9/19/2009


En San Lázaro, el reparto del pastel
JESUSA CERVANTES


México, D.F., 20 de septiembre (apro).- A una semana de que venza el plazo para constituir las comisiones de la Cámara de Diputados, en el PRI concluyen los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas. La peleada comisión de Presupuesto, lugar de donde saldrán 57 mil millones de pesos para los gobiernos estatales, parece que ya tiene presidente.

El pasado jueves, mientras el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont defendía lo indefendible: el honor de los militares que han asesinado a civiles en diversos retenes del país, entre el pleno, en la zona de las curules más exclusivas, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes anunciaba el cierra de una de las negociaciones.

Uno a uno, Beatriz Paredes llamó a quienes pelean las comisiones. Primero llegó Oscar Levín Coppel, quien deberá asumir la orden de su jefa: dejar Hacienda al PAN con Mario Alberto Becerril Pocoroba al frente, el especialista en asuntos fiscales y quien hace algunos años defendió con ahínco la inocencia del priista Rogelio Montemayor de las acusaciones que los panistas le hacían sobre el desvío de mil 500 millones de pesos de PEMEX para la campaña presidencial del año 2000. Resuelto el tema Levín, la presidenta del PRI llamó a Alberto Cano Velez, hombre de todas las confianzas de Manlio Fabrio Beltrones y quien entre todos los aspirantes ha sido el único que ha participado en la elaboración de un presupuesto federal.
Luego de algunos minutos, Cano Veléz se retiró silencioso de la exclusiva zona. Al minuto, el lugar al lado de Beatriz Paredes fue ocupado por el elegido, Luis Videgaray a quien lo acompaña el sello de Protego, la consultora predilecta de priistas. –también de nuevos perredistas como Marcelo Ebrard--, y panistas, para que los asesore y reestructure sus deudas estatales. Videgaray, además de haber sido una pieza clave de Protego, --fungió durante los primeros cinco años como apoderado legal de la empresa--, forma parte del grupo de mexiquenses que han heredado la regla del grupo Atlacamulco: estar al lado del gobernador, sea quien sea, e impulsarlo para la candidatura presidencial. Así estuvo en la secretaria de Finanzas con el gobernador Arturo Montiel y luego ocupó el mismo cargo con Enrique Peña Nieto para ahora, desde la Cámara de Diputados, defender los presupuestos para los gobiernos estatales.
Todo indica que Videgaray será el nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto. A pesar de ello el grupo de Beltrones no se da por vencido; ya Cano Veléz, pregona que de todos, él es quien más sabe de presupuesto y más experiencia tiene, y es cierto, trabajó en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto durante el salinismo, el zedillismo, y fue el encargado de elaborar el presupuesto federal del año 2004. Quienes sí han aceptado su derrota son algunos otros gobernadores, por ejemplo, el de Veracruz, Fidel Herrera quien pretendía encabezar la comisión de Prepuesto con el diputado Javier Duarte Ochoa ya movió sus intereses hacía las comisiones de Energía y de Desarrollo Social. Ahí, el gobernador pretende que las cabezas sean Sergio Quiroz y José Yunes. Otro que ya movió sus piezas es el propio coordinador de la bancada priista, Francisco Rojas quien en definitiva pretende que la Comisión de Vigilancia, --a la cual por cierto dotarán de nuevas atribuciones--, quede en su área de control.
Ahí, Rojas impulsa al tamaulipeco Baltasar Hinojosa, quien por cierto en el 2003 formó, junto con Rojas, parte de la burbuja de Elba Esther Gordillo durante el efímero paso de la maestra por la coordinación de los legisladores priistas. Que el coordinador pretenda la comisión de Vigilancia es bien visto por muchos diputados, los de tierra como gusta que les llamen, pues ahora sostienen que un coordinador "debe tener posiciones importantes con las cuales operar y vigilancia es una de ellas". Vigilancia será una comisión que retomará su fuerza en esta Legislatura pues con las nuevas atribuciones que el mismo Rojas pretende darle, deberá trabajar más coordinadamente con la Auditoria Superior de Vigilancia, a donde por cierto se espera que llegue en un par de meses una de las piezas del diputado Emilio Chuyaffet Chemor, el actual secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Belchez.
Y para evitar conflictos, el propio Chuayffet Chemor quien en un principio pretendió pelear las comisiones de Gobernación o Puntos Constitucionales, ahora dice a quien lo quiere oír, sobre todo los operadores de Beatriz Paredes, que "ya no voy a pelear nada". Seguramente así será pues con la ASF tiene más que suficiente para operar. Otra de las comisiones importantes para el PRI es Justicia, donde el último procurador con Carlos Salinas de Gortari, Humberto Benitez, está más que apuntado. Y mientras algunos diputados priistas siguen en la pelea por las comisiones, otros atienden a cada llamado que les hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar la propuesta del mal llamado impuesto contra la pobreza del 2% Dicen los que saben, que sus gobernadores andan muy interesados en analizar a detalle los beneficios que ese 2% les daría a sus estados.
El rumor de que la Confederación Nacional de Gobernadores, la Conago, que encabeza el duranguense, Ismael Hernández Deras y el coordinador de la comisión de Hacienda, el chihuahuense, José Reyes Baeza Terrazas, cabildean a favor del 2% toma cada día más fuerza en los pasillos del Poder Legislativo. Habrá que esperar, pero como dicen, nada es descartable, sobre todo si recordamos que el próximo año habrá elecciones para gobernador en 10 estados.

Por unas fuerzas armadas a salvo del escarnio
Jorge Carrillo Olea


Pide Gómez Mont buena fe al evaluar el trabajo de las fuerzas armadas. Lo primero que surge del apremio es que los legisladores en sus trabajos pueden actuar de mala fe, prejuiciados y hasta malintencionados. Grave error de procedimiento. Por algo la Constitución señala los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ello (artículo 61).

Y no puede el secretario cargar la responsabilidad de cualquier hecho noticioso al cuerpo legislativo, cuando es en el seno del Poder Ejecutivo donde se originan los hechos.

Efectivamente, las fuerzas armadas hoy están en tela de juicio por la sociedad, pero no por causa de ellas mismas, sino por la responsabilidad de quienes las mandan, o mejor dicho, del que las manda políticamente: el presidente de la República.
Quizá sea posible que el secretario de la Defensa Nacional tenga razón al defender el fuero de guerra, pero para qué defender algo cuya eficacia y legitimidad ha sido puesta en duda por múltiples organismos internacionales y por voces de juristas nacionales de indiscutible probidad y sabiduría. Para qué defender algo que con el tiempo ha perdido legitimidad, si hay mecanismos más abiertos, eficaces y transparentes. La claridad en los juicios no daña, sino fortalece la respetabilidad de la vida militar.

Si las reales o supuestas violaciones se dan en los operativos en que participan militares y el secretario cree calmar las aguas asegurando que dichos operativos realizados por las fuerzas armadas cesarán en la medida en que se fortalezcan y depuren las policías locales, ¿que no saben el Presidente y el secretario que dichas policías están cada día peor y que la continuada degradación se da en el enfrentamiento de las más altas jerarquías? ¿Qué nadie les dice la verdad? ¿O por qué mienten?

Siguiendo la lógica de su discurso, lo que nos está pidiendo es resignación. Porque no es concebible que haya ningún grupo social o individuo, ni siquiera él, que piense que por dónde vamos, vamos para bien y pronto. Tampoco ha calculado el secretario Gómez Mont cuál es el estado anímico del Ejército, el nivel de su moral y cómo su sicología se viene transformando día a día. Esto puede estimarse por el impresionante número de deserciones y de éste, cuál sin temor alguno, se pasa al enemigo, como se ha comprobado. Tampoco puede menospreciarse la posibilidad de que el narco en un movimiento al revés, esté infiltrando las filas de las fuerzas armadas.

Así, la buena fe que salvaguarde el prestigio de las fuerzas armadas del escarnio no es tarea del Legislativo ni de los medios ni de la sociedad. Es del Poder Ejecutivo.
hienca@prodigy.net.mx

Las noticias de Cimac....



Niñas y mujeres, las más afectadas
Prevén aumento en el número de pobres del país

CIMAC México, DF.- A consecuencia de la crisis económica la cantidad de personas pobres en el país, conformada sobre todo por mujeres y niñas, aumentará “al menos” hasta 2010, pues es una problemática “muy fuerte” que no se puede erradicar sólo con políticas compensatorias como las que lleva a cabo el gobierno federal, advirtió Alfonso Salazar Arriaga, representante adjunto en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
más información

En una de las entidades con mayor índice de feminicidio
Continúa sin resolverse el caso de Nadia Alejandra
CIMAC México, DF.- Después de más de cinco años de litigio, a fines de este mes Felipe Landeros, juez Tercero de lo Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, emitirá su veredicto sobre el asesinato de Nadia Alejandra.
más información

Piden transparencia en la selección del Ombudsman capitalino
más información

NACIONAL
Casi inminente, la ratificación de Chávez Chávez
más información

INTERNACIONAL
El aborto es ya inconstitucional en República Dominicana
más información

En Yucatán, exentan de penalización tres causales de aborto
CIMAC Mérida, Yucatán.- La mejor arma contra las reformas aprobadas en 15 entidades federativas que protegen la vida desde el momento de la concepción y/o fecundación, es la información de las mujeres para poder defender sus derechos sexuales y reproductivos.
más información

El Consejo de Estado español propone que en caso de "grave conflicto" las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin informar a sus padres. Indígena guatemalteca sufría esclavitud y violencia en casa de un ex diputado del Frente Republicano...

De la redacción

EL CONSEJO DE ESTADO ESPAÑOL PROPONE QUE EN CASO DE "GRAVE CONFLICTO" LAS ADOLESCENTES DE 16 Y 17 AÑOS PUEDAN ABORTAR SIN INFORMAR A SUS PADRES
Madrid, España.- El Consejo de Estado recomienda al gobierno que en su proyecto de ley del aborto otorgue a las adolescentes de 16 y 17 años la última palabra sobre si desean interrumpir el embarazo, pero reconociendo el derecho de los padres a ser informados de la decisión. Con una salvedad: si la adolescente argumenta que para ella sería un grave problema informar a sus padres, quedaría exenta de esta obligación, informa el diario El país.

La anterior es la propuesta que hacen los consejeros en el dictamen aprobado el jueves pasado por unanimidad en la comisión permanente y que ya se remitió al Ministerio de Igualdad.

"Si la menor de edad expusiera fundadas razones que hicieran suponer que el hecho de informar a sus padres puede desencadenar un grave conflicto entre su decisión y la que pudieran eventualmente aconsejar los titulares de la patria potestad, será suficiente su declaración", señala el dictamen. En caso de que se produzca un conflicto entre una menor de entre 12 y 15 años y sus padres, sería necesaria la intervención judicial.

El Consejo de Estado avala la constitucionalidad del sistema de ley de plazos que plantea el gobierno y señala que "no es incompatible con la interpretación que el Tribunal Constitucional dio al artículo 15 de la Constitución", que señala que "todos tienen derecho a la vida", pero en ese "todos" no se incluye al feto, que sí se considera como un "bien jurídico protegido".

El dictamen recomienda, sin embargo, que el gobierno reconsidere el plazo de 14 semanas para permitir el aborto libre y señala que "podría ser conveniente" reducirlo a 12, para equiparar a España con la mayoría de los países de la Unión Europea.

Sobre la oportunidad de reformar la actual ley del aborto, el Consejo de Estado señala el fracaso de la normativa actual que, a pesar de tener una intención claramente restrictiva, ha convertido a España en un "paraíso de turismo abortista" y en el lugar donde más se practican los abortos en toda la Unión Europea.

INDÍGENA GUATEMALTECA SUFRÍA ESCLAVITUD Y VIOLENCIA EN CASA DE UN EX DIPUTADO DEL FRENTE REPUBLICANO
Guatemala, Guat.- Candelaria Acabal, de 24 años de edad, permaneció nueve años como trabajadora de casa particular en la residencia del ex diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Manuel Rodríguez, en Santa Cruz del Quiché, Quiché, en condiciones de violencia extrema, violaciones sexuales y esclavitud, según denunció recientemente a las autoridades locales.

De acuerdo con información de Cerigua, la sobreviviente fue requerida en la vivienda del ex parlamentario para realizar los quehaceres cuando tenía 15 años; desde el primer día fue objeto de constantes agresiones y golpes por parte de Marisol Natareno, esposa del congresista.

Acabal era sometida a tratos crueles y degradantes; en repetidas ocasiones la quemaron con la plancha, la golpeaban en diversas partes del cuerpo con los utensilios de la cocina o con alambres; Natareno también la obligaba a sostener relaciones sexuales con distintos hombres.

Según la denuncia realizada en el Ministerio Público y en la Alcaldía Indígena de Santa Cruz, los patrones le impedían la comunicación con su familia; fue el pasado 15 de septiembre cuando logró escapar del lugar y pedir auxilio a las autoridades.

Acabal presentó como evidencia las diversas heridas y golpes en la cara y en la espalda, además de una enfermedad venérea que sufre como consecuencia de las violaciones a las que fue sometida reiteradamente.

Las autoridades sospechan que existen más mujeres que sufren ese tipo de tratos en la residencia del ex diputado, por lo que llegaron a la vivienda para constatar la situación; sin embargo, las trabajadoras no quisieron declarar.

Jorge Vaca, representante legal de la familia Rodríguez, impidió que las otras trabajadoras mostraran algunos signos de violencia, se expresaran o fueran conducidas por los fiscales a las oficinas donde se toman las declaraciones, se informó.


ESPAÑA PIDE A LA ONU UN INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS EN SAHARA OCCIDENTAL
Sahara Occidental.- La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español aprobó una proposición de ley a favor de que Naciones Unidas redacte un informe sobre la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados en territorio argelino, informó afrol News.


La iniciativa demanda al Gobierno que haga gestiones a nivel bilateral y multilateral para que el Comité de Derechos Humanos de la ONU redacte el documento.

Todos los grupos parlamentarios votaron a favor después de que se aceptara dar marcha atrás a solicitud inicial de que fuera la misión que la ONU tiene desplegada en el Sahara Occidental la que se ocupara de velar por el respeto de los derechos humanos.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Exteriores aprobó por unanimidad una iniciativa a favor de que España apoye los tratados que rechazan la violencia sexual contra mujeres, niñas y niños como arma de guerra.

SE CELEBRARÁ EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COALICIÓN MESOAMERICANA POR LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD
México, DF.- Con el objetivo de establecer una alianza entre las organizaciones de la sociedad civil para incidir en las políticas públicas que sobre educación sexual se generen e implementen en México y Centroamérica, la Federación Internacional de Planificación de la Familia-Región Hemisferio Occidental (IPPF/RHO) y la Red Democracia y Sexualidad (Demysex) realizarán la Primera Reunión de la Coalición Mesoamericana por la Educación Integral en Sexualidad, informó Notiese.

El evento se llevará a cabo el 21 y 22 de septiembre en esta ciudad y acudirán representantes de organizaciones civiles centroamericanas con trabajo en vih/sida, derechos sexuales y reproductivos, participación juvenil y derechos de las mujeres para diseñar un plan que impulse y dé seguimiento en Mesoamérica a la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”.

El documento fue firmado por los ministros de Salud y Educación de América Latina y El Caribe en julio de 2008, previo a la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, a fin de que, a través de programas educativos y de salud, se reduzca el número de nuevos casos de la epidemia.

La Primera Reunión de la Coalición Mesoamericana por la Educación Integral en Sexualidad es impulsada por la IPPF/RHO y Demysex -organización civil mexicana que el próximo jueves cumplirá 10 años de trabajo en pro de los derechos sexuales y reproductivos-, e intentará fortalecer la capacidad técnica y política de los representantes de las organizaciones centroamericanas para incidir en políticas públicas.

El próximo lunes 21 se realizará una conferencia de prensa en la que participarán representantes del gobierno mexicano, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones civiles para presentar a la Coalición Mesoamericana por la Educación Integral en Sexualidad.

Los periodistas pal café.....





Enrique Galván Ochoa: Dinero
¿Abatirá el impuesto antipobreza a la pobreza o es un pretexto para bolsear a los contribuyentes? El 96 por ciento de los encuestados de esta semana se pronunció en contra del nuevo gravamen de 2 por ciento propuesto por el gobierno federal al Congreso. En contraste, 4 por ciento opina que sólo una parte se emplearía contra la pobreza. Apenas nueve personas se inclinaron en favor del nuevo impuesto.
Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México. Ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 94 por ciento. Un número importante envió sus argumentos además de su voto. En las líneas de enseguida aparecen algunos fragmentos. Los textos completos pueden ser leídos en el foro.
Opiniones
¿El IVA para abatir la pobreza? Más bien es para hacernos más pobres. Ahora sí vamos a recordar muy bien el IVA. IVA a comer, IVA a vestir, IVA a viajar.
Jesús García Gómez/Guadalajara


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
No deben echarse las campanas al vuelo por haber sido postergada la construcción de la hidroeléctrica La Parota, en el municipio de Acapulco, Guerrero. La suspensión temporal de los trabajos se debe, según información oficial, a la crisis económica que enfrenta el país. Así es que, por lo pronto, uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio de Vicente Fox no se llevará a cabo, lo cual no indica que esté cancelado ni que el gobierno federal, por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya desistido.
A partir del anuncio de la construcción de la hidroeléctrica se integró el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), movimiento de comuneros de la región que logró, gracias a la fuerza y determinación para defender sus tierras, que pararan los trabajos que la CFE había comenzado. Hoy, luego de que fue anunciada la suspensión, los campesinos llaman a mantener la vigilancia y a no confiarse, pues las autoridades de Acapulco insisten en que la obra se reactivará el próximo año, cuando las finanzas nacionales se hayan recuperado.
El multimillonario proyecto de la presa tiene prevista la inundación de 17 mil hectáreas de tierras cultivables de los bienes comunales de Cacahuatepec, localidad ubicada al norte de la zona urbana de Acapulco, con lo que desaparecerían aproximadamente 30 pueblos, 25 mil campesinos serían afectados de manera directa y más de 70 mil de forma indirecta.
El Cecop recibió con escepticismo la noticia de la postergación de las obras (que algunos medios alternativos difundieron, como la cancelación de la misma, dando por hecho el triunfo del movimiento). El Consejo advirtió que se trata de un buscapiés del gobierno federal, por lo que llamó a la sociedad civil nacional a mantenerse alerta y a los comuneros a no confiarse.
La posibilidad de que los defensores de las tierras se queden dormidos después de la noticia, es muy preocupante, pues el propio gobierno ha reiterado que el proyecto no se ha tirado a la basura. De acuerdo con el programa de la CFE, los trabajos deberían haber empezado en abril pasado sobre el río Papagayo, para concluirse el 30 de agosto de 2015, con una inversión de mil 100 millones de dólares.
En 2003, en silencio criminal y sin contar con autorización de las comunidades ni con el permiso de la Semarnat, la CFE ingresó a Cacahuatepec con la maquinaria para ampliar caminos, rastrear, realizar perforaciones y talar árboles. Los gobiernos federal y estatal impulsaron falsas asambleas y hasta falsificaron firmas para obtener los permisos. De nada les sirvió, pues el movimiento en contra de La Parota se consolidó y más de seis años después sigue vigente.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
En la semana que concluye, un diputado tricolor recurrió a lo dicho por un feroz (ex) crítico del sistema para que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, registrara lo extremadamente limitado que resulta el recorte al gasto burocrático propuesto por el inquilino de Los Pinos, y tomara nota del verdadero objetivo del paquetazo económico 2010. El legislador citó al referido (ex) critico del sistema: “para que el gobierno cuente con suficientes recursos para enfrentar la crisis económica, es necesario un recorte de 30 por ciento a los gastos asignados a todas las secretarías de Estado… El aumento de impuestos y de precios y tarifas del sector público, muy por encima de los incrementos salariales anunciados, indica que el gobierno ha optado por cargar el peso del sacrificio fiscal en los contribuyentes y en los trabajadores”.
Pues bien, se desconoce si Agustín Carstens se dio por enterado, pero lo que sí se sabe es que el (ex) crítico del sistema citado por el legislador tricolor dijo lo que dijo casi tres lustros antes (14 de abril de 1995), y que no fue otro que el actual inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa, el mismo que ahora procede exactamente en sentido contrario de lo que tanto cuestionó en aquella ocasión, actitud que, por lo demás, se ha convertido en norma, y el paquetazo 2010 da puntual cuenta de ello, pero no sólo en su caso, sino en el del partido político al que dice pertenecer.
La historia es canija, y casi 15 años después la señora regala una oportunidad de oro al Partido Acción Nacional para que reivindique lo que tanto defendió (cuando menos en el micrófono) luego de que el entonces presidente Ernesto Zedillo presentó su iniciativa de incrementar la tasa de IVA en un modesto 50 por ciento (de 10 a 15 por ciento), y la mayoría priísta la aprobó, con la roqueseñal de cereza en el pastel.
¿Quince años atrás qué decía y qué defendía el PAN en aquellos momentos en los que abiertamente rechazaba la propuesta zedillista de más impuestos? Va un rápido recuento, no sin antes advertir que las coincidencias entre aquellos tiempos y los actuales no son meras casualidades. Va pues:
“Acción Nacional ha rechazado invariablemente la política económica del gobierno tanto en su modelo como en sus programas, que ya han generado una crisis recurrente que ha afectado al pueblo de México, inhiben la posibilidad de un desarrollo humano y justo, y que por el contrario ha provocado un gran costo social. Hoy existe solamente una realidad, querámosla o no, el ingreso personal de la inmensa mayoría de los mexicanos es muy bajo, el desempleo abunda, la carestía nos castiga, la micro, pequeña y mediana empresa está en quiebra o a punto de cerrar. Tenemos una mayor carga tributaria, tasas de interés altísimas, un gasto público sin ajustarse y todo esto derivado de una política errática y aún indefinida.
“La situación que hoy se pretende corregir por parte del gobiern se generó a partir de un proyecto económico equivocado, que más que fomentar una economía sana, floreciente y generadora de desarrollo, ha ocasionado una economía lesiva que ha puesto en grave crisis a la planta productiva nacional. El costo de la crisis ya no puede ser trasladado a la sociedad como hasta hoy, debe corresponder al gobierno absorber la mayor parte de ella. En este modelo que nos propone el Ejecutivo no vemos el sacrificio del sector público, únicamente observamos el sacrificio del pueblo y subrayamos que entre más se empobrece el pueblo, en sentido inverso o directamente proporcional, el gobierno también se debilita. La modificación fiscal afecta con mayor rudeza, desproporción e iniquidad a las clases marginadas... es inflacionaria, disminuye el poder adquisitivo del pueblo, provoca un desorden en la regulación de precios… Hoy todos los sectores sociales sienten y viven los efectos de esta crisis hasta llevarnos a una situación de emergencia.
“Cuando un pueblo se siente bien gobernado, es capaz de aceptar los mayores sacrificios y afrontar los más grandes desafíos. Pero cuando la desconfianza, la imposición, la incomprensión de una medida de gobierno no le convence, simplemente el pueblo la rechaza. Es sabido que estos programas con diferentes definiciones técnicas, sólo han beneficiado a unos cuantos privilegiando el interés particular sobre el general y han socializado la deuda y los costos de los errores del gobierno. Así pues, es tiempo de rectificaciones históricas, ya que no es posible seguir construyendo el destino nacional con base en proyectos ideales de nación, sujetos a caprichos sexenales, despreciando el sentir de la nación real. Hoy, todos estamos pagando el precio de estas oligarquías sexenales. La falta de sensibilidad política para la adecuación de estos compromisos puede derivar en consecuencias todavía más dañinas a la nación. Estamos convencidos que la crisis no sólo es económica, sino política. Hoy estamos frente a la realidad de un gobierno que ha sido desobediente, que no supo escuchar y que no quiso actuar.
“El gobierno se lava las manos, y hoy el pueblo de México, como siempre, tiene que pagar la factura… El Ejecutivo federal nos propone que aprobemos modificaciones (fiscales) a pretexto de garantizar la estabilidad (que se aseguraría si no existiera la impunidad de quienes han manifestado actos delictivos en contra de la seguridad y el patrimonio nacional), confianza (que se tendría si los ex mandatarios no poseyeran esas fortunas multimillonarias), crecimiento (que se lograría si los compromisos históricos de que el gobierno reduzca su gasto y su estructura burocrática se llevaran a cabo), seguridad económica (que estaría presente si al pueblo se le informase verdadera y oportunamente y si el compromiso de simplificar el régimen fiscal se hubiera llevado a cabo)… Hoy se recomienda la restructuración de cuatro secretarías de Estado, lo que nos permite concluir que las propuestas se toman en consideración sólo en los casos de emergencia. El sacrificio que se le solicita al pueblo de México es para pagar la mala administración y la mala conducta del gobierno… ¿Cuál es el objeto de seguir apoyando un programa que ha fracasado rotundamente?”.
Bien, ya es hora de reivindicarse.
Las rebanadas del pastel
De manteles largos por sus cinco lustros, enormes, esforzados, creativos, fructíferos, solidarios. Veinticinco años cumple hoy la más bella del periodismo nacional. ¡¡¡Salud por La Jornada!!! , por su primer cuarto de siglo y los muchísimos más que la esperan. Un enorme y apretado abrazo, con su respectiva felicitación y celebración, para la comunidad jornalera (accionistas, trabajadores y lectores). Un abrazo para todos nosotros.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

25 años de principios
Hoy hace 25 años salió a la circulación la primera edición de La Jornada, como expresión de un proyecto para dar visibilidad informativa a los amplios sectores de la sociedad mexicana que, en la penúltima década del siglo pasado, desmentían la imagen de país unánime, armonioso y prácticamente exento de conflictos sociales y políticos que presentaba el discurso oficial y que se repetía, sin cambios, en el conjunto de medios sometidos al poder público.
Continuar

El Correo Ilustrado
Bienvenida y felicitación
La comunidad del Instituto Politécnico Nacional felicita a La Jornada por su 25 aniversario. Nuestra misión es idéntica. El artículo 1º de nuestra Ley Orgánica nos manda lograr y desarrollar la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y alcanzar el progreso social de la nación, de acuerdo con los objetivos de la Revolución Mexicana (tómese ello en cuenta al designar al nuevo director general).
Continuar

Jorge Carrillo Olea: Por unas fuerzas armadas a salvo del escarnio


Genaro David Góngora Pimentel: Constitución y derechos sociales
Los derechos sociales no son una concesión graciosa de las autoridades; son un patrimonio que todos debemos defender Foto Jesús Villaseca


Ilán Semo: ¿Impuesto o tributo?
El colapso financiero de 2008 mostró, una vez más, lo frágil que puede ser la economía capitalista. En rigor, ningún gobierno estaba preparado para hacer frente a un tsunami bursátil de esa envergadura y –a casi un año de distancia– muy pocos han encontrado la manera de impedir que sus consecuencias productivas y sociales sigan agravándose. Las principales economías del mundo continúan paralizadas y las tasas de desempleo se acercan a las de 1929. Y sin embargo, las cosas han cambiado bastante desde aquel fatal año. Los seguros de desempleo en Europa y Estados Unidos y los sistemas públicos de asistencia médica y social han impedido, al parecer, que la crisis se transforme en una catástrofe humana; la expulsión de emigrantes hacia sus países de origen proporciona empleos (no muy atractivos, pero empleos al fin y al cabo) a quienes perdieron el que tenían; y los niños, los jóvenes, las madres solteras y los ancianos siguen recibiendo atención del tan defenestrado Estado de Bienestar.
Continuar

Miguel Concha: Trata de personas
Durante la presentación en el Senado del primer Diagnóstico nacional sobre la trata de personas y la vulnerabilidad de este delito en México, realizado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Acción Social (CEIDAS) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el maestro Mario Luis Fuentes, director de CEIDAS, afirmó con razón que el delito de trata de personas implica la fractura de prácticamente todos los derechos humanos de quienes son sus víctimas, y que a pesar de su volumen creciente, es uno de los crímenes hoy más invisibilizados en nuestro país.
Continuar

Matteo Dean: África en la mira
En el entorno de las protestas que se están desatando a raíz del anuncio de la construcción de siete bases militares estadunidenses en Colombia vale la pena mencionar el ya añejo caso de la ampliación de la base militar de Estados Unidos en Vicenza, ciudad del norte italiano. Aunque el caso ya ha sido expuesto en estas páginas (La Jornada, 17 de febrero de 2007), merece ser mencionado nuevamente por las evoluciones que ha sufrido en el último año.
Continuar

Gustavo Leal F. *: IMSS-ISSSTE-Ssa. Tres arenas, tres fracasos
IMSS. Como se predijo. El uso de las reservas estratégicas que Karam y Calderón solicitan al Congreso de la Unión confirma que la reforma Zedillo de 1995 –al amputarle los fondos de pensiones y entregarlos a la banca– desfondó el soporte con que el instituto basaba la operación del Seguro de Enfermedad y Maternidad que nació desfinanciado.
Continuar

Naomi Klein: La fiesta de Tel Aviv llega hasta aquí
Cuando escuché que el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) se enfocaba, a modo celebratorio, sobre Tel Aviv, me avergoncé de Toronto, la ciudad en la que vivo. Inmediatamente pensé en Mona Al Shawa, una activista palestina por los derechos de la mujer que conocí en un reciente viaje a Gaza. Teníamos más esperanza durante los ataques, me dijo. Entonces, al menos creíamos que las cosas cambiarían.
Continuar

Gustavo Gordillo/ III: Los retos de las izquierdas: de la audacia
Por los 25 años de La Jornada.


Bernardo Bátiz V.: El pueblo de Iztapalapa
Quienes se encargaron, con el claro designio de combatir a López Obrador, de seducir a Rafael Acosta, Juanito, y a éste mismo, pensaron en todas las argucias que requerían para ello, pero se desentendieron de la voluntad del pueblo de Iztapalapa y de su indignación, que ya empieza a manifestarse en pintas, gritos y mantas colgadas en calles y avenidas.
Continuar

Juan Arturo Brennan: Alondra de la Parra y la OSEM
Cuautitlán Izcalli, Méx. El teatro San Benito Abad del Centro Escolar del Lago en esta localidad mexiquense es un auditorio muy moderno, muy extraño, un tanto frío e inhóspito, y es la sede de los conciertos dominicales de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).
Continuar

Vilma Fuentes: ¿Modernismo o moda?
Desde hace varias décadas, la moda de las readaptaciones de obras clásicas se ha impuesto con el pretexto de la modernización, concepto tan ambiguo como engañoso.
Continuar

Leonardo García Tsao: Los asegunes de la teoría del autor



¿Abatirá el impuesto antipobreza a la pobreza o es un pretexto para bolsear a los contribuyentes? El 96 por ciento de los encuestados de esta semana se pronunció en contra del nuevo gravamen de 2 por ciento propuesto por el gobierno federal al Congreso. En contraste, 4 por ciento opina que sólo una parte se emplearía contra la pobreza. Apenas nueve personas se inclinaron en favor del nuevo impuesto.
Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México. Ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 94 por ciento. Un número importante envió sus argumentos además de su voto. En las líneas de enseguida aparecen algunos fragmentos. Los textos completos pueden ser leídos en el foro.
Opiniones
¿El IVA para abatir la pobreza? Más bien es para hacernos más pobres. Ahora sí vamos a recordar muy bien el IVA. IVA a comer, IVA a vestir, IVA a viajar.
Jesús García Gómez/Guadalajara


Porfirio Muñoz Ledo
Salinato o Constitución
Ha vuelto a rodar la moneda de la reforma del Estado, más como muletilla que como intento verdadero. Calderón no podía eludirla en su decálogo de ficticias intenciones y los partidos la retoman para no perder el paso y acceder a la buena mesa del diálogo.
Sólo avanzan generalidades o cambios marginales según sus vertientes ideológicas, necesidades emergentes y expectativas para la contienda de 2012. Pretenden añadir nuevos parches al texto constitucional, remendado de manera tan infame en tiempos recientes. Parecen ignorar los sucesivos entierros de proyectos articulados de reforma. El abandono culpable de las propuestas elaboradas en 1995, 1998, 2000, 2004 y 2007. La masa crítica de iniciativas debatidas y acordadas que permitirían erigir en breve plazo una nueva arquitectura institucional.
He planteado a la cámara un método para destrabar ese inmenso atasco, si hubiese voluntad política. Se establecería una comisión para la reforma del poder público, en reemplazo de la que ha vegetado por carecer de atribuciones para dictaminar. Sería responsable de promover un conjunto de iniciativas prioritarias y correlacionadas.
Es indispensable poner en movimiento un mecanismo de acuerdos, en conferencia con el Senado, que rescatara lo esencial de las propuestas formuladas. Si apareciesen nuevas ideas serían bienvenidas. Ese corpus de transformaciones pondría a flote la averiada nave del Estado.
Necesitamos reconstruir la República y para ello será menester una asamblea constituyente. El deterioro es sin embargo de tal magnitud que obliga a detener el naufragio y movilizar las energías sociales del país hacia un rumbo distinto.
Durante el último lustro hemos sufrido un vaciamiento deliberado del poder público. Ese proceso es condición y consecuencia de la instauración del ciclo neoliberal. Desde la ruptura de 1986 advertimos que “un Estado vacío de pueblo nos conduciría a una nación sin Estado y finalmente a la pérdida de aquélla”.
Hace 20 años, en mi comentario al primer informe de Salinas, dije que el gobierno pretendía “una reestructuración drástica de la economía incompatible con la democracia”. Que se proponía insertar al país en formas avanzadas de dependencia” que “desmantelarían las instituciones edificadas por la Revolución Mexicana”.
Eso ocurrió puntualmente y se profundizó durante los sexenios posteriores. Dos y medio del PRI y uno y medio del PAN comparten el tobogán de la decadencia, que ha vuelto al Estado tan funcional a los intereses privados como infuncional al interés público.
Un oportuno seminario histórico me ha retrotraído a la era de Santa Anna. Tiempos convulsos en que la debilidad de las instituciones públicas y la extrema vulnerabilidad de la nación lo convertían en el “seductor de la patria” y el “árbitro de sus destinos”.
Los intentos fallidos de renovación constitucional, el poder de los fueros y las corporaciones, la desintegración política y social, la sucesión de revueltas e intervenciones y la penuria de las arcas nacionales hacían de él un asidero imprescindible en la tragedia y la desesperanza.
Si medimos el ámbito de influencia desde su primera presidencia en 1833 hasta su renuncia postrera en 1985, el periodo es semejante al imperio virtual del salinismo en nuestros días. Los dos personajes huían y retornaban: sólo asumían el poder formal por necesidad.
Militar ameritado, aunque errático, Santa Anna era el único vector armado, el vínculo entre actores dispersos y el interlocutor privilegiado con el extranjero. Su émulo es ajonjolí de todos los moles financieros y oligárquicos a los que entregó el país y el garante del pacto bipartidista que nos mal gobierna.
Como a los vampiros, el renacimiento de las instituciones los desaparecería. Nos acercamos a la coyuntura de la reforma. Es menester un nuevo Plan de Ayutla. Todos los pasos en esa dirección serán históricos.
Diputado federal (PT)

PRENSA MEXICO SABADO 19 DE SEPTIEMBRE











PORTADAS: IMPOSIBLE EVALUAR A POLICÍAS: TELLO PEÓN BALACERA DEJA DOS MUERTOS Y PÁNICO EN METRO BALDERAS SUJETO DESATA BALACERA EN ANDÉN; DOS MUERTOS Y OCHO HERIDOS
19/09/2009 a las 9:20 am
EL UNIVERSAL:
IMPOSIBLE EVALUAR A POLICÍAS: TELLO PEÓNLa escasez de dinero y la falta de capacidad instalada impiden que se pueda realizar la evaluación de los 400 mil policías del país, como lo establece la ley, aseguró Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Al participar en un congreso en la Universidad Anáhuac del Sur dijo que de acuerdo con el plan de seguridad pública, este tipo de exámenes tienen que aplicarse al menos dos veces al año, ya que cada seis meses los elementos podrían moverse hacia indicadores de corrupción. NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
EXCÉLSIOR: BALACERA DEJA DOS MUERTOS Y PÁNICO EN METRO BALDERASAproximadamente a las 17:14 horas de ayer ocurrió una balacera en la estación Balderas de la Línea 3 del Metro, dirección UniversidadIndios Verdes. El saldo fue de un policía y un civil muertos, así como de ocho heridos, incluido el agresor, quien se encuentra detenido. El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer anoche el video de los asesinatos ocurridos en la estación Balderas, en los que se observa el momento en que Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, originario de Lagos de Moreno, Jalisco, con estudios de veterinaria por la Universidad de Guadalajara, acciona su arma para cometer las ejecuciones. NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR
LA JORNADA: SUJETO DESATA BALACERA EN ANDÉN DE LA ESTACIÓN BALDERAS DEL METROUn sujeto solitario, armado con un revólver 38 especial, desató ayer por la tarde una balacera en la estación Balderas de la línea 3 del Metro. El saldo: dos muertos y ocho heridos, cinco por arma de fuego, entre ellos el agresor. Las cámaras de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) registraron los hechos. En las imágenes se observa la manera artera en que Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, asesina con alevosía a Esteban Cervantes Barrera y Víctor Manuel Miranda Martínez. NOTA COMPLETA EN LA JORNADA
MILENIO: BALACERA EN EL METRO; DOS MUERTOS Y OCHO HERIDOSDesquiciado y fuera de control, un sujeto armado que profirió consignas contra el gobierno en nombre de Dios, desató una balacera en el interior de la estación Balderas del Metro que mantuvo en vilo a pasajeros y autoridades durante más de 10 minutos. El saldo fue de dos muertos —un policía y un civil— así como ocho lesionados, entre ellos el sospechoso, quien fue capturado y anoche declaró que no se arrepiente de lo sucedido. “Este gobierno de criminales LTI”, escribió el presunto agresor Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, en una de las paredes del andén de la Línea 3 que va de Universidad a Indios Verdes. Eran alrededor de las 17:14 horas cuando un elemento de la Policía Bancaria e Industrial le reclamó la pinta y en respuesta fue asesinado de un tiro en la espalda. NOTA COMPLETA EN MILENIO
Chomsky en La Jornada
Noam Chomsky estuvo anoche en la redacción de este diario y brindó, junto con la comunidad jornalera, por los 25 años de vida de un proyecto periodístico realmente independiente. Acompañado por la directora general, Carmen Lira Saade, y el director fundador, Carlos Payán, resaltó: ustedes han refutado una de mis tesis más importantes: que no puede existir un medio de comunicación independiente. ¡Ustedes la han refutado! Foto Carlos Ramos
Lesionadas otras ocho
Dispara sujeto en el Metro; mata a 2 personas
El agresor, que gritaba consignas contra el gobierno, fue detenido
Un albañil de 58 años lo enfrentó en acto heroico, pero perdió la vida
Más de mil policías reforzarán la vigilancia en las estaciones: Ebrard
Agustín Salgado y Ángel Bolaños
Rechaza sala superior del TEPJF revisar fallo del caso Sodi en Miguel Hidalgo
Resuelve que el recurso interpuesto por el abanderado panista no cumple con los requisitos que marca la ley
El tribunal del Distrito Federal confirma que Ana Gabriela Guevara no rebasó los topes de campaña
De celebrarse comicios extraordinarios, se abre la posibilidad de que participe la candidata perredista
Calderón: no se distraerán recursos a la petroquímica, si la IP puede aportarlos
Llama a legisladores a realizar las reformas de fondo necesarias para contar con energéticos de calidad
El sector vinculado a Petróleos Mexicanos registra un déficit crónico en su producción, asegura el Ejecutivo
Pretende revivir los cambios en la legislación respectiva que fueron rechazados desde el año pasado
EDITORIAL
25 años de principios
Hoy hace 25 años salió a la circulación la primera edición de La Jornada, como expresión de un proyecto para dar visibilidad informativa a los amplios sectores de la sociedad mexicana que, en la penúltima década del siglo pasado, desmentían la imagen de país unánime, armonioso y prácticamente exento de conflictos sociales y políticos que presentaba el discurso oficial y que se repetía, sin cambios, en el conjunto de medios sometidos al poder público.
Este año habrá 241 millones de desempleados en el mundo: OIT
En el país la recuperación de plazas laborales estará rezagada, advierte el BdeM
En la presente administración, 40% de las quejas contra militares
En la mayor parte de los casos se ha resuelto que no tienen responsabilidad
No hay recursos para las vacunas contra influenza, dice Calderón
Permanecen cerradas 3 mil 500 escuelas en la República por el virus
Emergencia en Veracruz
La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en seis municipios de Veracruz ante los daños por las intensas lluvias, como se observa en la imagen de Jalapa. En Puebla, un deslave causó la muerte de tres campesinos que realizaban obras en un colector pluvial Foto Sergio Hernández Vega
Nunca más bases extranjeras en nuestro territorio: Falconí
El gobierno de Ecuador recupera enclave militar que administraba EU
Agencias
La Jornada sacó boleto
El Sistema de Transporte Colectivo Metro se sumó a los festejos de este diario, al imprimir 50 millones de boletos alusivos al 25 aniversario
primera plana
Imposible evaluar a policías: Tello PeónLa escasez de dinero y la falta de capacidad instalada impiden que se pueda realizar la evaluación de los 400 mil policías del país, como lo establece la ley, aseguró Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Tragedia en Metro Balderas
La SSP-DF anunció que a partir de hoy se reforzará la vigilancia con más de mil policías en la red del Sistema de Transporte Colectivo y que realizarán revisiones aleatorias a pasajeros con detectores de metal
“Sienten” 5.5 millones un sismo de 6.9 grados
Para conmemorar el aniversario número 24 del sismo que sacudió a la ciudad en 1985, ayer se realizó el Macrosimulacro 2009 con la participación de 5 millones 445 mil 893 personas, cifra que superó a los 4 millones 400 mil personas registradas en 2008
Temen enfermedades al acumularse la basura
El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Alfredo Vinalay, alertó de un posible brote de enfermedades debido a la concentración de basura en centros de transferencia que ya están llenos pues los camiones recolectores no se llevan los desechos al Bordo Poniente porque está inundado
Vacunas dependen de plan fiscal: FCH
El presidente Felipe Calderón ancló el paquete económico a la emergencia en el sector Salud por el tercer rebrote de influenza A H1N1, al advertir que la compra de vacunas contra el mal depende de que el Congreso apruebe el nuevo plan fiscal
Reforma Josetxo Ezcurra
Mundo
¿Cuántos civiles que no sean de raza blanca tienen que morir para que EEUU se digne informar de esas muertes?
Cuba
Versión integra de la conferencia de prensa ofrecida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, acerca del Informe sobre el bloqueo
Palestina y Oriente Próximo
Israel contra el informe Goldstone

9/18/2009



México: el ejército recibe órdenes del gobierno para actuar contra la población


Pedro Echeverría V.


1. El ejército, se dice, es el pueblo armado, y hay mucho de verdad porque más del 95 por ciento de sus soldados vienen de las masas de campesinos miserables. Ninguno de esos soldados ingresó a esa institución por convicciones o "amor patrio" sino por falta de trabajo y de ingresos. Pero al ingresar a esa institución armada –como puede verse en la película Cara de Guerra del inolvidable Kubrick- debe olvidar sus pensamientos y sentimientos como campesino para adoptar el que le imponen por la fuerza brutal. ¿Pueden acaso escuchar los llamados ilusos de los luchadores sociales de no reprimir a sus hermanos campesinos, a su pueblo? ¿Se olvida acaso que los soldados sufren un profundo proceso de "lavado de cerebro", que tienen que obedecer órdenes para no ser acusados de traidores? ¿Qué comerá su familia sin sus salarios?


2. Al ejército federal mexicano –garantía para la estabilidad y la supervivencia del sistema capitalista en el país- se le otorgó un carácter casi sagrado, intocable, desde su creación después del desarme del ejército de la dictadura porfiriana en Teoloyucan en 1915. Desde entonces fue la garantía del orden y la paz capitalista después de una revolución y una constitución (1910/17) que garantizaba y hacía inviolable la propiedad privada. Cientos de miles de miembros del ejército se hicieron respetar en los "desfiles patrios" y cuando acudían a auxiliar a la población en caso de ciclones o temblores; pero en la medida en que se convirtió en fuerza de represión contra las luchas del pueblo, invadió ciudades y estados, así como al perseguir y asesinar a inocentes, perdió totalmente el respeto. Se le cayó la máscara y enseñó su verdadera cara.


3. Nadie olvida las terribles represiones que han estado a su cargo: los maestros othonistas, los ferrocarrileros vallejistas, los estudiantes de 1966/68, lo campesinos de diversos estados. El gobierno poco a poco se fue acostumbrando a usar al ejército para auxiliar a la policía o ya, más claro, para intimidar y garantizar la toma de cualquier plaza, ciudad o poblado rural, como ha podido verse de manera permanente en Guerrero, en Chiapas a partir del EZLN y en Oaxaca con la lucha de los profesores y la APPO. Si antes decir ejército significaba amenaza y terror, hoy pronunciar ese nombre significa protesta y repudio. ¡Qué maravilloso hubiese sido que el ejército sirviera solamente para defender al país contra cualquier invasión extranjera, tal como se escribió en la constitución y mientras tanto se dedique a la solidaridad social!


4. El ejército –con un gigantesco presupuesto público y altísimos salarios de sus jefes- sólo sirve para apoyar a cualquier gobierno constituido aunque esté destrozando y llevando al desplome al país. Los ejércitos no defienden a la "patria" como dicen, sino que desde que se integró sólo a defendido al presidente en turno cuando el pueblo, demostrando con dignidad su descontento, se ha rebelado. ¿Puede ser de otra manera? Se han hecho muchas propuestas para democratizarlo, es decir, para abrir su estructura y funcionamiento al análisis y a la crítica social. Por ejemplo: ¿Para qué sirve el ejército si México es un país de paz y nadie lo ha amenazado nunca? ¿No basta acaso una policía eficiente para controlar la situación interna de la nación? ¿Qué hacen los 500 o 700 mil efectivos diariamente para justificar sus salarios?

5. El director del centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Luis Arriaga, dijo que ante los hechos contundentes en Ciudad Juárez: alta incidencia de delitos, 'espectacularidad' en las acciones, la crueldad de los delitos y el incremento de las fuerzas policíacas y militares; las propuestas del gobierno han sido ineficaces, apenas se sintetizan en el aumento de las penas punitivas y la intervención de las fuerzas militares en tareas de seguridad que corresponden a las autoridades civiles. El gobierno mexicano sigue una "estrategia equivocada" en el combate y seguimiento del narcotráfico y el secuestro. La confrontación de 45 mil militares diseminados en el país contra las organizaciones delictivas esta generando "mayor violencia contra la violencia" y sextuplicó de 2006 a 2008 el numero de quejas y violaciones en contra de los castrenses.

6. En México han surgido miles de denuncias que se hacen ante derechos humanos. Sólo desde México se han registrado denuncias de abusos, allanamientos, cateos de viviendas sin orden judicial, violaciones y torturas; así como ejecuciones perpetradas por militares, dijo Arriaga refiriéndose al caso de un hombre que en Sinaloa fue asesinado por el Ejército. Han documentado en un reporte 120 casos de abusos, entre los que destacan ataques con arma de fuego; cateos arbitrarios; torturas y la agresión a grupos vulnerables: niños y mujeres en las entidades de Guerrero; Tamaulipas; Chiapas; Michoacán; Chihuahua; Sinaloa y Nuevo León. Los militares –al decir del Agustín Pro- se han movido bajo una "lógica bélica" y parecen dispuestos a morir o matar. ¿Quién les da las órdenes para su actuación indiscrimina en los lugares que ocupan?

7. Por eso, cuando el derechista secretario de Gobernación -ante la exigencia de los diputados para que sean investigadas las violaciones a los derechos humanos y los excesos cometidos por integrantes del Ejército Mexicano- tal como lo han expuesto organizaciones como Human Rights Watch (HRW), el funcionario defendió a los militares y dijo que algunos reportes sobre presuntos abusos abren espacios para la difamación de la institución castrense. Señaló que ni está en su interés (del gobierno) tolerar abusos, pero tampoco someter a los soldados, marinos y policías de México al escarnio injustificado, que muchas veces puede obedecer a los fines e intereses de quienes combaten, sostuvo el funcionario. Incluso se le exigió que se supriman los operativos y retenes militares en el país.


8. Señala el gobierno que se difama a la institución castrense, pero las distintas organizaciones de Derechos Humanos han demostrado lo contrario. Lo que sucede es que el ejército, en lugar de demostrarle a los distintos gobiernos que los llamados delitos no se combaten con la fuerza bruta sino mediante la justicia y la equidad, se lanzan de la manera más violenta a defender gobiernos injustos. ¿Cómo acabar con la delincuencia y el narcotráfico? Pues con la distribución equitativa de la riqueza, acabando con el desempleo y los ingresos miserables y, al mismo tiempo, obligando a los millonarios y gobiernos a alejarse de los negocios que tienen con los grandes capos de la droga. El ejército puede limpiar su nombre como institución pero necesita separarse de esa ideología de fuerza, de represión y poder que le han inculcado.


pedroe@cablered.net.mx


A Televisa, todo

JENARO VILLAMIL

Consentida por la administración de Felipe Calderón, la empresa de Emilio Azcárraga Jean está a punto de obtener el refrendo de la concesión del Canal 46, bajo control de Cablevisión, pese a casi nueve años de incumplimiento de todos los compromisos y condiciones que le impuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Muy distinta es la actitud de la dependencia, por ejemplo, con Multivisión e Iusacell…

Privilegiada sexenalmente con refrendos de concesiones para mantener su dominio en televisión abierta, con permisos para operar casas de apuestas y con autorizaciones para ofrecer servicios de triple play, Televisa ha logrado saltar una barrera más: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refrendará el uso del Canal 46 a Cablevisión, empresa filial del consorcio, a pesar de que se haya vencido el plazo para solicitar la renovación de esta señal restringida y la empresa no haya cumplido con ninguno de los requisitos que se le impusieron en febrero de 2008 para operar esta frecuencia de la banda UHF (televisión de alta definición).

La historia de privilegios en torno a Canal 46 contrasta con la política sostenida por la SCT para recuperar el “espectro no utilizado”; para posponerle el refrendo a otras empresas, como Multivisión; para negarle esta misma señal al Gobierno del Distrito Federal, que la solicitó a principios de 2007, y, de paso, contradecir el reciente compromiso del presidente Felipe Calderón Hinojosa de “impulsar una reforma al sector de telecomunicaciones”. El 17 de noviembre de 2000, a escasos 13 días de concluir con su administración, el presidente Ernesto Zedillo le otorgó la concesión de la banda 662-668 Mhz (Canal 46) a Cablevisión “para usar, aprovechar y explotar una banda de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso determinado”.

Sin embargo, el título de concesión se oficializó hasta el 10 de marzo de 2006, meses antes de que terminara el sexenio de Vicente Fox, en medio del debate sobre la Ley Televisa. De acuerdo con el título 4 de la concesión, publicada en el Diario Oficial de la Federación de esa fecha, Cablevisión “deberá realizar las inversiones necesarias a fin de que en un plazo no mayor de 180 días naturales, contados a partir de la fecha de firma de la presente concesión, pueda prestar el servicio de televisión restringida en la totalidad de su zona de cobertura (Distrito Federal y su zona metropolitana), con las especificaciones técnicas señaladas en la condición 2 del presente título”. La concesión por 10 años fue firmada por Leonel López Celaya, a nombre de la Dirección General de Política de Telecomunicaciones de la SCT.

Los 180 días de plazo se vencieron y Cablevisión no cumplió con lo estipulado en el título de concesión, y debió revocarse, como lo establece la Ley Federal de Radio y Televisión. Televisa incumplió también con otras obligaciones establecidas en la fracción IV del artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Un expediente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, obtenido por Proceso, señala que Cablevisión debió presentar su solicitud de renovación “antes de que inicie la última quinta parte de su vigencia”. Esto tampoco ocurrió. En enero de 2008, el especialista Gabriel Sosa Plata declaró a Proceso que el Canal 46 no había sido utilizado y que su reserva “significa un dispendio de frecuencias”, además de que el Estado pierde el pago de una participación equivalente al 9 por ciento de los recursos que se generen.

A pesar de estas irregularidades, el 13 de febrero de 2008, el pleno de los cinco comisionados de la Cofetel emitió una opinión favorable para que la SCT le autorizara a Cablevisión la realización de “pruebas experimentales con las tecnologías DVB-H, Media FLO y DMB, utilizando la frecuencia del canal 46 de UHF”. La Cofetel le impuso cinco condiciones a Cablevisión para utilizar el canal 46 como señal:

“a) Las pruebas experimentales deberán ser por un tiempo determinado, no podrán exceder de dos años;

“b) garantizar que tanto la calidad y continuidad de los servicios de telecomunicaciones que actualmente tiene concesionados no se vean afectados;

“c) no podrán aprovechar o explotar comercialmente por sí o a través de terceros, los servicios experimentales, y

“d) deberá presentar un reporte completo de las pruebas realizadas, así como de los resultados obtenidos, al término de las pruebas experimentales.” Fuentes de la Cofetel consultadas por el reportero señalan que Cablevisión tampoco cumplió con ninguno de estos cinco requisitos ni invirtió recursos ni impulsó nuevas tecnologías.

A pesar de eso, solicitó la renovación.
Doble rasero La postura de las autoridades de la SCT ante el incumplimiento de Cablevisión en Canal 46 contrasta con la actitud observada en la mayoría de las 146 prórrogas pendientes en materia de telecomunicaciones, de las cuales 50 ya estaban vencidas desde antes de 2009 y 86 están a punto de vencer, según informó el propio secretario Juan Molinar Horcasitas.

El 23 de agosto pasado, Molinar Horcasitas y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Gabriela Hernández, anunciaron la prórroga de sólo siete concesiones de telecomunicaciones y las modificaciones a dos títulos de concesión. La principal beneficiaria fueron la empresa Nextel, que podrá ofrecer servicios de telefonía celular, y el corporativo español Telefónica, dirigido por Francisco Gil Díaz, que podrá ofrecer servicios adicionales de radiolocalización por automóvil.

Algo le tocó a la empresa Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego: le prorrogaron 25 Mhz de los servicios de concesión de telefonía móvil en la región 9 (Distrito Federal y zona metropolitana), que habían vencido desde abril de 2007, pero no le renovó la concesión de la banda de 400 Mhz que explotaba la misma compañía.
El abogado de la empresa, Salvador Rocha Díaz, declaró el 31 de agosto pasado que la decisión de la SCT no es definitiva, ya que Iusacell cuenta con un fallo favorable del Séptimo Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa.

La subsecretaria Gabriela Hernández sostuvo el 23 de agosto que la negativa de prorrogarle a Iusacell parte de la concesión corresponde al “programa de recuperación del espectro”, y recordó que ninguno de los concesionarios es dueño de ese espacio. “El espectro se concesiona para que se use, y si no es así, el concesionario no debe tener usufructo del mismo, por lo que deberá regresar al Estado”, afirmó Hernández.

El mismo criterio ha utilizado la SCT ante Multivisión para negarle el refrendo de ocho concesiones destinadas a establecer una red nacional inalámbrica con el sistema Wimax. Según Ernesto Vargas, jefe de MVS Telecomunicaciones, entre 500 y 700 millones de dólares en inversiones se encuentran paralizados.
En entrevista con la agencia Reuters, el 20 de agosto, Vargas afirmó que espera que a finales de este año se resuelva la disputa entre MVS y la SCT sobre los refrendos pendientes.

“Nuestra intención es que el gobierno nos defina nuestras frecuencias para poder traer una red nacional de broadband (internet de alta velocidad) inalámbrica, lo que llaman ahora el cuádruple play: voz, video, datos y móviles”.
Una situación todavía más delicada es la pretensión de la SCT de cobrar por el refrendo de concesiones de radio que se vencieron antes de que la Suprema Corte de Justicia dictaminara sobre la constitucionalidad de la Ley Televisa.

La guerra de los consorcios El trato preferencial de la SCT a Televisa ha agudizado la tensión entre las grandes compañías de medios electrónicos y de telecomunicaciones. Según varios especialistas consultados, existe una creciente disputa entre Televisa y TV Azteca, las dos grandes empresas de televisión abierta, agudizada a raíz de que la segunda no cuenta con concesiones de televisión restringida y decidió irse por la libre y ofrecer el servicio de HiTV, es decir, un paquete de señales de televisión de paga, a través de una caja decodificadora que se vende en las tiendas Elektra, propiedad también de Salinas Pliego.

En el marco del enfrentamiento creciente entre las empresas cableras cercanas a Televisa (Cablevisión, Cablemás y TVI), y la alianza comercial entre MVS-Telmex, la maniobra de HiTV fue bien vista por Televisa porque competía también con el nuevo paquete ofrecido por Dish, la nueva compañía de Multivisión, y podía frenar el ingreso de Telmex, el gigante telefónico de Carlos Slim, a los servicios de video.


Televisa y TV Azteca endurecieron sus posturas a partir de que ésta última contrató a Máximo Corrado, exdirector general de IBOPE, empresa medidora de ratings, en febrero de 2009. En respuesta, el vicepresidente de Comercialización de Televisa, Alejandro Quintero, anunció en julio de este año el rompimiento del consorcio con IBOPE. Debido a la “gran cantidad de secretos industriales que posee” Corrado, su incorporación a la empresa de Salinas Pliego “genera serias dudas sobre la objetividad en la medición de audiencias”, argumentó Quintero.

El último capítulo de esta confrontación aún no se ha escrito. El presidente Felipe Calderón anunció en su tercer informe de gobierno que una de sus seis prioridades para 2010 será “una reforma al sector de telecomunicaciones”. No es la primera vez que Calderón hace esta promesa, pero también elude el compromiso de abrir una tercera o cuarta cadena de televisión abierta. Cerrarle el paso a esta posibilidad es lo único que, por ahora, mantiene unidos los intereses de Televisa y TV Azteca.

Este reportaje se publicó en la edición 1715 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 13 de septiembre.



Legalidad de la justicia en riesgo

ERNESTO VILLANUEVA

El ejercicio del derecho reclama, de acuerdo con la ley, la tenencia de una cédula profesional con efectos de patente para ejercer la profesión de licenciado en derecho.

Esta disposición incluye, y con mayor razón, a quienes realizan funciones jurisdiccionales. Sin embargo, al parecer, no todos los juzgadores federales cuentan con ese indispensable documento. El problema no es menor. Veamos.
Primero. La falta de cédula profesional podría poner en riesgo un acto de autoridad realizado por un juez o magistrado, puesto que si hay un vicio de origen que no se puede reponer, dicho acto sería nulo. Y es posible aprovechar la ausencia de legalidad de un acto de autoridad –de por sí lenta y no expedita– para que la comisión de un delito quede impune.

En el Poder Judicial de la Federación existe un área importantísima que se encarga de vigilar que estos eventuales hechos se sancionen o se verifique que los juzgadores cubran los requisitos de ley para realizar su tarea. Se trata del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). ¿Qué pasa, sin embargo, cuándo las labores de vigilancia del Consejo no son efectivas? Pone en jaque la certeza jurídica de las decisiones judiciales, generando una crisis en la impartición de justicia.
Segundo.

De acuerdo con datos oficiales de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, existen 17 casos de jueces o magistrados que carecen de cédula profesional en derecho o cuentan con otras correspondientes a profesiones distintas. En otros 45 casos hay homonimias, por lo que no se pudo verificar si cuentan o no con la respectiva patente. En muchas ocasiones el Consejo de la Judicatura Federal ha puesto en línea datos amplios de los juzgadores, incluyendo fecha de titulación, nombre de tesis y universidad. Al cruzar los datos de la SEP con los del Consejo de la Judicatura, en los 17 casos mencionados no pudieron obtenerse datos que revelaran un error por parte del Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.
Tercero. Uno de esos casos es el de la juez de Distrito Laura Gutiérrez de Velasco Romo, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de México y coordinadora de jueces del Segundo Distrito.

La Dirección de Profesiones de la SEP señaló en la respuesta número 129609 que en sus registros no aparece ella con cédula de abogada. De igual manera, en la ficha bibliográfica del portal del CJF (actualizado al 16 de agosto del 2007) no aparece fecha de graduación ni universidad donde cursó la carrera Gutiérrez de Velasco Romo.
Lo mismo ocurre con el magistrado Carlos Ronzón Sevilla, quien según la Dirección General de Profesiones de la SEP (respuesta 94609) no aparece en su base de datos como titular de cédula profesional en derecho.

Este magistrado forma parte de la comisión investigadora de la Suprema Corte de Justicia sobre el incendio en la guardería ABC, que debe revisar los convenios de subrogación de servicios del IMSS y esclarecer quién emitió el permiso de uso de suelo para que funcionara la guardería, así como identificar posibles actos de negligencia médica. No obstante, en la ficha bibliográfica del CJF se indica que ingresó al Poder Judicial de la Federación en 1983 y que de 1974 a 1979 estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, donde se tituló con la tesis “La necesidad de crear centros ejidales de capacitación y adiestramiento agropecuario”; obtuvo especialidad en derecho en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1981, y consiguió una maestría y un doctorado allí mismo en 1983.
Cuarto.

Por todo lo anterior, es conveniente que el Consejo de la Judicatura Federal publique en internet el número de cédula profesional de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación que, por mandato legal, deben contar con la patente respectiva. Esta medida tendría un efecto positivo no sólo para que el CJF realice sus labores de mejor manera, sino para que pueda ejercerse un riguroso escrutinio público sobre quienes imparten justicia federal en México. De la misma forma, permitiría que no se albergara duda alguna de que en este aspecto se cumple la ley y de que el Poder Judicial predica con el ejemplo.
evillanueva99@yahoo.com

Rebatiña por la onerosa CNDH

JENARO VILLAMIL

Dispendio, burocratismo y corrupción son parte de la herencia que deja José Luis Soberanes luego de una década al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Para la designación de quien lo sucederá, en el Senado se libra una lucha sorda. Por lo pronto, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de este cuerpo legislativo, Rosario Ibarra de Piedra, asegura que dará la pelea para impedir que se imponga el continuismo en esa comisión.

Ante el relevo del ombudsman nacional José Luis Soberanes luego de 10 años de gestión, en el Senado se desató una intensa disputa para designar al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), proceso que culminará en noviembre próximo.

En contrapartida, informes de una auditoría interna revelan gastos onerosos dentro de ese organismo, cuyo presupuesto para 2009 fue de 912 millones de pesos –el mayor destinado a una institución de ese tipo en el mundo–, de los cuales la mayor parte no se destinó a sus actividades sustantivas.

Por ejemplo, 71.5% de ese monto se canalizó al pago de personal; 92 millones de pesos se emplearon para la compra y remodelación de edificios y 49 millones de pesos se usaron para la adquisición de terrenos.

Entre 2003 y 2007, 11 millones 127 mil pesos en “gastos de asesoría” en materia de administración fueron pagados a empresas como Aregional, creada por el senador Manlio Fabio Beltrones (Proceso 1475). De 2004 a 2009 se liquidaron 5 millones de pesos al despacho Vázquez Nava y Asociados, creado por la excontralora en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, María Elena Vázquez Nava.

En el bienio 2003-2004, la comisión firmó con Aregional convenios por 1 millón 20 mil pesos (contrato 80), una ampliación de 170 mil pesos (contrato 5), otra por 1 millón 875 mil pesos (contrato 76) y una más por 312 mil 500 pesos (contrato 27).

Sin embargo, esas cifras se incrementaron a raíz de la designación en 2005 de Pablo Escudero Morales, yerno del senador Beltrones y actual diputado federal del Partido Verde, como Oficial Mayor de la CNDH.

Ese mismo año, el funcionario firmó con Ricardo Carrillo Arronte, director actual de Aregional, el contrato 071 por 2 millones 70 mil pesos; en 2006, el contrato 03 por 2 millones 880 mil pesos, y en 2007, el contrato 025 por 2 millones 592 mil pesos. Hasta ahora no se conocen los resultados de la “evaluación administrativa” por la que se le pagó a esa consultora.

Durante la gestión de Soberanes, los recursos para demoliciones, mantenimiento y remodelación de los inmuebles crecieron de manera significativa. En 2003 se destinaron a este rubro un total de 7 millones 319 mil pesos. A Grupo Constructor Cosmos por adjudicación directa se le otorgó un contrato por 5 millones 211 mil pesos.

Para 2007, los recursos para este renglón fueron de 21 millones 874 millones de pesos; de éstos, 12 millones se pagaron a GPE Grupo Constructor por “la supervisión de los trabajos de construcción de un centro de cómputo y telecomunicaciones” para la comisión. Al año siguiente se erogaron 5 millones 13 mil pesos para la edificación de otro centro de cómputo y telecomunicaciones, pero ahora la empresa beneficiada fue Grupo Constructor EJA, S.A. de C.V.

Un resumen del área contable de la CNDH, cuya copia obtuvo Proceso, revela que entre 2002 y 2009 se destinaron en total 57 millones 397 mil pesos a la compra y adaptación de bienes inmuebles.

En octubre de 2006, un comunicado oficial de la CNDH dio a conocer que ante el grave déficit de espacios para sus empleados, adquirió un inmueble de 5 mil 115 metros cuadrados ubicado en Bulevar Adolfo López Mateos número 1922. La operación fue por 92 millones de pesos. Como ese edificio no fue construido con el propósito de albergar oficinas, se gastaron cuantiosos recursos para adaptarlo.

Otros ejemplos del dispendio de la CNDH son los millonarios contratos para la edición de libros como Juárez, su obra y su tiempo, por la cual en el segundo trimestre de 2006 pagó 1 millón 527 mil pesos al Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. También auspició, con la misma empresa, la publicación de las obras Liberales ilustres y Apuntes para el estudio de derecho constitucional, cuyos costos fueron de 1 millón 420 mil pesos y 1 millón 654 mil pesos, respectivamente. Incluso, la comisión destinó 100 mil pesos a la reimpresión del libro Las pasiones de Cuba, sin ninguna relación con la defensa de los derechos humanos.

Un caso documentado por la organización Fundar, dedicada a la transparencia y la información pública, reveló que, entre 2002 y 2005, al exdirector de la Facultad de Derecho de la UNAM, Máximo Carvajal Contreras, se le pagaron 1 millón 304 mil 347 pesos para que realizara una investigación sobre la banda centroamericana conocida como Mara Salvatrucha. El encargo fue suspendido después de tres años, pero Carvajal cobró más de 700 mil pesos por un trabajo que no concluyó. En enero de 2005, sin tener experiencia en el área de derechos humanos, Carvajal fue nombrado cuarto visitador de la CNDH.

Entre los organismos académicos más beneficiados por la comisión al otorgarles contratos para elaborar tratados y talleres se encuentra el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, de donde salió el propio Soberanes. En el primer trimestre de 2003 se le pagaron 650 mil pesos para elaborar “un tratado de derechos humanos”, y 280 mil pesos para impartir el taller Tendencias de los Derechos Humanos. En 2004, la CNDH le pagó 1 millón 985 mil pesos por el estudio Los derechos humanos en México, análisis y evaluación.

En viajes, la comisión no reparó en gastos. En 2004 firmó un contrato anual por 9 millones 565 mil pesos con la agencia Yeshua. Un año después, la cifra había crecido a 17 millones 391 mil pesos. En el primer trimestre de 2008, la CNDH “ahorró” y pagó directamente a Aeroméxico, por expedición de boletos para todo el año, 20 millones 500 mil pesos.

La batalla de Rosario

La legisladora del Partido del Trabajo Rosario Ibarra de Piedra, que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, señala que la CNDH es un organismo “que dilapida, que tiene un negocio redondo para mucha gente que ni siquiera es de la comisión. No se vale”.

En entrevistada con Proceso efectuada el miércoles 9, la legisladora afirma que, a 18 años de su creación, en la CNDH no existe “ni un visitador ni una mísera sección de la comisión que busque a los desaparecidos. Y no hablo de los del pasado, sino de los de ahora”.

Ibarra libra una batalla dentro del Senado contra la intención de la Junta de Coordinación Política de colocar otras dos comisiones dictaminadoras (Estudios Legislativos y Justicia) en el proceso para seleccionar al próximo presidente de la CNDH. La luchadora social advierte que pugnará para que en la CNDH no vaya a darse el continuismo por parte del grupo encabezado por Soberanes.

“Me opongo tajantemente a que me quieran poner otras dos comisiones, porque ni en la Constitución ni en el reglamento de la CNDH está escrito que dictaminen más de dos comisiones. La de Estudios Legislativos me la quiso imponer Manlio Fabio, y la otra, la Comisión de Justicia, es la que pidieron los panistas.

“A Soberanes lo nombró la Comisión de Derechos Humanos del Senado y lo ratificó esa misma comisión. Entonces, por qué a mí me quieren colocar candados como si fuera yo una delincuente”, precisa la senadora.

–¿Por qué la insistencia en imponerle otras dos comisiones? –se le pregunta. –Porque me quieren tener agarrada, pero yo no me dejé. Por eso dije: ‘esto es ilegal e inconstitucional’.
El miércoles 2, Rosario Ibarra publicó un desplegado en la prensa con el título ¿Qué hay detrás de la sucesión en la CNDH? En el texto, la defensora de los desaparecidos políticos sugiere que puede existir un proceso con “dados cargados” hacia un “arreglo político externo” y advierte que si se viola la legalidad en la designación del sucesor de Soberanes “con justa razón cualquier candidato, precandidato o candidato perdedor podría impugnar un proceso que estaría viciado de origen”.

Ese desplegado generó una airada rea­cción en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la instancia donde se procesan los acuerdos políticos en el Senado, integrada por los coordinadores de las bancadas.

Una semana después, el jueves 10, tras un intenso debate en el pleno se modificó el acuerdo original que le otorgaba a la Jucopo la aprobación de la convocatoria para el relevo en la CNDH, a más tardar el próximo lunes 28. Ahora las tres comisiones someterán al pleno la terna de candidatos, pero el dictamen final quedará a cargo de la comisión presidida por Ibarra.
–¿Qué intereses están en juego en torno a la CNDH? –se le pregunta a la senadora.

–Yo quiero que sea realmente un proceso abierto, sin componendas, nada en lo oscurito, pero sospecho que mucha de la gente que me quiere vigilar tiene en mente algunos personajes para la terna que se presentará en el Senado.

“Ellos tienen todas las oportunidades del mundo para proponer a quien quieran, pero la comisión que presido puede vetar. Así que si yo veo continuismo, irregularidades, complicidades de alguna especie, así como falta de vocación, de mística en el sucesor de Soberanes, pondré mi voto como un veto, aunque no tenga mayoría”, adelanta.

–¿Qué tanto pesa la herencia de Soberanes en este proceso?

–Yo creo que tiene a su candidato y que a todo trance lo quiere imponer. Por eso saqué un desplegado que dice ¿Qué hay detrás de la sucesión en la CNDH? Pusieron el grito en el cielo porque me dijeron que eso no se hacía. Yo les contesté: “Le mandé una carta a cada uno de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y ninguno me peló. Ni siquiera me enviaron un mensaje, un recadito, un guiño, nada”. Por eso lo publiqué, para que lo vean.

–¿No teme que esta sucesión ya se haya negociado y usted sea incómoda?

–Pueden hacer muchas negociaciones. A mí me han dicho que no sé negociar. Un senador del PRD, cuyo nombre no diré, me advirtió al principio de la Legislatura: “Doña Rosario, usted no sabe negociar, déjeme a mí la comisión”. Y le respondí: “chiquito, no sabré negociar, pero sí sé pelear”. Por lo pronto, si los razonamientos que uno tiene te los golpean, no se vale. Hay que defenderse. Yo digo que hay que negociar en buenos términos, sin ventajas excesivas.

–¿Usted no tiene candidato?

–No tengo ninguno. No me pueden acusar de eso. Han venido a verme muchos. Por ejemplo, Patricia Olamendi y Mauricio Farah (quinto visitador de la CNDH). Luego vino Alfonso Durazo (excolaborador de Luis Donaldo Colosio y exsecretario privado de Vicente Fox). Sólo quiso platicar conmigo y explicarme lo que para él son los derechos humanos.

“Mi único interés es que la CNDH, aun con su origen nebuloso porque fue un engendro de Salinas de Gortari, funcione con todo lo que pueda ayudar al pueblo de México en contra de las arbitrariedades que se cometen.”

–Al parecer, la correlación de fuerzas no le es favorable. Su posición puede perder en una votación en el pleno. ¿Usted utilizaría su fuerza moral?

–Es lo único que tengo. Es lo que dije en la Junta de Coordinación Política. Yo nunca he sido rica, pero tampoco pobre. Tengo 34 años de vivir en la Ciudad de México en un departamento y pago renta; entonces, no tengo cola que me pisen, no soy corrupta, soy ecuánime en mis juicios, tengo la mejor voluntad del mundo para ayudar a la gente que sufre en este país.

Entonces, exijo que en la CNDH hagan lo mismo, y si yo con sólo mis uñas he estado 34 años trabajando en esto, ¿por qué con todos los elementos y recursos que tiene la CNDH no lo hace?


–¿Quisiera que la CNDH tuviera una visitaduría de desaparecidos?

–Claro, y no sólo una visitaduría. Desearía que la CNDH contara con un departamento especial para este crimen de lesa humanidad que es la desaparición forzada. Ahora el mal gobierno quiere hablar de levantones, perpetrados por el crimen organizado.

“Para mí los levantones son desapariciones forzadas hechas por los cuerpos policiacos. Puede haber algunos que se los lleven los narcos, pero la metodología del crimen organizado es muy distinta a la de los cuerpos policiacos.”

Gigantismo

A 10 años de haber llegado a la CNDH, Soberanes deja una institución que creció más de 50% en su estructura y con salarios para los mandos superiores que se incrementaron hasta 80%. Con mil 90 servidores públicos en su nómina, la CNDH es la más grande comparada con otros organismos similares de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ejemplo, la fiscalía general de Estados Unidos para esta materia tiene 300 empleados y la Comisión de Derechos Humanos de Canadá cuenta con 250. En Francia, el Mediador de la República tiene 300 empleados y la oficina del Defensor del Pueblo Nacional, de España, tiene sólo 35. En los países nórdicos de Noruega y Suecia, creadores de la figura del ombudsman, el personal encargado de la defensa de los derechos humanos es de 30 y 50 personas respectivamente.

En contraste, un análisis del Programa Atalaya, del ITAM, donde participan organismos como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y Fundar, revela que en 2008 la comisión trabajó 7 mil 546 expedientes, de los cuales concluyó 5 mil 926. En 3 mil 947, más de 60%, no encontró violaciones a los derechos humanos y en 3 mil 112 concluyó su labor con una “orientación al quejoso”.

Su condición autónoma le ha permitido a la CNDH realizar adquisiciones de bienes inmobiliarios de manera discrecional. El 90% de las inversiones en compras de casas, terrenos y edificios se realiza con la norma creada por la propia CNDH para tener avalúos.

A diferencia de otras instituciones públicas, la comisión no tiene que pedir el visto bueno del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), entidad creada durante el gobierno foxista para evaluar la compra de bienes inmuebles.

Los 912 millones de pesos de presupuesto que la comisión ejerció durante 2009 no son fiscalizados por ningún contralor externo o autónomo. En el seno de la Comisión de Derechos Humanos del Senado están pendientes varias iniciativas impulsadas por la propia Rosario Ibarra, para designar un contralor autónomo, a semejanza de lo que ha ocurrido en el Instituto Federal Electoral, así como reformar el mecanismo para designar a los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH.

Este reportaje se publicó en la edición 1715 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 13 de septiembre.