1/05/2011

OSC convocan a mes de protestas


Montan altar para recordar a Marisela Escobedo

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 4 ene 11 (CIMAC).- Organizaciones de mujeres del Distrito Federal, Ciudad Juárez y Chihuahua inician el año con manifestaciones y actividades para exigir justicia en los casos de la activista Marisela Escobedo, y su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, ambas asesinadas en el estado de Chihuahua. En el Distrito Federal, las activistas se manifestaron frente a la representación del gobierno de Chihuahua para exigir fin al feminicidio y a la impunidad en esos casos, al tiempo que colocaron una cruz rosa con el nombre de Marisela Escobedo y un altar de veladoras que se mantendrá durante un mes. Escobedo Ortiz fue asesinada a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua el pasado 16 de diciembre.

Ahí se había instalado en un plantón para exigir cárcel a Sergio Barraza Bocanegra, asesino confeso de su hija y quien fue liberado el pasado mes de abril.
En entrevista con Cimacnoticias, la feminista Martha Tagle informó que a 17 días del asesinato de la activista no hay avances en las investigaciones y ningún responsable material está en la cárcel. “No es suficiente el cese de los jueces que liberaron a Barraza Bocanegra”, advirtió. Sostuvo que el asesinato de Marisela es responsabilidad de las autoridades que no actuaron de manera oportuna para atender el asesinato de su hija Rubí. La ex diputada federal dijo que en enero habrá manifestaciones a diario en solidaridad con las organizaciones de Chihuahua que todos los días nutren el altar de veladoras alrededor del Palacio de Gobierno del estado.

Todos los días a las 12 del día colocaremos el altar, en lo que nombramos como “un mes de luto por Marisela Escobedo”, para lo que convocamos a la ciudadanía en general a que nos acompañe y se manifieste para poner fin a los asesinatos de mujeres, enfatizó Tagle Martínez. JUSTICIA PENDIENTE PARA LAS MUJERES Por su parte, Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, explicó en entrevista telefónica que en la entidad las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) preparan protestas para exigir justicia en el caso de Marisela. Además destacó que las muestras de inconformidad se realizan en medio de la violencia imperante en Chihuahua y del clima de inseguridad para las y los defensores de Derechos Humanos (DH). “En Chihuahua y en Ciudad Juárez, no es una o dos las OSC que están en riesgo, todas las organizaciones y defensoras estamos en riesgo”, alertó. Marrufo Nava abundó que continúa el altar de veladoras alrededor del Palacio de Gobierno y celebró que cada día más personas acuden a rendir un homenaje a Marisela. Adelantó que se prepara una manifestación para el próximo sábado 8 de enero al medio día en la plaza de la catedral de Ciudad Juárez.

Por separado, en entrevista telefónica, la vocera de la organización Justicia para Nuestras Hijas, Alma Gómez, dijo que las OSC en Chihuahua planean más actividades para exigir justicia en el caso de Marisela.
Precisó que las y los familiares de Escobedo se encuentran en Estados Unidos en el proceso para que se les brinde asilo político y que la detención de uno de los hijos de la activista (Juan Manuel Frayre Escobedo) es un proceso normal ya que era el único de la familia que no contaba con pasaporte y visa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario