1/06/2011

Homeopatía, útil en la salud sexual de las mujeres


COLUMNA


El cuerpo nuestro de cada día

Por Hena Carolina Velázquez Vargas* México, D,F. 5 ene. 11 (CIMAC).- La homeopatía es una especialidad médica que ofrece una terapéutica suave, rápida y duradera para varios de los padecimientos relacionados con la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Es la tesis de la médica Christine A. von Glascoe, investigadora en la línea de la salud del Departamento de Estudios de Población, en el Colegio de la Frontera Norte.

Las posibilidades de la homeopatía en esta materia las explica en el documento “La práctica de la homeopatía en el ámbito de la salud reproductiva en el noreste de México”, en el que expone un ejemplo de la aplicación de esta especialidad en la tricomoniasis, enfermedad de transmisión sexual de alta frecuencia en esa zona de la República Mexicana.


La homeopatía incide en todas las categorías manejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala, cuando no existe en las mujeres un estado de completo bienestar físico, mental y social en todos aquellos aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva.
Entre los temas en los que la OMS incluye información están: cánceres; infecciones del tracto reproductivo, incluyendo infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA; infertilidad; planificación familiar; salud maternal y del recién nacido; salud reproductiva y envejecimiento; y salud sexual y reproductiva en adolescentes.

La homeopatía incide en todas estas categorías manejadas por la OMS, sostiene Christine A. von Glascoe. La naturaleza de la consulta homeopática, que fomenta la escucha de la paciente y toma en cuenta su situación mental, física y emocional, toma una importancia especial durante el embarazo, una condición sumamente importante en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. “La homeopatía ha sido empleada en todo tipo de queja relacionada con el embarazo, así como para ayudar al proceso del trabajo de parto”, también puede actuar en el feto y, con ello, en cualquier predisposición hereditaria, afirma la especialista.

Detalla cómo el repertorio homeopático es el libro que contiene información categorizada para facilitar de manera lógica la aplicación de su contenido.
Este texto es un índice de síntomas derivados de la materia médica y de datos clínicos y toxicológicos usados por la o el médico homeópata.

En el capítulo del repertorio homeopático sobre embarazo existen 35 condiciones relacionadas a ese tema tratadas por la homeopatía.
La lista no es menor: aborto espontáneo, alimento (aversiones, deseos), alumbramiento, convulsiones, diarrea (durante), depresión (durante), dolores del sacro, edema, estreñimiento (durante), hemorroides (durante), posparto, puerperio, varicosidades, vómitos, entre otros.

El capítulo sobre “los síntomas de la mujer” contiene 43 condiciones relacionadas con la salud sexual y reproductiva que pueden ser atendidas mediante la homeopatía. Algunas de ellas son abscesos en genitales, amenorrea, atrofia de ovarios, calambres, cáncer en genitales, clamydia, comezón en genitales, condylomata, desecho vaginal, gonorrea, endometriosis, herpes, menopausia, pólipos y quistes en genitales, sangrado en útero, vaginitis. Ante el aumento del cáncer de mama en las mujeres, un aspecto que resalta Christine del repertorio homeopático es la existencia de un capítulo especial con 28 condiciones relacionadas con los senos.

Así, la presencia de abscesos, problemas durante el amamantamiento, apertura de fístulas, bolas, desecho, excoriación, hinchazón, mastitis, retracción de pezones, tumores, pueden ser tratados con homeopatía. Luego de esta exposición, la autora del artículo “La práctica de la homeopatía en el ámbito de la salud reproductiva en el noreste de México” hace una reflexión final. Para ella, la homeopatía es una medicina moderna que se practica actualmente en todo el mundo, que enfrenta la salud pública y realmente provee otro acercamiento a la enfermedad. Una de sus aportaciones y beneficios es que toma en cuenta los factores mentales y emocionales que siempre acompañan —de hecho para la o el homeópata definen— una morbosidad (se refiere a la enfermedad y a los conceptos de lo enfermizo y malsano en términos físicos y morales) así como el carácter de la situación de la enfermedad.

Y algo muy importante a tomar en cuenta, dice, es que en el caso de las mujeres tiene además un tratamiento para condiciones específicas que nos pueden ser de suma utilidad. * Periodista mexicana, narradora oral, facilitadora de grupos, terapeuta con Enfoque Centrado en la Persona y Gestalt e instructora asociada del Sistema Tao Curativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario