10/19/2020

Prensa México lunes 19 de octubre 2020

 

LA JORNADA
Aún sin vacunas se dispara riqueza de farmacéuticas

Más de 10 meses después de la aparición del Covid-19, sigue sin surgir una vacuna; sin embargo, las farmacéuticas más grandes del mundo han sumado casi 100 mil millones de dólares a su valor de mercado. En contraste, decenas de sectores enfrentan sus peores caídas en décadas y, según múltiples previsiones, en 2020 la economía global se desplomará a su peor nivel del último siglo. Según datos de mercado, en marzo pasado, es decir, justo cuando la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al Covid-19, el valor bursátil de seis de las farmacéuticas más grandes del mundo, involucradas en la búsqueda de la cura, era de alrededor de 627 mil millones de dólares, y ahora es de 726 mil millones. Lo anterior significa que en poco más de seis meses estas empresas globales han aumentado su valor en 98 mil 700 millones de dólares, es decir, 15.7 por ciento.

CONTRAPORTADA
LázaroCárdenas (1895-1970)

Petróleos Mexicanos (@Pemex) conmemora el 50 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río; defensor incansable de la democracia y hombre comprometido en la lucha por la justicia y la igualdad.

EL UNIVERSAL
Cienfuegos dio contrato a morenista

En el último año del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada aún por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, otorgó por adjudicación directa un contrato a un morenista —promotor de Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2018 y un fuerte impulsor de la creación de la Guardia Nacional— por más de 20 millones de pesos.

MILENIO
Cárteles de Jalisco y Sinaloa se pelean seis grandes puertos

Los puertos de Ciudad de Carmen, Ensenada, La Paz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas son utilizados por los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, que disputan las entradas marítimas elevando «los índices de violencia por controlar las rutas de logística criminal».

EXCÉLSIOR
Un voto inclina la balanza de fideicomisos

La eliminación de 109 fideicomisos anticipa un final de fotografía en el Senado, porque la ausencia de un legislador, por covid-19, reduce a sólo un voto la ventaja de Morena en la discusión del tema en comisiones, programada para hoy.

EL HERALDO
Presas, bajo el control de Marina

El gobierno de México presentó el nuevo modelo de manejo de presas e hidroeléctricas del país, en el que participa la Secretaría de Marina (Semar) con el manejo de dragas para desazolvar cuerpos de agua.

LA CRÓNICA
AMLO solicita que la DEA sea investigada

"Deberían informar sobre su participación en los casos García Luna y Cienfuegos, porque convivieron con ambos" dice el Presidente. Descarta López Obrador una limpieza en el Ejército, sólo hasta que el gobierno de Estados Unidos demuestre la culpabilidad del extitular de la Sedena.

REPORTE ÍNDIGO
Durmiendo con el enemigo

Los principales responsables del combate al narcotráfico en México durante los dos sexenios anteriores se encuentran en prisión y con procesos abiertos en Estados Unidos, ambos señalados de participar de manera directa en el tráfico de drogas hacia el vecino país del norte. Tanto Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, como Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, están acusados no solo de ser omisos en su labor de combatir a los grupos del crimen organizado, sino incluso de participar activamente en las redes criminales. Estas acusaciones, por el nivel de los exfuncionarios, ponen en entredicho la estrategia de seguridad y combate al narcotráfico iniciada en el sexenio de Calderón (cuyo brazo derecho para ejecutarla fue Genaro García Luna), y que fue continuada durante el sexenio de Peña Nieto, en el que las Fuerzas Armadas, lideradas por Cienfuegos, tuvieron un papel fundamental en tareas de seguridad pública.

LA RAZÓN
Lanzan alerta por menores desaparecidos; 67% son mujeres

Mujeres y niñas siguen siendo las más vulnerables en México, pues en lo que va del año, de las desapariciones de menores de edad la mayor parte corresponde a este sector, con 67.05 por ciento; es decir, de cada 10 menores que desaparecen al día en 2020, siete corresponden al sexo femenino. Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN) dan cuenta de dos mil 841 menores de edad desaparecidos entre el 1 de enero y el 18 de octubre; de éstos, mil 905 son mujeres de cero a 17 años. De acuerdo con activistas y colectivos de búsqueda, dos de las causas son la violencia feminicida y la trata de persona

EL SOL DE MÉXICO
Repunte de Covid tras fiestas patrias

El repunte de casos de Covid-19 en ocho estados de México, y que en algunas de sus ciudades alcanza el nivel de “alerta”, tiene su origen en las reuniones de fiestas patrias del 15 de septiembre y en el aumento en la movilidad de la población, lo que es un llamado para evitar las concentraciones el próximo Día de Muertos, advierten autoridades en esas entidades. Las entidades que presentan un “rebrote” de casos, a decir de la Secretaría de Salud federal, son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

REFORMA
Desprecian a la IP y ‘’apagan’ plantas

La CRE congeló los trámites de proyectos eléctricos desde hace más de año y medio; expertos cuestionan inacción del órgano ante inversiones.

EL FINANCIERO
Van diputados por cambios a Ley de Ingresos y Miscelánea

Los diputados buscan ajustar la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y la Miscelánea Fiscal 2021 que envió la Secretaría de Hacienda, a fin de incorporar incentivos para apoyar a la economía, atender temas que preocupan al sector privado con relación a las nuevas facultades del fisco, y aumentar el IEPS de tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas.

EL ECONOMISTA
IED china en México sigue apegada pese a oportunidades 

El año pasado el capital chino dirigido a nuestro país contó por menos de 0.1% de su IED total a pesar del interés del gobierno en que fábricas de ese país escojan a México para reubicarse. En 2019, México captó 85 millones de dólares de IED desde China, lo que representó 0.07% del total de las salidas de esas inversiones de China, las cuales sumaron 117,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario