7/19/2013

Al año, más de 30 mil nicaragüenses son agredidas

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   En ascenso los asesinatos de mujeres, reporta Observatorio

CIMACFoto: César Martínez López

Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Managua.- 

Durante el primer semestre de este año fueron asesinadas 43 mujeres en Nicaragua, ocho más que en igual periodo de 2012, según un informe del Observatorio de la Red de Mujeres Contra la Violencia, divulgado el pasado lunes.

De acuerdo con el estudio, 23 de ellas nunca denunciaron ante la Comisaría de la Mujer que eran víctimas de violencia intrafamiliar, a pesar de que la sufrían, en tanto otras tres sí lo hicieron, pero aceptaron la mediación con sus agresores y terminaron muertas.

Al menos 10 de las víctimas de femicidio/feminicidio eran menores de 18 años, según el representante de la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia, Mario Chamorro.

“Hay muchas personas que dicen que con la puesta en vigencia de la Ley 779 aumentó la violencia contra las mujeres. Nosotros creemos que no, lo que sí se ha aumentado son las denuncias de situaciones que han vivido”, afirmó la presidenta nacional de Acción Médica Cristiana, Martha Amador.

Según la jefa de la Unidad de Género de la Fiscalía, Odette Leytón, los casos más frecuentes de denuncias reportados en el periodo a la unidad de género fueron por violencia psicológica, amenazas e intimidación hacia las mujeres.

Cifras aportadas por la Comisaría de la Mujer y la Niñez refieren que, pese a las leyes adoptadas en el último sexenio a favor de las mujeres, Nicaragua registra un promedio anual de 31 mil 790 víctimas de violencia intrafamiliar y sexual.

Para la organización humanitaria Plan Internacional, la violencia doméstica y sexual, el embarazo y el acceso desigual a oportunidades de desarrollo son las principales causas que impiden optimizar el potencial de las niñas y adolescentes en este país centroamericano.

Datos aportados por la representante de esa organización, Rosario del Río, reflejan que 24 por ciento de las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual son menores de 18 años y de ellas 86 por ciento son niñas.

Un 44 por ciento de las nicaragüenses de 15 a 24 años estuvo embarazada alguna vez, añadió y advirtió que esa es una de las principales razones de deserción de las adolescentes y jóvenes del sistema educativo, y en su mayoría lo hacen por “presión social, familiar y de la escuela”.

Del Río también señaló que “la sobrecarga en las tareas domésticas limita a las niñas la posibilidad de asistir y permanecer en la escuela”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario