1/06/2011

5 DESEOS PARA VIVIR MEJOR EN LA NUEVA DÉCADA


SATIRICOSAS

- Manú Dornbierer-

1.- Lo peor que hay en la vida es el miedo. Hay que desear que se acabe cuanto antes en México no sólo para vivir mejor sino para revivir, para sobrevivir. El miedo convierte lo peor en realidad. El miedo es un abono del mal. Seamos valientes siempre. Pero … ¿Qué podemos los ciudadanos contra lo que magistralmente describió hace unos días Raymundo Riva Palacio?

El miedo se apoderó del cuerpo mexicano y no va a salir fácilmente. Una deficiente explicación sobre los porqués y los avances de la guerra contra el narcotráfico se convirtieron en un bumerán en contra del gobierno del presidente Felipe Calderón. La percepción es de inseguridad nacional. La sensación es que uno, en cualquier lado donde se encuentre, es víctima en potencia de los delincuentes o de aquellos que los combaten. El mejor ejemplo es la contradicción en la cual se encuentra el propio gobierno entre su discurso y la realidad, que se magnifica cuando el presidente Calderón y su secretario de Gobernación llaman a la población a perder el miedo. ¿A quién engañan? Un líder debe ser congruente entre lo que dice y lo que hace. Ni el Presidente ni el secretario lo son.

Calderón no se desplaza si no es en medio de un dispositivo de seguridad que incluye francotiradores en la ruta por donde pasa y un helicóptero artillado que vigila su recorrido. El secretario José Francisco Blake, siempre va en medio de una burbuja de escoltas que encabeza un militar con un arma semiautomática, y a su espalda camina pegado otro con el mismo tipo de armamento. Los dos incluyen en su escolta de seguridad, a una o dos ambulancias.

El blindaje de los vehículos de los funcionarios se elevó del nivel cinco al nivel siete, capaz de soportar armas para hacer volar tanques. Pero la protección no está limitada a los más altos funcionarios, sino que se incluyó a mandos medios superiores. El Presidente y varios miembros del gabinete han recibido amenazas de muerte, y al menos un gobernador del norte del país y una decena de alcaldes en Tamaulipas, nunca pernoctan en el estado, sino en Texas (…)”.

2.- - Que alguien le pare el alto al Estado Mayor Presidencial. ¿A quién le toca? La siguiente nota, entre decenas más a lo largo de estos 4 años , da cuenta de su acción directa, ilegal y absolutista sobre los ciudadanos.

16-12-10 , La Jornada : “Por cuestionar el excesivo dispositivo de seguridad desplegado en torno de Felipe Calderón cuando éste salía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer por la tarde, un ciudadano de 51 años fue sometido y derribado al piso, junto con su hija (20 años) , por al menos seis integrantes del Estado Mayor Presidencial”.

Ni cuenta se dan los guaruras del presidente espurio de lo grotescos que son y del ridículo internacional que le infligen al país y a su propio jefe tan afecto a hablar de democracia, pero que está pasando a la historia como un dictadorzuelo más. Pero ellos no tienen la culpa, ni el Ejército ni la Fuerza Aérea y la Marina Armada de los que originalmente provienen. Es el propio Calderón que redactó el Reglamento del Estado Mayor Presidencial , una unidad administrativa de la Presidencia de la República, adscrita directamente al titular del Ejecutivo Federal”(…) que conducirá sus actividades de acuerdo a las órdenes, instrucciones y directivas que determine el Presidente de la República”.

Y ese abuso violento puso en evidencia igual a la Suprema Corte de Justicia, a la que sin duda fue a dar órdenes el “demócrata”. Más bananera situación no pude darse.

3.- - Que la Suprema Corte no sea nombrada, por el Ejecutivo ni siquiera por terna sugerida de la que el Congreso escoge a un juez de tres recomendados por el presidente en turno , porque así está siempre comprada, a su servicio y no al de la Nación , como hemos visto en estos años. Una suprema corte de verdad no hubiera absuelto a Molinar Horcasitas y a toda la runfla de políticos-familiares -empresarios de su responsabilidad en la muerte de los 49 bebés incinerados en la guardería ABC en Sonora. Una corte de verdad no hubiera aceptado el fraude electoral de 2006 y hubiera salvado a México de la catástrofe que es hoy y que ni la propaganda de Televisa puede ya ni siquiera minimizar. Menos mal que los mismos jueces de la Corte eligieron por presidente a un liberal (epíteto que tiene en español un sentido más noble y humanista que en inglés), Juan Silva Meza . Pero eso no invalida lo dicho antes.

Un ejemplo a seguir : En un gesto que cosechó reacciones positivas de medios académicos y civiles, el hoy difunto presidente Kirchner de Argentina, autolimitando sus facultades para nombrar a los jueces, firmó en junio del 2003 un decreto que dispuso que cuando se produjera una vacante en la Suprema Corte , en un plazo de 30 días se publicarían las curricula de los postulantes, con todos sus antecedentes. Y que luego habría un plazo de 15 días para que los organismos competentes y ciudadanos en general presentaran sus observaciones. Por actitudes democráticas verdaderas como la citada , a Kirchner lo lloraron cuando murió.

4.- Que el procurador General de Justicia de la Nación tampoco sea nombrado por el presidente en turno , es decir que sea SU empleado , la “chacha del presiso” así se llame Chávez-Chávez. Que sea totalmente autónomo del Ejecutivo para garantizar la justicia dentro y fuera del gobierno. Una comisión especial debería evaluar a fondo a cualquier personaje con aspiraciones al puesto para que no suceda lo que hoy con el citado procurador Chávez- Chávez , denunciado en el mismo momento de su nombramiento como solapador de los asesinatos de mujeres en Juárez:

El 9-9-9 apareció la siguiente nota en el periódico español “El País” y un texto definitorio de las autoridades de Chihuahua que han permitido que ese estado sea conocido mundialmente con horror . Lo escribió Pablo Ordaz y dice:

El nuevo procurador general de México minimizó hasta 1998 los 'feminicidios'Chávez Chávez fue de 1992 a 1994 subprocurador de Justicia de Chihuahua (el Estado del que Ciudad Juárez es la ciudad más poblada). De 1994 a 1996 fue delegado de la Procuraduría General de la República (la PGR, el equivalente, aunque con más funciones, de la española Fiscalía General del Estado). Y de 1996 a 1998, procurador del Estado. El caso es que aquellos seis años coincidieron con el hallazgo de los primeros cadáveres de mujeres. Lejos de situarse junto a las familias, las autoridades de entonces -entre ellos Chávez Chávez- fueron acusadas por las asociaciones de víctimas de minimizar el problema y hasta de obstaculizar las investigaciones. De hecho, en 1998, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió al gobernador de Chihuahua que investigara a Chávez Chávez por "omisión o negligencia". No hubo contestación.

“México tiene un dolor sin resolver guardado en la memoria. En enero de 1993, en Ciudad Juárez, apenas unos metros al sur de Estados Unidos, fue encontrado el cadáver de una niña llamada Alma Chavira. Fue la primera de una larga lista de niñas y de mujeres torturadas, violadas, asesinadas. Otras muchas siguen sin aparecer. No hay cifras exactas de la magnitud de la tragedia, pero lo que sí existe es la convicción compartida de que las autoridades de entonces no hicieron lo necesario por investigar aquellos crímenes. Las muertas de Juárez permanecían como un dolor sordo en la memoria hasta que el presidente de México, Felipe Calderón, pronunció el lunes el nombre del nuevo procurador general de la República (fiscal general del Estado). Arturo Chávez Chávez es señalado directamente por las organizaciones de Derechos Humanos como uno de los responsables de que aquellas muertes sigan siendo un misterio y una vergüenza”

Ante la PGR hay que denunciar a los criminales, pero siempre y cuando no estén a sueldo de su dueño y señor sino del pueblo de México. Un verdadero Procurador de Justicia no se hubiera atrevido a inventar por ejemplo El Michoacanazo para ir preparando el terreno a Cocoa Calderón Hinojosa, es decir un nicho para proteger a su hermanito cuando salga del poder, si es que pretende residir en México, de la jauría que ha creado contra él se le eche encima.

5.- Que se legisle a la brevedad sobre el REFERENDUM antes de que Calderón pueda hacer más barbaridades como eternizar la guerra que está perdiendo por más propaganda que lo niegue.

La actual situación de México proviene del fraude electoral de 2006 y de la consecuente militarización del país para proteger la ilegitimidad de Calderón de acuerdo con George W. Bush. Según Laura Carlsen ,experta de Stanford en asuntos latinoamericanos : “Al integrarse al ASPAN , México asumió la agenda de seguridad de Estados Unidos contra el terrorismo lo cual va en detrimento de la soberanía. Se aceptó la tésis estadunidense de que las fuerzas armadas deben combatir al crimen organizado lo cual tiene también un trasfondo estratégico, ya aplicado en Colombia, en el sentido de la militarización para la lucha contra el narcotráfico abre la puerta a la criminalización de los conflictos sociales y con ello a la represión de los opositores de los gobiernos en turno”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario