11/06/2008

PRENSA MEXICO 6 NOV JUEVES








PORTADAS: CAYÓ EN PICADA A MÁS DE 300 KPH ACLARA SCT QUE EL JET NUNCA PIDIÓ AUXILIO INICIA EN WASHINGTON INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE HASTA AHORA TODO APUNTA A UN ACCIDENTE: TÉLLEZ
06/11/2008 a las 7:44 am
EL UNIVERSAL:
CAYÓ EN PICADA A MÁS DE 300 KPHLa aeronave que se accidentó el martes sobre Paseo de la Reforma y Periférico cayó en picada, no en barrena, su descenso fue rápido, según los reportes de las primeras investigaciones. Controladores de tránsito aéreo señalaron que a los pilotos no les dio tiempo de resolver la emergencia y mucho menos comunicarla. En dos conferencias de prensa y en diversas entrevistas a medios de comunicación, el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, insistió en que “hasta el momento no hay indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidente”. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: ACLARA SCT QUE EL JET NUNCA PIDIÓ AUXILIOEl secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, sostuvo que no hay indicios que lleven a formular hipótesis diferentes a la de un accidente para explicar el percance que sufrió el avión en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. El funcionario ofreció dos ruedas de prensa en las que, por primera vez en la historia de la aeronáutica en México, se dieron a conocer las imágenes digitales de los radares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las grabaciones de las últimas comunicaciones que sostuvieron el piloto del avión y los controladores aéreos. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: INICIA EN WASHINGTON LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE AÉREO: TÉLLEZEl secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez informó que en los laboratorios de Washington ya empezaron las investigaciones sobre el accidente aéreo del martes, donde falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que la empresa encargada de realizar las investigaciones depende directamente del Congreso de Estados Unidos. Además, tres investigadores del Reino Unido llegaron por la noche para iniciar los trabajos para determinar las causas del accidente donde 14 personas fallecieron. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: HASTA EL MOMENTO TODO APUNTA A UN ACCIDENTE, DICE LUIS TÉLLEZLa aeronave en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, perdió comunicación con el Centro de Control de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) minuto y medio antes de desplomarse; el piloto no emitió señal de auxilio alguna ni había reportado fallas técnicas al despegar del aeropuerto de San Luis Potosí, donde el jet siempre estuvo bajo vigilancia; asimismo, las condiciones meteorológicas fueron favorables durante todo el trayecto, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: INVESTIGAN PERITOS DE EU LAS CAUSAS DEL AVIONAZOEl secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, informó que los primeros indicios en las investigaciones para esclarecer las causas del accidente del avión en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y varios de sus colaboradores indican que fue un accidente y adelantó que ya se recuperó la “caja negra” donde está contenida toda la información aeronáutica, aunque el resultado de su análisis será un proceso largo. VEA NOTA COMPLETA








Editorial
Rusia y EU: llamado a la razón
El presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, advirtió ayer, en el marco de su primer discurso anual sobre el estado de la nación, que emplazará misiles de corto alcance en la región de Kaliningrado, cerca de la frontera con Polonia, en respuesta a la iniciativa estadunidense de desplegar escudos antimisiles en ese y otros países de Europa del este. En el mismo mensaje, el gobernante lanzó un ataque a la política exterior “egoísta” de la Casa Blanca, defendió la guerra reciente de su país contra Georgia –aliado de Washington en el Cáucaso– y señaló los “errores económicos”del gobierno de George W. Bush como causantes de la actual crisis financiera en el mundo.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó como “decepcionante” la postura asumida por el Kremlin y, tras reiterar que Washington no dará marcha atrás en sus intenciones de colocar el referido escudo, indicó que el objetivo de éste no es Rusia, sino que “está diseñado para proteger contra estados rojos, por ejemplo Irán, que trabajan en tecnología de misiles de largo alcance”.
Tal intercambio de amenazas y acusaciones tiene como telón de fondo el recrudecimiento de las tensiones entre ambos países, en buena medida como consecuencia de la desastrosa política belicista de la administración Bush: la cruzada contra el “terrorismo internacional” emprendida por el político texano, además de provocar la desgracia de poblaciones enteras en países devastados como Afganistán e Irak, ha sido vista como un intento por imponer en el mundo un orden hegemónico unilateral y representa, en ese sentido, una amenaza para potencias militares como Rusia, la cual cuenta, cabe recordarlo, con el segundo mayor arsenal nuclear del mundo y con recursos naturales indispensables para el resto de Europa.
Desde esa perspectiva, el reconocimiento de las independencias de los enclaves caucásicos de Abjazia y Osetia del Sur, el anuncio de que Rusia realizará maniobras militares en el Caribe, y la reciente amenaza de desplazar misiles a Kaliningrado, pueden ser vistos como reacciones del Kremlin ante las persistentes acciones de hostigamiento de la Casa Blanca –su pretensión de incorporar a Georgia y Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, su intervención en el proceso de independencia de Kosovo, y la ayuda proporcionada al régimen de Tbilisi durante el reciente conflicto en el Cáucaso– y apuntan a reactivar la dinámica de confrontación que prevaleció durante la guerra fría.
Tal escenario, de suyo indeseable por cuanto implicaría una grave regresión histórica, lo es aún más en un momento en que la era Bush se acerca a su inminente final, y en el que el pueblo estadunidense ha ratificado, con la elección del demócrata Barack Obama, la urgencia de un golpe de timón en las directrices del gobierno, incluidas las que rigieron la política exterior estadunidense durante más de siete años. Es por demás significativo a ese respecto que, de acuerdo con encuestas realizadas durante la jornada electoral del martes, el terrorismo ha sido relegado a un plano muy secundario entre los temas relevantes para los ciudadanos del país vecino.
En la circunstancia presente, en suma, es necesario que el resto de los actores de la comunidad internacional –la Unión Europea, en particular– intervengan oportunamente para facilitar la distensión, la sensatez y el desarme tanto del lado ruso como del estadunidense, a efecto de evitar una escalada en la confrontación que no sólo afectaría a esos dos países, sino que acabaría por involucrar al mundo entero.













■ Ratifica Hugo Chávez su decisión de restablecer “nuevas relaciones” con Estados Unidos
América Latina y España piden a Obama una etapa de diálogo y el fin del bloqueo a Cuba
■ Su elección “no significará un cambio en la política exterior estadunidense”, estima Rafael Correa
Afp, Dpa y Reuters




Buenos Aires, 5 de noviembre. América Latina y España saludaron hoy de manera unánime el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales del martes anterior, y al felicitarlo algunos lo consideraron un hecho “histórico” y “un mensaje de esperanza”.
Asimismo, hubo expresiones de confianza para que se abra una nueva etapa de diálogo, distensión y cambios hacia la región por parte de Washington.
Gobernantes como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el boliviano Evo Morales abogaron por el fin del bloqueo económico a Cuba, mientras que el español José Luis Rodríguez Zapatero se pronunció porque el nuevo gobierno en la Casa Blanca cambie de “actitud” ante la isla caribeña.
La argentina Cristina Fernández de Kirchner destacó que se abre un nuevo ciclo, “un gran hito de una de las epopeyas más apasionantes de la historia en la lucha contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los más fuertes críticos del gobierno de George W. Bush, que en septiembre pasado expulsó al embajador estadunidense en solidaridad con Bolivia, felicitó a Obama por su “elección histórica” y ratificó la decisión de restablecer “nuevas relaciones” con Estados Unidos y relanzar “una agenda bilateral constructiva” por el bienestar de ambos pueblos.
El mandatario dijo que el afroestadunidense ojalá sea consecuente con su discurso y que espera en el futuro conversar con él con “respeto e igualdad”.
Lula definió como un “hecho extraordinario” el triunfo de Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, y que sólo podía ocurrir en una sociedad democrática. Subrayó su esperanza de que ahora despliegue una relación más fuerte con América Latina, con Sudamérica y con Brasil, y le pidió acabar con el bloqueo a Cuba porque “no tiene explicación”, así como distender sus relaciones con Venezuela.
El boliviano Evo Morales aseveró que el triunfo del candidato demócrata es “histórico”, surgido de los sectores discriminados y esclavizados, y manifestó su seguridad de que con él “van a mejorar las relaciones” entre Bolivia y Estados Unidos, deterioradas desde septiembre tras expulsar al embajador estadunidense Philip Goldberg bajo acusación de conspirar contra su gobierno y luego de suspender las tareas de la DEA, reportó la corresponsal de La Jornada en La Paz Rosa Rojas.
Mientras tanto, el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la elección del demócrata no significará un “cambio radical” de la política exterior de Washington frente a América Latina, y agregó que “aspiro, sueño, con el día en que Latinoamérica realmente no tenga que preocuparse por quién llegó o dejó de llegar a la presidencia de Estados Unidos”.
Fin de un mundo agotado
El canciller argentino Jorge Taiana calificó de “un mensaje de esperanza” el triunfo de Obama y que esto comprueba el cierre de un ciclo mundial dominado por la ideología neoliberal” y una política que fue el unilateralismo y la imposición de decisiones; ese mundo está agotado”, citó la corresponsal de La Jornada, Stella Calloni.
En Madrid, Rodríguez Zapatero expresó una “felicitación muy especial” para el presidente electo de Estados Unidos, quien “abre un nuevo periodo de esperanza para el mundo”. Le aseguró que encontrará en España un “amigo y un aliado fiel”, y le ofreció su cooperación en la política sobre América Latina, refirió el corresponsal Armando G. Tejeda.
El mandatario español aspira así a reconducir las maltrechas relaciones bilaterales con Washington tras las reiteradas muestras de repulsa del presidente en funciones, George W. Bush, dolido con el político español desde que éste decidió retirar de forma súbita las tropas españolas destacadas en Irak por mandato del anterior dignatario, José María Aznar.
José Saramago, escritor portugués y premio Nobel de Literatura, señaló que la primera medida que debería llevar a cabo Obama como nuevo presidente de Estados Unidos es cerrar el campo de prisioneros de Guantánamo y acabar con el embargo a Cuba.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en la región, felicitó al demócrata y se declaró seguro de que seguirá adelante la cooperación entre los dos países, entre ellos la lucha contra las drogas y contra el terrorismo.
Otras felicitaciones provinieron de Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y de las naciones centroamericanas, en tanto que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se declaró convencido de que Estados Unidos “va a cambiar” con la elección de Obama en su relación con América Latina.








Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ La desmemoria como pedestal
■ Por decreto: accidente
■ Homenajes electorales




El mejor promotor de la hipótesis del atentado es el propio gobierno federal. La insistencia oficial en que no hay cabida más que para pensar en lo accidental ha generado una rápida propagación del espectro de las conspiraciones, con material especulativo que va desde las dudas respecto de la verdadera identidad de los irreconocibles restos calcinados hasta las razones políticas que habrían estado detrás de las presuntas maquinaciones en las que, según esos ánimos públicos desatados, habrían podido participar intereses petroleros traicionados o venganzas de narcotraficantes (sobre todo por la detención de El Rey Zambada), o maniobras de falsa desaparición para luego disfrutar riquezas acumuladas, e incluso ajustes internos de cuentas o pleitos despiadados entre derechistas desesperados por seguir en el poder. De la aparición de esas y otras variantes de la imaginación colectiva ha de responsabilizarse al mal manejo de la crisis del Learjet que ha hecho la administración felipista, en particular su nada confiable secretario de comunicaciones y transportes, el transexenal Luis Téllez, que produce suspicacias en la misma proporción en que se ha aferrado desde unas horas después del accidente aéreo a instalar la teoría del tirador solitario, perdón, del accidente como opción solitaria, sin practicar la necesaria apertura a todas las variables que un investigador honesto y sin consigna habría de mantener cuando menos durante el lapso inmediatamente posterior a un suceso tan altamente polémico. Y la rapidísima campaña de información internacional organizada por la normalmente lenta y aguada cancillería, como si una orden superior estuviese conminando a ciertos subordinados a luchar para asentar con fuerza la idea del accidente como posibilidad única.
Otra falla evidente del felipismo es la pretensión de transmutar un pasivo político de horas atrás (el secretario de gobernación en vías de ser reacomodado, el conflicto de intereses en el tema de los negocios petroleros, el padre protegido en indagaciones sobre lavado de dinero) en un activo al que mediante homenajes de cúpula y certificados postmortuorios de buena conducta se busca convertir en una especie de héroe panista de la desmemoria cívica, en ejemplar caballero andante de la hipocresía que para no perturbar los convencionalismos fúnebres prefiere olvidar el historial de ciertos difuntos para centrarse en aspectos que con benevolencia son maquillados, descafeinados u ocultados. El PAN-gobierno está usando la muerte de uno de sus personajes más cuestionables para tratar de construir un presunto mártir en tiempos previos a las elecciones más difíciles para ese binomio decadente. Calderón está pensando en el grupo, en la facción, en los amigos y sus intereses (al respecto, Juan Manuel Rodríguez escribió a esta columna: “Calderón no dedicó ni una sola palabra de aliento o consideración por las víctimas peatonales del accidente. No ofreció hacerse cargo de ellas y su pena. Estaba ensimismado. Era el presidente de unos cuantos cuates, no de los mexicanos, como pretende ser. Por otra parte, sus palabras y su gesto no corresponden al impacto de una muerte accidental, sino al de un acto de guerra. Guerra que él declaró, sin consultarnos. Entonces, tal vez considera que los muertos peatonales son sólo daños colaterales. No respondió como el presidente de los mexicanos, sino como el presidente y gran cuate de Mouriño. ¿Responderá como Aquiles ante la muerte de Patroclo?”)
Devastado por el golpe directo a su círculo íntimo, sin la agilidad política necesaria, el michoacano deja que asuma provisionalmente la secretaría de gobernación el empresario lechero Abraham González Uyeda, el dueño del rancho de la zona conurbada de Guadalajara en donde se produjo el destape del entonces secretario de energía que luego sería despedido por un Vicente Fox que pretendió regañar por ese acto al entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, que siempre ha sido el verdadero jefe de González Uyeda, a quien pretenden convertir en 2009 en candidato plurinominal a diputado local para que coordine la fracción blanquiazul del congreso tapatío, mientras Ramírez Acuña busca la diputación federal de Zapopan para pelear la coordinación de la bancada panista en San Lázaro y, aunque usted no lo crea, intentar desde allí la postulación a la Presidencia de la República en 2012. La caída del jet que provenía de la plaza estatal vendida a los zetas también permitió maniobrar para abollarle un poco la corona al jefe mínimo de la contrarrevolución, Plutarco Elías Fox, que se organizó la llamada Cumbre San Cristóbal en el monumento a la corrupción llamado Centro Fox, donde se reunirían líderes pertenecientes a la Internacional Demócrata de Centro, pero a la cual ya no irá la plana mayor calderonista, dedicada a organizar los homenajes de hoy y el próximo domingo. Las puntualizaciones del caso fueron hechas por el aspirante al relevo en Bucareli, Germán Martínez, que desde allí comenzaría a tejer sueños presidenciales.
Astillas
Margarita Rodríguez Pérez reprocha: “Independientemente de tus filias y fobias, deberías ser un poco más sensible para reconocer la tragedia humana que se vivió, no sólo por Mouriño o Vasconcelos, sino todas las personas que fallecieron en el accidente y todos los heridos. Parece que tu inteligencia ha sido nublada por tu cerrazón partidista, más sensibilidad por favor.”... Kenneth Parra envía correos a esta columna desde octubre de 2007, siempre altamente críticos, pero a partir del 28 de agosto de este año anunció: “te recordaré todos los días para que no se te olvide quien es tu presidente”, y a partir de entonces envía irregularmente la siguiente frase al buzón de esta sección: “¡Viva México Cabrones! y ¡Viva Felipe Calderon Presidente de México!” Pero ayer sí pasó a una etapa superior de su obsesión, pues colocó cinco mensajes con los siguientes textos: “Ustedes sólo dividen y desinforman”, “Gente como ustedes no necesita México”, “Putos, mezquinos, perdedores”, “Hijo de tu puta madre, ya estarás contento”, y “Cómo chingas, tú y AMLO son los que debieron haber muerto”... Y, mientras los profesores de Morelos regresan a clases, ¡hasta mañana!








México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
■ Héroe nacional por capricho de la Presidencia
■ ¿Quién rendirá homenaje a los otros muertos?




Los excesos y caprichos del inquilino de Los Pinos impusieron a Juan Camilo Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación, y con esa misma actitud ahora el michoacano pretende elevar a rango de “héroe nacional” a su cachorro. Ni al peor de los enemigos se le desea un final así, pero es necesario que Felipe Calderón, por mucho dolor que en él provoque, no confunda el trágico hecho del martes por la tarde (en el que no sólo perecieron el titular y los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, sino muchas personas de a pie que, sin deberla ni temerla, terminaron en el Servicio Médico Forense, amén de las que fueron hospitalizadas) con sus querencias personales. En todo caso, héroes serían todos los fallecidos, no sólo uno, aunque ni así, porque finalmente –según la versión oficial– “fue un accidente” y en los accidentes no hay héroes.
Muchos lectores preguntan quién rendirá tributo a los mexicanos que murieron por la mera casualidad de estar en el lugar equivocado y en la hora menos indicada, es decir, en la zona en la que se desplomó el avión que transportaba a Mouriño y su equipo de trabajo. ¿Quién será el responsable de organizarles una ceremonia luctuosa, ya no en el Campo Marte, como a Mouriño, sino en el parque de la colonia? ¿Quién de echarles un lazo a los familiares, de darle aliento?
A golpe de excesos y caprichos se “mueve” el destartalado sexenio calderonista, y en este contexto difícilmente embonan el mítico funcionario descrito por Felipe Calderón el pasado martes por la noche (“inteligente, leal, comprometido con sus ideales y con el país; honesto y trabajador; con talento, tacto y capacidad estratégica y de diálogo”) con el inexperto Juan Camilo Mouriño de carne y hueso, más famoso por sus cuestionados cuan abundantes contratos familiares con Petróleos Mexicanos y otras dependencias públicas que por sus resultados al frente de la Secretaría Gobernación, y cuya única “virtud” fue ser el preferido del amigo.
Así, de nueva cuenta Felipe Calderón confunde intereses y sentimientos personales con los de la nación y la ciudadanía. La intrascendencia de Juan Camilo al frente de Gobernación fue más que obvia. Otra cosa muy distinta es que la caterva de cínicos que conforma la clase política mexicana hoy, a golpe de esquelas y “sentidas” declaraciones en los medios de comunicación, se muestre “conmovida y triste” por los sucesos del pasado martes y “enaltezca las virtudes, sabiduría, tamaño y gran contribución a la patria” de quien por capricho del inquilino de Los Pinos ocupó la silla principal en el Palacio de Covián. Que no simulen, porque desde las propias filas panistas salían los misiles, y ahora, en pleno “duelo”, los jaloneos para ocupar la plaza vacía están en su apogeo.
Y si de excesos se trata (más allá de los cometidos por las oficiosas televisoras, que en automático se convirtieron en una suerte de agencias funerarias en las que se recibían pésames y panegíricos de la clase política por el funcionario caído, crespón negro incluido) “la Secretaría de Gobernación izó la bandera (nacional) a media asta durante media hora, en homenaje a la muerte del titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y cuatro colaboradores suyos” (nota de El Universal). Lo mejor del caso es que esta dependencia es la legalmente responsable de vigilar la correcta aplicación de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la cual establece (artículo 18) en qué fechas y conmemoraciones el lábaro patrio deberá izarse a media asta. Así, Juan Camilo Mouriño Terrazo –según la versión de Bucareli– tendría el tamaño y la trascendencia de, por ejemplo, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, los Niños Héroes de Chapultepec, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Belisario Domínguez y/o Zapata, personajes todos ellos incluidos en la citada legislación cuando se trate de izar la bandera nacional a media asta. ¿En serio Felipe Calderón cree que ese era el tamaño real de su amigo?
Cierto es que el artículo 19 de la citada ley deja en claro que “en acontecimientos de excepcional importancia para el país, el Presidente de la República podrá acordar el izamiento de la Bandera Nacional en días distintos a los señalados (…). Igual facultad se establece para los gobernadores de la entidades federativas, en casos semejantes dentro de sus respectivas jurisdicciones”, pero en este sentido no se conoce acuerdo alguno por parte del inquilino de Los Pinos. Y aunque lo hubiera.
Para estos casos, el antecedente inmediato corresponde al sexenio del “cambio” –también pletórico de excesos y caprichos–, cuando Vicente Fox, como presidente de un Estado constitucionalmente laico, “acordó que, con motivo del funeral del Papa Juan Pablo II, y como testimonio del sentimiento que pesa en la gran mayoría del pueblo de México, el día 8 de abril de 2005 se izará la Bandera Nacional a media asta como señal de duelo nacional por el lamentable fallecimiento”.
Qué lamentable, en todos sentidos. Al de por sí endeble gobierno calderonista se le quiebra otra pata, así ésta fuera endeble. Probablemente se verá en la penosa necesidad de nombrar a un sustituto eficiente, aunque no sea de confianza ni de su círculo íntimo, mientras todo el aparato de gobierno se moviliza para organizar una suerte de funeral de Estado en el Campo Marte para despedir al mítico Mouriño descrito por el inquilino de Los Pinos, dejando en un muy lejano segundo plano a los “otros” fallecidos de la Secretaría de Gobernación, y prácticamente en el olvido a las víctimas de a pie.
Las rebanadas del pastel
Y en su papel de vocero oficial del trágico suceso del pasado martes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, asegura que nada falló, todo estuvo bien, en ningún momento la nave reportó problemas, siguió el curso normal, el vuelo fue perfecto, las condiciones meteorológicas en ruta y en el Valle de México eran buenas, los sistemas de radar y procesamiento de la información eran las adecuadas, “la aeronave no explotó en el aire”, “hasta ahora no hay indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidente” y etcétera, etcétera. Entonces, ¿qué pasó? Si todo fue perfecto, si nada estuvo fuera de la norma, algo debió suceder para que el avión estrepitosamente se fuera a tierra, y esa es la parte que no quieren decir. Un solidario abrazo a los familiares de todas las víctimas, pero ¿“accidente”?








La Muestra
Carlos Bonfil
carlos.bonfil@gmail.com
■ Cada quien su cine
¿Cómo capturar “ese imperceptible sobresalto entre el momento en que se apaga la luz y comienza una película”? Cada quien su cine (Chacun son cinéma) es la reunión de 33 cortometrajes realizados por 35 cineastas (en dos ocasiones, dos hermanos), sobre esa emoción de cinéfilo ante la pantalla en blanco, presente apenas en los nuevos complejos fílmicos, pero muy viva aún, como fantasma o reminiscencia lejana, en el recuerdo de las viejas salas de cine, hoy desaparecidas.
Gilles Jacob, director del Festival Internacional de Cine de Cannes, pidió a cineastas de amplia trayectoria y reconocimiento, un cortometraje de tres minutos en el que incluyeran una escena en el interior de un cine de su predilección, transmitiendo su emoción inmediata como espectadores. El conjunto sería exhibido en el contexto de la celebración de los 60 años del festival de Cannes, proyectado luego por televisión, difundido comercialmente y recuperado después en video. La Muestra Internacional de Cine, que comienza hoy sus funciones en la Cineteca Nacional, lo ha elegido para conmemorar sus 50 ediciones, aunque en una copia final en la que están ausentes los trabajos de tres cineastas, Michael Cimino y los hermanos Coen. Se trata, pues, de 31 cortometrajes y 33 realizadores.
Como en muchas de las compilaciones de este tipo (recuérdese 9/11, sobre el estado de ánimo colectivo después del atentado terrorista a las Torres Gemelas, o la muy reciente París, te amo), el trabajo vale más por la idea conductora, en este caso el goce del cinéfilo, que por la calidad artística del conjunto, aquí algo dispareja. La apreciación de cada trabajo está relacionada con la formación misma del espectador, a quien no se le proporciona de entrada el nombre del realizador del corto, para inducirlo al juego de identificarlo a través de su estilo artístico; tal es el caso de trabajos como los de Wong Kar Wai (Viajé 9000 kilómetros sólo para dártelo), David Lynch (Absurda, incluido a última hora), Ken Loach (Final feliz) o Manoel de Oliveira (Encuentro único), aun cuando muchos espectadores reconocerán también el estilo de Lars Von Trier (Ocupaciones) o de David Cronenberg (El suicidio del último judío en el mundo en el último cine del mundo), en los cortos más perturbadores del conjunto.
Aunque puedan variar mucho las opiniones, hay descalabros evidentes: Claude Lelouch (Cine de bulevar), Gus Van Sant (Primer beso), Youssef Chahine (47 años después), Jane Campion (La abejorra), Elia Suleiman (Irtebak), motivados algunos por su afán autocelebratorio, otros por estar muy por debajo de la originalidad que sus autores suelen ofrecer.
Hay también momentos de emoción intensa, En la oscuridad, de Jean Pierre y Luc Dardenne; Anna, de Alejandro González Iñárritu; Xianshou Village, de Chen Kaige; En lo negro, de Andrei Konchalovsky. Algunos capturan la experiencia cinéfila del invidente y consiguen transformar el posible cliché sentimental en un acierto de concisión narrativa. Hay homenajes a realizadores europeos (Robert Bresson, Francois Truffaut, Jean Luc Godard), que devienen tributos instantáneos a un cine de autor crecientemente reivindicado.
Y también el humorismo tiene su lugar privilegiado en A 8994 kilómetros de Cannes, en la que Walter Salles refiere el muy lúdico encuentro de dos amigos en un poblado brasileño comentando, a ritmo de rap, el festival exótico en el que se proyecta el mejor cine del mundo, y que no dirige Gil Gilberto, sino un tal Gilles Jacob, o en Cine erótico, farsa negra de Roman Polanski sobre la doble moral de un matrimonio que intenta disfrutar el porno soft Emmanuelle, al tiempo que debe soportar el intrigante goce solitario de otro espectador. Hay astucia en algunos equívocos humorísticos, tanto en Recrudecimiento, de Olivier Assayas, como en Cita en la última función, de Bille August, y momentos de melancolía en Mirando la película, de Zhang Yimou, o en Tres minutos, de Theo Angelopolous.
Pero sobre todo lo anterior, lo que predomina en Cada quien su cine es la alusión desencantada a una forma desaparecida de ver películas, y que sólo sobrevive en aldeas africanas, como en el Congo devastado por la guerra civil (Guerra en la paz, de Wim Wenders); un réquiem por los placeres ya caducos de las proyecciones multitudinarias y entusiastas, sin el teléfono celular que priva al espectador de todo goce comunitario, sin la mercadotecnia que diseña, determina y califica la respuesta del público; un elogio del cine como expresión artística, proteica o desigual, pero siempre estimulante.








Carlos Montemayor /IV
La violencia de Estado en México
En la entrega anterior nos referimos al carácter multisectorial de los operativos de allanamiento en aldeas o barrios para aprehensiones multitudinarias. Destaquemos ahora que la autorización de las jerarquías políticas cubre no solamente la aplicación del operativo en un punto rural o urbano específico, sino el propio entrenamiento de los cuerpos de choque policiacos o militares. No hay un divorcio entre la decisión policiaca, la militar y la política desde el entrenamiento de cuadros hasta la planeación de los operativos y su ejecución. La persistencia o la recurrencia de estos cuadros, grupos o comandos, a los que podemos llamar, con involuntario humor negro, “de alto rendimiento”, han ido evolucionando tanto en cuerpos policiacos y militares como en corporaciones paramilitares. Su actividad tiene variantes no tan pronunciadas como para que resulte difícil identificarlas en diversos operativos.
Fueron policías judiciales de Guerrero, actuando como grupos de choque, los causantes de la masacre en la plaza central de Atoyac el 18 de mayo de 1967. Los padres de familia de la escuela primaria Juan Álvarez se manifestaron para protestar por las elevadas cuotas que la directora de la escuela imponía a los estudiantes. Los policías judiciales acuartelaron a los policías preventivos y atacaron a la población, como describo pormenorizadamente en la novela Guerra en el paraíso. Las autoridades quisieron culpar a Lucio Cabañas de la masacre e intentaron aprehenderlo; ese día Lucio se vio obligado a remontarse a la sierra: así se originó su guerrilla.
También fueron policías judiciales de Guerrero, actuando como grupos de choque, los que irrumpieron en una reunión de la Asociación de Copreros en el puerto de Acapulco, en agosto de ese mismo año de 1967. La asociación iba a celebrar las elecciones de una nueva mesa directiva y tenían como invitado de honor al líder campesino veracruzano César del Ángel. Los policías, entre ellos conocidos pistoleros de la Costa Grande y la Costa Chica al servicio de caciques, asesinaron a mansalva a 27 campesinos a fin de evitar la elección libre de la nueva mesa directiva y luego atribuir la matanza a César del Ángel, quien logró huir antes de que también lo liquidaran.
Fueron igualmente policías judiciales del estado de Guerrero los que perpetraron la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995. Por muchos indicios sabemos que los campesinos fueron abatidos en un operativo policiaco preparado con anticipación. Declaraciones de sobrevivientes y de la entonces alcaldesa de Atoyac; fotografías tomadas por Martín Gómez Muñoz antes de que colocaran armas en las manos de los cadáveres, y el análisis del documento fílmico que hizo circular el gobierno del estado, confirmaron, primero, que el nutrido contingente policiaco estaba emboscado. Segundo, que los disparos iniciales, con pistola, fueron sólo una señal para que se abriera el fuego con armas de largo alcance. Tercero, que no hubo tiroteo entre fuerzas campesinas y policiacas. Cuarto, que se acribilló a los campesinos que estaban arracimados en el camión de redilas. Quinto, que fueron colocadas pistolas en los cadáveres fotografiados por Martín Gómez Muñoz porque los campesinos sólo portaban machetes y palos de madera. Sexto, al no contar con capacidad de fuego ni de respuesta, el sometimiento de los campesinos hubiera sido inmediato, sin necesidad de disparar indiscriminadamente sobre tantos hombres inermes. Séptimo, recibieron el tiro de gracia los heridos que fueron detectados por las patadas propinadas a los cuerpos ensangrentados. En suma, imposible haber liquidado con armas de alto poder a 17 personas sin darse cuenta de que éstas estaban indefensas.
Esta masacre no fue un caso aislado de represión; formó parte de una estrategia de guerra más amplia en varias regiones de la sierra de Guerrero y de manera particular en contra de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). Los 17 campesinos masacrados pertenecían a esa organización y cinco años después ascendió a 42 el número de hombres asesinados. Antes y después de la masacre, se formó una organización campesina paralela que en vano intentó neutralizar a la OCSS. Todo esto fue el probable detonante del alzamiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que en el vado de Aguas Blancas hizo su primera aparición al año siguiente, en 1996.
Los cuerpos de choque también se han formado en el Ejército, no sólo en la policía. Sabemos ahora que fueron comandos del Estado Mayor Presidencial los francotiradores que perpetraron la masacre de estudiantes y soldados el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Que uno de esos comandos apostados en el techo de la iglesia de Santiago Tlatelolco fue el agresor del general Hernández Toledo. Que estos comandos efectuaron ataques con explosivos en diversos edificios públicos y privados en 1969. Que de ellos se derivaron los comandos conocidos como los Halcones, perpetradores de la masacre de estudiantes el jueves de Corpus de 1971, también en la ciudad de México. Sabemos que al tercer día de haber tomado posesión como presidente de la República, Luis Echeverría instruyó a su canciller Emilio Rabasa para que pidiera oficialmente asesoría militar y policial a Estados Unidos para los Halcones y para su responsable directo, el entonces coronel Manuel Díaz Escobar.
El 2 de octubre de 1968 fue un laboratorio de experimentos represivos a gran escala: la coordinación entre cuerpos policiales y militares con el Ministerio Público y jueces; una maquinaria inmensa echada a andar en la Operación Galeana con el Batallón Olimpia en primer término, los destacamentos militares apostados en diversos puntos de un amplio perímetro que ceñía a la plaza de Tlatelolco y las actuaciones en serie del Ministerio Público y resoluciones de jueces. El modus operandi de esta vasta maquinaria de Ministerio Público y del Poder Judicial se había aplicado en la represión de movimientos sociales anteriores, particularmente el ferrocarrilero y el magisterial. La diferencia entonces fue la continuidad de mandos, contingentes y modo de operar de cuerpos policiales y del ejército a lo largo de varias décadas de guerra sucia









John Saxe-Fernández http://www.jsaxef.blogspot.com
El lastre imperialista
“Quiero comunicarles, es una decisión personal, a partir de hoy día se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA (Drug Enforcement Administration) estadunidense”. Este anuncio hecho en la localidad de Chimoré en el centro de Bolivia por Evo Morales, el primer presidente indígena de esa nación, ante decenas de cocaleros, jefes militares y policiales es crucial para Latinoamérica y para su frontera norte: México, un país pronto a quedar inmerso en una vorágine entreguista sobre su reserva petrolera y también de intervención policial, militar y de operativos mercenarios impulsados bajo la Iniciativa Mérida de Estados Unidos.
Mientras Morales se sacude del lastre colonial-imperial de Estados Unidos, Calderón impulsa, como nunca antes en la historia, una desleal capitulación de jurisdicción territorial a monopolios extranjeros y contratistas ávidos de explotar nuestra reserva de crudo.
El boliviano aseguró que la DEA alentó acciones opositoras destinadas a atentar contra las vidas del mandatario y de otras autoridades y acciones conspirativas apoyando y financiando a grupos de opositores que entre agosto y septiembre llevaron adelante un frustrado “golpe civil” para destituirlo.
Las evidencias son sólidas. Desde finales de septiembre Jorge Mansilla, embajador boliviano en México, presentó pruebas del operativo orquestado contra Morales desde el Consejo de Seguridad de Bush: entre ellas actos terroristas con cargas de dinamita en un hotel de la Paz; intentos de ingresar al país municiones en un operativo que involucró a intermediarios vinculados al coronel James Campbell, agregado militar de Estados Unidos; el uso de la empresa Casals & Associates, asentada en Santa Cruz de la Sierra, que “transfirió 13.3 millones de dólares a organizaciones opositoras”, registrándose poco después “un atentado dinamitero contra la residencia de médicos cubanos en Santa Cruz”; la transferencia de 120 millones de dólares de la AID y la inefable National Endowment for Democracy a favor de organismos dedicados a la desestabilización por medio de campañas de descrédito contra gobierno y movimiento indígena, paros y bloqueos “cívicos”, tiroteos, allanamientos y llamados para derrocar a Morales.
Al mando de Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos, de larga experiencia en incentivar procesos de balcanización, el operativo además de decenas de muertes y heridos indígenas conllevó el sabotaje del flujo de gas a Brasil y Argentina. Sin dilación Morales lo declaró “persona non grata”.
Hace años que Phillip Agee y John Stockwell, ex miembros de la CIA, ofrecieron un caudal informativo sobre este tipo de criminalidad de Estado, parte de las herramientas de política exterior de Estados Unidos. Los archivos de seguridad nacional abiertos por la Ley de Libertad de Información siguen documentando toda la brutalidad de golpes de Estado, asesinatos, terrorismo y corrupción sin límite que las caracteriza.
En The Big White Lie (NY, Thunder’s Mouth Press 1993) el ex agente Mike Levine demostró la atmósfera de ilegalidad, fraude y desprecio a la opinión pública de la campaña antidroga. Además de FBI-CIA la DEA es instrumento de intervención-corrupción tipo Irán-Contras, con traficantes, criminales, narcos actuando como sus “assets” o fichas.
Cuando Morales anunció la “suspensión indefinida” de la DEA, Radio Francia, en abandono de toda objetividad periodística, acusó al presidente de provocar a Estados Unidos mientras Alain Touraine, con igual impudor, dijo a Carmen Aristegui de CNN, que era Chávez el que pretendía “apoderarse de Bolivia”. ¿Abandonará Estados Unidos su lastre imperialista? La cercanía de Otto Reich a McCain no deja duda sobre sus inclinaciones. ¿Y Obama? Cuando se le preguntó a Dan Restrepo, uno de sus principales asesores, sobre la posición del demócrata ante el narcotráfico y la colaboración con México respondió: “…el senador de Illinois cree que la Iniciativa Mérida es un paso importante, pero sólo un primer paso para arreglar el problema”.








■ Exigen al gobernador que cancele el pacto Calderón-Gordillo hasta que se analice su conveniencia
Toman miles de profesores el Congreso de Guerrero en rechazo a la alianza educativa
■ Más normales del estado se unen al paro contra el examen para obtener una plaza magisterial
Sergio Ocampo y Misael Habana (Corresponsales)




Chilpancingo, Gro., 5 de noviembre. Más de 2 mil profesores tomaron la noche de hoy las instalaciones del Congreso local para exigir una respuesta del gobernador del estado al exhorto que el propio Poder Legislativo le hizo el jueves pasado para que suspenda en Guerrero la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en tanto se organizan foros para evaluar su conveniencia.
Los diputados fueron citados a las 11 de la mañana a sesión extraordinaria para discutir y, en su caso, aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2009 enviada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pero no pudieron sesionar debido a que aproximadamente mil estudiantes de siete normales públicas de la entidad protestaban en la explanada del Congreso, después de marchar por varias calles en rechazo al examen de oposición para obtener plaza de maestro.
Juan Pérez Bautista, dirigente normalista, anunció que hoy empezaron un paro de labores en los planteles Rafael Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Adolfo Viguri, con sede en Chilpancingo, los cuales se suman al del Centro Regional de Estudios Normales de Iguala, la Escuela Vicente Guerrero de Teloloapan, la Normal de Educadoras de Arcelia y la de Educación Física de Acapulco.
Explicó que los siete colegios se sumaron a las normales Regional de Tlapa y de Ayotzinapa en rechazo al examen de oposición propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener una plaza en el magisterio, como acordó la Asociación Guerrerense de Egresados Normalistas con el titular de la dependencia estatal, José Luis González de la Vega.
A las 14 horas, cuando los alumnos y egresados normalistas ya se habían retirado, aunque dejaron una comisión negociadora, arribaron unos 2 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG), quienes se instalaron en los patios del Poder Legislativo.
Jorge García Hernández, dirigente de la CETEG, demandó a Carlos Reyes Torres, presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, que informe la respuesta que obtuvo de Zeferino Torreblanca al exhorto que la semana pasada le hizo el órgano legislativo para que rechace el pacto entre la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y el presidente Felipe Calderón, pero “lamentablemente no nos quieren decir nada”.
A las ocho de la noche, los diputados informaron que el gobernador se había comunicado para proponer una reunión con los 35 integrantes de la comisión negociadora del movimiento (formado por la CETEG, SUSPEG y normalistas) para el 17 de noviembre. Los profesores plantearon que la reunión se realice el próximo lunes, porque “ese día vamos a llevar a cabo nuestra marcha estatal”.
Sin embargo, a las 20:30 horas, cientos de maestros ingresaron a las instalaciones del Congreso y advirtieron que se mantendrán ahí hasta que les den una respuesta satisfactoria a su demanda de empezar el diálogo inmediatamente. Al cierre de esta edición esperaban una respuesta del gobernador, en medio de cantos de protesta.
En Acapulco, unos 200 integrantes de la CETEG bloquearon el acceso principal al Centro de Convenciones, donde se encontraba el secretario estatal de Educación González de la Vega, mientras unos 20 burlaron la vigilancia y llegaron hasta él para increparlo.
De la Vega acababa de sostener una reunión con padres de familia, a quienes dio a conocer los supuestos beneficios de la Alianza por la Calidad de la Educación y reiteró la postura del gobierno del perredista Zeferino Torreblanca de no cancelar el pacto, como exigen los maestros para concluir el paro, “no obstante que la administración estatal se encuentra abierta al diálogo”.
Afuera, los dirigentes reiteraron que después de analizar los documentos de del pacto concluyeron que “no tiene la más mínima intención de elevar la calidad de la enseñanza, pero sí tiene como mayor propósito privatizar el sistema educativo nacional”.









primera plana
Cayó en picada a más de 300 kphTéllez: sin elementos para hacer hipótesis distintas a accidente

Cambio demográfico impulsó a ObamaSi Barack Obama tiene que agradecer a alguien su arrollador triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, debe empezar por los latinos y los jóvenes menores de 30 años, y continuar por los negros y las mujeres

Se desploma la confianzaInvade pesimismo a hogares por la pérdida de poder de compra y el futuro incierto de la economía

Que hoy sí empiezan clases en MorelosEn asamblea, el magisterio opositor a la Alianza por la Calidad de la Educación (determinó regresar a clases este jueves, informó Nicanor Pérez Reynoso, concejal del recién creado Comité Democrático de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Interrogan a federales

México Con un abrazo Calderón dijo todoCongreso demanda certeza y claridadMike Charly, ¿escucha?... la respuesta jamás llegóDespliegan estrategia contra vacío informativoUn último beso tres minutos antes de morirSuman ya 14 muertosAún viven el caos en la “zona cero”Lanzan carta final a ‘Iván’ por internetPrivilegiar capacidad al elegir sucesor, sugierenTraslada PGR laboratorio de análisis a SLPCobijaron militares a Santiago VasconcelosOpus Dei ora por las víctimasPGR asume control de las investigacionesCalderón descarta, por ahora, atentado

El MundoLos republicanos luchan por renacerEmerge coalición de minorías en EUEconomía, el desafíoHacen carta a nuevo mesíasEl ministro Santos se queda: UribeArranca transición en la Casa BlancaKarzai condena los bombardeos de EU"La Guadalupana nos hizo el milagro"








Ricardo Rocha




Detrás de la Noticia




06 de noviembre de 2008





Martes de contrastes
Por un lado, la crónica de la victoria de Barack Obama; por el otro, la caída de un avión envenenada por la sospecha
Obama: ¿El principio de la historia?
Es probable que muchos consideren una desproporción neutralizar la difundida tesis fukuyamesca del fin de la historia con lo recién ocurrido: Estados Unidos ha elegido por vez primera a un presidente negro.
Para buena parte del mundo una luz emanada del imperio mismo de la oscuridad que se ha esparcido a todo el planeta. Y es que pocas veces se había visto algo así: comparable sólo con los tiempos de la Gran Depresión; hordas de hombres y mujeres profundamente deprimidos, confundidos, desconcertados, desilusionados y furiosos; todavía sin reponerse del shock de septiembre 11; librando guerras terribles y megamillonarias que parecen eternizarse en Afganistán e Irak y donde son irredentos perdedores; sin acabar de aprender todavía del síndrome de Vietnam. Y sin responder aún la pregunta brutal que por poco le cuesta la hoguera patriótica a Susan Sontag: ¿por qué nos odian tanto?
Huérfanos de liderazgo, los estadounidenses han mal soportado al peor de sus presidentes: un decrépito George Walker Bush, cada vez más repudiado y al que le cuentan los días de aquí al 20 de enero. Para colmo, una crisis económica que la gran mayoría padece y no acaba de entender. Y que además de los inmensos daños individuales hoy cuestiona como nunca al sistema económico y político que los ha llevado al desastre y al mismísimo american way of life sobre el que han construido su nación. ¿Peor? Imposible.
Es en medio de esta crisis múltiple que se da la crónica de una victoria anunciada y personificada en Barack Obama. Debida en gran parte a las dotes y carisma del candidato demócrata, pero también al hartazgo. Los votantes han elegido no sólo al personaje, sino a la posibilidad de la diferencia. Una última oportunidad de escapar de la ruta fatal. The last chance para volver a abrir el futuro. Por eso las expectativas son gigantescas. No únicamente en Estados Unidos sino en otros ámbitos donde ha congregado multitudes en torno suyo.
Por cierto, ha sido tal la rabia que Obama se hizo del voto de la primera minoría estadounidense, sin siquiera una promesa a los hispanoparlantes. Menos aún incluyó en su campaña el toral asunto migratorio ni la relación bilateral con México. No hay pues razones fundadas para esperar un cambio dramático ni actitudes mesiánicas y generosas hacia nosotros. No.
La agenda de Mr. Cool es tan sólo una: salir lo antes posible de una crisis económica que amenaza con el colapso total. Si lo logra, será —por extensión— bastante bueno para nuestro país. Por lo pronto, habría que ponernos de acuerdo para trabajar juntos. Ya vendrán tiempos mejores para sentarse a la mesa y pedir, por ejemplo, una enchilada.
En México, un misterio sin resolver
Al momento del cierre de esta columna. Nada todavía. Que no sea el escalofrío de la grabación de las comunicaciones entre la torre de control con las aeronaves a punto del aterrizaje en los minutos previos a las siete de la noche.
Todo absolutamente normal en los enlaces de rigor con el avión donde viajaban el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y el zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos. Y de pronto nada. Como consigna EL UNIVERSAL, el Lear Jet desapareció de un momento a otro. Abajo, el infierno en la tierra, 14 muertos, decenas de heridos y los testimonios inquietantes de un estallido en el aire.
Una noticia dolorosa. Una pérdida para el Presidente. Y una caída envenenada por la sospecha, en tanto no se sepa la verdad. Sea cual fuere.









Jueves, 06 de Noviembre de 2008

LacosteEE.UU.Histórico
Editorial de La JornadaColombia
Mensaje a la sociedad civil colombiana y a la insurgencia, desde espacios y voces de la comunidad internacionalPor una paz con dignidad y justicia para Colombia
EconomíaApropiación de las ganancias, crisis y socialización de las pérdidas
Nacho Álvarez y Bibiana MedialdeaÁfricaEl Congo, ¿"cultura de la violencia" o conflicto geoestratégico?
Tony BusselenPalestina y Oriente PróximoRenuncia al sionismo, recuperación de la humanidad
Hisham BustaniMentiras y mediosPerlas informativas del mes de octubre 2008
Pascual SerranoIraq
Estados Unidos no sabe lo solo que está en IraqAmigos como estos
Patrick CockburnPalestina y Oriente Próximo
Entrevista con la psiquiatra egipcia y madrina ideológica de las feministas musulmanasDiálogo con Nawal al-Sa’adawi
Sara Wajid

No hay comentarios.:

Publicar un comentario