9/14/2009

Conflicto en la ONU por presencia de embajador golpista


Foto: AFP / FABRICE COFFRINI

Foto: AFP / FABRICE COFFRINI

La sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue bloqueada durante toda la mañana del lunes en Ginebra por el grupo de países latinoamericanos y del Caribe, opuestos a la presencia del embajador de Honduras, Delmer Urbizo, favorable al presidente de facto, Roberto Micheletti.

“Nuestra posición es que el embajador Urbizo no participe en las sesiones del Consejo y queremos que se retire de la sala”, indicó a AFP el embajador de Venezuela en Ginebra, Germán Mundarain Hernández.

“Mi gobierno no reconoce ninguna representación diplomática del gobierno de factoencabezado por Micheletti”, manifestó a AFP Homero Hernández, embajador en Ginebra de la República Dominicana.

Estos diplomáticos reflejan la postura dominante del grupo de países latinoamericanos y del Caribe en el seno del Consejo, que no le reconoce representatividad al embajador Urbizo, quien no obstante permaneció en el recinto.

“Yo represento a mi país y a mi pueblo y no hay razón para que no participe en los trabajos del Consejo”, sostuvo Urbizo ante AFP.

Para intentar destrabar la situación, las representaciones de Brasil y Argentina plantearon una moción de orden destinada a debatir públicamente el caso.

El presidente del Consejo, el belga Alex Van Meeuwen, propuso entonces postergar las deliberaciones para la tarde.

Por otra parte, fuentes diplomáticas concordantes anticiparon que se espera en Ginebra la llegada inminente de una comunicación escrita del gobierno depuesto de José Manuel Zelaya, firmada por Patricia Rada, la ministra de exteriores de dicho gobierno, donde se desacredita a Urbizo como embajador de Honduras en Ginebra.

(Con información de AFP)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario