7/15/2013

Las noticias de CIMAC


A cuenta gotas avanzan acuerdos de Segob con madres de Juárez
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 12/07/2013De los diez compromisos asumidos en junio pasado por el gobierno federal para resolver los casos de asesinatos de mujeres y  jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, sólo hay uno materializado.

Como se acordó en esa fecha, la semana pasada funcionarios locales y federales se reunieron con las madres, en las instalaciones de la Fiscalía General de Chihuahua, luego de que ocho integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez se manifestaran en el Distrito Federal y cuatro de ellas sostuvieran un plantón de siete días junto a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista telefónica con Cimacnoticias María Luisa (Malú) García Andrade, representante legal de las ocho madres, informó que durante la reunión los asistentes reiteraron su compromiso de emprender acciones para la localización de las jóvenes pero solamente se abordaron dos puntos esenciales de las demandas de las madres.

La también dirigente de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa indicó que los ocho casos de las jóvenes -cuyas madres viajaron al DF- fueron integrados al programa de recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR), con lo que se da cumplimiento a uno de los acuerdos.  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Una noche de septiembre de 2012 en la ciudad de Guadalajara una profesora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) esperaba a su esposo –de quien se estaba separando– para ir a su casa, cuando él llegó subió al auto pero calles más adelante dos sujetos subieron al vehículo, la violaron y la asesinaron.
 
Así fue que Imelda se convirtió en una de las primeras mujeres asesinadas después de que el Congreso de Jalisco aprobó en agosto de 2012, la tipificación del feminicidio, una figura jurídica que en aquella entidad se castiga con penas de 20 a 40 años de prisión. No obstante el caso fue consignado como parricidio.
 
El feminicido de Imelda generó una ola de activismo social en aquella ciudad porque además de resultar un crimen atroz contra una académica de la UdeG, se supo que Gilberto, el hombre con quien ella estuvo casada por ocho años, fue el responsable de contratar a los dos sujetos encargados de matarla y violarla.
 
Esta historia es parte del “Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el estado de Jalisco 2012” elaborado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD); un documento que expone algunos de los temas más trascendentes que marcaron la agenda de esta entidad, como los asesinatos de mujeres.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los estados de la República Mexicana que aún no han firmado el convenio de cooperación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a tomar medidas para proteger el trabajo de estos grupos de la población.
 
En la sesión de este miércoles las y los legisladores aprobaron un punto de acuerdo presentado en junio por los senadores del PRD, Angélica de la Peña y Alejandro Encinas, quienes pidieron que los estados informen qué medidas han realizado para dar cumplimiento a las solicitudes de colaboración del Mecanismo.
 
El senador del PRD, Alejandro Encinas, criticó que Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y el Distrito Federal no hayan suscrito el convenio de colaboración ni hayan establecido mecanismos de protección para las personas que son objeto de agresión por su activismo o por informar.
 
“Este es un problema serio. Al momento han sido ya reconocidas hasta 78 solicitudes para que sea establecido el mecanismo de protección, mientras la violencia sigue incrementándose”, dijo el senador.

Especial | Retomada del sitio amnistia.org.pe
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Desde el pasado 1 de julio  más de 91egipcias han sido violadas por manifestantes de la plaza Tahir de El Cairo, quienes exigen la renuncia del presidente de ese país, Mohamed Morsy, denunció en un comunicado la organización internacional Human Rights Watch (HRW).
Joe Stork, subdirector para Medio Oriente de HRW, declaró: "Los desenfrenados ataques sexuales ocurridos durante las protestas en la plaza Tahir, ponen de manifiesto las fallas del gobierno y de todos los actores políticos quienes no han podido hacer frente a la violencia sexual que experimentan diariamente las mujeres de Egipto en los espacios públicos, además, estos delitos frenan su plena participación en la vida pública de Egipto en un momento crítico para el desarrollo del país."
A raíz de estos ataques y abusos, se han formado diversos grupos locales que los combaten, uno de ellos es Operación anti acoso/asalto sexual, que opera una línea telefónica de intervención y prevención en la cual ha atendido una gran cantidad de denuncias en defensa de las mujeres que se han unido a las protestas de la plaza Tahir en los últimos días.
Dicho grupo confirmó 46 ataques el 30 de junio, 17 el 1 de julio y 23 el 2 de julio. Voluntarios intervinieron para proteger 31 casos de violencia sexual. Cuatro necesitaron atención médica, incluyendo dos que fueron evacuadas en ambulancia.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-En la pantalla aparece la imagen de una joven que abraza un oso de peluche, después una mujer que hace tortillas en el fogón, luego otra más que juega con su hija, y por último una que camina por la playa. Ellas son Paola,  Nicolasa, Hilda y Ana María, cuatro de las 227 mujeres que cada año son denunciadas por abortar. 
 
Las historias de estas cuatro mujeres se retratan en el cortometraje “Viva México”, producido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), un documental que muestra las injusticias de una sociedad que criminaliza y castiga a las mujeres como si fueran delincuentes por tener un aborto, así sea involuntario.
 
Al presentar el cortometraje en el Goethe Institut, Regina Taméz, directora de GIRE, sostuvo que dar a conocer las historias de estas mujeres es una forma de crear conciencia y visibilizar las injusticias que enfrentan cuando el sistema judicial, los medios de comunicación y la sociedad las criminalizan por interrumpir un embarazo.
 
Señaló que este problema afecta de manera especial a las mujeres más pobres, por lo que el acceso al aborto legal y seguro es un tema fundamental de justicia social, pues tan sólo en 2010 el aborto fue causa del 11.1 por ciento de las muertes maternas en México.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El pasado 5 de abril, pese a no contar con las pruebas necesarias para demostrar su responsabilidad, Miguel Ángel Ramiro Díaz, juez del Juzgado Tercero Mixto de Primera Instancia del Sexto Distrito Judicial, sentenció a Hilda, joven de 22 años, por el delito de aborto en San Luis Potosí (SLP).
 
La historia comenzó el 10 de julio de 2009 cuando Hilda –de entonces 18 años y con seis semanas de embarazo– presentó una hemorragia transvaginal que le provocó un aborto espontáneo, debido al traslado diario de agua desde una presa hasta su casa.
 
Acompañada de su hermana mayor y un vecino, la joven se trasladó al Hospital Básico del municipio de Tamuín, en SLP, donde el personal médico –de acuerdo con la declaración de la joven– condicionó la atención médica a que Hilda señalara que había ingerido medicamento para provocarse un aborto. 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-A siete años de haber sido despenalizado el aborto por tres causales en Colombia, hoy en día continúan las intimidaciones, maltrato y desinformación a niñas y mujeres que exigen este derecho, así lo informó Women’s Link worldwide en su reciente publicación.
Women’s Link worldwide, organización internacional dedicada a la defensa de los derechos humanos y a la justicia con perspectiva de género, publicó el manual titulado “Lo que hay que saber sobre el aborto legal en Colombia”, el cual proporciona información sobre el procedimiento, que desde 2006 es un derecho para las colombianas.
En la introducción Mónica Roa, Directora de programas de esta organización, expresó que la iniciativa de crearlo surgió porque en 2006, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto por tres causales además de reconocer que mujeres y niñas tienen derecho a solicitar una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al sistema público de salud.
Sin embargo, sostiene la activista, han existido múltiples obstáculos en el ejercicio de este derecho.
Mónica Roa declaró: “Estamos convencidas que tener información veraz, completa e imparcial, es condición necesaria para poder tomar decisiones autónomas, responsables y realmente libres.”

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Sobrecargos jubiladas de Mexicana hacen mitin en AICM
México.-
A once días de que los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, iniciaron un plantón indefinido en las instalaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir a Mexicana el pago del monto de las pensiones que la empresa adeuda a las y los jubilados, aún no reciben una respuesta.

Ante ello y para conmemorar el 92 aniversario de la aerolínea que dejó de operar en agosto de 2010, Mejía Pérez anunció que hoy se llevará a cabo un mitin frente a los ex mostradores de Mexicana.

Exigen ONG transparencia sobre uso de recursos públicos
México.- Organizaciones de la sociedad civil, exigieron a los integrantes de la Cámara de Diputados respetar y garantizar su derecho a acceder a información de instancias del poder público y de organismos, a fin de conocer el uso que se da a los recursos públicos, ante la posible reforma constitucional en materia de acceso a la información y transparencia.

En una misiva enviada por las organizaciones a las y los legisladores, quienes firmaron indicaron que la reforma que pretende ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), debe de contar con herramientas adecuadas que obliguen a instituciones federales, estatales, partidos políticos, entre otros, a informar sobre el uso y destino de los de los fondos públicos que reciben.

Por ello, exhortaron a tomar una decisión a favor del avance de la transparencia y al derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública.

Alta Comisionada para los DH visitará Colombia
Washington.-  Del 16 al 19 de julio, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, realizará una visita oficial a Colombia para discutir con las autoridades del país diversos temas, informó el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su estancia en el país sudamericano sostendrá reuniones con el presidente Juan Manuel Santos y altos funcionarios del gobierno, así como con representantes de organizaciones civiles y personas defensoras de Derechos Humanos.  

Entre los temas que discutirá la funcionaria se encuentran los derechos de las mujeres, la situación de las y los defensores de Derechos Humanos, los derechos de las víctimas, discriminación, entre otros.

Urgente un mecanismo de protección para activistas en AL: Nobel alternativos
Colombia.- Durante la primera conferencia regional de Premios Nobel Alternativos, efectuada la semana pasada en Bogotá, Colombia, 14 laureados coincidieron en la urgencia de desarrollar un mecanismo efectivo de protección para activistas y líderes amenazados de América Latina (AL).

Después de discutir y analizar durante cinco días sus experiencias y los actuales desafíos para AL, suscribieron el documento “Llamado de Bogotá” que agrupa las necesidades observadas en materia de Derechos Humanos, procesos de paz y memoria, participación democrática y autonomía de los Estados latinoamericanos.

Los Premios Nobel Alternativos los otorga la Fundación Right Livelihood Award de Estocolmo (Suecia) desde 1980, en los que ha premiado a 149 personas y organizaciones de 62 países.

Universidad Nacional de Colombia abre diplomado sobre Género y Cultura
Colombia.-
La Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, realizará en agosto próximo su diplomado sobre género y cultura.

Durante el curso los asistentes aprenderán la importancia de la sensibilización de género; identidad de género, condición y posición de las mujeres; aportes de las luchas feministas al empoderamiento de las mujeres; y sobre los derechos sexuales y reproductivos.

El diplomado tiene un cupo para 35 personas. Para ampliar información escribir a escesgenero_bog@unal.edu.co


No hay comentarios.:

Publicar un comentario