7/17/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 17 DE JULIO

PORTADAS: 
/2006-2012, sexenio perdido en ingresos de mexicanos/Capturan a 'Z-40' en sólo 7 minutos/Peña Nieto va en serio contra los narcos: Obama/Caso Z-40: prevén más violencia/Hubo coordinación e inteligencia en la captura del Z-40: Peña Nieto/Vamos tras todos los capos : EPN/Llegó para quedarseEl PRI se opone a la Reforma Política del PRD y del PAN “corderista”, que plantea más control presidencial  /
Senadores del PAN y PRD anuncian reforma paralela al Pacto por México
 Diputados avalan en lo general la reforma de deuda estatal


REFORMA

El jefe del grupo criminal de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40', fue capturado en un operativo que sólo duró siete minutos. Fuentes de la Marina y un mando de la Séptima Zona Militar revelaron detalles de la acción, con la cual concluyó un seguimiento de varios meses al capo. 
El fantasma del secuestro regresa a la Ciudad. Las denuncias por plagio van a la alza en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia capitalina. Las estadísticas indican que de enero a mayo de 2011 se habían iniciado 19 averiguaciones previas por este delito, para el mismo periodo del 2012 fueron 24 casos y en los primeros cinco meses de este año ya van 27. 
En cuanto a ingresos, los hogares mexicanos salieron perdiendo en el sexenio pasado. Según cifras del Inegi y estimaciones de REFORMA, la percepción promedio de los hogares cayó 13.1 por ciento, al pasar de 14 mil 619 pesos mensuales a 12 mil 708 pesos. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares presentada ayer indica que entre 2010 y 2012 los ingresos promedio de las familias subieron 1.5 por ciento, pero estos no han logrado recuperarse de la pérdida registrada por la crisis de 2008. 

Si algo han demostrado los estrategas del gobierno federal es que son muy cuidadosos en el manejo de la comunicación, la imagen y la propaganda. Por eso  hay un detalle que resulta por demás extraño en la captura del Z-40. ¿Por qué si atraparon a Miguel Ángel Treviño desde las 3:45 de la madrugada, se esperaron más de 15 horas para darlo a conocer? Cualquiera podría pensar que era porque a las 11 de la mañana se presentó el programa de inversiones en infraestructura en Palacio Nacional y no querrían opacarlo. Sin embargo, ¿a poco, en serio, no calcularon que nadie iba a darle vuelo al anuncio de los proyectos en comunicaciones y transportes? ¿No será, como dicen los malpensados, que en realidad esa era la tirada? Es decir que como el plan anunciado no ofrece detalles sobre las obras que se llevarán a cabo, ni montos de inversión para cada uno, pues, entonces, lo mejor era dejar que lo sepultara la noticia bomba. Toda esta teoría de la conspiración comunicativa viene aderezada con un elemento interesante: hay quienes dicen que, en realidad, al líder de Los Zetas le echaron el guante tres días antes y no el lunes. ¿Será?

  
MILENIO


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, 'Z40', confirma que el presidente Enrique Peña “va en serio” contra los cárteles del narcotráfico. Recordó que la primera vez que habló con el mandatario mexicano, éste le expresó “de una forma seria” la necesidad de combatir a esas organizaciones “y creo que esto (la captura) es evidencia de ello”, agregó.

A diferencia de otras petroleras estatales, como EcoPetrol, de Colombia; Petrobras, de Brasil, y Statoil, de Noruega, Petróleos Mexicanos mantiene un alto índice de personal contratado, del cual al menos 81.7 por ciento pertenece al sindicato, genera importantes pasivos laborales y reporta un bajo rendimiento operativo. De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), dicho número representa el doble en comparación a los empleados que tienen contratados empresas ExxonMobil, con 76 mil 900; Shell, con 87 mil; Petrobras, con 85 mil 65, y British Petroleum, con 85 mil 700. 
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la demanda para que se investiguen los ilícitos en el pasado proceso electoral no es exclusiva de PAN y PRD, pues su partido también presentó diversas denuncias. El líder priista señaló que las acusaciones por esos delitos electorales no deben generalizarse, pues todos los partidos han presentado acusaciones al respecto, además de que la investigación de los mismos no está sujeta a un acuerdo sino que debe realizarse por ley. 
Que en el gabinete de Seguridad de Los Pinos se decidió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no diera a conocer la detención del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El 'Z40', a pesar de la relevancia de la noticia. El objetivo del gobierno federal, explican, es “romper con el esquema de las anteriores administraciones priistas y panistas”, donde los titulares de dependencias como la Defensa Nacional y Marina anunciaban los golpes contra el crimen organizado. ¿Eso se acabó?

 
EXCÉLSIOR


Las empresas de análisis de inteligencia InSight Crime y Stratfor afirman que es posible una “batalla a gran escala” por peleas entre zetas y por ataques de cárteles rivales, después de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales El 'Z-40', quien había heredado el liderazgo de ese grupo criminal tras la muerte, en 2012, de Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca'. 

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), levantada el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que en comparación con 2010, el ingreso promedio de los hogares mexicanos se elevó 1.5 por ciento en términos reales. Esto significa que en 2012 se obtuvo por hogar un promedio de  38 mil 125 pesos por trimestre. Sin embargo, dicho aumento no alcanza a compensar la caída de 12.3 por ciento que ocasionó la más reciente crisis económica entre 2008 y 2010. Hace cuatro años, el ingreso promedio por vivienda era de 42 mil 865.
Para superar las diferencias con los senadores, la Cámara de Diputados formulará un addendum al dictamen de ley de deudas locales, con el fin de compartir la facultad de revisión y sanción de los créditos mediante una comisión bicameral. 
Golpazo. Queda a la vista de la opinión pública que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El 'Zeta-40', es un parteaguas en la historia del combate a la criminalidad en México. Sin duda, la mejor noticia de este rubro en lo que va del sexenio. Enrique Peña Nieto, felicitó a la Marina por el operativo de captura, dijo a la vez no temer un aumento en los índices de violencia, derivados de una venganza de Los Zetas por la aprehensión de su líder. Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. Barack Obama, presidente de EU, y la DEA celebraron la detención. Cuando hay coordinación, dijo Peña Nieto, cuando hay uso de inteligencia y tecnología, para realmente combatir la delincuencia, se pueden tener estos resultados. 

EL SOL DE MEXICO 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, felicitó a la Marina Armada de México y a las instituciones de seguridad por la detención del líder de la banda delictiva de Los Zetas



LA CRONICA
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no teme una eventual reacción violenta del crimen organizado tras la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y aseguró que su gobierno mantiene el propósito de atrapar a otros objetivos del hampa organizada, entre estos Joaquín  El Chapo Guzmán, y que está en la ruta correcta en el combate a la inseguridad.—¿Con esta estrategia hay posibilidad de que caigan otros capos importantes como El Chapo Guzmán? –se consultó al mandatario.—Aquí no hacemos un proceso de selección, estamos trabajando y combatiendo el crimen organizado, a quienes son blancos señalados por la criminalidad y la alta peligrosidad que representan, y que están claramente señalados como delincuentes buscados no sólo por el gobierno mexicano sino por el de Estados Unidos (…)  no hemos cejado en el objetivo de dar con estos blancos…” —dijo.


REPORTE INDIGO
Llegó para quedarse

De acuerdo al último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las tasas de desempleo seguirán siendo altas, ubicándose en un promedio de 8 por ciento durante el próximo año.
Se prevé que la tasa de desempleo promedio en los países miembros de la OCDE caiga ligeramente en los próximos 18 meses, del 8 por ciento que se registró en mayo a 7.8 por ciento para finales del 2014.
Lo anterior significa que entre los 34 países que conforman la OCDE, habrá alrededor de 48 millones de personas sin trabajo el siguiente año.
Sin embargo, las predicciones no son iguales para todos. El reporte señala grandes disparidades en la tasas de desempleo para los países.
Entre los mejores resultados, se espera que Estados Unidos reduzca su desempleo del 7.6 por ciento a menos del 7 por ciento para finales del siguiente año. Por su parte, Alemania disminuirá su desempleo del 5.3 por ciento a menos del 5.

SINEMBARGO

El PRI se opone a la Reforma Política del PRD y del PAN “corderista”, que plantea más control presidencial 
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó la propuesta conjunta de Reforma Política que hicieron los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la … 

ARISTEGUI NOTICIAS
Senadores del PAN y PRD anuncian reforma paralela al Pacto por México




ADN POLITICO

EL UNIVERSAL
Un video en poder de este diario demuestra la ineficacia de un detector molecular utilizado por dependencias federales y estatales para localizar explosivos, drogas y armas
Durante su gobierno, Felipe Calderón fue objeto de amenazas de grupos criminales en cinco ocasiones. Uno de los principales sospechosos en al menos una de las advertencias fue Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, capturado el lunes
Claudia Casas, ex conductora de tv y actriz de más de 40 películas en las que maneja armas, es legisladora electa. En entrevista, dice que impulsará el cine
El ingreso mensual promedio de los hogares mexicanos se ubicó en 12 mil 708 pesos en 2012, un incremento de 1.5% respecto a 2010, pero aún por debajo de los 14 mil 288 pesos registrados en 2008, año en que se presentó una crisis financiera mundial
A ellos los eligen el 42%; compran ropa o tecnología
Entrevista con Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Entrevista con Mohamed el-Beltagui, dirigente de los Hermanos Musulmanes

El gobierno de México ha sido muy cauteloso en comentar sobre la colaboración de agencias de Estados Unidos en la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'Z-40'. Sin embargo, y con la debida reserva, en Washington comienzan a mover el dato de que el Pentágono dio a las autoridades mexicanas algunas pistas de la ubicación del criminal, recabadas por drones desde el espacio aéreo estadounidense. La colaboración de este tipo, con aviones no tripulados, es parte de la nueva relación con la administración federal, que maneja directamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos dicen.  La comunicación ocurrió en paralelo a una gira que los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, realizan por Nortemérica.

LA JORNADA
Con Calderón, la percepción mensual de las familias más pobres fue de 2 mil 332 pesos
Ese estrato social destinó casi la mitad
de sus recursos para compra de alimentos
Miriam Posada García y Julio Reyna Quiroz

Fotoportada
El gobierno isleño confirmó que envió en el barco Chong Chon Gang "armamento defensivo obsoleto" para su reparación en Corea del Norte, el cual fue retenido en el Canal de Panamá. El equipo estaba disimulado bajo toneladas de azúcar. El presidente Ricardo Martinelli dijo que continuaba la inspección y que pedirá apoyo a Estados Unidos y Gran Bretaña. Washington dio su total respaldo a la acción del país canalero Foto Ap
El desplome fue de 12.75%: Inegi

Barack Obama elogia la detención del cabecilla narco
En la búsqueda de capos, ninguna "selección", dice el Ejecutivo
"Contratan sicarios para asesinar"
Informan en el Senado ataques a activistas
Agresiones en Oaxaca, Guerrero y Jalisco
Contraportada

Rayuela : Los conocíamos como depredadores de la riqueza minera mexicana, pero tanto como contratistas de sicarios para asesinar trabajadores...

Dueños de casinos se asesoran para alejar riesgos con esos delitos
Detalla que más de 100 mil millones de pesos siguen sin aplicarse
Saldría libre en breve; el hijo del ex gobernador fue citado a declarar


Autoridades investigan el incidente ocurrido en la playa Chachalacas. Martín Verdejo, alcalde de Úrsulo Galván, donde está el lugar del trágico descubrimiento, dijo que "la primera versión es que las muertes fueron provocadas por pescadores, pero no es muy creíble". Turistas que paseaban por la playa se sorprendieron e indignaron al ver esparcidos los cuerpos, algunos de ellos destazados Foto Reuters
EU reitera su exigencia de que se expulse al ex contratista

Acorralado, se compromete a cesar filtraciones mientras esté en ese país. Portavoz de Putin evade el tema y pasa el caso al servicio migratorio. Bolivia: insuficientes, las disculpas de naciones que bloquearon a Evo
Juan Pablo Duch, corresponsal, y agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario