1/04/2011

Las noticias de CIMAC


Evade resolución de CoIDH sobre indígenas tlapanecas: Tlachinollan
Falta voluntad del Estado para castigar a militares violadores

CIMAC México, DF.- Hasta el momento no existen condiciones mínimas para cumplir las dos sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó el pasado 1 de octubre sobre los casos de violación sexual contra las indígenas tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo, criticó Santiago Aguirre, abogado de ambas mujeres.
más información

cobertura

REPORTAJE
Los grandes pendientes de inicio de año

CIMAC México, D.F.- En los últimos 12 meses, la violencia contra las mujeres en México llegó a cifras sin precedentes, tal sólo en Chihuahua cada 24 horas fue asesinada una mujer. Según información del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, de enero de 2009 a junio de 2010, se registraron mil 728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados, de los cuales 890 fueron definidos como feminicidio.
más información

Urgen a derogar leyes que solapan inequidad de género
más información

INTERNACIONAL
Refuerza Rousseff liderazgo femenino en AL

más información

Allende fortalece presencia femenina en la literatura
CIMAC México, DF.- El Premio Nacional de Literatura 2010, otorgado a la escritora chilena Isabel Allende representa un avance en el reconocimiento de las mujeres en el mundo de las letras, un terreno dominado históricamente por los hombres.
más información

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Conapred brinda Diplomado sobre No discriminación
México.- Para difundir los derechos de igualdad y la no discriminación entre los servidores públicos, académicos e integrantes de la sociedad civil, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) brindó el “Diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación”. De acuerdo con el portal del Conapred, el diplomado tuvo como objetivo ofrecer a sus participantes debates y retroalimentación de experiencias en materia de aplicación y defensa de los derechos humanos, a fin de construir una cultura con perspectiva de igualdad.

SOS Sexismo recolecta firmas a favor de las mujeres
Francia.- La Campaña internacional SOS Sexismo (sos-sexisme.org) convoca a todas las mujeres y hombres de todo el mundo a firmar una petición para que oficialmente los gobiernos reconozcan los derechos de las mujeres y cesen las discriminaciones y crímenes contra ellas. Las firmas serán enviadas a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, a la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatuto de la Mujer, al Secretario General de Naciones Unidas y a la Conferencia Internacional de la Mujer. La campaña recibirá firmas hasta finales de diciembre del 2011. Más información en:
sexisme@sos-sexisme.org

Urge UNICEF a combatir desnutrición infantil en Níger
Nueva York.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado a la comunidad internacional a fin de intensificar los esfuerzos para movilizar todos los recursos necesarios y abatir la desnutrición infantil en Níger (África Occidental).La UNICEF indicó en el portal de la ONU que más de 15 niños de cada 100 en ese país africano sufren de desnutrición aguda y aún cuando disminuyó ligeramente en junio y noviembre del 2010, los niveles continúan bajo la categoría de emergencia, por lo que es necesario que se trabaje aún más para combatir ese flagelo.

Lanzan en España Cátedra UNESCO
Madrid.- El Instituto de la Mujer en España y la Universidad Autónoma de Madrid firmaron un convenio de colaboración para crear la “Cátedra UNESCO red unitwin políticas de género y de igualdad de derechos entre mujeres y hombres”.Según el portal de AmecoPress, el objetivo de la cátedra es formar estudiantes y profesionales en el ámbito del estudio de género, fomentar la investigación y establecer una red entre las diferentes universidades españolas y extranjeras. El Instituto de la Mujer se encargará del contenido de la cátedra, el apoyo técnico, la organización de actividades y el establecimiento de la red.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario