7/19/2013

Estados: ¿Cuál es su deuda y cómo la regulará el Congreso?


Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal



La Cámara de Diputados aprobó ayer en un periodo extraordinario un dictamen de reforma constitucional, mediante el cual se pretende poner en orden las finanzas públicas de estados y municipios y evitar su sobreendeudamiento… Pero, ¿qué incluye este dictamen y de qué magnitud es el problema de deuda de los gobiernos locales en el país?A continuación te presentamos los principales puntos del dictamen aprobado en la Cámara Baja sobre esta materia, así como cuatro listados que permiten hacer evaluaciones comparativas del nivel de deuda entre estados.
EL DICTAMEN APROBADO
Este miércoles se aprobó en el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados una enmienda constitucional, cuya iniciativa fue presentada después de que el Senado aprobara una muy similar, que en San Lázaro se optó por no procesar para evitar que gobernadores y alcaldes pudieran interponer una controversia constitucional para invalidarla, ya que la Carta Magna establece que sólo los diputados pueden legislar sobre este tema.
El proyecto, que todavía tiene que seguir su trámite en el Senado, contempla modificaciones sobre los siguientes puntos:
  1. Dar facultades a la Cámara de Diputados para iniciar una ley secundaria que le permita ejercer cierto control sobre el endeudamiento de entidades y municipios.
  2. Obligar a los tres órdenes de gobierno a establecer criterios de responsabilidad y sostenibilidad fiscal en sus respectivos planes de desarrollo.
  3. Establecer límites y modalidades al endeudamiento que sirvan como condicionantes para que entidades y municipios puedan recibir las participaciones federales.
  4. Crear un sistema de registro que se difunda públicamente con la información sobre las deudas de los estados.
  5. Crear un “sistema de alertas” para dar seguimiento al uso del endeudamiento público.
  6. Establecer la obligación de hacer licitaciones públicas para la contratación de créditos.
  7. Fijar como requisito que los Congresos estatales tengan que aprobar por dos terceras partes de sus miembros la contratación de nuevos créditos.
  8. Establecer la prohibición de que puedan contratarse créditos con entidades extranjeras y/o en monedas extranjeras.
  9. La Cámara de Diputados podrá ejercer cierto control político, ya que tendrá que emitir una opinión sobre las estrategias de ajuste de estados y municipios endeudados, previo a que establezcan convenios con el gobierno federal para su rescate.
Ve aquí el documento del dictamen aprobado.
¿QUÉ TAN ENDEUDADOS ESTÁN LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS?
A continuación te presentamos cuatro listados: el ranking de las 32 entidades en cuanto a deuda subnacional absoluta, deuda por habitante, deuda como porcentaje del PIB estatal y deuda respecto a las participaciones federales.
Todos los rankings fueron realizados con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que contienen datos hasta marzo de 2013, que fueron recabados y procesados por el Centro de Información Económica y Presupuestaria (CIEP).
La deuda subancional absoluta, que presentamos a continuación, es el total de obligaciones financieras del gobierno estatal y los gobiernos municipales de cada entidad, según reporta la SHCP.

La deuda subnacional per cápita es la cifra que resulta de dividir el total de deuda de estados y municipios, entre el total de habitantes de cada entidad.
 
A continuación presentamos la proporción que representa la deuda subnacional en cada entidad respecto al Producto Interno Bruto de la misma.

Otra manera de analizar la deuda de cada entidad, es verla como proporción a la capacidad de pago del ente endeudado.
A continuación presentamos la deuda del gobierno estatal y los gobiernos municipales de cada entidad, entre el total de participaciones federales que recibe cada una de ellas. Las participaciones federales son una variable que refleja de cierta forma la capacidad de pago de los gobiernos locales.

LOS HUECOS
Para Carlos González, especialista en deuda subnacional del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), esta reforma va en la dirección correcta pues busca centralizar el control de la deuda, es decir, que los gobiernos de los estados y los municipios tengan que rendirle cuentas al gobierno federal; además, refleja cierto consenso entre los partidos sobre la necesidad de atender este problema.
Sin embargo, el académico considera que un hueco en lo aprobado es que no se da una definición clara de qué es “deuda” y qué no lo es, lo que preocupa dado que existen mecanismos como el denominado “leaseback” (retro-arrendamiento), con los que puede evadirse la nueva regulación impuesta a la deuda y de cualquier manera aumentar las obligaciones financieras de un gobierno.
“Con el ‘leaseback’ compro o construyo un activo, pero como no me alcanza para pagarlo y no quiero pedir deuda para no pasar por esta regulación, pues hago un contrato de arrendamiento con una empresa, el activo ya no me pertenece a mí, pero sí podría seguir utilizándolo; y, en lugar de llamarle deuda, le llamamos renta”, precisa el investigador del CIEP.
La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, también considera que la reforma es un avance, pero alerta que no es suficiente para frenar el problema del alto endeudamiento y el manejo financiero irresponsable de algunos gobiernos.
 “La situación de la deuda va muy de la mano con el tema de transparencia, que sigue sin haberla en los estados, los gobernadores siguen siendo virreyes (...) la legislación es necesaria, pero también se requiere voluntad política, querer que se les castigue, porque si no van a seguir haciendo de las suyas”, sentencia Gómez del Campo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario