1/08/2011

Educando al secretario general


Por Thalif Deen

NUEVA YORK, ene (IPS) - Cambio climático, pobreza, desarme nuclear y derechos humanos son los desafíos que afrontará la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este año, según su secretario general, Ban Ki-moon, pero olvidó mencionar el trabajo que tiene por delante la flamante agencia dedicada a las mujeres.

De forma deliberada, o no, dejó de lado uno de los grandes logros del foro mundial, la creación de ONU Mujeres, el órgano creado para promover la igualdad de género en el mundo.

Tras años de negociaciones, la nueva agencia creada el 2 de julio por resolución de la Asamblea General del foro mundial, empezó a funcionar el 1 de este mes.

ONU Mujeres, con un presupuesto anual de unos 500 millones de dólares, está encabezada por la secretaria general adjunta Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile (2006-2010).

"Hubiera sido una gran oportunidad para llamar la atención sobre ONU Mujeres. Después de todo, la creación de una agencia dedicada a la mitad de la población mundial es algo para destacar y celebrar", señaló Paula Donovan, codirectora de AIDS-Free World, una de las organizaciones que impulsó el nuevo órgano.

"Pero no hubo ni una palabra", se quejó en una carta que envió a Bachelet y redactó junto con Stephen Lewis, ex subdirector ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La agencia fue efectivamente inaugurada el martes 4, el primer día hábil de la sede de la ONU en Nueva York.

En un párrafo sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el secretario general enumeró siete de los ocho que los países deben tratar de alcanzar para 2015.

"El único que quedó afuera fue, increíblemente, el de equidad de género y empoderamiento de las mujeres. ¿Cómo es posible?", preguntó Donovan.

"El secretario general dejó claro su compromiso con los asuntos de las mujeres y trabajó duro para crear ONU Mujeres", dijo el portavoz Farhan Haq, al ser consultado por IPS.

Su voluntad se refleja en el empeño puesto en lograr que se aprobara la entidad y en la búsqueda de una conductora sólida, que encontró en Bachelet, añadió Haq.

"Se ha referido ampliamente a las cuestiones de las mujeres, y que el asunto no haya sido mencionado en una columna periodística no implica un compromiso menor sobre algo tan importante", declaró.

La ONU tiene, al parecer, una doble vida, señaló Ban en el artículo publicado por el Sydney Morning Herlad el 31 de diciembre.

"Los expertos la critican por no resolver los males del mundo, pero la gente le pide que haga más que antes en más lugares, una tendencia que se mantendrá este año. No es difícil saber por qué", escribió.

"Los ortodoxos dirán que los Objetivos del Milenio son inalcanzables", señaló.

Las metas apuntan a reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la indigencia y padecen hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la materna en tres cuartos, entre 1990 y 2015.

También luchar contra la expansión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el paludismo y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur.

"Controlamos enfermedades como poliomielitis, paludismo y el sida mejor que antes e invertimos mucho más en la salud de mujeres, niños y niñas, la clave para mejorar muchas otras áreas", remarcó Ban.

"Bachelet, su trabajo comienza desde arriba", reza la carta enviada a la secretaria general adjunta por Donovan. "¿Podemos ayudarla con el mayor desafío que tiene por delante, educar al secretario general?", preguntó.

"Ojalá fuera casualidad, pero lamentablemente, es costumbre desde que asumió", señaló Donovan, refiriéndose a Ban, al ser consultada sobre si el secretario general no era honesto en materia de equidad de género.

"Realmente me pregunto si cree que tildó la casilla de género cuando hizo referencia a la salud materna, como si eso resumiera todo lo relativo a los derechos de las mujeres", añadió.

Cuando asumió como secretario general, Ban bromeó con funcionarios de la Organización Mundial de la Salud respecto de que su curva de aprendizaje en materia de género era una línea vertical, indicó Donovan. "Si hubo un cambio, no tengo pruebas", apuntó.

En cambio, bajo su mandato, la ONU parece tolerar más que promover la nueva agencia para las mujeres, sostuvo.

"No hay pruebas de que el secretario general busque fondos para ONU Mujeres, a menos que lo haga de forma muy callada y a puertas cerradas, lo que dudo", acotó.

Ban parece cómodo presionando a los donantes para que financien el trabajo de la ONU en materia de cambio climático, desastres humanitarios y el popular y menos polémico problema de la salud materna, concluyó.

Mercados y resistencia civil


Orlando Delgado Selley

MÉXICO, 7 de enero (apro).- Europa vivió en 2010 un encarnizado enfrentamiento entre la población y los mercados. Desde febrero, cuando el recién llegado gobierno socialista griego destapó el problema de las finanzas públicas, heredado por el gobierno conservador saliente, los grandes inversionistas internacionales, advertidos por las agencias calificadoras de posibles dificultades para que se cumplieran los compromisos crediticios en ese país, demandaron mayores intereses y, al mismo tiempo, menor gasto público.

Con ello, lo que hacían era obligar al gobierno griego a destinar los recursos que se habían presupuestado para atemperar los impactos sociales de la crisis entre la población con mayores dificultades.

La recesión provocada por la contracción crediticia, que siguió al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, provocó la pérdida de millones de empleos en el mundo entero. Europa construyó, después de la segunda guerra mundial, un conjunto de instituciones destinadas a defender el nivel de vida de la población frente a cualquier circunstancia crítica.

La crisis en esos países, en consecuencia, no afecta a la población en la misma medida que en América Latina, porque el Estado está obligado por ley a responder a la pérdida de empleo con pagos a los afectados, durante el tiempo que duren en la condición de desempleados, es decir mientras estén en paro.

Esto implica que frente a la reducción del gasto privado, derivada de la contracción económica, automáticamente se incrementa el gasto público. La crisis, pues, se suaviza para la gente. Naturalmente, este aumento automático del gasto, en condiciones en las que la actividad económica se contrae y, por lo tanto, se reduce el pago de impuestos, obliga a que el gobierno demande recursos en los mercados financieros para hacer frente a sus requerimientos de gasto.

Ello trae como consecuencia finanzas públicas deficitarias, lo que significa incrementar su endeudamiento. Pero ese déficit no se debe a irresponsabilidad gubernamental, sino al cumplimiento de responsabilidades legalmente establecidas, acordes con un modelo social en el que la búsqueda de la equidad es un propósito fundamental.

Por eso en Europa no existen niveles de concentración del ingreso, como los estadunidenses o los de América Latina.

En 2007 estalló una crisis provocada por una expansión colosal del crédito, explicada por un cambio en la forma de operar de los bancos y por la eliminación de la regulación preventiva creada después de la crisis de 1929-33.

A esto se añadió la aparición de entidades financieras de nuevo tipo y de innovaciones financieras que crearon nuevos instrumentos de inversión que podían ser colocados en cualquier lugar del mundo instantáneamente, ofreciendo rendimientos extraordinarios.

La nueva etapa del capitalismo presenció una redistribución de recursos desde los sectores productivos hacia el sector financiero. La lucha por el excedente económico ya no sólo era entre el trabajo y el capital, sino entre los capitales productivos y los financieros.

La crisis se concentró en Europa en 2010, y actualmente vive dificultades derivadas de la deuda de los gobiernos, la llamada deuda soberana, así como de las principales empresas bancarias, empezando por los acontecimientos griegos, que terminaron con el rescate de ese país después de tres difíciles meses.

Enseguida, la presión de los mercados se expandió a los otros países de la periferia europea: Portugal, España e Irlanda. Los mercados atacaron tras las declaraciones de las empresas calificadoras, exigiendo mayores tasas de interés, derivadas de que se había incrementado la posibilidad de incumplimiento de los pagos comprometidos.

Los mercados, que en realidad son personas de carne y hueso perfectamente identificadas en los grandes bancos internacionales, demandaron, además, que los gobiernos redujeran su déficit.

Su preocupación tiene una explicación simple: la garantía del pago de los intereses se logra haciendo que se reduzcan otros renglones del gasto público. Se trata de una sencilla operación redistributiva: lo que antes se había presupuestado para destinarse a amplios sectores sociales y había sido aprobado por los respectivos parlamentos, ahora se requería que se les retirara para poder destinarlo al mayor pago de intereses, previa aprobación de los mismos parlamentos.

Los gobiernos fueron respondiendo uno a uno con un importante recorte al gasto público, lo que implica que las partidas presupuestales destinadas a apoyos sociales de diverso tipo se reducen, incluyendo pensiones, apoyo a desempleados, servicios sociales y --la medida estelar-- aumento a la edad de jubilación y disminución de pensiones.

Esta medida se ha aplicado no sólo en los países que enfrentan dificultades de costo para fondearse, sino también en los países más fuertes, como Alemania, Reino Unido y Francia.

En todos esos países, estas medidas aprobadas por los respectivos parlamentos han sido enfrentadas con acciones de resistencia de diverso tipo: manifestaciones, paros de ciertos sectores, huelgas generales, y en algunos casos, como el inglés, incluso con acciones violentas.

La resistencia se ha dado en todos lados y en todos ha sido infructuosa. Gobiernos de distinto signo ideológico argumentan las mismas razones: no es posible seguir con un sistema que jubila a sus trabajadores a los 63 años, no pueden sostenerse ajustes automáticos a las pensiones derivadas de la pérdida de capacidad adquisitiva.

En consecuencia, dicen los gobiernos de derechas y también los de izquierdas, la responsabilidad gubernamental es alargar los tiempos de jubilación, limitar los ajustes a las pensiones, reducir los tiempos del pago por estar desempleado, etc.

Lo que no dicen es que en realidad esos gastos se reducen porque ha aumentado el costo de la deuda, de modo que lo que pierden las poblaciones lo ganan los inversionistas. Los gobiernos se doblegan ante los mercados, abdicando de su responsabilidad social. Ese giro es asombrosamente aprobado por parlamentos elegidos como representaciones de los ciudadanos, lo que pone de relieve la crisis de ese mecanismo de representación política.

La resistencia, por lo mismo, ocurre extra parlamentariamente, pero los resultados son nulos. Los mercados siguen ganado y las sociedades perdiendo. El 2011, por desgracia, seguirá ese camino.

o_selley2001@yahoo.com

La Bestia no cubrió su ruta habitual entre Arriaga y Chahuites

Boicot a caravana en favor de migrantes, acusan activistas

Solalinde Guerra pide a la ciudadanía ser la guardiana del camino

Foto
Migrantes guatemaltecos portan cruces de madera para participar en la caravana que parte de Arriaga y busca hacer conciencia sobre la violencia que enfrentan en su recorrido hacia Estados UnidosFoto Reuters
Hiram Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 7

Arriaga, Chis., 7 de enero. Un centenar de migrantes, activistas y religiosos de los albergues Amor en la misericordia y Hermanos en el camino iniciaron una caravana para pedir a los pobladores de la ruta Arriaga, Chiapas-Chahuites, Oaxaca, que sean vigilantes y contribuyan a acabar con los abusos contra los indocumentados, pues en esa zona han ocurrido secuestros masivos de extranjeros y violaciones contra las mujeres.

Los activistas esperaron varias horas para abordar La Bestia, como los migrantes llaman al ferrocarril de carga en que se trasladan, pero el tren nunca llegó, por lo que decidieron hacer la caravana en vehículos, durante una hora, y a pie los cinco kilómetros finales, sobre las vías del tren.

En conferencia de prensa efectuada a un lado de las vías, Irineo Mújica, activista de derechos humanos, informó que la empresa Ferrosur informó que el tren de carga se descompuso y no circulará hasta el lunes, lo que atribuyó a un boicot del gobierno federal, por lo que lo responsabilizó de la seguridad de los participantes en esta caravana.

El sacerdote Heyman Vázquez Pineda, responsable del albergue Amor en la misericordia –con sede en Arriaga, Chiapas–, dijo que con esta movilización se busca poner en la agenda de los tres niveles de gobierno el tema de la migración y principalmente que el gobierno federal reconozca públicamente el secuestro y la violación de los derechos de los migrantes en territorio mexicano.

Añadió que apenas ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el avance de un informe, donde denuncia 214 secuestros masivos y más de 10 mil migrantes secuestrados, vejados y torturados a su paso por México rumbo a la frontera norte del país.

Alejandro Solalinde Guerra, responsable del albergue Hermanos en el camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dijo que ante los secuestros masivos de migrantes ocurridos en el tramo Arriaga-Chahuites el 16 y el 22 de diciembre pasado, la solidaridad nacional e internacional se ha manifestado para organizarse como sociedad civil.

Propuso que la ciudadanía sea la guardiana del camino del migrante y hacer de Chahuites, que ahora es un corredor de tragedia, un camino de paz. Estamos planteando un proceso que nos lleve de verdad a la paz, una paz con justicia y que no permita más agresiones a los migrantes, dijo.

Solalinde Guerra pidió la solidaridad de las 53 casas de migrantes del país para que, así como la delincuencia se organiza, organizarnos para la defensa de los desprotegidos en su paso por el territorio nacional.

Asimismo, declaró simbólicamente a hombres y mujeres de los municipios comprendidos en el tramo Arriaga-Chahuites, defensores de los migrantes del sur.

Mostró preocupación por la postura del gobierno federal de negar el delito, porque que no es cuidando la imagen como se cambia la historia y se hace justicia, porque en cinco años de trabajo en favor de los migrantes, añadió, ha hecho una serie de denuncias y no hay un solo caso en cual se haya hecho justicia, puso de ejemplo el caso de un elemento de la Agencia Estatal de Investigación, denunciado ante el subprocurador regional de Justicia en la región del Istmo, el cual fue cambiado unos meses a Matías Romero y ahora ya está de nuevo en Ciudad Ixtepec.

Denunció que existen muchos casos documentados y denunciados contra elementos de la Policía Federal, y dijo que la Secretaría de Seguridad Pública no está en sintonía con los derechos humanos y tampoco lo está con la justicia que queremos.

Preguntó en alusión al titular de Seguridad Pública: ¿Qué pasa por la cabeza de Genaro García Luna?; ¿qué está pasando con esa Secretaría?, porque nosotros hacemos el esfuerzo, ponemos las denuncias y se burlan de nosotros y no hacen nada.

El sacerdote Fernando Cruz Montes, coordinador del Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca, refirió que la migración se ha acrecentado ante las condiciones del mundo globalizado en que vivimos, donde muchos tienen poco y pocos tienen mucho. Ésta, puntualizó, es la razón de la migración, porque la gente que migra busca el pan.

Elvira Arellano, de la organización Familia Latina Unida sin Fronteras y del Movimiento Migrante Mesoamericano, lamentó que los informes que tienen sean en el sentido de que por cada 10 mujeres indocumentadas que llegan a México, ocho sean violadas en zonas de alto riesgo, principalmente en los tramos Arriaga-Chahuites, además de Medias Aguas, Veracruz, por lo que reiteró que México sigue siendo un peligro para los migrantes.

Elvira Arellano denunció que junto con un integrante de Amnistía Internacional –Irineo Mújica y su hijo Saúl de 12 años de edad– fueron interceptados hace tres días por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que llamaron a dos patrullas de la policía municipal en una clara acción intimidatoria.

Mújica acusó al INM de cazar a los migrantes en esta población poniendo en riesgo sus vidas al perseguirlos en la noche para evitar ser grabados en operativos criminales.

Aumenta 5 por ciento matrícula de niñas en primaria a nivel mundial


Persiste brecha de género: UNIFEM

Por la Redacción

México, DF, 7 ene 11 (CIMAC).-
En 10 años, la matrícula de niñas en las escuelas primarias a nivel mundial creció 5 por ciento, al pasar de 91 niñas por cada 100 niños que había en 1999 a 96 niñas por cada 100 varones que se registraron en 2008, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM, por sus siglas en inglés). En su informe preliminar “Justicia de Género: Clave para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”, UNIFEM señala que, no obstante ese incremento, 37 millones de niñas en todo el mundo seguían sin acceso a la educación primaria en 2008.

El organismo internacional reconoce que en 10 años se han ampliado algunos servicios públicos, en particular los educativos, aunque aclara que todavía persisten las brechas de género. Como ejemplo, señala que en el mundo, la paridad de género en la matriculación en la escuela secundaria mejoró al pasar de 76 niñas por cada 100 varones en 1991, a 95 niñas por cada 100 niños en 2008; tal paridad educativa se alcanzó en 17 de los 40 países estudiados, reporta UNIFEM. En el informe -cuya versión completa se publicará a finales de febrero próximo- se alerta que si bien desde el año 2000 los ODM han tenido progresos, la persistente discriminación contra las mujeres ha hecho que los avances sean más lentos en rubros como la salud materna, el acceso a un trabajo decente que garantice sus derechos y la erradicación del hambre. UNIFEM advierte que las tasas de matriculación femenina en la escuela secundaria siguen siendo bajas en África subsahariana y en Asia meridional y occidental.

Por ejemplo en Tanzania, mientras el 23 por ciento de las niñas que viven en zonas urbanas va a la escuela secundaria, sólo el 1 por ciento de las niñas rurales estudia ese grado escolar.
La eliminación de los costos por matriculación y la introducción de incentivos en efectivo son dos estrategias exitosas para permitir que las niñas de menores recursos económicos tengan acceso a la educación. En Camboya, por ejemplo, las niñas reciben 45 dólares al terminar la escuela primaria y entrar a la secundaria. Este incentivo tuvo más impacto en las familias más pobres por lo que la matrícula de niñas aumentó en un 50 por ciento. En Malawi, un programa de transferencias de efectivo no sólo incrementó la asistencia de las niñas a la escuela sino que redujo la prevalencia del VIH en un 60 por ciento. Los investigadores atribuyen ese impacto al cambio en el comportamiento sexual de las niñas, que incluye menos sexo comercial con hombres adultos.

UNIFEM detalla que un impedimento importante para que las niñas estudien es la violencia que muchas veces viven en el trayecto o al interior de la escuela. Ante esto, la presencia de maestras puede mitigar este fenómeno y crear entornos escolares más seguros para las niñas, asegura. En este contexto, también advirtió que es necesario que haya un mayor énfasis en el acceso de las niñas a la educación secundaria para mantener los progresos en todos los ODM, incluyendo la igualdad de género y la autonomía de las mujeres. De acuerdo con el informe, los datos muestran que la educación de las niñas impide que la pobreza se transmita de generación en generación y hace avanzar el progreso en otros ODM, incluyendo los relativos a la reducción de la mortalidad materna e infantil y al acceso a un empleo con garantías laborales.

Inician Jornada por la Justicia en Juárez


Mujeres exigirán todo el año que se esclarezcan desapariciones

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 7 ene 11 (CIMAC).- Madres y familiares de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, iniciaron ayer la Jornada por la Justicia, la cual realizarán durante todo 2011 a fin de exigir resultados y atención a las desapariciones de mujeres, ya que cerca de la mitad podría estar ligada a la trata de personas.

En entrevista telefónica, Marisela Ortiz Rivera, directora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, informó que ayer se llevó a cabo la primera actividad de esta jornada la cual consistió en tapizar las ventanas de la Fiscalía General del Estado (FGE), con las fotos y datos de las mujeres desaparecidas en la entidad.

Ayer se cumplieron dos años de la desaparición en Ciudad Juárez de la adolescente de 17 años de edad Brenda Berenice Castillo.

La activista precisó que el objetivo de esta jornada es visibilizar el problema de las jóvenes desaparecidas de la entidad, las cuales aumentaron gravemente en los últimos tres años.

Tan sólo en 2008 se registraron 34 reportes de “desaparecidas de riesgo”, es decir, de casos en los que las autoridades descartan que la víctima “huyó con el novio o vivía violencia en el hogar”, aclaró Marisela Ortiz. Explicó que en 2009 hubo 73 de estos casos y en 2010, 29. Recordó que en 2007 sólo se registraron 4 casos. Las jóvenes desaparecidas tienen entre 15 y 18 años de edad, precisó.

“(Lo anterior) demuestra la falta de voluntad política del gobierno de Chihuahua para buscar a las víctimas”, por ello, detalló, se decidió pegar en las ventanas de la Fiscalía las fotos de las mujeres cuando se cumpla el aniversario de la desaparición de alguna de ellas. Dijo que es una protesta simbólica para “restarle luz a la autoridad que mantiene a las víctimas y sus familias en la oscuridad”.

Ortiz adelantó que tan sólo en este mes de enero se realizarán cuatro actos similares en las instalaciones de la Fiscalía.

Por su parte, Bertha Alicia García, madre de Brenda Berenice Castillo, señaló vía telefónica que hasta el momento las autoridades no tienen ninguna línea de investigación para localizar a su hija.

Cabe recordar que Alicia García llegó al Distrito Federal el pasado 9 de junio, proveniente de la ciudad de Chihuahua, luego de recorrer el país junto con la activista Marisela Escobedo (asesinada el pasado 16 de diciembre) y familiares de víctimas de feminicidio.

Aquí se reunieron con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes se comprometieron a que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de personas (Fevimtra), atraería el caso de Brenda Berenice, lo que cumplió, sin embargo hasta el momento no hay avances significativos en las investigaciones.

TRATA DE MUJERES EN CHIHUAHUA

Al respecto Marilú Andrade, directora general de asuntos jurídicos de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, demandó que las autoridades acepten las denuncias de desaparición de mujeres y que investiguen el posible delito de trata de personas. “Tenemos los argumentos suficientes para mostrar que el 17 por ciento de los casos de desapariciones de mujeres jóvenes están ligados a la trata”, explicó.

La activista detalló que en estos casos el patrón y el perfil de la víctima son similares, es decir niñas de entre 15 y 18 años que desaparecen en la zona centro de Juárez, por mencionar algunas similitudes. “Tenemos dos casos en que las jóvenes acudieron al mismo lugar de la zona centro a pedir trabajo antes de desaparecer”, a pesar de ello la Fiscalía no las acepta como trata de personas, señaló.

Marilú Andrade precisó que tienen seis casos documentados en los que existen argumentos para sostener que hubo trata de personas, por ello solicitaron que la Unidad de Personas Ausentes y Extraviadas de la Procuraduría estatal deje el caso a la Fevimtra.

Detalló que en algunos casos las y los familiares han recibido llamadas telefónicas de sujetos que les dicen que la joven desaparecida se encuentra en algún estado de la República, y que cuando las autoridades rastrean la llamada y llegan al domicilio no realizan interrogatorios ni investigan a quienes viven el lugar.


Difunden video para atender abuso infantil


“El Árbol de Chicoca”, eficaz herramienta didáctica

Por la redacción

México, DF, 7 ene 11 (CIMAC).-
“El Árbol de Chicoca” es el nombre de un video con fines pedagógicos dirigida a niñas y niños de entre 5 y 12 años de edad que han sufrido abuso sexual infantil y que por su eficacia en la atención de ese flagelo ha ganado premios internacionales.

Con el uso de títeres que representan a diversos personajes, “El Árbol de Chicoca” difunde una historia para fomentar la cultura de respeto y prevenir y orientar a las y los niños sobre el abuso sexual.
El objetivo del material audiovisual que concibió su autora, la especialista en prevención del maltrato infantil María del Carmen Sánchez Ruiz –fallecida el pasado 31 de octubre–, es “construir futuras generaciones dignas, capaces de crear una sociedad sana”, de acuerdo con la página www.chicoca.com.mx.

“El Árbol de Chicoca” es una herramienta que ha sido utilizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo y recibió los premios UNESCO-Uruguay (1993), por el voto infantil “al mejor video del festival”; Pedagogía en Cuba (1995), por mejor material para niños sobre sexualidad, y el galardón del Buró Internacional Católico de la Infancia. “El Árbol de Chicoca” –video que ha sido doblado al mazahua y al húngaro– narra la historia en la selva de una familia de chimpancés en la que dos pequeños primates sufren de abuso sexual por parte de otro simio.

En el transcurso del relato aparece Chicoca, personaje que ayudará a los dos chimpancés agredidos.
Fragmentos del video pueden consultarse en la página web creada por María del Carmen Sánchez Ruiz. En el sitio de internet padres y madres de familia, así como docentes, pueden tener información sobre el material de apoyo en la atención del abuso infantil. La especialista diseñó cuadernos de colorear, historietas, juegos para trabajo emocional, digitíteres (muñecos de los personajes de la historia que se colocan en los dedos de la mano) y un teatrino (escenario) para la representación de la historia. Sánchez Ruiz elaboró además un manual de trabajo para adultos que vivieron abuso sexual en su infancia, "Trabajando las memorias tempranas alrededor de la sexualidad", y la “Caja de los sentimientos.

Material para psicoterapeutas para atención del abuso sexual”.
María del Carmen Sánchez Ruiz era investigadora y profesora por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el tema de maltrato y abuso sexual infantil de 1992 al 2010. De 1999 al 2001, fue asesora del primer grupo especializado en atención del maltrato y abuso sexual de la Secretaría de Educación del Distrito Federal. Participó en diversos congresos, coloquios y foros académicos, cursos y diplomados en México y otros países sobre el tema de violencia y abuso sexual Fue directora de la organización Gran Flecha de la Luz A.C.

Cierra 2010 como el más violento para las chihuahuenses: OSC


La cifra de asesinatos dolosos superó la de 9 años juntos

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F, 7 ene 11 (CIMAC).- El 2010 fue el año más violento para las mujeres en Chihuahua; mientras de 1993 a 2002 se registraron 413 homicidios dolosos contra mujeres, en 2010 se registraron 446 asesinatos del mismo tipo, informó la organización Justicia para Nuestras Hijas. En un comunicado, Norma Ledezma, coordinadora de la organización, precisó que lo anterior significa que una mujer fue asesinada cada 20 horas. “Agosto y octubre fueron los meses más violentos para las mujeres, ya que se registraron 51 y 62 asesinatos respectivamente”.

Justicia para Nuestras Hijas, afirmó que en 2010 Ciudad Juárez, fue la entidad que mayores niveles de violencia contra las mujeres registró.
“306 de los 446 homicidios dolosos fueron cometidos en este municipio, lo cual representa un 69 por ciento de la totalidad de los casos registrados en Chihuahua”.

En entrevista telefónica, Irene Miramontes, integrante de Justicia para Nuestras Hijas, afirmó que el incremento de asesinatos dolosos contra mujeres en la entidad, es reflejo de una política inadecuada para resolver el feminicidio. Si bien dijo, existen distintos mecanismos, como leyes e instituciones, éstas no han alcanzado el objetivo, a ello se suma el aumento de la inseguridad que priva en el estado y el clima de violencia. “Es un ambiente óptimo para los hombres que asesinan mujeres, ya que saben que no serán castigados y que pueden actuar en total impunidad pues ésta les permite sentirse dueños de las mujeres y que pueden hacer con ellas y sus cuerpos lo que quieran”, afirmó la activista.

Según información de diarios locales, en lo que va de este año, han sido asesinadas cinco mujeres, dos de ellas fueron violadas sexualmente, torturadas y asesinadas en Ciudad Juárez. Las víctimas tenían entre 20 y 25 años de edad.

Nulo avance en prevención de embarazos adolescentes


25 por ciento no utiliza métodos anticonceptivos: Fundar

Por la Redacción

México, DF, 7 ene 11 (CIMAC).- En México, durante 2010, 3 de cada 10 mujeres adolescentes se embarazaron antes de cumplir los 20 años, y el 25 por ciento continuó sin utilizar algún método anticonceptivo a pesar de su deseo de no embarazarse, reportó la organización civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

En su balance del 2010 sobre la situación de la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes en el país, Fundar manifestó su preocupación porque este grupo poblacional aún no ejerce de manera plena y libre de sus derechos sexuales y reproductivos.

Situación que, destacó, se torna más compleja luego de que 2010 cerró con el mayor número de adolescentes y jóvenes en la historia de México al alcanzar la cifra de 31 millones.

Como ejemplo señaló que la proporción de jóvenes que se embaraza antes de cumplir los 20 años de edad continúa estancada desde hace 30 años y que el 50 por ciento de los embarazos en adolescentes no son planeados.

Desde hace dos años, México suscribió la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, en el marco de la primera reunión de Ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe, cuyo propósito era definir acuerdos y estrategias para detener la propagación del VIH en la región.

Entre otros acuerdos de esta Declaración se encuentra también la impartición de educación integral en sexualidad en las escuelas y reducir, para 2015, la brecha del número de adolescentes y jóvenes sin cobertura de servicios en salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, pese a ello y la existencia de un Programa de Acción Específico en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2007-2012, poco se sabe de los avances y logros en la materia.

Fundar criticó que el Poder Legislativo no esté involucrado en el seguimiento de la asignación presupuestal o la solicitud de rendición de cuentas sobre las acciones en educación y salud sexual y reproductiva para adolescentes, y por la inexistencia de campañas de prevención para sector poblacional.

Por ello consideró como acciones urgentes para este año, promover la inclusión de la educación integral en sexualidad en las escuelas desde el enfoque de derechos sexuales y reproductivos, y que el programa para adolescentes se implemente en todos los estados de la República Mexicana.

Además Fundar demandó recursos suficientes en el presupuesto federal y la implementación de campañas de difusión específicas para adolescentes.

Finalmente, consideró que también es importante contar con montos suficientes para lograr el abasto de métodos anticonceptivos modernos que incluyan la anticoncepción de emergencia para las adolescentes y jóvenes y dar seguimiento y evaluar las acciones que se implementen.


Marina Silva, la guerrera del caucho


Ex ministra de Brasil apuesta al cambio a favor de las mujeres

Por Carolina Velázquez

México, DF, 7 enero, 11 (CIMAC).-
Ante el reciente arribo de Dilma Rousseff a la presidencia de Brasil, una de sus contrincantes en la campaña electoral del 2010 por el Partido Verde (PV) la ambientalista Marina Silva, quien alcanzó el 19.3 por ciento de la votación en la primera vuelta, le dio “sus mejores deseos de éxito”. En un mensaje publicado en la web titulado “Mis mejores deseos para un buen gobierno” (www.minhamarina.org.br/blog/2011/01), la ministra de Medio Ambiente del 2003 a 2008 en la administración que acaba de concluir y la también ex senadora reconoce los avances alcanzados por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y señala los retos que en su opinión tendrá la nueva presidenta.

Dilma hereda ocho años de un Brasil con un gobierno que llegó a una madurez económica, con un aumento de su prestigio y respeto en la geopolítica internacional, 28 millones de personas fuera de la línea de pobreza y una reducción del 75 por ciento de la deforestación en la selva del Amazonas, dice.
No obstante, Rousseff tendrá que lidiar entre otras cosas con la baja calidad del sistema educativo, el acceso a un saneamiento básico “esencial para mejorar el nivel de salud de la población, pues sólo el 40 por ciento de los hogares tiene acceso a alcantarillado”, reformar el Código Forestal y avanzar en la legislación ambiental de Brasil. Además, la epidemia de crack se ha convertido en una amenaza para la generación más joven y la seguridad pública en varias ciudades importantes del país está bajo amenaza constante.

Para superar esta responsabilidad social y política, Marina Silva espera ver una acción enérgica del gobierno para hacer justicia a la confianza que la mayoría de la población brasileña puso en la nueva administración. Y subraya, porque soy mujer, también espero que nuestra presidenta ponga al servicio de la política lo que nos hace diferentes en la forma masculina de gobernar: la capacidad de escuchar y aceptar, la búsqueda de la comprensión y el equilibrio y una gestación de futuro.

LA ESPERANZA ES VERDE

Marina Silva nació hace 52 años en el mundo amazónico, a 70 kilómetros al este de Rio Branco, la capital del estado de Acre, en el extremo oriental de Brasil.
Su infancia transcurrió en el seringal Bagaco, en la comunidad de Breu Velho, una de las parcelas de selva húmeda donde crecen los árboles de caucho, en el seno de una familia de once hijas e hijos, de los que sobrevivieron ocho niñas y un hombre. De niña tenía dos sueños: ser monja e ir a la escuela.

Con el tiempo la ex candidata a la presidencia de Brasil en 2010 se convirtió en defensora del ambiente y de la Amazonia, región en donde contrajo malaria, hepatitis y contaminación por metales pesados.
En su libro “Libres. Ciudadanas del mundo”, la española Carmen Alborch define su vida como la historia de un desafío al destino, luego que ocupó los lugares más obscuros de Brasil en la región del Amazonas y su espíritu la arrojó a la luz. “Su vida parecía trazada para languidecer en medio de la selva amazónica en las miserables poblaciones que se arraciman en torno a los árboles del caucho o en las villas de los estancieros y propietarios, como empleada del servicio doméstico, condenada al analfabetismo y a la pobreza; o tal vez, en un viaje sin retorno, esta mujer podría haberse desplazado a una gran ciudad y haberse sumergido en la ola de miserias de las favelas”.

No fue así. Vivió en un convento de los 16 a los 19 años y fue hasta entonces que aprendió a leer y escribir, conoció la Teología de la Liberación (que une el Evangelio a la lucha social) y participó en las Comunidades Eclesiales de Base. Estudió historia y un posgrado en Psicología de la Educación.
Con Chico Mendes, líder de la selva amazónica asesinado en 1988, participó en la lucha en favor de los recolectores de caucho natural (seringueiros), en medio de la represión de la dictadura militar.

En 1979 se unió al Partido de los Trabajadores (PT). Con la más alta votación, años después fue elegida concejal en Rio Branco y diputada estatal. Llegó al Senado a los 36 años en donde defendió la importancia de los objetivos del gobierno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En 2003, en su tercer intento por ocupar la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva –ex trabajador metalúrgico-- venció en las elecciones y la nombró Ministra del Medio Ambiente.

Definió entonces tres ejes de trabajo: horizontalidad, control social y una nueva manera de hacer política de medio ambiente.
Alborch retoma sus palabras al llegar al cargo: “Si la llegada al Gobierno de todos nosotros significa que somos producto de un esfuerzo colectivo que trae a la política a personas con esta biografía, nuestro trabajo tiene que mostrar que este esfuerzo colectivo será capaz de lograr resultados en las áreas social, ambiental y económica a la altura de los desafíos de una nación con 53 millones de personas excluidas y uno de los mayores patrimonios de recursos del planeta”. Tres días después de presidir la III Conferencia Nacional de Medio Ambiente, con la participación de 100 mil personas, en 2008 Marina Silva –el “sello verde” del gobierno para las ONG– renunció al Ministerio por diferencias con la administración de Lula luego de cinco años y cuatro meses como funcionaria.

NUEVOS DESAFÍOS

En su blog, Silva hace una evaluación de su paso por el gobierno de Lula, quien llegó a ser visto como un gestor competente, afirma. “Uno de sus logros fue el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Deforestación de la Amazonia, que integró los esfuerzos de 14 ministerios. Gracias al proyecto, el ritmo de la deforestación se redujo 57 por ciento en tres años, de 27 mil km² a 11 mil km² por año. Más de mil 500 empresas ilegales fueron desmanteladas y se detuvo a 700 personas”.

Según una nota de la agencia IPS, el 13 de mayo de 2008, el Plan Amazonia Sustentable (PAS) –con acciones y proyectos destinados a promover el desarrollo de la región amazónica, ampliar la infraestructura y proteger el ambiente– fue “la gota que rebasó el vaso” de las diferencias de Silva con el gobierno. Para Roberto Smeraldi, director de Amigos de la Tierra, el PAS fue la "sepultura" de un programa de desarrollo sustentable para la región que el Ministerio de Medio Ambiente venía elaborando desde 2003, con participación de investigadores y ONG, y se entregó a otra instancia, el Ministerio de Asuntos Estratégicos. Para Marina Silva y su cartera, el desarrollo sustentable de la Amazonia era un asunto de total prioridad y dedicación, “que se vieron súbitamente defraudados en sus esfuerzos”, apunta IPS.

En 2011, año internacional de la población afrodescendiente e indígena decretado por la Asamblea de Naciones Unidas, en su mensaje a Dilma Rousseff la ambientalista concluye: “Brasil tiene todo para convertirse en uno de los grandes líderes de este siglo, no en la carrera sin sentido sólo por el poder económico, sino en la construcción de un mundo en el que la vida en todas sus formas se celebra, que puede hacer del grave estado de la degradación el punto de partida para un futuro en el que todas las personas y nuestro medio ambiente sean respetados y tratados con dignidad”.

El hoy de nuestra America Latina


La Radio del Sur
Venezuela condena declaraciones de José Miguel Insulza
El Gobierno venezolano afirma que la Secretaría General de la OEA actúa como correa de transmisión…
Ahora
9 muertos en combates entre FARC y Ejército en el sur de Colombia
Cinco rebeldes de las FARC, tres militares y una civil menor de edad murieron este viernes en un poblado…
5 muertos en aterrizaje emergencia de una avioneta en Venezuela
Cinco adultos murieron y una menor de 13 años, todos de la misma familia, resultó herida al aterrizar hoy…
Casos de cólera suben a 152 en República Dominicana
Los casos de cólera en República Dominicana aumentaron a 152, sin que hasta el momento se registre ningún fallecido,…
Soldados israelíes matan a colega durante enfrentamiento con palestinos
Un soldado israelí murió y otros cuatro resultaron heridos el viernes por sus propios colegas militares israelíes, luego de…
4 muertos al estrellarse helicóptero en Arabia Saudita
Cuatro personas murieron este viernes al estrellarse un helicóptero en las afueras de Riad, la capital de Arabia Saudí,…
El Sur
Hallan otros 120 trabajadores esclavizados en Argentina
En los últimos 15 días, operaciones de la policía y sindicatos laborales argentinos encontraron cerca de mil trabajadores contratados en…
Panamá: Llaman a crear frente nacional para frenar abusos de Martinelli
El PRD, la principal fuerza opositora, inició conversaciones con organizaciones políticas, religiosas y diplomáticas para encarar los excesos del Ejecutivo.…
El Mundo
Wikileaks denuncia intimidación de EE.UU. contra colaboradores
Autoridades estadounidenses exigieron a twitter datos privados acerca de Assange, direcciones, cuentas y detalles de otros partidarios como la parlamentaria…
Mueren cinco soldados de EE UU en Afganistán
En otro episodio un atacante suicida detonó explosivos que provocaron la muerte de 17 personas, entre ellas cuatro policía y…

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, y su par de Uruguay, Luis Almagro, mantuvieron una reunión ante una instalación de una nuevas pastera a orillas del Río de La Plata. Los funcionarios ratificaron el tratado firmado sobre ese afluente.
HAITÍ-CÓLERA
Naciones Unidas designa equipo para investigar origen del cólera en Haití
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó un equipo médico para investigar el origen del cólera en Haití. Días atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) había descartado investigar el inicio de la enfermedad.
El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que 2010 fue el año más violento desde que asumió su cargo en 2006. Dijo que se debe a la lucha que sostiene su Gobierno contra el crimen organizado en entidades fronterizas con Estados Unidos.

La Prensa-Latina
Venezuela, epicentro de procesos de cambios en América Latina
07 de enero de 2011, 20:43Por Doris Calderón TerryCaracas, 8 ene (PL) Venezuela juega hoy papel importante en el nuevo contexto al servir de epicentro de los procesos de cambios que tienen lugar en América Latina, aseguró Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN).
Ségoléne Royal reitera interés por presidencia de Francia
Continúa caldeado ambiente social en Túnez tras protestas.
Evo Morales exhorta a reforzar inversión pública cada mes
Califican diálogo intercoreano de imprescindible
Oposición sin argumentos para criticar política económica sandinista
A precio de barril
29 de diciembre de 2010, 11:47Por Katia Monteagudo (Prensa Latina)*La demanda global de petróleo continuará en aumento este año, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la cual prevé un alza en los precios, y por ende la agudización de los consabidos conflictos energéticos globales.
ENFOQUES
Perspectivas para la revolución boliviana en su quinto enero
08 de enero de 2011, 02:10Por Isabel Soto MayedoLa Paz, 8 ene (PL) Nuevas perspectivas llegan para la revolución boliviana en su quinto enero, tras la sacudida con que cerró diciembre ante el intento de nivelar los precios de los combustibles para cortar las pérdidas económicas.

EFEMERIDES
Efemérides Enero 8, 2011
08 de enero de 2011, 00:27Efemérides de Cuba y el Mundo
Denuncian mercantilización de la enseñanza en Chile
08 de enero de 2011, 08:16Santiago de Chile, 8 ene (PL) La educación en Chile es vista como un negocio que condena a los pobres a estudios de inferior calidad y a repetir la vida de sus familias sumidas en la miseria, denunció hoy aquí la revista Punto Final.
La violencia vuelve a ser protagonista en Guatemala
08 de enero de 2011, 04:36Guatemala, 8 ene (PL) La violencia fue, una vez más, protagonista de lujo en el acontecer noticioso de Guatemala durante la semana por terminar hoy.
Reitera RPDC propuesta de diálogo incondicional con Surcorea
07 de enero de 2011, 21:47Pyongyang, 8 ene (PL) Corea Democrática reiteró hoy a Surcorea su propuesta de sostener un diálogo incondicional, incluidas conversaciones sobre el reinicio de los viajes turísticos al monte Kumgang y la Zona Industrial de Kaesong.
Primera semana de presidenta Dilma Rousseff destaca en Brasil
08 de enero de 2011, 06:10Por Alejandro GómezBrasilia, 8 ene (PL) El intenso ritmo y el inicio del cumplimiento de compromisos de la campaña electoral marcaron la primera semana de trabajo de Dilma Rousseff, la primera mujer en ocupar la presidencia de Brasil.

Rebelion
Coerción y humillación impregnan la cultura estadounidense





Sudán del Sur

Entrevista al periodista David Cronin

El verso y la nómina

Las noticias de CIMAC




Mujeres exigirán todo el año que se esclarezcan desapariciones
Inician Jornada por la Justicia en Juárez

CIMAC México, DF.- Madres y familiares de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, iniciaron ayer la Jornada por la Justicia, la cual realizarán durante todo 2011 a fin de exigir resultados y atención a las desapariciones de mujeres, ya que cerca de la mitad podría estar ligada a la trata de personas.
más información

cobertura

La cifra de asesinatos dolosos superó la de 9 años juntos
Cierra 2010 como el más violento para las chihuahuenses: OSC

CIMAC México, D.F.- El 2010 fue el año más violento para las mujeres en Chihuahua; mientras de 1993 a 2002 se registraron 413 homicidios dolosos contra mujeres, en 2010 se registraron 446 asesinatos del mismo tipo, informó la organización Justicia para Nuestras Hijas.
más información

cobertura
Feminicidio en Ciudad Juárez
Nulo avance en prevención de embarazos adolescentes
más información

NACIONAL
Difunden video para atender abuso infantil

más información

INTERNACIONAL
Aumenta 5 por ciento matrícula de niñas en primaria a nivel mundial
más información

Marina Silva, la guerrera del caucho
CIMAC México, DF.- Ante el reciente arribo de Dilma Rousseff a la presidencia de Brasil, una de sus contrincantes en la campaña electoral del 2010 por el Partido Verde (PV) la ambientalista Marina Silva, quien alcanzó el 19.3 por ciento de la votación en la primera vuelta, le dio “sus mejores deseos de éxito”.
más información


ONUDD capacita contra violencia de género en África
Nueva York.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) lanzó un proyecto en Botswana, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe (países del sur de África), para que los sistemas penales y policiacos de esas naciones atiendan y castiguen de manera eficaz la violencia contra las mujeres.La ONU informó en su portal que el programa incluye un manual de capacitación para las policías y recomendaciones para mejorar las legislaciones y los sistemas de investigación contra la violencia de género.

Muere Embajadora de Buena Voluntad Lily Marinho
Nueva York.- La Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la brasileña Lily Marinho, falleció el pasado 5 de enero en Río de Janeiro a los 89 años de edad. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó que la organización perdió una gran aliada al servicio de la educación y la cultura, implicada en acciones de ayuda a personas de edades, clases y países diferentes. Lily Marinho fue nombrada Embajadora de la Buena Voluntad en 1999.

Cortan energía a radios comunitarias en Honduras
Honduras.- Las radios comunitarias Guarajambala y La Voz Lenca, que forman parte del Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH), fueron agredidas por empleados de la empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (SEMETH).De acuerdo con la agencia informativa Pulsar, los empleados cortaron la energía del inmueble donde operan las radios sin mostrar alguna orden de suspensión del servicio y amenazaron a los integrantes de las emisoras. Estas intimidaciones se suman a las represiones contra los medios de comunicación desde el golpe de Estado en 2009.

Convocan a curso de matemáticas para periodistas
Washington.- El Centro Knight para el Periodismo en las Américas convoca a las y los comunicadores de la región al curso en línea “Matemáticas para Periodistas”, en español, que se llevará a cabo del 17 de enero al 20 de febrero del 2011.El Centro Knight informó en su página web que el curso será impartido por la periodista argentina Sandra Crucianelli. La cuota administrativa es de 50 dólares (610 pesos mexicanos). La convocatoria cierra el próximo 9 de enero a las 5 de la tarde (hora central de Estados Unidos).Las inscripciones se pueden realizar en:

Los periodistas pal cafe......


Cómo nos pinta el nuevo año? En el sondeo que hicimos esta semana 852 personas dijeron no tener motivos para estar optimistas, 642 opinaron que será un éxito si sostienen su posición actual, 326 se sienten muy optimistas y 201 ven un año muy malo.
Sondeo por internet
Encuestamos a 2 mil 500 personas que foman parte de El Foro México. Se obtuvo la respuesta de 81 por ciento. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro; algunos son geniales. Enseguida aparecen algunos fragmentos.
Opiniones
Lo veo más negro que a un carbonero. Para empezar, aquí, en Michoacán, nos subieron el transporte público 20 por ciento a partir del 27 de diciembre pasado. No hay diferencias en el cambio de año. Todo va empeorando cada día, con nuevos métodos de los dos cárteles de malandrines que padece México: el de los perseguidos y el de los perseguidores, y el pueblo indefenso enmedio.
Nicolás García Peñaloza/Morelia

Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
El próximo 12 de enero se cumplen 17 años de la histórica marcha que protagonizó la sociedad civil para exigir el cese al fuego del Ejército federal contra las comunidades indígenas zapatistas, que se rebelaron en Chiapas durante el primer amanecer de 1994. Una marcha por la paz que inundó el zócalo capitalino y obligó al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari a decretar el cese de las hostilidades. El EZLN hizo lo propio y desde entonces ha mantenido su compromiso de continuar la lucha por la vía pacífica. No así el gobierno y sus cómplices.
El 12 de enero se convirtió en un símbolo de la participación colectiva y de la solidaridad entre pueblos. El zapatismo es el único movimiento en México que puede preciarse de haber construido y mantenido un movimiento global que comparte su causa y ha sabido responder en múltiples ocasiones a las ofensivas de los diferentes gobiernos. Y este momento no es la excepción.
Ante la campaña iniciada el pasado 1 de enero con la publicación de un comunicado escrito por un supuesto integrante del EZLN, que le adjudicó a este movimiento la autoría del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, la indignación se ha hecho presente en muchas partes del mundo. En los más de tres lustros de vida pública del EZLN, jamás se ha puesto en duda su legitimidad y mucho menos su ética, así es que prácticamente nadie creyó en la autenticidad del comunicado. Pero ese no es el problema, sino las intenciones de su divulgación, que no son otras que el incremento a las hostilidades contra los pueblos en resistencia.
Intelectuales, sindicatos, organizaciones y colectivos de México, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Estado Español, Italia, Austria, Grecia, Francia, Suiza, Holanda, Alemania y Eslovenia, entre otros, difunden un pronunciamiento en el que rechazan la información que se difundió, no sólo contra el EZLN, sino también contra el movimiento social y pacífico que aglutina a las organizaciones e individuos que conforman La Otra Campaña.
Lo que se intenta, advierten en la declaración colectiva, es una nueva embestida con la esperanza de que esta vez les crean y sirva para facilitar una nueva escalada de agresiones contra comunidades zapatistas, al tiempo de criminalizar y reprimir toda clase de protesta, lucha social e inconformismo con las malas e impunes prácticas del gobierno mexicano, sus instituciones y esbirros.
Y finalizan: “…pueden tener la seguridad de que no están solos. Prestaremos especial atención a lo que pueda suceder en los próximos días y semanas”. (El correo para enviar firma de apoyo al EZLN es:
contacto@cedoz.org).
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Relevos, lastres y extravíos
Si en política forma es fondo, los cambios anunciados ayer por Felipe Calderón en el gabinete presidencial –la salida de Juan Molinar Horcasitas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la llegada de Dionisio Pérez Jácome a esa dependencia; la sustitución de Georgina Kessel por José Antonio Meade en la Secretaría de Energía (Sener) y su arribo a la dirección de Banobras, y el remplazo de Luis Felipe Bravo Mena por Roberto Gil Zuarth en la secretaría particular de la Presidencia– son, en mayor o menor medida, confirmaciones del extravío y la falta de rumbo en la conducción de la vida pública del país.
Continuar

El Correo Ilustrado
Exigen solución en Santiago Yaveo
En Santiago Yaveo exigimos una solución con base en el diálogo y llamamos al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al Congreso del estado a que intervengan y faciliten la solución de este problema, originado por quienes, enquistados en el Instituto Estatal Electoral, buscan desestabilizar al estado de Oaxaca. Pedimos una delegación que sea encabezada por la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas, y nos comprometemos a respetar absolutamente su ingreso y salida de nuestra comunidad las veces que sean necesarias.
Continuar

Gustavo Leal F.*: Ebrard: la ignorancia del mejor alcalde no disculpa
En diagnóstico de la Comisión de Población y Desa-rrollo de la Asamblea Le-gislativa del Distrito Federal (ALDF) señala que cuatro de cada 10 capitalinos carecen de acceso a la seguridad social. En dos delegaciones: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se concentra cerca de 40 por ciento de esa ciudadanía en condiciones de desamparo social.
Continuar

Miguel Concha: Un proyecto discutible
El tema de la supervía poniente es desde hace meses un motivo de preocupación para los habitantes de la ciudad de México, no sólo por las opiniones encontradas en cuanto a la necesidad de su construcción, sino porque ha revelado una actitud desconocida por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF). En efecto, la supervía poniente ha resultado una muestra de que en todos lados se cuecen habas, y la actitud oscura, cerrada al diálogo y represiva de las autoridades parece extrañamente más propia de gobiernos comprometidos con unos cuantos intereses económicos que con los de la ciudadanía. Basta señalar que ese proyecto tiene 17 años intentando ponerse en marcha, encontrando siempre la férrea oposición de los vecinos de las zonas que pueden verse afectadas por el mismo. En aquel entonces se expresaba el interés existente en el desarrollo inmobiliario, ahora se trata de justificarlo argumentando razones viales.
Continuar

Ilán Semo: El discreto encanto de Lula
En días pasados, Luiz Inacio Lula da Silva, quien gobernó Brasil durante ocho años, entregó la presidencia a Dilma Rousseff, compañera de su partido –el de los Trabajadores (PT)–, una antigua guerrillera que estuvo en las prisiones de la dictadura entre 1970 y 1972. Se abre así un nuevo ciclo para la vida de ese extraordinario país que ha sido Brasil en los últimos 15 años, aunque un ciclo que quedará sellado por la originalidad de un político, Lula, que dedicó su gestión a mostrar que la lucha contra la pobreza social no sólo no está reñida con la eficacia y el crecimiento económicos, sino que probablemente es una de sus condiciones esenciales. Hay una cifra que expresa de manera prolífica esta afirmación. En 2000, México y Brasil tenían economías –si confiamos en que el Producto Nacional Bruto (PNB) es un indicador elocuente– prácticamente iguales. Los datos del Banco Mundial registran que la producción de ambos países oscilaba alrededor de los 600 mil millones de dólares. En 2009, la proporción había cambiado ostensiblemente: en ese año, el PNB brasileño había ascendido a 1,650 mil millones de dólares, mientras el mexicano sólo había alcanzado 850 mil millones (todo en cifras aproximadas). En tan sólo 10 años, que abarcan los dos periodos de Lula en Brasil y la mayor parte de los dos sexenios del PAN en México, la economía brasileña creció casi tres veces, mientras la mexicana apenas aumentó.
Continuar

Matteo Dean: Ser migrante secuestrado
Las redes de tráfico de personas tienen sus abogados. Hay testimonios de migrantes que afirman que hay una vasta red, muy bien organizada, para atender todo tipo de problema y situación. Las redes de tráfico de personas son muy grandes, muy poderosas y lamentablemente la mayoría de los centros de derechos humanos que tocan el tema migratorio no se meten con ellas, no porque no las ven, sino porque las temen, pues puede haber represalias, inclusive muy pesadas. Un abogado mexicano en materia migratoria me dijo lo anterior sólo unas semanas después de que se descubriera la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas el pasado 24 de agosto. El abogado, quien pidió mantener el anonimato, insistió mucho en los peligros que conlleva hablar del tema. La trata de personas es el tercer rubro por dividendos económicos del negocio para la delincuencia organizada. Después de la droga y el tráfico de migrantes viene la trata de personas. Añadió que las redes que manejan este negocio vienen de las altas esferas que tienen corrompidas a todas las cadenas del poder público.
Continuar

Immanuel Wallerstein: ¿El fin de la recesión? ¿Quién engaña a quién?
Los medios nos dicen que la crisis económica ya pasó, y que la economía-mundo está de regreso a su modo normal de crecimiento y ganancia. El 30 de diciembre, Le Monde resumió este sentir en uno de sus acostumbrados y brillantes titulares: Estados Unidos quiere creer en una recuperación económica. Exacto, ellos quieren creer, y no es solamente gente Estados Unidos. ¿Pero es esto así?
Continuar

Gustavo Gordillo/ IV: Izquierdas: frente al régimen otomano
En mis tres artículos anteriores he construido el siguiente argumento.
Continuar
La Procuraduría General de Justicia del DF ha tenido aciertos indudables en esa labor cotidiana y bastante complicada (me consta) que tiene a su cargo; un dato que merece ser reconocido es la disminución del índice de vehículos robados, delito en el que no hay cifra negra y por tanto, termómetro confiable de la realidad; actualmente, la cifra está alrededor de 65 vehículos diarios, lo que constituye un dato histórico.
Continuar
Con su acostumbrado oportunismo mercantilista, el circuito de exhibición cinematográfica comercial estrenó hace unas semanas el filme Nowhere boy (Sam Wood-Taylor, 2009), para hacerlo coincidir con el trigésimo aniversario luctuoso del personaje al que alude el título, John Lennon. De entrada, vale decir que la película puede ser una decepción para los fans recalcitrantes de los Beatles, en el entendido de que la narración, dedicada a Lennon el adolescente rebelde, omite casi por entero las esperadas (y nunca materializadas) referencias míticas a la fundación y primeros pasos del indispensable cuarteto de Liverpool. Apenas se vislumbra fugazmente el emblemático antro The Cavern, fundamental en los inicios del cuarteto. Nunca se menciona en el filme el nombre del grupo, y apenas hay una referencia explícita al ensamble seminal que daría origen a los Beatles, The Quarrymen. Se narra, sí, el encuentro y primeras experiencias compartidas de Lennon con Paul McCartney, pero la narración concluye cuando va a dar comienzo la legendaria gira a Hamburgo del grupo original. ¿De qué se trata, entonces, Nowhere boy?
Continuar

Vilma Fuentes: El fénix que somos
El tiempo nos está contado. Una vida humana es una cifra. Algunos años, una existencia, amores, lutos, padres, hijos, una obra. Como eso que llamamos la sociedad es un sistema muy bien organizado, el tiempo nos es distribuido en fragmentos. Así, existe lo que llamamos el Año Nuevo, el primer día del año. Feliz año, queridos amigos, mis mejores deseos, con todo el corazón. Deseo a todos lo que desean, con una condición: que los deseos no sean malos. ¿Qué quiere decir desear? ¿Qué significa desear... para el futuro? Dos cuestiones graves para un principio de año, la del tiempo,el calendario, la del deseo, el anhelo. ¿Qué es el tiempo?, pregunta esencial de la filosofía griega, la cual sucede y complementa la del ser. Sin atreverme a ir más lejos por el más misterioso y antojadizo de los caminos que se abren al pensamiento, me limito a recordar que Marcel Proust decidió titular su libro: En busca del tiempo perdido. En él nos dice que la vida humana es tiempo y el tiempo nos es contado, nuestro destino es vivir, luego morir, así pues ese tiempo que se nos regala nos será arrancado, está perdido. Cuando Blaise Pascal escribe: El hombre está necesariamente loco y por otro giro de locura piensa no estarlo, habla como un matemático. En matemáticas, el término necesario tiene un sentido preciso, indica un elemento que no puede escapar al rigor lógico. Si el hombre está necesariamente loco es porque terminará por comprender que nació para morir. Y esto es un pensamiento que puede enloquecer, es decir, volver lúcido, puesto que se llama loco a quien comprende. Hölderlin escribe: “Lange haben da shickliche wir gesuhrt” (Durante mucho tiempo hemos buscado nuestro destino). ¿Cuál es nuestro destino? Nacer y morir. Aparecer y desaparecer. ¿No es un destino de locura? Muerte sin fin, canto y eco del más alto pensamiento, dirá Gorostiza.
Continuar
María Teresa Priego
“Las paredes hablan”de Carmen Boullosa
Año Nuevo. Entre magia y simbólico una evoca parteaguas. Pasado-futuro. Con lo que el pasado tiene de futuro. Y viceversa. En avatares cronológicos divagaba, cuando comencé Las paredes hablan. Alusión a Juan Ruiz de Alarcón. Guiño nostálgico a un eslogan del 68: “Los muros tienen la palabra”. La narradora de la novela es una casa. Muros hablantes. Me sumergí en una historia de entrecruzamientos temporales y memorias. Que dura dos siglos. Volver a la escritura de Carmen Boullosa. La autora de Antes. Duerme. Son vacas, somos puercos. El velázquez de París. La escritora con los ojos más grandes y oscuros y pelones de toditito el continente. El dato de los ojos es exacto, lo juro. Lo suyo en ciertos ámbitos. Escritura, pupilas, imaginarios. Es la seducción de la desmesura.
Volver a esa fiesta del lenguaje que Carmen ofrece. Como en La otra mano de Lepanto. Desbordadero de palabras, personajes, hechos, datos históricos, callejones. Olores. Texturas. Sensualidades. Escritura de abundancia. Carmen abre las manos y suelta bandadas de pájaros de colores sobre las páginas. Tucanes y guacamayas. No le da miedo. Ni tantito. Imaginar los juegos de tiempos y las aventuras más complejas, junto a los detalles más minúsculos. Esos que suelen pasar inadvertidos. La independencia. La Revolución. El Bicentenario. Y la pepena de la basura —maledicencia incluida— en el Callejón del Fuego. Las especias y la manteca en la cocina. El jolgorio de las mujeres en el ritual de descolgar las sábanas. La vida. Minuciosa y cotidiana.
Tampoco le tiembla la mano a Carmen, para hacer que una frase poética termine sin más trámite en la palabra “chancletear”. Humor subterráneo que viene del empiernamiento, de lo que suele ser ajeno. A Carmen le gusta el mezcladero. Tiempos. Clases. Razas. Sexos. Lenguajes. Bello-feo. Agri-dulce. En las tres historias (1810-1910-2010) el personaje femenino se llama María. En las tres, su amor se llama Javier. Y El Traidor. Aquel por quien la desgracia llega, se llama Julián.
Las tres Marías andan el mundo (cada una en su siglo) con los aires de esos personajes femeninos lunáticos y disruptivos que ama Carmen. Fuera de “época”. Las que saben inventarse su modo de ser humanas y libres. Rompen con los decretos de la feminidad “ambiente”, y viven —sin siquiera preguntárselo— sus feminidades de elección. Como María la bailaora, en La otra mano de Lepanto (María, nombre fetiche de Carmen). Como el personaje de La virgen y el violín, novela biográfica en la que indaga la vida de la pintora renacentista Sofonisba Anguissola. El Javier de 1810 se encuentra a su María. Ella pensó: “Gachupín enriquecido a nuestra costa”, y él: “Mechas de india”, “Pelos de placera”… No le quedaba claro si era dama o de servir… Eso de montar a caballo como varón. Eso de practicar el tiro. Eso del latín, y las ideas, tantas y tan radicales. El escándalo (de ella) en él se convertía en un brillo lunar irresistible”.
La María insurgente incendia la casa. Tras la muerte de Javier. La casa dice: “Fui una hoguera”. Huyó hacia los campos de batalla, al frente de un batallón de mujeres. Por amor a la libertad y por venganza. La apodan La Demonia. Fue detenida, encerrada en La Merced y quizá fusilada. No es la única versión que la casa hablante cita. Tal vez después de encabezar un batallón, María fue olvidada. Murió de tifus. En la miseria. Hay quien murmure que su dolor la convirtió en una caída de agua que está en el Ajusco: La Demonia.
“Nos han enseñado y hemos llegado a creer que somos lo que recordamos, que nuestra memoria es la fuente de nuestra identidad, pero —y no en menor medida— ignoramos que somos lo que olvidamos… De allí deriva el privilegio del escritor como testigo y mensajero de la memoria, como go between que conecta el pasado para siempre y definitivamente perdido con una nueva vida, imprevisible, en el lector y en una estirpe de lectores sucesivos”, N. Braunstein, en La memoria, La inventora.
1910. Casa Espíritu sigue liberal, y antirreeleccionistas. Al lado se levanta Casa Santo: “Casa Espíritu, en el estudio, había una bandera de los alzados, blanca con tres picos, colgada de un bastidor. En Casa Santo, un enorme retrato de don Porfirio, nomás le faltaba una veladora”. 2010. María regresa a México. A casa Santo. Es fotógrafa. Es hija de un hampón. La memoria inventora de Carmen construye una tercera historia inserta en La Historia. Somos lo que recordamos. Sí. Y lo que “olvidamos”. Y lo que inventamos. Y Carmen cumplió una vez más. Su exquisita y alada función de go between.
Escritora
Porfirio Muñoz Ledo
México en tobogán
Mal comienza la semana para el que ahorcan el lunes, dice un antiguo refrán, y peor el año para un pueblo sin esperanza. El fin del 2010 se prolongó morosamente durante el asueto en el que estuvimos expuestos a las cifras demoledoras de balance que apuntan todas a una decadencia nacional sin atenuantes ni expectativas. No he leído —ni podría haberlo— un solo saldo o comentario positivo sobre el periodo que termina.
Los datos giran en torno a dos esferas primordiales: el estado de inseguridad extrema y el deterioro de la economía real. Pero también, a la desintegración de las instituciones políticas y el profundo deterioro de la moral ciudadana. El análisis comienza a tomar perspectiva y abarca tanto los cuatro años de esta administración como los 10 de la alternancia panista, progresiva y acumulativamente desastrosa.
Está ausente, sin embargo, la consideración sistémica del ciclo neoliberal, cubierto desde fines de los 80 por la alianza de dos partidos, sometidos y secuestrados por los poderes fácticos. Sabe a lágrimas de pricodrilo la saña con que los antiguos cómplices reprochan hoy la actuación de quienes ostentan formalmente el poder. Los responsables mayores de la catástrofe son sus iniciadores y encubridores, que carecen de título histórico para pretender su regreso al gobierno.
Para muestra dos botones centrales: el salario y el empleo. Si bien resulta escandalosa la pérdida acentuada del ingreso de los trabajadores frente al alza imparable de los precios —comenzando por la tortilla y los combustibles— no es menos cierto que ese descenso ha sido constante durante tres decenios y que desde 1976 el salario ha perdido 78% de su valor adquisitivo. La expropiación de tres cuartas partes del valor del trabajo, la contracción del mercado interno, la evaporación de la clase media, la obturación de la movilidad social y la desigualdad estructural.
A pesar de las fanfarrias oficiales, es claro que durante esta administración se han dejado de crear dos millones de empleos y que los anotados en la estadística del 2010 como nuevos son recuperación de los perdidos en el 2009. En total: sólo 172 mil empleos abiertos durante la crisis, se incrementó a un millón 600 mil en la cesantía y a un millón 100 mil en el sector informal. Por añadidura, 72% de profesionistas insatisfechos que buscan cambiar de trabajo.
En una encuesta levantada por Reforma, cerca de 85% no piensa comprar este año ni televisor ni coche, ni menos cambiar de pareja; que el 77% pedirá préstamos, menos de la mitad tomará vacaciones y el 42% no vería con malos ojos irse del país. El estancamiento y la inseguridad en nuestro territorio frente a un horizonte de oportunidades en el extranjero. El testimonio patético de la desintegración nacional.
El baño de sangre domina el panorama interno. El año más mortífero desde la fase aguda de la Revolución Mexicana: esa fue la celebración centenaria. Un muerto cada 40 segundos en la lucha con el crimen organizado. Cerca de 14 mil ejecuciones en 12 meses, 200% más que en el 2009. Un antídoto, sin duda —como la migración y la informalidad— contra la revuelta armada, pero la disolución aberrante del Estado, los derechos humanos y la paz pública que debería salvaguardar.
Esta orgía macabra es fruto inmediato de la ilegitimidad y de la obcecación, pero también de la corrupción. Como ésta, viene de lejos y es su matriz la adopción de una “estrategia regional de seguridad”, abonada por los “acuerdos ejecutivos” entre procuradurías —que nos disponemos a abolir en la nueva Ley de Tratados— por el ASPAN y el Plan Mérida, según los cuales el norte pone las armas y el grueso del consumo, mientras nosotros ponemos los muertos y sacrificamos a nuestra juventud.
La Vía Radical, o sea el advenimiento de una democracia social, honesta y participativa, es el único camino posible para remontar el tobogán.
Diputado federal del PT