11/06/2008

Lydia Cacho entregará informe sobre su caso ante Parlamento Europeo


Eurodiputados sugieren que acuda también a otras instancias

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 5 nov 08 (CIMAC).- Luego de reiterar que su caso está cerrado en la justicia mexicana, la periodista Lydia Cacho Ribeiro, autora de Los demonios del Edén, publicación por la cual recibió como represalia la violación a sus derechos humanos, confirmó que se reunió con integrantes del Parlamento Europeo (PE) a quienes entregará, posiblemente en febrero próximo, un informe sobre su caso y sobre otros casos de abuso, para evidenciar que en México existe una ausencia de derecho y no hay caminos para terminar con la impunidad.

Entrevistada por los medios al término de la presentación del libro “Libertad Secuestrada, Lydia Cacho vista en los medios poblanos”, en el marco del XX aniversario de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la autora de Los Demonios del Edén, precisó que hace unas semanas estuvo en el Parlamento Europeo (PE) donde se entrevistó con algunos parlamentarios y el presidente del organismo legislativo, también con el encargado del área para Latinoamérica.

Cacho Ribeiro, quien publicó el libro Los Demonios del Edén, investigación basada en testimonios de las sobrevivientes de una red de pederastia, encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, y en la cual se señala a Kamel Nacif como protector de pederastas, lo que le valió a la periodista su detención en 2005, explicó que no sólo presentará su caso ante el PE, órgano legislativo que se ha pronunciado recientemente en el tema del feminicidio en México y Centroamérica.

“La exposición del caso va acompañada de otros casos similares al mío, lo que queremos es demostrar por qué los casos como el mío y muchos otros muchos más graves de periodistas que han perdido la vida haciendo su trabajo no se pueden resolver en México, llevar el caso de todo un país”, enfatizó la periodista.

Lo anterior porque en su opinión resulta muy desgastante y poco productivo llevar los casos individuales, por lo que insistió en que lo que se presentará ante el PE es la situación prevaleciente en el país, que se ponga en tela de juicio las políticas de Estado y la ausencia del Estado de derecho.

ANTE LA CIDH

En cuanto a la presentación de su caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, concretamente la Comisión Interamericana (CIDH), Cacho indicó como fecha probable el mes de febrero de 2009, cuando se tenga el informe completo tanto para el PE como para la CIDH.

La periodista y directora del Centro Integral de Apoyo a la Mujer (CIAM) en Cancún, Quintana Roo, dijo que el PE le sugirió para hacer una presión más fuerte al Gobierno mexicano, acudir a otras a otras instancias en Europa que, si bien no son Cortes y no pueden “castigar” al Gobierno mexicano, sí tienen el peso para hacer pronunciamientos y presionarlo.

“Lo que estamos haciendo es eso, buscar no solamente que se diga que en México hay problemas, sino lograr que se establezcan y se desaten estrategias internacionales para que al Gobierno mexicano le sea condicionado su comportamiento a beneficios o la detención de estos beneficios”, dijo.

Informó que la semana entrante estará en Estocolmo, Suecia, a donde ha sido invitada para conmemorar el día de los periodistas y escritores presos, visita que aprovechará para reunirse con un grupo de especialistas a nivel internacional que le harán algunas propuestas.

Sobre la publicación del libro “En las entrañas del Monstruo” de los abogados Wenceslao y Hernán Cisneros, padre e hijo que defendieron al presunto pederasta Jean Succar Kuri, (extraditado de Estados Unidos a México en 2006), que relata los abusos sexuales cometidos contra menores de edad por parte del empresario libanés, Lydia Cacho, lo consideró útil.

Señaló que los abogados acabaron diciendo la verdad y no de parte de Lydia, quien ya lo había denunciado en Los Demonios del Edén, sino de parte de las víctimas.

“Yo estuve diciendo durante mucho tiempo que había menores de edad y que había una niña salvadoreña, lo que fue descalificado por el propio Procurador General y ahora los abogados constatan que la niña fue asesinada. Es un caso de trata y me parece que sí tiene algo de utilidad el libro”, precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario