7/17/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Aún a sabiendas de que las mexicanas jefas de hogar ganan 5 por ciento menos que los varones, el gobierno federal carece de acciones concretas para reducir la brecha salarial entre los sexos.


Así lo dejó entrever la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, quien sin plantear objetivos claros manifestó la necesidad de incrementar al menos en 5 por ciento las percepciones económicas de las mexicanas a fin de lograr la igualdad salarial.
Al participar en el “Primer Encuentro México-Estados Unidos para el empoderamiento económico de las mujeres mexicanas”, la funcionaria dijo que las instituciones y dependencias federales deben fortalecer una política pública con perspectiva de género, que promueva el empoderamiento económico de las mujeres a través de proyectos, programas y líneas de trabajo “compartidas con el gobierno de los Estados Unidos de América”.
Sin abordar los cómos y sin detallar el papel del país vecino en el crecimiento económico de las mexicanas, Cruz Sánchez recordó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 obliga a reducir las brechas de género, y a impulsar la participación de las mujeres en el sector emprendedor “eliminando obstáculos que impiden su plena participación en actividades económicas remuneradas, desarrollando productos, servicios y esquemas financieros”.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Tras una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometió a renovar la integración de su Consejo Nacional para incluir a más mujeres en este órgano de dirección.


El presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, y la secretaria de Equidad y Género partidista, Mónica Soto, coincidieron en que una sentencia del TEPJF es un llamado de atención para transversalizar la perspectiva de género en el PRD.
Este lunes Zambrano y mujeres líderes e integrantes del PRD hicieron una declaración conjunta para cumplir la sentencia 829/2013, dictada el pasado 26 de junio, y que surgió luego de que la militante Beatriz Cosío demandó la integración paritaria de los órganos internos de dirección.
El fallo del TEPJF ordena al PRD a cumplir el principio de paridad (igualdad) de género en la integración de la Comisión Política y el Secretariado Nacional, a fin de que más mujeres participen en los órganos donde se toman las decisiones.
Cabe recordar que aunque el PRD adoptó el principio de paridad en sus estatutos, cuando renovó sus órganos de dirección violó la norma al no elegir al número suficiente de mujeres.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Este 2013 los países miembros de Naciones Unidas comenzaron la cuenta regresiva para concluir el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Desarrollo y Población, realizada en El Cairo en 1994, cuyo objetivo fundamental fue promover políticas para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo de los Estados.      


Hace 19 años los países reconocieron que la clave para mejorar el desarrollo era satisfacer las necesidades de mujeres y hombres, para lo cual debían atender temas como la fecundidad, la muerte materna, el acceso a la educación, y fomentar la participación económica femenina. 
El acuerdo de los 180 Estados fue cumplir esta plataforma internacional –firmada en septiembre de 1994– en un plazo de 20 años, lo que significa que para 2014 problemas como el analfabetismo, la falta de oportunidades económicas, y la violencia de género tendrían que ser mínimos.
Para evaluar los avances y vislumbrar los retos que depara el futuro, delegaciones de América Latina (AL) y el Caribe se reunirán del 11 al 15 de agosto en Montevideo, Uruguay, para revisar si las agendas de cada nación garantizan los derechos de las mujeres y si contribuyen al desarrollo.
El Programa de Acción de El Cairo se revisa cada cinco años; así se tuvo Cairo+5, Cairo+10, Cairo+15 y próximamente Cairo+20.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Amnistía Internacional (AI) acusó al Estado mexicano de evadir su responsabilidad de proteger la vida y seguridad de las mujeres, así como de esforzarse en evitar actuar a favor de ellas.


Por tercera vez, AI lamentó que las autoridades mexicanas no emprendan acciones concretas para garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia, e insistan en negar la violencia de género, que según Naciones Unidas ha alcanzado proporciones de pandemia.
La crítica de AI se deriva de la constante negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) –integrado por instancias federales y los institutos estatales de las mujeres–, para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG).
En un comunicado, AI lamentó que pese a los altos niveles de violencia contra las mujeres las autoridades “parecen esforzarse en evitar actuar para prevenir y sancionar la violencia de género”.
La organización criticó que el Sistema ha ignorado “sin sustento” las solicitudes presentadas por grupos civiles sin atender así las pruebas mostradas que evidencian las dimensiones de la violencia feminicida que se vive en las entidades, acción con la que las autoridades intentan minimizar la problemática.
Puntualizó que al continuar con la negativa se pretende esperar a que las autoridades estatales “que han demostrado poco interés en poner fin a la violencia contra las mujeres, sean quienes espontáneamente tomen la iniciativa y comiencen a combatirla”.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.-Imagine que está enfermo gravemente. Lleva años padeciendo. Y en un lugar de Europa encuentran una medicina. En distintos países fue probada con éxitos sin precedentes. Logra traerla a México, y lleva a cabo todos los trámites legales para que se la administren.


Pero los encargados de aplicarla se la dan cuando quieren, como quieren y si quieren. ¿Se aliviaría? ¡No! ¿Diría que es la medicina la que no funciona? ¡No! ¿Qué sucedería si se aplicará de manera más o menos aceptable? ¡Comenzaría a ver resultados! Eso pasó con las mujeres de Quintana Roo.
Para mejorar las inaceptables condiciones de subrepresentación de las mujeres en los cargos de toma de decisión política, las mujeres noruegas implementaron las cuotas de género en la década de 1970.
El éxito fue tal, que pronto mujeres de otros países de Europa las aplicaron, con éxito también.
Las argentinas, en la década de 1990, fueron las primeras mujeres de América Latina en probar “la medicina” contra la desigualdad en cargos de poder. Y el aumento de mujeres en su Congreso fue espectacular. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Atacan casa de activista guatemalteca
Dublín.- La defensora de Derechos Humanos Telma Yolanda Veliz del Cid, líder del guatemalteco Frente Norte del Área Metropolitana (Frenam), sufrió la semana pasada un atentado en su casa en el municipio de San José del Golfo, informó Front Line Defenders. 
La madrugada del pasado 10 de julio, dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra la casa de la activista, quien se ha visto amenazada en diversas ocasiones por su trabajo en la defensa de la tierra en contra de proyectos mineros.
Front Line Defenders manifestó su preocupación por los constantes ataques contra Veliz, los cuales afectan su integridad física y psicológica y la de su familia. 

Mortalidad materna se dispara en Yemen por crisis humanitaria
Washington.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a la comunidad internacional a que haga aportaciones económicas, para apoyar a cerca de 8 millones de personas afectadas por los conflictos internos en Yemen.
La ONU indicó que se requieren de 702 millones de dólares (más de 8 mil millones de pesos mexicanos), para combatir en el país la pobreza, la inseguridad alimentaria, la desnutrición y diversas enfermedades. 
El representante de la ONU en Saná, Ould Cheikh Ahmed, dijo que por la falta de servicios de salud la mortalidad materna se elevo a 365 por cada 100 mil nacimientos y hay muchas muertes por sarampión. (Con información de Prensa Latina).

En Bangkok, Foro Global sobre Género y Medios
Washington.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) convocó a organizaciones, asociaciones, redes, instituciones académicas y medios de comunicación, que trabajen o estén ligados a temas de igualdad de género, a participar en el Foro Global sobre Género y Medios (GFMG, por sus siglas en inglés).
El foro que se realizará del 2 al 4 de diciembre en Bangkok, Tailandia, en el que habrá debate e intercambio de experiencias, pretende abordar la igualdad de género y el empoderamiento femenino a través de los medios de comunicación.
Al concluir el evento se establecerá entre las y los asistentes una “Alianza mundial de género y medios”. Más información en: www.unesco-ci.org/cmscore/es/content/convocatoria-de-la-unesco-y-sus-colaboradores-por-la-alianza-mundial-entre-género-y-medios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario