10/21/2020

Prensa México miércoles 21 de octubre 2020



LA JORNADA
Fiscalizará el SAT domicilios, sólo si el causante acepta

La Cámara de Diputados aprobó anoche la miscelánea fiscal para 2021, que incluye medidas como la captura de imágenes y videos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los bienes de los contribuyentes dentro de sus domicilios fiscales. Las personas físicas deberán otorgar permiso a los funcionarios del SAT y podrán solicitar que las cámaras o teléfonos móviles con los cuales realicen las grabaciones sean los acreditados por esa dependencia; es decir, no podrán utilizar aparatos particulares. También se aprobó una cuota adicional de 6 por ciento al uso del espectro radioeléctrico; la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en la compraventa por Internet de bienes usados, así como tasas fijas para los servicios de transporte y de hospedaje y ventas mediante plataformas digitales.

CONTRAPORTADA
Fuera de control, la pandemia en España : masiva propagación

El Covid-19 está fuera de control en España. Prácticamente en todas las comunidades autónomas, con excepción de Islas Canarias, la propagación del virus es comunitaria y masiva, con lo que los enfermos empiezan a llenar de nuevo los hospitales, los decesos vuelven a contarse por centenares cada día y la alarma se ha disparado en una ciudadanía agotada y desencantada con las autoridades públicas. Al borde de superar el millón de infectados, el gobierno del socialista Pedro Sánchez está evaluando declarar de nuevo el estado de alarma para decretar el toque de queda en todo el país y así evitar que la ciudadanía salga de sus casas después de las 9 de la noche. Navarra, actualmente la comunidad autónoma con el mayor índice de contagios, ordenó el cierre perimetral de sus fronteras.

EL UNIVERSAL
Denuncia Nieto a Cártel Inmobiliario de la CDMX

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, presentó personalmente ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina una denuncia formal contra integrantes del denominado Cártel Inmobiliario

MILENIO
Falta entregar a EU la mitad de agua a tres días del plazo

A tres días de que concluya el plazo, México todavía debe a Estados Unidos 208.6 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, lo que representa 48 por ciento de la entrega de 432 Mm3 que debe realizarse en un año. El Tratado de Aguas Internacionales de 1944 establece que nuestro país debe proporcionar 2 mil 159 Mm3 en cinco años y hasta el momento ha cubierto mil 950, de acuerdo con cifras federales obtenidas por MILENIO. México tiene hasta el próximo sábado 24 de octubre para cumplir el acuerdo con aguas del río Bravo; por su parte, el vecino país entrega mil 850 Mm3 al año del río Colorado.

EXCÉLSIOR
Concretan extinción de 109 fideicomisos

Morena batalló, pero esta madrugada logró eliminar 109 fondos y fideicomisos que representan una bolsa de 68 mil 405 millones de pesos extra para el gobierno.

EL HERALDO
Piratean vacunas contra Influenza

A través de particulares o en sitios de internet sin relación con el tema de salud, la vacuna contra la influenza se vende de manera irregular e incluso se han registrado casos de falsificación.

LA CRÓNICA
Avanza con dificultad la extinción de fideicomisos

A trompicones pasó en comisiones del Senado la minuta que los desaparece. El pleno sensorial tuvo que sesionar en su antigua sede. Al cierre de esta edición los legisladores debatían en lo general el dictamen, con el claro rechazo del PT, MC, PRI, PAN y PRD.

REPORTE ÍNDIGO
Por un nuevo modelo penitenciario

El penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco, encerraba todos los problemas que se buscan erradicar en el sistema penitenciario. De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, tenía deficiencias en los servicios de salud e insuficiencias en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos. También carecía de personal de seguridad y custodia, por lo que había una gran presencia de actividades ilícitas e inexistencia de actividades educativas, deportivas, laborales y de capacitación; así como falta de atención a personas adultas mayores.

LA RAZÓN
AMLO: no se puede hablar de un rebrote

El Presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió a su equipo de la Secretaría de Salud, al asegurar que no hay rebrotes de COVID-19 en el país, aun cuando en algunos estados ha aumentado el número de contagios. Además, destacó que la economía no se cayó a pesar de la pandemia, al contrario hay recuperación de empleos, finanzas públicas sanas, peso fuerte y sin aumento de impuestos.

EL SOL DE MÉXICO
No hay vacunas en hospitales privados

Los hospitales, clínicas y consultorios privados aún no tienen la vacuna contra la influenza. Ésta llegará en 10 días y se contará con 270 mil dosis, que en este año contienen una cepa adicional a la que por ahora se ofrece en los sistemas públicos de salud, dio a conocer Alejandrina Malacara, directora médica de la Unidad de Vacunas de Sanofi Pasteur México. “En la parte del sector privado se van a empezar a liberar en noviembre y serán 270 mil dosis”, anunció

REFORMA
Esfuman fideicomisos tras muralla y policías

Desde casona de Xicoténcatl, resguardada por muro de vallas y policías, Morena en el Senado esfumó 109 fideicomisos con bolsa de 68 mil mdp.

EL FINANCIERO
Pasa Miscelánea sin mayor cambio

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche del martes la Miscelánea Fiscal sin mayores ajustes respecto de la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que, de las más de una centena de propuestas recibidas, solo se lograron incorporar siete modificaciones de consenso entre diputados y autoridades fiscales.

EL ECONOMISTA
Aprueban Miscelánea Fiscal; otorgan más facultades al SAT

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Miscelánea Fiscal para el 2021, la cual es parte del Paquete Económico para el próximo año, pese a las críticas de legisladores de la oposición sobre la falta de estímulos fiscales para apoyar a la economía mexicana y el otorgamiento de facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, denominaron, como “terrorismo fiscal”. En medio de acusaciones entre el bloque opositor y Morena, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 291 votos a favor 142 en contra y una abstención el dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y del Código Fiscal de la Federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario