7/18/2013

El consejero de la discordia



Salvador García Soto J

La prueba más fehaciente del secuestro partidista que ha vivido el IFE en los últimos años es el pleito político absurdo que provoca el nombramiento de un consejero sustituto para el órgano electoral. Algo que parecía un mero trámite y que por ley debió realizarse desde hace varios meses, no sólo se encuentra estancado y frenado por los intereses de los partidos, sino que, además, amenaza con escalar, del diferendo político entre diputados del PRI y la oposición, a un conflicto entre poderes que enfrente al Poder Legislativo con el Poder Judicial. 

La presión que ejerció en este tema el PRI, en la figura de su coordinador parlamentario Manlio Fabio Beltrones, para que se designara al consejero que sustituyera a Sergio García Ramírez, que se excusó de su cargo en el IFE tras reconocer sus vínculos priistas, se volvió un tema de confrontación con el PAN y el PRD que, sabedores de que el priismo buscaba asegurar esa posición en el órgano comicial para un consejero afín a ellos, decidieron darle largas al tema, vetaron todas las propuestas de ciudadanos que habían pasado ya un largo proceso de selección y decidieron, por sus pistolas, empaquetar la designación del nuevo integrante con la de otros cuatro consejeros electorales que dejarán el cargo en noviembre próximo. 

Fue el priista Beltrones quien llevó el diferendo hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ya se pronunció sobre el tema y ordenó a la Cámara de Diputados el nombramiento del consejero, con la amenaza de los magistrados de que si no ejercían esa facultad los legisladores, ellos podrían hacer la designación. 

El tema no se resolvió ni en los periodos ordinarios ni en la Comisión Permanente y hoy nuevamente está agendado en los asuntos a tratar en el Periodo Extraordinario que inició ayer en San Lázaro. Pero lejos de haber algún viso de acuerdo o de solución, las diferencias se recrudecieron entre los líderes parlamentarios y el desacuerdo escaló hasta un tono de amenaza de los diputados del PAN y el PRD, que le advirtieron a los magistrados federales del TEPJF que si se atreven a designar al consejero, como ya advirtieron, la Cámara irá entonces a la Suprema Corte a interponer una Controversia Constitucional por invasión de funciones entre poderes.

Tal parece que Alberto Villarreal, coordinador del PAN, y Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD, percibieron cierta debilidad en Manlio Fabio Beltrones, tras la derrota que sufrió su candidato en Baja California, y volvieron a estirar la liga para neutralizar la presión del sonorense y del PRI con la amenaza de desatar un conflicto entre poderes lo que, de inicio, congelaría el tema del nombramiento del consejero del IFE hasta en tanto fallara la Suprema Corte sobre una eventual controversia. 

En el fondo de tanta alharaca, confrontación y palabrería no está sino el perverso reparto de cuotas partidistas en el IFE; el PRI, a garantizar la posición que tuvo con García Ramírez y pelear después, en noviembre, al menos otros dos consejeros, y el PAN y el PRD a tratar de que todas las designaciones, de los cinco consejeros se realicen en paquete y de esa manera disminuir las cuotas del priismo y arrebatarle una cuota a los tricolores para quedársela, ya sea panistas o perredistas. Así de “ciudadano” es nuestro IFE y así de cínicos en su repartición se han vuelto los partidos.

NOTAS INDISCRETAS… A la que le ha ido bien en China es a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. La funcionaria federal ha tenido ya varias reuniones con autoridades del Partido Comunista en Beijing para aterrizar los acuerdos firmados entre México y China en materia de turismo, y hoy se encuentra en Honk Kong donde se entrevistará con líderes empresariales de la aviación y la tecnología para firmar convenios de conectividad y la creación de nuevos vuelos que traigan a más chinos de esta rica isla a las playas y los atractivos mexicanos. El director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, que acompaña a la secretaria, ha sido el encargado de recibir varias propuestas de inversiones chinas en el sector turístico… Los dados cierran semana. Escalera doble.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario