7/17/2013

Cumbre en Montevideo para evaluar Programa de Cairo

NACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Países de AL revisarán agendas a favor de las mujeres

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Este 2013 los países miembros de Naciones Unidas comenzaron la cuenta regresiva para concluir el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Desarrollo y Población, realizada en El Cairo en 1994, cuyo objetivo fundamental fue promover políticas para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo de los Estados.     

Hace 19 años los países reconocieron que la clave para mejorar el desarrollo era satisfacer las necesidades de mujeres y hombres, para lo cual debían atender temas como la fecundidad, la muerte materna, el acceso a la educación, y fomentar la participación económica femenina.

El acuerdo de los 180 Estados fue cumplir esta plataforma internacional –firmada en septiembre de 1994– en un plazo de 20 años, lo que significa que para 2014 problemas como el analfabetismo, la falta de oportunidades económicas, y la violencia de género tendrían que ser mínimos.

Para evaluar los avances y vislumbrar los retos que depara el futuro, delegaciones de América Latina (AL) y el Caribe se reunirán del 11 al 15 de agosto en Montevideo, Uruguay, para revisar si las agendas de cada nación garantizan los derechos de las mujeres y si contribuyen al desarrollo.

El Programa de Acción de El Cairo se revisa cada cinco años; así se tuvo Cairo+5, Cairo+10, Cairo+15 y próximamente Cairo+20.

Si bien el eje rector del Programa de Acción fue ver a las mujeres como personas que deciden sobre su reproducción, también reconoció que la desigualdad de género es un factor de gran influencia en los parámetros demográficos, el desarrollo económico y el desarrollo sostenible.

Este principio fue retomado por otras agencias de Naciones Unidas, como ONU-Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y el Fondo de Población, y entidades como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, que reconocen el papel de las mujeres en el desarrollo.

Además Cairo fue base para la elaboración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otras cumbres como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

La lógica del Programa de Acción de El Cairo es que si las mujeres acceden a métodos de planificación familiar, disfrutarán de mejor salud, mejor educación, más medios de acción en sus hogares y sus comunidades, y serán más productivas económicamente. Además sus hijas e hijos tendrán más oportunidades de salud, rendimiento escolar y mejores ingresos.

Según esta idea, una población sin oportunidades ni derechos crea modalidades irracionales de consumo, lo que contribuye al uso insostenible de los recursos naturales y a la degradación del medio ambiente, refuerza desigualdades sociales y genera pobreza.

En Montevideo los países tendrán la oportunidad de informar qué están haciendo para atender los derechos reproductivos y la salud reproductiva, la morbilidad y la mortalidad, y cómo atienden las necesidades de la juventud, la vejez, la migración, la educación y el empoderamiento de las mujeres.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario