10/20/2020

Prensa México martes 20 de octubre 2020

 
LA JORNADA
AMLO critica que EU no comparta pesquisas antinarco

Aún  cuando insistió en que en México no hay por ahora ninguna investigación en curso contra el ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró: "Esto no significa, de ninguna manera, encubrir a nadie, cero impunidad. Si el general Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue; si hay otros oficiales involucrados y se prueba, que se les castigue". Al referirse al "escandaloso" caso de Cienfuegos, el mandatario adelantó que solicitará toda la información sobre el asunto a Estados Unidos y consideró que esta eventual responsabilidad no puede derivar en involucrar a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque tenemos que cuidar a esta "institución de instituciones" del Estado mexicano. "No se puede, por un hecho como éste, aun con todo lo lamentable y escandaloso que sea, desacreditar de tajo a una institución". –¿Considera que en la plana mayor actual del Ejército no habría ningún mando o general coludido aparentemente con el general Cienfuegos? –Hay que esperar la investigación. No se puede imaginar algo de este tipo sin intermediarios o ejecutores. No es sólo la llamada, si es que se dieron las llamadas o la comunicación entre el general y el jefe de la banda; tenían que haberse mencionado nombres, tiene que haber otras gentes involucradas

CONTRAPORTADA
Da tumbos mentales Trump ante su rezago en la lucha electoral

Donald Trump, ante indicadores de que perderá la elección, se vuelve más histérico; ahora insultó al máximo experto del gobierno sobre la pandemia y la figura más confiable ante esa crisis en el país, mientras sus estrategas y algunos aliados expresan alarma por su destino frente a la cita con las urnas en 15 días. El presidente, en teleconferencia con sus asesores de campaña, afirmó que el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas –o sea, el principal experto del gobierno en esta pandemia–, es "un desastre" y agregó que "la gente está harta de escuchar a Fauci y a estos idiotas; todos estos idiotas que se equivocaron". Más tarde, con periodistas, se quejó de que Fauci aparecía demasiado en la televisión, y también criticó a los medios por enfocarse tanto en la pandemia, incluso hasta insultó a CNN por ello.

EL UNIVERSAL
Señala SAT a sindicatos de usar facturas falsas

Entre 2015 y 2019 el SAT determinó que 12 organizaciones gremiales realizaron operaciones inexistentes; la mayoría de ellas están afiliadas a la CTM. Tributaria (SAT) ha detectado al menos 12 sindicatos fantasma, la mayoría de ellos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que fueron usados para emitir facturas falsas. Incluso, uno fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR (ahora Fiscalía) por ilícitos fiscales, según un oficio consultado que forma parte del expediente penal.

MILENIO
Cienfuegos, “fugitivo” desde agosto de 2019 en pesquisa de la DEA

Desde las primeras semanas del año, el gobierno de EU estaba “trabajando en diferentes opciones para detener” al general Salvador Cienfuegos Zepeda, pese a “no tener un calendario” para hacerlo.

EXCÉLSIOR
PT mete el pie a fin de fideicomisos

El Partido del Trabajo cumplió ayer con su anuncio de defender los fideicomisos y frenó temporalmente la discusión del dictamen para eliminar 109 fondos.

EL HERALDO
Cancela Hacienda impuesto a gasolina

La Secretaría de Hacienda y los legisladores acordaron dar marcha atrás a la propuesta de incorporar, a partir de 2021, cuotas complementarias al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, lo que algunos analistas llamaron minigasolinazo.

LA CRÓNICA
700 científicos del mundo: No quiten fideicomisos de ciencia

"Si se suprimen los fideicomisos, se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los centros públicos de investigación. Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos", clamaron los científicos internacionales. Un grupo de más de 700 científicos de todo el mundo de prestigiosas universidades, entre las que se encuentran Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el MIT, firmaron este lunes un manifiesto en apoyo de los fideicomisos de ciencia mexicanos, en riesgo de desaparecer por una iniciativa que el Congreso está por aprobar.

REPORTE ÍNDIGO
Trincheras tricolor

La guerra no ha terminado para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con los resultados de los comicios del domingo pasado en Coahuila e Hidalgo, se comprobó que al tricolor aún le quedan fuerzas para pelear y defender, por lo menos, sus bastiones. La historia reciente nos dice que no se puede dar por muerto al partido fundado hace más de 90 años. Sus bases permanecen leales, han aprendido a capitalizar en sus fortalezas, en los errores de sus rivales para salir adelante y, en algunas ocasiones, hasta ganar. “Los grandes temas de corrupción del pasado no afectaron al partido tricolor porque son ejercicios en donde los electores están votando por cosas mucho más inmediatas, problemas o temas importantes del ámbito municipal o distrital”, explica en entrevista el politólogo Augusto Reynaud.

LA RAZÓN
Alerta SHCP riesgos en economía si hay rebrote... Salud los detecta en 8 estados

El secretario Arturo Herrera condiciona la recuperación al tema sanitario; advierte que tiende a haber desaceleración por contagios; suben hasta 169% ocupación hospitalaria y 444% casos activos; afectados, Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Zacatecas, SLP. En videoconferencia sobre la participación de México en las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 12 al 19 de octubre, destacó que lo más duro del impacto de la pandemia en la economía mexicana fue en abril y mayo, con inercia en junio, y ahora ya hay indicios de recuperación.

EL SOL DE MÉXICO
Perciben mexicanos que bajó inseguridad

Los mexicanos se sienten más seguros que a inicios de 2020. De hecho, no se sentían tan seguros desde diciembre de 2015, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente a la primera quincena de septiembre de 2020. Los resultados del levantamiento muestran que la percepción de la inseguridad en el país va a la baja: 67.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro frente al 73.4 por ciento que apenas en marzo opinaba lo mismo.

REFORMA
Escalan protestas por fideicomisos

Además de activistas y niños que impidieron acceso a Senado, científicos del mundo calificaron como ‘duro golpe’ extinción de fideicomisos.

EL FINANCIERO
Ajustan Miscelánea; pasa Ley de Derechos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pospuso para este martes la discusión y aprobación de la Miscelánea Fiscal, luego de que los legisladores de Morena señalaron que hay varios “cambios importantes” que están en la cancha de la Secretaría de Hacienda y que todavía se analizan en cuanto a su impacto en los ingresos presupuestarios de 2021.

EL ECONOMISTA
Dan margen a estados de ampliar su deuda ante impacto del covid

Los gobiernos subnacionales, en caso de desastres naturales o emergencias sanitarias como el Covid-19, podrían contratar y reestructurar financiamientos sin contar con la autorización de la legislatura local. Renegociarían endeudamientos a corto plazo si la caída del PIB es superior a 5%..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario