12/09/2006

La pobreza es causa y efecto de las violaciones a los DH: ONU

México, DF. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pobreza es “causa y efecto de las violaciones a los derechos humanos”, por lo tanto, estas garantías “se ven amenazadas cuando quiera y dondequiera que un hombre, una mujer o un niño subsisten en la pobreza extrema”.

Para la ONU, no se puede hablar de respeto a los derechos humanos, pues “una de cada siete personas continúa padeciendo hambre crónica” en el planeta, por lo que la lucha de los gobiernos contra la pobreza no puede ser concebida como una concesión, sino como una obligación.

Mañana 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los derechos humanos, cuyo tema eje es la pobreza como elemento violatorio de los mismos.

Sobre esto y la disminución de presupuestos para los sectores sociales, Amérigo Incalcaterra, representante del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, refirió que ésta no es la forma en que se combate la pobreza.

Al exponérsele a Incalcaterra que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, posee un historial negativo, sólo respondió que Naciones Unidas “trabajará sin prejuicios con todos los funcionarios que ha puesto un gobierno legítimo” y torno a la cancelación de su entrevista con Francisco Ramírez, refirió que por cuestiones de agenda del secretario fue reprogramada.

En torno a Oaxaca insistió en que la ONU se opone a la violencia.

12/06/2006

Grave problema: la lectura y la escritura en México

Del lunes 4 de diciembre

El día de hoy en la asignatura de Lenguaje y pensamiento, la profesora Claudia nos hizo ver que la problemática de la escritura y lectura en el país es más profunda de lo que suponemos. Dentro de los varios ejemplos que citamos todos... ¿concibe usted a una profesora de literatura, con título y posgrados, escribir Grecia con “z” (Grecia)? ¡Caray!

Este tipo de situaciones y numerosos ejemplos más que para que les cuento, nos hacen notar que es urgente para construir la Cuarta República una reforma al modelo educativo de México. Y cuando se dice “reforma” no es para que se lea bonito en el papel, se tengan que proponer algunas leyes y/o nuevos organismos para corregir ciertas fallas o modificar la base actual. Es más bien, encontrar los puntos débiles y replantear el tipo de enseñanza, sí, de enseñanza sustancialmente, pero partiendo del problema que es la lectura y la escritura en el país.

Citaba la profesora que a los niños no se les puede enseñar con la clásica “Mi mamá me mima”, no al menos en nuestra sociedad. En las aulas de las primarias hay niños que no cuentan con una madre, nada más por citar un ejemplo. Se debe tener un método que responda a la realidad inmediata y necesidades, no solo intelectuales, sino humanas de los niños.

Otra cosa, no puede emplearse el método del copia, memoriza y repite; en Francia desde los 6 años, sí, desde los 6 años se enseña a ARGUMENTAR. No hay argumentos desde como explica la gente donde queda cierta dirección, ¿les ha pasado cuando buscan en esta la Pejépolis algún domicilio?, ¿cómo se expresa la gente para explicar y/o preguntar? “No ps este, mire, váyase por allá y ya allí en esa calle se da la vuelta”, ¿dónde es allá?, ¿cuál será esa calle?, digo, es un ejemplo en la vida diaria pero que refleja mucho de lo que se pudo o no se pudo aprender desde la infancia. Y este enfoque es benévolo porque no estamos siquiera citando el problema de las zonas –principalmente indígenas– donde ni siquiera llega la educación en pleno siglo XXI.

Como fue en la Edad Media (que horror), pareciera que actualmente la educación de altura solamente es reservada para la clase alta de la sociedad; y habrá que ver si realmente aprovechan los privilegiados que tienen acceso a esta educación de nivel. Las elites educativas son sumamente costosas, incluso algunas muy costosas son un verdadero desastre (dense una vuelta a la Anáhuac) y vean que hoy son esas mismas elites, ITAM y TEC las que ya han asumido el control vía gabinete espurio, ¿cuánta gente del IPN y de la UNAM hay en el gabinete de FECAL por cierto?

¡Ahhh pero el mexicano no lee y no escribe, pero tiene amplia cultura televisiva, se entera y sabe de todo un poco por gente como Loret de Mola, Gómez Leyva (Comes Mierda), Bigote Alatorre, Denise Maerker, López Doriga, Lolita Ayala! ¡Oh sendos apóstoles de la comunicación y educación vía caja negra en casa! No mis queridos amigos, independientemente apoye usted o no a López Obrador no va bien el asunto de la educación en México. Déjeme le doy el remate a este problema en el país: ¡Josefina Vázquez Mota tiene en sus manos el solucionar o empeorar el problema planteado! Sobre ella decía la profesora Claudia hoy en clase: no es tonta la señora... y de inmediato exprese: no es tonta, es tontísima la Vas con Mota... ¡caray y más caray!

Ya en alguna emisión del DESDE LAS AULAS habíamos analizado que la conquista de un pueblo se basa primordialmente en eliminar su cultura escrita, para que ese pueblo conquistado nunca sepa cual fue y es su verdadera identidad (échenle ojo a la invasión de los EUA a Irak). Estamos a tiempo gente y hay mucho material humano para hacerlo, de cambiar esta realidad tan triste y vergonzosa que hay en México. Es hasta el nivel superior donde se enseña a hacer un ensayo, donde se aprende a redactar un texto y exponerlo, cuando bien podría ser desde mucho antes.

Toda la primaria, la secundaria y aún en preparatoria fue a base de “me haces un trabajo y ya con eso” para obtener calificaciones aprobatorias y certificación final. Y a Dios gracias la era cibernética ha facilitado a estudiantes la chamba, pues el copy-paste en Word vaya que ha dado luz a verdaderos artistas de clonación de trabajos; total “mientras me digan ya pasaste, así tenga que dejar de pensar, no hay problema”.

¿Por qué entonces México es país consumidor en exceso y no productor? Porque los mexicanos no saben ni leer, ni escribir; diría AMLO “hay honrosas excepciones”, no lo dudo pero ¿cuántas excepciones por cada millón de habitantes?, ¿lo suficiente como para inquietar a este gobierno simulado?, ¿los necesarios para empezar la transformación de México, pero la de a verdad, a la cual el mismo FAP bajita la mano se resiste entrarle?

Debemos leer, por ejemplo, nuestras leyes y de ese modo tener mayor capacidad de impedir que las pisoteen los ajenos a la nación y se burlen en nuestra propia cara. Debemos escribir para tener que contar y no ser solamente receptores, para generar ideas y desquitar el oxígeno que respiramos. Hay que acabar con esos vacíos que se están dando entre una generación y otra; es más, la parte de la ortografía dejémosla en segundo plano, lo importante es generar ideas y que a partir de esta generación se diga: en México ya hay cultura de lectura y de escritura.

Uno de los planteamientos de la profesora Claudia para darle solución a esta problemática, es que primeramente debemos estar concientes de la gravedad del asunto y no ser indiferentes. Investigar las formas de enseñanza de otros países, incluyendo EUA y de acuerdo a todo lo que se hace en otras partes del mundo, examinarlo todo y retener lo bueno (bien dice así una cita bíblica).

No es de que personajes están a cargo de la SEP, no es de autorizar mayor presupuesto y ya, es atacar el problema de fondo y capacitar a los mismos profesores que han heredado los obsoletos modos de enseñanza. Y así se sientan molestos como si no valieran nada sus posgrados, ni modo, el conocimiento se demuestra en el campo activo, no se coloca en cuadros para adornar una oficina, tienen que entrarle a la transformación del país.

Nadie ha dicho que sea tarea sencilla, menos ahora que la confrontación es directa, pero de que se puede claro que se puede, es cuestión nada más de que tanto realmente lo deseamos y en esa medida veremos los primeros resultados.

A las Mujeres: son ustedes las que pueden contribuir más para este problema, proponiendo en mesas de estudio se comisionen a algunas de ustedes para investigar como son los modelos de enseñanza en otros países y que se puede retomar de ellos. Participar ya directamente ejerciendo presión a la misma SEP, se me ocurren muchas cosas pero veo que es más fácil que ustedes por ese noble sentido de humanidad que poseen (fortaleza, no debilidad) pueden contribuir en este sentido.

Opina: sonrievamosaganar@hotmail.com

12/05/2006

Señor Presidente ?

Ayer lunes 4 de diciembre siendo las 11:22 pm llego un mensaje a mi cel desde el Estado de Sonora, era de una de las integrantes del grupo Mujeres por la Democracia avisando que Flavio Sosa integrante de la APPO había sido detenido, probablemente esta información ya la saben, pero creo lo importante es mencionar como estamos comunicadas entre el grupo, con la preocupación latente de lo que sucede minuto a minuto en nuestro país, porque es ya cotidiano ver la ineficacia de quien toma decisiones erróneas para gobernar.

Si Flavio Sosa es acusado de tantos delitos, es porque terminara siendo un preso político mas en este México intolerante a la libertad de convicciones, donde queda la responsabilidad de este parcial representante ejecutivo a hurtadillas?, que con la fuerza de las armas ha violentado la soberanía de un estado arrastrando la dignidad de un pueblo adolorido socialmente, que decepción que México, nuestro lindo y querido México, este viviendo estas circunstancias, pero a la vez que bella esperanza saber que aun hay ciudadanos que tienen el deseo de que este país salga adelante con decoro, si Flavio Sosa es un mexicano que se levanto en contra del abuso de Ulises Ruiz, con valentía y dignidad, sin importarle las consecuencias represivas por su lucha, nosotros hoy nos levantamos en contra de un gobierno que es basura y que solo vela por sus propios intereses mezquinos, como se puede llamar a quien roba la posibilidad de la esperanza de un vida mas digna? yo le llamo Presidente Espurio.

Guadalupe una mujer por la democracia.
(UCM)