7/15/2013

HRW denuncia violaciones sexuales contra manifestantes de El Cairo

INTERNACIONAL

   Al 1 de julio sumaban más de 91 casos, todos impunes


Especial | Retomada del sitio amnistia.org.pe

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Desde el pasado 1 de julio  más de 91egipcias han sido violadas por manifestantes de la plaza Tahir de El Cairo, quienes exigen la renuncia del presidente de ese país, Mohamed Morsy, denunció en un comunicado la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

Joe Stork, subdirector para Medio Oriente de HRW, declaró: "Los desenfrenados ataques sexuales ocurridos durante las protestas en la plaza Tahir, ponen de manifiesto las fallas del gobierno y de todos los actores políticos quienes no han podido hacer frente a la violencia sexual que experimentan diariamente las mujeres de Egipto en los espacios públicos, además, estos delitos frenan su plena participación en la vida pública de Egipto en un momento crítico para el desarrollo del país."


A raíz de estos ataques y abusos, se han formado diversos grupos locales que los combaten, uno de ellos es Operación anti acoso/asalto sexual, que opera una línea telefónica de intervención y prevención en la cual ha atendido una gran cantidad de denuncias en defensa de las mujeres que se han unido a las protestas de la plaza Tahir en los últimos días.

Dicho grupo confirmó 46 ataques el 30 de junio, 17 el 1 de julio y 23 el 2 de julio. Voluntarios intervinieron para proteger 31 casos de violencia sexual. Cuatro necesitaron atención médica, incluyendo dos que fueron evacuadas en ambulancia.


El grupo Nazra, enfocado en Estudios Feministas, confirmó cinco casos más el 28 de junio.

Durante mucho tiempo, HRW ha documentado el problema de violencia sexual en las calles de El Cairo y en protestas.

Las mujeres han sido atacadas con cadenas, palos, sillas y cuchillos, algunas han sido agredidas por un lapso de 45 minutos antes de poder escapar.

Ante estos delitos, la respuesta de las autoridades egipcias no ha sido contundente, la policía se mantiene al margen de las protestas para evitar enfrentamientos, lo cual da certeza a los atacantes de que sus delitos quedarán impunes. Se necesitan esfuerzos concentrados en la aplicación de la ley a favor de la protección de las víctimas, investigación y persecución efectiva de los atacantes, expresó HRW.



Uno de los casos más alarmantes reportado en enero de este año por los grupos a favor de los derechos humanos de las mujeres, fue el de una mujer violada con arma blanca que cortó sus genitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario