11/05/2008

Opacidad y lentitud en los recursos para la salud de las mujeres


Afirma reporte del Cemeg

Segunda y última parte

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 4 nov 08 (CIMAC).- Por vez primera, el Centro para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizaron un seguimiento a las acciones con gasto etiquetado para las mujeres y la igualdad de género, que arrojó –como lo reportó en su momento esta agencia— dilación burocrática en la aplicación de los recursos, subejercicio o falta de información de las dependencias.

El seguimiento, cuya copia posee esta agencia, indica que, dentro de los avances reportados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNGYSR), de la Secretaría de Salud (SS), durante el primero y segundo trimestre de este año, se encuentran las siguientes acciones de atención a los cánceres cérvico uterino y mamario:

Para el cáncer de mama, se reportó que durante el primer trimestre se realizaron 4 mil 696 mastografías en mujeres de 50 a 69 años de edad en los servicios estatales de salud, cifra que quedó muy por debajo de la meta establecida para ese periodo que era de 55 mil 750 mastografías.

Para el segundo trimestre se han realizado 12 mil 953 mastografías, lo que indica un porcentaje acumulado de avance anual de 7.9 por ciento.

El CNEGYSR aclaró que los recursos generalmente no se ejercen en los primeros meses del año ya que no se han adquirido los insumos para la realización de las mastografías (placas, reveladores, mastógrafos, entre otros).

Entre las acciones realizadas para la prevención del Ca cu destaca la organización de la estrategia integral para su prevención en los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, para lo que se han llevado a cabo seis reuniones de coordinación con las diferentes instancias dentro y fuera de la SS para implementar la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la prueba de captura de híbridos y citología cervical.

Dentro de las metas a cumplir del CNEGYSR para finales de este año, se planea la realización de un millón 350 mil citologías cervicales, de las cuales, 204 mil 336 serían para las mujeres que viven en municipios con alta marginación.

En cuanto a la prueba de detección de VPH se contempla la realización de 204 mil 336 pruebas en mujeres en iguales condiciones.

IRREGULARIDADES EN EL PRESUPUESTO

Entre las irregularidades detectadas por el CEAMEG, destaca la falta de claridad en los recursos asignados al CNEGYSR durante el primer trimestre del año, provenientes de la SHCP.

Por ejemplo, la actividad “Planeación y Desarrollo del Sistema Nacional de Salud”, a la cual se le asignaron 32.1 millones de pesos (mdp) para dar cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue reportada como una acción realizada por el CNEGYSR durante el primer trimestre.

No obstante, detalla que en el Anexo 9 A (referente al Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género), no se encontró ninguna especificación de que esta tarea estuviera asignada al Centro.

Pese a ello, el CNEGYSR, reportó dentro su primer trimestre, la realización de dicha actividad con el monto asignado por los 32.1 mdp.

De esta forma, al hacer la sumatoria de recursos asignados en total al CNEGYSR, el CEAMEG detectó que con estos 32.1 mdp (que tampoco fueron desagregados por la Comisión de Equidad y Género como un monto asignado al Centro) éste ya no contó solamente con los 691.8 millones que se especifican en el Anexo 9 A, sino con 723.9 mdp.

De acuerdo al desglose de recursos para esta instancia hecho por el CEAMEG, se especifica que de los 691.8 millones asignados al CNEGYSR, 238.8 fueron para prevención y atención a la violencia familiar y sexual contra las mujeres; planificación familiar (salud reproductiva); Cáncer de la Mujer y Arranque Parejo en la Vida.

Cuatro millones para el Programa piloto de Salud Penitenciaria con Perspectiva de Género de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) en el Estado de Morelos; 250 millones para el diseño y ejecución de un programa piloto para adquirir y aplicar la vacuna contra el VPH y 200 mdp para crear, implementar, desarrollar y garantizar la sustentabilidad de Centro de Refugio Público, de las OSC y privadas para atender la violencia de género.

“Estos últimos 200 mdp, como están orientados a la creación del refugio, en la desagregación de la Comisión de Equidad y Género, se dice que forman parte del presupuesto destinado a dar cumplimiento a la Ley General, pero en el anexo 9 A publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) no se especifica ninguna cantidad del CNEGYSR para dar cumplimiento a la Ley.

Las expertas han señalado que si se suman los 32.1 mdp anteriores, que tampoco estaban asignados como una tarea del Centro, a estos 200 mdp del refugio, suman 232.1 mdp que el CNEGYSR podría reportar para dar cumplimiento a la Ley, “no obstante, ello no está especificado en el anexo 9A que publicó la SHCP”.

Y destaca que el Centro no cuenta con una partida presupuestal para lo temas del servicio de atención especializada y los refugios para mujeres víctimas de violencia de género y, en todo caso, señala, el tema ha sido integrado dentro de la partida E-030, referente a los cánceres de mama y cérvico uterino.

MODIFICACIONES

No obstante, refiere que para el segundo trimestre se hicieron modificaciones que permitieron aclarar algunos de los montos asignados.

De esta forma, menciona que los 691.8 mdp del CNEGYSR, se han distribuido en dos partidas presupuestales: para la prevención, detección y atención temprana de los cánceres femeninos y Atención integral de la mujer, salud materna, perinatal y reproductiva.

En estas partidas no se contempla los Ceresos saludables y, en todo caso, con los ajustes presupuestales, dice el CEAMEG, el Centro sufrió un decremento de aproximadamente 30 millones de pesos.

Los 691.8 mdp que el Centro tiene de Gasto Etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género (GEMIG) en el Anexo 9A del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, no se ven reflejados en la suma de los montos originales anuales o de los modificados. La cantidad que más se aproxima son los 661.7 derivados de los modificados anuales reportados en el segundo informe trimestral”.

Aún con ello, el CNEGYSR realizó ajustes internos para beneficiar de manera significativa tanto al programa de cáncer cérvico-uterino como a la línea de acción relacionada con embarazo, parto y puerperio.

08/LGL/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario