11/05/2008

Presidente Chávez: "Ojalá que Obama convenza a los halcones de EEUU a respetar soberanía de los países del mundo










El Jefe de Estado manifestó que el imperialismo no podrá dominar al mundo / Pidió que las instituciones de EEUU respeten a Venezuela, para lograr relaciones de hermanos y de países amigos / Reiteró que el principal problema de la política norteamericana es que no respeta la soberanía y autodeterminación de los pueblos / Ratificó que Gobierno venezolano quiere ser amigo del mundo, bajo términos de respeto e igualdad


04 de noviembre de 2008 / El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó que sea quien gane las elecciones presidenciales que se celebran este martes en Estados Unidos (EEUU), debe cesar con su pretensión de dominar al mundo y respetar la soberanía de los pueblos.

"Quien gane las elecciones en EEUU, y todo el mundo cree que ganará Obama, y yo también lo creo; ojalá, si gana Obama, esté a la altura de lo que el mundo quiere: que se ponga en frecuencia con el mundo, y desista y convenza a los halcones de su país, que convenza a sus instituciones, de que es imposible que dominen al mundo. Que se acabe el imperialismo norteamericano. Que nos respetemos y nos relacionemos como hermanos, como países amigos".

La declaración fue ofrecida durante la transmisión en cadena nacional de radio y Tv por la colocación de la piedra fundacional y develación de la placa que da inicio a la construcción del Cable Tren Bolivariano en Caracas, obra que atenderá las necesidades transporte masivo para los barrios del nor-oeste de la capital, y donde el Jefe de Estado fue consultado por un periodista inglés sobre las elecciones que se desarrollan en EEUU.

La respuesta del Primer Mandatario nacional fue contundente: "Independientemente de los sistemas políticos de cada país, hay que recordar que cada uno es soberano y esa soberanía hay que respetarla. Ése es uno de los principales problemas de EEUU: que no respeta la soberanía de los países del mundo y quiere imponer su dominio mediante un modelo violento, como es el caso en Irak".

Este reportero británico expresaba sus dudas sobre cómo serán las relaciones entre una nación socialista como Venezuela y una capitalista, como Estados Unidos.

El mandatario venezolano cuestionó tal planteamiento y puso como ejemplo el caso de Inglaterra (país de origen del reportero), donde existe una monarquía que mantiene a una Reina y a su familia, y a la vez un régimen democrático basado en un sistema parlamentario. "Aquí no tenemos reyes, aquí tenemos democracia….¿Nosotros vamos a meternos con ustedes por tener una reina? Ese es un problema de los ingleses e inglesas (…) Al igual que en España, donde hay una democracia, un parlamento y un Rey…ése es un asunto de los españoles".

"Queremos ser amigos del mundo y que el mundo sea nuestro amigo".

Visite http://www.mogulus.com/aporrea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario