7/19/2013

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Aunque las mujeres indígenas son víctimas de violación sexual, violencia familiar, feminicidio o padecer un aborto involuntario, los operadores de justicia lejos de protegerlas y garantizarles justicia las castigan, discriminan o las acusan de conductas delictivas.
 
Las organizaciones Equis, Justicia para las Mujeres y Bitácoras, Liderazgo social con Equidad, analizaron once sentencias, ocho de estas dictadas por tribunales de Campeche, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.
 
Además incluyeron dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y una de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todas relacionadas con los derechos de las mujeres pues las víctimas o inculpadas eran indígenas.
 
Este trabajo dio origen al informe “Mujeres indígenas en el Observatorio de Sentencias Judiciales sobre los Derechos de las Mujeres”, un documento que destaca que el sistema de justicia carece de perspectiva de género y no contextualiza la realidad de las mujeres a la hora de juzgar.


or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Diariamente millones de capitalinas, así como de otros estados de la República, recorren las calles de esta ciudad para ir a su lugar de trabajo, estudio o esparcimiento, con el riesgo latente de padecer violencia sexual en la vía pública sin que haya acciones concretas de la autoridad para combatirla.
 
De acuerdo con el “Informe especial sobre el derecho a la movilidad 2011-2012”, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), 7 de cada 10 mujeres afirman que se trasladan en esta capital con el temor de ser agredidas sexualmente.
 
Y es que el acoso y el abuso sexual son las agresiones que más viven las capitalinas, pero no existen datos de las instancias de justicia, ya que son delitos difíciles de comprobar y las mujeres no suelen denunciarlos.
 
Según el “Informe estadístico delictivo”, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de enero a diciembre de 2012 se iniciaron 2 mil 226 averiguaciones previas por el delito de abuso sexual, un promedio de 6.1 diarias, aunque la dependencia no desagrega la cifra según el sexo y la edad de las víctimas.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) fue el más violento para la prensa y los medios de comunicación, y sólo en 2012 se registraron 258 agresiones a la libertad de expresión y un notorio aumento de agresiones contra mujeres periodistas.
 
El informe “¿Por qué tanto silencio? Daño reiterado a la libertad de expresión en México”, elaborado por el Centro de Comunicación Social (Cencos), revela que en 2012 como nunca antes las mujeres periodistas fueron víctimas de graves agresiones.
 
El documento precisa que en años anteriores se identificó que las periodistas eran agredidas de forma diferente que sus compañeros varones, pero no se registraban números elevados, sin embargo en 2012 hubo un notorio incremento de graves agresiones contra ellas.
 
Según Cencos, las mujeres periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación agredidas sufren una doble victimización, pues en caso de asesinato las autoridades vinculan las muertes con la vida privada de las comunicadoras y no las ligan con su labor periodística.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.A siete de años de los hechos violentos en San Salvador Atenco, Estado de México, uno de los casos más emblemáticos en materia de tortura sexual contra las mujeres, organizaciones civiles advirtieron que en nuestro país esta práctica aún es común y reiterada.
 
Edith Escareño, coordinadora de Rehabilitación del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dijo que de 327 casos atendidos entre 2004 y 2013, 57 mujeres denunciaron tortura sexual, por lo que calificó de “sombrío” el panorama y alertó del riesgo para las mujeres al ser detenidas por la policía, ya que casi el total de ellas son sometidas a esta práctica.
 
Araceli Olivos, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez  (Centro Prodh), calificó a la tortura sexual como una práctica común y reiterada en México, especialmente en contra de mujeres, quienes son más vulnerables en situaciones de detención y reclusión al sufrir este tipo de violencia por parte de agentes del Estado.
 
También explicó que no existen las condiciones necesarias en México para denunciar este delito. “Así lo demuestra el caso Atenco”, en el que se acreditó que durante los operativos de desalojo en Texcoco y San Salvador Atenco en 2006, 47 mujeres fueron torturadas sexualmente. 


Por: Rosalinda Hernández Alarcón*
Cimacnoticias | Guatemala.- 
Casi un centenar de mujeres entre 15 y 25 años de edad, de ocho comunidades lingüísticas, compartieron juegos y reflexiones en una actividad convocada por el Colectivo No’j en la ciudad de Quetzaltenango, con el aporte de la Cooperación Austriaca para el Desarrollo y los Reyes Magos de Austria. Ellas están organizadas y les interesa fortalecer su liderazgo.

“La forma en que trabajamos me gustó porque podemos analizar nuestra situación: ser mujer, ser maya, ser joven. El primer juego nos motivó a pensar que nosotras sentimos mucho miedo a expresar cariño porque nos han dicho que no debemos decir lo que sentimos...

“La segunda dinámica nos hizo reflexionar cómo en nuestras comunidades los partidos políticos llaman a afiliarnos, pero como si fuéramos un trapo nos quieren jalar para allá o para otro lado.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Managua.- Durante el primer semestre de este año fueron asesinadas 43 mujeres en Nicaragua, ocho más que en igual periodo de 2012, según un informe del Observatorio de la Red de Mujeres Contra la Violencia, divulgado el pasado lunes.
 
De acuerdo con el estudio, 23 de ellas nunca denunciaron ante la Comisaría de la Mujer que eran víctimas de violencia intrafamiliar, a pesar de que la sufrían, en tanto otras tres sí lo hicieron, pero aceptaron la mediación con sus agresores y terminaron muertas.
 
Al menos 10 de las víctimas de femicidio/feminicidio eran menores de 18 años, según el representante de la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia, Mario Chamorro.
 
“Hay muchas personas que dicen que con la puesta en vigencia de la Ley 779 aumentó la violencia contra las mujeres. Nosotros creemos que no, lo que sí se ha aumentado son las denuncias de situaciones que han vivido”, afirmó la presidenta nacional de Acción Médica Cristiana, Martha Amador.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


En Guerrero se impulsará la participación política de mujeres
México.- Representantes de partidos políticos y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, firmaron el pasado martes un convenio con Iniciativa SUMA - proyecto que agrupa a diversas organizaciones sociales- para impulsar la participación política de las guerrerenses en cargos públicos.
 
El acuerdo signado durante el foro “Por una mayor participación política de las mujeres” que reunió a mujeres indígenas de Guerrero, plantea, entre otras cosas, compromisos para generar programas para el reparto igualitario del trabajo en el hogar y en los cuidados familiares.
 
Liberan a dos integrantes de la organización MSF secuestradas desde 2011
Somalia.- La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), dio a conocer hoy que sus compañeras Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, secuestradas por hombres armados desde el 13 de octubre de 2011 en un campo de refugiados en Dadaab, Kenia, fueron liberadas. 
 
En un comunicado, MSF indicó que las trabajadoras humanitarias quienes antes de su secuestro brindaban asistencia médica a la población somalí, se encuentran en buen estado de salud y se les está apoyando en todo para que se reúnan con sus familias lo más pronto posible.
 
Presentarán estudio “Índice del entorno empresarial para emprendedoras”
Washington.- El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la Unidad de Inteligencia Económica (EIU,  por sus siglas en inglés) presentarán el próximo 25 de julio el estudio “Índice del entorno empresarial para emprendedoras”, refirió el portal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
El documento que será dado a conocer en la sede del BID, en Washington, hace una selección de 20 países de América Latina y el Caribe donde las mujeres han sobresalido en la creación de empresas.
El evento se podrá seguir en vivo en español a través de  http://www.livestream.com/IDBEvents2
 
Texas restringe aborto
Estados Unidos.- El gobernador de Texas, Rick Perry, firmó este día una restrictiva ley sobre aborto, la cual dificulta la operación y establecimiento de clínicas que practican el procedimiento en la entidad.
 
La nueva ley prohíbe abortos después de la semana 20 de gestación,  restringe el uso de la píldora abortiva RU486,  además de que exige más requisitos a las clínicas que actualmente lo practican.
 
Dicha iniciativa entrará en vigor en octubre, a partir de esta fecha las clínicas estarán obligadas a hacer sus cambios, de lo contrario serán clausuradas. (Con información de medios informativos internacionales)
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario