10/23/2020

Realidad, percepción e inseguridad

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en su edición 28, realizada por el INEGI la primera quincena del mes anterior, arroja que el 67.8% de la población de 18 años de edad y más, estima que vivir en su ciudad “es inseguro”. El porcentaje sigue siendo muy alto, pero la percepción ciudadana era mayor, el 73.4% en marzo del presente año y 71.3% en septiembre de 2019.

Para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática se trata de un “cambio estadísticamente significativo”, aunque no pocos comentaristas lo subestimaron para no variar. Alejandro Hope, por ejemplo, dice que “La caída en la incidencia delictiva es producto de la pandemia. Tenemos menos delitos, pero al costo de miles de muertes y la paralización de la economía.” (El Universal, 21-X-20).

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro son: Ecatepec de Morelos (estado de México); Fresnillo (Zacatecas), Coatzacoalcos (Veracruz), Villahermosa (Tabasco), Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez (Edomex), con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88%, respectivamente. Y las ciudades con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García (Nuevo León), La Paz (Baja California Sur), Mérida (Yucatán), Los Cabos (BCS), Cuajimalpa de Morelos (Ciudad de México) y Saltillo (Coahuila), con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1%, respectivamente.

Se trata, es preciso subrayarlo, de percepciones que no necesariamente empatan con las estadísticas oficiales. Percepciones que no dejan de estar influenciadas por el trinomio de la televisión que privilegia la nota roja hasta el extremo de terminar los televidentes salpicados de sangre. Y percepción “es la forma en la que el cerebro interpreta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión inconsciente o consciente de la realidad física de su entorno.” (Wikipedia).

Pero sí existe correspondencia entre los porcentajes del INGI y los datos que proporcionó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana quien al comparecer por última ocasión mensual en la mañanera presidencial sobre el vital tema, pues informó del descenso en los homicidios en dos meses consecutivos: “hay una reducción exacta de 250”, que representa 8.4 por ciento menos… Se muestra una baja que consolida el punto de inflexión y la línea de contención”, aunque en el comparativo anual, arroja un incremento de 1.1%. Alfonso Durazo reportó una reducción de 22.3% en delitos del orden federal entre 2019 y 2020, pero reconoció también un alza de 1.8% en los feminicidios.

El sonorense aprovechó el miércoles 21 para anunciar que decidió “atender el llamado de la militancia” de Morena en Sonora para buscar la gubernatura, con lo cual rosó la frontera entre un acto de gobierno y otro de promoción electoral, sancionado por la ley, no sin antes recibir el reconocimiento del presidente Andrés Manuel que anunció “estoy convenciendo a Alfonso para que permanezca en el encargo”, pero subrayó la importancia del estado norteño, lo que repitió al día siguiente.

Persuasión presidencial que por lo visto no tendrá éxito. En todo caso el sector es tan decisivo y tantos los pendientes en materia de seguridad, que la designación de 2018 era indispensable programarla con un titular de la SSPC para todo el sexenio. O bien ambos, AMLO y Durazo Montaño, previeron resultados mucho mejores para octubre de 2020 y como es evidente la gran tarea de abatir sustancialmente la inseguridad pública tiene muchos capítulos pendientes.

Acuse de recibo

António Guterres, secretario general de la ONU, lanzó la campaña #HazUnaPausa, para impulsar la lucha contra la desinformación sobre la pandemia del coronavirus y llama a cada persona a “pensar un momento” antes de compartir cualquier información en línea, para evitar mensajes equivocados que pueden llegar a hacerse virales y tener efectos negativos en la salud y la vida de la población. “La información errada puede ser mortal”, sostiene el portugués… Para que usted consulte (http://www.forumenlinea.com/): De argumentos y sinrazones; ¿Unidad a fuerzas? Pensar las herencias (Sergio Gómez Montero). Esto tiene que parar (José Blanco). Lavado de dinero y crimen; Conflictos varios y posible reactivación económica (Jorge Meléndez Preciado). Medios y López Obrador: ¿Quién es la víctima? (Jorge Zepeda Patterson). Morena en peligro de caída libre al vacío; ¿AMLO en la boleta del 2021, arma de dos filos? (Arturo Sandoval). La resistencia a los cambios de la 4T (Ricardo Bravo Anguiano). El debate de la ciencia: ¿Fideicomisos sí o no? (Yolanda Cristina Massieu Trigo). Por qué no endeudar a México; Hay que acelerar lo que quieren pararnos (Gerardo Fernández Casanova). Chamaqueados por la Suprema Corte; López Obrador, Diego Valadés y Beatriz Paredes (Moisés Edwin Barreda)… Sin su apoyo es imposible continuar: Forum Ediciones SA de CV. BBVA: 04 49 49 84 00. CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02.

http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México viernes 23 de octubre 2020


LA JORNADA
AMLO prevé reforma para salvar el control de recursos naturales

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el criterio respecto de las reglas para que las nuevas plantas privadas de energía renovable se conecten al sistema eléctrico nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó una reforma constitucional para que "prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales" y se defienda el interés público, en caso de que no haya otra instancia que lo haga. Sostuvo que se respetarán todos los procedimientos legales y se revisarán ordenamientos, "porque se abusó mucho", tras el anuncio de Iberdrola de no invertir en México hasta que no se tengan reglas claras. Subrayó que el interés del pueblo debe estar "por encima de intereses personales o de grupo, por legítimos que sean. Somos distintos, ya no queremos la política neoliberal". Desde luego "no vamos a actuar con medidas autoritarias, siempre será en el marco de la legalidad, no somos como ellos". Insistió en que durante el "periodo neoliberal" el propósito de la política económica era dejar el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero, "y esto implicaba socavar, acabar con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad", incluso con la llamada reforma energética.

CONTRAPORTADA
Demanda el Conacyt a empresas para que devuelvan el dinero

Con la extinción de los 91 fideicomisos de ciencia, tecnología e innovación "no habrá una sola beca o estímulo a un investigador que vaya a ser afectado por este cambio" ni se sacrificará el desarrollo científico y tecnológico del país, afirmó Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tras dar a conocer diversas irregularidades en dichos fondos y en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), con el que se entregaron recursos millonarios al sector privado. En entrevista con La Jornada Álvarez-Buylla informó que "actualmente ya existen demandas que el consejo interpuso en contra de varias empresas para solicitar la devolución de recursos públicos, ya sea porque se ejercieron indebidamente o porque hubo incumplimientos", por lo que en colaboración con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) se busca recuperar cerca de 500 millones de pesos. Aclaró que este monto "no tiene que ver con todo lo que estamos devolviendo a las finanzas públicas que no implica una interposición de demandas". Explicó que "es posible presentar denuncias penales si se identificara que hubo tráfico de influencias en el otorgamiento de apoyos o que se simularon proyectos como de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación, pero que en realidad no lo eran".

EL UNIVERSAL
Exsecretario de Mancera se hizo de 12 casas

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX abrió una carpeta de investigación sobre los inmuebles del ex secretario particular de Mancera; están a nombre de su esposa

MILENIO
Sí prestamos, pero los clientes no piden por prudencia: banqueros 

La Asociación de Bancos de México (ABM) respondió al exhorto del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien el miércoles pidió a la banca prestar más y asumir mayores riesgos ante la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia, y explicó que son los clientes del sistema financiero quienes se muestran prudentes con los créditos.

EXCÉLSIOR
Alertan por segunda oleada de contagios

Un rebrote de la enfermedad covid-19 se asoma en el país. Al comparecer ante diputados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó la posibilidad de una nueva ola de contagios frente la temporada de influenza.

EL HERALDO
Desata reclamos Norma de gasolineras

Al arrancar la nueva NOM-005, el gobierno federal clausuró las primeras gasolineras que no han actualizado ni mucho menos renovado sus sistemas de medición y despacho de combustible, por lo que no se garantiza que ofrezcan litros de a litro.

LA CRÓNICA
Revelan que Álvarez-Buylla pasó dinero público a empresas 

Utilizó los mismos mecanismos que las administraciones pasadas para transferir los dineros, dice ProCiencia v Un ejemplo es DMT Tecnologías que fabricó ventiladores contra la COVID-19 y recibió 168 millones de pesos

REPORTE ÍNDIGO
Resistencia al progreso

El papa Francisco, la máxima autoridad de la Iglesia católica, aseguró que las personas homosexuales tienen derecho a ser parte de una familia, porque son hijos de Dios. “No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, dice en una parte del documental Francesco, realizado por el estadounidense de origen ruso Evgeny Afineevsky. Y aunque dichas declaraciones fueron calificadas por muchos como progresistas e históricas, Aramis Augusto Reynaud Melgar, internacionalista por El Colegio de México y maestro en Ciencia Política y Gobierno por la Universidad de Tel Aviv, pide dimensionarlas.

LA RAZÓN
Suman Diputados gasto de 11.7mdp contra Covid...y ya van 51 contagiados

Aplican 4,725 pruebas, sanitizan, ponen cubiertas..., pero falla blindaje; PAN, con el mayor número de afectados, 26, seguido de MC con 9; PVEM, el único sin registro de enfermos; legisladores desconfían de test realizados en San Lázaro y se los practican por fuera. El blindaje de sanitización en la Cámara de Diputados no contuvo el Covid, pues hay más casos tras la estrategia sanitaria que ha costado más de 11 millones 749 mil pesos.

EL SOL DE MÉXICO
Paga México con el agua de 13 Ciudades

El gobierno de México acordó pagar a Estados Unidos el agua correspondiente al ciclo 35 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 sin necesidad de extraer el líquido de la presa La Boquilla, lo cual mantiene un conflicto con agricultores de Chihuahua desde marzo pasado. México y EU firmaron el acuerdo a sólo tres días de que se venciera el plazo para el pago del agua, la cual será extraída de las presas internacionales Falcon y la Amistad, la cual está destinada para el huso de 13 municipios fronterizos donde viven 1.6 millones de personas.

REFORMA
Toma crimen las casetas

Integrantes de Guerreros Unidos pagaban hasta $1,500 a ‘tomacasetas’ en Morelos que fueron detenidos en Alpuyeca, informó Fiscalía estatal.

EL FINANCIERO
‘Normalidad’ en la economía, hasta 2023

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en voz del subsecretario Gabriel Yorio, reconoció por primera vez que la economía mexicana tardará de 2 a 3 años en recuperar su nivel prepandemia.

EL ECONOMISTA
Empleo en el sector maquilador registra recuperación en “V”
 
Inversiones por US3,700 millones para el cierre del año generarán 100,000 empleos, que más que compensarán los 85,854 despidos acumulados a julio. Los empleos perdidos por Covid-19 en las empresas con programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se terminarán de recuperar en diciembre próximo, de acuerdo con las previsiones del principal organismo representante del sector.

10/22/2020

Rencuentro en el Monumento a la Revolución

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Frases con evidente dedicatoria así sean dichas un tanto en el viejo lenguaje críptico del priato realmente existente en la autodenominada clase política, en sus reflejos y percepciones.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano destacó acerca de Lázaro Cárdenas del Río, su señor padre, “el pleno respeto que tuvo por las ideas sin la más mínima limitación por algunas expresadas o por las posiciones políticas”

Más aún, dijo el ingeniero sobre el Tata: "Tuvo clara conciencia de las capacidades y limitaciones propias, confió en los conocimientos y criterios de muchos otros para sacar adelante compromisos y problemas. Nunca dudó innecesariamente de los demás a menos que hubiera razones objetivas (sic por inexistentes) para ello. Armó numerosos equipos de trabajo de los que fue parte y no quien, por su reconocida personalidad y trayectoria, fijara forzosamente las pautas de las acciones a seguir".

Lo anterior sucedió en la ceremonia por el medio siglo del fallecimiento del general presidente (1934-1940), en el acto efectuado en el Monumento a la Revolución y en el que por primera vez, si la memoria no falla, se rencontraron en acto público el ahora presidente Andrés Manuel y Cárdenas. La anterior ocasión fue cuando el besamanos, así sea moderno pero priista, en la calle de Zacatecas de la colonia Roma, con el presidente electo. Y antes en un hotel capitalino en el que le expresó su apoyo a López Obrador como candidato presidencial en 2012, acto inolvidable porque los más fieles partidarios del ingeniero abrazaban a AMLO como si en verdad lo quisieran, fue el caso de Marco Rascón, el hilarante candidato a jefe de gobierno capitalino en 2018, por una desconocida franquicia electoral.

Cuauhtémoc Cárdenas cometió el mismo error, carísimo, de Dante Delgado, dueño del Movimiento Ciudadano, se equivocaron en la buena, la de julio de 2018 y ahora respiran por la herida, comparten penas políticas y el senador veracruzano le organiza homenajes al único mexicano que nació en Los Pinos, para que Francisco Labastida –“me dice lavestida, mariquita”, se quejaba de Vicente Fox antes de que lo derrotara en las urnas en julio de 2000–, jure que “me hubiera gustado que el ingeniero fuera presidente de México”. Mitómano, por qué no presentó su renuncia a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario.

A todos les gusta el cariño y respeto de los partidarios y ciudadanos, pero aquellos no se dan hoy y siempre, se refrendan cada día y cuando no existe la capacidad y sensatez para asumir con realismo que los ciclos políticos de los líderes tienen tiempos estelares y otros de reflexión y transmisión de experiencias, que el alumno Andrés superó al maestro Cuauhtémoc tiempo ha, se corren riesgos innecesarios. Todavía en 2011 escuché al ingeniero responder a uno de los suyos “eso depende de ustedes”, en referencia a la candidatura presidencial para julio de 2012. Asombroso pero cierto.

Por otra parte, la oposición política a las transformaciones cardenistas se ubicaron principalmente al interior del partido prácticamente único y de Estado, PNR (1929-38) y PRM (1938-46), opositores que terminaron en el exilio, empezando por Plutarco Elías Calles y sus principales colaboradores. La oposición del Partido Comunista se produjo durante la campaña presidencial bajo el lema “¡Con Cárdenas no, con las masas cardenistas sí!”; para convertirse más tarde en un aliado de primer orden del general de Jiquilpan, Michoacán. Y Acción Nacional se fundó hasta el 16 de septiembre de 1939 y era minúsculo. Esto lo conoce perfectamente Cárdenas, pero acomodó los hechos históricos a su gusto y conveniencia.

Finalmente, “fijar forzosamente (sic) las pautas de las acciones a seguir” es, una de las obligaciones del presidente mexicano y más todavía en un régimen presidencialista. En todo caso Cárdenas Solórzano no hizo mucho honor al ejemplo de su señor padre en materia de gobernanza, ya que privilegió hasta el extremo la búsqueda de la candidatura presidencial en 2000 por tercera ocasión e impuso autocráticamente a Rosario Robles como jefe de gobierno capitalino.

Acuse de recibo



Acuse de recibo

Con el título de “Quién está al frente de Frena”, el portal América Retail publica el reportaje que la agencia Sputnik presentó con el nombre “Coca-Cola es así: Dueño de embotelladora en México propone ‘derrocar’ a López Obrador”, enlace: https://www.america-retail.com/mexico/coca-cola-propone-derrocar-a-amlo/ (…) El politólogo y colaborador de Forum Gustavo Abel Hernández Enríquez, falleció el miércoles 14, un abrazo respetuoso a sus familiares y amigos… Para leer en http://www.forumenlinea.com/: Frena dice que es un movimiento pacífico, pero sus redes destilan odio y agresividad. Partidocracia y grupos de presión (Guillermo Buendía). El legado de Arnoldo: El estratega, el Partido Comunista Mexicano y la democracia (Jaime Ortega). El Tío Sam, John Ackerman, similares y conexos (Primitivo Rodríguez Oceguera). Soberanía popular y consulta ciudadana; No es represión, ¡es la aplicación de la ley! (Teresa Gil). La rebeldía espiritual y la Encíclica de Francisco; Sin ideas y desarticulados los opositores a la 4T (Jesús Delgado Guerrero). ¿Es posible el fin de la especie humana? (Leonardo Boff). A la antigüita y sin falsas esperanzas (Jorge Faljo). Su generoso apoyo es indispensable: Forum Ediciones SA de CV. BBVA: 04 49 49 84 00. CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02… Úrsula Zamora Lobato cumple 99 años de edad, ella es madre de Angélica Méndez Zamora y abuela de Diego Alberto Prado Méndez.

http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd

10/21/2020

Prensa México miércoles 21 de octubre 2020



LA JORNADA
Fiscalizará el SAT domicilios, sólo si el causante acepta

La Cámara de Diputados aprobó anoche la miscelánea fiscal para 2021, que incluye medidas como la captura de imágenes y videos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los bienes de los contribuyentes dentro de sus domicilios fiscales. Las personas físicas deberán otorgar permiso a los funcionarios del SAT y podrán solicitar que las cámaras o teléfonos móviles con los cuales realicen las grabaciones sean los acreditados por esa dependencia; es decir, no podrán utilizar aparatos particulares. También se aprobó una cuota adicional de 6 por ciento al uso del espectro radioeléctrico; la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en la compraventa por Internet de bienes usados, así como tasas fijas para los servicios de transporte y de hospedaje y ventas mediante plataformas digitales.

CONTRAPORTADA
Fuera de control, la pandemia en España : masiva propagación

El Covid-19 está fuera de control en España. Prácticamente en todas las comunidades autónomas, con excepción de Islas Canarias, la propagación del virus es comunitaria y masiva, con lo que los enfermos empiezan a llenar de nuevo los hospitales, los decesos vuelven a contarse por centenares cada día y la alarma se ha disparado en una ciudadanía agotada y desencantada con las autoridades públicas. Al borde de superar el millón de infectados, el gobierno del socialista Pedro Sánchez está evaluando declarar de nuevo el estado de alarma para decretar el toque de queda en todo el país y así evitar que la ciudadanía salga de sus casas después de las 9 de la noche. Navarra, actualmente la comunidad autónoma con el mayor índice de contagios, ordenó el cierre perimetral de sus fronteras.

EL UNIVERSAL
Denuncia Nieto a Cártel Inmobiliario de la CDMX

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, presentó personalmente ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina una denuncia formal contra integrantes del denominado Cártel Inmobiliario

MILENIO
Falta entregar a EU la mitad de agua a tres días del plazo

A tres días de que concluya el plazo, México todavía debe a Estados Unidos 208.6 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, lo que representa 48 por ciento de la entrega de 432 Mm3 que debe realizarse en un año. El Tratado de Aguas Internacionales de 1944 establece que nuestro país debe proporcionar 2 mil 159 Mm3 en cinco años y hasta el momento ha cubierto mil 950, de acuerdo con cifras federales obtenidas por MILENIO. México tiene hasta el próximo sábado 24 de octubre para cumplir el acuerdo con aguas del río Bravo; por su parte, el vecino país entrega mil 850 Mm3 al año del río Colorado.

EXCÉLSIOR
Concretan extinción de 109 fideicomisos

Morena batalló, pero esta madrugada logró eliminar 109 fondos y fideicomisos que representan una bolsa de 68 mil 405 millones de pesos extra para el gobierno.

EL HERALDO
Piratean vacunas contra Influenza

A través de particulares o en sitios de internet sin relación con el tema de salud, la vacuna contra la influenza se vende de manera irregular e incluso se han registrado casos de falsificación.

LA CRÓNICA
Avanza con dificultad la extinción de fideicomisos

A trompicones pasó en comisiones del Senado la minuta que los desaparece. El pleno sensorial tuvo que sesionar en su antigua sede. Al cierre de esta edición los legisladores debatían en lo general el dictamen, con el claro rechazo del PT, MC, PRI, PAN y PRD.

REPORTE ÍNDIGO
Por un nuevo modelo penitenciario

El penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco, encerraba todos los problemas que se buscan erradicar en el sistema penitenciario. De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, tenía deficiencias en los servicios de salud e insuficiencias en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos. También carecía de personal de seguridad y custodia, por lo que había una gran presencia de actividades ilícitas e inexistencia de actividades educativas, deportivas, laborales y de capacitación; así como falta de atención a personas adultas mayores.

LA RAZÓN
AMLO: no se puede hablar de un rebrote

El Presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió a su equipo de la Secretaría de Salud, al asegurar que no hay rebrotes de COVID-19 en el país, aun cuando en algunos estados ha aumentado el número de contagios. Además, destacó que la economía no se cayó a pesar de la pandemia, al contrario hay recuperación de empleos, finanzas públicas sanas, peso fuerte y sin aumento de impuestos.

EL SOL DE MÉXICO
No hay vacunas en hospitales privados

Los hospitales, clínicas y consultorios privados aún no tienen la vacuna contra la influenza. Ésta llegará en 10 días y se contará con 270 mil dosis, que en este año contienen una cepa adicional a la que por ahora se ofrece en los sistemas públicos de salud, dio a conocer Alejandrina Malacara, directora médica de la Unidad de Vacunas de Sanofi Pasteur México. “En la parte del sector privado se van a empezar a liberar en noviembre y serán 270 mil dosis”, anunció

REFORMA
Esfuman fideicomisos tras muralla y policías

Desde casona de Xicoténcatl, resguardada por muro de vallas y policías, Morena en el Senado esfumó 109 fideicomisos con bolsa de 68 mil mdp.

EL FINANCIERO
Pasa Miscelánea sin mayor cambio

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche del martes la Miscelánea Fiscal sin mayores ajustes respecto de la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que, de las más de una centena de propuestas recibidas, solo se lograron incorporar siete modificaciones de consenso entre diputados y autoridades fiscales.

EL ECONOMISTA
Aprueban Miscelánea Fiscal; otorgan más facultades al SAT

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Miscelánea Fiscal para el 2021, la cual es parte del Paquete Económico para el próximo año, pese a las críticas de legisladores de la oposición sobre la falta de estímulos fiscales para apoyar a la economía mexicana y el otorgamiento de facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, denominaron, como “terrorismo fiscal”. En medio de acusaciones entre el bloque opositor y Morena, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 291 votos a favor 142 en contra y una abstención el dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y del Código Fiscal de la Federación.

10/20/2020

Prensa México martes 20 de octubre 2020

 
LA JORNADA
AMLO critica que EU no comparta pesquisas antinarco

Aún  cuando insistió en que en México no hay por ahora ninguna investigación en curso contra el ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró: "Esto no significa, de ninguna manera, encubrir a nadie, cero impunidad. Si el general Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue; si hay otros oficiales involucrados y se prueba, que se les castigue". Al referirse al "escandaloso" caso de Cienfuegos, el mandatario adelantó que solicitará toda la información sobre el asunto a Estados Unidos y consideró que esta eventual responsabilidad no puede derivar en involucrar a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque tenemos que cuidar a esta "institución de instituciones" del Estado mexicano. "No se puede, por un hecho como éste, aun con todo lo lamentable y escandaloso que sea, desacreditar de tajo a una institución". –¿Considera que en la plana mayor actual del Ejército no habría ningún mando o general coludido aparentemente con el general Cienfuegos? –Hay que esperar la investigación. No se puede imaginar algo de este tipo sin intermediarios o ejecutores. No es sólo la llamada, si es que se dieron las llamadas o la comunicación entre el general y el jefe de la banda; tenían que haberse mencionado nombres, tiene que haber otras gentes involucradas

CONTRAPORTADA
Da tumbos mentales Trump ante su rezago en la lucha electoral

Donald Trump, ante indicadores de que perderá la elección, se vuelve más histérico; ahora insultó al máximo experto del gobierno sobre la pandemia y la figura más confiable ante esa crisis en el país, mientras sus estrategas y algunos aliados expresan alarma por su destino frente a la cita con las urnas en 15 días. El presidente, en teleconferencia con sus asesores de campaña, afirmó que el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas –o sea, el principal experto del gobierno en esta pandemia–, es "un desastre" y agregó que "la gente está harta de escuchar a Fauci y a estos idiotas; todos estos idiotas que se equivocaron". Más tarde, con periodistas, se quejó de que Fauci aparecía demasiado en la televisión, y también criticó a los medios por enfocarse tanto en la pandemia, incluso hasta insultó a CNN por ello.

EL UNIVERSAL
Señala SAT a sindicatos de usar facturas falsas

Entre 2015 y 2019 el SAT determinó que 12 organizaciones gremiales realizaron operaciones inexistentes; la mayoría de ellas están afiliadas a la CTM. Tributaria (SAT) ha detectado al menos 12 sindicatos fantasma, la mayoría de ellos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que fueron usados para emitir facturas falsas. Incluso, uno fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR (ahora Fiscalía) por ilícitos fiscales, según un oficio consultado que forma parte del expediente penal.

MILENIO
Cienfuegos, “fugitivo” desde agosto de 2019 en pesquisa de la DEA

Desde las primeras semanas del año, el gobierno de EU estaba “trabajando en diferentes opciones para detener” al general Salvador Cienfuegos Zepeda, pese a “no tener un calendario” para hacerlo.

EXCÉLSIOR
PT mete el pie a fin de fideicomisos

El Partido del Trabajo cumplió ayer con su anuncio de defender los fideicomisos y frenó temporalmente la discusión del dictamen para eliminar 109 fondos.

EL HERALDO
Cancela Hacienda impuesto a gasolina

La Secretaría de Hacienda y los legisladores acordaron dar marcha atrás a la propuesta de incorporar, a partir de 2021, cuotas complementarias al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, lo que algunos analistas llamaron minigasolinazo.

LA CRÓNICA
700 científicos del mundo: No quiten fideicomisos de ciencia

"Si se suprimen los fideicomisos, se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los centros públicos de investigación. Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos", clamaron los científicos internacionales. Un grupo de más de 700 científicos de todo el mundo de prestigiosas universidades, entre las que se encuentran Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el MIT, firmaron este lunes un manifiesto en apoyo de los fideicomisos de ciencia mexicanos, en riesgo de desaparecer por una iniciativa que el Congreso está por aprobar.

REPORTE ÍNDIGO
Trincheras tricolor

La guerra no ha terminado para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con los resultados de los comicios del domingo pasado en Coahuila e Hidalgo, se comprobó que al tricolor aún le quedan fuerzas para pelear y defender, por lo menos, sus bastiones. La historia reciente nos dice que no se puede dar por muerto al partido fundado hace más de 90 años. Sus bases permanecen leales, han aprendido a capitalizar en sus fortalezas, en los errores de sus rivales para salir adelante y, en algunas ocasiones, hasta ganar. “Los grandes temas de corrupción del pasado no afectaron al partido tricolor porque son ejercicios en donde los electores están votando por cosas mucho más inmediatas, problemas o temas importantes del ámbito municipal o distrital”, explica en entrevista el politólogo Augusto Reynaud.

LA RAZÓN
Alerta SHCP riesgos en economía si hay rebrote... Salud los detecta en 8 estados

El secretario Arturo Herrera condiciona la recuperación al tema sanitario; advierte que tiende a haber desaceleración por contagios; suben hasta 169% ocupación hospitalaria y 444% casos activos; afectados, Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Zacatecas, SLP. En videoconferencia sobre la participación de México en las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 12 al 19 de octubre, destacó que lo más duro del impacto de la pandemia en la economía mexicana fue en abril y mayo, con inercia en junio, y ahora ya hay indicios de recuperación.

EL SOL DE MÉXICO
Perciben mexicanos que bajó inseguridad

Los mexicanos se sienten más seguros que a inicios de 2020. De hecho, no se sentían tan seguros desde diciembre de 2015, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente a la primera quincena de septiembre de 2020. Los resultados del levantamiento muestran que la percepción de la inseguridad en el país va a la baja: 67.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro frente al 73.4 por ciento que apenas en marzo opinaba lo mismo.

REFORMA
Escalan protestas por fideicomisos

Además de activistas y niños que impidieron acceso a Senado, científicos del mundo calificaron como ‘duro golpe’ extinción de fideicomisos.

EL FINANCIERO
Ajustan Miscelánea; pasa Ley de Derechos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pospuso para este martes la discusión y aprobación de la Miscelánea Fiscal, luego de que los legisladores de Morena señalaron que hay varios “cambios importantes” que están en la cancha de la Secretaría de Hacienda y que todavía se analizan en cuanto a su impacto en los ingresos presupuestarios de 2021.

EL ECONOMISTA
Dan margen a estados de ampliar su deuda ante impacto del covid

Los gobiernos subnacionales, en caso de desastres naturales o emergencias sanitarias como el Covid-19, podrían contratar y reestructurar financiamientos sin contar con la autorización de la legislatura local. Renegociarían endeudamientos a corto plazo si la caída del PIB es superior a 5%..

10/19/2020

Prensa México lunes 19 de octubre 2020

 

LA JORNADA
Aún sin vacunas se dispara riqueza de farmacéuticas

Más de 10 meses después de la aparición del Covid-19, sigue sin surgir una vacuna; sin embargo, las farmacéuticas más grandes del mundo han sumado casi 100 mil millones de dólares a su valor de mercado. En contraste, decenas de sectores enfrentan sus peores caídas en décadas y, según múltiples previsiones, en 2020 la economía global se desplomará a su peor nivel del último siglo. Según datos de mercado, en marzo pasado, es decir, justo cuando la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al Covid-19, el valor bursátil de seis de las farmacéuticas más grandes del mundo, involucradas en la búsqueda de la cura, era de alrededor de 627 mil millones de dólares, y ahora es de 726 mil millones. Lo anterior significa que en poco más de seis meses estas empresas globales han aumentado su valor en 98 mil 700 millones de dólares, es decir, 15.7 por ciento.

CONTRAPORTADA
LázaroCárdenas (1895-1970)

Petróleos Mexicanos (@Pemex) conmemora el 50 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río; defensor incansable de la democracia y hombre comprometido en la lucha por la justicia y la igualdad.

EL UNIVERSAL
Cienfuegos dio contrato a morenista

En el último año del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada aún por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, otorgó por adjudicación directa un contrato a un morenista —promotor de Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2018 y un fuerte impulsor de la creación de la Guardia Nacional— por más de 20 millones de pesos.

MILENIO
Cárteles de Jalisco y Sinaloa se pelean seis grandes puertos

Los puertos de Ciudad de Carmen, Ensenada, La Paz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas son utilizados por los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, que disputan las entradas marítimas elevando «los índices de violencia por controlar las rutas de logística criminal».

EXCÉLSIOR
Un voto inclina la balanza de fideicomisos

La eliminación de 109 fideicomisos anticipa un final de fotografía en el Senado, porque la ausencia de un legislador, por covid-19, reduce a sólo un voto la ventaja de Morena en la discusión del tema en comisiones, programada para hoy.

EL HERALDO
Presas, bajo el control de Marina

El gobierno de México presentó el nuevo modelo de manejo de presas e hidroeléctricas del país, en el que participa la Secretaría de Marina (Semar) con el manejo de dragas para desazolvar cuerpos de agua.

LA CRÓNICA
AMLO solicita que la DEA sea investigada

"Deberían informar sobre su participación en los casos García Luna y Cienfuegos, porque convivieron con ambos" dice el Presidente. Descarta López Obrador una limpieza en el Ejército, sólo hasta que el gobierno de Estados Unidos demuestre la culpabilidad del extitular de la Sedena.

REPORTE ÍNDIGO
Durmiendo con el enemigo

Los principales responsables del combate al narcotráfico en México durante los dos sexenios anteriores se encuentran en prisión y con procesos abiertos en Estados Unidos, ambos señalados de participar de manera directa en el tráfico de drogas hacia el vecino país del norte. Tanto Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, como Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, están acusados no solo de ser omisos en su labor de combatir a los grupos del crimen organizado, sino incluso de participar activamente en las redes criminales. Estas acusaciones, por el nivel de los exfuncionarios, ponen en entredicho la estrategia de seguridad y combate al narcotráfico iniciada en el sexenio de Calderón (cuyo brazo derecho para ejecutarla fue Genaro García Luna), y que fue continuada durante el sexenio de Peña Nieto, en el que las Fuerzas Armadas, lideradas por Cienfuegos, tuvieron un papel fundamental en tareas de seguridad pública.

LA RAZÓN
Lanzan alerta por menores desaparecidos; 67% son mujeres

Mujeres y niñas siguen siendo las más vulnerables en México, pues en lo que va del año, de las desapariciones de menores de edad la mayor parte corresponde a este sector, con 67.05 por ciento; es decir, de cada 10 menores que desaparecen al día en 2020, siete corresponden al sexo femenino. Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN) dan cuenta de dos mil 841 menores de edad desaparecidos entre el 1 de enero y el 18 de octubre; de éstos, mil 905 son mujeres de cero a 17 años. De acuerdo con activistas y colectivos de búsqueda, dos de las causas son la violencia feminicida y la trata de persona

EL SOL DE MÉXICO
Repunte de Covid tras fiestas patrias

El repunte de casos de Covid-19 en ocho estados de México, y que en algunas de sus ciudades alcanza el nivel de “alerta”, tiene su origen en las reuniones de fiestas patrias del 15 de septiembre y en el aumento en la movilidad de la población, lo que es un llamado para evitar las concentraciones el próximo Día de Muertos, advierten autoridades en esas entidades. Las entidades que presentan un “rebrote” de casos, a decir de la Secretaría de Salud federal, son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

REFORMA
Desprecian a la IP y ‘’apagan’ plantas

La CRE congeló los trámites de proyectos eléctricos desde hace más de año y medio; expertos cuestionan inacción del órgano ante inversiones.

EL FINANCIERO
Van diputados por cambios a Ley de Ingresos y Miscelánea

Los diputados buscan ajustar la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y la Miscelánea Fiscal 2021 que envió la Secretaría de Hacienda, a fin de incorporar incentivos para apoyar a la economía, atender temas que preocupan al sector privado con relación a las nuevas facultades del fisco, y aumentar el IEPS de tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas.

EL ECONOMISTA
IED china en México sigue apegada pese a oportunidades 

El año pasado el capital chino dirigido a nuestro país contó por menos de 0.1% de su IED total a pesar del interés del gobierno en que fábricas de ese país escojan a México para reubicarse. En 2019, México captó 85 millones de dólares de IED desde China, lo que representó 0.07% del total de las salidas de esas inversiones de China, las cuales sumaron 117,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El Padrino y sus posibles alcances

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Detenido como fue en Los Ángeles, California, el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, durante el gobierno de Enrique Peña, acusado por tres cargos relacionados con el narcotráfico y uno de lavado de dinero, resultan más que oportunas las reflexiones del presidente Andrés Manuel en la mañanera del 16 y el sábado 17 en Tapanatepec, Oaxaca, para que se investigue el papel de la agencia estadunidense de control de drogas, la DEA, en este caso y en el de Genaro García Luna, el súper policía y brazo derecho de Felipe Calderón, y ahora hasta presunto financiador de la campaña presidencial de Margarita Zavala en 2018.

En efecto, la historieta maniquea del gobierno estadunidense para explicar en base a hombres “malos” en México y “buenos” en Estados Unidos, como lo hace Donald Trump –en pronunciada caída en las preferencias electorales–, es por completo insuficiente para abordar la interrogante de López Obrador:

La DEA “estaba completamente metida en la Secretaría de Marina; había un operativo conjunto entre ambos gobiernos. ¿Por qué sólo se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen autocrítica, una reflexión de toda la intrusión de esas agencias en México? Porque, sin duda, ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían. Claro, se los permitían”.

Todavía más con la exigencia de AMLO respecto a que los de la DEA deben informar sobre su participación en todos estos casos, porque “indudablemente trataron, tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado. ¿Ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo, en la introducción de las armas en el operativo de Rápido y Furioso que fue una propuesta aplicada desde Estados Unidos?”

Y la advertencia que no por provenir del titular del Ejecutivo federal es para descalificarla en automático senadores panistas, “Imagínense, aceptar que metan armas para supuestamente de esa forma enfrentar a la delincuencia organizada; armas que se salieron de control y causaron la muerte a muchos. Este fue un plan gubernamental conjunto; es decir, de ambos gobiernos.”

Para concluir “Claro que estuvo muy mal lo que hicieron los gobernantes mexicanos, porque no se debe permitir que extranjeros intervengan en asuntos que solamente corresponden a los mexicanos. No se cuidó la soberanía de nuestro país. Ahora es distinto”.

Si ahora es distinto o no, depende en buena medida de hasta dónde llegue la depuración de la Sedena de los mandos que actuaron junto a Cienfuegos Zepeda (el Padrino), porque la presunta empresa criminal que operó de diciembre de 2015 a febrero de 2017 para abastecer al voraz y harto lucrativo mercado estadunidense con heroína, mariguana, cocaína y metanfetaminas no es individual, de un divisionario; necesariamente funcionó una estructura delincuencial en territorio mexicano y estadunidense, incluidos elementos de la muy corrompida DEA y hasta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), partícipe de operaciones de narcotráfico como Irán-contras, con la anuencia del presidente Ronald Reagan.

Resulta indispensable diferenciar entre las instituciones y sus integrantes, pues éstos van y vienen y las primeras perduran. Y más aún cuando la terna del divisionario Cienfuegos para que Obrador ya como presidente electo designara al sucesor, fue hecha a un lado y esto es un hecho más que clave y sin precedente, como además se hizo para nombrar al almirante secretario. También lo es retomar el debate para legislar sobre la despenalización de la marihuana.

Acuse de recibo

“Sumamente consternados, repudiamos los asesinatos del activista indígena Oscar Eyraud Adams, originario de la comunidad indígena Kumiai y de su cuñado Daniel Sotelo, en Tecate, Baja California. Fueron perpetrados en sus respectivos domicilios por sujetos fuertemente armados. Adams se dedicó a denunciar el acaparamiento de pozos de agua por parte de personas ajenas a los intereses de la comunidad local. Rechazó la construcción de más muro fronterizo por la administración Trump…”; la denuncia de un centenar organismos, activistas y diputados, la envió Federico Campbell Peña… Para usted (http://www.forumenlinea.com/): García Luna, “líder de una empresa criminal” (Pablo Cabañas Díaz). Empresarios de EU llaman a la IP mexicana a armar frente contra la política antichatarra de la 4T (Dulce Olvera). La economía camina por el filo de covid-19 (Luis Manuel Arce Isaac). Quino por Quino: El diálogo en el que el padre de Mafalda repasó su vida (Martín Pérez). Caso Nexos: Enconos, lealtades, corrupciones, argucias, lamentos (Víctor Roura). ¿Y lo de prevención de violencia de género? Televisa, Azteca y sus revistas se lo chuparon (Linaloe R. Flores). Violencia, la peor arma política del movimiento feminista: Carmen Boullosa (Ericka Montaño Garfias). Sin su apoyo no podremos continuar: Forum Ediciones SA de CV. BBVA: 04 49 49 84 00. CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02.


COVID puede afectar participación electoral de mujeres

  

elecciones19_IMG_8461cesarmartinezlopez

Ciudad de México. México es el único país en el mundo que en su marco jurídico protege el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, pero la pandemia por COVID-19 regresó a las mexicanas al ámbito privado, algo que podría afectar que sean consideradas como candidatas y, posteriormente, su desempeño en cargo de elección o designación.  

Este fue el análisis de la abogada y exmagistrada electoral, María del Carmen Alanís Figueroa, al participar en un conversatorio organizado este viernes por la Facultad de Derecho de la UNAM para conmemorar el 67 aniversario del voto de las mujeres, derecho que se consiguió el 17 de octubre de 1953.

La también consultora explicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres aportan más tiempo para tareas relacionadas con alimentación, limpieza, cuidado de la ropa y calzado y cuidados, labores que incrementaron durante la pandemia, lo que reduce el tiempo para dedicarse a otras actividades, entre ellas la política.

Alanís Figueroa mencionó que por información que han recibido de los organismos electorales locales, durante la contingencia sanitaria las líderes comunitarias están haciendo labores para proteger la salud de las personas en sus pueblos y comunidades, sobre todo en lugares donde los servicios de salud son escasos y por tanto tendrán menos tiempo e interés en pelear por candidaturas a cargos de elección.

Si bien la paridad como principio constitucional y regla de las leyes electorales obliga a los partidos a postular mujeres en la mitad de las candidaturas, ahora existen obstáculos para que las lideres natas deseen participar, es decir, las postulaciones podrían ser otorgados a las mujeres familiares, muchas de las cuales no quieren ser parte de la vida publica e incluso son obligadas.

En las elecciones de 2021 se van a renovar 21 mil 368 cargos, entre ellos 550 diputaciones federales, 15 gubernaturas, diputaciones en 30 congresos locales y otros puestos edilicios. La mitad de las candidaturas tendrán que ser de mujeres, por cada partido político. “Esta arena (contienda electoral) puede a ser arena movediza y plagada de condiciones de desigualdad contra las mujeres”, dijo la también catedrática.

A decir de quien fuera la primera mujer en presidir la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la pandemia plantea nuevas formas de hacer campaña y seguramente en los próximos comicios los partidos optarán por medios digitales, lo que requiere recursos humanos y materiales, pero además coloca a los hombres en una situación de privilegio porque para las mujeres persiste la brecha tecnológica de género.

Alanís Figueroa aseguró que en medio de la pandemia y de cara a los comicios de 2021, los estados deben diseñar nuevos modelos de acceso a las justicia tomando en cuenta las recientes reformas en materia de violencia política, publicadas en abril pasado y los partidos deben mejorar los procesos internos de elección y garantizar que las militantes accedan a recursos y a la tecnología.

La jurista aseguró que después de los avances conseguidos por las mujeres, los más recientes la reforma para reconocer la violencia política y la paridad en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos, la situación exige que todas y todos pongan un esfuerzo adicional para no ir para atrás. “Nos toca defender el voto de las mujeres: para votar, ser electas y desempeñar el cargo en igualdad de condiciones”, dijo.

En el conversatorio también participó la magistrada de la Sala Superior del TEPFJ, Janine Otálora Malassis, quien dijo que desde la justicia electoral se resolvieron juicios para obtener una jurisprudencia que después fue el cimiento de la reforma constitucional en materia de paridad de 2014 y a partir de 2016 el TEPJF nombró y reconoció la violencia política de género que después dio pasó a otra reforma legal para sancionar esta conducta.  

La magistrada dijo que habrá que ver de qué manera se aplican estas reformas, aunque señaló que la realidad indica que ni las sentencias ni las leyes alcanzan para respetar la paridad y la no violencia por razones de género, por ello consideró necesario continuar trabajando para construir la ciudadanía de las mujeres.

A su vez la doctora en Derecho, Leticia Bonifaz Alfonzo hizo un recorrido desde que comenzó el movimiento sufragista hasta conseguir el derecho al voto en 1953 y expuso que la historia muestra que en la política las reglas las pusieron hombres, blancos, libres, dueños de tierras, sin discapacidad y heterosexuales, mientras que las personas que quedaron fuera han conseguido derechos poco a poco.

La experta señaló que en este aniversario del sufragio de las mexicanas hay que celebrar la aportación que ellas hacen, pues su participación hace posible una democracia de calidad y el derecho al voto debe reconocerse como un evento importante porque hizo que la política dejara de ser un régimen de gobierno masculino, para ser del pueblo.

Presenta CDD micrositio #NOSVANAVERJUNTAS, sobre feminicidio

 

Ciudad de México. Madres y familiares de víctimas de feminicidio detienen sus vidas para atravesar caminos llenos de negligencia y violencia, donde incluso pueden llegar a perder la vida por buscar justicia para sus hermanas, hijas o amigas. Algunas de estas historias se albergan en el micrositio #NOSVANAVERJUNTAS presentado hace unos días de manera virtual. 

#NOSVANAVERJUNTAS es resultado del trabajo de integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quienes buscan mostrar en este sitio cómo las madres, familiares y sobrevivientes de violencia feminicida transforman su dolor en un motor de lucha para exigir acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño integral.

En este proceso, dijeron, el acompañamiento y el trabajo de las defensoras de Derechos Humanos como ellas, es vital en el aspecto jurídico y emocional, ya que no dejan que las madres, familias y víctimas enfrenten solas las omisiones, impunidad y agresiones de las autoridades y las ayudan a comprender el lenguaje jurídico.

Como resultado, declararon, han obtenido sentencias históricas junto a las madres y familias que esperan ayuden a que otros casos de mujeres y niñas accedan a la justicia de manera más pronta. Además, han colaborado con la documentación para mejorar los protocolos de investigación del delito de feminicidio y agilizar los procedimientos de las órdenes de protección.

Por tal razón, resaltaron, este sitio anhela fortalecer las redes de apoyo entre la sociedad y reivindicar el valor de Zyanya Becerril, Fernanda Sánchez, Fátima Varinia, y de otras 12 mujeres y niñas a partir de sus memorias para concientizar que ellas siempre serán vidas y no cifras y que además, la violencia feminicida no se limita a los espacios privados, sino que existen patrones machistas que día a día “acaban con la vida de las mujeres”, comentaron.

Además de estas historias, el sitio cuenta con 3 cortometrajes sobre casos de feminicidio, llamados “Indignación”, “Memoria”, y “Esperanza”, así como 11 postales y diversas infografías que exponen el contexto abrumador de violencia que existe en México, donde cada día 11 mujeres son asesinadas.

De acuerdo con las cifras del sitio, de 2015 al 2019, se han registrado 15 mil 804 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 3 mil 751, es decir 20 por ciento de ellos, son investigados como feminicidio.

En 2019, los estados con más casos de feminicidio de mujeres de más de 60 años de edad fueron: Veracruz con 163, Estado de México con 125, Ciudad de México con 68, Nuevo León con 67 y Puebla con 60.

En ese mismo año, los estados con más casos de feminicidio de mujeres de entre 15 a 29 años de edad fueron: Oaxaca con 28, San Luis Potosí con 28, Tabasco con 27, Coahuila 26, Baja California 24, Chiapas 20, Hidalgo 20, Guanajuato 18, Quintana Roo 18 y Guerrero 18.

Mientras que los estados con más feminicidio infantil de entre 0 y 14 años de edad fueron: Michoacán con 13, Tamaulipas con 13, Colima con 11, Durango con 11, Zacatecas con 11, Querétaro con 8, Campeche con 6, Aguascalientes con 5, Nayarit con 5, Tlaxcala con 3, Yucatán con 2 y Baja California Sur con 2.

Los cuerpos de estas mujeres y niñas fueron encontrados en carreteras, barrancas, hoteles de paso, tiraderos y la vía pública. En suma, se puede leer en el sitio, en la mayoría de los casos las autoridades desconocen a los agresores de las víctimas.

De víctimas a defensoras

En conferencia de prensa, Irínea Buendía (madre de Mariana Buendía, mujer de 29 años); Lorena Gutierrez Rangel (madre de Fátima Quintana, niña de 12 años); y María Antonia Márquez (madre de Nadia Muciño, mujer de 24 años) relataron cómo su dolor se transformó en impulso para buscar justicia por los asesinatos violentos de sus hijas.

Todas ellos contaron a viva voz cómo inicio su peregrinar y de pronto su vida no volvió a ser la misma. En un primer paso confiaron en las autoridades, pero fueron ellas las que las enfrentaron a más obstáculos y entorpecieron sus casos, por ejemplo, explicaron que los peritos omitieron recoger evidencia esencial en las escenas del crimen y hacían todo lo posible por tipificar los casos como homicidios o suicidios.

Ninguno de sus esfuerzos, dijeron, fue suficiente para acceder a la justicia, pero no desistieron y unieron fuerzas con otras madres de víctimas para convertirse en defensoras de los Derechos Humanos de sus hijas y de todas las mujeres con el objetivo de erradicar la violencia de género y a la vez, seguir exigiendo que sus casos no queden en la impunidad.

Alf final del evento, las integrantes de las organizaciones exigieron que el gobierno de México impulse una política integral que atienda de manera estructural la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, las y los operadores de justicia juzguen con perspectiva de género, y por último, haga público los resultados de sus estrategias de prevención del delito de feminicidio.

20/AEG/LGL

10/18/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 18 oct


Raza
El día de la Raza, que es la fiesta nacional de España fue observado en México hasta el siglo pasado. Durante la Revolución, se puso en duda que ese día pudiera festejarse. Sin embargo, tanto Carranza como Portes Gil lo consagraron.

Cerca de la celebración del 500 aniversario del descubrimiento de América se eliminó la glorificación de la invasión europea y se dijo con buen sentido que era el encuentro de dos ­civilizaciones.

Pero la tendencia a condenar la Conquista ha ido prosperando desde entonces y, lejos de considerar al 12 de octubre como celebrable, se ha ido volviendo una fecha nefasta. Una buena pregunta que podríamos hacernos es si ha subsistido la raza que fue de modo infame atacada por los españoles.

Si tomamos en cuenta que los indígenas que habitaban Mesoamérica eran cerca de 20 millones y que al final de la Colonia no quedaban más allá de 3 millones en muy malas condiciones, podemos hablar de explotación y genocidio. No habría nada que celebrar. Aunque en la historia humana no hay conquista ni invasión sin estos resultados negativos.

Los españoles trajeron: piojos, pulgas, ratas y pandemias que provocaron una enorme mortandad. Los indígenas no tenían defensas contra la viruela, el sarampión, la tos ferina, la gripe, la difteria ni el tifus.

Pero los españoles no fueron beneficiarios de las pestes, las padecieron en el sentido de que perdían mano de obra gratuita, que fue con lo que se fincó la Colonia.

Para ellos también fue un desastre la pérdida generalizada de las razas indígenas.

Así se creó una raza, combinación de indígenas, blancos, hispanos y negros. Esta masa, que fue al final de cuentas la población de la Nueva España y que la heredó el país, estaba dividida en estratos y castas.

No era una raza homogénea ni había una razón para sentirse orgullosa de ella, pero es nuestra raza, que ha demostrado laboriosidad, ingenio y una sensibilidad artística asombrosa.

A esa raza es a la que tendríamos que festejar. Es decir, nos deberíamos festejar a nosotros mismos.

China se prepara para la guerra con EU ante cualquier eventualidad
¿Se acerca el epílogo del ominoso Momento Sarajevo? (https://bit.ly/342M3tk). Después de acudir al aniversario 40 de la exitosa zona económica especial en Shenzhen, el mandarín Xi Jinping visitó al cuerpo de marines en Chaozhou (Guangdong), donde, en forma inesperada los conminó a mantener un estado de alta (sic) alerta y de colocar sus mentes (sic) y energía a prepararse para la guerra (¡mega-sic!).

El mandarín Xi puso en relieve que los marines del Ejército de Liberación del Pueblo constituyen una unidad de élite cuyo objetivo es proteger la soberanía, la seguridad, la integridad territorial y los intereses del Estado en el extranjero (https://bit.ly/357a9CI).

Además de recalcar el liderazgo absoluto (¡mega-sic!) del partido (comunista) sobre el ejército, instó a los marines a “desarrollar las mejores tradiciones para transferir el gen rojo a las generaciones futuras, para formar una cultura de un tipo especial de tropas(…) y para proporcionar al ejército el poder del tigre.

Las tensiones multidimensionales entre EU y China siguen escalando alturas insospechadas cuando, a dos semanas de la elección de EU, no faltan estrategas chinos que se alisten a una sorpresa de octubre que tenga como objetivo un ataque contra China con el fin de relegir a Trump.

EU ha atizado militarmente todos los frentes posibles alrededor de China –Taiwán, mar del Sur de China, Hong Kong, Xinjiang, India y Kirguistán– y agravó las tensiones al enviar al destroyer USS John S. McCain en la cercanía de las islas Paracel en el mar del Sur de China sin el consentimiento de Pekín (https://bit.ly/3lV1qKI).

¿Habrá irritado al mandarín Xi la diatriba sinófoba del secretario de Defensa, Mark Esper, ante la muy influyente RAND Corporation del pasado 16 de septiembre donde coloca en el mismo saco despectivo a China y a Rusia?

El pasado 6 de octubre el pugnaz secretario de Estado, Mike Pompeo, arremetió contra China en la reunión en Tokio del Quad: Australia/Japón/India/EU (https://bbc.in/3j601z1).

Hasta donde se sabe, Pompeo no consiguió su cometido de seducir a Japón ni a Australia a una aventura militar contra China.

Pekín se ha enfadado también por la planeada venta de tres sistemas avanzados de armas a Taiwán (https://cnn.it/3lWWxjY).

Las altisonantes declaraciones del mandar í n fueron interpretadas en India como una declaración en su contra (https://bit.ly/3dyPNpx), mientras Sputnik le ha dado la relevancia que se merecen y cita profusamente al analista ruso Andréi Gubin, quien afirma que sus proclamaciones son bastante serias: Probablemente, expresan todas las preocupaciones que las autoridades chinas sienten sobre la situación internacional y la situación en torno a China. Esto incluye el estrecho de Taiwán, la frontera con la India y el mar del Sur de China, así como el contexto general de las relaciones con EU. Y sin duda, son los problemas internos de Hong Kong y China, que algunos detractores occidentales quieren internacionalizar. ¡Uf! Y eso que Gubin no abordó la guerra de los semiconductores (https://bit.ly/37dBXaZ) ni la nueva bipolaridad tecnológica de una guerra de EU contra China/Rusia (https://bit.ly/3k5JJr3) ni el origen del Covid-19, que Trump se lo endosa a China.

En forma notable, Andréi Gubin abordó la reacción de Japón y Sudcorea sobre los tambores de guerra defensivos del mandarín Xi: Si hablamos de Japón y Corea, seguro que se han puesto tensos, porque son aliados de Estados Unidos. Pero tanto Seúl como Tokio intentan construir una relación con Pekín por su propia cuenta, y a veces no totalmente dependiente de los aliados estadunidenses. Así que están, por supuesto, preocupados, pero intentarán arreglar algunas de sus diferencias con Pekín por su cuenta.

Lo más relevante del análisis de Gubin versa sobre la reacción de Rusia cuya postura sería determinante al respecto: también está en un estado de mayor alerta debido a una mayor presión internacional (https://bit.ly/3nXUFtk).

¿Quién detendrá en EU el detonador del Momento Sarajevo que planea sobre China?

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

https://www.youtube.com/channel/ UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Bolivia hoy: amenaza el fraude y el golpe
Orietta Hernández Bermúdez, en extenso y documentado artículo, expresa en Cubadebate su preocupación por el peligro de un fraude electoral en las elecciones de hoy en Bolivia, o de un golpe de Estado que impida la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS), con todas las encuestas a su favor. Argumenta que los movimientos sociales han renovado su capacidad de movilización con acciones como la instalación en agosto de 150 bloqueos para exigir la celebración de elecciones, y anuncian que defenderán hoy el voto resueltamente.

A diferencia de 2019, numerosas organizaciones internacionales han manifestado su preocupación ante la posibilidad de un desenlace violento.

Pregunta: ¿Estarán dispuestas las fuerzas armadas y la policía a masacrar al pueblo? ¿Se arriesgaría la derecha boliviana, asesorada por Estados Unidos, a instaurar abiertamente una dictadura militar? Añade que son elevadas las probabilidades de un fraude o un golpe de estado para arrebatar la victoria al MAS. Enumera indicios, coincidentes algunos con los observados en la elección de 2019:

Se hizo pública una lista de acciones coordinadas para sumir al país en una situación de caos y violencia y forzar la postergación de los comicios. Todo indica que puede repetirse el accionar de los grupos paramilitares que quemaron instituciones, agredieron a las mujeres de pollera y desconocieron los resultados de las elecciones.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ha dicho públicamente que no le entregará el país al MAS. Los medios y redes sociales mantienen su alineación con la derecha y alimentan la narrativa de la segunda vuelta, mostrando resultados que minimizan la intención de voto a favor del MAS. Existen oscuros vínculos de Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la estadunidense USAID.

Con el nuevo sistema SDRE, lo que se conocerá es el cómputo general del centro de votación, no de las actas, y no se dispondrá de la foto de éstas.

La OEA, cuyo cuestionable informe sobre el proceso eleccionario de 2019 concluyó que hubo fraude, regresa como observadora y con el mismo equipo (www.cubadebate.cu). Ojalá no se confirmen los temores de la autora.

Twitter: @aguerraguerra

Un gigante en el subsuelo al norte de Tokio vela por la seguridad de la gran urbe
El partenón subterráneo, un complejo de hormigón de dimensiones faraónicas diseñado para proteger Tokio y sus alrededores de las inundaciones, cuyo uso podría ser cada vez más necesario a medida que se acelera el cambio climático, según los expertos.

En la superficie no se deja entrever la presencia en el subsuelo del depósito principal, con aires de catedral, del complejo Kasukabe, en Saitama (norte de Tokio), el más grande de este tipo en el mundo. El suelo está húmedo y la iluminación es tenue.

La enorme estructura, larga como dos campos de futbol y sostenida por pilares de 500 toneladas, es lo suficientemente profunda como para contener la Estatua de la Libertad.

La instalación permite canalizar y redirigir el exceso de agua generado de las tormentas, con lo que se protege una de las zonas urbanas más densamente pobladas del mundo.

El personal del lugar está en alerta constante, especialmente durante las temporadas de lluvias y de tifones en Japón, que generalmente van de junio a finales de octubre.

Estamos en una zona en la que las lluvias torrenciales e incluso las habituales pueden inundar las casas y las carreteras, dijo Nobuyuki Akiyama, director de infraestructuras de Kasukabe.

El exceso de agua llega automáticamente hacia el complejo y los operadores la bombean fuera del depósito principal a medida que se acerca a su capacidad máxima, explica Akiyama.

El depósito está conectado a un túnel de 6.3 kilómetros de largo con un sistema que puede descargar cada segundo el equivalente a una piscina de 25 metros en el cercano río Edogawa.

Según Akiyama, el embalse permite reducir en 90 por ciento el número de viviendas afectadas por las inundaciones en las zonas circundantes.

Los expertos advierten, sin embargo, que hay que hacer más, porque el calentamiento global provoca que los desastres naturales, que solían ocurrir sólo una vez cada siglo, sean más frecuentes.

Según la agencia meteorológica japonesa el número de tifones que amenazan a Tokio cada temporada ha aumentado 50 por ciento en 40 años.

Cuando no se utiliza, el depósito Kasukabe está abierto a los visitantes para subrayar la importancia de la gestión de los desastres naturales.

Toru Tamai, un jubilado de 79 años que participó en una visita reciente, dijo que estaba impresionado por el tamaño de las instalaciones, pero es sólo una medida defensiva.

A domicilio
Por lo general, mi médico me habla en un tono condescendiente que me hace verme como la tía vieja de un sobrino en la flor de la edad. Me llama por mi nombre, Susana; yo no me atrevo. Su bata blanca me cohíbe y me dirijo a él como lo que es: doctor. Le tengo mucha fe y procuro seguir sus indicaciones al pie de la letra.

A principios de marzo, después de explicarme los alcances de la pandemia y las precauciones necesarias para evitar el contagio, me prescribió lo que menos esperaba:

Doctor: –Confinamiento absoluto. Mientras este problema no se resuelva, no podrá salir a ninguna parte. Olvídese de la calle por un tiempo. Tome el encierro como si fueran vacaciones y aprovéchelo para ver películas o estudiar un idioma: las clases de inglés por Internet son gratuitas.

Susana: –Y durante mis vacaciones, como usted llama al encierro, si no puedo ir ni al súper, ¿quién me hará la compra? ¿Qué voy a comer?

Doctor: –La oigo y me parece que estoy escuchando a mi madre. Por fortuna, ya se dio cuenta de que hoy todo puede hacerse en línea o por teléfono. Está encantada. A diario encarga su comida a algún restaurante.

Susana: –Ha de salirle muy caro.

Doctor: –Fíjese que no. Dice que gasta menos porque no consume gas. ¡Anímese! Ya verá que pronto se acostumbra a los cambios.

Antes de irse, mi doctor reiteró su recomendación: Recuérdelo: por ningún motivo puede salir a la calle. A causa de su edad se encuentra en el grupo de alto riesgo. Al quedarme sola abrí la ventana, miré hacia la calle y comencé a extrañarla como si llevara cien años de no verla.

II

Cuando entré a la adolescencia se me ocurrió escribir un diario para registrar todos los cambios y novedades; por ejemplo, el día que me puse mi primer brasier, usé tacones o me compraron una falda entallada, y cosas por el estilo. Ahora, cuando empezó mi confinamiento me pareció entretenido seguir con el diario.

Empecé el registro de los hechos cotidianos con el capítulo llamado Mi primera compra por teléfono.

Lunes, 10 AM. Marqué el número del supermercado y segundos más tarde fui corregida por una voz grabada: El número que usted marcó no existe. Por favor verifique su marcación. Hice un segundo intento. La respuesta musicalizada fue inmediata: Bienvenido a Mi súper. Después de soportar la misma frase una docena de veces escuché el menú de opciones: Si es su primera compra, marque uno; si desea hacer alguna aclaración, marque dos; si ya está registrado, marque tres.

Elegí la primera sugerencia y me atendió una muchacha de voz somnolienta: ¿En qué podemos servirle? Quiero hacer un pedido a domicilio. Podría darme su ubicación? ¿Mi qué? Su domicilio. Antes de anotarlo me dijo: Lo siento. Esa colonia está fuera de nuestra alcaldía. Debe dirigirse al 55...

Algo molesta, marqué al nuevo número. Me contestó un joven que se identificó por su nombre –Max– y rio feliz cuando le expliqué el motivo de mi llamada. Muy bien. Podemos empezar. Medio kilo de carne molida. ¿Sirloin, tapa, bola o falda? Creo que sirloin. En ciertos productos no hacemos devoluciones. ¿Seguimos? Aceite de oliva. ¿En qué presentación: botella o lata. En botella. ¿De 426 gramos o 250 mililitros? Para mí sola. Entonces la más pequeña. ¿Continuamos? Dos kilos de jitomate? ¿Saladet o bola? Avergonzada por mi ignorancia, confesé: No sé cómo se llama el que siempre compro: es pequeño, de forma ovalada. Disculpe: no manejamos ese tipo de jitomate. ¿Siguiente renglón? Una lechuga mediana? ¿Orejona, escarola, romanita, sangría o italiana? Contesté lo primero que se me ocurrió: Verde. Bien: ¿algo más? Kilo y medio de cebollas? ¿Blanca o morada? Blanca, y dos pimientos morrones. Por el momento sólo tenemos paquetes con tres piezas. Acepté y le pedí tres litros de leche. ¿Deslactosada o entera? Deslactosada, contesté en nombre de mi estómago agradecido. ¿Algo más? Ah, sí, papel sanitario. Hay de varias marcas: Ensueño, Higiene, Olimpo, Clini, Sinod. Pedí Ensueño. ¿Hoja doble o sencilla? El temor de que pidiera más detalles acerca de esa mercancía me llevó a desistir: Llamo luego, dije, pero Max intentó seducirme con la oferta del día: En vinos y licores estamos promocionando el tres por dos en rompopes, brandys y mezcales. Además, le obsequiaremos un refresco de cola grande.

El balance de mis intentos fue desastroso: en vez de comer picadillo con arroz, como tenía planeado, acabé cocinando huevos revueltos con frijoles de lata y, a modo de ensalada, hojas de lechuga cadavérica con medio jitomate ovaladito y unas rodajas de cebolla más bien amarfilada.

III

Cada quien tiene la derrota que se merece. Me habría evitado la que acababa de sufrir si no fuera tan indiferente a ciertas detalles que, por lo visto, tienen mucha importancia: presentaciones, empaques, gramajes, contenidos. Para no volver a sufrir otro fracaso semejante pasé media hora frente a la alacena para leer y anotar las especificaciones en latas y botellas. Mi acuciosidad me dejó tan orgullosa como cuando mi doctor me toma la presión y me dice: La felicito: andamos por los 80/ ll0. ¡Magnífico en una persona de su edad.

Los días siguientes tuve que someterme a otros interrogatorios acerca de mi pedido en Mi súper. Las sesiones fueron muy fastidiosas y decidí cambiar de estrategia: recurrir a los comederos de los alrededores. Al día siguiente me levanté un poco tarde y a las 12 llamé al restaurante que me pareció más atractivo y confiable. Una dulce voz respondió: De manteles largos. La atiende Rubí, ¿en qué puedo servirle? Quiero hacer un pedido a domicilio. Me indica su orden por favor. Jugo de naranja grande, huevos rancheros con frijoles y un cuerno de mantequilla. Ay, qué pena, pero a estas horas ya no servimos desayunos. No me avergüenza confesarlo: derramé lágrimas de hambrienta. Más tarde llamé al supermercado. Sigo haciéndolo.

La Santa Fe, lejos de la utopía
Así como en su momento las colonias Roma, Polanco, Lomas de Chapultepec y, posteriormente, el Pedregal de San Ángel se convirtieron en zonas exclusivas para los ricos –o para quienes con mucho trabajo y sacrificio decidieron aparentar serlo–, hoy, sin el encanto de las que acabo de mencionar, la zona de Santa Fe es considerada la meca del nuevo lujo en la Ciudad de México.

Ahí podemos encontrar oficinas de empresas trasnacionales, centros comerciales, y grandes residenciales que comparten, además de lattes de a 50 pesos y accesos a áreas comunes con ayudantía, ser vecinos de un desarrollo urbano altamente cuestionado que, al lado, tiene una de las zonas más marginadas de la ciudad, cuyo contraste no pasa desapercibido. Lejos está Santa Fe de ser la ciudad global que gobernantes e iniciativa privada prometen desde hace más de 20 años; aún más lejos está de ser el lugar utópico que, en el mismo sitio hace casi 500 años, fundó Vasco de Quiroga.

Quiroga Nació en Madrigal de las Altas Torres, España; la fecha no es clara y se supone, por registros históricos, que pudo haber sido entre 1470 y 1478. Se dice que fue descendiente de reyes godos y suevos, y más allá de su hidalguía o estudios –no está del todo claro si fueron en Salamanca o en Valladolid–, poco se conoce sobre su vida antes de que partiera a territorios españoles en América. Fue juez de residencia en la provincia de Orán –hoy territorio de Argelia– donde llevó a cabo la labor de resolver litigios haciendo cumplir las disposiciones de la corona española (así, en minúsculas, pues soy republicano). Posteriormente Carlos V le ofreció elegir entre ser inquisidor, gobernador de una provincia o tener un cargo de justicia en la Nueva España.

Tras meditarlo detenidamente, Vasco de Quiroga aceptó ser oidor de la Segunda Audiencia de la Nueva España justo durante una época de cambio en la que se desmoronaron los principios culturales del medioevo y se dio entrada a nuevas ideas, entre ellas la obra Utopía escrita por Tomás Moro, con la que el político y escritor inglés concibió la construcción de una sociedad ideal con temas que hoy son principios fundamentalmente humanistas: la existencia de un orden social justo y equitativo, y una dura crítica a la propiedad privada y a la tiranía de gobernantes. Utopía se convirtió para Vasco de Quiroga en un ideal a alcanzar.

Quiroga formó parte de un grupo de destacados personajes que emprendieron la tarea de remplazar a una Primer Audiencia, liderada por Nuño de Guzmán, que representaba un problema para la corona debido, principalmente, al terrible trato que se daba a la población indígena. Con Vasco de Quiroga, la Segunda Audiencia se convirtió en un órgano dedicado a velar por el buen trato a los indígenas, a evangelizarlos y a proteger los intereses del emperador.

En 1532, con recursos propios, Vasco de Quiroga compró en el poniente de la Ciudad de México, en una zona rica en manantiales llamada Acatxóchitl, tierras en las que fundó la República (aquí sí en mayúscula) Hospital de Santa Fe; no se trató de un hospital con el significado actual que se da al lugar en el que exclusivamente se atiende enfermos, sino una institución dedicada a dar refugio a los necesitados y a proveer de salud, cultura, protección y religión a sus habitantes. En este lugar, Vasco de Quiroga ubicó a jóvenes indígenas educados por frailes para que, a su vez, ellos compartieran la misma educación con quienes fueran llegando al hospital.

Quiroga inició en Santa Fe una labor dedicada al bienestar de los indígenas que continuó hasta Nuevo México con la fundación, a su paso, de pueblos utópicos en los que se recuperaron los valores propios de las personas dándoles la dignidad de la libertad y la autosuficiencia, por tanto el reconocimiento a su propia existencia. Tras la fundación de sus hospitales, Vasco de Quiroga fue ordenado clérigo y nombrado obispo de Michoacán. Murió en 1565 y fue enterrado en Pátzcuaro, lugar en el que, como a lo largo del país, casi 500 años después se sigue recordando con gran amor a Tata Vasco.

Lejos está Santa Fe de ser aquel lugar civilizador a la luz de la utopía. En el olvido durante siglos y convertido en el basurero más grande de América Latina durante la década de los 70, enfrenta hoy serios problemas, principalmente una desigualdad tan evidente que para observarla únicamente hay que cruzar el puente que lleva del sur al poniente de la ciudad –el de los poetas– y notar, de un lado, un desarrollo inmobiliario con grandes casas, jardines y hasta un campo de golf, y del otro cientos de viviendas cuyos ocupantes viven en situación de pobreza. Ante esto –no sé si le suceda– uno no puede dejar de preguntarse: ¿cómo tan pocos pueden estar tranquilos con tanto, habiendo tantos con tan poco? No se trata de que los que tienen mucho tengan menos, sino de que los que tienen menos dejen de vivir en extrema pobreza; una utopía, pues, pero no en el sentido de inalcanzable, sino de ideal.

Recuerdos // Empresarios (CXXXVII)
Sí, era demasiado. Cuando Conchita conoció la primera y bellísima feria en España, el impacto recibido fue de tal magnitud que sus ojos –dijo– eran chiquitos para abarcar lo que la rodeaba.

Continuemos con ella.

Era de día; casi no había automóviles; la guerra había acabado con su importación. Por lo tanto, todo el lujo estaba en los innumerables coches tirados por preciosos caballos.

–¡Mira, mira, allí van las cinco yeguas tordas de Roberto Osborne! ¡Mira, mira qué coche trae el marqués de Villamarta!

Estas exclamaciones y otras muchas por el estilo me dirigía Ruy al pasar conmigo entre el remolino y el bullicio. No tardé en conocer algunos caballistas y ganaderos, en distinguir los coches de muchísima gente. El más original me pareció ser el del duque de Alba: pequeño y sencillo, tirado por una pareja de mulas primorosamente enjaezadas. Pasó entonces doña Sol, la señora más castiza del mundo. Ella, la duquesa de Santoña, hacía casi 50 años que paseaba a caballo por las mismas calles. Su joven sobrina Cayetana, hija del duque de Alba, la acompañaba. Detrás de la elegante pareja venían unos jinetes inconcebibles. Turistas que comentaban que la feria es sinónimo de carnaval. Se trajeaban en corto , con cuello de sport y un sombrero enterrado hasta la nuca. Pero iban felices. Se aproximó Álvaro Domecq en su magnífica yegua Espléndida ; era un jinete suave, fino, estaba a caballo como quien está en un salón. Era un señor. Desde un rincón de la caseta abierta del Aero Club, donde nos recibió Manolo Bermudo, hacía polvo y calor, se bebía buen vino y se quebraban deliciosos mariscos. Pasamos por una caseta elegante. Entramos; las visitas eran realezas extranjeras, príncipes brasileños. Llamaron a Ruy. El jamón serrano se convirtió en caviar. Pero la alegría era igual. Fui snob; me gustó el caviar.

Al rato, en el hall del bello hotel Alfonso XIII, entraban y salían caballistas y flamencos, ganaderos, apoderados, periodistas y turistas. Cossío conversaba con Belmonte. Los cuatro amigos de Portugal –Víctor, Antonio, Bustorff y Camilo– ocupaban sillones y se abanicaban con los sombreros. Venían de Antequera. Entraron los mellizos Palla, los ganaderos Infante, surgieron los amigos mexicanos Antonio Llaguno, Tono Algara y Pepe Madrazo. Abrazaron a los Urquijo. Atravesaron el hall el conde de la Corte, buscando a Marcial, Felipe de Pablo Romero, Luis Ramos, el conde de Santa Coloma, Joaquín Murube y el marqués de Albayda. ¡Qué gracia me hacía conocer a tantas personas con nombres de ganaderías! En América el ganado lleva casi siempre el nombre de la finca, no el del ganadero. Así era más taurino ¡y la responsabilidad era mayor! En eso, vi entrar a un señor de sombrero ancho y suave, algo tejano. Era don Gregorio Corrochano. Le conocía hacía muchos años de la tribuna del picadero, cuando los aficionados hablaban de sus célebres crónicas de las grandes tardes de toros. ¡Ay, si ese señor escribiera bien de mí! El pensamiento de una crónica suya se quedó conmigo. ¿Cómo iba a escribir si no podía verme torear a pie?

El birburín iba en aumento. El señor Koil y el señor Lopera, en la administración, atendían mil peticiones. Roberto, el conserje, se las entendía con igual número de problemas para las entradas a los toros. Las telefonistas hacían llamadas. Panteón, el maitre de´hotel , se veía en apuros para atender a cuantos llegaban. Durante media hora se oyó decir: Mesa para dos, para el señor marqués de Manzanedo; mesa para 20, para el señor Infante; “Mesa para cinco…” y el enorme salón se llenó. Hervían los comentarios y el ruido de platos y cubiertos hacía un fondo ideal para la gastronomía. Los camareros se movían sobre la alfombra. ¡Agua de Solares, Vino Rioja, Fresones!...

(Continuará) (AAB )


Editorial
El día 7 de este mes, la empresa Novag Infancia notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que le fueron robados 37 mil 967 medicamentos utilizados para el tratamiento del cáncer en niños. La madrugada del viernes 16, un ciudadano denunció que varios sujetos a bordo de una camioneta color blanco dejaron bolsas de basura sobre la banqueta en calles de la colonia Trabajadores, en la alcaldía Azcapotzalco. Al inspeccionar las 27 bolsas abandonadas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) descubrieron que contenían cajas de Fluourouracilo y Ciclofosfamida, dos de los fármacos sustraídos a Novag. Por la tarde, se confirmó que en las bolsas había 8 mil 144 cajas con cinco tipos de fármacos, y que sus números de lote coincidían con los reportados por robo nueve días antes.

Sobre las denuncias del general Lara Villa
Con la detención del general Salvador Cienfuegos resultan ciertas las palabras del general Samuel Lara Villa, ya fallecido, cuando denunció públicamente por graves violaciones a la Constitución al entonces jefe supremo de las fuerzas armadas, Enrique Peña Nieto, y al general Salvador Cienfuegos.

En más de una ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que quienes se oponen a la desaparición de los fideicomisos públicos defienden a corruptos y ladrones. No es el caso y, siendo uno de quienes se ha opuesto a la medida, sostengo que no estoy defendiendo a nadie sino criticando una política y una forma de hacer política que no augura buenos resultados para el desempeño de la administración pública ni para la investigación científica, la educación superior y otros campos de la vida pública, como es el caso de los fondos para auxiliar a la población en desastres naturales.

El número de fideicomisos que se quiere desaparecer es grande, no así el monto de gasto involucrado; no es, desde luego, el necesario para arribar a un ilusorio equilibrio fiscal que, por cierto, nadie o casi nadie ha demandado. Ni aquí ni en el resto del mundo.

La mayoría de los fideicomisos señalados en la iniciativa presidencial tienen como objetivo el apoyo a proyectos de investigación en diferentes áreas de las llamadas ciencias duras, tecnologías relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza en general. Otros, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizan investigación y docencia en economía y ciencia política, políticas públicas, derecho e historia y ofrece becas para jóvenes de los estados que tienen sus méritos académicos probados y merecen ser apoyados.

Cada de uno de estos organismos debe evaluarse por sus méritos y desarrollos y conforme a las necesidades y prioridades de la nación. Asimismo, en esa evaluación necesaria deben considerarse las razones que llevaron, en diferentes momentos, a científicos y académicos calificados y comprometidos a proponer su creación como apoyo con el desarrollo educativo y científico.

Por otro lado, el que dichos centros cuenten con el apoyo de figuras válidas como es la del fideicomiso, aparte del proveniente del Presupuesto de Egresos, no justifica su descalificación a priori, menos para ponerlos en situación de acusados. Antes de proponer su eliminación, el gobierno debería haber ofrecido una argumentación rigurosa y detallada sobre su desempeño, como debe pasar con todas las políticas y estrategias del gobierno sometidas a la más amplia y democrática discusión y deliberación ciudadanas. Más aún en tiempos de crisis y penuria fiscal agudas, como la actual.

Hasta ahora no ha sido éste el camino seguido; los elementos que el gobierno aporte después de la investigación ofrecida han quedado demeritados por el solo hecho de que aparecen al final de un proceso y no, como debe ser en todos los casos, al inicio.

Como en toda discusión pública sobre las políticas del Estado, hay diferentes posiciones y puntos de vista en relación no sólo con la permanencia de los fideicomisos. Algunos, entre quienes me cuento, criticamos la manera como se ha presentado la ponencia gubernamental y reclamamos otra forma, en verdad republicana y democrática, de hacer y formular las políticas del gobierno y del Estado. Otros, muchos más, reclamamos al Presidente de la República apoyo y respeto a la actividad académica y científica y que tome en cuenta que la figura jurídica y financiera adoptada para apoyar esas tareas asegura el financiamiento multianual necesario para esas investigaciones que, de otra forma, no tendrán garantías ciertas de que el apoyo público se vaya a mantener.

Sin motivo aparente ni razón robusta, el Presidente ha enturbiado la necesaria deliberación y debate sobre las finanzas públicas que la sociedad debe empezar a realizar cuanto antes. Por lo pronto, esto debería justificar una saludable tregua sobre la cuestión de los fideicomisos y para la tranquilidad de los investigadores, por un lado, y regiones vulnerables, por otro.

Quienes discrepamos de las iniciativas sobre los fideicomisos no defendemos corrupción ninguna; nuestros argumentos pueden no ser compartidos, pero ciertamente no merecen invectivas irrespetuosas como las lanzadas. No lo merecen ni la voz crítica ni la investidura presidencial.

Antonio Gershenson: Son millones a favor de Joe Biden

Las elecciones en Estados Unidos han tenido un carácter carnavalesco, donde se destacan más otros aspectos personales de los contendientes que los proyectos nacionales a favor de su población. La experiencia y credibilidad políticas de los candidatos ofrecidas al electorado para resolver los problemas, al parecer, no son importantes en las contiendas. Las elecciones presidenciales simulan una competencia de shows, de ratings y de insultos propinados entre los candidatos y entre ambos futuros gabinetes. Espectáculo donde prevalece todo menos un nivel político a la altura del cargo que se pretende obtener.

El sistema de partidos políticos estadunidense es complicado. No ha triunfado, para elegir presidente, otro partido que no sea el Republicano o el Demócrata, por lo menos en las pasadas décadas. Los otros cuatros que pudieran dar la pelea son el Partido de la Constitución, el Verde de los Estados Unidos, el Libertario y el Partido de la Reforma de los Estados Unidos. En los años cincuenta el Partido Comunista fue uno de los cinco mejor posicionados. En total, son 34 partidos registrados que han participado, o no, y otros 20 partidos locales más.

La democracia que tanto han presumido todos los gobiernos demócratas o republicanos a lo largo de décadas está quedando, cada vez más, en entredicho, pues deja mucho que desear. Durante años, sólo han participado dos partidos. Los otros cinco nunca alcanzarán a cubrir los requisitos para contender, lo cual les limita para ser parte de esa democracia ejemplar, limpia y pura que dicen tener.

La próxima contienda, el 3 de noviembre, se corre el riesgo de provocar un estallido social más amplio y de proporciones inesperadas. Trump ha respondido que si gana el candidato demócrata es porque hicieron fraude. Hasta el momento, han votado por vía Internet más de 22 millones de personas, y la gran mayoría a favor de Joe Biden.

El presidente Trump, candidato para relegirse, llevará la contienda por la misma ruta tradicional. Y, como ya lo anunció, en el caso de no ganar, el espectáculo puede convertirse en una jornada de mayor violencia, incluso más grave que las desatadas después del asesinato de George Floyd el pasado mes de mayo y otros más posteriormente. Incluso, no se descarta que el Presidente recurra a mayor fuerza represiva policiaca.

La violencia verbal ha sido estimulada por el mismo primer mandatario, al referirse irrespetuosamente a diversos grupos de la población, especialmente contra migrantes latinoamericanos. El ataque a estos grupos son promesas de campaña. Por insólito que parezca, son muchos los sectores de la población estadunidense que se motivan para relegir a Donald Trump. La idea es mantener el carácter de supremacía blanca, dicho que no se le ha escuchado al contrincante Joseph Biden.

En el debate próximo, donde se tocarán los temas de la pandemia por el Covid-19, la seguridad nacional, el cambio climático, los conflictos raciales, la familia estadunidense y el liderazgo, se esperan respuestas de mayor nivel político.

El pueblo estadunidense merece un mejor gobierno. La ciudadanía espera una oportunidad de reivindicación. Sus gobiernos anteriores, todos, han sometido a la población a la obligación de enfrentar guerras en defensa de su soberanía y libertad en campos de batalla a miles de kilómetros de sus fronteras: Vietnam, Irak, Afganistán, Corea del Sur, Corea del Norte, etcétera. Invasiones: Granada, Panamá, Guantánamo, Cuba, etcétera. Además de otras amenazas bélicas.

Se han manifestado en diversos medios, miles de personas que están en contra de la relección de Trump. La opinión generalizada es que sería una tragedia para Estados Unidos repetir el gobierno desastroso al que fue sometido el país.

Cualquier agresión importante por parte del candidato republicano hacia el candidato demócrata podría llevarlo a juicio. Pero, casualmente, en la Suprema Corte ahora se encuentra la juez Amy Coney Barrett, amiga del presidente y recientemente elegida por el mismo Trump. La juez es reconocida por su clara posición derechista, quien intervendría, seguramente, de inmediato en apoyo al candidato-presidente.

Son cosas del destino. Una juez ad hoc por si hace falta defender a quien no ganó, en este caso, el presidente Trump, pero que se adjudicaría el triunfo, en caso de perder, o que reclamaría, en caso de que no le guste el resultado en su contra.

Los datos muestran una clara ventaja de J. Biden sobre Trump. En el debate pasado, la cifra de simpatizantes del demócrata rebasó 10 por ciento de partidarios a su favor. El peligro de un colapso económico es real si los votos favorecen la relección del republicano y, además, sería un duro golpe para la democracia estadunidense y para el pueblo que, como dijimos antes, merece un gobierno mejor.

antonio.gershenson@gmail.com

Tan pronto el país Rojo invadió al Azul por la frontera norte fueron movilizadas fuerzas para expulsar al intruso. En total han sido 3 mil 600 hombres con un arsenal formidable, que además de tanques, cañones y ametralladoras de alta potencia contaron con lanzacohetes con capacidad de alcanzar blancos a 80 kilómetros de distancia. Entre combustible, horas de vuelo y transporte por tierra, además de municiones, se quemó alrededor de un millón 500 mil dólares.

Así fue el ejercicio militar realizado en el estado de Amazonas entre el 8 y el 22 de septiembre. No por coincidencia, el operativo estaba en su auge cuando el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, visitó la región amazónica, el 18 de septiembre.

Ha sido un ejercicio militar sin precedentes en Brasil, ni siquiera en tiempos de la dictadura que duró de 1964 a 1985.

La región elegida para el ejercicio está distante de la frontera venezolana, en un radio de 300 kilómetros alrededor de Manaos, capital del estado de Amazonas.

Dos generales, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, y el comandante-jefe del Ejército, Edson Leal Pujol, visitaron la región del conflicto el 14 de septiembre.

Elegir la región y bautizar al invasor de rojo fue una evidente mención a la vecina Venezuela. Se fortaleció la impresión de que existen planes preocupantes entre Brasilia y Washington, teniendo como objetivo hostigar cada vez más al gobierno de Nicolás Maduro.

Vale recordar que el ultraderechista Jair Bolsonaro anunció que retirará las credenciales diplomáticas de los representantes de Maduro que actúan en Brasil. La secuencia de ataques y provocaciones diarias lanzadas contra el país vecino, siempre añadiendo menciones a Argentina, que según él se está transformando en una Venezuela, va creciendo.

Cuando de la visita de Mike Pompeo, el presidente de la Cámara de Diputados, el derechista Rodrigo Maia, la denunció como una afrenta a la altivez de nuestras políticas externa y de defensa.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo, le contestó reafirmando la política de vasallaje frente a Washington: Brasil y Estados Unidos están en la vanguardia de la solidaridad al pueblo venezolano.

Una de las teclas más accionadas por Bolsonaro a la hora de hostigar al vecino se refiere al ingreso, en el estado de Roraima, de levas de venezolanos que salen de Venezuela. A propósito: en los pasados días, pasó a insinuar que los estados sureños de Brasil empiezan a recibir argentinos que huyen del actual gobierno. No hay ninguna base en la realidad para tal afirmación. Pura provocación, otra vez.

Ha sido a partir del pasado agosto que el tono de hostigamiento aumentó. Bolsonaro dejó clara la intención de cambiar la estrategia de las fuerzas armadas frente a la inédita y esdrújula previsión del surgimiento de una rivalidad entre estados en la región.

Su gobierno dejó claro en proyectos enviados al Congreso que está previsto el surgimiento de tensiones y conflictos en áreas vecinas. ¿Con cuál base se da tal previsión?, nadie sabe.

Con la divulgación del reciente operativo crecieron en Brasil las críticas a la política de sumisión a Washington y Donald Trump, con el consecuente riesgo de que el país sea arrastrado a una aventura militar sin precedentes en Sudamérica. Se trata, dicen analistas, de un juego peligrosísimo.

A eso se suma la perspectiva, cada vez más palpable, de una victoria del demócrata Joe Binden en la carrera presidencial de Estados Unidos. Si la hipótesis se confirma, se da por descartado el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral, remplazando la sumisión actual por tiempos de tensión, para empezar con el tema de la creciente devastación ambiental sufrida por el Brasil de Bolsonaro.

Internamente, se advierten los riesgos de la creciente militarización del gobierno ultraderechista.

Bolsonaro había asegurado, en la campaña electoral de 2018, que iría a esparcir uniformados por su gobierno. Ha sido una de las poquísimas promesas de campaña que viene cumpliendo: ahora mismo, nombró a tres militares para la dirección de la agencia nacional de protección de datos de los ciudadanos brasileños. Hay fuertes razones para temer que en lugar de protección lo que haya sea pura vigilancia.

Además, cabe recordar que el ultra-reaccionario general Augusto Heleno Ribeiro Pereira, ministro-jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, admitió cándidamente que incluyó a agentes de información, o sea, espías, en la delegación brasileña que el pasado diciembre participó de la conferencia sobre el clima realizada en Madrid.

Su misión fue identificar y vigilar, tanto en las organizaciones no gubernamentales como en la misma delegación oficial brasileña, los enemigos de la patria que cuentan mentiras sobre Brasil.

Siquiera en la dictadura militar ocurrió algo semejante: eran funcionarios de las embajadas, fácilmente reconocibles, los encargados de vigilar a los enemigos.

Fue en el antiguo palacio de gobierno, donde el secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte, en compañía del comandante de la novena región militar de Acapulco, el general Mario López Gutiérrez, y del comandante de la 35 zona militar de Chilpancingo, Luis Orozco Pineda, diera el ultimátum a los coordinadores de la policía comunitaria de San Luis Acatlán, por abatir la delincuencia en las regiones indígenas. Los vamos a desarmar si continúan patrullando los caminos y portando armas, espetó el comandante del ejército. Por su parte, el mayor retirado, León Aponte, reforzó su postura: vamos a detener a los comisarios y policías que estén usurpando las funciones del Ministerio Público y de las policías del estado. El procurador de Justicia de Guerrero y el delegado de la Procuraduría General de la República testificaban esta amenaza.

Allá los esperamos condensó sabiamente su mensaje el coordinador, Amador Leyva Cruz. Les aclaró con mucha contundencia nosotros obedecemos al pueblo y nuestra gente es la que va a decidir el futuro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC). El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, Julio Lorenzo Jáuregui, quiso impartirles cátedra: la policía comunitaria no tiene sustento legal alguno, fue su conclusión después de leerles ocho cuartillas. Por respeto no lo interrumpieron, pero si le dijeron que revisara el convenio 169 de la OIT y que respetara el derecho de los pueblos a ejercer su libre determinación. A todos los funcionarios les dejaron el siguiente mensaje somos nosotros y no ustedes los que realmente garantizamos la seguridad y la justica para la gente de la Montaña. La respuesta no se hizo esperar cuando más de 4 mil indígenas de los pueblos me’phaa, na savi y afros, de los municipios de San Luis Acatlán, Malinaltepec y Marquelia marcharon el 31 de marzo de 2002, para demostrarle a las autoridades que la policía comunitaria es insustituible.

Han pasado 25 años y actualmente la policía comunitaria cuenta con cuatro casas de justicia ubicadas en San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y Las Juntas Caxitepec. Tiene presencia en 179 comunidades de los pueblos na savi, me’phaa, ñomndaa y afros de 28 municipios de la Costa-Montaña. Durante estos años el ejército se ha obstinado en desarmarlos e impedir que patrullen en los territorios comunitarios.

Tomando como referencia esta experiencia exitosa, en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, emergieron los grupos de autodefensa promovidos por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), liderada por Bruno Plácido Valerio. En 2013, ante la detención del comisario Eusebio Alvarado, de Rancho Nuevo, Tecoanapa, las autoridades comunitarias de la Upoeg se organizaron para hacer frente a la delincuencia. Llegaron más de 800 policías ciudadanos que de inmediato implementaron varios operativos para dar con el paradero del comisario. Esta movilización dio pie para desmantelar a los grupos de la delincuencia que operaban en Ayutla, Tecoanapa y Tierra Colorada. En tres semanas lograron la detención de 54 personas.

El plan original era conformar un tribunal de justicia comunitaria, constituido por los comisarios municipales, para procesar a los detenidos. La presión que ejerció el gobernador Aguirre Rivero contra los dirigentes de la Upoeg y la amenaza que recibieron de que el ejército los desarmaría, hizo trizas su objetivo de conformar un sistema de justicia comunitaria. A pesar de la fuerza que lograron acumular, los dirigentes optaron por entregar a los detenidos a la Procuraduría de Justicia estatal. Esta decisión bifurcó los caminos por los que han transitado tanto la policía comunitaria como la ciudadana.

En esta disrupción en el modelo de justicia y seguridad comunitaria, las autoridades del estado aprovecharon la oportunidad para diezmar su fuerza. El ejército, por su parte, se mantuvo al acecho para vigilar el actuar de la policía comunitaria y ciudadana. En 2013 intentó inmiscuirse en la vida interna de la CRAC-PC. En el contexto de un acuerdo ofertaron el registro de las armas de la CRAC-PC, a cambio de portarlas en sus operativos. Las comunidades reaccionaron y se opusieron tajantemente a la credencialización de sus armas.La asamblea regional determinó destituir a Eliseo Villar por haber negociado el desarme. La lucha por la autonomía de la policía comunitaria ha propiciado rupturas por los liderazgos que han buscado establecer alianzas con el gobierno. A pesar de este rejuego de intereses, la policía comunitaria es un bastión de los pueblos que ha logrado garantizar seguridad en sus territorios.

Por otra parte, cuando la Upoeg había dado un duro golpe a los grupos de la delincuencia organizada en la Costa Chica, el comandante de la novena región militar, Genaro Fausto Lozano, declaró en 2013, que existe una mano que mece la cuna atrás de la conformación de los grupos de autodefensa que se han registrado en Guerrero. Para el general, los operativos que han realizado, tanto la policía comunitaria como ciudadana, al asegurar cargamentos de droga en la región, causan molestia y preocupación, porque el negocio del trasiego de enervantes se les va de las manos. Por eso hay una férrea oposición para que la policía comunitaria pueda asentarse en las cabeceras municipales que resultan ser puntos estratégicos para el negocio de la droga.

Ante la imposibilidad de replegar a lo más recóndito de la Montaña, a la policía comunitaria, las fuerzas del orden han permitido y alentado la conformación de policías comunitarias entre los grupos de la delincuencia organizada. Es una estrategia que les permite a las fuerzas armadas y las corporaciones policiales mantener el control de las rutas del narcotráfico en el estado, y al mismo tiempo, las utilizan para causar terror entre la población y ajustar cuentas contra quienes se atreven a contener sus planes siniestros. El ejército y sus generales que han ocupado las principales plazas en Guerrero, no han garantizado seguridad ni paz en el estado, por el contrario, han dejado crecer el negocio de las drogas, cuyas redes se han extendido a lo largo y ancho de nuestra entidad, dejando en estado de indefensión a las víctimas de la violencia. ¿En Guerrero qué mano mece la cuna del ejército?

*Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Con algunos profesores de la UNAM y algunos miembros del Observatorio Ciudadano de la Energía (www.energia.org.mx) nos hemos dado una tarea. Revisar trabajos de especialistas en una línea que –a decir de los promotores de la Enciclopedia de Energía (https://www.encyclopedie-energie.org/)– se denomina economía y política de la energía.

Así, revisamos materiales de ésta y otras instituciones y organismos. Entre ellas del Programa de Energéticos del Colegio de México, fundado por el prestigiado Miguel S. Wionczek. ¿Objetivo? Actualizar las bases para apoyar el impulso de la formación y el desarrollo de nuevos especialistas. Se trata de sumarse a esfuerzos ya existentes. Nos parece necesario.

La nueva matriz energética de México –diversa, limpia, sustentable y altamente electrificada, escuché decir a un técnico– se define hoy. Pero se resolverá en 25 o más años. Es una matriz que exige un amplio consenso social, asegura. ¡Sin petróleo y sin carbón, agrega! ¡Qué dura afirmación!

Las exigencias del cambio climático parecen confirmarlo. Consúltese, si no, a autores de la enciclopedia y del programa. No menos de 200 especialistas con visiones coincidentes respecto de la nueva matriz energética del futuro.

Desde antes y de hoy, sobresalen las de algunos impulsores originales de la enciclopedia y la de Wionczek y varios de su programa. Muchos de ellos con presencia pública desde finales de los años sesenta. ¿Nombres? Jean-Marie Martin, Jean-Marie Chevalier, Jean Pierre Angelier, Bernard Burgeois, Dominique Finon y Jacques Percebois, entre otros. Y los de algunos mexicanos sumados a esa enciclopedia: Ángel de la Vega, Jorge Islas, Pablo Mulás, Jesús Antonio del Río y Mónica Santillán. También el buen amigo de México, el sueco Thomas Sterner, investigador visitante del Programa Energético de Wionczek, del que se tienen trabajos de calidad preparados por Ana María Sordo, Isidro Morales, Jamie Mario Willars, Marcela Serrato, Óscar Guzmán, Rosío Vargas, Cecilia Escalante, Adrián Lajous, Miguel Márquez, Michele Snoeck, Roberto López y Raúl Gastélum, entre otros.

Unos y otros obligan hoy –obligaban desde hace años– a pensar en esa nueva matriz energética. En particular –a decir de Ana María Sordo– Wionczek exigía pensar en el ritmo de exportaciones de crudo conveniente para México, sin riesgo de su estabilidad energética, social y financiera. Y a razonar sobre la actitud hacia la entonces joven OPEP. Y hacia Estados Unidos, principal destino de nuestras exportaciones petroleras. Interesantes visiones. Muy actuales.

Actuales son también otras investigaciones de centros impulsados o formados por especialistas de gran prestigio, algunos de los cuales –por cierto– tuvieron una relación importante con ese programa fundado y coordinado por Wionczek hasta su muerte el 23 de junio del 1988. ¿Quiénes? El brillante investigador alejandrino Robert Mabro y otros –como Bernard Mommer– que luego veremos, del Oxford Energy Institute, fundado por Mabro (www.oxfordenergy.org).

También mencionemos al notable estadunidense avecinado en la Universidad de Uppsala en Suecia, Ferdinand Banks. Sin duda iremos dando razón de esas reflexiones. Nos parece importante para comprender no sólo lo que ha pasado en los últimos 40 años, sino lo que podrá pasar… al menos en los siguientes 40. ¡Nos urgen especialistas jóvenes que piensen en esa perspectiva! De veras.

Foto
▲ Fuerzas de seguridad resguardan la Corte Electoral en La Paz.Foto Afp
Foto
▲ Los empleados de ese centro preparan el material para las elecciones de este domingo.Foto Afp
Estamos a unas horas de momentos fundamentales para Bolivia. Luego de casi 11 meses de un gobierno dictatorial y una pandemia que sumó el dolor y la desgracia para la mayoría; después de cuatro fechas pospuestas, de muertos, heridos y encarcelados, de la dignidad herida por el racismo oficial y la discriminación campante; de los miedos inscritos en el corazón por el terror estatal y la enfermedad invisible, que sólo nos dice que el mundo que teníamos ya nunca será el mismo.

Pero también que mucho de lo que nos daba la tranquilidad del encuentro intercultural luego de siglos, en realidad sigue siendo una ilusión, pues los pocos que creen ostentar el derecho racial de mandar nunca dejaron de pensar así, sólo la fuerza movilizada de la mayoría los contuvo casi 14 años. Arremetieron con todo el odio y la revancha, por estos años, y aunque también ellos estuvieron bien en su economía y tranquilidad social, siempre pesó más el que uno de ellos no estuviera en el gobierno guardando el poder total que por herencia les pertenece.

Por eso tanta rabia y despecho contra el indio presidente, contra las hordas salvajes, a las que temen tanto, porque nunca intentaron entender, pues los patrones mandan, no escuchan, castigan y golpean para el escarmiento, porque si no, los indios se creen iguales que nosotros. Y luego de 10 meses de saqueo estatal y destrucción del Estado plurinacional, se dan cuenta de que la historia no retrocede, que el votar por nosotros mismos para los pueblos indígenas, originarios, campesinos, es un camino hacia adelante, que no les importa el terror estatal, los miedos, las amenazas y la muerte de todos los días. Odian darse cuenta de que esa mayoría anónima, los nadies, ahora sí saben qué defienden, con la whipala en ristre y el puño cerrado para que este capítulo de interrupción golpista sea una lección para seguir avanzando mejor…

Sin embargo, el fluir de la vida no es una película con finales felices, sino una ininterrumpida cadena de luchas, de derrotas y victorias; siendo que después de haber sido victoriosos también nos dimos cuenta de que la miseria humana y colonial, anidada por la conquista y la república, es también un lastre del que debemos despojarnos desde el corazón y las conciencias, paso a paso, pero conscientes de que el enemigo no sólo está al frente, sino muchas veces también entre nosotros, en nuestro anidado ser colonial.

Sin embargo, hoy tenemos a los MAS sumados en la diversidad de temores, sentimientos; entre cualidades y defectos, pero asertivamente avanzando para una nueva oportunidad de seguir construyendo un mundo diferente. Mientras los pocos dispersos en sus propios egos de poder atinan sólo a saquear y huir del país, otros a intentar que el futuro no los alcance cuando haya alguna justicia y deban explicar por los muertos y los robos estatales; éstos atinan desesperados a usar todos los medios de comunicación para emprender su cruzada contra los salvajes, apelando al miedo al gran malón indígena, que arrasaría a los blancos bien educados. Por eso vuelven a detonar los miedos urbanos cuando alertan a los vecinos de prepararse para barricadas otra vez, de abastecerse para un gran bloqueo y, en definitiva, para no ceder en una guerra que, unas veces silenciosa y otra abierta como en 2019, expresa que para quienes la diversidad es un orgullo popular, para los acomplejados grupos de poder tradicional es la mayor desgracia.

En el extremo de lo patético de esta visión encontramos hechos como los ocurridos el 12 de octubre, cuando simbólicamente se vistió la estatua de Isabel La Católica con polleras y aguayos de chola, y en la noche un grupo denominado Pro Hispanos realizó una ceremonia de desagravio, vivando a los reyes de España y el retorno a la Colonia, con el necesario aniquilamiento indígena. Asoma el fascismo detrás de todo lo que ha destapado el golpe de Estado del pasado año, justificación plena de la violencia desatada contra la mayoría indígena, encabezada por el ministro Murillo y sus paramilitares en las ciudades. Todo a nombre del país y la democracia: claro, la de ellos, que es la que escoge ganadores y vencedores, y por supuesto la mayoría indígena originaria campesina no está contemplada.

Un naturalizado discurso de odio y enfrentamiento contra las razas inferiores, convertidas en enemigo y en la explicación de todo lo malo que ha pasado en este país; acompañado de algunos epítetos de los males modernos, para que nadie se sienta racista por odiar a los diferentes; por eso llamarlos terroristas porque bloquean caminos, se defienden a pecho abierto frente a las fuerzas armadas y algunas veces se organizan frente a la represión. Son “ narcos”, porque es la manera en que se pretende hilar a la mayoría con Evo Morales, como dirigente cocalero, pretendiendo estigmatizar la producción de la coca, olvidando propiciamente que los grupos de poder y presidentes neoliberales, incluido el actual gobierno golpista, están explícitamente vinculados con el narcotráfico. Son corruptos, y aunque los golpistas en nueve meses han saqueado totalmente el país y desfalcado al Estado, para ellos la mayor corrupción es la de haber tenido un presidente indio.

Finalmente todos estos epítetos construidos convergen ahora hacia el masismo para dejar establecido que no es que se odie a los indígena-originario-campesinos, sino a los masistas, y que en realidad son todos los de la mayoría de este país, sean militantes o no. Han buscado convertir en mala palabra al masismo y la han estigmatizado en los medios y redes, asociándola a todos los males del país, mientras lo saqueaban y reprimían. Por eso su reivindicación de la república, que como la Colonia, es donde esas minorías patronas eran las únicas con derecho a ser país. Por eso para estas minorías –como decía Zavaleta–, el país termina donde sus intereses y su propiedad acaban, no les interesa incendiar el país para lograr mayores tierras agrícolas o dejar en bancarrota al país, mientras ellos puedan escapar con dinero del Banco Central de Bolivia (BCB) y de todas las pillerías que realizaron con recursos fiscales.

Para las mayorías es la reivindicación de la patria para todos, no sólo de indígenas, originarios y campesinos, sino de quienes creen en que este país es de todos, de que los derechos no son una teoría, sino una práctica de todos los días en un país en que el Estado plurinacional debe velar por que los ejerzas libremente; de quienes luchamos contra el racismo y el fascismo que nos busca enfrentar y asesinar para justificar su complejo de inferioridad histórico de no ser lo suficientemente blancos o lo suficientemente autoritarios.

En fin, podemos decidir de qué lado estamos y qué tipo de país queremos. Si optamos por la mayoría, juntos tenemos un horizonte por el que luchar, con nuestras diferencias que nos hacen plurinacionales e interculturales, que siempre nos darán la tarea de aprender a reconocernos en la diversidad que somos…

* Sociólogo boliviano

Los monumentos, estatuas y fuentes constituyen puntos de referencia en las ciudades, además de embellecer el entorno, porque suelen tener valor artístico. En la mayoría de los casos la gente no identifica a los personajes que representan, pero se vuelven íconos urbanos.

Pocas personas saben quién monta el célebre Caballito, obra del notable escultor Manuel Tolsá, y que se considera la segunda escultura ecuestre más bella del mundo. Después de la Independencia estuvo a punto de ser destruida, cuando se encontraba en medio de la Plaza Mayor, hoy llamada Zócalo. Por fortuna, Lucas Alamán los convenció de que era una obra de arte, aunque el jinete fuera un monarca español, cuyo nombre nadie recordaba, y se pasó al patio de la Universidad.

El ahora removido monumento a Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma, también rinde homenaje a dos frailes notables que dedicaron su vida a defender a los indígenas y tuvieron pleitos fuertes con los españoles que los explotaban. Pedro de Gante y Bartolomé de las Casas escribieron al rey en diversas ocasiones denunciando los abusos y exigiendo leyes que los protegieran y castigo para los explotadores.

Ambos hablaban náhuatl, Gante creó el Colegio Real de los Naturales, el de Niñas y estableció la primera escuela de artes y oficios, de donde salieron muchos de los carpinteros, doradores, canteros, herreros y demás artífices que realizaron muchas de las obras arquitectónicas y decorativas de la nueva ciudad española. Escribió en su lengua canciones religiosas para que se acercaran con gusto a la doctrina cristiana y siempre los protegió.

De las Casas emprendió una campaña para defender los derechos humanos de los indios; para dar ejemplo, empezó por renunciar él mismo a la encomienda que le había concedido el gobernador de Cuba y denunció a dicha institución como una forma de esclavitud encubierta en contra de los indios.

Sostenía que la única justificación de la presencia española en América era la evangelización, por lo que solicitó a la Corona reformar las Leyes de Indias, que habían demostrado su ineficacia para evitar los abusos. Logró que se modificaran y que se considerara a los indios como hombres libres que no podían ser esclavizados ni sometidos a trabajos agobiantes, la prohibición de crear nuevas encomiendas y la disolución de las de eclesiásticos y oficiales reales, que desafortunadamente poco se acataron. Fue obispo de Chiapas y publicó una serie de escritos críticos, entre los que se incluía la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, en que denunciaba los abusos de la colonización española.

Las otras dos esculturas representan a fray Juan Pérez de Marchena, prior del monasterio de la Rábida, que sostiene un compás en una mano; los frailes de ese convento, expertos en cartas de navegación, apoyaron la aventura del genovés. El otro es fray Diego de Deza, protector del navegante.

El monumento lo donó en el siglo XIX el acaudalado empresario porfirista Antonio Escandón. Contrató al escultor francés Enrique Carlos Gardier, quien cobró 20 mil francos por su realización que se llevó a cabo en París. En estilo renacentista italiano, los pedestales son de granito ruso y las cinco esculturas son de bronce. No hay que olvidar que la intención de Colón era encontrar una ruta corta para llegar a Asia y sin tener idea a dónde llegaba cayó en tierras americanas.

Ese accidente dio lugar al surgimiento de nuevas culturas y razas. El proceso fue doloroso y brutal, en muchos casos, y dio lugar a la formación de este país al que llamamos México, cuya población es mayoritariamente mestiza. Milagrosamente sobreviven algunos pueblos originarios que, a pesar de la explotación, abuso y marginación que padecen hasta la fecha, conservan en sus culturas uno de los patrimonios más valiosos que tenemos.

Ojalá se pueda superar ese afán destructor y canalizar esa energía a mejorar la situación que viven los indígenas actuales a quienes supuestamente defienden. ¿Se han percatado de la cantidad de ellos que pululan por la ciudad cargando a sus pequeñitos, tratando de vender baratijas o pidiendo limosna? ¿Han visto las condiciones en las que viven en la Ciudad de México? Comencemos por ahí.

En vista de que este lunes, 19 de octubre de 2020, cumpliré 73 años de edad, pensé que era una buena oportunidad para preguntarme cómo me encuentro.

Sin embargo, de entrada debo admitir que a esta distancia en el tiempo sigo sin alcanzar la claridad mental que se necesita para semejante confrontación. La prueba es que el primer intento que hice para ver en dónde estoy y a dónde voy resultó en un fracaso, tan absoluto que me desanimé de seguir adelante con mi búsqueda. Tampoco me avergüenza revelar en qué consistió este acercamiento fallido que digo.

Imaginé que yo era una muñeca rusa, bueno, a estas alturas, una muñeca rusa desgastada, comparación que, en todo caso, no me pareció mal. Logré identificar a la figura exterior, la mayor, la que contiene a las demás, y logré, también, tener muy claro exactamente qué representaba de mí la figura más interior del conjunto. Alcancé a darme plena cuenta de que esta yo más interior, la más íntima, la más pequeña, configuraba no sólo el centro de mi vida sino, sencillamente, su razón de ser, o sea, constituía su fuerza vital. Es decir, sin ella, aun cuando otras figuras, no logré saber cuáles ni cuántas, rodearan su ausencia; aun cuando la muñeca rusa desgastada siguiera viva, en todo momento supe que, sin la más interior, la más íntima, la más pequeña, la muñeca rusa viviría, sin duda, pero viviría sin el menor empeño en mantener esta condición, pues el empeño de vivir se originaba en ella, la más interior, la más íntima, la más pequeña. La muñeca rusa podía durar viva lo que tuviera que durar, pero no podría contar con el instinto de la voluntad, ni tampoco podría contar con la conciencia de la responsabilidad que la tarea de vivir implican, voluntad y conciencia, éstas, que son la esencia que conforma la figura central, la más interior, la más íntima, la más pequeña, del conjunto que configura la muñeca rusa que soy, por más que desgastada.

El problema de seguir con la comparación con la muñeca rusa que imaginé ser, fue identificar a las figuras intermedias que sucesivamente van entre la exterior, la que las contiene a todas, y la más interior, precisamente la central de todas las demás. Me inquietaba saber si las intermedias la cubrían para conservarla, o si, por el contrario, según alcancé a temer, más bien la cubrían con la finalidad de asfixiarla.

Podía afirmar que la figura exterior de la muñeca rusa desgastada que soy es la pandemia del Covid-19, pues determina mi vida, como determina la de todo mundo, en una y mil maneras. En cambio, no podía enumerar ni identificar a las figuras sucesivas que, cada vez de más reducido tamaño, conservaban o asfixiaban a la figura central, la interior, la más íntima, la de menor tamaño. Identifico a la de menor tamaño, esta pequeña figura que soy, con el afecto y con el trabajo, que son mi fuerza vital, lo que realmente me hace vivir y, asimismo, lo que me hace resistir sobre mí, por no decir contra mí, diariamente, de día y de noche, continuamente, sin interrupción, a todas las demás.

Hasta ahora, me parecía que, para que la comparación de mi vida con una muñeca rusa fuera perfecta, o casi perfecta, por simple cuestión de lógica, lo único que me faltaba era identificar y ordenar a todas y cada una de las figuras intermedias, entre la exterior, que hoy por hoy es la pandemia del Covid-19, y la más interior, que está constituida por el afecto que recibo, por el afecto que doy, así como por el trabajo que hago. Afecto y trabajo que encienden mi voluntad y mi responsabilidad de vivir.

Pero por fin identifico a las figuras intermedias. No son sino las cosas de la vida. Y como tales, y en el orden que sea en el que se presenten, de lo que se trata es de atenderlas, de mantenerlas en su papel de cubrirme para conservarme, sin permitirles que asuman el amenazante papel de asfixiar a la figura más interior, la más íntima, la de menor tamaño, pues precisamente esta figura es mi centro, mi razón de ser, mi fuerza vital.

Foto
▲ “En el puesto El Negrito se acurrucan las frutas cubiertas; el brillante calabazate color caoba, el camote blanquecino, el acitrón que dicen que es ‘bueno para las embarazadas que están de antojo’.” Foto boceto de Alberto Beltrán
-¡Te vas a morir de tanto dulce!

–¿Y qué?

La niña mira despacito. Acaricia los dulces con una fruición de gran catador. Va de un puesto al otro; costales llenos de monedas de chocolate, arcones de cacahuates garapiñados, una cueva de paletas de oro y miel que relampaguean en los tablones de madera y refulgen desde la acera en la que se encuentra el puesto hasta el Anillo de Circunvalación. Nadie imaginaría que este lugar resguarda un mercado popular de dulces como no hay otro en América Latina.

–¿A cómo los cacahuates?

–A tres por 10.

Los cacahuates se alinean en fila india, entubados en papel celofán. Cada tubito lleva por lo menos ocho o nueve cacahuates.

–¿Y los chocolates? (“Este me lo como poquito a poquito, con la pura puntitita de la lengua… nada más a que cruja; nomás a que se me derrita; nomás a que quede una hebrita pero no me lo paso sino hasta lo último.)

–Depende… ¿de cuál quieres?

–¿Tiene conejitos de chocolate?

Junto a los chocolates están las manzanitas de pasta de almendra, las palanquetas de coco y los cacahuates garapiñados, las bolas de naranja y de limón. Cada puesto despliega sus golosinas que se desparraman en montones abundantes y la mayoría de los estanquillos parecen enmarañadas selvas de colores. Los jamoncillos pintados con esa chillona anilina color de rosa saltan a la vista cuando no a la boca.

En el puesto El Negrito se acurrucan las frutas cubiertas; el brillante calabazate color caoba, el camote blanquecino, el acitrón que dicen que es bueno para las embarazadas que están de antojo, las naranjas, los limones rellenos de coco y las piñas, las peras y los higos cubiertos, las lustrosas jaleas, los ates de membrillo, las cajetas, las varitas de tejocote y un sinfín de otras frutas gelatinosas cuya miel atrae a las abejas.

En cambio, ni se paran en el puesto de junto: el del pinole que se vende en minúsculos cucuruchos de papel periódico y que hace toser hasta que las lágrimas se asomen a los ojos. Los niños pasan de lo empalagoso a lo seco; a la sal de la vida; las pepitas verdes con las que uno se pica y sigue comiendo hasta el diluvio final, los rancheritos, las papas fritas, los charritos, los cacahuates recubiertos con chile o simples de sal, las habas tostadas, las palomitas de maíz. El comercio está invadido por los Salvavidas y Charms sanforizados y agringados porque de allá vienen, dulces que algunas amas de casa elegante prefieren porque están envueltos higiénicamente pero no tienen, ni de chiste, el encanto de nuestros pirulíes, de nuestras grageas y chochitos de hierbabuena, nuestras lágrimas (que dicen las vendedoras que tienen vinito adentro, ¡mentira, son tan misteriosas como las humanas!), paletitas y coquitos de aceite, marquetas de coco, morelianas, cigarritos de chocolate, las ricas cocadas, y los pececitos de colores que se desbordan y van a dar al mar de la saliva porque se hace agua la boca y ahí adentro también nadan los caramelos de menta y de grosella, las peritas de anís y las galletas surtidas.

A un lado de las palanquetas, se recargan los animalitos de goma: lagartijas, culebras, tortuguitas, gallitos, los aguacates de coco y las gelatinas transparentes, con una fresa con todo y hoja prensada

–¿Cómo le metieron la fresa?

–Pos metiéndosela… A esa hay que comérsela rápido por la fresa… Aguanta poco. Viene de Uruapan.

Creí que sólo existían dos clases de chicle: Adams y Canels, pero resulta que hay una variedad infinita además del chicle natural que traen de Campeche y se vende por trozos.

Chicles, chiclosos, globitos

El puesto El Coquito advierte: “Pida chicle Zepelín”. También se exhiben los chicles Sorpresa y los chicles Novedades comprimidos en pastillas verdes, rosas y blancas en cajitas que quieren imitar las marcas famosas. ¡Chiclosos, chicles globitos, chicles bomba que estallan en las narices del de enfrente! ¡Cloc!

Los chicles siempre me remiten al cuentista Juan de la Cabada que trabajó de adolescente, en Campeche, de sol a sol, recogiendo el caucho en el tallo de los árboles. Se compadeció de los chicleros porque su trabajo era muy pesado y muy mal pagado.

Como banderas se yerguen las paletas envinadas Mimí y las trompadas de melcocha, color del café con leche, que las mamás miran rezongando porque son muy malas para los dientes. Los destructores muéganos se nos meten en las encías y llegan hasta donde no, pero saben a cielo, y los chocolates con nuez nos quitan lo torpe del estómago.

¡Y ni hablar de los pistaches, de los garbanzos, de los mazapanes, de los dátiles dizque de Oriente y de las almendras dizque francesas que con tanta parsimonia ofrecen El Mirlo, El Gran Mundo, El Rayito de Sol, El Paso del Norte, El Fronterizo, La Luz Bella y La Perla del Bajío.

A La Josefina acuden señoras de mandil que compran dulces al mayoreo y los dulceros que revenden en los camiones y se bajan de angelito para alcanzar la hora de salida de alguna escuela. Después de todo, los niños son sus mejores clientes. También compran para revender algunas viejitas de rebozo y rosario. Más tarde instalarán en el atrio o en la puerta de su vivienda un mísero puestecito sobre una caja de jabón. Allí permanecerán encogidas, espantando las moscas y los pecados con el fleco de su rebozo, echándose su sueñecito hasta que llegue la noche.

En el mercado de dulces, la cantidad no tiene pretensiones. Los dulces no están aprisionados tras de aparadores de cristal.

Ese verdadero alud de paletas y de golosinas ensancha los ojos de los niños y de los malheridos y los hace creer que el mundo es bueno. Salen atiborrados de azúcar, sudorosos de la emoción porque por un veinte reciben un altero y muchas veces hasta les regalan los recortes –desperdicio de dulces– que saben igualito a los demás.

Con una filmografía demasiado irregular, el director François Ozon nunca me ha parecido una figura sustancial del cine francés. Su más reciente película, Été 85 ( Verano 85) confirma esa impresión con una historia de amor trágico situada en unas vacaciones veraniegas en la costa de Normandía. El adolescente Alexis (Félix Lefebvre) conoce a David (Benjamin Voisin), un seductor joven un poco mayor que él. Arrestado por la policía en la primera secuencia, el primero sugiere el fatal desenlace de la historia.

Ambos se enamoran con pasión, pero la presencia de una chica inglesa (Philippine Velge) precipita el desinterés de David, quien procede a seducirla también. Ozon juega con los tiempos narrativos de manera algo atropellada y engañosa para hacernos creer que Alexis tuvo algo que ver en la muerte de su novio (no estoy estropeando nada, eso se anuncia desde el inicio de la película). Cuando en realidad, lo único que desea es cumplir la promesa de bailar ante la tumba de su enamorado. Los momentos más sinceros de Été 85 suceden cuando Ozon se olvida del lado trágico y recrea en tono rosa la alegría de un juvenil amor gay.

También francesa es Seize printemps ( Dieciséis primaveras), debut en la dirección de Suzanne Lindon, quien es autora del guion, interpreta el papel protagónico y, por si fuera poco, canta la canción tema en los créditos finales. Todo se explica porque la señorita Lindon es hija de los renombrados actores galos Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain. Es, pues, una junior del cine francés que uno supone recibió todo tipo de apoyo (entre los agradecimientos figura el nombre de Thiérry Frémaux, el director artístico de Cannes).

Por lo pronto, necesitamos más pruebas de su talento que su desnutrida ópera prima, que gira en torno al primer enamoramiento de una adolescente, Suzanne, de clase media parisina, cuyo objeto del deseo es un vanidoso actor teatral (Arnaud Valois), 20 años mayor que ella. La película tiene un buen momento en que la chica, al sentirse correspondida, improvisa unos pasos de baile en la calle para expresar su joie de vivre. Lástima que Lindon repite el numerito tres veces en que ella y su pareja ensayan sendas coreografías en diferentes contextos.

Mucho más simpática es la película palestina (en coproducción con Francia, Alemania, Portugal y Qatar) Gaza mon amour, segundo largometraje de los hermanos Tarzan y Arab Nasser. En ella, el protagonista es el solitario pescador sesentón Issa (Salim Daw), quien vive en un campo de refugiados en la franja de Gaza y que, por accidente, pesca una estatua griega del dios Apolo adornada por un enorme falo erecto.

Dicho descubrimiento le servirá de fetiche para reanimar su vida amorosa, enfocada a la viuda Siham (Hiam Abbas), quien atiende una tienda de ropa en el mercado donde Issa vende sus pescados. A pesar de su apariencia de comedia ligera, la película no olvida el comentario político sobre la opresión israelí, que se advierte en algunos detalles marginales.

Twitter: @walyder


Carlos Bonfil: El dilema de las redes sociales
Una tiranía silenciosa. Uno de los documentales más comentados en estos tiempos de pandemia es El dilema de las redes sociales ( Social dilemma, 2020), del realizador estadunidense Jeff Orlowski, presentado en el pasado festival de Sundance e incluido ahora en el catálogo de la plataforma Netflix. La propuesta es novedosa, perturbadora y, sobre todo, muy oportuna. A partir de testimonios de varios ex empleados, entre ejecutivos y diseñadores de gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Instagram, se describen las principales estrategias y modelos de negocios utilizados en las redes sociales para inducir, predecir y manipular los comportamientos de millones de seres humanos. Una de las personas entrevistadas señala la ironía suprema de ver cómo en poco tiempo un grupo de 50 diseñadores en alta tecnología digital –una élite blanca y adinerada, cuya edad fluctúa entre los 20 y los 35 años– ha logrado tener un impacto desmesurado en la vida cotidiana de dos billones de personas en todo el mundo. Este mecanismo de control no es del todo nuevo, pues la lógica de lo que hoy se denomina un capitalismo de vigilancia ha estado presente en ficciones literarias como Un mundo feliz ( Brave New World, Aldous Huxley, 1932) o el clásico 1984, del británico George Orwell (1949). Lo notable es valorar hasta qué punto una inmensa mayoría de usuarios de las redes sociales acepta hoy, sin mayores cuestionamientos, esta tiranía soterrada y silenciosa.

Hablando de usuarios, conviene destacar una de las observaciones más provocadoras en el documental: “Existen sólo dos industrias en el mundo que a sus clientes los llaman usuarios, la de las drogas ilegales y la del software”. Algo más. Ese usuario vive continuamente con la ilusión de que lo que se le ofrece en la red es totalmente gratis. Y en apariencia lo es, aunque uno de los antiguos ejecutivos de una de las grandes firmas desliza insidiosamente: Si usted no paga por el producto, es porque es usted el producto. Estas sentencias abrumadoras sólo son el preludio para una exploración más profunda de lo que realmente sucede en Silicon Valley. Lo que empezó como un simple modelo de comunicación y negocio –con evidentes intenciones de promoción de productos mercantiles– paulatinamente se volvió no sólo un mecanismo de manipulación de apetencias inducidas de consumo a través de la programación de algoritmos, sino también de estados de ánimo y preferencias políticas mediante la tergiversación facciosa de la realidad y la circulación incontenible de informaciones falsas en las redes. Al respecto, el híbrido de ficción y documental que propone Orlowski señala el papel que jugó la proliferación de posverdades y noticias falsas ( fake news) en el proceso electoral estadunidense de 2016, cuando se supuso que Rusia había intervenido las redes cuando, en opinión de uno de los entrevistados, sólo supo aprovechar los múltiples espacios de acción incontrolada que dichas redes mantienen siempre abiertos. Otro caso mencionado es la polarización social y la campaña de odio incitadas desde esos mismos ámbitos en contra de una comunidad musulmana en Birmania —un ejemplo de cómo la manipulación mediática puede orillar a un país a una guerra civil. Huelga precisar la forma en que dicha manipulación y dichos estragos sociales se presentan hoy en muchas otras naciones.

Sin embargo, el documental coloca el énfasis mayor en el carácter adictivo del uso de las redes sociales, señalando con gráficas alarmantes la tasa creciente de estados depresivos, ansiedades y suicidios en jóvenes y pre-adolescentes que recurren a ellas de modo compulsivo. Podría objetársele al trabajo de Orlowsky cierto tono catastrofista o una clara parcialidad en su punto de vista. Decir, por ejemplo, que el ser humano posee madurez o discernimiento suficientes para decidir lo que mejor le conviene en el dilema de vivir cerca o lejos de las redes. Lo cierto es que una de las consecuencias del apego obsesivo a la comunicación instantánea y a la tiranía de las notificaciones, ha sido la progresiva infantilización de muchos adultos que antes se creían intelectualmente maduros. El dilema de las redes sociales es un trabajo sobresaliente e indispensable para comprender los peligros desestabilizadores que en política pueden propiciar las redes sociales y, de modo más directo, la amenaza que cada día éstas le presentan a un ser humano que hasta hace poco tiempo se sentía muy seguro de la inviolabilidad de su libre albedrío.

Estreno disponible en la plataforma Netflix.