1/04/2011

Uno de los cinco cubanos encarcelados en EU pide se le conceda un nuevo juicio

Gerardo Hernández argumenta que se debe desestimar el cargo de conspiración para cometer homicidio, publica La Jornada
David Brooks/ aportado por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Nueva York, 3 de enero. Gerardo Hernández, uno de los llamados Cinco de Cuba enjuiciados por espionaje y conspiración en 2001 por infiltrar agrupaciones anticastristas en Miami para evitar actos terroristas contra Cuba, ha interpuesto un recurso ante el Poder Judicial argumentando que el cargo de conspiración para cometer homicidio deber ser desestimado ya que él desconocía los planes para derribar dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate.

El cargo de conspiración de cometer homicidio se centró en el derribo de las avionetas por el gobierno cubano el 24 de febrero de 1996 en lo que La Habana insiste fue espacio aéreo cubano y que Estados Unidos alega fue espacio internacional. Su primer abogado centró la defensa de Hernández sobre dónde ocurrió el derribo, y que por ser en espacio cubano era un acto de defensa justificado y no un homicidio. Los nuevos abogados de Hernández sostienen que esa defensa no era el punto central ya que el enfoque debería de ser el hecho de que sin conocimiento previo de los planes para derribar las avionetas no se le puede condenar a Hernández de conspiración para cometer homicidio. El recurso presentado afirma que, por esto, a Hernández le fue negado el derecho a una defensa efectiva y a un debido proceso de la ley.

Sin embargo, al presentar este recurso, en Miami se interpretó que Hernández está admitiendo que las avionetas fueron derribadas sobre aguas internacionales y que esto representa una ruptura con el gobierno cubano. De hecho, la nota del tema en el Miami Herald fue que el espía cubano Hernández dio un sorprendente giro con el cual está fundamentalmente contradiciendo la posición del régimen al cual ha jurado lealtad y el cual lo ha declarado como un héroe moderno de la revolución.

Hernández fue el único de los Cinco cubanos de la célula antiterrorista acusado por cargos relacionados con el derribo de las avionetas. Él, junto con los otros, también fue enjuiciado por ser agente de un gobierno extranjero sin declararlo oficialmente y conspiración para cometer espionaje. Si los tribunales aceptan su recurso se le concederá un nuevo juicio sobre el cargo de conspiración para cometer homicidio.

“La evidencia no apoya que Gerardo sea culpable de conspiración para cometer asesinato. No existe evidencia de que Gerardo supiera de antemano los planes para derribar los aviones… Consecuentemente, no existe evidencia que él haya conspirado para que los derribaran”, dijo a La Jornada el abogado José Pertierra que ha seguido de cerca el caso de los 5 desde el inicio.

De hecho, como recuerda Pertierra, durante el juicio original, la propia fiscalía pidió retirar este cargo por ser tan débil, pero la juez rehúso. En torno a las sugerencias en Miami de que todo esto representa una ruptura entre Hernández y Cuba, Pertierra simplemente afirmó que no hay ruptura, ya que se trata del argumento legal en torno al cargo sobre conspiración de cometer homicidio.

Pertierra, cuyas oficinas están en Washington y representa al gobierno de Venezuela en el caso de la extradición de Luis Posada Carriles, subrayó que Estados Unidos sabe muy bien que los cinco fueron a ese país para defender a Cuba contra el terrorismo cuyo origen es Miami. Un terrorismo que le ha cobrado la vida a miles de cubanos indefensos. Uno de los autores intelectuales del terrorismo contra Cuba es Luis Posada Carriles, a quien Estados Unidos protege en territorio estadunidense y entorpece su extradición a Venezuela. Sin embargo, a los Cinco los encarcela con largas e injustas sentencias. Gerardo no es un asesino. Es un luchador contra el terrorismo, quien injustamente cumple dos cadenas perpetuas en una cárcel federal en California. El asesino es Posada Carriles. Voló un avión civil con 73 pasajeros en 1976, y se pasea libremente por las calles de Miami donde algunos lo homenajean y lo festejan.

Pertierra opinó que es hora de que el presidente Barack Obama proceda hacia la normalización de relaciones con Cuba, lo cual incluye levantar el bloqueo. Un primer paso en esa dirección sería que le conceda a los Cinco una clemencia ejecutiva para que puedan regresar a Cuba, y que extradite a Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado allá por 73 cargos de homicidio.

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/04/index.php?section=mundo&article=017n1mun

No hay comentarios.:

Publicar un comentario