7/17/2013

Afirma PRD que cumplirá con paridad; no dice cuándo

NACIONAL
POLÍTICA
   Mujeres obligan a dirigente a comprometerse con fallo de TEPJF

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Tras una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometió a renovar la integración de su Consejo Nacional para incluir a más mujeres en este órgano de dirección.

El presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, y la secretaria de Equidad y Género partidista, Mónica Soto, coincidieron en que una sentencia del TEPJF es un llamado de atención para transversalizar la perspectiva de género en el PRD.

Este lunes Zambrano y mujeres líderes e integrantes del PRD hicieron una declaración conjunta para cumplir la sentencia 829/2013, dictada el pasado 26 de junio, y que surgió luego de que la militante Beatriz Cosío demandó la integración paritaria de los órganos internos de dirección.

El fallo del TEPJF ordena al PRD a cumplir el principio de paridad (igualdad) de género en la integración de la Comisión Política y el Secretariado Nacional, a fin de que más mujeres participen en los órganos donde se toman las decisiones.

Cabe recordar que aunque el PRD adoptó el principio de paridad en sus estatutos, cuando renovó sus órganos de dirección violó la norma al no elegir al número suficiente de mujeres.

Beatriz Cosío reclamó esta inconsistencia ante la Comisión Nacional de Garantías, órgano interno encargado de vigilar que se cumpla el estatuto partidario, y ante el Instituto Federal Electoral, encargado de avalar los cambios en los órganos partidistas.

Sin embargo la queja no prosperó hasta que llegó al TEPJF, donde la y los magistrados reconocieron que se violaron los derechos de la militancia femenina, por lo que ordenaron la reposición del proceso para elegir dirigentes.

Otro acuerdo de las mujeres y el líder del partido fue exigir al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que retire la constancia de mayoría al candidato electo a la alcaldía de San Agustín Amatenango, Leniguer Raymundo Carballido Morales, quien en 2010 se hizo pasar por muerto para evadir una orden de aprehensión por el delito de violación tumultuaria.

Por otra parte, el pasado fin de semana mujeres perredistas de 18 entidades se reunieron para emplazar a las instancias partidistas a actuar con base en los plazos que establece la sentencia, y exigir a todas las corrientes internas “ser congruentes con la legalidad y la democracia”.

Sin embargo, hasta ahora el PRD no ha dado a conocer cuándo realizará el procedimiento para acatar la sentencia del TEPJF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario