9/13/2009

Las noticias de Cimac.....



Con las reformas que prohíben su práctica
Prevén aumento en el mercado clandestino del aborto

CIMAC Oaxaca, Oax.- La titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Norma Reyes Terán, propuso al titular del Ejecutivo, Ulises Ruiz Ortiz, ejercer su derecho de veto y enviar al Congreso una iniciativa que derogue la adición aprobada el pasado miércoles al Artículo 12 de la Constitución local que protege la vida del no nacido y que, en los hechos, aumentará la mortalidad de las oaxaqueñas.
más información

Más de un 80 por ciento son niñas y mujeres
Niñas y adolescentes, principales víctimas de trata de personas
CIMAC México, DF.- “Si me lastiman tanto, ya no quiero regresar a mi lugar de origen, yo ya no tengo lugar en el mundo”, expresó una niña víctima de trata y procedente de Puebla, al ser estigmatizada y agredida por la comunidad a la que pertenecía, donde aseguraban que era una prostituta.
más información Exigen ONG localizar a tres niños “desaparecidos” en Monterrey

El paquete económico de Calderón, “recesivo y agresivo”
más información

NACIONAL
Aprueban procedimiento para elegir al nuevo Ombudsman nacional
más información

INTERNACIONAL
Denuncia EU explotación de menores de edad y trabajo forzado
más información

El feminicidio en Ciudad Juárez, sistémico por ausencia de Estado de derecho
CIMAC México, DF.- Tratar de explicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, que ha culminado en el feminicidio, el entramado de hipótesis en torno a ésta, la omisión del Estado para procurar justicia y cómo se ha perpetuado la violencia en esta entidad fronteriza, son sólo algunas de las cuestiones que Julia Monárrez Fragoso plantea en su libro “Trama de una injusticia. Feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez”.
más información

Benita Ferrero-Waldner, candidata a Directora General de la UNESCO pide "dar más poder social, político y económico a las mujeres". Inicia en el Hospital de la mujer de Morelia el III curso de Ginecología y obstetricia, dirigido a personal de salud del primer nivel de atención...
BENITA FERRERO-WALDNER, CANDIDATA A DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO PIDE "DAR MÁS PODER SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO A LAS MUJERES"
Madrid.- De ser electa directora general de la Unesco, la Comisaria europea Benita Ferrero-Waldner se propone "revivir" la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y "realzar su perfil político", dijo quien espera que se valore su amplia experiencia en cargos públicos y su vocación humanista para dar un nuevo enfoque a la organización internacional, señaló AmecoPress.

De nacionalidad austríaca, con una larga experiencia política como ministra y comisaria de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner confía en que se valore su trayectoria para alcanzar el cargo.

Después de diez años en que el diplomático japonés Koichiro Matsuura se ha concentrado en poner la casa en orden, la Unesco necesita ahora "realzar su perfil político" y su "visibilidad". "Tenemos que hacerla revivir", sostiene.

Ferrero-Waldner ha sido jefa de protocolo de la ONU (1993-1995), secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación para el Desarrollo de Austria (1995-2000), ministra de Relaciones Exteriores de su país (2000-2004), candidata a la Presidencia de la República (2004) y comisaria de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores y la Política de Vecindad desde noviembre de 2004.

Es, además, miembro del cuarteto internacional para la paz en Oriente Medio (Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU). "He podido reunir tanta experiencia, que me gustaría trabajar en algo que ayude a la paz y a la seguridad de los pueblos" afirma, pues en su opinión la UNESCO "proporciona la base humanista" para esa tarea.

Como parte de su plan para "renovar" la UNESCO, Ferrero-Waldner propone "dar más poder social, político y económico a las mujeres" y, en este sentido, cita un dicho de Mahatma Gandhi: "si das un conocimiento a un hombre, es un ser humano el que se beneficia; si lo das a una mujer, toda una familia lo recibe".

En espera de las votaciones que tendrán lugar en París, a partir del próximo día 17, Ferrero-Waldner se declara "prudente" y recuerda que, según las reglas, puede haber hasta cinco rondas. Además de Ferrero-Waldner y Faruk Hosni, otros siete candidatos se disputan la sucesión de Matsuura; entre ellos, la ex presidenta del Parlamento Andino Ivonne A-Baki, ecuatoriana de origen libanés.

INICIA EN EL HOSPITAL DE LA MUJER DE MORELIA EL III CURSO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, DIRIGIDO A PERSONAL DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
Morelia, Mich.- Ayer inició en el hospital de la Mujer el III Curso de Actualización en Ginecología y Obstetricia, dirigido a personal médico y de enfermería que trabaja en el primer nivel de atención y que a menudo es el primero que tiene contacto con pacientes embarazadas que presentan alguna complicación durante la gestación.

El objetivo de este curso, organizado por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital de la Mujer y por el Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud local es fortalecer la calidad de la atención que se otorga a las mujeres embarazadas en los centros de salud, especialmente en situaciones en que las pacientes desarrollan alguna complicación que pone en riesgo su salud o la de su hijo.

En el curso, reconocidos especialistas en Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Mujer abordarán las principales patologías asociadas al embarazo, en especial aquellas que al complicarse causan la mayor morbilidad y mortalidad. Al mismo asisten entre 150 y 180 médicos generales, enfermeras y pasantes de Medicina y de Enfermería, procedentes de las unidades de salud de la SSM distribuidas por todo el estado.

Entre los temas a abordar se citan: la identificación de factores de riesgo en el control prenatal por parte del médico de primer contacto, así como la actualidad en el diagnóstico y tratamiento, la amenaza de parto pretérmino y la amenaza de aborto; aspectos relacionados con situaciones graves como la hemorragia postparto o la ruptura prematura de membranas, así como el embarazo ectópico o las infecciones genitourinarias y su repercusión durante el embarazo.

En el curso, a impartirse este jueves y viernes, se expondrán las diferentes alternativas de anticoncepción en la mujer, el papel del médico de primer nivel ante el embarazo en adolescentes, el manejo de la paciente diabética o hipertensa embarazada, y las complicaciones durante el puerperio. También se incluyen pláticas sobre el manejo de los recién nacidos y un tema impartido por una psicóloga sobre el abordaje del duelo ante la pérdida fetal.

GUATEMALA ES EL PAÍS DE CENTROAMÉRICA DONDE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS RECIBEN MÁS ATAQUES: FIDH
Guatemala, Guat.- Cuatro países de centroamérica están entre las 12 naciones de América Latina que más violan los derechos humanos y Guatemala encabeza la lista, según la vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Vilma Núñez, informó Cerigua.

Guatemala y Nicaragua son los países donde se ha agudizado la persecución de los defensores de derechos humanos, señala el informe anual de la FIDH que no contempla a Honduras, pues el documento se elaboró antes del golpe de Estado contra el presidente depuesto Manuel Zelaya.

La vicepresidenta de la FIDH indicó que en la región centroamericana los violadores de derechos humanos están desarrollando un patrón de conducta en su forma de operar que debilita la democracia, polariza a la población y criminaliza la protesta social y las demandas de las poblaciones indígenas.

En el caso de Guatemala, las agresiones alcanzaron un nivel demasiado alto, según Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA); el sector sindicalista fue el más afectado, con 47 agresiones, dijo. Las organizaciones y familiares que buscan justicia por los crímenes cometidos en la guerra interna también han sufrido un incremento de amenazas y hostigamientos, 39 en total.

Algunos de los afectados fueron los directivos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y el juez Eduardo Cojulún, quien recibió testimonios de víctimas del conflicto armado a petición de la Audiencia Nacional Española.

Los niveles de impunidad en estos casos son alarmantes, pues en una década se registraron mil 600 ataques contra defensores de derechos humanos, de los cuales sólo seis llegaron a juicio y, de éstos, nada más uno logró una sentencia en el 2007, manifestó la activista. UDEFEGUA señaló que las agresiones se han incrementado y calculan que en la actualidad hay tres agresiones diarias contra los defensores de derechos humanos.

INAUGURAN EN VERACRUZ CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL Y TRATA DE PERSONAS
Veracruz.- El Gobierno de Veracruz está comprometido a prohibir, criminalizar y procesar judicialmente las prácticas de abuso sexual infantil y trata de personas, aseguró la presidenta del Sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF) estatal, Rosa Borunda de Herrera, durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional sobre Explotación Sexual Infantil y Trata de Personas.

En el congreso participan 800 personas, entre especialistas de Francia, España, Perú, Colombia, Estados Unidos, Vietnam y México, académicos e investigadores, estudiantes, profesionistas, funcionarios del sector público y privado, quienes durante dos días analizarán la problemática desde diversos ámbitos de trabajo y experiencia para aportar soluciones y estrategias a un problema que cada día vulnera más a la sociedad.

En el acto inaugural la funcionaria destacó que Veracruz fue uno de los primeros estados en adecuar al Código Penal a fin de establecer la prostitución infantil como un delito e instrumentar programas de apoyo para las y los menores de edad víctimas del mismo.

Recordó que, entre otras acciones, durante 2008 y 2009 se implementó una campaña masiva en todos los medios de comunicación para fortalecer la cultura de la denuncia de este tipo de delitos que en Veracruz, dijo, se castiga con todo el peso de la ley.

Por su parte, la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica, informó que el propósito fundamental del encuentro es ofrecer una visión panorámica sobre el tema mediante la presentación de experiencias y difusión de directrices que permitan entender la problemática y uniformar conceptos y estrategias previstas por los profesionales en la materia.

El congreso cuenta con la participación de Thierry Lefevre, juez de Instrucción en el Tribunal de Gran Instancia de Estrasburgo, Francia, cuya ponencia versará sobre el “Tratamiento Judicial en Francia de la Delincuencia Sexual en Menores”; la coordinadora general de Participación Ciudadana de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República (PGR), Teresita Gómez de León —con la ponencia “El Modelo de Atención a Víctimas de la ESCI: Aportaciones; la asesora legal del Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, Tracey A. Bardorf –con “Trata de Personas en México y Estados Unidos, un problema compartido y una solución cooperativa”—, entre otras personalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario