7/18/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Tras agotar todas las instancias legales en el país para implementar la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, grupos civiles solicitaron al Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), exhorte al gobierno federal a que investigue los más de 115 casos de feminicidio ocurridos entre 2011 y 2012 en la entidad y emita la AVG.


En rueda de prensa, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informaron que ayer se mandó una carta al Comité de la CEDAW con ese fin, de cara a la sesión de este viernes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), para definir si procede una indagación por violencia feminicida en el Edomex, paso previo para decretar la AVG.
Las activistas advirtieron que en caso de que se vuelva a negar la investigación y no se fundamenten los motivos del fallo, se exigirá la destitución de las y los funcionarios integrantes del SNPASEVM ante el desacato de una orden judicial para investigar el feminicidio en la entidad.
El pasado 24 de abril el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgó un amparo para dejar sin efecto la negativa de solicitud de AVG para el Edomex, presentada en diciembre de 2010 por el OCNF y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Luego el pasado 17 de junio, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa del DF ordenó el cumplimiento de ese amparo y que el SNPASEVM repita la votación para decidir si procede o no una indagación sobre violencia feminicida en el estado.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Las y los periodistas atrapados entre las amenazas del crimen organizado y la corrupción de las autoridades mexicanas pueden acudir ante instancias internacionales para demandar justicia, pero no lo hacen porque el gremio no ha dimensionando la gravedad de los ataques a la libertad de expresión.


Daniela Pastrana, directora de la Red de Periodistas de a Pie, dijo que si las y los informadores no acuden a tribunales internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es porque se trata de un gremio que en el pasado “fue acariciado por el poder”, y apenas se descubrió víctima de los gobiernos.
A propósito del Día de la Justicia Internacional que se conmemora hoy como una forma de reflexionar sobre el papel de las cortes internacionales, la Red participó hoy en una mesa de análisis para evidenciar la impunidad en las agresiones, amenazas, ataques y asesinatos de periodistas.
Una muestra del golpeteo contra el gremio periodístico lo da el Centro de Comunicación Social (Cencos) en su informe “¿Por qué tanto silencio? Daño reiterado a la libertad de expresión en México 2012”, que destaca que durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) las y los periodistas fueron blanco de agentes del Estado y del crimen organizado, al contabilizar 60 asesinatos y 15 desapariciones.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de las acciones por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para incluir a las y los indígenas en los programas de salud sexual y reproductiva, la desinformación y poco acceso a los beneficios que se otorgan son parte de las causas de los embarazos en adolescentes de esa población.
“El valor de la mujer está relacionado con el número de hijos que tiene, ésa es su percepción; además creen que el uso de un método anticonceptivo las puede volver estériles”, explicó Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).
En un comunicado, la SSH informó que de manera itinerante brindó información sobre métodos anticonceptivos a 9 mil 404 adolescentes en el estado. Siete por ciento de la población atendida corresponde al municipio de Huejutla y a la zona otomí-tepehua, mayoritariamente indígenas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que en Hidalgo hay 187 mil 465 mujeres indígenas, de éstas 16 por ciento (de entre 15 y 19 años) tienen un hijo nacido vivo.

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.- ¿Cuántas mujeres no tienen acceso a instituciones de salud? ¿Quiénes son y qué se puede hacer?


El número de trabajadoras y sus familias sin acceso a instituciones de salud son 11.4 millones, representan el 62.9 por ciento de la población trabajadora femenina.
Quiere decir que por cada 100 trabajadoras 63 carecen de servicios de salud, una cifra que puede ser catastrófica si no se actúa (datos ENOE-Inegi, primer trimestre 2013).
En las jóvenes de 14 a 19 años el dato asciende a 84 de cada 100 las que no tienen acceso, mientras que para las mujeres de 60 y más años esta carencia crece a 87.6 puntos porcentuales. El nivel más bajo está en el grupo de 20 a 29 años con 55.3 por ciento, más de la mitad.
Para las adultas mayores no hay una vejez digna, este segmento de la población sigue creciendo; una sociedad envejeciendo que demanda cambios radicales en las políticas públicas.
Al analizar el nivel de instrucción se aprecia que a medida que éste aumenta crece la proporción de mujeres que pueden acceder a la salud; las mejores condiciones están en el nivel medio superior y superior con una tasa de carencia del 39.7, pero en este nivel de instrucción sólo participan 34 de cada 100 trabajadoras, son minoría.


Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Organizaciones de mujeres de Honduras, El Salvador y Guatemala denunciaron que los casos de femicidio/feminicidio y de violencia contra las mujeres han aumentado, pese a la existencia de leyes y mecanismos que tipifican los crímenes y marcan las pautas para prevenirlos.


El Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras señaló que entre 2005 y 2012 el femicidio/feminicidio ha aumentado 3 por ciento cada año. En promedio, anualmente 51 mujeres pierden la vida de forma violenta en ese país centroamericano.
El 98 por ciento de los crímenes en Honduras permanece en la impunidad, a pesar de la reciente reforma al Código Penal, que ahora tipifica este delito y establece penas de entre 40 y 50 años de cárcel para quienes cometan asesinatos por razones de género.
El Primer Tribunal Alterno contra el femicidio/feminicidio, convocado por la Tribuna contra los Femicidios en Honduras, que aglutina a ocho organizaciones de mujeres, falló contra el Estado por negligencia y desinterés en la prevención, atención y resolución de estos casos, así como la falta de la debida diligencia.
En El Salvador, el Centro de la Mujer (Cemujer) denunció un aumento del número de casos en ese país, al registrar 274 entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año; otro significativo número de mujeres continúan desaparecidas.


Ariam Frezghi*

Cimacnoticias/IPS | Estambul.Entre los muchos asuntos que motivaron las protestas en el ahora emblemático parque Gezi de Estambul, se destacan los reclamos particulares de las mujeres.


Con distintas procedencias y con una diversidad de ideales y valores, las mujeres del movimiento Ocupa Gezi expresaron un deseo común: luchar contra el trasfondo de valores patriarcales profundamente arraigados en la sociedad turca, y reclamar la autonomía sobre su cuerpo y su estilo de vida.
Las demandas ahora giran sobre un proyecto de ley propuesto por el Ministerio de Salud para exigir a las farmacias que sólo vendan el anticonceptivo oral conocido como “píldora del día después” a las personas que presenten receta médica, una práctica poco común en este país para la mayoría de medicamentos que se venden al público.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Acude CATWLAC a Congreso sobre trata de personas
México.- Para dar a conocer el grave problema de la trata de niñas y mujeres en la región latinoamericana, integrantes de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), participan en el Tercer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, que inició ayer en Bogotá, Colombia.
Al evento que termina mañana acuden la directora de CATWLAC, Teresa Ulloa; Sara Torres, coordinadora de la organización en Argentina; y las activistas Asunción Miura, de España, y Guylande Mesadieu, de Haití. 
Según un comunicado de la organización, Ulloa Ziáurriz dará a conocer los resultados del “Diagnóstico de causas estructurales y sociales de la trata de personas en la Ciudad de México”, así como del “Sistema estadístico y georeferencial del Sistema Alerta Roja”.

Celebra AI liberación de mujer periodista en Ruanda
España.- Amnistía Internacional (AI) se congratuló por la liberación de la periodista ruandés y directora adjunta del periódico Umurabyo, Saidati Mukakibibi, el pasado 25 de junio.
Mukakibibi fue arrestada junto con la directora del diario Agnes Uwimana Nkusi el 9 de julio de 2010, acusadas de “atentar contra la seguridad nacional” por la publicación de artículos críticos sobre las políticas gubernamentales del presidente Paul Kagame. 
En un comunicado, AI refirió que ahora continuarán trabajando en la pronta liberación de Agnes Uwimana Nkusi, quien continúa en prisión y se calcula que su probable salida sea el próximo año.

Darán taller sobre la Ley para la Protección de Periodistas 
México.- La Red Periodistas de a Pie y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) convocaron a periodistas y activistas al “Taller sobre la Ley y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, el próximo viernes a las 9:30 horas en Cuernavaca, Morelos.
Lo impartirán Daniela Pastrana, periodista especializada en Derechos Humanos y directora de la Red Periodistas de a Pie, y Édgar Cortez, abogado e investigador del IMDHD.
La cita es en el Centro de Capacitación, en calle Hidalgo número 239, colonia Centro, en Cuernavaca. 

Concurso de video sobre migración y trabajo juvenil
Washington.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) invitó al concurso de video “Empleo juvenil, migración laboral juvenil: aprovechando los beneficios, minimizando los riesgos”.
Las personas interesadas deberán realizar un video con duración de hasta cinco minutos, en el que muestren actividades que promuevan el trabajo decente para las y los jóvenes migrantes. La fecha de recepción de los trabajos es el próximo 22 de julio.
El material se debe subir a la página web de videos YouTube y enviar el link al Sistema de Gestión de Conocimientos de Empleo Juvenil y Migración del Programa de Empleo Juvenil de la OIT: ilogeneva@gmail.com.
La persona ganadora presentará su trabajo en Nueva York el próximo 12 de agosto, durante las celebraciones del Día Internacional de la Juventud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario