7/20/2013

¿Son Assange y Snowden “Caballos de Troya” del imperialismo yanqui?




Pedro Echeverría V. 

1. Tan grave es pensar que Julian Assange y Edward Snowden son agentes del imperialismo que obedecen a estrategias de espionaje, entretenimiento o desviación, planeado por el gobierno yanqui,  como pensar que son personajes de oposición que luchan como izquierdistas para destruir el poder del imperialismo que aplasta a todos los pueblos del mundo. Son tan grandes los secretos y los engaños que como pueblo hemos sufrido a través de milenios, que tenemos que aprender a reflexionar –pero muy rapidito- para ayudar realmente a nuestro pueblo y así evitar que nos sigan viendo la cara de tontos o de imbéciles. Si no leemos y reflexionamos no aprenderemos a desentrañar -aunque sea una parte- de la problemática que nos enreda y aprisiona. 

2. Que el pueblo esté luchando por sus problemas inmediatos o cotidianos está bien: que no le suban la luz, el agua, la renta; que le construyan una carretera, le reparen una calle o le pongan vigilancia; que le aumenten aunque sea un cinco por ciento su ingreso o que el capataz de la empresa no sea un déspota. Estas batallas pueden servir de entrenamiento para otras luchas, o simplemente pueden perderse como millones de éstas. Sin embargo, desde mi punto de vista, la bronca no está por allá sino en el derrumbe del imperio mundial o por lo menos en las batallas nacionales que, aunque limitadas, pueden ayudar un poco. El asunto no es "regalar pescado ni enseñar a pescar" sino buscar como mover el mar para que mueran todos los tiburones que se tragan a pescados y pescadores.

 3. "Creo que hay un insoportable tufo a caballos de Troya (escribe el novelista Ángel Ruiz Cediel) Ni Wikileaks ha descubierto la cuadratura del círculo para que ponga contra las cuerdas a EEUU y Gran Bretaña con todo el circo que tiene a su alrededor, ni es factible que Snowden, un analista casi adolescente de medio pelo, pudiera burlar los filtros, controles y medidas de contención informáticas de las agencias de los servicios secretos más importantes, peligrosos y con mayores recursos del mundo. Caballos de Troya que tendrían un probable doble objetivo: dar a conocer públicamente lo que ya todo el mundo que debe conocerlo sabe, o bien entregar pequeñas dosis de verdad para colocar una enorme mentira, infiltrándose en las filas adversarias". 

4. Siempre que han surgido protestas o luchas contra el poder la clase dominante, el imperialismo, los medios de información, se han dedicado a desvirtuarlas, a desprestigiar a sus dirigentes, con el fin de debilitarlos y que sean reprimidos. Y nunca han faltado los imbéciles que sin pensar, repiten los argumentos que la TV o radio. Yo con los ojos cerrados estoy siempre con los explotados y oprimidos y contra la clase dominante o capitalista;  por ello cuando apareció Assange, Manning, Snowden, denunciando a los asesinos imperialistas que gobiernan los EEUU no he dudado en apoyarlos en mis artículos; pero cuando he recibido posiciones diferentes inteligentes las he difundido o por lo menos me han obligado a reflexionar, como es el caso actual. 

5. ¿Quién es el señor Ángel Ruiz? Al parecer –según Google- cuenta con muchos trabajos publicados y es autor de la novela "Los días de Gilgamesh". ¿Pueden ser Assange, Manning, Snowden, el mismo Ángel Ruiz, agentes del imperialismo yanqui? Sí, pero si seguimos esa ruta "todos somos agentes del imperialismo yanqui" o, como decían hace 50 años, del imperialismo ruso. Sin embargo veo en el artículo de Ruiz, de unas seis cuartillas, argumentos valiosos, aunque no definitivos. No me olvido que cuando estallaron en México los movimientos estudiantiles de 1968 y el del Yo soy 132 en 2012, sus enemigos para calumniarlos se pasaron inventando que determinadas personas o grupos estaban tras ellos dirigiendo. Por ello, aunque Ruiz me ha provocado algunas dudas y reflexiones, debo de reconocer que las denuncias de Assange y Snowden, han ayudado mucho. 

6. La política en México, EEUU y en el mundo, sabe disfrazar o esconder todo y los gobiernos yanquis han sabido organizar las cosas para provocar guerras. Se ha demostrado y probado millones de veces la presencia de la CIA, FBI, DEA y eso que llaman ASN (Agencia de Seguridad Nacional) metidos con oídos y narices en todas las naciones del mundo. Después de más de un siglo de penetrar el imperio en nuestros países las denuncias hoy son insuficientes; necesitamos destruir al imperio yanqui con el fin de que los pueblos del mundo se liberen, incluso el pueblo de los EEUU. Desafortunademente las izquierda mexicana está tan jodida que parece inexistente. Los yanquis hacen lo que les de la gana en el país con el aplauso del PAN, del PRI, los empresarios, los medios de información. (19/VII/13) 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx


Antiguos problemas: difusión masiva




Periodista desde hace 40 años, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC(CIMAC), fue directora del suplemento Doble Jornada, y actualmente es corresponsal de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe(SEMlac) en México; integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; conduce y codirige Mujeres en Movimiento y participa en la Mesa Periodistas de Capital 21, el canal por internet de la Ciudad de México. Es editorialista de Antena Radio, MujeresNet, Cuadernos Feministas, y Proceso digital. En 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz.


La columnista reflexiona sobre el papel patriarcal de los medios de comunicación, el involucramiento de Televisa en el tema de la violencia hacia las mujeres y su tratamiento como si apenas la descubriera. 

En las últimas semanas el consorcio Televisa ha "descubierto" con sorpresa y mucha información de qué tamaño es la violencia contra las mujeres, en aspectos menos dramáticos que el homicidio y tremendamente cotidianos como el abuso de pareja, la trata con fines de prostitución y el contorno del desarrollo de estas violencias.

Es lo mismo que sucedió con el homicidio de mujeres en Ciudad Juárez, reportado por Esther Chávez desde 1993 y que cobró gran difusión sólo y hasta cuando los diarios de Estados Unidos lo reportaron. Después supimos, digo la opinión pública, que el fenómeno del feminicidio es común, por desgracia, en nuestra sociedad occidental, no sólo en todo el país sino en todo el mundo, con diferencias de impacto, y características diversas: pero existe y muchas mujeres pierden la vida todos los días a manos de un enemigo llamado patriarcado, discriminación y el supuesto de que las mujeres valemos menos que los hombres, no importa edad, condición social, clase o etnia.

Considerar a las mujeres sólo como cuerpos intercambiables, sin derechos en la práctica cotidiana de las relaciones sociales o de pareja; consideradas casi no humanas en distintas comunidades, usado su cuerpo para vender en muchas campañas publicitarias, vistas sólo como instrumentos del placer de los otros, es un asunto largamente tratado, investigado y denunciado por las feministas. En la época reciente, hace más de 30 años. Los medios masivos frecuentemente no lo reportan y les ha importado poco, no es noticia, no se profundiza sobre sus causas y menos ponen en discusión el carácter patriarcal de la sociedad mexicana.

Elsa Conde, quien fue diputada por el Partido Alternativa Social Demócrata, hace poco más de seis años, realizó en 1994 por encargo de la recién fundada entonces Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, un estudio sobre la trata de mujeres que llegaban a la zona de la Merced en el primer cuadro de la ciudad de México, descubrió cómo esto tenía que ver con los "usos y costumbres" de un pueblo llamado Tenancingo, Tlaxcala. Es decir hace casi 20 años.
Hoy es espectacular la conducta que ha puesto en escena el ex ministro de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, cuando allá por 1981 existió un grupo llamado Madres Libertarias, que con abundante información planteó lo que sucedía entre las parejas, donde los hijos son botín de guerra interna y la manera como los juzgados familiares se asociaban con los hombres, ya sea para que se evadiera la responsabilidad paterna para pagar alimentos en la separación o una horrenda historia de cómo con el poder se hacían de la patria potestad de sus hijos, sólo para "vengarse de sus parejas", mayoritariamente mujeres.

¿Qué quiero decir? Que los fenómenos de maltrato a las mujeres, uso y abuso de sus cuerpos, para grandes o pequeñas industrias de prostitución han producido la trata de personas una de las más crueles formas de esclavitud, en una época que queremos pensar de avance democrático y científico. Que ese horror existe y no hay mecanismos de justicia capaces de detenerlo. Ahora, cómo son los hombres quienes se acercan a estos problemas, el asunto llega a la pantalla chica, con un halo de estupor. Bienvenida esta difusión y planteamiento del problema. Ya era hora.

Lo que llama la atención, y hay que hacer hincapié, es que se presentan como casos aislados. Pude ver cómo un periodista que logró colocar su investigación en la revista "Nexos" es presentado como el gran descubridor de la cadena de trata de Tlaxcala al país, donde las jóvenes enganchadas de ninguna manera ejercen la prostitución como un asunto de decisión personal sino porque han sido engañadas, maltratadas y esclavizadas. Ahora también son exportadas a Estados Unidos y es ahí donde se ha dado la voz de alarma, mientras que en México, además de una Ley en proceso de operación (es de 2012), podría encarar el problema. El tema es que en México nuestro signo es la impunidad.

Es obvio que no podemos desestimar esta "toma de conciencia" que de pronto aparece en la televisión monopólica, encargada sistemáticamente de reafirmar el papel subordinado de las mujeres en sus imágenes y contenidos de la programación cotidiana que llega hasta el más recóndito lugar de la República Mexicana.

Habría que pedir a los sorprendidos integrantes de la comentocracia, como se llaman a sí mismos, si serán capaces de quitar a sus informaciones el amarillismo y la sorpresa, como si hubiera en este país un solo Góngora Pimentel, e ir, con todas las herramientas con las que cuentan, a relatar este horror que sucede tras cada puerta de muchos "hogares" en México; si serán capaces de quitar la cara de sorpresa y el tono de victimización de las mujeres, algunas, unas cuantas, que insinúan son una pequeña porción de la población femenina, para ir más allá y como sabemos, realmente coadyuvar a mitigar el fenómeno de la violencia contra las mujeres.

Poderosos como son, podrían empujar, por ejemplo, la declaración de Alerta de Género en lugares precisos donde la investigación feminista y de derechos humanos ha mostrado hasta el cansancio que son lugares donde se ha rebasado cualquier frontera de la violencia contra las mujeres, donde las asesinan sin justicia cotidianamente; donde crecen las violaciones sexuales y la trata con fines de prostitución.

Por supuesto que hay que dar la bienvenida a sus sorpresas. Acaban de descubrir estos horrores que frecuentemente denunciamos desde el quehacer feminista; los observatorios de violencia, las decenas o centenas de grupos sociales mixtos y de mujeres que documentan, día a día, estos horrores sin tener los espacios deseados de difusión; las televisoras reciben decenas de invitaciones para conocer los estudios de montones de académicas que van del análisis global al estudio de casos: uno por ejemplo el de Atenco o el tema tremendo de las mujeres desaparecidas y torturadas; los miles y miles de expedientes que no se resuelven en los juzgados familiares y de tipo penal.

Correr la cortina para que en el país esto tome forma, obligue a la responsabilidad y al cumplimiento de nuestras leyes, sería un comienzo.

Vamos a ver hasta dónde son capaces de llegar, las fuentes existen, los casos todos son para sorprendernos, la manera como se sigue pensando a las mujeres es nuestra ofensa cotidiana. Pensemos.

LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES FRENTE A LA REALIDAD DE LA REGIÓN



Presentación de Gloria Bonder
Quito, 11 de Julio de 2013
Por Katerina Anfossi, Radio Internacional Feminista

amigasEl 2015 sería el año en que parte de los 8 objetivos del milenio, acordados por ONU en el 2000 se verían cumplidos. Sin embargo, y como algunos pronósticos señalaban, si el modelo económico y de desarrollo no cambiaba, mucho menos la grave situación de pobreza, hambre, desigualdad entre los géneros, reducción de la mortalidad materna e infantil, acceso universal a la educación primaria y así una serie de objetivos y sus correspondientes 18 metas.
Frente a la imposibilidad de cumplir los objetivos del milenio, Naciones Unidas comienza un proceso llamado la Agenda post 2015, en el cual se incorporan nuevos actores y escenarios diversos, haciendo que las negociaciones o acuerdos pasen por una revisión que permitirá, en algunos casos compromisos genuinos, y en otros estancamientos y retrocesos.

EN Qué Situación Está la región HOY
Presentación de Gloria Bonder
Para acercarnos a la situación de las mujeres en el post 2015, repasaremos la situación actual de las mujeres y la región junto a Gloria Bonder, académica y activista feminista, Directora del Área de Género, Sociedad y Políticas de Flacso, Argentina, quien hizo una panorámica durante el Panel Tendencias Mundiales y Regionales: retos y oportunidades para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, realizado por ONUMujer, el pasado 9 de junio en Quito.
A través de su presentación, Gloria Bonder va señalando diversos rasgos que caracterizan a la región, los cuales iremos resumiendo:
  • En América Latina y El Caribe hay altos niveles de violencia que afectan principalmente a las mujeres, a las jóvenes, a las poblaciones indígenas y a niños y niñas. Desde una perspectiva feminista destaca el feminicidio, la trata y expresiones invisibilizadas como la violencia económica, simbólica y mediática.
  • Es la región más desigual del mundo, con transformaciones políticas y económicas aceleradas, con cambios legislativos importantes, como países con leyes de avanzada sobre matrimonio igualitario e igualdad de género.
     
  • Destaca el surgimiento y persistencia de los movimientos populares con alta participación de jóvenes, con demandas de justicia, de reconocimiento y de democracia participativa.
  • Hay necesidad de escucharlos y entenderlos, de construir políticas con la voz de esos movimientos donde la presencia de las y los jóvenes que ocupan las plazas y las calles, tienen demandas claras y dentro de esas hay demandas de género.
  • Procesos globalizadores en escenarios ambivalentes de inclusión y resistencia.
  • Nuevas masculinidades que oscilan entre el reforzamiento del machismo y la violencia reforzada por la situación de pobreza y desocupación, pero también hay nuevas masculinidades en construcción.
  • Es fundamental reconocer el rol político contundente que juegan los medios de comunicación en la conformación de las agendas.
  • Es una región con una acelerada difusión del uso de las Tics.
  • Surgen y se sostienen nuevos actores y cosmovisiones de pensar el desarrollo, Ecuador y Bolivia podrían ser posibles ejemplos.
  • La pobreza no deja de afectar a las mujeres, la brecha salarial de género persiste, la responsabilidad del cuidado familiar no ha cambiado y la desigualdad en el uso del tiempo tampoco.
  • Hay mayor participación política de las mujeres, a nivel ministerial y en el poder judicial, no así en los poderes locales como las alcaldías.
  • Las mujeres han avanzado en educación de manera sustancial. En salud y violencia hay mayor visibilidad en los medios de comunicación, aunque el tratamiento sigue siendo victimizante.
  • Hay que repensar sobre qué ha pasado en los organismos de mujeres en la región, cuál es su capacidad, son los formatos que se necesitan o requieren cuestionarse.
  • Las ciencias y tecnologías no pueden desconocerse ya que tienen gran incidencia en nuestras vidas, salud y educación, y hay que incorporarlas para luchar por la igualdad de género.
  • La calidad de la vida necesita estar en el centro de las iniciativas. Hay nuevas visiones acerca de las políticas de igualdad y de desarrollo, no solo políticas que apunten al crecimiento económico, sino al buen vivir.

Para Bonder ya no caben las explicaciones lineales, las causalidades mecánicas, es necesario pensar con otros esquemas y paradigmas que tienen que ver con las complejidades. Hay que pensar en escenarios futuros, en dónde estarán las resistencias y las oportunidades y en los mensajes que lleguen al corazón de las personas.

hermanas1Al final de su presentación recuerda una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano que dice:
 La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Para escuchar la presentación completa.
JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.



 Fotografías Radio Internacional Feminista

Crimen perfecto contra las mujeres

 Twitter: @jarquinedgar


Fotos: google.com






Por Soledad Jarquín Édgar
Directora de "Las Caracolas". Excorresponsal de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.) en Oaxaca. En 2007 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo en su categoría de Noticia, por uno de sus trabajos para la Agencia Cimac Noticias.






La autora da cuenta de los actos delictivos de Lenin Carballido, concejal electo de San Agustín Amatengo y ahora prófugo, entre los que se encuentra una violación tumultuaria impune


Lenin o Leninguer Raymundo Carballido Morales es todo un caso y revela la fragilidad convencional y corrupta de las instituciones oaxaqueñas e incluso municipales y federales, denota cómo opera la impunidad, la falta de interés de servidores públicos de todos los niveles para que la justicia sea una realidad. ¿Justicia? De eso nada.

Diría sin pretensión alguna que lo sucedido con este primer concejal electo de San Agustín Amatengo, que ha puesto a Oaxaca en la picota de las noticias, nos da la razón a quienes hemos dicho, una y otra vez, que digan lo que digan la violencia contra las mujeres es el gran pendiente de este y de todos los gobiernos.

Es ni duda la cereza del pastel que se coloca a la mitad del Año de la no Violencia contra las Mujeres, como osadamente declaró el gobernante en turno, Gabino Cué Monteagudo a este 2013, otro ejemplo de que este problema no se resuelve sólo con pretensiones mediáticas ni promesas.

En los últimos siete días vivimos una verdadera novela negra, que la costumbre muy mexicana convierte en chiste, en broma, aún cuando en el fondo se esconda un crimen terrible e indignante para las mujeres y en general para toda sociedad que se precie de ser humana como es una violación tumultuaria.

¿Se imaginan qué hubiera pasado, si la parte incómoda que delató a Lenin Carballido se hubiera guardado el secreto de éste que parecía sería el crimen perfecto? Bueno ya lo saben. Habría sido sin ningún problema ni tapujos el presidente municipal de la comunidad que inocentemente creyó en Lenin Carballido, como todos los demás hemos creído en la inocencia de quienes desean ser electos.

Pero no toda la historia estaba oculta. Al menos sí se sabía de que alguna vez fue

1) porro universitario, lo demás se olvidó:
2) violador que
3) fraguó la trama de una enfermedad crónica como la diabetes,
4) que fingió su muerte,
5) que de acuerdo a la costumbre lo velaron,
6) que resucitó en algún momento, que apenas se arregló el pelo y se incorporó con
7) documentación oficial de nueva cuenta al mundo de los vivos y
8) se volvió empresario constructor, de tan buen calado que fue merecedor de un o varios
9) contratos millonarios por parte del gobierno estatal y como eso no le fue suficiente para re-vivir quiso ser 10) candidato y lo fue, quiso ser presidente municipal y lo eligieron…¿qué más hay detrás de este personaje?

Diez escenarios de un crimen que gracias a que alguien habló no fue perfecto pero que estaba a punto de serlo.

1) Ser porro universitario es algo que no impide ser candidato, hemos tenido varios, el mismo Fredy Gil Pineda presidente municipal electo es un ejemplo, pero ha habido otros que se lavaron la cara y volvieron "de traje" para parecer decentes y fueron diputados o funcionarios.

2) Lenin Carballido, quien fue candidato por la coalición Unidos por Oaxaca que conforman PAN-PRD-PT, fue acusado de participar en una violación tumultuaria en 2004, en la capital oaxaqueña. Pero como la violación es parte del imaginario del patriarcado no importa esclarecer estos delitos, se ha naturalizado y por si fuera poco las víctimas son señaladas como las culpables. De ahí que, Lenin Carballido ideara, con toda tranquilidad, burlar a la autoridad. Pero reitero no es el único, ahí tenemos el caso de la niña triqui de 13 años que sufrió en 2006 el mismo doloroso episodio, señaló a sus victimarios y ninguno fue detenido ni ha sido detenido ¿a quién le importa? Las victimas en el fondo, en el imaginario colectivo sin que se diga, son tributos para los hombres. Podemos repasar desde Elena de Troya hasta las 14 mujeres de Castaños, Coahuila, violadas por 20 elementos de ejército mexicano, la trata de mujeres para el comercio sexual, las desaparecidas... insisto ¿a quién le importan?

3) Qué podemos pensar de quién para evadir la "acción de la justicia" trama su muerte, primero las autoridades saben quién fue el médico que le diagnosticó la enfermedad que malévolamente lo llevó a la tumba y

4) quién fue el otro médico que extendió el certificado de defunción del hoy nuevamente prófugo. Qué autoridad se prestó para tener un cadáver y darle sepultura o qué las autoridades de Xoxocotlán no se dieron cuenta de que estaban enterrando un féretro vacío en 2010.

Un punto

 5) que me parece deleznable es cómo le hizo este personaje funesto para involucrar a toda su familia en estos lamentables hechos. Cómo convenció a toda la familia para que le hicieran los rituales fúnebres y con ello los llevó a cometer otro delito: encubrimiento. Tal vez seguros de que Lenin como Jesucristo resucitaría al tercer día, esta vez el humano cobijado por el manto del poder ¿de quién? Buena pregunta que Lenin Carballido podrá contestar cuando finalmente se dé cuenta que tiene dotes para la invención y se ponga a escribir su novela negra y claro cuando aparezca.

7) Este hecho nos pone de relieve cómo sí existe corrupción en el Registro Civil, donde con algo que dinero y "buenos amigos" se pueden expedir primero actas de defunción y segundo actas de re-nacimiento, con registros extemporáneos. Vienen más preguntas cómo un sujeto que ha sido reportado ante el Instituto Federal Electoral cómo muerto ¿puede obtener de nueva cuenta una credencial de elector? ¿Aparecer como si nada en el Padrón y la Lista Electoral? Eso lo tendrá que responder el IFE.

8) Luego ya lo saben se volvió empresario constructor, indignante porque está visto que en Oaxaca solo es cosa de talento para ser lo que usted desee desde médico hasta ingeniero y desde constructor hasta abogado (también en las versiones femeninas), de todos modos aunque venda motocicletas será acreedor de obras. Por eso a los colegiados constructores les concedemos la razón cuando estos organismos se quejan amargamente de cómo se las gastan en el gobierno del cambio para otorgar las obras,

9) como la que le concedieron a Dijical Construcciones S.A. de C.V. cuyo representante es el hoy nuevamente prófugo de la justicia Lenin Carballido a quien el gobierno del cambio le concedió una obra por 12 millones 121 mil 978 pesos.

Y para cerrar su actuación de 10, Lenin Carballido se olvidó de su pasado negro y lo que quiso volver azul-amarillo-rojo al solicitar su registro como candidato, claro que entre unos seis mil aspirantes le resultaba imposible a estos partidos observar a cada uno, señaló en una entrevista que le hicimos a Rey Morales, presidente del PRD ¿será posible?

Bueno, añade que hasta les pidieron cartas de antecedentes no penales, que de ser cierto y si Lenin la presentó, estamos frente a otro ilícito de documentación apócrifa a su ya apócrifa vida. ¿o un acto más de corrupción?

Lo que si tiene Lenin Carballido es que es muy agradecido y lo demuestra en su Facebook, que ya quitaron de las redes, donde agradecía al presidente del PAN, Juan Mendoza Reyes, y al senador de la República Benjamín Robles por su apoyo para obtener el triunfo del pasado domingo en San Agustín Amatenco. Ahora resulta que todos actuaron de buena fe.

En fin, el caso Lenin Carballido más allá de todo, insisto, ha mostrado en carne y hueso el sistema político y de corrupción que impera, pero sobre todo y ante todo lo que queda clarísimo es que la procuración de justicia para las mujeres víctimas de violencia machista importa un bledo, que la investigación no existe, porque tampoco nadie ha detenido a los otros cómplices de Lenin Carballido en el atroz acto de violación tumultuaria, una constante en Oaxaca la única entidad donde es posible que un delincuente llegue a presidente municipal, diputado y quién sabe si no hasta gobernador.

Y frente a esta realidad y las 214 mujeres asesinadas en el periodo que comprende esta administración pública ¿dormirán bien Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca y los López: Anabel López de IMO, el procurador Manuel de Jesús López, y el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López?

“Hay que mejorar la cantidad y la calidad de personajes femeninos”

 
Lydia Lim entrevista a GEENA DAVIS

NACIONES UNIDAS, 16 jul 2013 (IPS) - Además de ser actriz, productora cinematográfica y guionista, Geena Davis promueve la igualdad de género en el mundo del entretenimiento.


Geena Davis. Crédito: Cortesía de la actriz. 
Geena Davis. Crédito: Cortesía de la actriz.

En 2007 creó el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, que patrocina el mayor proyecto de investigación hasta la fecha sobre género en los productos de entretenimiento destinados al público infantil.

Actualmente, el Instituto está asociado con ONU Mujeres y cuenta con el apoyo de la Fundación Rockefeller para realizar su primer análisis mundial sobre cómo se muestran los personajes femeninos en las películas familiares.

Davis considera que la industria de los medios es discriminatoria a la hora de retratar a las mujeres simplemente porque perpetúa estereotipos de larga data.

Luego de haber interpretado un papel poderoso como la primera mujer presidenta de Estados Unidos en la serie televisiva “Commander in Chief” (traducida en algunos países como “Señora presidenta”), emitida entre 2005 y 2006, y de ver el entusiasmo que la misma despertó en el público, Davis está convencida de que la manera limitada en que los medios retratan a las mujeres puede y debe cambiar.

IPS dialogó con la actriz estadounidense sobre la desigualdad de género en los medios de comunicación y sobre el potencial de la industria del entretenimiento para el empoderamiento femenino.

IPS: Es común que la pantalla ofrezca una imagen negativa de las mujeres y de las niñas debido a los estereotipos de género que dominan los medios. Pero ahora estamos en el siglo XXI. ¿Por qué la industria mediática está tan rezagada en retratar la igualdad de género?

GEENA DAVIS: Quienes integran mi organización sin fines de lucro han mirado programas de televisión y películas familiares hechas en Estados Unidos, cubriendo un período de 20 años y, lamentablemente, el porcentaje de personajes femeninos solo aumentó 0,7 por ciento durante esas dos décadas. O sea que lograremos la paridad (de género) en unos 700 años.

Muy claramente, necesitamos volvernos muy proactivos para mejorar la cantidad y calidad de los personajes femeninos, especialmente en lo que los niños ven. Yo creía que en el siglo XXI sin duda íbamos a estar mostrando a varones y niñas compartiendo por igual el mismo arenero (en el parque).

Mi teoría es que, como la proporción de personajes masculinos en relación a los femeninos es exactamente la misma desde 1946, prácticamente todos nos criamos viendo mundos ficticios con muchas menos mujeres que hombres, a tal punto que eso empezó a considerarse normal. Pienso que probablemente es por eso que la gente parece no advertir que hay muchos menos personajes femeninos a menos que una lo destaque.

IPS: ¿Qué clase de efecto tiene este retrato negativo de las mujeres en la pantalla sobre los más pequeños?

GD: Al darles esa imagen, estamos instruyendo a los niños a que no consideren a las niñas y a las mujeres como quienes deben ocupar la otra mitad de los ámbitos en el mundo. Y además, con los retratos limitados y negativos de los personajes femeninos, les enseñamos que las mujeres y las niñas no son igual de importantes.

Ellas (en las películas y series) no hacen las cosas importantes, no tienen los empleos importantes y, muy a menudo, no son fundamentales para el argumento. También hallamos que la función de un personaje femenino en una película o en un programa infantil de televisión suele ser solo recrear la vista, en vez de tener una ocupación o aspiraciones.


IPS: ¿Esta desigualdad de género tiene que ver con que pocas mujeres ostenten puestos de poder detrás de escena, por ejemplo en los roles de directoras y guionistas?


GD: Definitivamente. En la actualidad, las mujeres directoras son alrededor de siete por ciento, las guionistas alrededor de 13 por ciento y las productoras 20 por ciento. Todos estos números son muy bajos. Y gracias a nuestra investigación sabemos que si hay una directora, productora o guionista, el porcentaje de personajes femeninos en la pantalla aumenta. Así que otra manera en que podemos atacar el problema es incrementar también la cantidad de mujeres detrás de cámara.

IPS: En “Commander in Chief”, usted interpretó a la primera mujer presidenta de Estados Unidos. ¿Quedó satisfecha de que su personaje mostrara el empoderamiento de las mujeres?

GD: Me entusiasmó hacerlo. Cuando me ofrecieron el trabajo, lo primero que pensé fue: “¿qué puede ser más emblemático que eso?”. Y yo ya había tenido la suerte de interpretar algunos papeles que realmente resonaban entre las mujeres, así que me encantó la oportunidad.

Lamentablemente, mi “gobierno” fue muy corto: el programa tuvo una sola temporada. Pero una firma llamada Kaplan Thaler hizo un estudio después de que dejó de emitirse y concluyó que el público tenía 68 por ciento más probabilidades de decir que votaría a una candidata para presidenta si estaba familiarizado con el programa.

Solo ver a mi personaje detrás del escritorio 19 veces alcanzó para cambiar profundamente la mentalidad de muchas personas sobre la posibilidad de que hubiera una mujer presidenta.

IPS: ¿Cree usted que este estudio mundial que se realiza en asociación con ONU Mujeres cambiará la manera en que se percibe a las mujeres en el mundo?

GD: Estoy muy emocionada con este primer estudio mundial sobre cómo se muestra a los personajes femeninos. (Examinando) a los 10 países que más engrosan la taquilla, observaremos las representaciones de los personajes, qué roles desempeñan y cómo se ven físicamente.

Podemos hacer este estudio de amplio alcance gracias a la participación de ONU Mujeres y de la Fundación Rockefeller. Pensamos que tendrá un alto impacto, y que esta información será muy valiosa para todos, y también crucial para cualquier organización no gubernamental que lleve a cabo programas mundiales, debido a la profunda influencia que tienen las imágenes y los mensajes que emiten los medios de comunicación sobre las los comportamientos y las creencias culturales y cívicas.

“Somos víctimas de la ocupación, pero también por ser mujeres”

Encuentro con Aminatou Haidar, activista saharaui

Aminatou Haidar recibió, en su vivienda de El Aaiún, a activistas extranjeros.- Andrea Momoitio
Aminatou Haidar recibió, en su vivienda de El Aaiún, a activistas extranjeros.- Andrea 
Momoitio

La salud de Aminatou Haidar está resentida. Las huelgas de hambre han dañado su estómago y los cuatro años en una prisión marroquí han causado estragos en su espalda. Por eso, no acudió al III Congreso Internacional de Apoyo a la Resistencia de Mujeres Saharauis’. Este acontecimiento excepcional e histórico no podía darse por finalizado sin escucharla, por lo que recibió en su casa a todas las representantes de los colectivos internacionales congregados en El Aaiún.

La situación política del Sahara Occidental requiere de alianzas y muchos esfuerzos para ser resuelta, pero Haidar mostró su preocupación ante la situación específica de las mujeres: “No tenemos que esperar a que llegue la independencia para lograr nuestros derechos. Tenemos que trabajar por ello ya, ahora”. 

Estas declaraciones fueron recibidas con gran optimismo por muchas de las representantes de colectivos feministas, que escuchaban con atención a una Haidar que había convertido el salón de su casa un hemiciclo.


Las mujeres saharauis están en primera línea política trabajando por el derecho a la autodeterminación de su pueblo, pero –de la misma manera que ha ocurrido en otros procesos revolucionarios– corren el riesgo de ser desplazadas de la vida pública al lograr la independencia. 

Pasó en la revolución francesa y debatieron mucho sobre ello las marxistas. “En el Sahara Occidental también hay discriminación de género, pequeña o grande, pero existe. Las mujeres saharauis no somos de otro planeta. Si se compara nuestra situación con la de otras mujeres árabes o musulmanas es cierto que estamos más avanzadas, pero esto no es una victoria”.


Aminatou Haidar hizo hincapié en las discriminaciones de género.- Andrea MomoitioEl trabajo de los colectivos internacionales con las mujeres saharauis se complica debido al bloqueo marroquí, en los territorios ocupados. La barrera idiomática, no tan marcada en los campamentos, dificulta el trabajo en las zonas colonizadas. Haidar, sin embargo, se mostró contraria a hablar de las saharauis de los campamentos: “En las zonas ocupadas, muchas familias no dejan a sus hijas continuar sus estudios. 

Puedo entender que no las dejen después del bachillerato porque aquí no hay universidad y temen la represión marroquí si salen a estudiar fuera, pero deberían dejarlas, al menos, estudiar hasta bachillerato”. La educación es un elemento indispensable para el empoderamiento de las mujeres: “Necesitamos más formación general, pero también específica en cuestiones de género”.

Se muestra favorable a compartir experiencias con otras mujeres y a trabajar para educar a las más jóvenes. “Somos víctimas de la ocupación, pero olvidamos que también somos víctimas por ser mujeres. Sufrimos una represión específica y es importante que trabajemos ahora para evitar que, en el futuro, les pase lo mismo a nuestras hijas. 

Si no lo hacemos ahora, no lo haremos nunca”, aseguró categórica. “Tenemos que trabajar para que mañana, nosotras, que hemos estado en las cárceles, no sigamos siendo víctimas por ser mujeres”.

 La independencia del pueblo saharaui no puede posponer, ni relegar a un segundo plano, la lucha por la independencia de las mujeres. “Vuestra visita es un apoyo moral, pero sobre todo es un acto político, que espero sirva para llevar a acabo acciones concretas a favor del Sahara Occidental”, declaró emocionada.

¡Mujeres al poder!


Berlín: 20º Congreso Soroptimist International Europe

1.800 mujeres profesionales de 50 países discutieron sobre el acceso al agua y a los alimentos en los países en desarrollo



Berlín, 16 jul. 13. AmecoPress.- Llegaron a la capital alemana para celebrar su 20° Congreso Europeo y para demostrar lo que puede alcanzar una red integrada por mujeres. Berlín fue la primera ciudad alemana en donde la organización Soroptimist (las mejores hermanas), fundó un club de mujeres de negocios en 1930.

“La organización llegó poco antes de ascender el nazismo al poder”, explica Beate Speicher, secretaria general de Soroptimist International Europe, en conversación con DW. Speicher recordó cómo muchas integrantes de origen judío tuvieron que huír, otras murieron en los campos de concentración. El club siguió trabajando pero en la clandestinidad, hasta que fue refundado en 1951. “Esta accidentada historia explica por qué nuestro encuentro ahora en el Berlín unificado”. En memoria de esos orígenes y de las mujeres víctimas del nazismo, el encuentro comenzó con una ceremonia en el Museo Judío de Berlín.

La keniana Auma Obama, media hermana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue la encargada de abrir el congreso de cuatro días de duración para hablar de su fundación Sauti Kuu (voces fuertes) de apoyo a niños africanos provenientes de zonas marginales. El objetivo de la organización es ayudarlos a articularse y a aprender a valerse por sí mismos.

Las participantes se comprometieron durante los cuatro días de estancia en Berlín a respetar la “huella ecológica”, y declararon tomar la protección al medio ambiente muy en serio. Hicieron un llamado a utilizar el transporte público y a reducir y separar la basura. Aludiendo a las recientes inundaciones que afectaron a amplias regiones de Europa, advirtieron que también han sido provocadas por la mano del hombre que ha sellado los suelos y los cauces de los ríos. La ONG se propuso hacer una donación a los habitantes de las ciudades que se encuentran en las riberas de los ríos Elba, Danubio y el Oder, que han perdido sus bienes por segunda ocasión en el transcurso de una década.
Al encuentro también acudieron representantes de la organización del otro lado del Atlántico. “Nuestro objetivo es apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad y nuestro campo de acción son las zonas marginales. Yo pertenezco al club de la Mesa, Tijuana, en donde trabajamos en los centros de rehabilitación para mujeres”, dice por su parte la presidenta de Soroptimist Internacional de las Américas, Raquel Arreola Ruiz, en conversación con DW.
JPG - 21.6 KB
Raquel Arreola Ruiz, presidenta de Soroptimist Internacional de las Américas
Ingresó hace 30 años a la organización y señala que el acceso es por invitación. “Cada club es independiente y puede trabajar en cualquier proyecto siempre y cuando respalde a mujeres y niñas. Tenemos un programa clave denominado ’Premios de Oportunidades’, que lo obtienen mujeres que son cabeza de familia, que estudian y trabajan. El premio tiene como objetivo respaldarlas para que siga estudiando”.

Agua y alimentación

El tema central del encuentro es el acceso al agua y a una alimentación adecuada, sin lo cual es imposible que se desarrolle el cuerpo humano. “Un niño hambriento no se concentrará en la escuela y un adolescente obeso no podrá llevar una vida normal”, señala la presidenta de Soroptimistic International, Kathy Kaaf. “Desde hace tiempo nos ocupa el tema del acceso al agua con motivo de los Objetivos del Milenio (fijados en el 2000), que se ha propuesto reducir a la mitad el número de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos hasta el 2015. Hemos implementado muchos proyectos y ahora, además de agua, hemos asumido el tema de la alimentación. En contraste, en los países industrializados tenemos un problema de alimentación equivocada, de manera que hay mucha gente obesa”, afirma Beate Speicher.

Las participantes visitaron un parque público en Berlín, en donde 6.000 metros cuadrados han sido destinados para un jardín de vegetales. La idea es que la población urbana aprenda a cultivar sus propias hortalizas y lleve productos frescos a sus cocinas, lo que al mismo tiempo permite conformar una vital comunidad de vecinos.

Premio de la Paz

El congreso cerró con broche de oro al entregar el Premio de la Paz, dotado de 20.000 euros, a la abogada italiana Silvana Arbia, que honra sus esfuerzos de casi una década para restablecer la justicia en Ruanda. “Como Fiscal Auxiliar y posteriormente Fiscal titular del Tribunal Internacional para Ruanda Silvana, Arbia jugó un papel decisivo para hacer escuchar las historias de las víctimas y condenar a los responsables de atrocidades como genocidio, crímenes contra la humanidad y el uso de la violación como arma de Guerra”, se indicó.

En Alemania, como en el resto del mundo, los contactos a nivel profesional juegan un papel importante. Según fuentes oficiales, uno de cada dos puestos es ocupado gracias a contactos. La red de mujeres se propone mejorar una situación que todavía deja mucho que desear en Alemania. “Sigue habiendo pocas mujeres en altos puestos, tanto en la economía como en la política, aquí incluso se considera la introducción de una cuota femenina”, dice Beate Speicher. Y como ejemplo recuerda que de los integrantes de las juntas directivas y de los comités de vigilancia de las 30 empresas que cotizan en el índice DAX, sólo un 2% son mujeres. “Yo trabajo en control de gestión y durante mis primeros 20 años profesionales fui la única mujer”, exclama Speicher.

Soroptimist Internacional fue fundado en 1921 en Oakland, California y actualmente se encuentra en 123 países y cuenta con unas 90.000 socias que integran unos 3.200 clubes.
Foto: Archivo AmecoPress.

Mujeres de India reclaman mano dura contra ataques con ácido

 
Una sobreviviente de ataque con ácido en Bangladesh reconstruye su vida con la ayuda del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID). Crédito: Narayan Nath/FCO-DFID/CC-BY-2.0
Una sobreviviente de ataque con ácido en Bangladesh reconstruye su vida con la ayuda del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID). Crédito: Narayan Nath/FCO-DFID/CC-BY-2.0

KOLKATA, India, 18 jul 2013 (IPS) - Preeti Rathi tenía 25 años cuando murió en un hospital de la ciudad india de Mumbai, exactamente un mes después de que un hombre le lanzara ácido en el andén de una estación de tren.

Rathi, quien falleció el 2 de junio, había ido de Nueva Delhi a Mumbai para trabajar como enfermera en un hospital naval en el sur de la ciudad.

El agresor no ha sido capturado a pesar de que el sistema de televisión de circuito cerrado lo habría identificado y de las protestas de su familia y activistas que se unieron a la causa.

No se trata de un caso aislado. De hecho, en los últimos años, cientos de mujeres y adolescentes de distintas ciudades de India han soportado terribles experiencias similares.

Aquellas que sucumben a las heridas sufren una muerte dolorosa. El ácido les come la piel dejando heridas que se infectan rápidamente y causan septicemia, entre otros problemas muy graves.

Las que sobreviven quedan marcadas de por vida con terribles cicatrices. La mayoría viven ocultando sus rostros y cuerpos “deformados” –palabra que usaron muchas de las fuentes con que habló IPS— de las miradas horrorizadas.

Lecciones de Bangladesh


Las activistas suelen mencionar el ejemplo del vecino Bangladesh, donde los ataques con ácido, que sumaron 2.500 entre 1999 y 2009, se redujeron drásticamente tras regular la venta.

Según un informe de 2011 del Centro Global Avon para la Mujer y la Justicia, estas agresiones cayeron casi 20 por ciento al año desde que se promulgó la Ley para el Control de Ácido y la Ley para la Prevención de Delitos con Ácido en 2002, las que restringieron la importación y venta libre de estas sustancias.

Las medidas preventivas incluyen el cierre de comercios y la suspensión de licencias para la venta de ácido al público. El culpable de infringir estas normas deberá pagar una multa de 1.200 dólares o, en los casos más graves, enfrenta la pena de muerte.

Pero incluso en Bangladesh, las medidas de control no son eficientes.

“Las condenas no llegan a 10 por ciento de los casos, pues los responsables suelen ser más poderosos que las víctimas o sobrevivientes”, advirtió Sultana Kamal, directora de la organización de derechos humanos bangladesí Ain o Salish Kendra.


Faltan datos oficiales, pero estudios realizados por investigadores independientes y organizaciones de derechos humanos muestran que los ataques con ácido son un crimen de género, que tiene a las mujeres jóvenes como principal objetivo.


La mayoría de las veces, los agresores son hombres cuyas relaciones amorosas no terminaron como ellos esperaban.En India, una sociedad todavía muy patriarcal y en transición entre el conservadurismo y la modernidad, las aspiraciones de las jóvenes y las mujeres de educarse y trabajar cuentan con el apoyo de políticas de Estado.

Pero cientos de hombres se sienten despreciados por esta nueva independencia femenina. Sin recursos para tolerar lo que perciben como un insulto a su masculinidad, muchos de ellos buscan venganza lastimando físicamente a las mujeres, en un intento desesperado de recuperar la autoridad perdida.

Hasta ahora, los ataques con ácido caían simplemente entre los crímenes contra las mujeres, que ascendieron a 244.270 en 2012, e incluyen prácticas tan atroces como violación, muerte por dote (cuando la familia política de una mujer la mata o la empuja al suicidio como forma de chantaje para obtener una dote mayor) y trata con fines de explotación sexual, según la Oficina Nacional de Registro de Delitos.

El oriental estado de Bengala Occidental concentra 12,7 por ciento de los casos, mientras su capital, Kolkata, es la tercera ciudad de India más peligrosa para las mujeres, después de Nueva Delhi y Bangalore.

Subhas Chakraborty, de la Fundación de Sobrevivientes de Ácido de India, con sede en Kolkata, dijo a IPS que la organización solicitó al gobierno de Bengala Occidental aplique el derecho a la información para obtener cifras reales de ataques contra las mujeres en ese estado.

“Entre 2006 y 2011 solo se registraron 56 casos y 77 víctimas”, observó Chakraborty. Probablemente la cantidad real de incidentes sea mucho mayor, estimó.

El Centro Global Avon para la Mujer y la Justicia, de la estadounidense Facultad de Derecho de Cornell, registró 153 ataques con ácido denunciados en la prensa, entre enero de 2002 y octubre de 2010.

La Campaña y Lucha contra los Ataques con Ácido a las Mujeres recopiló una lista de 65 incidentes en el sureño estado de Karnataka entre 1999 y 2008.

La organización intervino en el sonado caso de Hasina Hussain, a quien ayudó a recurrir a la justicia en 1999, cuando fue quemada con ácido por su exempleador, Joseph Rodrigues, quien, despechado porque la joven, entonces de 19 años, rechazó su propuesta de matrimonio, le arrojó dos litros de ácido.

Aun con la ayuda de esta organización no gubernamental, la Corte Superior de Kolkata demoró siete años en condenar a Rodrigues a cadena perpetua.

Activistas reclaman medidas

C J Pragya, de la sureña ciudad de Bangalore, ya no se estremece cuando piensa en mostrar su rostro, otrora bello y ahora cubierto de cicatrices. Lejos de esconderse, creó la organización stopacidattacks.org y lanza campañas contra estos ataques.

Pero muchos, si bien reconocen el valor de estos esfuerzos individuales, sostienen que sin medidas a escala nacional las agresiones con ácido no se detendrán.

Desde hace años, las activistas reclaman leyes más duras y la atención debida de las instituciones del Estado.
Hace siete años, la Corte Suprema de Justicia recomendó al gobierno que promoviera una ley “completa e integral” para dar respuesta a esta amenaza, según Chakraborty.

Pero se necesitó la brutal violación de una estudiante de medicina en un autobús en Nueva Delhi, el 16 de diciembre de 2012, y de la consiguiente movilización popular de protesta, para que el gobierno acelerara la aprobación de la Ley de Reforma del Código Penal, en abril de este año.

La reforma introdujo cambios legales sustantivos para proteger a las mujeres de la violencia y estableció duras sanciones contra quienes violen sus derechos.

Ahora, la pena para una agresión con ácido puede ir de 10 años de prisión hasta cadena perpetua, además de una multa que puede ascender a 16.600 dólares, según el texto enmendado hace un par de meses.

El monto de esa multa se destinará a costear las complejas intervenciones quirúrgicas necesarias para la reconstrucción facial.

Sonali Mukherjee, una joven del estado de Dhanbad, por ejemplo, debió someterse a 22 operaciones tras un ataque en 2003, relató Chakraborty.

Pero el dinero no basta para reparar a las familias ni a la víctima de un ataque con ácido. La rehabilitación sigue siendo uno de los grandes problemas para las sobrevivientes. Muchos hogares pobres carecen de los recursos que requiere un tratamiento complejo, que incluye atención psicológica.

La Corte Superior de Punyab instruyó hace poco al gobierno estadual para que diseñe una política que asegure tratamiento gratuito, incluyendo atención psicológica.

Ácido de fácil acceso

Las activistas aplauden los cambios legales, pero cuestionan la falta de restricciones a la venta del arma agresora: el ácido.

Una botella de ácido sulfúrico, clorhídrico o nítrico se puede adquirir por solo 30 rupias (50 centavos de dólar) casi en cualquier esquina.

El abogado mayor ante la Corte Suprema, Kamlesh Jain, dijo a IPS que la reforma penal no arrojará cambios mientras no se enfrente este problema esencial.

La abogada de derechos humanos Aparna Bhat presentó en 2006 un litigio de interés público en un tribunal federal reclamando la prohibición de la venta de ácidos en mostrador.

Entonces Bhat representaba a Laxmi, quien quedó marcada de por vida cuando un novio despechado le lanzó ácido al rostro.

La abogada alegó que la falta de mecanismos normativos permite que la sustancia corrosiva sea de fácil acceso para el agresor, con lo que coinciden activistas que denuncian que el arma está al alcance de la mano.

El 9 de este mes, la Corte Suprema advirtió que prohibirá la venta de ácido si los gobiernos central y estaduales no la regulan de inmediato.

Dime qué publicas, y te diré quién eres




Foto: facebook.com


Por Aura Sabina
Estudió Ciencias de la Comunicación (FCPyS), es poeta y colabora en varias revistas independientes.

La autora denuncia publicaciones en Facebook con contenido misógino, y hace un llamado a reflexionar sobre la ideología basura que se está compartiendo. 

¿En qué momento Facebook se volvió un referente obligado de nuestras vidas? Puede ser tan aburrido o interesante como las personas que agregamos en él; un sitio donde solicitar apoyo para causas humanas (adopción de animales, firmas para recuperar alguna reserva natural, parar la violencia, denunciar maltratos y corrupciones); compartir fotos de las últimas vacaciones, el bautizo de la sobrina, el atardecer en el jardín... promover nuestros servicios o el de las amistades. Obtener contactos para empleo. También se puede usar para la chorcha y la broma, poner música o letreros con frases que van desde lo hermoso hasta lo cursi. Total, es casa de jabonero, y alguien te etiquetará (a menos que actives la "revisión previa a las etiquetas") en la última fiesta o en la taquería. Lo válido o publicable lo determina cada quién. No hay (idealmente) censura más que la propia.

Una de las cosas más compartidas son los memes [*]. Puede haberlos muy inocentes (la llama Ola k ase es, a la fecha, compartido con imágenes de bebés, de animales, de la misma Sor Juana -escrito con correcciones- o hasta el Papa. Cuadros de La Creación, con gatos, el A.C. y D.C (antes o después de Chabelo) donde se usan caras de momias o los famosos Bitch, please. Y, aunque confieso que soy fan de muchas de estas imágenes, hay muchas que me desconciertan por su grado de misoginia. Sobre todo, una página que se llama Somecards en español (dicho sea de paso, sería bueno denunciarla) que difunde imágenes en donde se muestra abiertamente una actitud machista por parte de quien la crea.

Creí, por algunos meses, después de la Marcha de las Putas en la Ciudad de México, que justo la palabra puta había sido reivindicada. Y no: resulta que se le sigue usando con la misma carga peyorativa. Y de entre mil insultos posibles, siempre es ese el que más se usa para definir las cosas negativas. Siempre se ha de hablar ( y mal) sobre la intimidad de las mujeres, real o ficticia, por parte de un despechado autor de memes.

Lo más grave es que, como son virales (es decir, que se "reproducen" con gran rapidez, como virus), en poco tiempo ya han sido compartidas en miles de muros (me encanta buscar el origen de las imágenes, y me asusta hallar 1500 reproducciones, en algunas), al rato ya medio mundo en Facebook la comparte sin la mayor reflexión y solamente se ríen. Más de una vez, ante mi indignación, he escuchado (o me han escrito) ya, es broma; no lo tomes tan en serio. El problema viene cuando hay gente que no solo no lo ve como broma, sino que puede creerlo como verdad absoluta.
Los memes no son otra cosa más que el reflejo de quiénes somos en la realidad, de nuestra idiosincrasia. Como sociedad, reproducimos las frases y actitudes que nos enseñan como "normales". ( Vuelvo a la famosa frase Bitch, please: la interpretación no es otra más que "Perra, por favor, hay mejores…" y se agrega el sustantivo u adjetivo que les plazca). ¿Por qué usar palabras tan soeces para asuntos tan triviales? Ver muros, páginas y frases cargadas de misoginia y violencia es un gran llamado a la revisión de nuestras propias convicciones.

Lo dije al principio: los y las censoras somos nosotros y nosotras mismas. ¿Qué compartimos? ¿Qué estamos entregando a las personas que han decidido compartir su espacio virtual (ahora tan importante) con el nuestro? Si dejamos de compartir, si las reportamos, se toman acciones. ¿Por qué Facebook censura un desnudo artístico, fotos de mamás con su bebés, y no censura el uso de lenguaje e imágenes que incitan a la violencia y al odio contra las mujeres? Prefiero ver cosas cursis (y vaya que me desagradan) que violentas. No porque me espante la violencia (es algo inherente al ser humano), pero si vamos a hablar de ella que sea para canalizarla, aunque nunca en perjuicio de nuestra integridad como personas y, sobre todo, como mujeres.

A continuación, dejo algunos memes donde se muestra claramente esta ideología basura.



[*] Según el teórico evolutivo Richard Dawkins, meme es una palabra fonéticamente similar a gen (gene en inglés) y hace referencia a la memoria y a la mímesis. Para que una imagen pueda ser considerada meme debe tener a) fecundidad (ideas que, por su aceptación, se trasmitan fácilmente) b) longevidad (que permanezcan en la memoria) c) fidelidad de la replicación (aunque expliquen cosas distintas, tiene ciertas frases, formatos o machotes que son identificables con sus antecesores).