8/02/2012

Desestiman pruebas a favor de mujer presa por abortar

Activistas temen más trabas para que Sonia Tábora quede libre

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 1 ago 12 (CIMAC).- Tras varias semanas de que se pospuso la audiencia de revisión del caso de la salvadoreña Sonia Tábora, sentenciada a 30 años de cárcel luego de sufrir un aborto espontáneo, el pasado lunes se llevó a cabo finalmente el juicio, pero las autoridades del país centroamericano descalificaron los peritajes y testimonios que demuestran la inocencia de la mujer.

Sara García, integrante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, dijo a Cimacnoticias que se teme que el proceso judicial que afronta la salvadoreña, presa desde hace siete años, se postergue de nuevo luego de que ayer se suspendió la lectura del fallo judicial debido a que una juez “se reportó enferma”.

El 19 de febrero de 2005 Tábora sufrió un dolor abdominal seguido de una hemorragia que ocasionó la interrupción de su embarazo de siete meses de gestación. Su familia pidió ayuda a la policía del departamento salvadoreño de Sonsonate, para que la trasladara al centro de salud.

Después de llevarla al médico, uno de los uniformados regresó a la casa de Sonia y al encontrar el cadáver del feto, la mujer, de entonces 20 años de edad, fue acusada en un primer momento de aborto, pero después se le atribuyó el delito de homicidio agravado y fue condenada a 30 años de cárcel.

Por falta de pruebas contra la salvadoreña, el pasado 21 de junio la Agrupación Ciudadana presentó un recurso de revisión del juicio, el cual fue aceptado por el Tribunal de Sentencia de Sonsonate.

El tribunal ordenó que el juicio se realizara hace tres semanas, pero por “fallas en el sistema de justicia” la revisión del caso apenas se cristalizó el lunes pasado.

Durante esta audiencia, las y los jueces desacreditaron las pruebas presentadas por los dos peritos a favor de Sonia Tábora, así como el testimonio de sus familiares, informó Sara García.

La defensa de Tábora mostró la importancia de la autopsia del feto como una prueba directa sin la cual no es posible determinar la culpabilidad de la salvadoreña.

La activista expresó su preocupación por la actitud de las autoridades y por la postergación de la lectura del veredicto, la cual no pudo realizarse ayer porque una juez “se reportó enferma”.

“Y es que en estos procedimientos no puede haber una suplente, porque deben dictaminar quienes han estado a cargo del proceso”, abundó. Por lo que la lectura del fallo se pospuso para el próximo 14 de agosto.

La integrante de Agrupación Ciudadana indicó que “lo complicado es que la llevaron a la cárcel otra vez, ahora tememos que como ya ocurrió en las dos ocasiones anteriores (el 16 y 23 de julio pasados) pongan obstáculos para no trasladar a Sonia al Tribunal y se retrase todavía más el proceso”.

García llamó a las autoridades a agilizar el proceso y otorgar la libertad a Sonia Tábora, ante la falta de pruebas. Además dijo que es preciso revisar la legislación que desde hace 14 años penaliza de forma absoluta la interrupción del embarazo en El Salvador, ya que ocasiona el encarcelamiento injusto de mujeres.

Las organizaciones han logrado identificar “de juzgado en juzgado” al menos 24 casos de mujeres presas en circunstancias similares a las de Tábora: primero fueron acusadas de aborto, luego de homicidio agravado y fueron condenadas sin pruebas contundentes para acreditar el delito.

De 2009 a la fecha, la Agrupación Ciudadana ha brindado acompañamiento jurídico a mujeres encarceladas por aborto y homicidio agravado, y en cinco casos logró que mujeres como Sonia recuperaran su libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario