7/16/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- De manera desarticulada e incluso violando la ley, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dan “palos de ciego” en su intención de reformar leyes y normas para garantizar la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) ante el recrudecimiento del feminicidio.   
Y es que ante las constantes negativas del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) –integrado por dependencias federales y los institutos estatales de las Mujeres–, para declarar la AVG en estados con altos índices de asesinatos, Inmujeres y Conavim trabajan de manera descoordinada para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y su reglamento.
Actualmente la Conavim –instancia de la Secretaría de Gobernación (Segob)– mantiene en la “congeladora” una propuesta de reforma al reglamento de la LGAMVLV, mientras que el Inmujeres planea una reforma a la Ley General, lo que de concretarse dejaría sin efecto los cambios a la norma secundaria.
Al trabajar cada quien por su lado, ambas dependencias incurrirían en una violación al artículo 35 de la Ley General, que establece que como integrantes del SNPASEVM deben conjuntar “esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales”, para combatir la violencia de género.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) deben asumir su obligación de iniciar una investigación –como primer paso para su erradicación–, sobre la violencia de género que padecen las mexiquenses y que las autoridades insisten en negar.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) comenzó una campaña virtual para urgir al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, a iniciar una investigación por violencia feminicida en el Estado de México, y declarar eventualmente una Alerta de Violencia de Género (AVG).



La campaña consiste en signar una carta que será enviada a la y el titular de las dependencias, así como al resto de integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), con la demanda de que se emprendan acciones reales para detener la violencia en esa entidad.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Debido a las desigualdades históricas y sociales en las que viven las mujeres caribeñas, su salud física y mental puede verse severamente afectada en situaciones de desastres naturales con consecuencias que van desde mayor vulnerabilidad ante agresiones sexuales hasta desordenes emocionales. 



La publicación más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “Salud mental y soporte psicosocial en situaciones de desastre en el Caribe”, da cuenta de las diversas consecuencias sociales e individuales que traen consigo los desastres naturales (sismos y huracanes, entre otros), y que afectan de manera diferenciada a mujeres y hombres.
Según la publicación, entre 1970 y 2002 ocurrieron 6 mil desastres naturales en el mundo. El 99 por ciento de las personas que resultaron afectadas son de países en desarrollo y además de las pérdidas humanas y materiales, también hay graves secuelas psicológicas y emocionales.
Se estima que las consecuencias más recurrentes son problemas psicosociales como miedo y estrés, así como desórdenes psicológicos y enfermedades mentales o consumo de substancias adictivas.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) llamó al Poder Legislativo a no ceder ante presiones, y continuar con la reforma al Código de Justicia Militar para que cualquier delito cometido por militares contra ciudadanos sea castigado por tribunales civiles.



Andrés Díaz, coordinador del Área Jurídica del Centro Prodh, urgió a las y los legisladores a no permitir que decaiga la iniciativa que la semana pasada presentó la Comisión de Justicia del Senado, para acotar el fuero castrense y evitar que las violaciones a Derechos Humanos (DH) de la población civil sean juzgadas por militares.
El abogado recordó que desde hace varios años organizaciones ciudadanas insisten en que México debe reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, una norma que permite que el Ministerio Público (MP) Militar indague los crímenes cometidos por personal castrense contra civiles.
Por ejemplo, el fuero castrense evitó el acceso a la justicia en casos como el ocurrido en junio de 1994, cuando soldados detuvieron a las indígenas tzeltales Ana, Beatriz y Celia González Pérez, y a su madre, Delia Pérez, cuando pasaban por un retén militar en Chiapas.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Miles de mujeres y niñas inmigrantes en Estados Unidos sufren de abuso y acoso sexual en su espacio de trabajo, debido a que las autoridades no adoptan medidas para protegerlas, informó Human Rights Watch (HRW).



En el informe “Cultivar el temor: La vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas inmigrantes frente a la violencia y el acoso sexual en Estados Unidos”, se describen casos de violación sexual, acoso, manoseo sin consentimiento, exhibicionismo, y uso de lenguaje vulgar u obsceno por parte de sus supervisores, empleadores y compañeros de trabajo.
La mayoría de las víctimas dijo no haber denunciado por temor a represalias.
Grace Meng, investigadora del Programa de Estados Unidos de HRW y autora del informe, asevera: “Los abusos no deberían sumarse a las difíciles condiciones laborales que ya toleran los trabajadores agrícolas inmigrantes mientras producen los alimentos que consume el país; en vez de que se valore su aportación, están sujetos a un sistema inmigratorio disfuncional y leyes laborales que los excluyen de garantías básicas que a otros trabajadores raramente se niegan”.
El informe se elaboró a partir de entrevistas y testimonios de más de 50 mujeres que trabajan en zonas de cultivo en los estados de California, Carolina del Norte y Nueva York, además de funcionarios y personal involucrado en la producción agrícola.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Hace dos años la pareja de Mayra emigró a Estados Unidos de forma regular y aunque ha logrado trabajar y enviarle una remesa mensual, ella y su hija de 6 años lo que más resienten es la separación familiar.



Mayra dice que su hija aunque casi a diario habla por teléfono con su papá utilizando las nuevas tecnologías, siempre le reclama su presencia, por lo que ha tenido que acudir a una psicóloga para que le ayude a tratar con su hija esta ausencia física del padre.
De lo que más se quejan las y los hijos y las parejas de los migrantes es de la separación familiar, indica un estudio de caso  realizado por la organización civil Nicasmigrantes entre las familias de 97 nicaragüenses que se encuentran en EU.
En el estudio realizado en febrero pasado y divulgado este mes, se consultó a hijas, hijos y parejas de migrantes en Juigalpa (centro del país), La Trinidad y Estelí (norte), y Nandaime (sur de Managua). 


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.En 2007, debido al empuje y trabajo de académicas e investigadoras feministas fue aprobada y publicada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que tiene como fin coordinar a las dependencias federales y estatales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mexicanas.



La legislación además de definir los tipos y modalidades de violencia, establece el carácter y funciones tanto del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su papel de integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).El artículo 35 de la norma estipula que el Sistema Nacional tiene como tarea principal la conjunción de “esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales” para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia, y dentro de sus funciones está votar la procedencia de la Alerta de Violencia de Género (AVG).
De acuerdo con la legislación, a la Segob le corresponde presidir el sistema y por lo tanto declarar la AVG, sin embargo, en junio de 2009 delegó dicha responsabilidad a la entonces recién creada Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), dependiente de Gobernación.

Cimacnoticias | México, DF.- 


Recolecta para apoyar a actriz de grupo cultural indígena
México.- La integrante del grupo cultural maya Chan Dzunu’un (El pequeño colibrí), María Eulalia Burgos Góngora, requiere de la ayuda de la comunidad para recolectar 15 mil pesos para una operación que necesita realizarse, informó el portal radiomayabtv.com.
Burgos Góngora, de 44 años y oriunda del municipio de Oxkutzcab, al sur de Yucatán, tiene más de 21 años haciendo teatro indígena. Está internada en el Hospital Dr. Agustín O’Horán, en Mérida.
El número de cuenta para recibir aportaciones es 5256 7803 0731 7492 de Banamex, a nombre de la directora del grupo, María Luisa Góngora Pacheco.

Abrirán 5 Casas Amiga de la Mujer en Hidalgo 
México.- Erika Rodríguez Hernández, titular del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM), informó que se invertirá en la construcción de cinco Casas Amiga de la Mujer en el estado.
Explicó que se cuenta con 40 millones de pesos para que las casas operen con personal especializado en Psicología, Derecho y Trabajo Social.
Rodríguez Hernández dijo que es necesario sentar las bases para que estos espacios contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres. (Con información de Juan Carlos Uribe).

Convocan a concurso “Mujer migrante, cuéntame tu historia”
México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) convocó a mujeres migrantes mexicanas y extranjeras, de 15 años en adelante, a participar en el concurso “Mujer migrante, cuéntame tu historia”.
Las interesadas podrán presentar un trabajo, ya sea escrito o en video, en el que relaten su historia de migración y presenten propuestas para solucionar los problemas a los que se han enfrentado.
La fecha límite para recibir trabajos es el próximo 23 de agosto. Mayor información en www.inmujeres.gob.mx.

Campaña contra la trata laboral de niñas y mujeres en Asia
Washington.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo financiero de Gran Bretaña, realizará el proyecto “Trabajar en libertad” para combatir la trata con fines de explotación laboral de niñas y mujeres en Asia y Medio Oriente, reportó en su portal la Organización de las Naciones Unidas.
La iniciativa, en la que se invertirán alrededor de 14 millones de dólares (más de 179 millones de pesos mexicanos), durará cinco años y apoyará a mujeres de Bangladesh, Nepal, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Líbano.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario