7/31/2012

Cobijan activistas y gremio periodístico a reportera agredida

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Ya hay denuncia por amenazas contra Serapio Vargas

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 30 jul 12 (CIMAC).- La reportera del Diario de Sinaloa Cecilia Cota, presentó una denuncia por amenazas contra el ex candidato a diputado federal y dirigente de la organización “Brigada Popular”, Serapio Vargas Ramírez, quien la agredió verbalmente durante una entrevista.

El pasado 26 de julio, el ex candidato a diputado por el Partido Nueva Alianza la amenazó y le advirtió que tenía bien ubicada a su familia, por lo que el 28 del mismo mes la informadora presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia estatal y pidió una disculpa pública a Vargas Ramírez.

El ex abanderado se inconformó por una nota publicada en El Diario de Sinaloa y pidió su derecho de réplica. En la entrevista –que fue grabada– el líder explicó su experiencia en actos violentos, agregando que tenía a la reportera y su familia “checada” en el “Face”, en alusión a la red social por internet.

Cecilia Cota narró a Cimacnoticias que el político cuestionó su formación profesional y su vida personal al calificarla de “supuesta periodista”, y advertirle que estaba investigando si era “pura y casta” como para “asustarse” por las groserías que él expresaba en sus protestas callejeras.

La reportera, quien también trabaja para la empresa radiofónica Cadena 5 –una filial de CNN–, explicó que Vargas Ramírez no le hizo una amenaza directa, pero le explicó con detalles que él era capaz de matar y que siempre cumplía sus amenazas.

De acuerdo con Cota, la principal causa del enojo del político fue que ella es mujer y que como comunicadora se atrevió a escribir una nota crítica sobre las movilizaciones que él encabeza; por ello lo único que ella pide es una disculpa pública y por escrito.

Ante estos hechos, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa, y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) respaldaron la denuncia de la reportera.

Además emitieron un pronunciamiento para exigir que el gobierno del estado investigue los hechos narrados; garantice el derecho a una vida libre de violencia, y el derecho a la libertad de expresión de las y los periodistas de Sinaloa.

También rechazaron las amenazas contra las y los periodistas, e hicieron un llamado a los directivos del periódico para que doten a sus trabajadoras y trabajadores de las herramientas de trabajo adecuadas y de seguridad.

“En medio de la violencia y agresiones que sufre nuestro estado y la falta de mecanismos de protección, no podemos permitir este tipo de agresiones y exigimos respeto para quienes ejercemos el quehacer periodístico en Sinaloa”, señalaron las organizaciones.

Aunque Cota es apoyada por los directivos de su diario, las agrupaciones exhortaron a que las personas que toman las decisiones en los medios de comunicación se hagan responsables de la seguridad de sus reporteras y reporteros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario