7/18/2013

Aumentan asesinatos de mujeres en Centroamérica

NTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Insuficientes leyes e instituciones contra el delito en 3 países

Foto: Patricia Chandomí
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- 

Organizaciones de mujeres de Honduras, El Salvador y Guatemala denunciaron que los casos de femicidio/feminicidio y de violencia contra las mujeres han aumentado, pese a la existencia de leyes y mecanismos que tipifican los crímenes y marcan las pautas para prevenirlos.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras señaló que entre 2005 y 2012 el femicidio/feminicidio ha aumentado 3 por ciento cada año. En promedio, anualmente 51 mujeres pierden la vida de forma violenta en ese país centroamericano.

El 98 por ciento de los crímenes en Honduras permanece en la impunidad, a pesar de la reciente reforma al Código Penal, que ahora tipifica este delito y establece penas de entre 40 y 50 años de cárcel para quienes cometan asesinatos por razones de género.

El Primer Tribunal Alterno contra el femicidio/feminicidio, convocado por la Tribuna contra los Femicidios en Honduras, que aglutina a ocho organizaciones de mujeres, falló contra el Estado por negligencia y desinterés en la prevención, atención y resolución de estos casos, así como la falta de la debida diligencia.

En El Salvador, el Centro de la Mujer (Cemujer) denunció un aumento del número de casos en ese país, al registrar 274 entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año; otro significativo número de mujeres continúan desaparecidas.

Muchas de las mujeres asesinadas y desaparecidas tienen algún vínculo de trabajo o sentimental con miembros de las pandillas, sin embargo las autoridades salvadoreñas ven esa situación como algo normal, según la información de Cemujer.

Mientras que en Guatemala, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó al menos 403 muertes violentas de mujeres durante el primer semestre de 2013, 66 más que las registradas en 2012 en el mismo periodo.

Guatemala cuenta con una Fuerza de Tareas contra el Femicidio/feminicidio, con una coordinadora para Prevenir la Violencia y con un sistema jurídico especializado en este tema y violencia contra las mujeres, como la principal institucionalidad para combatir ese fenómeno.

En este país también existe una Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, que lo tipifica y define a la saña y la misoginia como elementos clave en la resolución de casos.

La Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua también reportó que en ese país los asesinatos dolosos contra mujeres por razón de género aumentó en los últimos meses; 43 mujeres fueron asesinadas entre enero y junio de este año, ocho más que las reportadas en el mismo periodo de 2012.

En un comunicado, la Red señaló que el aumento en el número de casos se debe a la falta de aplicación correcta de la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, que entró en vigor en julio de 2012.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario