1/27/2021

Prensa México miércoles 27 de enero de 2021



LA JORNADA
Acelera Cofepris el visto bueno a la vacuna Sputink V

Como parte del trámite para la aprobación del uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisó la información técnica-científica de su desarrollo, así como los resultados de los ensayos clínicos, y tuvo una opinión favorable, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. La evaluación del grupo de expertos forma parte del trámite administrativo para que el biológico pueda ser adquirido por el país. El funcionario comentó que antes de otorgar la autorización para su uso de emergencia está pendiente la revisión de los documentos entregados por el Fondo de Inversión Directa de Rusia.Por la mañana, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, aseguró que la próxima semana llegarán las primeras 200 mil dosis del inmunizante Sputnik V, de un total de 24 millones que comprará México. Señaló, incluso, que "está por firmarse el contrato para la compra de la vacuna rusa", así como establecer la fecha para hacer el pago, a fin de que en una semana lleguen las vacunas a territorio nacional.

CONTRAPORTADA
Emite Biden órdenes ejecutivas contra la desigualdad racial 

El gobierno de Joe Biden emitió una serie de órdenes ejecutivas y medidas para abordar el tema de la desigualdad racial en el sistema de justicia y vivienda, reafirmar la soberanía de las naciones indígenas y la anulación formal de la llamada política de "tolerancia cero" que fue empleada para separar de sus padres y secuestrar a más de 5 mil niños migrantes, mientras el nuevo presidente sostuvo su primer diálogo con su par ruso, Vladimir Putin, en lo que se pronostica será un giro menos amistoso en la política bilateral con Moscú. Biden firmó cuatro órdenes ejecutivas en torno a su promesa de abordar la injusticia racial, informó la Casa Blanca. Al firmar las órdenes, Biden recordó el caso de George Floyd, el afroestadunidense que murió cuando un policía se hincó sobre su cuello, caso que detonó manifestaciones masivas a nivel nacional. “Esos ocho minutos y 46 segundos que le quitaron la vida a George Floyd abrieron los ojos de millones de estadunidenses y millones en todo el mundo. Fue una rodilla sobre el cuello de la justicia y no será olvidado… marcó un parteaguas en la perspectiva de este país sobre la justicia racial”, comentó. También recordó que entre quienes asaltaron el Capitolio el 6 de enero estaban "supremacistas blancos" y que "ahora es el momento de actuar" sobre la crisis de la injusticia racial, una de las cuatro que sufre el país junto con la pandemia, la crisis económica y el cambio climático, que ha identificado como las prioridades de su gobierno.

EL UNIVERSAL
“Lavan” mil mdp de arcas de la CDMX en sexenio pasado

Cuatro contratos con un valor conjunto de 976 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México (Sefin) otorgó durante el pasado sexenio, firmados entre finales de 2017 y el primer semestre de 2018, se adjudicaron para funciones que la institución había hecho internamente y sin costo desde el año fiscal de 2014. El ente capitalino encargado de la recaudación de impuestos subcontrató empresas para realizar la solicitud de devoluciones sobre el pago de impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los trabajadores de la CDMX. Según documentos federales en posesión de esta investigación, los contratos fueron adjudicados a cuatro empresas. Las compañías beneficiadas se relacionan a su vez con otras ocho por direcciones, socios y números telefónicos. Las 12 empresas movieron en 2018 más de 1,500 millones de pesos entre ellas con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Ginebra, Suiza. El primero de los contratos se firmó cuando Miguel Ángel Mancera todavía ocupaba la jefatura de gobierno de Ciudad de México y Miguel Ángel Vásquez, el que sería su último jefe de gabinete, era subsecretario de Desarrollo y Capital Humano en la Sefin. Vásquez está actualmente en prisión, acusado de delitos cometidos por servidores públicos y desvío de fondos. Durante el periodo en los que se otorgaron los otros tres contratos el cargo de Vásquez lo ocupaba Antonio Paz García, su concuño. José Ramón Amieva había sustituido a Mancera, quien estaba en campaña para el Senado.  

MILENIO
Compara ONU los 19 calcinados con la matanza de San Fernando

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos comparó el hallazgo de este fin de semana de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas, presumiblemente migrantes guatemaltecos en su mayoría, con la masacre de San Fernando de 2010, donde fueron asesinados 72 migrantes. “Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas. De acuerdo con la información recibida, al menos varias de las víctimas serían guatemaltecas”, apuntó mediante un boletín el representante México, Guillermo Fernández-Maldonado. “Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, señaló la ONU-DH. El funcionario destacó que “la falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas”, y esto los lleva a ser posibles víctimas de “graves violaciones” de los derechos humanos.

EXCÉLSIOR
Crimen organizado trafica con oxígeno

Ante la escasez de oxígeno y la alta demanda debido al incremento en los casos de covid-19, el gas medicinal incluso es traficado por la delincuencia organizada, admitió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Al encabezar la conferencia matutina en lugar del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que han recibido denuncias de tanques de oxígeno falsos que se ofertan en el mercado negro. “Sí, hemos tenido un problema muy serio, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno”, reconoció. Ante esta problemática, el gobierno decretó la autorización expedita para proveedores de oxígeno con fines medicinales, la cual entró en vigor desde el pasado lunes, informó Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

EL HERALDO
Aplica la 4T vía fast track a Sputink V

El gobierno de México está listo para recibir la próxima semana un cargamento de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, de las 24 millones de dosis pactadas entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, el pasado lunes. Dicho medicamento aún no es aprobado por la Organización Mundial de la Salud, ni por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés), pero se confía en que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue la llamada autorización para su uso de emergencia en las próximas horas. En la mañanera, la segunda sin el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, dijo que ayer en la reunión de seguridad se estableció la logística para el transporte de las vacunas, y ahora se analizan aspectos técnicos.

REPORTE ÍNDIGO
Recuperación incierta

El reto más importante para México en 2021 será revertir la pérdida masiva de empleo derivada de la pandemia por COVID-19 y todas las implicaciones que esto ha provocado. De acuerdo con las estimaciones anuales de la séptima edición del Observatorio de la OIT: “La COVID-19 y el mundo del trabajo”, el año pasado la cantidad de horas laborales a escala mundial se redujo en un 8.8 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2019, lo que equivale a 255 millones de empleos de tiempo completo. Una pérdida aproximadamente cuatro veces mayor que la que provocó la crisis financiera de 2009. Esta realidad obedece a la reducción de horas de trabajo de personas ocupadas y a la disminución “sin precedentes” del nivel de ocupación que afectó a 114 millones de individuos.

LA RAZÓN
Oxígeno, solo para la mitad de los pacientes en zona metropolitana

Después de 42 días, la mamá de Mariana Cruz salió de un hospital en la CDMX donde estuvo intubada por Covid-19; a pesar de que libró la peor parte, las secuelas que le dejó el virus en sus pulmones se quedarán con ella, ahora necesita 3 litros de oxígeno por minuto durante dos o tres meses más, el problema es que ya no hay. La renta de un tanque de oxígeno por un mes ya golpeó sus finanzas: le costó 5 mil pesos, sin contar el relleno por cada dos o tres días, que ronda los 2 mil; ya no puede pagarlo, aunque, dice, la cuestión ya ni siquiera es el dinero, los equipos para mantener con vida a un paciente que convalece de un cuadro grave de Covid-19 están agotados. La mitad de pacientes de Covid dados de alta anticipada en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y que requieren asistencia para respirar por medio de tanques de oxígeno, no alcanza a recibirlos; así lo revelan los resultados del programa Pre Alta Hospitalaria, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de la CDMX, para disminuir la saturación en nosocomios.

EL SOL DE MÉXICO
Profeco confirma crisis por oxígeno

La crisis nacional de oxígeno se manifiesta en la escasez de tanques en la Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino en el mercado y pidió a las empresas que venden oxígeno replantear su producción y colaboró en abrir la frontera norte del país para que se importe oxígeno y así disminuya la presión de la producción en el centro. Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó que han acordado con Infra, Medigas y Air Liquide que cedan 70 por ciento de su producción de oxígeno industrial al medicinal y convocaron a la ciudadanía a regresar los tanques guardados para apoyar a las familias que necesitan recuperarse de Covid-19. Por ello, esta semana inició la campaña #DevuelveTuTanque #PorAmorALaVida. 

REFORMA
Toma el crimen ¡hasta oxígeno! 

En la búsqueda de tanques de oxígeno, las familias con pacientes contagiados de Covid no sólo se enfrentan al desabasto, sino a fraudes en páginas de internet, al riesgo de que les vendan el producto químico industrial en lugar del medicinal y ahora también al crimen organizado, que incursionó en el robo de tanques para su distribución en el mercado negro.

EL FINANCIERO
Ola optimista en previsiones económicas

La economía mexicana repuntará a 4.3 por ciento en 2021, estimó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). La previsión es mayor en 0.8 puntos a la presentada en octubre del año pasado, donde expuso que el avance sería de 3.5 por ciento. El resultado está apoyado en las mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos, que se estima crezca 5.1 por ciento este año, 2 puntos más que lo previsto anteriormente, según el reporte Perspectivas Económicas Mundiales. 

EL ECONOMISTA
FMI, optimista, sube pronóstico del PIB para México en 2021

La recuperación de México viene en dos velocidades. De la demanda externa y exportaciones; por su parte la velocidad doméstica está supeditada a lo que pasa en Estados Unidos y sus estímulos económicos adicionales. La economía mexicana registrará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.3%, impulsada por la demanda externa y exportaciones de Estados Unidos estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta expectativa incorpora una corrección al alza sobre el pronóstico que tenían los economistas del Fondo Monetario de 3.5% en octubre pasado y se acerca a la previsión considerada por la Secretaria de Hacienda en el Presupuesto Federal, que prevé un rebote de 4.6% para este año.

1/26/2021

Prensa México martes 26 de enero de 2021



LA JORNADA
Acuerdan AMLO y Putin masivo envío de la vacuna rusa

El gobierno de Rusia enviará en los próximos dos meses 24 millones de dosis de su vacuna Sputnik V contra el Covid-19. Con el fin de concretar ese proceso, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comenzará con las gestiones tendentes a que el biológico ruso llegue lo más pronto posible al país, para lo que contará con el respaldo de la administración de la nación europea. Así lo acordaron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quienes tuvieron una llamada telefónica en la que avanzaron en las negociaciones para que el antídoto desarrollado en aquella nación sea adquirido por el gobierno mexicano y llegue a la brevedad..López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informaron en sus cuentas de Twitter sobre el acuerdo alcanzado con el fin de que la vacuna rusa sea otra de las opciones para México..Por noche se dio a conocer un comunicado del gobierno ruso en el que se señala que ambos mandatarios discutieron además estrategias para contrarrestar la propagación del virus y la posibilidad de enviar médicos mexicanos para su especialización en Rusia.

CONTRAPORTADA
Bajó en México el ritmo de crecimiento poblacional: Inegi

Hasta el año pasado había 126 millones 14 mil 24 habitantes en México, según el Censo de Población y Vivienda 2020. Es, así, el undécimo país más poblado del mundo y entre sus residentes poco más de la mitad, 51.2 por ciento, son mujeres y 48.8 por ciento hombres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la década pasada la población creció al menor ritmo en un siglo, a una tasa de 1.2 por ciento; cayó la fecundidad, dado que el promedio de hijas e hijos nacidos vivos de mujeres de 12 años en adelante fue de 2.1 durante 2020, respecto al 2.3 de 2010, y la población es cada vez de mayor edad. Hay más de 15 millones de personas por arriba de 60 años y la mediana de edad es de 29 años, cuando una década atrás era de 26 y de 22 años en 2000. "Se está estrechando la base de la pirámide (de población). Como producto del envejecimiento que ocurre en el país, ahora hay proporcionalmente menos personas jóvenes y más de edades mayores. En 2000, 61 por ciento de la población tenía menos de 30 años y ahora este grupo de la población es de 50 por ciento. En el otro extremo, los mayores de 60 eran 7 por ciento y ya para 2020 exceden 12 por ciento de la población", expuso en conferencia de prensa Julio Santaella, presidente del Inegi.

EL UNIVERSAL
La 4T fija reglas a estados e IP para vacunas

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para que estados y sector privado puedan comprar la vacuna contra el Covid-19, el gobierno federal presentó un acuerdo en el que se detallan los lineamientos que deberán reunir los interesados, los cuales deberán sujetarse a las reglas del plan nacional de vacunación elaborado por la Federación. El acuerdo —firmado por Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa) y que tras ser publicado anoche en el Diario Oficial de la Federación entró en vigor—, informa que los estados y las empresas privadas que desean comprar, distribuir y comercializar la vacuna contra el coronavirus deberán mostrar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México, así como detallar la cantidad de dosis adquiridas. Además, tendrán que respetar el calendario, la prioridad por grupos de personas para evitar duplicidad y deberán ser ellos, con sus propios recursos económicos, quienes paguen las dosis de inoculación.

MILENIO
López-Gatell, Ebrard y Tatiana, confinados; AMLO tuvo febrícula 

Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, respectivamente, así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se encuentran en confinamiento preventivo, luego de que mantuvieran contacto cercano con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ahora solo ha presentado síntomas leves como febrícula, resultado de su contagio de covid-19. Los funcionarios dieron a conocer por separado que se mantendrán aislados, en tanto se descarta por completo un probable contagio del virus, ya que hace unos días los tres participaron en distintos actos y reuniones al lado del jefe del Ejecutivo federal. Ayer lunes, López Gatell detalló que el mandatario solo presentó síntomas leves el domingo, entre ellos febrícula, un aumento temporal de la temperatura, y confirmó que se encuentra también en confinamiento por haber estado en contacto con López Obrador.

EXCÉLSIOR
Somos 126 millones de mexicanos: Inegi

En México, hasta el año pasado, la población ascendió a 126 millones 14 mil personas, de las cuales 15 millones tienen 60 años o más, lo que las coloca como población prioritaria para ser vacunada contra covid-19. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020. De acuerdo con los datos, del total de la población en el país, 64 millones 540 mil personas son mujeres (51.2%) mientras que 61 millones 473 mil son hombres (48.8%). Entre la información dada a conocer ayer por el instituto, destaca que el número de habitantes en México crece a una tasa promedio anual de 1.2%, así como el envejecimiento en población, representado en el estrechamiento de la pirámide de población, debido a que existen menos personas jóvenes y más personas mayores.

EL HERALDO
Pacta Rusia destinar 24 millones de vacunas 

Con la llamada telefónica del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo ruso, Vladímir Putin, se triplicó la adquisición de dosis de la vacuna Sputnik V, al pasar de siete millones 400 mil, a 24 millones. Según el plan de entregas de vacunas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano esperaba que a partir de ayer llegaran al país 7.4 millones del reactivo ruso; sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que será hasta febrero. "Lo deseable y aparentemente muy posible es que empecemos a tener vacuna en febrero, en marzo y abril", enfatizó.

REPORTE ÍNDIGO
Condena de muerte

Debido a la falta de una estrategia articulada del Gobierno federal, la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California agoniza. De no atender urgentemente las causas de su enfermedad, morirán especies endémicas como la vaquita marina y los pobladores de la región se hundirán todavía más en la pobreza y en la falta de oportunidades. Desde 1985 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) reconoció a la región de más de 86 mil hectáreas como patrimonio de la humanidad debido a las especies que ahí viven. Veinticuatro años después, a inicios de 2019, la UNESCO inscribió al Alto Golfo de California en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

LA RAZÓN
Trimestre más letal: ya son 150,000 decesos

Ayer reportaron 659 muertes más con lo que suman 150,273; en últimos 100 días perecieron más de 50 mil personas; México es cuarto lugar mundial en fallecimientos por Covid-19; sólo debajo de EU, Brasil y la India; van 11 meses de pandemia. La segunda ola por Covid-19 ha sido la más letal de la pandemia en México, pues en los últimos tres meses y medio fallecieron 54 mil 703 personas; esto representa 36.4 por ciento del total de decesos que, ayer, rompieron la barrera de los 150 mil, en un país en el que peregrinar por una cama de hospital o por oxígeno se está convirtiendo en una escena de todos los días. De acuerdo con una revisión a los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) realizada por La Razón, el ritmo de muertes volvió a incrementarse en la semana del 11 al 17 de octubre, cuando se registraron dos mil 450 defunciones. A partir de esa fecha el alza no ha parado en los últimos días. Las cifras de la DGE también revelan un segundo repunte luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

EL SOL DE MÉXICO
Clonan la imagen de fuerzas de seguridad

Al escuchar las detonaciones, los vecinos de la unidad habitacional se inquietaron y llamaron al número de emergencias. Enseguida el Centro de Control y Comando (C2) Oriente emitió la alerta y envió una patrulla a la calle Santa Teresa, en la colonia Tepalcates, Iztapalapa, en la Ciudad de México. Al arribar los policías, algunos habitantes contaron que había un sujeto armado en el estacionamiento. Cuando el hombre notó la presencia policial, emprendió la huida e intentó ingresar a su departamento. Sin embargo, antes de cruzar la puerta fue detenido. La sorpresa de los agentes no fue el arma que portaba el sujeto, sino que en el interior observaron a simple vista cartuchos de diversos calibres, estupefacientes, cargadores de armas y granadas de humo. Aquel 15 de abril de 2020 también encontraron chalecos antibalas con insignias del Ejército mexicano y una camisola de la Policía Federal (PF), apócrifas.

REFORMA
Amplían vacunas, pero...

El Gobierno federal amplió su catálogo de vacunación al considerar la llegada de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, sin embargo, todos los proyectos de inmunización a los que ha apostado se encuentran atorados.

EL FINANCIERO
Signos de cansancio en la recuperación

La actividad económica en México se mantuvo en noviembre del año pasado en la senda de desaceleración y los expertos advierten el riesgo de una contracción por las nuevas restricciones al incremento en los contagios por coronavirus. El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en el onceavo mes de 2020 un incremento de 0.9 por ciento en su comparación mensual, según el Inegi, lo que fue su menor alza desde junio.

EL ECONOMISTA
Producción de crudo, en su peor nivel de los últimos 41 años

La menor extracción de aceite desde 1979 reflejó el impacto del recorte productivo de México acordado en el seno de la OPEP; el registro nacional hiló 16 años de descensos. El desliz del año pasado fue, no obstante, el menor desde el observado en el 2012 (-0.2%), fue inferior al del 2019 (-7.2%) y se quedó lejos del retroceso de 9.5% del 2017.