7/19/2013

PRENSA MEXICO VIERNES 19 DE JULIO



REFORMA
El líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, encontró la manera de sacarle jugo a su posición de diputado en la Asamblea Legislativa (ALDF). El legislador utiliza un inmueble del gremio sindical como módulo de atención ciudadana. Sin embargo, por ser diputado local del PRI recibe de la ALDF 63 mil pesos al mes para operación y mantenimiento del mismo.
El PAN delineó una propuesta de reforma energética que permitiría que empresas privadas tengan concesiones de exploración, explotación, refinación y conversión de hidrocarburos en productos petroquímicos. De hecho, según el plan, estas refinerías particulares competirían contra Petróleos Mexicanos. 
El Gobierno capitalino (GDF) retomó el proyecto de hacer del Circuito Bicentenario una vía rápida continua, para lo cual construirá los cinco puentes vehiculares faltantes. Con una inversión privada de 4 mil millones de pesos, se construirán estructuras a la altura de los cruces con Insurgentes y Canal de Tezontle. Las otras estarán ubicadas en las laterales de Calzada de Tlalpan, Oriente 106 y Eje 4 Sur Avenida Té. 
Sin duda causará revuelo hasta en aguas profundas la propuesta de reforma energética del PAN, que presentó Gustavo Madero. Sin embargo, lo curioso del asunto es que apenas el domingo anterior, el propio dirigente nacional panista estaba exigiendo que se aprobara la reforma... ¡pero la política! Hay quienes dicen que este repentino cambio de jugada es una señal inequívoca de que los pleitos con el cártel calderonista siguen a todo lo que dan dentro del panismo. ¿Por qué? Pues porque el miércoles pasado el senador Ernesto Cordero volvió a salirse del redil, al presentar junto con el perredista Miguel Barbosa "su" propuesta de reforma electoral. Esto lo hicieron brincándose los acuerdos y tiempos del Pacto por México, intentando presionar tanto a sus dirigencias como al propio acuerdo entre el gobierno federal y los partidos. Así, la presentación de la propuesta energética, que es mucho más polémica, le permitió a Gustavo Madero opacar el arranque de Cordero... sin querer queriendo.


MILENIO

El PAN comenzó la batalla por el petróleo al anunciar su reforma energética “de fondo”, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para generar, entre otras cosas, 100 mil empleos “bien remunerados” por año y abrir a la iniciativa privada todos los sectores de Pemex. En conferencia de prensa, el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero, acompañado de los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, el senador Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal, rechazó que su propuesta sea privatizadora, pues no permitirán “la venta ni de un tornillo de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
Griselda Sotelo Yépez, una de las siete personas desaparecidas desde el pasado 6 de julio en Yautepec, Morelos, fue identificada como líder de una organización dedicada a invadir inmuebles en la delegación Iztacalco, por lo que incluso cuenta con denuncias penales. De acuerdo con indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del DF, la agrupación que encabeza Sotelo Yépez se apropia irregularmente de unidades habitacionales del Instituto de la Vivienda del DF en la delegación Gustavo A. Madero.
Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40', está acusado de 47 distintos delitos en Estados Unidos, incluidos secuestro, tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de menores para cometer ilícitos. Las sanciones por esos crímenes alcanzan penas superiores a 200 años de prisión, según se detalla en el expediente.
Que menuda sorpresa se llevaron senadores del PAN no afines al coordinador Jorge Luis Preciado al enterarse por los medios de que el presidente del partido, Gustavo Madero, con Preciado a un lado, presentaba una muy ambiciosa propuesta de reforma energética. “Está bien que se cuiden al máximo las filtraciones, pero no se nos puede tratar así”, dijo uno, sintetizando el pensar de buena parte de ellos. Y cuentan que entre los diputados las cosas estuvieron más o menos igual. Queda claro que proyecto de los legisladores panistas no es. Ya les pedirán que lo apoyen.
EXCÉLSIOR

Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados amenazaron con interponer una controversia constitucional si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elige al noveno consejero faltante del IFE. Desde hace medio año, la oposición se ha resistido a nombrar al sustituto de Sergio García Ramírez; incluso, no hubo acuerdo sobre ese pendiente en el periodo extraordinario que concluyó el miércoles pasado.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que los jóvenes están en “el centro del fenómeno de violencia”, pues son víctimas y victimarios en las agresiones que actualmente ocurren en el país. El subsecretario señaló que la primera causa de muerte de jóvenes en el país, en un rango de edad de entre 15 y 19 años, es el homicidio.
Ayer se formalizó la puesta en marcha del proyecto “El Fenix” que requirió de una inversión de 2 mil 600 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) y que tendrá una capacidad de producción de un millón 200 mil toneladas de acero al año. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el sector automotriz y ferrocarrilero, ya no tendrán que importar acero de otros países y lo comprarán más barato, lo que va a detonar una inversión de aproximadamente 11 mil millones de dólares por parte de esas empresas.
Madruguete. El PAN se adelantó y presentó iniciativas para la reforma energética. Gustavo Madero aclaró que no permitirán que se venda ni un tornillo de Pemex. Acompañado por Jorge Luis Preciado, coordinador parlamentario en el Senado, y Luis Alberto Villarreal, de la Cámara de Diputados, afirmó que su propuesta es de gran calado e intenta fortalecer al sector energético del país. Al margen del Pacto por México, los panistas pretenden modificar la Constitución a fin de que el capital privado nacional y extranjero entre a la industria petrolera. Es apertura, no privatización. “No vamos a vender de Pemex ni una refinería, ni un pozo”, dicen.

EL SOL DE MEXICO 
Aumentó el desempleo durante junio pasado, toda vez que el INEGI informó que durante el sexto mes del año la tasa de desocupación resultó de 4.99 por ciento de la Población


LA CRONICA
Se ponen los moños Madero y Zambrano ante el Pacto
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, anunció que ese instituto político no participará en ningún acuerdo en el Pacto por México en tanto no tenga respuesta satisfactoria a los asesinatos e irregularidades presentadas en el proceso electoral del pasado 7 de julio, y para ello esperará el tiempo necesario, ya que eso dependerá del gobierno federal.

REPORTE INDIGO
Sobredosis digital
La dependencia a Internet se ha vuelto una adicción. Las personas viven online la mayor parte del día y la ‘ciberadicción’ ya es considerada un padecimiento. No podemos desconectarnos, pero sí desintoxicarnos

SINEMBARGO
Aunque PRI y Edomex se resisten, un juez analiza si declarar o no alerta de género por feminicidios 
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– Ana Rosa Monroy tenía una amplia sonrisa que destacaba en su rostro moreno. Un viernes salió de su casa para ir a una kermés y nunca volvió. Un 15 de febrero fue reportada como desaparecida y una semana después sus familiares encontraron su cadáver en una zanja cercana a San Pedro Techochulco, en el Estado de México, su hogar. Tenía 21 años. Como le ocurrió a Ana Rosa, entre 2011 y 2012 fueron asesinadas en la entidad 563 mujeres. De ellas, 115 se catalogaron como feminicidios y dentro de esta categoría, 60% fueron encontradas en la vía pública: baldíos, zanjas y monte, dijo Rodolfo Domínguez, abogado especialista en Género de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).

ADNPOLITICO

ARISTEGUI NOTICIAS 
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busca a “Perla", la mujer que invitó a Oaxtepec, Morelos, a los siete capitalinos que se encuentran desaparecidos desde hace más de una semana, y quien tiene antecedentes penales. 

EL UNIVERSAL
Los partidos nacionales pequeños y los de presencia estatal tuvieron el mayor avance porcentual en la jornada electoral del pasado 7 de julio, cuando se renovaron alcaldías en 13 entidades
Las pistas de la desaparición de siete capitalinos en Morelos apuntan a un móvil económico. Perla Rosalía Recillas Camacho los invitó a conocer un predio con el fin de que lo compraran, en especial Griselda Sotelo, con quien tiene una vieja relación y quien dirige un grupo que ha sido vinculado a invasiones de vivienda
Rosario Green, ex secretaria de Relaciones Exteriores en el gobierno de Ernesto Zedillo y desde ayer embajadora emérita, asegura en entrevista que la política exterior de México se diluyó en los sexenios panistas
Jóvenes, algunos acompañados por sus padres, forman parte del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES); buscan una oportunidad para continuar sus estudios
El guanajuatense reitera que él fue mejor como Presidente; pide debatir legalización de mariguana
"House of Cards", la serie que protagoniza Kevin Spacey y se difunde sólo en internet, obtuvo nueve nominaciones al Emmy, que premia lo mejor de la televisión en EU; acaparó menciones junto con "Game of Thrones" y "American Horror Story"
Washington aún gana contienda de imagen, pero Beijing avanza

LA JORNADA

Reciben amenazas de muerte 180 familias de Totolapan. 
"Tres días de balaceras, varios heridos y casas incendiadas", reportan. 
Afectados denuncian que autoridades desdeñaron llamados de auxilio. 
Reciben albergue y comida; soldados y policías se trasladan a la zona. 
Armando G. Tejeda, corresponsal


Fotoportada
Decenas de miles de ciudadanos tomaron las calles de las principales ciudades españolas para exigir la renuncia del presidente Mariano Rajoy, quien se ha negado a dar la cara ante el Parlamento o medios de comunicación por las acusaciones que lo implican en el cobro de sobresueldos ilegales y de amparar actos de corrupción en el Partido Popular. En Madrid, agentes antidisturbios golpearon a manifestantes Foto Ap


Jiménez Espriú y Jaime Cárdenas: tendría acceso a refinación y renta petrolera

Afirma que en la reciente reunión sólo se analizaron las denuncias electorales
Descarta encuentro del consejo rector mientras no haya respuesta a las quejas

El sol azteca "no tiene dirección ni rumbo político", dice la senadora
Es "indefendible e insostenible" que el partido siga en el pacto

El concurso para que maestros obtengan una plaza también se desechará

Rayuela; ¡Ay, el pacto!... ¡Qué flojera!



La procuraduría del DF solicita apoyo a compañías telefónicas
Las víctimas residen en la Agrícola Oriental

Guió a los marinos en la intercepción, revelan en el gabinete de seguridad
La DEA proporcionó datos sobre las zonas de desplazamiento del narco

Pondrá en marcha tres proyectos; habrá ocho para el traslado de carga
Almada: forman parte de la inversión de $191 mil millones en infraestructura

Fotocontraportada
Integrantes de un colectivo ciudadano de Iztapalapa exigieron en la subestación Estrella de la Comisión Federal de Electricidad poner en marcha un programa de cancelación de adeudos y el establecimiento de una "tarifa social". Denunciaron actos de intimidación para el pago de recibos con cobros injustificados. Locatarios de centros de abasto de esa delegación solicitaron a la paraestatal una "tregua" en los cortes del suministro. Señalaron que están dispuestos a una regularización, pero pidieron que antes se les otorgue estatus de mercados públicos Foto Jesús Villaseca

Es la mayor quiebra municipal en la historia de EU
Única salida contra la insolvencia, señala el gobernador de Michigan. El éxodo de población y la caída fiscal, entre los orígenes de la crisis. La ciudad, con 78 mil edificios abandonados; criminalidad sin freno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario