11/08/2008

LA BATALLA MAGISTERIAL CONTRA LA ACE/GORDILLO SE FORTALECE


Pedro Echeverría V.


1. Los medios de Información (TV, radio y prensa), encabezados por Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, se han encargado de difundir que la lucha de los profesores de Morelos ha concluido y que quienes siguen protestando contra la llamada Alianza para la Calidad Educativa (ACE) sólo están perjudicando a la niñez. Cuando informan acerca de las acciones de rechazo a la ACE de decenas de miles de profesores de Morelos Guerrero, Michoacán o Oaxaca exigen esos medios la represión contra los profesores; pero silencian a propósito, evitan analizar las demandas de los profesores, para poder seguir calumniándolos. Nada de lo que digan esos medios es creíble porque la historia ha demostrado que ellos sólo están al servicio de los empresarios y el gobierno. Todas las informaciones que nos dan sufren antes una tergiversación que luego les sirve para manipular.
2. Los profesores de Morelos no negociaron ni con Mouriño, el exsecretario de Gobernación (recién ungido “mártir nacional”) ni con Esther Gordillo, la “sacrificada líder” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Regresaron a las aulas para conservar la unidad del movimiento y recuperar fuerza, además que por la relación estrecha que tienen con los padres de familia que los han apoyado durante casi 90 días de luchas en las calles. Puede ser una estrategia inteligente que tiene la misión de preparar un segundo empuje, un nuevo aire; aunque también (¡hay que decirlo!) puede enfriar la lucha que, al parecer, iba muy bien. Sobre esta estrategia hay infinidad de ejemplos históricos para bien y para mal. Esperemos que el movimiento se levante con más bríos; veamos lo que pasará en los próximos días o semanas.
3. Mientras tanto la CNTE de las secciones de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Zacatecas, la novena del DF, en este momento están encabezando movilizaciones en diferentes frentes para echar abajo la llamada Alianza para la Calidad Educativa (un proyecto más de privatización de la educación que torpemente quiere imponer el gobierno panista con la complacencia de los líderes vendidos) y así impedir que los intereses del magisterio y de la educación sean perjudicados. ¿Puede olvidarse acaso que decenas de informes internacionales han demostrado que México ocupa los últimos lugares en presupuesto dedicado a la educación, en calidad educativa, en número de investigadores y en muchas materias en particular: lectura, matemáticas, etcétera? Y el problema no es de los maestros sino de las autoridades del país.
4. ¿Puede acaso alguien (sin caer en la superficialidad y la ignorancia) acusar a los médicos por la gran cantidad de enfermedades, al abarrotero de la esquina por la carestía, al padre de familia por la dispersión de los hijos, a los obreros por la baja productividad, a los campesinos del abandono del campo, a los estudiantes de no ingresar con un examen a la universidad, etcétera, etcétera? Obviamente que no, porque son casos dependientes. Pero a quien sí debemos denunciar y enfrentar es al gobierno, al Estado, a los empresarios, a las clases dominantes de todo lo que antes hemos señalado. Es el gobierno y la clase política quienes deciden sobre el presupuesto, los que decide sobre lo educativo, sobre la producción, sobre la inversión en el campo, sobre las políticas de salud. Son los trabajadores quienes deberían decidir, pero no es así.
5. Los maestros de Guerrero llevan luchando más de 67 días, con sus noches, para obligar al gobierno del PRD (pero que actúa igual que el PAN y el PRI) a no aceptar a la llamada ACE. Los valerosos maestros de la CNTE de guerrero, de manera masiva, han tomado carreteras, edificios sindicales charros, la SEP, calles en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y el gobierno actúa como si estuviera ciego y sordo. Son decenas de miles de maestros los que están en lucha apoyados por los padres de familia. Lo mismo sucede en Zacatecas donde también está una gobernadora del PRD que actúa como cualquier partido de la burguesía. Ven a los profesores como subordinados que deben someterse a los caprichos del gobierno en turno. ¿Puede el PRD pedir votos con ese comportamiento vergonzoso del tal Zeferino y la tal Amalia?
6. Pero además no se trata solamente del empresario priísta de Guerrero que se convirtió en gobernador del PRD, sino también de la hija de un gobernador priísta de Zacatecas, que militó muchos años en un partido comunista y en la izquierda que ahora como gobernadora se opone a la lucha de los trabajadores. ¿Y quien es el gobernador de Michoacán que reprime a los maestros en lucha? Nada menos que otro destacado miembro de una fracción importante del PRD que, incluso, fue presidente nacional de ese partido. ¿Recuerdas al tal Godoy? ¿Si tres gobernadores del PRD están contra las luchas de los profesores en sus respectivos estados, qué puede esperarse de connotados gobernadores del PRI (como los de Oaxaca, Puebla y Quintana Roo) o del PAN, como los de Morelos, Jalisco y Querétaro? ¿Cómo esperar que el PRD nacional apoye?
7. Ni Calderón, ni Gordillo, menos la pobre Josefina de la SEP, podrán parar las luchas de los profesores de la CNTE y, junto a ellos, la de los padres de familia que se han dado cuenta que los verdaderos culpables de la mala educación no son los profesores sino el mismo gobierno que la ha abandonado. Saben los padres que el gobierno está abandonando la educación pública, les está recortando el presupuesto, para impulsar las ganancias de los empresarios dueños de escuelas privadas. Saben los padres que sus hijos son rechazados en los exámenes por que no hay cupo, porque de cada 100 que presentan sólo admiten a 10 o a 15 generalmente los más privilegiados y recomendados. Saben los padres que tienen que luchar contra esa realidad, pero todavía no encuentran cómo. ¿Y en Chiapas cómo se comporta en gobernador del PRD frente al magisterio?
8. A pesar de ello el magisterio de la CNTE, conformado por alrededor de 300 mil profesores (de un SNTE con un millón 500 mil) le sigue teniendo cierto respeto al PRD por ser de centro izquierda, pero (con justa razón) le va perdiendo de manera acelerada la confianza. Si antes la consigna de la CNTE era ni PAN ni PRI, ahora comienza a gritar contra todos los partidos. En vez de lograr la unidad de todas las luchas sociales de los trabajadores el aburguesamiento y arribismo del sector mayoritario del PRD, en particular de sus funcionarios, está alejando a todas las luchas sociales. Parece que en los momentos actuales la última oportunidad de las luchas de izquierda o centro izquierda es el lópezobradorismo. López Obrador es el único que cuenta con convocatoria de masas, aunque resulta un poco difícil saber lo que pasará en las futuras campañas políticas. ¿Se creará una nueva organización o se someterán a los chuchos?
9. Las luchas de los profesores de la CNTE en diferentes períodos parecen estancarse, también se incrementan en determinadas coyunturas. Lo más importante es que sus batallas están a punto de cumplir 30 años y sus experiencias son cada vez mayores. Sin embargo esos mismos 30 años son muchos y algunas veces causan desánimo y desesperación. Pero no hay que olvidar que así son las luchas verdaderas. Son procesos lentos, difíciles, que se aceleran cuando las buenas coyunturas se presentan. Ni modo.


Relator de la ONU compara redadas en EE.UU. con las de nazis

Por Sandra Valdez/ periodismo comunitario
Jorge Bustamante, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos de los Inmigrantes, comparó ayer las redadas en Estados Unidos con las que hacía la policía secreta nazi (Gestapo) contra los judíos, en Alemania.
“Ocurre con mucha frecuencia, aquello que el cine de Hollywood nos presenta como la represión de la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, en contra de los judíos, asaltándolos en sus casas; eso, señoras y señores, está ocurriendo en Estados Unidos”, dijo Bustamante, a título personal, durante la inauguración del V Congreso Internacional sobre Migración y Desarrollo, inaugurado en la Universidad Rafael Landívar.
Agregó que esas redadas representan el principal problema y agravio para los migrantes en EE. UU., pues son acciones policiales que invaden los barrios de población de origen latinoamericano.
Bustamante también se refirió a las violaciones a los derechos humanos que sufren los centroamericanos en territorio mexicano, cuando viajan de forma ilegal hacia EE. UU., las que son igual o peor a las que México reclama contra sus connacionales en la Unión Americana.
Pese a esa situación y a la crisis financiera de EE. UU., Bustamante dijo que los migrantes en ese país no tienen previsto regresar a sus naciones de origen, pues sobreviven con la ayuda de redes sociales para buscar empleo, los que en su mayoría son temporales.
Por esa situación, abogó por una reforma migratoria, luego de la elección de Barack Obama como presidente de EE. UU., aunque expresó que esas esperanzas, desde su punto de vista, no tienen bases sólidas.
Participa en congresoBustamante llegó a Guatemala para participar en el Congreso Internacional sobre Migración y Desarrollo, el cual tiene como tema principal los procesos de detención y deportación o retorno.
El objetivo de este congreso, organizado por el Servicio Jesuita para Migrantes, es sumar esfuerzos de todas las organizaciones en Centroamérica, México y Estados Unidos que trabajan en pro de los migrantes, según Ana Victoria Peláez, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.
La actividad, que empezó ayer y terminará hoy, tendrá entre sus mesas de trabajo las políticas migratorias, la realidad que afrontan los centroamericanos migrantes, deportaciones y retornos voluntarios, y su reinserción en la sociedad, por lo cual se apoyarán en testimonios.
En la actividad también participa el sacerdote Rafael Moreno, coordinador del Servicio Jesuita al Migrante en América Latina, quien dijo que han formado varias redes de ayuda en Colombia para el flujo de inmigrantes de Haití hacia Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana, y para los centroamericanos hacia Estados Unidos.

Mexico Prensa 8 de Noviembre, 2008



PORTADAS: LOS MOTORES NO FALLARON: TÉLLEZ DESCARTA SCT EXPLOSIÓN O FALLA EN LOS MOTORES DEL JET NO HUBO FALLA MECÁNICA GARCÍA LUNA SE ESCAPÓ DE MORIR
08/11/2008 a las 10:23 am
EL UNIVERSAL:
GARCÍA LUNA SE ESCAPÓ DE MORIR El avión Learjet 45 que partió de la ciudad de México con rumbo a San Luis Potosí, y en el cual viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, llevaba un asiento vacío que debió ser ocupado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pero cuestiones de agenda se lo impidieron. Como él, otras tres personas estuvieron a punto de abordar la aeronave que, en su regreso, terminó accidentada en la capital del país; sin embargo, se atravesó alguna situación —que atribuyen a la suerte, coincidencia o al destino— que frenó su ingreso al avión de la Secretaría de Gobernación. La Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, relata que en la capital potosina Mouriño la invitó a volver al DF en el jet. “¿Cómo te vas a regresar?”, le preguntó el funcionario muerto en el accidente del martes.LEA LA NOTA COMPLETA

EXCÉLSIOR: TÉLLEZ: NO HUBO FALLA MECÁNICA El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó que se ha reforzado la hipótesis de que el desplome del avión en el que falleció el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “fue un accidente”, luego de que las pruebas periciales realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) arrojaron que no se encontró sustancia explosiva alguna en los restos de la aeronave. En conferencia de prensa convocada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ricardo Nájera, delegado de la PGR en el Distrito Federal, dio a conocer los resultados de tales averiguaciones:LEA LA NOTA COMPLETA

LA JORNADA: DESCARTA LA PGR EXPLOSIÓN PREVIA A LA CAÍDA DEL JET Los expertos que investigan el accidente en que perdieron la vida 14 personas, entre ellas el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no encontraron rastro alguno de que una explosión haya causado la caída de la nave, y confirmaron que los dos motores del Learjet 45 que se desplomó el martes en el poniente del Distrito Federal funcionaban a la misma velocidad en el momento del impacto en tierra. “Esta información refuerza la hipótesis de que la caída del avión fue un accidente”, aseguró este viernes Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, al dar a conocer los hallazgos más recientes de la investigación, en la que participan especialistas de México, Estados Unidos y Gran Bretaña.LEA LA NOTA COMPLETA
CRONICA: DESCARTA SCT EXPLOSIÓN O FALLA EN LOS MOTORES DEL JET La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó que el Learjet en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, haya sufrido una explosión antes de caer y anunció que en las próximas 48 horas serán retirados los restos de la aeronave XC VMC y llevados a un hangar “esterilizado” del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ayer, en conferencia de prensa, el titular de la SCT, Luis Téllez, dijo que después de los análisis periciales, se concluye que no hubo explosivos de ningún tipo y destacó que todos los componentes de la aeronave fueron encontrados.LEA LA NOTA COMPLETA

MILENIO: LOS MOTORES NO FALLARON: TÉLLEZ El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó que se refuerza la hipótesis del accidente en el caso del avionazo del martes debido a cinco conclusiones, entre las que se hallan la ausencia de explosivos y la confirmación de que los motores giraban a la misma velocidad, lo que significa que ninguno falló. Durante una conferencia de prensa, el funcionario precisó que del análisis a los restos recuperados de la aeronave se concluye: uno, que no hubo explosivos; dos, que todos los componentes del Learjet fueron encontrados; tres, que los motores estaban girando a la misma velocidad, lo que implica que no hubo fallas en ninguno de ellos; cuatro, que se cuenta con memorias de los motores, que fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea a Tucson, Arizona, para su análisis, y 5, que tienen la expectativa positiva respecto del contenido de las cajas negras, “de lo cual hemos sido informados en Washington”.LEA LA NOTA COMPLETA


CAYÓ JET A 500 KM/HR: SCT
EL UNIVERSAL anuncia que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, estimó que la aeronave que se desplomó el martes pasado en la colonia Lomas de Chapultepec llegó a tierra a por lo menos 500 kilómetros por hora. Durante un recorrido por la zona de los hechos acompañado por el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) , Gilberto López Meyer, mencionó que el motor izquierdo de la unidad se desprendió cuando su velocidad era de entre 250 y 300 kilómetros por hora. A su vez López Meyer expuso que por la forma que se encontraron los motores se deduce que trabajaban a alta velocidad. También dijo que tanto la velocidad, la potencia y los automóviles permitieron la desaceleración del LearJet 45, pues de otra manera hubiera llegado hasta la avenida Paseo de la Reforma, publica EL UNIVERSAL.

NUEVA ERA MÉXICO REPLANTEARÁ ACUERDO MIGRATORIO BARACK OFRECE DISCULPAS A NANCY RAEGAN POR COMENTARIO
07/11/2008 a las 10:25 pm
EL UNIVERSAL publica que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, dijo que México replanteará, cuando Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos, la agenda que incluye como prioridad el acuerdo migratorio. Asimismo, la funcionaria federal señaló que otros aspectos a dialogar son la lucha contra el crimen organizado y la competitividad económica con otras regiones. En conferencia de prensa, dijo que el presidente Felipe Calderón confía en que con la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos, por fin se logre un acuerdo migratorio que permita a ambas naciones un flujo migratorio legal, seguro y ordenado. Espinosa Cantellano dijo que de igual forma, el gobierno de México espera que el presidente electo de Estados Unidos cambie su postura respecto a la construcción del muro fronterizo, dice NOTIMEX, de acuerdo con información de EL UNIVERSAL.

BARACK OFRECE DISCULPAS A NANCY RAEGAN POR COMENTARIO La agencia EFE, según publica EL UNIVERSAL, dice que el presidente electo de EU, Barack Obama, ofreció sus disculpas por haber hecho referencia a una supuesta afición espiritista de la ex primera dama Nancy Reagan, viuda del ex mandatario Ronald Reagan. Obama “llamó a Nancy Reagan para disculparse por declaraciones descuidadas y espontáneas que hizo durante la conferencia de prensa de hoy” , dijo Stephanie Cutter, portavoz del presidente electo. Añadió que también le expresó a la ex primera dama su admiración y afecto, “algo que es compartido por muchos estadounidenses, y tuvieron una cálida charla”. En su primera rueda de prensa, tras ganar las elecciones presidenciales del martes pasado, Obama dijo hoy que el primer problema que acometerá con su Gobierno a partir del próximo 20 de enero, será el de la crisis económica. Para ello, “he conversado con todos los ex presidentes que están vivos”, señaló. “No quise meter a Nancy Reagan en esto; ustedes saben sesiones espiritistas”, agregó. Según Donald Regan, jefe de gabinete de la Casa Blanca, durante el Gobierno de Reagan, la entonces primera dama consultaba a un astrólogo para preparar las actividades de su marido. Esa afirmación fue rechazada por Nancy Reagan, quien señaló que “ninguna política ni decisión fue influida por la astrología”, dice la nota de EFE.
FOX VIOLÓ TREGUA NAVIDEÑA EN 2005 PARA FAVORECER A CALDERÓN DEBERÁ PAGAR 38 MDP, ORDENA EL TRIBUNAL ELECTORAL

• LEA CONTEXTO:
EL TRIBUNAL ELECTORAL “SE ACUERDA” HASTA AHORA DE LA ELECCIÓN DEL 2006: DICE QUE LOS EMPRESARIOS SÍ VIOLARON LA LEY CON SUS SPOTS; PIDE CASTIGAR A PRI, PAN Y PVEM
El sitio web de LA JORNADA informa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que el Partido Acción Nacional (PAN) incurrió en violaciones a la tregua “navideña” establecida en el marco de las campañas electorales de los comicios federales de 2006. La ponencia presentada por el magistrado Flavio Galván Rivera señala que “no se sanciona al entonces presidente de la República (Vicente Fox), sino al Partido Acción Nacional que omitió su obligación de ser garante de la conducta de un destacado militante que era el jefe del Ejecutivo”. Los magistrados Alejandro Luna Ramos y Constancio Carrasco coincidieron con ese argumento al señalar que de acuerdo con la ley vigente el ex presidente podría tener responsabilidades políticas. El TEPJF informó que las sanciones económicas ascienden en conjunto a 38 millones de pesos. El IFE deberá fijar multas individualizadas por las declaraciones del entonces presidente Vicente Fox por la transmisión de spots en medios electrónicos en favor de su candidato Felipe Calderón y por el envío de felicitaciones navideñas cuando la tregua estaba vigente, dice LA JORNADA.
NUEVA ERA PIDE CASTRO A OBAMA DESAPARECER BLOQUEO CONTRA CUBA CRITICA IRÁN DECLARACIONES DE BARACK
08/11/2008 a las 10:32 am
El diario MILENIO apunta que el líder cubano Fidel Castro envió hoy un mensaje al próximo gobierno de Estados Unidos, al que instó a renunciar a mantener el embargo económico contra la isla caribeña que lleva casi medio siglo. Sin mencionar el nombre del virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, el líder cubano consideró que si el nuevo gobierno estadunidense “vuelve a caer en tal error, podría permanecer otro medio siglo aplicando esa política inútil”. “Hay quienes todavía sueñan con poner de rodillas a Cuba esgrimiendo el criminal bloqueo como instrumento de la política exterior de Estados Unidos contra nuestra patria”, afirmó el ex gobernante. Nota completa MILENIO.

CRITICA IRÁN DECLARACIONES DE BARACK Nota completa EXCÉLSIOR.
EXCÉLSIOR anuncia que el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, criticó hoy las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien aseguró que los intentos de Irán de desarrollar un programa de armamento nuclear son “inaceptables”. “Esto significa que (la política estadounidense) sigue por el mismo camino equivocado de antes. Si Estados Unidos quiere cambiar su postura en la región tiene que enviar las señales correctas”, dijo Lariyani, según el canal de televisión iraní en lengua árabe Al Alam. Lariyani, en declaraciones a la prensa, agregó que “Obama sabe que el cambio no significa sólo cambiar el color o hacer cambios superficiales. El cambio debe de realizarse sobre la base estratégica”. En su primera rueda de prensa tras vencer en las elecciones presidenciales del pasado martes, Obama insistió, además, en que Teherán debe poner fin a su apoyo del terrorismo. El pasado jueves, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, felicitó Obama por su victoria electoral, y expresó sus esperanzas de que se produzcan cambios en la política interior y exterior de Washington.
Nota completa EXCÉLSIOR.

NUEVA ERA VILLARAIGOSA, ALCALDE DE LOS ÁNGELES, SE UNE A EQUIPO DE OBAMA CATEDRÁTICOS LATINOS TAMBIÉN SON INVITADOS
07/11/2008 a las 8:42 pm
LA JORNADA publica, según un reporte de agencias, que el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, se unió al equipo de transición para temas de economía del virtual presidente electo Barack Obama, y estará este viernes en Chicago en la primera rueda de prensa del demócrata, tras las elecciones. Voceros de la alcaldía informaron que Villaraigosa viajó desde el jueves a Chicago, luego de haber sido invitado por Obama para formar parte de su Junta Asesora de Transición Económica. El encuentro con Obama y el virtual vicepresidente electo Joe Biden forma parte de los esfuerzos para desarrollar una estrategia para la próxima administración, subrayaron.
“Me siento honrado de servir para este consejo asesor para la transición económica a fin de llevar un alivio económico para nuestras familias, invertir en nuestra infraestructura y empezar a poner a la gente de nuevo en sus trabajos”, dijo Villaraigosa en un comunicado.
Villaraigosa es el único alcalde en la lista de invitados y uno de dos latinos, el otro es Roel Campos, ex comisionado de la Comisión de Valores y Cambio (SEC). El periódico Los ANGELES TIMES exigió este viernes en su editorial una definición al alcalde angelino hacia sus habitantes para que conozcan si buscará la reelección o si aspirará a la gubernatura de California en los comicios de 2010,
dice el reporte de LA JORNADA.
CATEDRÁTICOS LATINOS TAMBIÉN SON INVITADOS EXCÉLSIOR, según un informa de AP, dice que la méxico-estadunidense Juliet V. García, presidenta de la Universidad de Texas en Brownsville y del Texas Southmost College, agradeció el nombramiento que le hizo Barack Obama como asesora del presidente electo mientras se prepara para asumir en enero. “Considero que el servicio público es la convocatoria más importante, y siento que es un gran honor el haber sido invitada a participar en el histórico equipo de transición de nuestra joven democracia”, dijo en un comunicado García, quien en 1992 fue nombrada también una de los seis asesores del presidente Bill Clinton en el equipo de transición en materia educativa. García fue la primera méxico-estadunidense en el país en convertirse en presidenta de una universidad o institución de educación superior, de acuerdo con su biografía, publicada por la página de internet de la escuela. Obama ha incluido también en su equipo a Espiridión “Al” Borrego, ex funcionario del gobierno de Clinton. Borrego, quien fue funcionario del Departamento del Trabajo entre 1994 y el 2001, y es profesor de la University of Texas-Pan American, no emitió comentarios al diario, y dijo sólo que trabajaba en los detalles y no deseaba hablar públicamente, dice la nota de EXCÉLSIOR.
Editorial
La jornada
Economía popular indefensa

Por si hicieran falta signos de la difícil situación que millones de mexicanos enfrentan y habrán de epadecer en los próximos meses, ayer el Banco de México (BdeM) informó que la inflación en el país, medida a tasa anual, creció 5.78 por ciento en octubre, el nivel más alto de ese indicador en los últimos siete años. Tal incremento, sin embargo, y a pesar de que de suyo constituye un factor preocupante si se toma en cuenta que los salarios en el mismo periodo sólo aumentaron 4.5 por ciento, no deja de ser un dato cosmético: a fin de cuentas, algunos de los productos alimenticios básicos han acusado, en los últimos 12 meses, alzas que superan el 100 por ciento, y este escenario de carestía, ofensivo para la economía popular en general, castiga particularmente a los sectores más pobres de la población, que son los que destinan mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos.
La circunstancia descrita tiene un telón de fondo que orilla al desaliento: a tono con el panorama internacional, las expectativas de desarrollo de la economía nacional se han constreñido a niveles ínfimos –el BdeM y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público coinciden en que el producto interno bruto crecerá alrededor de 1.7 por ciento en el tercer trimestre de este año, la cifra más baja desde 2003, y esa tendencia se mantendrá para el año entrante–; en tanto, la tasa de desempleo en el país se ubicó en septiembre en su nivel más alto de los últimos cuatro años (4.25 por ciento), y se prevé que el flujo de remesas –que constituyen, según lo señalado en la Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México, un paliativo para la pobreza alimentaria– continúe descendiendo como consecuencia de la constricción en la economía de Estados Unidos.
El gobierno federal, de manera incomprensible y como si no fuera consciente de la realidad nacional, se mantiene empecinado en la aplicación de medidas que, en la circunstancia actual, tienden a agravar la de por sí apremiante situación de una buena porción de la sociedad mexicana. Es significativa, al respecto, la entrada en vigor, para hoy, del vigésimo sexto gasolinazo del año, así como los constantes aumentos denunciados por miles de usuarios en sus tarifas de electricidad –de los cuales se dio cuenta el pasado martes en estas páginas–, que llegan a rondar el 200 por ciento, como resultado de la política gubernamental de retiro de los subsidios para los consumidores domésticos.
Por lo demás, la industria petrolera nacional, que supuestamente debiera fungir como la palanca del desarrollo del país, atraviesa por una situación complicada dados los bajos niveles en los precios internacionales del crudo: la mezcla mexicana cerró ayer a 44.13 dólares por barril, cifra muy por debajo de la prevista en el presupuesto para el año entrante. Adicionalmente, no acaba de dispersarse el riesgo de la privatización de Petróleos Mexicanos: ésta pudiera presentarse ahora bajo el signo de la asignación de áreas o bloques exclusivos a empresas trasnacionales y ante la renuencia de las instancias legislativas de incorporar una prohibición expresa en ese sentido, como lo demanda el Movimiento Ciudadano en Defensa del Petróleo.
La acuciante indefensión que hoy enfrenta la economía popular requeriría de medidas inmediatas orientadas a garantizar el acceso de la población a la alimentación, a la salud y a una vida digna. Para ello sería necesario, por ejemplo, reformular una política salarial sobre la base del precio de la canasta básica, reactivar mecanismos de bienestar social que ayuden a paliar los efectos de la crisis, redirigir el gasto público hacia la construcción de infraestructura y la creación de empleos, y poner en marcha los motores de la economía y el mercado internos. Pero la insistencia de las recientes administraciones en mantener una política económica de corte impopular, la reducción sostenida del Estado tanto en tamaño como en facultades y la fe ciega en un modelo económico que ha demostrado su inviabilidad, provocan que, al día de hoy, amplias franjas de la sociedad se encuentren sumidas en la incertidumbre, la zozobra y la pobreza.

11/07/2008

REGENERACIÓN DE LOS VALORES.


SATIRICOSAS
- Manú Dornbierer –
8- 11-08

El 4 de noviembre de 2008, llorando de alegría , una joven negra del Senegal
apareció en la televisión francesa diciendo:“Ahora sí, ya nos perdonaron el color de nuestra piel”. En toda Africa otros muchos sintieron lo mismo.Y en el Asia de los amarillos,en el muy racista Japón donde hay un pueblo llamado“Obama”, en la Europa blanca o variopinta, en la América Latina de los cobrizos con buena cantidad de negros resultantes también de la esclavitud africana inventada por los portugueses, la humanidad entera- esa que realmente sabe para lo que sirve el cerebro y el corazón- celebró ese inmenso y regocijante principio de liberación oficial del color, que fue la elección del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama. Fue una elección universal aunque el presidente electo se guardó de hablar del mundo

El republicano derrotado por amplio margen , John Mc Cain lo entendió y siguiendo la tradición anglosajona del fair play que manda aceptar con elegancia la derrota cuando es contundente (que no el fraude), felicitó a su vencedor por esa victoria que empezó a diluír el conocido racismo que tan detestable fama le ha dado a su país. Comprendió que esa aceptación de las razas de color por los votantes estadunidenses engrandeció a su complicada democracia y por ende a la nación misma.

Desde temprana edad el muchacho al que sus amigos de la secundaria en Honolulu llamaban Barry, fue señalado por el destino como una especie de “enviado” para cumplir hacia la raza negra de su padre ese papel reivindicador. Entre los millones de opiniones vertidas ese día histórico alguien dijo que “no había ganado “porque era negro” No, pero sí. De igual manera que Hillary Clinton le hubiera ganado al republicano por ser mujer así uno y otra hayan tenido las cualidades que se quieran. Y es que el cambio de valores era indispensable ya que Bush hizo detestar a tal grado todo lo que representa, empezando por la raza “caucásica” . que en ese sentido el muy blanco McCain nunca convenció de su diferencia con el verdugo de Iraq y de la destrucción de la economía de su país a la par, si es que realmente hubo esa diferencia con su nefasto correligionario.

Pero el negro Obama es mitad blanco y debe su formación a su madre y a su abuela blancas. Y no hablemos ya del color sino de algo más que tuvo una gran influencia sobre él. Quizás en su caso “Infancia es destino” .Le abrió el epíritu el cosmopolitismo que vivió con esa abuela y esa madre,originarias de un convencional estado como Kansas, que se fueron al otro lado del mar , a un muy especial estado de la Unión, límite norte de la Polinesia, para que allá naciera Obama. Y luego pasó el fin de su infancia en Yakarta , la capital d e Indonesia.Todo esta exposición a mundos diferentes enriqueció su personalidad y abrió su mente. Y sin apartarnos totalmente de la genética hay que saber que ese hombre especial proviene de antepasados de los siguientes países: Estados Unidos, Kenia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia , Alemania y los Países Bajos. Corren por sus venas muchas sangres , así la africana definió su color y él adoptó la negritud puesto que desposó a una mujer de raza negra, aunque su madre y abuela hayan sido sus pilares.

Su madre fue una persona extraordinaria, libre, estudiosa, trabajadora y sobre todo congruente con sus metas. Por eso indignan tanto los sucios ataques en internet contra esa figura eividentemente antirracista , en los blogs derechistas (todos son iguales en materia de vileza). Como nació niña mientras su padre estaba lejos en el ejército y él deseaba un varón ( qué raro) la madre de Barack Obama recibió el nombre masculino de Stanley, precediendo al de Ann. Pasó su adolescencia en Mercer Island, en el Pacífico. cerca de Seattle, estado de Washington, y su vida adulta se desarrolló en Hawai, adonde su mudaron sus padres dejando su ciudad natal Wichita, Kansas, en busca de nuevas oportunidades de negocios en Honolulu. Barack Obama se refiere a su madre como “la figura dominante de su formación y asegura que los valores que me enseñó continúan siendo mi “piedra de toque” para los asuntos políticos. Esa madre,inteligente, libre y preocupada por lo problemas sociales , que no se quería casar, fue todo un personaje .
Tuvo dos maridos y de ambos se divorciaría. . Uno era de Kenia, de raza negra, también llamado Barack Obama con el que estuvo casada de 1961- 1964. El otro indonesio, Lolo Soetoro, padre de su hija Maya, . Ese matrimonio duró de 1967 a 1980.

Hija de Stanley Dunham y de Madelyn Dunham ( la abuela de Obama que murió la víspera de su elección, que lo educó y mantuvo cuando estudió hign school en Honolulu) fue la doctora en antropología especializada en desarrollo rural, Stanley Ann Dunham, blanca, aunque no ciento por ciento ya que tenía algo de sangre cherokee. Nació en Fort Leavenworth, Kansas, USA, el 29 de noviembre de 1942 y murió de cáncer ovárico-uterino en Honolulu, Hawai, el 7 de noviembre de 1995. ¡Horror de los horrores era prima lejana de Dick Cheney(apellido francés) el siniestro vicepresidente de George Bush,.siempre servidor o amo, quien sabe, de la dinastía más nefasta de USA, de los mismos Bush y hasta del presidente Truman el que soltó sobre Japón la bomba atómica en Hiroshima y en Nagasaki! Fueron indispensables varios especialistas en genealogía para elucidar este complejo concurso de circunstancias.

Cuando Ann conoció al estudiante Barack Obama, padre del que hoy es presidente electo de Estados Unidos, él era el primer estudiante africano en la universidad de Hawai en Manoa. Se conocieron tratando de aprender ruso. Se enamoraron y comprometieron y los padres de ambos se opusieron a la boda. Pero ellos se casaron el 2 de febrero de 1961 en Maui. El 4 de agosto a la edad de 18 años, Ann dio a luz a Barak Obama Jr. en Honolulu, Hawai. Dejó la universidad para ocuparse del bebé y el padre terminó y se graduó en junio de 1962 en la Universidad hawaina original de ambos , para seguir sus estudios inmediatamente en Cambridge, Massachussets. Por fin el obtuvo la maestría en Economía en la universidad de Harvard en 1965. Ella lo visitó brevemente , pero regresó al Oeste y en enero de 1964 en Honolulu adonde llegó después de visitar de paso su Isla Mercer de la adolescencia y de inscribirse en Seattle en la Universidad de Washington , pidió el divorcio. Echaba de menos a su familia y había vuelto a Hawai . Barak Obama padre no volvió a ver al pequeño Barry hasta que cumplió 10 años, en 197
1.
El keniano moriría en un accidente automovilístico en 1987 en su país
Lolo Soetero (1936-1987) fue el segundo esposo de Ann Dunham. Se conocieron también en la Universidad de Hawai y se casaron en 1967 para instalarse en Yakarta , Indonesia,donde él trabajaba para Mobil Corporation, una compañía petrolera estadunidense. Tuvieron el 15 de agosto de 1970 a su única una hija Maya Casandra Soetoro.Barry se fue evidentemente a vivir con su madre y padrastro a Indonesia . Asistió a la escuela local y jugó en las calles de Yakarta con toda clase de chavos Su madre lo educaba en inglés al mismo tiempo. Para iniciar high school y él pidió regresar a Hawai con su abuela, ya viuda por cierto, Madelyn Dunham que tenía una buena posición como vice-presidenta de The Bank of Hawaii , lo que ayudó a pagar la Punahou School, con el apoyo de una beca En 1970s, Ann Dunham quiso volver a trabajar , pero su esposo quería más hijos .
Decidió volver en 1972 a Hawai en donde reorganizó su familia con su hijo Barack, su hija Maya y su madre Madelyn. Ella volvería a Indonesia por razones de trabajo en las industrias rurales del país , pero ya no viviría con su ex marido. Se divorciaron en 1980. Ann Dunhan hizo lo que pudo porque sus hijos mantuvieran el contacto con sus diferentes padres.
de Obama negros, mulatos, blancos, amarillos, cobrizos Como en el mundo entero. El racismo imperante durante cuando menos dos milenios recibió un terrible golpe. La elección de Barack Obama, el 4 de noviembre de 2008 fue universal. Votamos todos los terrícolas y no nada más los gringos que esta vez estuvieron a la altura de su responsabilidad hacia ellos mismos, no obstante haber estado aplastados durante estos años por el Patriot Act de 2001, la ley emitida por George W Bush a raíz del atentado a las Torres Gemelas, para conculcar los derechos de los ciudadanos estadunidenses so pretexto de la Guerra contra el Terrorismo, piedra de toque del espurio gobierno de George W Bush. Algo similar a lo que había hecho el “macartismo” para sustentar por la fuerza su prohibición del comunismo en el país de las libertades. Pronto se librarán de ese corset dictatorial y podrán respirar a gusto en su tierra, en enero cuando tome posesión el primer negro, bueno mulato, porque tiene unos parientes hipergüeritos. Pero también los gringos cumplieron esta vez con las expectativas del mundo que fue altamente dañado por la dictadura bushista, que aceptaron. Su borreguismo del 2000 , seguido de la también fraudulenta reelección del 2004 para imponer por neoliberalismo y consecuente voracidad petrolera la guerra. se resintió en todo el planeta.

Por eso había tanto miedo al fraude . Como Oprah Winfried, millones de seres humanos temíamos uno de esos fraudes monstruosos que acostumbran los políticos para burlarse de la voluntad popular. Si lo sabremos por estos lares. Pero al votar masivamente por Obama, aunque el voto no es directo en USA, se impidió de raíz el fraude. Y se pudo dar la elección mundial de este estadunidense de una raza minoritaria y cosmopolita cuya biografia temprana explica su filosofía en buena medida Përo por supuesto Barak Obama nunca mencionó el secreto y es que sin duda sabe que para millones de gringos no existe nada más que ellos : USA. Parodiando al rey de Francia Luis XIV que tan campantemente decía en siglo XVII “Létat c’est moi”, “El Estado soy” . se puede decir que los gringos piensan “El planeta somos nosotros” .

satiricosas@gmail.com

A siete años del asesinato de Digna Ochoa y Plácido


¡Por el castigo a los responsables del asesinato de Digna Ochoa y Plácido!


A siete años del asesinato de Digna Ochoa¿Qué escribir sobre Digna que no hayamos escrito ya anteriormente? Lamentablemente, no tenemos a la mano nuestras pasadas cartas anuales alusivas a la fecha en que Digna fue asesinada.

Así que a riesgo de repetir algunas ideas volvemos a escribir sobre este triste y doloroso acontecimiento, pues otro 19 de octubre ha pasado.

¿Por qué seguir recordando a Digna?

¿Por qué resaltar su actitud solidaria y valiente con las causas justas?

¿Por qué resaltar sus cualidades como una luchadora social que utilizaba las leyes para defender al pueblo de los abusos? ¿Por qué resaltar su fe en un futuro mejor?

¿Por qué mantener viva a una persona cuya lucha pareciera perderse en la marea creciente de represión contra el pueblo organizado; que pareciera perderse en el aumento de las cifras de presos ilegal e injustamente, de torturados, de asesinados, de perseguidos, de desaparecidos y de hostigados por las autoridades?

He aquí nuestra respuesta:

Es necesario mantener viva a Digna y resaltar sus cualidades precisamente porque en estos momentos en lo cuales la represión aumenta, otras personas como ella deben retomar su ejemplo. Porque son necesarias miles de personas como Digna para detener esta política de persecución y muerte contra los luchadores sociales más consecuentes; esta política de sembrar terror por medio de la represión masiva en la población que hastiada de la miseria y la falta de solución a sus problemas se une a las protestas de inconformidad.

Hacen mucha falta cientos, miles de personas como Digna, no sólo para defender jurídicamente a todos los detenidos y consignados a las autoridades inquisitoriales con el pobre e inconforme; hacen falta para organizar para educar, para ser ejemplo, para ser guías de otros que despierten a la participación política o social.

Porque Digna no sólo fue una excelente abogada, fue una luchadora social que utilizó sus conocimientos para defender a quienes eran víctimas del sistema judicial servil a los intereses de los gobiernos en turno y de la clase social que los ha apoyado. Sus conocimientos sin su sentido de Justicia no hubiesen servido para nada o hubiesen servido para mucho en contra de las víctimas del abuso.

Dejar morir a Digna sería claudicar a la lucha justa, al acompañamiento del injustamente detenido, ilegalmente preso; al compromiso de luchar por se mejores personas y por construir un mundo mejor.

Digna vive no sólo en la memoria; vive en nuestro esfuerzo cotidiano por ser consecuentes con los más altos valores y principios de un pueblo en lucha: la solidaridad, el valor, la entrega, la honestidad, la dignidad entre otros.

Digna vive porque la lucha del pueblo por sacudirse la opresión de una clase hipócrita y cínica a la vez, y de un sistema de producción capitalista basado en la explotación del hombre por el hombre persiste a pesar de la represión que hoy enfrenta.

Sean nuestras ideas plasmadas en esta carta nuestro breve homenaje anual a Digna y la manera de refrendar nuestro afecto y admiración a la mujer asesinada, entre otros motivos por aceptar nuestra defensa jurídica hace ya, más de siete años.

¡Por el castigo a los responsables del asesinato
de Digna Ochoa y Plácido!
¡Presos hoy, libres siempre!


Antonio y Hector Cerezo Contreras
Atlalcholoaya, Morelos, México.

Obama, no es Martín Luther King ni Mandela


La Obamamania, o puede deslumbrarnos, al punto de considerar que el imperio usa esté sufriendo un “traspiés” ensu carrera intromisionista y sumisión delos pueblos; solo es una jugada del imperio

Cuantos años y guerras han pasado en el planeta, donde siempre los “gendarme” del mundo a la gringolandia, han tenido que ver en sus ejecuciones; invasiones, sometimientos, asesinatos y demás, este quien esté en el gobierno bien sea de los demócratas, o de aquellos con ciertos “tintes progresistas” de los republicanos.

Solo como por dar un ejemplo, cuantos años tiene la revolución socialista de Cuba, a igual numero de años de intromisión de los USA no solo con la ocupación ilegal de Guantánamo hoy centro de desapariciones y torturas del imperio a ciudadanos de diferentes latitudes del mundo; sino con el mas cruel e injusto bloqueo económico; sin importar quien haya pasado por la casa “blanca”

Puede que el “negro” como cariñosamente en medio de esa “obamamanía” vivida por estos días en el continente Americano, no solo por parte de negros,y afro descendientes, sino por muchos -incluso hasta Republicanos- tenga algunos principios filosóficos o hasta idealistas, que le hagan entender que primero está la dignidad humana, que el resto del planeta; pero que muy seguramente va a estar muy limitado si lo quisiera hacer, ya que por considerarse los estados Unidos de Norteamérica como “el policía del mundo” sus actitudes deberán obedecer a las famosas políticas de “estado” que se enmarcan en una constitución añeja, retrograda pues siendo de septiembre 17del año 1.787, adoptada inicialmente en la Convención Constitucional de Filadelfia Pensilvania y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado en el nombre de "el Pueblo"dejando mucho que desear.., pero sabiendo de lo presumidos que son., considerarán que su carta de navegación está acorde a los actuales cambios económicos, militares, y sociales de la humanidad del Siglo XXI.

En algunas notas, se dice con mucha “precisión” de que “Estados Unidos de América” como si el proceso federativo que se comenzó a consolidar en el año de la Constitución y que fuera solo con Estados del Norte América, fuera Continental, por lo cual se desprende el cuentico ese de “América, para los Americanos”, con el entendido entonces, que para ellos, los Americanos., son solo ellos.

Si Obama es en verdad quien dice ser.., en poco tiempo debe estar convocando a una reforma Constitucional, en la que se incluyan verdaderas libertades democráticas; que sea mas incluyente; que abogue por la Paz no solo en su patria, sino en sus buenos oficios ante el mundo, cesar la intromisión militar y cultural sobre los pueblos soberanos y demás que garanticen a sus Ciudadanos una verdadera vida digna, por lo que debe centrar su atención en la defensa de los Derechos Humanos. Lo demás..., es física “carreta” y sobre todo, al nombrar o componer su gabinete, no se cuida de los “colaos” como puede ser ya la actual Secretaria de Estado Condoleezza Rice que ya en el diario digital, el EcoDiario.es afirma que “le hace sentirse especialmente orgullosa, con la elección de Obama”, cuando quiera que mira al resto de semejantes, como unas “cocitas” que no merecen respeto a su dignidad, que fue lo que defendía en el caso de justificar sus “tropas” cientos de latinos, africanos y demás de los mas pobres, poniendo el pecho a nombre d e la bandera USA, en Iraq; o su posición retrógrada, cuando de dirimir el conflicto entre palestina e Israel, o la presencia del pentágono y demás de su combo, contra Líbano, Irán y muchos mas. Por ser negra.., que es buena gente? Solo usted se la creerá!

No es que por ser negro el Obama, sea la “reencarnación de Martín Luther King Jr, en Usa, de donde es su señora madre, o de Nelson Mandela, de donde fue su Padre. Hay lógicamente una cara negra ahora en el solio de los imperialistas, donde hasta a su “dios” lo pintaron blanco; lleno de una fraseología muy adecuada para las mayorías que no querían como dijera alguien en Colombia “No mas de lo mismo” y fue de lo que se valió el Imperio en esta ocasión, de un Bus arrumado por sus sin números de desaciertos, o de una Hilary Clinton, que sería la continuidad. Habilidosamente, el imperio, antes que perder definitivamente la poca confianza en el mundo..., al igual que en las películas policiales, donde colocan a un policía “malo”, que garrotea, tortura, mata etc, colocan al “bueno”, para que las víctimas del primero, pensando en su “salvación” confíe absolutamente todo en el segundo, y así poderlo “confesar” hasta los tuétanos.

Obama no es el pobrecito, que tuviera que estudiar en las universidades públicas; que nunca haya ungido de empresario y de amasador de dolarotes a montón. Es el Afro Americano, que como lo dije antes, deberá demostrar si le es leal a su pueblo, o al “sistema Imperial” excluyente y asesino; que lo veo difícil, ya que su campaña estuvo apoyada según los grandes medios., de grandes multinacionales y “celebridades” que serán los que pasen factura, al momento de decidir.
Que nos demuestre con hechos. Que de una ves, extradite hacia Venezuela al terrorista anti Cubano Luis Posada Carriles, quien a su haber tiene lo del atentado aéreo en 1.976 donde murieron 73 inocentes, pero que a pesar de USA ser firmante de la Convención Internacional respecto a los atentados con bombas a los aviones, lo que hizo de inmediato en el año 2007 fue concederle la libertad.

Que rompa con los “compromisos” adquiridos con gobiernos de Colombia, como el de financiar con sumas grandotas en dólares que superan los cinco mil millones so pretexto de combatir el “terrorismo” a través del “Plan Colombia” pero que lo que ha dejado es grandes holocaustos, donde han muerto miles de inocentes, otros tantos desaparecidos o exiliados, y muchos tantos, tras de rejas condenados por acusaciones de falsos testigos, y todo por ser afines o militantes en algún movimiento opositor político al régimen. Que retire de Colombia, a sus hombres camuflados de asesores técnicos, y muchos mas militares, usurpando funciones de nacionales; al igual que sus bases militares, tal y como se lo reclamara la República del Ecuador, con la de Manta y que no reabra discusión al debate sobre TLC.

Que retire de inmediato, al ejercito invasor –tanto propio, como mercenarios pagos desde usa- de Iraq. Y repare moral, económica, políticamente a su pueblo, por los daños causados; pero sobre todo que haga llevar a tras de rejas a esos aventureros irresponsables desde el Bus Jr para abajo, y que reciban condenas ejemplarizantes.

Que tal y como lo anunció en alguno de sus discursosde campaña, acabe con la prisión de Guantánamo y devuelva su hegemonía a la Cuba Socialista, si de verdad como el mismo lo dijera alguna vez.., le “jala” al multilateralismo.
No podemos dejarnos deslumbrar, por los pases que hace el “polia bueno”, solo hasta el momento que con hechos nos demuestre que efectivamente eso de la Obamamania, tenia razón.

Si es así.., entonces que inicie unas buenas y armoniosas relaciones con los países comprometidos en la integración regional a cuya cabeza se pone la hermana República Bolivariana de Venezuela, junto con Bolivia, Ecuador, Cuba Socialista, Nicaragua Sandinista; Uruguay, Chile, Brasil entre otros; rompiendo con los esquemas de intromisión local, con países como Colombia y Perú, que lo único que están sirviendo es ser plataformas desestabilizadoras del gran proceso Bolivariano, a quien –supongo- no le ruborizará dicha expresión, pues sería como renegar de sus propios ancestros que fueran defendidos en nuestro Continente por nuestro libertador Simón Bolívar.
J. Manuel Arango C.

Director Editor Red Independiente de Comunicación AlternativaC L A R I N

Fidel nunca traicionará


Transmítele a todos los combatientes nuestros de la provincia de Matanzas que yo les garantizo que Fidel no nos traicionará. Fidel no traicionará jamás a Abel ni a Boris, ni a ningún revolucionario cubano porque llevará la revolución hasta el final. ¡Pueden sentirse seguros!”

Así me dijo hace cincuenta años, a mediados de noviembre de 1958,en la ciudad de Miami, Haydee Santamaría Cuadrado, una de las dos mujeres participantes en el fallido Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba que dio inicio a la etapa actual de la revolución conducida por Fidel Castro.

Yeyé, como todos llamaban a Haydee, tenía motivos para extremar el odio a la tiranía y el cuidado por que la revolución jamás sufriera la claudicación de sus conductores.

Tras ser hecha prisionera al fracasar el asalto al Moncada, Haydee tuvo que soportar la crueldad de sus sanguinarios captores quienes le mostraron los ojos recién extraídos de su hermano Abel, segundo jefe del contingente revolucionario asaltante aquel 26 de julio de 1953, y los testículos de su novio, Boris Luís Santa Coloma, uno de los jóvenes patriotas atacantes.

La posibilidad de que Fidel Castro nos traicionara jamás me había pasado por la mente y creo que difícilmente podría haber entonces algún combatiente cubano -en la guerrilla o en la lucha clandestina- que temiera algo así. En todo caso, nos preocupaba, en aquellos difíciles tiempos, que alguno de nosotros flaqueara a causa de las torturas en caso de ser capturado o por el temor que pudiera inspirarnos la superioridad de los recursos de guerra de la policía y el ejército de la tiranía frente a nuestros escasos medios materiales de combate.

Cuando Haydee hablaba de la eventualidad de que Fidel nos traicionara, se refería al tipo de felonía cometida por tantos falsos líderes “revolucionarios” que, luego de convocar a la lucha a lo mejor de la juventud de sus países, una vez triunfantes, abandonaban los empeños y promesas a cambio de corruptelas tales como el depósito de gruesas cuentas bancarias en bancos de Estados Unidos o Europa, convirtiendo a sus valientes y confiados seguidores en blanco de violentas represalias por parte de las clases dominantes y el imperio.

El motivo de mi viaje clandestino a Miami y mi encuentro con Yeyé, quien por esos tiempos representaba en el exilio cubano al Comandante en Jefe del Ejército Rebelde y Coordinador Nacional del Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro, era hacer las precisiones finales para el traslado a Cuba de un cargamento de armas para los contingentes que luchaban en la provincia de Matanzas, por donde la columna encabezada por el comandante Camilo Cienfuegos habría de pasar hacia el occidente de la isla.

El Movimiento 26 de Julio en la provincia de Matanzas había recaudado para ese fin, mediante donación popular, unos seis mil dólares que, con el apoyo de recursos adicionales aportados porlas organizaciones del exilio, propiciaron ejecutar ese envío que, en diciembre, llegó a Cuba oculto en dos vehículos cedidos y conducidos por colaboradores y voluntarios. Los automóviles viajaron en el ferry que entonces rendía viajes de Cayo Hueso a La Habana, de ahí conducidos a Matanzas por combatientes clandestinos y finalmente recibidos por los rebeldes que operaban en zonas rurales de la provincia.

Haydee Santamaría Cuadrado formaba parte de una familia de combatientes revolucionarios de extraordinaria valía. Su hermano Abel, como ya se indicó, fue segundo jefe del contingente que dio inicio a la etapa actual de las guerras revolucionarias cubanas por la independencia. Aldo, su otro hermano, fue también fundador del Movimiento 26 de Julio, Comandante del Ejército Rebelde y, entre otras responsabilidades, desempeñó la de Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria. Aida y Ada, sus dos hermanas, lucharon igualmente en las filas de la insurrección armada.

Yeyé casó con el doctor Armando Hart, fundador también del Movimiento 26 de Julio y uno de los ideólogos más destacados de la revolución cubana, quien ha ejercido altas responsabilidades de organización y dirección en el Partido Comunista de Cuba, ha sido ministro de Educación y de Cultura, y hoy encabeza la Oficina Nacional del Programa Martiano, encargada de promover y coordinar estudios e investigaciones sobre José Martí y extender la vigencia de su pensamiento en la sociedad cubana.

El doctor Hart y Haydee Santamaría tuvieron dos hijos, Abel y Celia, trágicamente fallecidos en un accidente del tránsito en septiembre de 2008, a lasedades de 45 y 48 años, respectivamente. Ellos también defendieron las banderas de la revolución cubana.

Hasta su desaparición física en 1980, Haydee Santamaría entregó a la revolución su infatigable aliento y, como fundadora y alma de la Casa de las Américas de La Habana, prestigió la vocación internacionalista cubana.

A cincuenta años de aquella impresionante muestra de visión y talento que me permito compartir con lectoras y lectores, hago patente mi admiración por esta mujer que, en 1953, después del asalto al cuartel Moncada, al ser internada en la cárcel para mujeres de la tiranía, escribió a su madre:

“Abel no nos faltará jamás. Piensa que Cuba existe y Fidel está vivo para hacer la Cuba que Abel quería. Piensa que Fidel también te quiere, y que, para Abel, Cuba y Fidel eran la misma cosa, y Fidel te necesita mucho”.

Indígenas ecuatorianos piden expulsión de embajadora estadounidense



Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)


Quito, 06 Nov. ABN.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) solicitó la expulsión de la embajadora de Estados Unidos en esta nación, Heather Hodges.
Un comunicado aprobado en la Asamblea extraordinaria de la organización, destaca que la petición de esta medida es motivada por la presunta participación de aviones norteamericanos en el bombardeo colombiano a territorio ecuatoriano el 01 de marzo pasado, donde fueron asesinadas 25 personas, entre las que se encontraba el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (Farc), Raúl Reyes.
De esta forma se le pide al presidente de Ecuador, Rafael Correa, la expulsión de la máxima autoridad diplomática estadounidense en la nación andina, luego que documentos difundidos por el Ministerio de Defensa ecuatoriano revelaran la intervención de aeronaves de Estados Unidos en el ataque.
La Conaie, que agrupa a organizaciones indígenas de la costa, sierra y la amazonia, se declaró asimismo en vigilancia permanente para frenar cualquier afectación de sus comunidades por la explotación de los recursos naturales.

Ojalá


Por Eduardo Galeano


¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral?
Ojalá. Y ojalá no caiga ni por un momento en la tentación de repetir las hazañas de George W. Bush. Al fin y al cabo, Obama tuvo la dignidad de votar contra la guerra de Irak, mientras el Partido Demócrata y el Partido Republicano ovacionaban el anuncio de esa carnicería.Durante su campaña, la palabra leadership fue la más repetida en los discursos de Obama.
Durante su gobierno, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas? ¿Seguirá insistiendo en el liderazgo mundial de los Estados Unidos y su mesiánica misión de mando?
Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza.
¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade? ¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchísimos muertos en la población invadida? ¿No es racista este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera?La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo.
Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad.
¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el Partido Republicano son dos nombres de un mismo partido?Ojalá la voluntad de cambio, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza.
Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora de la verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean.
¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo?
Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba.
¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte?Durante la campaña electoral, Obama nunca enfrentó con franqueza el tema de la inmigración.
Ojalá a partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas.
¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializar las pérdidas y para privatizar las ganancias?
Me temo que sí, pero ojalá que no.
¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio de la impunidad a la nación más envenenadora del planeta? ¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos?
Me temo que no, pero ojalá que sí.
¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice?Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros.
Ojalá no lo olvide, nunca.
RED INFORMATIVA VIRTIN

PRENSA MEXICO VIERNES 7 NOV








------------------------------------------------
PORTADAS: SE DESINTEGRÓ TURBULENCIA FRENA A LAS BOLSAS HALLAN GRABACIÓN DE LAS ÚLTIMAS VOCES MÉXICO CRECERÁ 1.9% ESTE AÑO Y 0.9 EL SIGUIENTE, CORRIGE EL FMI
07/11/2008 a las 7:42 am
EL UNIVERSAL:
SE DESINTEGRÓTestigos civiles y militares describieron a las autoridades federales un accidente de pesadilla. El avión Lear Jet en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cayó en línea recta en menos de 20 segundos a una velocidad que llegaba en su picada a 400 kilómetros por hora. Tocó tierra en la segunda sección del bosque de Chapultepec y comenzó a desintegrarse. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: LA TURBULENCIA FRENA A LAS BOLSASLa turbulencia financiera no se ha detenido y ayer nuevamente pegó con fuerza a las bolsas de valores. Al cierre de operaciones, los principales indicadores de Europa, Estados Unidos y México cayeron de manera brusca. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 3.89 por ciento, una caída de 795.91 puntos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 19 mil 650.86 unidades. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: HALLAN GRABACIÓN DE LAS ÚLTIMAS VOCESEl secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció el hallazgo de una segunda caja negra, con el registro de las conversaciones en cabina entre el piloto y el copiloto del vuelo del Learjet 45, en el que perecieron el martes nueve servidores públicos, entre ellos Juan Camilo Mouriño. De esta forma se recuperaron dos cajas negras que arrojarán evidencias para esclarecer los datos del siniestro: una que contiene los datos del vuelo (como trayectoria y altura) y otra con las grabaciones referidas. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: MÉXICO CRECERÁ 1.9% ESTE AÑO Y 0.9 EL SIGUIENTE, CORRIGE EL FMIUn “panorama inusitadamente incierto” llevó este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) a disminuir la expectativa de crecimiento esperado en 2008 y 2009. Para México la situación será más adversa de lo anticipado por el organismo hace un mes. El producto interno bruto (PIB) del país repuntará 1.9 por ciento este año y 0.9 por ciento el siguiente, tasas inferiores en 0.1 y 0.9 puntos, respectivamente, a las previstas por el propio organismo en la primera semana de octubre. La economía mundial entrará en recesión en 2009, expresó ayer con todas sus letras el FMI. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: EL AVIÓN NO FUE MANIPULADO EN SLPNo hubo manipulación del Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación mientras estuvo estacionado en el Aeropuerto de San Luis Potosí, reportaron de manera preliminar peritos y agentes investigadores de la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado. De acuerdo con este informe inicial, del cual Crónica conoció detalles, la aeronave siempre estuvo custodiada por elementos del Estado Mayor y del Ejército. VEA NOTA COMPLETA
EL HERALDO DE CHIHUAHUA: REBELIÓN DE FEDERALES EN OPERATIVOLos agentes federales que llegaron durante la madrugada de ayer a esta ciudad para combatir al crimen organizado protestaron porque la Policía Federal los obligó a pagar 30 mil pesos por concepto de su hospedaje y alimentación, además revelaron que vienen a trabajar a ciegas y sin ninguna estrategia de combate. Los policías, hospedados en el Hotel Mirador, afirmaron que los han traído en distintas movilizaciones por el país sin poder asearse, sin comer y sin descanso, de lo que acusan a su comandante Alberto García González como el responsable. VEA NOTA COMPLETA
EL OCCIDENTAL DE JALISCO: EL ESTADO TIEMBLA DE FRIOAlerta en 800 comunidades de Jalisco ante la ola de frío que se avecina producto de la temporada invernal; se advierte que será más intensa que en los últimos cinco años, de acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A la par, se dio ya en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la primera contingencia ambiental, al rebasar la norma más de 100 puntos Imeca, reportó la Secretaría de Medio Ambiente (Semades). VEA NOTA COMPLETA















Editorial
Reacciones positivas ante Obama
Es significativo el hecho de que, en distintos tonos, gobernantes que han sido caracterizados por la administración Bush como “enemigos de Estados Unidos”, así sea por desafiar las tendencias hegemónicas de ese país, se han unido a los aliados tradicionales de Washington para saludar como datos positivos el triunfo de Barack Obama en la elección presidencial del martes pasado y el cercano arranque de su presidencia. Entre los casos más destacados figuran los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.
En forma extraoficial, las autoridades cubanas han hecho saber su moderado optimismo en torno a una mejoría de la relación entre La Habana y Washington, la cual ha sido, desde hace más de 45 años y por decisión unilateral estadunidense, casi de adversarios de guerra. Ilustrativo del anacronismo cruel que representa el bloqueo económico que la Casa Blanca mantiene contra la isla es el consenso favorable a Obama que se generó entre el gobierno y la oposición interna de Cuba.
Un caso aparte es el del gobierno ruso –el cual manifestó también su beneplácito por la elección de Obama como próximo presidente de Estados Unidos–, pues si bien Washington había dado casi por enterrada la rivalidad que mantenía con Moscú en tiempos de la extinta Unión Soviética, el gobierno de George W. Bush hizo cuanto pudo para revivir la enemistad y tensar al máximo las relaciones con la otra gran potencia nuclear: intervino de manera imprudente y provocadora en los conflictos balcánicos y caucásicos, mantuvo viva una carrera armamentista carente de propósitos defensivos, sin más objetivo visible que el de dar aliento artificial a las empresas de armas y tecnología, y ordenó la instalación de un escudo antimisiles en las inmediaciones de las fronteras rusas, con el pretexto de prevenir ataques iraníes pero obviamente destinado a neutralizar el arsenal de la potencia euroasiática.
La más sorprendente y auspiciosa de las reacciones positivas provino de Teherán, desde donde el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, envió al demócrata una felicitación por su triunfo electoral del martes. Cabe recordar que, desde el triunfo de la revolución islámica (1979), Washington ha satanizado en forma sistemática al régimen de Irán y no ha desaprovechado oportunidad para realizar provocaciones diplomáticas y militares contra ese país. Durante la presidencia de Ronald Reagan, la Casa Blanca y el Departamento de Estado incluso alentaron y apoyaron a Saddam Hussein para que emprendiera la guerra contra el país vecino. La obsesión de los gobernantes estadunidenses por hostilizar a la república islámica se mantiene vigente hasta la fecha. Prueba de ello son las reiteradas violaciones del espacio aéreo iraní por helicópteros militares de Estados Unidos procedentes del ocupado Irak, denunciadas antier por Teherán, y la prohibición a los bancos estadunidenses, girada ayer por el Tesoro de Estados Unidos, de servir de intermediarios en giros monetarios destinados a Irán.
Vistas en general, las reacciones de saludo a Obama por parte de gobiernos a los que Bush ha presentado como “terroristas” o “enemigos de Estados Unidos” pone en evidencia que la enemistad no es, en ningún caso, con ese país, sino con sus gobernantes belicistas, colonialistas y violadores de la legalidad internacional, de los que el propio presidente saliente es el ejemplo más acabado.






La economía mundial entrará en recesión el próximo año, define el Fondo Monetario
México crecerá 1.9% este año y 0.9 el siguiente, corrige el FMI
■ La corrección se hizo por un “panorama inusitadamente incierto”
■ Para América Latina redujo la expectativa a 4.5 y 2.5%
■ Las perspectivas de crecimiento empeoraron el último mes, advierte
Roberto González Amador



Un “panorama inusitadamente incierto” llevó este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) a disminuir la expectativa de crecimiento esperado en 2008 y 2009. Para México la situación será más adversa de lo anticipado por el organismo hace un mes. El producto interno bruto (PIB) del país repuntará 1.9 por ciento este año y 0.9 por ciento el siguiente, tasas inferiores en 0.1 y 0.9 puntos, respectivamente, a las previstas por el propio organismo en la primera semana de octubre.
La economía mundial entrará en recesión en 2009, expresó ayer con todas sus letras el FMI. El pronóstico actual para los países con economías avanzadas es que la actividad tendrá una tasa negativa de 0.3 por ciento el próximo año, una previsión 0.8 puntos abajo de la que el organismo hizo en la primera semana de octubre. “Esta sería la primera contracción anual del periodo de posguerra”, agregó al dar a conocer ayer una actualización del Panorama de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés).
Las revisiones a la baja de las proyecciones de crecimiento del PIB en 2009 son más pronunciadas en las economías emergentes –grupo en el que figura México– y en desarrollo, que agrupa a los países de menor ingreso, y equivalen a un ajuste de un punto porcentual.
En el caso de América Latina, el Fondo Monetario Internacional redujo el pronóstico de crecimiento a 4.5 por ciento en 2008 y 2.5 por ciento en 2009, tasas menores en 0.1 y 0.7 por ciento a las previstas en el WEO publicado el 8 de octubre pasado. En 2006 y 2007 el PIB de la región avanzó 5.5 y 5.6 por ciento, respectivamente.
El FMI divulga cada semestre, en abril y octubre, el WEO, una publicación que contiene perspectivas sobre el crecimiento de 185 países. Usualmente hace una actualización entre uno y otro mes, pero es la primera ocasión que corrige sus pronósticos sólo un mes después de divulgadas las proyecciones semestrales.
“La actividad económica mundial se está desacelerando rápidamente”, expuso ayer el FMI. Añadió que las perspectivas de crecimiento empeoraron a lo largo del último mes, durante el cual siguió su curso el desendeudamiento del sector financiero y se deterioró la confianza de productores y consumidores. En ese entorno, el PIB mundial será de 2.2 por ciento el próximo año, 0.8 puntos menos que el pronóstico realizado en octubre.
Menor demanda debilita precios de materias primas
Para Estados Unidos, país del que México depende en materia de comercio exterior e inversiones, el FMI calculó que el PIB aumentará 1.4 por ciento en 2008, pero registrará una tasa negativa de 0.7 por ciento en 2009.
En el reporte, además de reducir el pronóstico de crecimiento, el FMI alertó sobre el hecho de que el debilitamiento de la demanda mundial está “deprimiendo” los precios de las materias primas, algo que interesa a países como México, cuyas finanzas públicas dependen en cuatro de cada 10 pesos de los ingresos por exportación de petróleo crudo.
“Debido a la profunda desaceleración mundial, el fortalecimiento del dólar estadunidense y la crisis financiera, los precios del petróleo bajaron más de 50 por ciento respecto de sus máximos, hasta llegar a niveles no vistos desde comienzos de 2007”. Por ello, el FMI revisó a la baja su estimación de precio de petróleo (utiliza el de referencia West Texas Intermediate) para el próximo año, de 100 a 68 dólares por barril.
Persisten numerosos motivos de preocupación en torno al impacto potencial de la crisis financiera en la actividad económica, añadió. En esta situación, sugirió que “una respuesta macroeconómica más enérgica podría mitigar los daños”, por lo que “existe una necesidad clara de ampliar el estímulo macroeconómico más allá de lo anunciado hasta ahora para respaldar el crecimiento y encuadrar la recuperación del sector financiero”.






Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ El Mesías del Campo Marte
■ Bienaventurados los amigos
■ Téllez, la conexión CSG y Carlyle



Felipe Calderón transformó un afecto personal en supuesto funeral de Estado y, en un giro que depositó lo político en el plano de lo religioso (que llevó la razón de lo público al plano de lo privado, de la silla del poder al púlpito, de lo centrado a lo desquiciado), pronunció párrafos de insólitas bienaventuranzas, no como Mesías tropical sino del Campo Marte. El amiguismo iluminado utilizó figuras bíblicas para expedir un sacro certificado oficial de inocencias y, en ese magno foro de premiadas concurrencias pluripartidistas, designó a Juan Camilo Mouriño como máximo depositario de virtudes cívicas, políticas y morales. La devoción personal del ocupante de Los Pinos llevó inclusive a establecer diferencias gráficas y protocolarias en la ceremonia en que la muerte debió haber igualado a todos: adelante, único, preferido, el ataúd correspondiente al ex secretario de gobernación, con su fotografía al frente y Calderón a un lado; atrás, en grupo, sin distinción, los demás cajones mortuorios.
De haber sido 2012, buena parte del discurso del afligido michoacano podría haber sido tomada como propuesta de candidatura presidencial; hoy, ante las circunstancias fúnebres, la relación de óptimas características y comportamientos de San Camilo parecería autoelogio indirecto: patriota, republicano, estratega, visionario, reformador, conciliador, federalista, honesto, comprometido, leal, eficaz, negociador, disciplinado, callado y un etcétera que consumió en tiempo, pasión y sentido, más de la mitad de las palabras felipenses que pretendieron corregir el enfoque virtualmente unipersonal, discriminatoriamente mouriñista, del discurso del hangar, el pasado martes en la noche, pues ahora se mencionó al resto de los viajeros caídos, con referencias elogiosas a algunos de ellos, pero manteniendo silencio respecto de los muertos en tierra que no formaban parte de burocracias ni amiguismos de elite, en un persistente privilegio de lo aéreo sobre lo peatonal, de lo político sobre lo social, de lo palaciego sobre lo popular (el desfile de personalidades políticas en las pompas fúnebres sólo subrayó la gran distancia de ese segmento del poder respecto al pueblo en general, con esas ceremonias de intereses que no calan entre quienes diariamente ven muertes sangrientas por doquier, desesperación y abatimiento sociales y un futuro cada vez más oscuro, justamente a causa de las maniobras de las cúpulas y del saqueo que por medio de la política hacen muchos personajes provisionalmente dolientes).
Calderón usó el acontecimiento fúnebre para hacer política, insistiendo en el tema que busca acomodar en toda crisis posible, el del diálogo y la unidad, y aprovechando el momento, sin interpelación posible, para dibujar a su propio gobierno, con trazos que adjudicó al difunto, como una obra de sacrificio y entrega absolutas. Los aprovechamientos políticos fueron completados con la presencia de la plana mayor de Los Chuchos y el segundo acercamiento de Marcelo Ebrard al entorno del gobernante formal del país. La virtual convocatoria a cerrar filas en torno a Los Pinos a partir de un incidente bajo sospechas trata también de aislar al otro presidente, Vicente Fox, que fue dejado solo en su hacienda guanajuatense, pues a última hora ni Manuel Espino aceptó ir a recibir el Beso de San Cristóbal. Hay quienes comenzaron a hablar ayer de que Calderón está tratando de crearse su verdadera toma de posesión, a partir de una especie de Quinazo al revés.
Dado que el propio orador del Campo Marte habló de que es necesario que surja la verdad ha de entenderse que lo sabido hasta ahora no deja de ser material provisional y posiblemente mendaz. Mucho más que simples dudas y especulaciones es lo que, por ejemplo, planteó el miércoles por la noche el especialista en seguridad Samuel González, de larga trayectoria en asuntos policiacos y colaborador cercano que fue de José Luis Santiago Vasconcelos, el hombre que encarnó la lucha oficial contra el narcotráfico y que fue relegado del discurso y el homenaje oficial a causa del amigo Mouriño. Entrevistado por Carmen Aristegui en CNN en español, González habló de las diferencias graves entre la PGR a cargo de Eduardo Medina Mora y la secretaría de seguridad pública que tiene a Genaro García Luna al frente, criticó las desviaciones discursivas de Calderón, bordeó el tema de las inconformidades de militares y policías de carrera con los políticos en el poder, y planteó que es necesario un cambio en la conducción política del país.
Como es natural, González señaló que deben analizarse todas las hipótesis sobre lo sucedido el pasado martes, sin dar por oficialmente sentada una sola explicación, sobre todo si el presunto encargado de las indagaciones, Luis Téllez, es un economista sin experiencia en investigaciones policiacas o aeronáuticas. La sobresaliente aparición de Téllez, con su Nintendo II, como aquel con el que Carpizo pretendió explicar la mecánica del asesinato de un cardenal en Guadalajara, ha hecho que florezcan las especulaciones. Las orejas que asoman, desde luego, son las de su verdadero jefe, Carlos Salinas de Gortari, y de los intereses intervencionistas de consorcios gringos como el Carlyle Group. Al respecto, el lector David García recuerda que Téllez “fue durante algunos años presidente de The Carlyle Group en México, el holding ligado a familias como la Bush, relacionado con la CIA y el FBI y que tiene intereses en armamento, energía, finanzas y tecnología y que sería uno de los principales beneficiados con una reforma petrolera a modo en México. Después del 11-S surgió la teoría sobre un supuesto sistema (Home run), desarrollado por Carlyle y probado en México, mediante el cual se podía manejar remotamente cualquier aeronave, supuestamente para ser usado en situaciones de secuestro.Y ahora resulta que el ex representante en México de Carlyle está relacionado directamente con la caída inexplicable de una aeronave con implicaciones políticas, prácticamente después de una reforma petrolera”. Y, mientras sigue oliendo a gas, ¡feliz fin de semana (en lo que sea posible)!






México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
■ Largo estancamiento para México, en tiempos de crisis o de paz
A la de por sí recortada proyección de crecimiento económico mundial en 2009, el Fondo Monetario Internacional ayer agregó un nuevo tajo –no necesariamente el último– que limita la perspectiva internacional a sólo 2.2 por ciento como promedio en un año, el próximo, que pinta para ser de recesiva cuan terrorífica colección.
Lo peor del caso es que la economía mexicana destaca en el ámbito mundial, pero por sobresalir entre las de menor crecimiento en 2009, pues en la nueva estimación del FMI el “potencial” del mexicanísimo “navío de gran calado” se limita a 0.9 por ciento, si las cosas “van bien”.
De acuerdo con la actualización de sus perspectivas para 2009 de la economía internacional, divulgada ayer en Washington y que corrige la hecha por el propio FMI en octubre pasado, precisa que el producto interno bruto de México “crecerá” 0.9 por ciento, o lo que es lo mismo la mitad de lo que un mes atrás estimó para el caso mexicano, y menos de una tercera parte de la proyección original (antes de que el “catarrito” carstensiano y la “gripa” calderonista brutalmente se topara con la realidad) de la Secretaría de Hacienda, hecha pública por medio de los Criterios Generales de Política Económica para el año citado.
Pues bien, de concretarse la nueva estimación del FMI (y ojala así sea, porque hay proyecciones que ubican el “crecimiento” mexicano en no más de 0.5 por ciento en 2009), el balance de la primera mitad del calderonismo arrojaría un balance desastroso en materia económica: el producto interno bruto habría “crecido” a un ritmo promedio anual de 1.9 por ciento, en el mejor de los casos.
Ante esta perspectiva, lo único que el inquilino de Los Pinos podría presumir es que en la primera mitad de su estancia en la residencia oficial logró números mucho más “atractivos” que los de su predecesor (Vicente Fox, el del “7 por ciento anual de crecimiento”): 1.9 por ciento –en el mejor de los casos–, contra 0.6 por ciento del señor de la lengua larga y las ideas cortas.
Lo anterior nos clarifica que en tiempos de crisis o de “paz”, la economía mexicana se mantiene en un peligrosísimo estancamiento desde hace cuando menos 15 años, a lo largo de los cuales el “crecimiento” ha sido prácticamente nulo y el desarrollo inexistente. Cualquier cantidad de “reformas” y “cambios estructurales” se han realizado en los últimos 26 años, y la economía se mantiene en la lona.
Desaparecieron aquellos tiempos en los que la economía crecía a un ritmo promedio anual de 8 por ciento. A cambio, el cúmulo de “reformas” y “cambios estructurales” han “promovido” un “crecimiento” verdaderamente raquítico que ubican al país entre los de menor avance en el contexto latinoamericano, de hecho al increíble nivel de economías como la haitiana.
Con crisis o sin ella, el raquitismo económico es intolerable. Un “crecimiento” de 1.9 por ciento promedio anual (en el mejor de los casos) en la primera mitad del calderonato es un insulto a los mexicanos. Lo lamentable de todo esto es que tal agravio se suma a la cadena que comenzó con el sexenio de la “renovación moral”, el de Miguel de la Madrid y que se extiende hasta hoy, con un promedio anual cercano a 2 por ciento.
Un poco de historia. En la primera mitad del sexenio lopezportillista, el promedio anual de crecimiento económico fue de 7.35 por ciento, una proporción nunca más registrada. En los tres primeros años de Miguel de la Madrid, ese promedio a duras penas llegó a 0.7 por ciento, diez veces menos que en el primer caso citado.
La media en el primer tercio de “gobierno” de los subsiguientes inquilinos de Los Pinos fue la siguiente: 4.5 por ciento (Salinas de Gortari), 1.9 por ciento (Zedillo), 0.6 por ciento (Fox, como el de MMH, pero sin crisis y con los mayores ingresos petroleros de la historia mexicana) y 1.9 por ciento (Calderón, siempre pensando en el mejor de los casos). ¿A dónde puede ir un país con esos resultados? ¿A dónde su gente?
En plena etapa de reconstrucción nacional, con el país destrozado por la guerra, en los primeros tres años de gobierno de Venustiano Carranza (1915-1917) la tasa promedio anual de crecimiento económico fue de 2 por ciento; en los de Alvaro Obregón (1921-1923) tal promedio fue de 1.86, y para el caso de Plutarco Elías Calles (1925-1927) de 2.6 por ciento. Noventa años después, a duras penas dicha tasa llegaría a 1.9 por ciento, con la marcada diferencia de que a principios del siglo XX nadie habló ni presumió “navíos de gran calado”, y mucho menos “envidiable solidez” ni “cifras históricas”. Y aquí nos encontramos, en la primera década del siglo XXI, presume que te presume.
En fin, el Fondo Monetario Internacional señala que si en octubre pasado proyectó un crecimiento económico de 3.2 por ciento para América Latina durante 2009, el desarrollo de los acontecimientos lo llevó a recortar tal estimación a 2.5 por ciento, hasta ahora. “Si bien la mayor parte de los riesgos que enfrenta la región provienen de hechos externos, es preciso reiterar que la mayoría de los países latinoamericanos continuarán expuestos a considerables presiones inflacionarias. El nivel de inflación en esta zona fue de 8 por ciento en agosto pasado, la tasa más alta en cinco años, pero se prevé que su estabilización tras la reducción en los precios internacionales de las materias primas. Todas las economías industrializadas decrecerán una media de 0.3 por ciento en 2009 respecto al año anterior, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial. No se prevé un comienzo de recuperación de la economía mundial al menos hasta finales de 2009”.
Las rebanadas del pastel
¿Héroes? (Calderón dixit). Los que han soportado el paso y las consecuencias de gobiernos ineficientes e irresponsables… Así “camina” el país: del “orgullo de mi nepotismo”, sin olvidar al “hermano que nunca tuve” y a la “señora Marta”, hasta llegar al funeral de Estado para “mi entrañable amigo y compañero”… Sólo siete líneas de las 363 de su discurso de ayer en el Campo Marte destinó el inquilino de Los Pinos a los mexicanos de a pie que fallecieron el pasado martes. ¿Quién los indemnizará? ¿Quién pagará las cuentas hospitalarias?... El Club de Periodistas de México invita al 29 Foro “Tecnología directa para la aplicación del ahorro familiar (al término de este foro sabrás como construir tu calentador solar)”, con la participación de los especialistas Francisco Carrillo Soberón, Eduardo Rueda Rubio y Javier Esteban Chavarría Martínez. Modera Celeste Sáenz de Miera, y los comentarios estarán a cargo de José Manuel Orozco Garibay. La cita es hoy a las 18 horas en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Se va a poner bueno.



Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mxciudadangel@hotmail.com
■ El color azul del dinero
■ Vivir a costa de los demás
Se trata, esta vez, de una historia de dos mujeres, de lo sucio posible que pinta de cuerpo entero a los azules panistas. Es la historia de una comunicadora nacida en el Distrito Federal y una diputada de Acción Nacional por el estado de Yucatán.
Es el relato que hace la comunicadora Norma Patiño Villalobos, quien durante más de un año estuvo al servicio de la diputada panista, mediante un acuerdo nacido de la necesidad de empleo de la ciudadana del Distrito Federal, y el abuso de que fue objeto por parte de la representante popular panista Lizbeth Evelia Medina.
La señora Patiño Villalobos fungió como asesora en comunicación de la mencionada legisladora federal yucateca, quien le impuso como condición, si quería obtener el empleo, que una parte de su salario fuera directo a la cuenta bancaria de la propia diputada, que funge como secretaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.
Durante un año la comunicadora fue esquilmada por la panista, y durante ese tiempo guardó cada uno de los recibos de los depósitos que hizo a la cuenta bancaria de la legisladora, de una parte sustancial del salario que se le asignó en la Cámara de Diputados.
El 1O de octubre de 2007, la subdirectora administrativa de honorarios de la LX Legislatura informó al cajero general, Héctor Arguijo, que la comunicadora cumplía “satisfactoriamente con los requisitos para que sea liberado el pago correspondiente al mes de septiembre de 2007.”
En aquel entonces la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados pagaba 10 mil 940 pesos a la empleada en el área del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y desde esa fecha la diputada yucateca recibía un promedio de 3 mil pesos que la señora Patiño depositaba en su cuenta, como consta en los recibos que firmaba la señora Gabriela González García. Copias de esos documentos fueron entregadas a Ciudad Perdida.
Pero pasado un año, sin mayores explicaciones y, desde luego, sin recibir ningún finiquito, la señora Patiño fue despedida por la panista Lizbeth Evelia Medina. La comunicadora asegura que en todo momento cumplió con los trabajos y las órdenes que le daba la representante popular por Yucatán.
Habría que decir que Norma Patiño supuso que al aceptar las condiciones leoninas del acuerdo, el puesto de trabajo tendría una mucho mayor duración; sin embargo, ahora se encuentra sin empleo y sin que nadie quiera enfrentarse a la poderosa diputada.
Las pruebas documentales de esto que parecer ser más que nada un latrocinio, podrían significar no un hecho aislado por parte de la yucateca, sino el modus operandi que se estaría dando en todas las curules azules, para perjudicar a los empleados de esa fracción en la Cámara de Diputados.
Lo que no se entiende es por qué no ha sucedido nada en la cámara. Hasta donde se nos ha platicado son varios los legisladores que se han enterado del asunto, sin que abran la boca para salvar esta irregularidad que, más que preocupar, invita a que desde ya se investigue y castigue, de ser el caso, un acto que apunta a una nueva forma de corrupción insoportable. ¡Vivan los azules!
De pasadita
Más allá de la tragedia humana que significó el avionazo del martes pasado, donde pasajeros y transeúntes murieron, hay en el discurso oficial una intención que parece querer confundir a la gente. Por un lado se habla, desde las opiniones técnicas, de posibles fallas en la aeronave o de errores del piloto, y por el otro, o al mismo tiempo, se involucra al narcotráfico, con la intención, más que clara, de inflar la percepción de hacer de los funcionarios las víctimas de los narcos asesinos. Para los medios mercachifes tan necesitados de héroes para hacer menos difícil el fracaso de la guerra en contra del crimen organizado, el doble discurso les ha caído de perlas para construir, sin una base firme, la figura de la víctima urgente. ¿Por qué tanta prisa?






La Muestra
Carlos Bonfil
■ Lake Tahoe



Un adolescente estrella el auto familiar en la carretera y debe recorrer un pueblo cercano en busca de una refacción para reparar el motor averiado. A partir de esta anécdota mínima, Fernando Eimbcke propone en Lake Tahoe, su segundo largometraje, la crónica de una maduración sentimental, la del protagonista Juan (Diego Cataño), enfrentado paralelamente a la experiencia de duelo por la muerte de su padre, y al difícil contacto con diversos personajes pintorescos que encuentra en su camino.
Hay un mecánico anciano (Héctor Herrera) sumido en el torpor de la siesta, apenas dispuesto a reparar personalmente el automóvil, y cuya única compañía es una perra llamada Sica; hay un mecánico joven (Juan Carlos Lara), fanático de las artes marciales, cuyo ídolo máximo es Bruce Lee, y que sincroniza todos sus movimientos y actitudes en la vida con lo que aprende del protagonista de Operación dragón; hay también una acelerada madre soltera (Daniela Valentine) que anhela ir a una tocada de rock, pero no sabe con quién dejar a su bebé. Cada uno de estos personajes adoptará al taciturno Juan para facilitarse un poco la existencia, complicándosela a él un rato. A partir de alusiones muy discretas, el espectador termina intuyendo los motivos del desasosiego del adolescente (apenas unas frases intercambiadas con su madre o con su hermano menor), pero la cinta en su casi totalidad se concentra en observar, con humorismo y sensibilidad, los cambios anímicos del personaje, su rito de pasaje de la adolescencia a una temprana edad madura, su manera de lidiar en silencio con el dolor y la incertidumbre.
La cámara permanece inmóvil, como una ventana frente a la cual transita de un extremo al otro un Juan infatigable, buscando la refacción para su auto, buscando a la perra extraviada que debía cuidar, procurando escapar de su malestar impreciso, para sólo regresar al mismo punto; una ventana a su intimidad afectiva, a esa emoción que lo lleva a romper en llanto en medio de su iniciación sexual, o al arranque de furia contra un auto, o a la catarsis liberadora que a su manera comparte con quienes lo rodean, intrigados.
El luminoso paisaje en su entorno parece abandonado, los transeúntes son escasos y el silencio lo domina todo. A la sucesión de planos fijos la interrumpen bruscos y prolongados cortes directos a negro, que son a su vez los equivalentes visuales de ese silencio. Fernando Eimbcke se dirige aquí, con mayor aplomo que en Temporada de patos, su estupenda ópera prima, hacia su proyecto de un cine puro. Lo hace sin solemnidad ni deleite en la zozobra moral, con maestría técnica y el refuerzo de un humorismo refrescante.






Sólo ha difundido el conocimiento dominante, dice rector de la UPT
Lamentan que la universidad pública ignore a las comunidades indígenas
Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)



Jalapa, Ver., 6 de noviembre. La universidad pública en México tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, pues se ha dedicado a difundir el conocimiento dominante y ha ignorado las aportaciones lingüísticas, culturales y sabiduría de las poblaciones étnicas, expresó Luis Téllez Reyes, rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), Hidalgo.
A la fecha, sólo nueve estados del país han modificado el concepto de universidad para integrar un área denominada intercultural, que pretende conformar una comunidad académica formadora de profesionales para rescatar las aportaciones de estos pueblos originarios e insertarlas en el mundo globalizado y al desarrollo.
“Pero el pendiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es enorme, pues apenas 30 por ciento de la oferta educativa superior va dirigida a los pobladores de territorios indígenas, rurales y de suburbios urbanos.”
Durante el panel Universidades incluyentes, realizado en el tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa, la coordinadora del Proyecto de Universalidades Interculturales de la SEP, Lourdes Casillas Muñoz, precisó que los estados de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero han instalado centros de estudios superiores con vocación intercultural.
Las nueve universidades interculturales que funcionan en México tienen una plantilla de 5 mil 500 estudiantes.
Ahora con los nuevos proyectos de universidades interculturales, acotó, se pretende fomentar comunidades académicas que formen profesionistas no sólo para la transmisión del conocimiento científico, sino para que lo enriquezcan con las aportaciones de las comunidades étnicas, esencialmente su lingüística y su cultura, para incrustarla en el proyecto de nación.
“No son simplemente planteles de clases, sino comunidades de vinculación con la población, de docencia, de rescate, de difusión y de proyectos productivos. Es una universidad al servicio de la comunidad y con ello se pretende pagar paulatinamente y eliminar el rezago en educación de calidad a las regiones de diversidad cultural en el país”, expresó.
En su oportunidad, el rector Téllez Reyes señaló que la SEP, que tiene la responsabilidad fundamental de transformar la educación superior, sigue conservando un pendiente de ofrecer estudios superiores a poblaciones de los territorios indígenas, rurales y los suburbios urbanos.
“Aspiramos a llegar a 33 por ciento en la cobertura de la universidad intercultural, ahora estamos entre un 25 y 26 por ciento del objetivo inmediato, pero el rezago es superior a 70 por ciento”, detalló.
En el panel también participó el director de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sergio Téllez Galván, quien relató la experiencia en Veracruz, donde el próximo año egresará la primera generación del nuevo modelo universitario que tiene cuatro campus ubicados en la sierra de Zongolica, la Huasteca Alta, el Totonacapan y la región popoluca del sur del estado.










primera plana
Se desintegróLas grabaciones sugieren falla del controlador aéreo

Viaje a la zona ‘zona cero’

Llama Calderón a Barack Obama

Suben más los alimentosProductos básicos como arroz, frijol y aceite vegetal, con fuertes incrementos

Causa pánico fuga de ‘gas’ en PolancoAún con la imagen de la caída de una avioneta en Lomas de Chapultepec, un fuerte olor a gas que se propagó por las colonias Granada, Polanco e Irrigación, en la delegación Miguel Hidalgo, provocó alerta e incluso pánico entre los visitantes y habitantes, quienes evacuaron restaurantes, centros comerciales y oficinas por voluntad propia sin la intervención de autoridades

México Un adiós consumado entre impotencia y dolor“Es como CSI, pero en Las Lomas”"Que surja la verdad"El otro velorio, sin protocolo ni discursosDuelo paraliza a la políticaObama da pésame a CalderónEl luto de un poder mutiladoAsesinan en Jalisco a ex director jurídicoExequias de Mouriño reúnen a clase políticaSecretario de Salud visita a heridosEn SLP no hay evidencia de sabotajeEscatima el GDF ayuda a los lesionadosDeudos: el gobierno debe pagar

El MundoParar deportaciones, piden latinos a ObamaConsolida equipo de transiciónLos Obama buscan conservar el equilibrioOposición va contra Ortega en NicaraguaReinó la división en la campaña McCain-PalinUn pedazo de la historiaRelegarán migración: experta









El otro velorio, sin protocolo ni discursosEl hijo de Alan no se resigna a que su papá “se fue al cielo”; única víctima identificada que no iba en el jet



Cinthya Sánchez El Universal






Salieron a recibirlo su abuela y sus tíos para informale que estaban reunidos porque su papá había muerto. “Se fue al cielo”, le dijeron. Sin ningún otro detalle. Desde entonces, Jared no hace otra cosa más que llorar y decir que no quiere que su papá vaya a ninguna parte.
Al velorio de Alan, el primer cuerpo en ser reconocido de los civiles que murieron la noche del 4 de noviembre en el avionazo de Lomas, fueron por lo menos 200 personas. Fue en la funeraria Gayoso, pero en Sullivan, lejos de las cámaras que rodearon la otra sucursal, donde les dieron el adiós a los cuerpos públicos. Aquí no hubo honores, ni palabras de Felipe Calderón. Esta familia veló a Alan en un ataúd gris, sin ninguna bandera que lo abrazara.
Toda la noche hubo rostros desencajados, con miradas pensativas. El nombre de Alan Cristian Vargas ha sido repetido públicamente cuando se refieren a uno de los cuatro muertos que no venían en la aeronave; para su familia, Alan es alguien que no merecía morir. Es una historia que hubieran deseado nunca contar. A Jared sólo le quedó eso de su papá, una caja gris y una fotografía al pie del ataúd.
Hilda, su mamá, había decidido no llevar a sus dos hijos al funeral de Alan, pero los sicológos que la delegación Miguel Hidalgo les envió a las víctimas, le recomendaron vivir el duelo junto a ellos. Aunque la última imagen con la que se quedó Hilda no es la de la caja negra sino la de los labios de Alan, lo demás ha sido increíble, una pesadilla que no puede aceptar.
Todavía no se atreve a entrar a su casa, ni a dormir en su cama sin su marido. Está rodeada de toda su familia y cada vez que el reloj avanza le empieza a quedar más claro que se quedó sola. Que Alan no regresará. La noche de ayer fue la primera vez que cerró los ojos, 48 horas despues de que bajara del segundo piso de su oficina y viera un Jet caer en picada.
Hoy, lo que dejó en aquel Chevy, después de un beso y una promesa de regresar pronto, sólo se resume a una cajita con las cenizas del amor de su vida, con el que se casó desde los 18 años y al que nunca más volvio a verle los ojos, después del beso de despedida.
Las cenizas de Alan las llevará a la iglesia más cercana a su casa







Viernes, 07 de Noviembre de 2008

Allan McdonaldEE.UU.
Carta al senador ObamaEntre la esperanza y la realidad
Ralph NaderEE.UU.Ojalá
Eduardo GaleanoEconomía
A vueltas con el fondo de rescateEl gobierno premia a los banqueros ludópatas
Alberto Montero SolerÁfrica
Lo que se menciona en muy escasas ocasiones es el gran atraco mundial a los recursos del CongoCómo avivamos la guerra más sangrienta de África
Johann HariEconomía
Sobre la captación de cerebros de los países del Norte¿Robo en verde o en azul?
Hedelberto López BlanchMundo
¿Fin del derecho internacional?EE.UU. quiere atacar a cualquier país cuando le plazca
Robert DreyfussOpinión¿Tiembla el capitalismo?
Víctor M. ToledoEE.UU.Ilusos por Obama
Abdennur Prado