8/03/2012

Poner el cuerpo, jugarse el alma, ganar la vida (el memorial de agravios de los estudiantes)

Adolfo Gilly
Foto
Aspecto de la asamblea popular informativa en el campamento que integrantes del movimiento #YoSoy132 sostienen en el Monumento a la Revolución, ayerFoto Francisco Olvera
 
Alos pueblos de México: Cuando llegamos estaba el mundo y éramos ya un pueblo con hambre y con siglos de opresión.
Así comienza el clamor de rebeldía de los recién llegados del 11 de mayo y con ellos esos otros venidos de lejos, desde generaciones sin número y sin nombre, que vienen una vez más a pedir antiguas cuentas a todos cuantos tienen poder y mando:
Éramos cúmulo de descontentos, éramos fraudes electorales sin revolución, éramos Chiapas y 500 años sin nombre levantados en armas, éramos Aguas Blancas y el pueblo en la tierra asesinado, éramos crisis y éramos deudas ajenas, manos sin trabajo, éramos huelga, barricadas aplastadas, Atenco y Oaxaca, mujeres violadas y asesinadas, víctimas de represión. Éramos trabajo esclavo, familias de migrantes, cuerpos en puentes colgados, mártires (presos) del terrorismo de Estado, moneda de cambio en una campaña, asesinato como libre mercado. […] No somos sino que hemos sido. Somos el efecto de la muerte y de la indignación.
Descripción en furia y libertad de este México que no se mencionó así en las campañas ni se mostró en los votos comprados, los estudiantes buscan y van encontrando las palabras precisas para describir este tiempo mexicano donde, como en el verso clásico de Borges, no nos unió el amor sino el espanto. Y es preciso primero describir este espanto si se quiere después liberar el amor.
Es lo que hace este manifiesto, lo que estuvo ausente en las televisiones, lo que trajeron Javier Sicilia y su movimiento y aquí quedó y ahora reaparece para que no nos olvidemos y no nos encerremos en hablar tan sólo de política, por necesaria e ineludible que ésta sea.
Fue este espanto y el silencio, no sólo la pobreza –y ni siquiera ella– lo que abonó el terreno fértil para la compra de los votos. No es por pobreza sólo, sino también por descreimiento en la política tal cual se les presenta y por temor al cacique, al funcionario, al poderoso local del cual dependen favores o desdichas, que tantos hombres y mujeres votan como les exigen quienes tienen poder sobre sus vidas y destinos y sobre el porvenir de sus familias. ¿Y a quién acudir si el cacique, el diputado, el regidor o el señor se enojan con uno? ¿A la justicia? Cuál justicia, hágame usted el favor, la que tuvo años presos a los de Atenco obedeciendo a Peña Nieto y Fox y después, cuando ya se venía la campaña, los declaró inocentes y ustedes disculpen.
Pero ese viernes de mayo los de la Ibero no olvidaron ni disculparon ni se callaron.
* * *
Esos 131 que dieron la cara y mostraron sus documentos, porque a quien les habló como represor como a tal había que mostrar documentos, se definieron desde su espontáneo gesto inaugural de rebeldía ante ese político que, acto reflejo, de inmediato los llamó manipulados. Ahora lo reiteran con todas sus letras en su manifiesto, independientes de todos, los unos y los otros, siendo ellos mismos sin ofender ni defender a ninguno:
#YoSoy132 es un movimiento estudiantil y social, político, apartidista, pacífico, autónomo, antineoliberal, independiente de partidos, candidatos y organizaciones que respondan a un programa electoral; […] que ha trascendido la coyuntura electoral y seguirá organizándose y luchando para trasformar profundamente a México, como contrapeso a cualquier decisión y política que vulnere los derechos e intereses de nuestro pueblo.
Hemos llegado, dicen los estudiantes, y topamos con murallas que nos cierran el paso y el futuro:
la pobreza de más de la mitad de los mexicanos y la obscena riqueza de unos pocos, donde los 10 más ricos del país concentran el equivalente al ingreso de los 40 millones más pobres; un campo abandonado que sólo produce pobreza y migrantes; la ausencia de oportunidades que empuja a los desposeídos al crimen organizado; la venta de lo colectivo para beneficio de unos cuantos y la concesión de megaproyectos por encima de los derechos ambientales y comunales.
Todo este horror está protegido, agregan, por la muralla de la desinformación donde una minoría controla la opinión pública y la verdad es reducida a un artículo más de consumo. Y todo esto lo dijeron ante los muros de Televisa, a las puertas de esta empresa mediática ignominiosa que se ha encargado de manipular y desinformar al pueblo mexicano.
* * *
Esta gran humanidad se ha echado a andar, dijeron los cubanos hace más de medio siglo en los inicios de su revolución. Y vaya si anduvieron. Desde el 11 de mayo en la Ibero esta generación presente de estudiantes mexicanos también salió a caminar y nomás al inicio con esto se topó:
Caminamos unos pasos y con la fría estructura nos pegamos, es la ignorancia sombría, donde se preparan para maquiladores los que tienen la suerte de ir a alguna escuela, donde la educación pública es la educación de las telenovelas, donde el fin de enseñar no es el aprendizaje sino el suministro de mano de obra barata para las trasnacionales […]
Y al final, si aún tenemos rostros y manos, un retén nos cierra el paso, los muros de acero y concreto, los muros de piedras y balas, los muros donde mataron a tu hermana, de las desapariciones forzadas, de los daños colaterales que desdibujan las caras, los muros del miedo y de las cabezas colgadas. […] El muro de la estrategia correcta donde fuiste acribillado para que estuvieras seguro del crimen y del horror.
Este es el México que ellos hallaron, nuestro México, el que no pudimos evitar ni eludir, el que produjo Acteal y Atenco y las innumerables masacres del trabajo y los presos indígenas de Chiapas y los estudiantes asesinados de Ayotzinapa y además y además y además… Ahora convocan a cambiarlo y, a modo de punto de partida, nos proponen seis puntos:
1. Democratización y transformación de los medios de comunicación y difusión.
2. Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico.
3. Cambio del modelo económico neoliberal.
4. Cambio en el modelo de seguridad nacional.
5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales.
6. Salud: pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto constitucional.
* * *
Como corolario de sus razones los estudiantes describen el programa y las intenciones de Enrique Peña Nieto:
EPN no debe ser presidente no sólo por el régimen caduco al que representa y por su colusión y subordinación a Televisa, sino por las amenazas que cierne sobre nuestro país la privatización del petróleo a favor de las trasnacionales estadunidenses, la elevación de impuestos para el pueblo, la reforma laboral que legalice la brutal explotación de los trabajadores y la pérdida de derechos laborales indispensables; por último, la privatización del sector salud y de las pensiones de los trabajadores.
Ante este peligro, llamamos a la unión y la organización de las fuerzas sociales en nuestro punto de acuerdo: la transformación del estado actual mexicano.
Los estudiantes de #YoSoy132 llaman a todos a organizarse desde sus creencias, sus comunidades, sus trabajos, sus plazas, sus organismos, sus historias y territorios, para que así podamos juntos entrar en confianza, luchar y trasformar a este nuestro México.
Y con estas palabras cierran su manifiesto dirigido no al pueblo en general sino, con precisión, a los pueblos de México:
Éramos silencio, éramos dolor, éramos opresión. Quisieron arrebatárnoslo todo y lo único que perdimos fue el miedo. Ya no seremos más una voz silenciada. Venimos aquí con nuestros cuerpos que gritan: ¡¡¡Ya basta!!!
Sí, ya basta. ¡Salud y libertad, estudiantes de este y de todos los Méxicos!

Culto a laimpunidad





El Congreso de Puebla rinde “culto” a ex gobernadores: aprueba servicio de seguridad vitalicia, así dice la nota de simebargo, un escolta recibiría un salario promedio de 10 mil pesos mensuales y se proporcionarían ocho custodios, es decir durante 12 años se habrá gastado un promedio de 11 millones 520 mil pesos en los salarios de los guardias, esto sin sumar los gastos que conllevará equiparlos, pues a cada uno se les proporcionará un arma de fuego, además de vehículos adecuados, conocemos bien a nuestros políticos y de que pie cojean, enterarnos de sus gastos no debería sorprendernos, pero si indignarnos, el cinismo es cada día más grosero, por qué, en lugar de gastar más nuestro dinero en escoltas y medidas para su seguridad, no presentan iniciativas para bajar la delincuencia y la violencia???, por qué no invierten en políticas públicas que le den seguridad a quienes pagan su salario ???!!, en dónde están las Instituciones y/o Organizaciones civiles que paren esta asalto al pueblo?? no se vale no es posible es demasiado, BASTA DE VIVIR DEL ERARIO SEÑORES POLÍTICOS!!

Hild Venegas




El Congreso de Puebla rinde “culto” a ex gobernadores: aprueba servicio de seguridad vitalicia, así dice la nota de simebargo, un escolta recibiría un salario promedio de 10 mil pesos mensuales y se proporcionarían ocho custodios, es decir durante 12 años se habrá gastado un promedio de 11 millones 520 mil pesos en los salarios de los guardias, esto sin sumar los gastos que conllevará equiparlos, pues a cada uno se les proporcionará un arma de fuego, además de vehículos adecuados, conocemos bien a nuestros políticos y de que pie cojean, enterarnos de sus gastos no debería sorprendernos, pero si indignarnos, el cinismo es cada día más grosero, por qué, en lugar de gastar más nuestro dinero en escoltas y medidas para su seguridad, no presentan iniciativas para bajar la delincuencia y la violencia???, por qué no invierten en políticas públicas que le den seguridad a quienes pagan su salario ???!!, en dónde están las Instituciones y/o Organizaciones civiles que paren esta asalto al pueblo?? no se vale no es posible es demasiado, BASTA DE VIVIR DEL ERARIO SEÑORES POLÍTICOS!!

Hild Venegas

Encarcelar a inmigrante: Un negocio creciente en EE.UU.

RT/La Radio del Sur
(Foto: RT)

Encarcelar a los indocumentados es un negocio lucrativo para las empresas privadas de reclusorios en Estados Unidos (EEUU), que desde 2000 gastaron más de 32 millones de dólares en el cabildeo para dirigir más fondos a nivel federal para los centros privados de detención.

El pago de los contribuyentes estadounidenses estimado para este año alcanza 2 millones de dólares, y una gran parte de estos fondos se destinará a la creación de nuevas instalaciones para albergar a los 400.000 inmigrantes que se detienen cada año.

El alojamiento de cada persona detenida cuesta a los contribuyentes alrededor de 166 dólares por una noche, precio que creció más de dos veces desde el 2004. Y cada vez más prisioneros se encuentran encarcelados precisamente porque el gobierno arresta cada vez más a los inmigrantes indocumentados.

Hace diez años, unos 3.300 inmigrantes indocumentados se contenían en prisiones privadas. Ahora, ese número ha crecido hasta más de 23.000. Con este aumento de los detenidos, las empresas privadas de reclusorios en EEUU han visto aumentar su ingreso de 760 millones de dólares a 5.100 millones.

Mientras que las compañías niegan que traten de influir en la legislación, muchas de sus donaciones se produjeron justo después de los legisladores apoyaron la iniciativa de dirigir más fondos a las cárceles privadas.

“Si el dinero se está incrementando de manera significativa a la esfera de la inmigración ilegal, entonces eso es un cambio de política … un cambio significativo “, dijo James Thurber, director del Centro de la Universidad Americana de Estudios del Congreso y del Presidente (American University’s Center for Congressional & Presidential Studies).

Según las revelaciones de una agencia de noticias, el senador John McCain recibió 71.000 dólares después de que dejara de apoyar un proyecto de ley que daría a los inmigrantes indocumentados un camino para recibir la ciudadanía.

El republicano John Boehner, que votó a favor de las iniciativas que ayudarían a reducir la inmigración ilegal, recibió 63.000 dólares. A los Comités del Partido Republicano, que en general apoyan un sistema de inmigración duroEl pago de los contribuyentes estadounidenses estimado para este año alcanza 2 millones de dólares, y una gran parte de estos fondos se destinará a la creación de nuevas instalaciones para albergar a los 400.000 inmigrantes que se detienen cada año., les dieron 450.000 dólares en donaciones, mientras que los demócratas recibieron menos de la mitad de esa cantidad.

Una gran parte de las empresas que cabildean fondos para las cárceles privadas se han trasladado a los estados fronterizos de EE.UU, como Texas, u otros estados que tienen un alto número de inmigrantes, como Florida.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene planes de construir o ampliar las cárceles privadas para inmigrantes en Newark, Nueva Jersey, en los suburbios de Chicago y en el desierto de Mojave California. Pedro Guzmán pasó 19 meses encerrado en un centro de detención privado.
A pesar de que estaba casado con una estadounidense, el ICE consideró que su estadía en el país era ilegal después de que se perdiera su solicitud de asilo. Tras pasar un año y medio encerrado, se le concedió una residencia permanente legal.

“Es un negocio millonario, y reciben ganancias de cada persona que ingresa aquí cada noche. Y el dinero de los contribuyentes cada día se destina para financiar esto”, dijo.

Mientras que el presidente Barack Obama urge a buscar alternativas para mejorar la situación de los indocumentados en el país, el Congreso puede aprobar cualquier nivel de financiamiento de las detenciones que quiere, dejando un hueco especial para las cárceles privadas.

65 Festival de cine de Locarno El Rolo y cómo rolarlo


65 Festival de cine de Locarno
El Rolo y cómo rolarlo
Leonardo García Tsao
Locarno, 2 de agosto. Después de los prolegómenos de ayer, que coincidieron con el día festivo de Suiza, hoy fue el comienzo formal de las actividades del festival de cine de Locarno y la película que abrió el concurso internacional fue la mexicana Los mejores temas, quinto largometraje del prolífico Nicolás Pereda, quien confirma ser el máximo exponente de eso que he llamado minimalismo chamagoso (término no necesariamente despectivo, que conste).

Según lo anuncia el título, de alguna manera la película es una compilación de las mejores cualidades de Pereda –la deconstrucción del relato lineal, el juego entre realidad y apariencia, un excéntrico sentido del humor– con sus peores defectos, que se resumen en una autocomplacencia sobre la voluntaria falta de rigor y coherencia en el resultado final.

En este caso el mayor acierto es de reparto. Por una vez se han juntado en el mismo filme a Gabino Diego, que ha sido como el Pedro Infante del cine minimalista, con su padre en la vida real, José Rodríguez López (Rolo para los cuates), quien en los años 70 y 80 fue como el Mantequilla del cine independiente mexicano. Eso da pie a curiosas reflexiones sobre la figura paterna en la estructura de la propia cinta y como referente a tantos padres ausentes en la familia mexicana. En un momento dado, una voz en off –que uno supone es el propio Pereda– pregunta a Gabino sobre su madre muerta (en la película el personaje tiene una madre, como de costumbre interpretada por Teresa Sánchez). La reacción de ambos actores es romper con la ficción y responder no como personajes, sino como ellos mismos.

Eso da pie a la ruptura menos afortunada de la película. De repente la figura del padre es interpretada por otro –el tío del realizador, según reveló éste en una posterior sesión de preguntas y respuestas–, a todas luces un parlanchín mitómano. Sin poseer la gracia y carisma de Rolo, Los mejores temas vuelve cansina la repetición de situaciones similares, pero en un ambiente en el que se reconoce la presencia del equipo de filmación, mientras la forma se vuelve cada vez más tosca hasta acabar en la penumbra. Aunque el descarrilamiento es intencional, no funciona dramáticamente.

Lo interesante del caso es que el contexto del festival ha dado a una película de Pereda un público inusitadamente numeroso. Una hora antes de que se iniciara la función ya se estaba formando la fila para entrar al Auditorio FEVI (con capacidad para tres mil espectadores). La sala no se llenó, pero sí se ocuparon dos tercios de los asientos. Mientras en México, a la fecha, ninguna de sus obras ha gozado de un estreno que pudiera llamarse comercial. El cine mexicano, esquizofrénico como siempre, también tiene dos vidas: la que sostiene en el extranjero, en el circuito de festivales, y la triste realidad de su exhibición nacional.

Quien esto escribe no había asistido a Locarno desde hace unos 15 años. Y había olvidado lo bien organizado que es un festival que funciona –y aquí sí es inevitable el lugar común– como mecanismo de relojería suiza. La acción se mueve básicamente entre dos centros. Uno que tiene a la Piazza Grande como punto básico de referencia, cerca de la ciudad vieja, y el otro a las afueras, donde se localiza el auditorio FEVI (y otras salas). Un puntual autobús municipal hace un recorrido específico durante el festival para unir ambos puntos en cuestión de minutos. Asimismo, todos los sitios del festival están identificados con el distintivo diseño de la piel de leopardo, el animal mascota del festival, lo cual facilita la cosa al buscar un elemento unificador. Y la acreditación de prensa sirve para entrar a todas las funciones mientras haya asientos disponibles, sin regateos y sin tener que pedir entradas. No queremos hacer odiosas comparaciones, pero algunos festivales nacionales se beneficiarían mucho siguiendo el sentido práctico de Locarno.

Twitter: @walyder

lgtsao@hotmail.com

Aumenta 10 por ciento paso de mujeres migrantes por Veracruz

A OTRA RUTA MIGRATORIA

Centroamericanas padecen abusos de autoridades y criminales

Por Flavia Morales, corresponsal
 
Xalapa, 2 ago 12 (CIMAC).- María, hondureña de 22 años,  confiesa tener miedo. Una sombra la acompaña todo el tiempo: teme ser violada, secuestrada o abusada por la autoridad.

A pesar de ello, no pierde la esperanza. Va en busca de una mejor vida para sus dos hijos que la esperan en su tierra natal.

Por eso, a pesar de conocer los peligros a los que está expuesta, no desiste de realizar su sueño: trabajar en Estados Unidos para poder comprar una casa para su hija de cinco años y su hijo de dos.

“No quiero que mis hijos anden rodando como yo, quiero darles una mejor vida, por eso me voy, aunque me arriesgue, Diosito me va a cuidar a donde vaya para que no me pase nada”, confía con la mirada fija en el piso.

Las palabras de María, quien se hospeda en el albergue Guadalupano de Tierra Blanca, son similares a las de cientos de mujeres centroamericanas que atraviesan la zona sur de Veracruz en su búsqueda por atravesar la frontera mexicana en camino hacia EU.

EL ESLABÓN MÁS DÉBIL

En su travesía por tren en lo que llaman “el triángulo de la muerte” (Coatzacoalcos-Acayucán-Tierra Blanca), las migrantes están expuestas a todo tipo de maltrato, son presa y objeto de cambio entre las bandas del crimen organizado.

Las mujeres son quizá el eslabón más débil de la cadena migratoria porque son utilizadas como pago de favores, son presa del tráfico de personas, o son violadas por los propios policías locales.

Con casi 10 años en la pastoral migrante, el diácono Miguel Ángel Ochoa, encargado del albergue de Tierra Blanca, advierte que la situación es crítica.

Explica que anualmente por el lugar atraviesan más de 10 mil migrantes, la mayoría de ellas y ellos marcados por la tragedia de sus países de origen: Guatemala, Honduras y El Salvador, donde no hay empleos.

Desde su entrada a México, por Tenosique, Tabasco, las mujeres migrantes son víctimas de los primeros maltratos por parte de las policías locales.

“Desde que entran al sur del país vienen padeciendo abusos, primero por parte de los policías y hasta de los agentes migratorios, luego son robadas, abusadas o incluso secuestradas por bandas del crimen organizado”, relata el diácono.

Lo más grave es que las migrantes tienen tanto temor que no se atreven a denunciar estos abusos. “Llegan enfermas, hambrientas, sin dinero, y sabiendo su situación migratoria entonces no denuncian porque tienen miedo, y además porque no confían en las autoridades”, señala Ochoa.

Advierte que en el caso de las mujeres migrantes, algunas ya hasta portan condones como parte de su equipaje porque saben de antemano que serán violadas.

“Aquí han venido las mujeres llorando, contando las historia de abuso que sufren por parte de la propia policía municipal, se calcula que 8 de cada 10 sufren alguna violación; aquí se ponen a llorar, pero no se atreven a denunciar”, abunda.

SITUACIÓN “FUERA DE CONTROL”

El albergue de Tierra Blanca, paso obligado para migrantes en su cruce a EU, recibe entre 100 y hasta 300 migrantes a diario, y se calcula que 80 por ciento es víctima de abusos y situaciones graves como secuestro.

Miguel Ángel Ochoa narra que son comunes las historias de secuestro, donde  los migrantes son golpeados, las mujeres violentadas o usadas como objeto de cambio para extorsionarlos por 5 o 10 mil pesos.

“Esto está fuera de control; la migración ha crecido en los últimos años de forma alarmante, pero también los abusos y la indefensión; la solución podría ser la militarización de la zona porque las autoridades no hacen nada”, considera el diácono.

Según datos de la Dirección de Migrantes del gobierno estatal, entre 2011 y 2012 aumentó en 10 por ciento el flujo migratorio de mujeres centroamericanas por Veracruz.

El “Informe especial sobre secuestro a migrantes 2011”, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), revela que en 2009 la cifra de secuestros ascendió a 9 mil 758 migrantes.

En seis meses, de abril a septiembre de 2010, la CNDH documentó 214 secuestros, de los cuales resultaron 11 mil 333 víctimas. “Esta cifra refleja que no han sido suficientes los esfuerzos gubernamentales por disminuir los índices del secuestro en perjuicio de  la población migrante”, se apunta en el documento.

El 15.7 por ciento de las experiencias sobre secuestro contadas en el informe corresponden a mujeres.

ESTADO DE RIESGO

En Veracruz, las zonas catalogadas como “focos rojos” para el secuestro de migrantes son: Las Choapas, Agua Dulce, Medias  Aguas, Jesús Carranza, Amalgres, Sayula de Alemán, Acayucan, Mundo Nuevo, Coatzacoalcos,  Cosamaloapan, Tierra Blanca, Córdoba, Loma  Bonita, Orizaba y Río Blanco.

Por esas localidades pasa el tren que utilizan las y los migrantes en su tránsito por México. Según el informe de la CNDH, Veracruz y Chiapas son los estados con el de mayor riesgo para las mujeres migrantes, ya que ahí hay más denuncias de violaciones y explotación sexual.

“Bandas de criminales secuestran, violan y luego obligan a mujeres centroamericanas migrantes a prostituirse en alguno de los varios centros nocturnos con los que cuentan, en ciudades como Tapachula, Palenque y Tuxtla Gutiérrez, y Veracruz”, según testimonios de titulares de albergues.

Institutos estatales de las Mujeres rechazan aplicación de AVG

Presentan recursos jurídicos para evitar se indague feminicidio

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 2 ago 12 (CIMAC).- Los organismos encargados de promover la igualdad de género en el Edomex, Querétaro, Veracruz y Nuevo León se resisten a aceptar que la violencia contra las mujeres en México es alarmante, al grado que se niegan a que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG), acusó Octavio Amezcua, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

El activista denunció que los organismos para el adelanto de las mujeres de Querétaro, Veracruz, Nuevo León y el Estado de México, se opusieron otra vez a que se investigue el feminicidio en esta última entidad, donde tan sólo entre 2005 y 2010 fueron asesinadas 922 mujeres.

En 2010 un grupo de organizaciones civiles encabezadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la CMDPDH aseguró que la violencia contra las mexiquenses era “alarmante”.

Ante ello, en diciembre de ese año ambas agrupaciones solicitaron que sesionara el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres –integrado por los institutos estatales de las Mujeres y dependencias federales–, con el fin de analizar la pertenencia de activar la AVG en el Edomex.

La AVG es una medida de prevención y acción de las autoridades federales y estatales ante casos graves de violencia de género en las entidades federativas. Su aplicación está estipulada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El 11 de enero de 2011 el Sistema Nacional votó contra la solicitud ciudadana. Las organizaciones se inconformaron por la decisión y en febrero de ese año se ampararon.

Un año después, en febrero pasado, el OCNF y la CMDPDH ganaron el juicio y un juez ordenó a las autoridades volver a sesionar y revisar de nuevo la solicitud para determinar si es necesario investigar el feminicidio en el Edomex y, eventualmente, declarar la AVG.

INSTANCIAS NO DEFIENDEN

Octavio Amezcua explicó que el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México (CEMyBS), el Instituto Queretano de la Mujer (IQM), el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), y el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, impugnaron el fallo del juez que dio la razón a las organizaciones civiles.

El defensor refirió que el primer recurso de revisión presentado por el organismo mexiquense se tiene registrado el pasado 21 de marzo. En los días posteriores se sumaron los demás institutos, mismos que no ven la necesidad de activar la AVG.

Cada uno de esos institutos se encuentra en estados donde predomina la violencia de género. Veracruz y Nuevo León son dos entidades donde –según grupos civiles y movimientos sociales– tampoco hay garantía para que las mujeres vivan una vida libre de violencia.

En 2009 en Veracruz se registraron nueve casos de mujeres desaparecidas y asesinadas, por ello organizaciones civiles, el propio IVM y legisladoras locales solicitaron la AVG como una medida de prevención y acción.

En esa ocasión el mecanismo no se activó porque el entonces gobernador, Fidel Herrera, no quería una mala nota para el estado, ni prender los focos rojos por la violencia feminicida, según acusaron activistas.

En febrero pasado el OCNF, la CMDPDH y Arthemisas por la Equidad, aseguraron que en 11 años se documentaron 548 asesinatos de mujeres en Nuevo León por lo que pidieron que se declarara la AVG, pero en febrero pasado el Sistema Nacional rechazó la solicitud.

En ese momento Arthemisas denunció que no se activó la AVG porque los organismos estatales de las Mujeres desestimaron los datos presentados y destacaron que algunas de las muertes no fueron a causa de la violencia de género.

Como lo hicieron para el caso del Estado de México, las organizaciones civiles interpusieron un amparo ante un juez para impugnar la decisión sobre la AVG en Nuevo León.

Sin embargo, el pasado 27 de junio el juez determinó negar el amparo al afirmar que las agrupaciones ciudadanas no tienen interés jurídico, pese a que en la ley están facultadas para pedir la AVG, por ello la CMDPDH y el OCNF ya interpusieron un recurso de revisión.

Demandan que siga campaña a favor del uso del condón

Jóvenes piden a Ss abatir andanada conservadora


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 2 ago 12 (CIMAC).- Ante una realidad en la que las y los adolescentes tienen relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas, y el 60 por ciento de los embarazos en las menores de 20 años no fueron planeados, activistas por los derechos sexuales y reproductivos exigieron que se mantenga la campaña informativa “Un condón es más confiable que el destino”.

Jóvenes provenientes de los estados de Guerrero, Chiapas, Puebla, Campeche, Oaxaca y Tabasco, y del DF se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Salud (Ss), para demandar además que el mensaje de esa campaña se reproduzca en otras lenguas para que se difunda entre las comunidades indígenas.

La movilización fue en respuesta al desplegado que 663 organizaciones civiles, asociaciones religiosas e instituciones educativas de corte conservador publicaron el pasado 12 de julio, para denostar la campaña “Un condón es más confiable que el destino”, y asegurar que da información “falsa”.  

En el escrito, esos grupos afirmaron que la campaña –impulsada desde febrero pasado por la Ss y el Consejo Nacional de Población (Conapo), para promover el uso del preservativo entre las y los jóvenes–, “induce a conductas sexuales de riesgo”, “aumenta el riesgo de padecer infecciones de transmisión sexual (ITS), y presentar embarazos no esperados, depresión, suicidios y consumo de alcohol, tabaco y drogas”.

En contraparte, las y los integrantes de organizaciones como la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir y de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), señalaron que sólo mediante el acceso a la información en sexualidad y el acceso a métodos anticonceptivos será posible reducir la tasa de embarazo en adolescentes y la prevalencia de ITS.

“¡Exigimos condón al doctor Salomón!”, gritaron las y los manifestantes en alusión al titular de la Ss, Salomón Chertorivski. Las y los defensores de los derechos reproductivos explicaron que la campaña “Un condón es más confiable que el destino” también contribuye “a abrir el diálogo al interior de las familias y a colocar la importancia de la educación sexual en las escuelas”.

NI UN PASO ATRÁS

Gabriela García, coordinadora de Ddeser Jóvenes, dijo a Cimacnoticias que la campaña debe permanecer para impactar en la disminución de “problemáticas graves” como el embarazo en adolescentes.

De acuerdo con la Ss, el 17.8 por ciento de los nacimientos del país corresponde a adolescentes, y el 60 por ciento de los embarazos en las menores de 20 años de edad no fueron planeados.

Además de que un embarazo a edad temprana limita las posibilidades de desarrollo de las mujeres, la gestación en la adolescencia incrementa 2.5 veces el riesgo morir por causas ligadas al embarazo, parto y puerperio.

García abundó que esta es la primera campaña en el país dirigida a adolescentes y jóvenes, ya que las anteriores estaban enfocadas a la población general. Quitarla de los medios de comunicación, como demandan grupos conservadores, significaría un retroceso, alertó.

La coordinadora de Ddeser Jóvenes indicó que esas agrupaciones sólo consideran la abstinencia sexual como “el método” para evitar embarazos no deseados y la propagación de ITS en la juventud, “pero su propuesta no es viable en un país donde las y los adolescentes tienen relaciones sexuales, cada vez a edades más tempranas”, advirtió.

En promedio, las y los adolescentes inician vida sexual a los 15 años de edad, y 6 de cada 10 jóvenes no utilizan métodos anticonceptivos en la primera relación.

Gabriela García dijo que además de exigir que se mantenga esta campaña, demandan que las autoridades (Ss y Secretaría de Educación Pública) “cumplan con los compromisos internacionales que han adquirido y no han cumplido por falta de voluntad política, como la Declaración Ministerial”, único acuerdo firmado por México que lo obliga a garantizar educación integral en sexualidad.

Expertas de CEDAW valoran indagar feminicidio en Veracruz

Visitarían el estado este mismo año: OCNF


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 2 ago 12 (CIMAC).- Ante la alarmante violencia que padecen las mujeres en el estado de Veracruz, el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), valora el inicio de una investigación en la entidad y eventualmente visitaría el país este mismo año.

Así lo dio a conocer en entrevista, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quien explicó que durante una reunión el pasado 17 de julio en Nueva York, durante el 52 periodo de sesiones del Comité –en el que compareció México–, las expertas externaron su preocupación por la violencia en Veracruz.

De 1995 a 2009 en el estado se registraron mil 456 defunciones femeninas con presunción de homicidio, señala el informe “Una mirada al feminicidio en México”, realizado por la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados.

Según datos del Ministerio Público estatal, retomados por el OCNF, en la entidad, durante 2009, 903 mujeres fueron violadas sexualmente.

De acuerdo con el Inegi, tan sólo en ese mismo año se registraron 101 asesinatos de mujeres en Veracruz con características que podrían ser determinadas como feminicidio.

En una comparecencia ante la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados en septiembre de 2011, el procurador estatal, Reynaldo Escobar, expuso que de 2000 a 2010 hubo 728 asesinatos dolosos de mujeres en la entidad, de los cuales sólo 85 recibieron una sentencia condenatoria.

Reveló que durante la última década se reportaron 5 mil 231 mujeres y niñas desaparecidas. El número de desapariciones de mujeres pasó de 268 en 2000, a 747 en 2010.

La diputada de la Comisión de Feminicidio, Teresa Incháustegui, dijo en su momento que en Veracruz la problemática del feminicidio es crítica, y advirtió que de no atenderse el estado se convertiría en “la Ciudad Juárez del sureste mexicano”.

ACCIÓN URGENTE

Luz Estrada precisó que Veracruz, como muchos otros estados del país, vive una grave situación en materia de violencia contra las mujeres, lo que externaron a las expertas del Comité de la CEDAW, quienes a su vez les solicitaron más información sobre la situación en la entidad, la cual se está preparando para ser enviada a las especialistas de la ONU a más tardar dentro de un mes.

La activista apuntó que las especialistas consideraron la posibilidad de venir a México antes de que concluya el año, para realizar una investigación.

Al mismo tiempo, la coordinadora del OCNF dijo que junto con otras organizaciones civiles se prepara la tercera solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Veracruz, que se presentaría en próximas semanas ante el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, integrado por dependencias federales y estatales.

Cabe recordar que la AVG, fue solicitada en noviembre del 2009, por el Instituto Veracruzano de las Mujeres, quien solicitó la Alerta al Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. No obstante, el  funcionario respondió que el Gobernador (Fidel Herrera Beltrán), no quería una mala nota para el estado.

El 24 de diciembre de 2009, las diputadas del congreso local exigieron a Escobar Pérez, nuevamente la declaratoria. La respuesta fue “es instrucción del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, no emitirla, pues eso sería como prender un foco rojo en la entidad”.

La AVG es un mecanismo derivado de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

Hasta ahora los grupos ciudadanos han hecho solicitudes para decretar la AVG en los estados de Oaxaca, México Nuevo León y Guanajuato, pero ninguna prosperó.

En julio de 2011, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género del Congreso veracruzano, Martha Lilia Chávez, urgió a que se investigara la ola de violencia de género en la región de la Alta Montaña, que abarca desde la sierra de Zongolica hasta la ciudad de Orizaba.

La diputada local planteó incluso la posibilidad de que se declarara una AVG en esa zona.

El hoy de nuestra América Latina....(03-08-12)


Titulares del 03 de agosto de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.


ARGENTINA
Cristina Fernández denfendió su política de desendeudamiento.
Página 12: "Se quedaron dos veces con la plata de los argentinos".
Clarín: La jubilación mínima sube a $ 1.880 desde septiembre.


BRASIL
Inicia histórico juicio por corrupción en Brasil.
Folha do S. Paulo: Julgamento comeca com bate-boca de ministros e atraso. 
Estado do S. Paulo: Sob tensao, STF nega separar julgamento de reus de mensalao.


MÉXICO
Continúan los cruces en México por denuncias de fraude en elecciones.
El Universal: Desecha TEDF quejas de la izquierda por B. Juarez y Cuajimalpa.
La Jornada: Monreal: Videgaray trianguló $ 8 mil millones hacia Peña.


BOLIVIA
Anuncian censo de población en Bolivia.
La Prensa: Solo habrá tres preguntas obligatorias.
La Razón: Censo de población será el miércoles 21 de noviembre.



La dirigencia de las comunidades indígenas de esa región rechazó este jueves la acusación del Gobierno colombiano que señala al campesinado del Cauca como aliado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La extrema pobreza en las áreas rurales, se redujo desde un 62 por ciento en 2006…


El yacimiento del cerro Mallku Khota era explotado por una minera canadiense. En los últimos meses


Por medio de un comunicado de la Cancillería Venezolana, emitido este jueves, el Ejecutivo cuestionó “que…


Las unidades de las fuerzas especiales e infantería de Marina tendrán un plazo de 6 meses…


La Prensa Latina

Damasco, 3 ago (PL) Un ataque con morteros contra el barrio palestino de al-Yarmuk y fuertes golpes a las bandas armadas en varias partes de Siria, en especial en la provincia de Alepo, caracterizan hoy los últimos acontecimientos en el país.

Imagen de muestraComo parte de su temporada de verano el Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, repondrá La leyenda del agua grande del 3 al 5 de agosto en la Sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana.
 


Por Ulises Canales*

Imagen activaEl Cairo (PL) Casi ocho años después de su misteriosa muerte, Yasser Arafat parece querer completar su estoica lucha y enrola a palestinos y demás árabes en una empresa con repercusiones eventualmente comprometedoras para Estados Unidos e Israel.

Otros Exclusivos publicados:

La Radio del Sur
Con el fin de reivindicar la memoria histórica se inaugurará hoy en esta capital el Primer Festival de Cine…
El cubano Leuris Pupo dio hoy a la Isla su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de…


El Departamento de Trabajo dio a conocer que las solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron luego de conocerse que…
La Radio del Sur Cerca de 400 millones de personas, aproximadamente el cinco por ciento de la población mundial,…
“Llego a Venezuela el 6 de agosto. Dentro de 3 tres días”, publicó Limardo, ganador de la segunda presea…
Las denunciantes alegan que fueron sometidas por sus compañeros en la fuerza policial federal de esta nación norteamericana.…
Este jueves llegó a Siria una nueva ayuda de transporte e insumos médicos procedente de Irán, la ayuda enviada…
En declaraciones a La Radio del Sur, Juan Kelly, director de la Empresa Cubazúcar, encargada en la Isla de…

(Foto: Archivo)
Con este pago se abona la última de ocho cuotas en dólares que se comenzaron a pagar en 2005 y…
(Foto: Archivo)
Petrobras explica que el descubrimiento ocurrió en los depósitos de la Formación Paracuru, constatados por indicios de hidrocarburo durante la…
(Archivo)
Alicia Bárcena comentó que la profundización de la democracia y el mayor nivel de desarrollo reflotan el rol social del…
(Archivo)
El general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert fallecieron al estallar una bomba colocada en su automóvil en el


(Foto: RT)
El pago de los contribuyentes estadounidenses estimado para este año alcanza 2 millones de dólares, y una gran parte de…  
         

Rebelión

Alberto Montero Soler

Pepe Escobar

Salim Lamrani

Alexander Cockburn (1941-2012)
Óscar Pereira-Zazo

Rafael de la Garza Talavera

Los estadounidenses y la amnesia histórica
Rodolfo Acuña

Natalia Viana

El joven dirigente del PP responsable de la muerte del “disidente” cubano Oswaldo Paya
Jean-Guy Allard