6/18/2011

Casi 140 mil mexicanos pasan de profesionistas a albañiles en EU

El subsecretario de Educación Superior señala que allá ganan más realizando un oficio que ejerciendo su profesión aquí

Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Poco más de 850 mil mexicanos con licenciatura residen y laboran en Estados Unidos; de ellos, cerca de 140 mil trabajan como cocineros, meseros, garroteros, albañiles, carpinteros o plomeros, debido a que son indocumentados no consiguen un empleo relacionado con su carrera o porque sus estudios profesionales en México no son equivalentes en aquel país.

Cifras recientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revelan que uno de cada diez mexicanos con licenciatura vive en ese país; mientras que uno de cada seis maestros graduados también reside en esa nación, y uno de cada cinco doctores radica allá.

Sin embargo, no todos los profesionistas trabajan en puestos vinculados a sus niveles académicos, debido a que entraron al país ilegalmente, hay mucha competencia o porque su licenciatura no es válida en EU.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, explicó que en EU viven más de 11 millones de mexicanos mayores de 14 años, de los cuales, cerca de la mitad tiene una escolaridad promedio de 12 años, mientras que en México esta cifra es similar al número de analfabetas, además de que el promedio de escolaridad nacional es de 8.6, según el Censo de Población y Vivienda 2010.

“Por donde se le vea es mucho, de todos los profesionistas que ha formado México, uno de cada diez esta viviendo en EU y es demasiado”, alertó.

Las cifras señalan que poco más de un millón de profesionistas, incluyendo los que tienen un posgrado, radican en EU, lo que equivale a una tercera parte de la matrícula actual de jóvenes que estudian la educación superior (tres millones).

“El problema es serio en la medida en que en unos cuantos años las características del fenómeno han venido cambiando radicalmente. En los años 50 teníamos el estereotipo del migrante rural o poco calificado, sobre todo varón que realizaba trabajos temporales”, detalló.

El perfil del migrante ha cambiado, porque hoy en día los profesionistas también han recurrido al sueño americano, debido a que en México, el mercado laboral les ofrece trabajos menos calificados y con bajos salarios de lo que representa su potencial.

Dijo que en EU viven siete millones de mexicanos indocumentados, y es probable que “un porcentaje significativo de los profesionistas” también haya entrado a ese país de manera ilegal.

Por ello, añadió que no es casual que cerca de 140 mil mexicanos con licenciatura en ese país tengan que resignarse a trabajar como albañiles, carpinteros, cocineros, lavaplatos o meseros.

Son casi cinco millones de mexicanos mayores de 14 años que residen en aquella nación con niveles de escolaridad de 12 años, situación que Tuirán calificó como un “fenómeno significativo y cada vez más preocupante”, porque “difícilmente lo vamos a revertir a través de los programas de repatriación que normalmente son un fracaso”, aseveró.

Pese a que esos profesionistas trabajan como mano de obra barata, lo más lamentable para la economía mexicana es que aún así su ingreso es muy superior a lo que ganarían en México desempeñando puestos relacionados a su licenciaturas, debido a los grandes diferenciales salariales entre nuestro país y EU.

“Puede que no realicen su potencial como profesionistas, pero de cualquier forma obtienen un mejor ingreso y esto representa para México un drenaje, una pérdida enorme que no es definitiva, pero que debe preocuparnos, porque el potencial de esta fuerza de trabajo no está en el país.”

Los profesionistas se van del país porque los sueldos que les ofrecen son bajos, por lo que más allá de huir por falta de empleo, el problema es la subocupación y los bajos ingresos.

Siga la Cobertura: México, el camino de los migrantes

Sumergido en la oscuridad de la trata de mujeres



IPS
El economista mexicano Javier Morlett hizo prácticamente a un lado su vida para dedicarse a dar con el paradero de su hija Adriana, desaparecida desde el 6 de septiembre de 2010. Desde entonces presentó denuncias ante las autoridades y organizó marchas y campañas.

"Hemos manejado varios hipótesis, pero ahora tenemos una que ha cobrado fuerza", contó Morlett, en exclusiva a IPS, con cierto optimismo de que por fin pueda hallar a su hija de 22 años, estudiante de arquitectura de la estatal Universidad Autónoma de México (UNAM).

La pista más sólida apunta hacia Venezuela, donde Adriana Morlett, originaria de la ciudad balnearia de Acapulco, 395 kilómetros al sur de la capital de México, estaría en manos de una red internacional de tratantes de mujeres, según la indagatoria.

La pesquisa cobró ímpetu el 23 de diciembre, cuando un mensaje enviado al economista a través de la red social Facebook señalaba que la joven estaba en sus manos y que deseaban establecer contacto para una futura entrega.

Pero los investigadores solo atendieron esa comunicación en marzo y a partir de ese momento las tratativas se aceleraron con tres personas, dos venezolanas y una de origen colombiano.

Esa red tendría tentáculos en Colombia y México y traficaría mujeres desde y hacia este país norteamericano, considerado fuente, destino y tránsito de jóvenes, según organizaciones de derechos humanos.

Adriana Morlett, quien vive en la capital mexicana junto a su hermano menor, Javier, y una prima, desapareció luego de prestar un libro en la biblioteca de la UNAM. Sospechosamente, el volumen fue devuelto clandestinamente a ese acervo días después.

La Organización Internacional para las Migraciones define la trata como "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras fuerzas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación".

"Es una actividad multifactorial y transversal. Hay muchas formas de enganche. La ciudad de México es punto de tránsito, pues es una minoría la que se queda, especialmente para explotación sexual", explicó a IPS Miguel Ortega, presidente del autónomo Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM).

En México, unas 20.000 personas son víctimas de la trata anualmente, según el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han identificado al menos 47 bandas dedicadas a esta actividad criminal y que mezclan ese tráfico con el de indocumentados y drogas.

En América Latina esa cifra es de 250.000 personas, con una ganancia estimada de 1.350 millones de dólares para las bandas, según estadísticas de la mexicana Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública.

Organizaciones como la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe calculan que más de cinco millones de ellas han sido atrapadas por esas redes criminales y otros 10 millones se encuentran en peligro de caer en ellas.

La Coalición busca a 20 mujeres, jóvenes e infantes mexicanos desaparecidos y emitió el 1 de octubre pasado una ficha roja sobre el caso Morlett. Además, ha ayudado a localizar a 48 personas en la región.

Morlett y los captores de su hija acordaron el 3 de mayo la devolución en la ciudad de San Fernando, capital del occidental estado venezolano de Apure, fronterizo con Colombia, pautado para el 1 de junio, pero esa entrega no ocurrió.

"Quizás se arrepintieron, descubrieron que estaban en contacto conmigo o les salió un mejor negocio para venderla", comentó el economista Morlett. Por eso, acudió este miércoles a la embajada venezolana en México para que sus autoridades procedan a localizar a Adriana, rescatarla y desbaratar el aparato que la retiene.

No es el primer caso de una mexicana que es traficada hacia Colombia y Venezuela. Una estudiante de 20 años, oriunda del sudoccidental estado de Michoacán y que estudiaba en el cercano Puebla, fue "fue enganchada" y desapareció en mayo.

Días después fue ubicada en la frontera colombiana con Venezuela y fue rescatada. Pero cuando se encontraba en el aeropuerto de Bogotá para abordar un avión rumbo a México en compañía de su progenitor, escapó y su pista se perdió.

En la última década desaparecieron 676 mujeres, de las cuales 64 por ciento oscila entre 10 y 24 años de edad, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas de la Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública de México.

En México existe desde 2007 la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y en enero pasado el gobierno lanzó el Programa Nacional en la materia.

En la capital mexicana, 106 personas han sido enjuiciadas por este delito y el año pasado se procesaban 40 investigaciones y se obtuvieron sólo tres sentencias, según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal capitalino. Entre 2009 y 2010, 61 mujeres fueron rescatadas de las redes que controlan ese comercio ilícito.

"Las víctimas no están logrando un acceso expedito, oportuno y eficaz a los recursos jurídicos", denunció Ortega, cuya organización pertenece al Observatorio contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en el Distrito Federal y que difundió recientemente su informe "Respeto de los derechos humanos en caso de trata de personas".

"Es urgente que se realice un diagnóstico que contemple a todos los involucrados en el sistema proxeneta, desde víctimas, mujeres prostituidas (sexoservidoras, en activo que no se consideren víctimas), victimarios y de manera importante a los clientes que sin su presencia no podría explicarse el fenómeno de la explotación sexual comercial", planteó el informe del Observatorio.

"Voy a recuperar a mi hija y voy a reintegrarla a la sociedad. Su integración va a ser compleja, necesitará ayuda especializada", aseguró Morlett.

- Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=98429

“En México sobrevivimos ante el fuego cruzado de una ocupación militar”


Entrevista al periodista José Reveles

Clarín de Chile/Rebelión

En entrevista con Clarín.cl José Reveles, analiza la ocupación militar y denuncia los crímenes de lesa humanidad durante la guerra del régimen de Felipe Calderón; el prestigiado periodista mexicano afirma: “No es gratuito que aquí se multiplicaron las ejecuciones, los desaparecidos y los feminicidios, estadísticamente las cifras se elevaron más de 20%, de 150 a 160 asesinatos que habían en 2007, durante el año 2010 hablamos de 2,500 asesinatos en Ciudad Juárez, ¿y cuándo ocurren?, a partir de la ocupación militar, justamente coinciden, es lo que te hace pensar que las propias fuerzas del gobierno están cometiendo miles de asesinatos y falsos positivos, como dijo un General del Ejército en Quintana Roo: ‘si yo veo un delincuente, no lo interrogo’. En México sobrevivimos ante el fuego cruzado de una invasión militar, como si fuera la de un Ejército extranjero”.

MC.- José, ¿qué lectura haces de la cobertura mediática sobre la Caravana convocada por Javier Sicilia?

JR.- Más que sorprenderme, era lo mínimo que esperaba; el “estamos hasta la madre” de Sicilia era el grito definitorio de lo que pasaba en el país, se demostró en la Marcha de Cuernavaca al DF y en la Caravana por la Paz que el dolor vivía oculto, que habían demasiadas denuncias calladas; por fin vimos un subregistro de las atrocidades que pasaban en México, no se visibilizaban los casos y datos exactos de las desapariciones forzadas, lo que las autoridades llaman: “levantones”, esa categoría se me hace criminal, porque el “levantón” no existe en el Código Penal, es una palabra que descalifica a las víctimas, el gobierno no investiga porque es un “levantado” o en “algo andaba”, en lugar de tipificar el delito como desaparición forzada o secuestro permanente, porque mientras no se demuestre lo contrario, la autoridad es responsable de que la gente desaparezca; en este momento quién tiene respuestas a la identidad de más de 400 cadáveres que están todavía sin identificar en las fosas clandestinas de Durango y Tamaulipas, se han identificado sólo 12 cuerpos, más de 400 cadáveres no tienen ni origen ni destino, no sabemos quiénes son: serán producto de la limpieza social, gente de la calle, falsos positivos –es decir, gente asesinada en un sitio y llevada a sepultar en otro lugar-, serán personas del crimen organizado, o gente que se negó a participar, policías locales, quiénes son. Incluso la Procuradora General de la República dijo que habría que hacer un banco de datos con los cadáveres encontrados, estamos en un país donde miles de personas buscan a sus familiares desaparecidos y cientos de cadáveres aparecen en las fosas clandestinas, pero no empatan los datos de los que buscan, con los cuerpos que encuentran, se ha duplicando la tragedia.

MC.- Cuando Javier Sicilia llegó a Ciudad Juárez, la señora Luz María Dávila le dijo: “usted sí es bienvenido”; después de la masacre en Villas de Salvárcar, Luz María gritó en la cara de Felipe Calderón, “fuera de Ciudad Juárez, usted no es bienvenido”…

JR.- Precisamente es un reflejo de la realidad, Felipe Calderón tiene un origen espurio e ilegal, llegó a la Presidencia mediante un fraude electoral. Javier Sicilia se ha ganado a pulso y con su enorme dolor una gran credibilidad –que ni siquiera buscó, pero ahí está-, la gente ve en Sicilia una figura emblemática, como dicen en Sudamérica: “Sicilia es un adelantado”, es muy importante establecer la diferencia entre un gobernante que viene a Ciudad Juárez para hacer política a partir del dolor de las familias y un poeta que no busca el lucro, sino que viene con un mensaje para recomponer el tejido social del país, desde la Ciudad Mártir –yo bauticé así a Ciudad Juárez hace muchos años-, no es gratuito que aquí se multiplicaron las ejecuciones, los desaparecidos y los feminicidios, estadísticamente las cifras se elevaron más de 20%, de 150 a 160 asesinatos que habían en 2007, durante el año 2010 hablamos de 2,500 asesinatos en Ciudad Juárez, ¿y cuándo ocurren?, a partir de la ocupación militar, justamente coinciden, es lo que te hace pensar que las propias fuerzas del gobierno están cometiendo miles de asesinatos y falsos positivos, como dijo un General del Ejército en Quintana Roo: “si yo veo un delincuente, no lo interrogo”, o como dijo el General Juárez –asesinado en Satélite- cuando era Oficial Mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) “mi orden de cateo es el marro”, y exactamente utilizaron un marro en el allanamiento al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte de Ciudad Juárez. Creo que el movimiento de Javier Sicilia es el inicio del ¡Ya Basta! que debimos decir cuando salieron los militares de sus cuarteles; en España salieron los indignados, aquí también pero estábamos desorganizados.

MC.- En los casos de feminicidios, las madres comenzaron buscando a 300 hijas desaparecidas, ahora buscan a más de 13,000; vemos en Ciudad Juárez una paramilitarización y la excesiva presencia del Ejército…

JR.- Escuché decir algo terrible al Secretario de Gobierno de Tamaulipas: “Yo creo que el hubiera es el verbo de los tontos, porque si el gobierno federal hubiera reaccionado cuando ejecutaron a los 74 centroamericanos en México, no hubieran aparecidos más de 200 cadáveres en las fosas de Tamaulipas”, lo dijo Jaime Canseco en entrevista con Carmen Aristegui; la diferencia es que los cadáveres de la fosa de San Fernando son de los últimos 3 meses y los cuerpos de la fosa en Durango pueden tener una data anterior. El visitador de la Comisión de Derechos Humanos en Ciudad Juárez –Gustavo de la Rosa- dijo algo escalofriante: “el fenómeno de los policías o poliZetas llevan al matadero a la gente”, es uno de los efectos perversos de la ocupación militar, porque los militares llegan y le quitan toda razón de ser a las policías locales, porque los sobrepasan, los avasallan e imponen, les quitan las patrullas: 1,000 vehículos policiales ya se los acabaron los militares, porque los chocaron o los volvieron vehículos particulares al borrarles folios, logotipos y registros. En México sobrevivimos ante el fuego cruzado de una invasión militar, como si fuera la de un Ejército extranjero, para desgracia de la población los policías son relegados a funciones administrativas o están desempleados y entonces se dedican a delinquir.

MC.- ¿Está confirmado que agentes del Estado mexicano participan en las desapariciones forzadas y en los falsos positivos?

JR.- Sí, documenté el caso del hijo de la señora Yolanda Morán, un licenciado en administración de empresas de 33 años que lo secuestraron militares en activo, se confirmó porque los militares andaban en el vehículo de la víctima –en la navidad del 2008- y hasta la fecha no aparece. Aquí hablamos de crímenes de Estado, son muy difíciles de documentar porque la gente tiene miedo a denunciar por las represalias, tampoco hay seguimiento y la autoridad desvía la investigación, sin embargo con la Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad se generó la confianza entre la ciudadanía y llegó un alud de quejas, que no se quedará en la catarsis, sino en una base de datos de la impunidad para comenzar a presionar a las autoridades locales.

MC.- Emilio Álvarez Icaza y Javier Sicilia anunciaron que acudirán al Sistema Interamericano de Justicia, participarán en una audiencia pública de la CIDH/OEA…

JR.- Qué bien, porque estamos en el país de la impunidad, incluso en casos evidentísimos no se hace Justicia. Leyendo la prensa local de Ciudad Juárez, puedes comparar el caso de 4 jóvenes asesinados por la policía juarense -dos días antes del asesinato de Juan Francisco Sicilia y sus amigos en Morelos-, el problema es que los policías de Ciudad Juárez están consignados por el robo del vehículo de los jóvenes y no por su asesinato, aparecieron los 4 cadáveres -3 semanas después-, pero no sabemos qué paso, es un ejemplo en paralelo del Caso Sicilia. O está el caso de la familia Alvarado, 3 integrantes fueron detenidos por militares en diciembre de 2009 y a la fecha continúan desaparecidos, una de las secuestradas logró comunicarse con su familia y dijo: “me tienen detenida en una zona militar” y en ese momento le quitaron el teléfono, está confirmado que la autoridad es perpetradora de los delitos; el Caso de la familia Alvarado llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque el Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres en coordinación con la ONG Justicia para nuestras hijas presentaron la querella y documentaron el expediente de la detención militar de Paola, Rocío y Juan Ángel Alvarado.

MC.- El régimen de Felipe Calderón insiste en diferenciar a “los buenos” –Ejército y Policía Federal- de “los malos” del crimen organizado…

JR.- Es la versión oficial: los que comenten los crímenes son los delincuentes y se asesinan entre ellos, entonces criminalizan a las víctimas, al etiquetarlas como narcomenudistas o daños colaterales. Pero la verdad, es que existen muchísimos casos donde agentes del Estado son responsables de desaparición forzada, falsos positivos y ejecuciones extrajudiciales; no hay frontera entre autoridad y delincuencia, estoy buscando cuáles casos puedo documentar dentro de la Caravana para escribir un libro.

MC.- Javier Sicilia cree en “tocar el corazón” de la clase política y de los criminales; pero durante todo el trayecto sólo el Procurador de Nuevo León recibió a 9 víctimas de la Caravana para estudiar los expedientes y se comprometió a resolver los crímenes de Monterrey…

JR.- La autoridad se desentiende, deja pasar, porque siempre le apuesta al olvido, a la falta de constancia y seguimiento. Si el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad prende, lo importante será mantener la llama encendida; lo peor que podría pasar es que se convierta en “llamarada de petate”, se debe generar más organización y deben darle seguimiento a las víctimas, para luchar contra la impunidad, se debe obligar a la autoridad para que responda, porque si los procuradores estatales y los jueces no sienten la presión, por eso muchos casos no se atienden sino hasta que llegan por la presión mediática o internacional, los procuradores y jueces entienden como las moscas, a periodicazos (risas).

MC.- ¿Por qué acompañaste la Caravana en Ciudad Juárez?

JR.- Es un hecho histórico, vine por mi cuenta, me parece que puede nacer un súper movimiento social en defensa de los derechos humanos, ojalá no tome un rumbo partidista, ni se utilice para intereses particulares; de pronto no me gusta ver a ciertos personajes por ahí, de los que sabemos están cerca de la autoridad federal, personajes que están cooptados o son proclives a favorecer a la autoridad, pero creo que la historia los va separando solitos…

MC.- ¿A quién te refieres?

JR.- A la señora María Elena Morera.

MC.- Ella sólo marchó de la UNAM al Zócalo, se deslindó de la Caravana cuando Javier Sicilia pidió la renuncia de Genaro García Luna…

JR.- A María Elena Morera el gobierno le dio una enorme cantidad de dólares de la Iniciativa Mérida, para que ella supervise el control de confianza de los policías, es empleada de Genaro García Luna. Un hijo de María Elena Morera servía en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, esa familia y García Luna son uña y mugre.

MC.- ¿El arresto del corrupto Jorge Hank Rhon fue un intento de opacar a la Caravana por la Paz?, ¿estamos frente a la politización de la Justicia?

JR.- Sí, fue un distractivo, también es un arresto a destiempo, todo mundo sabe el nivel de corrupción de Hank Rhon, pero el gobierno federal respondió a una llamada anónima que denunció un arsenal de alto calibre en su domicilio, no tienen investigación previa, ni trabajo de inteligencia, el Ejército cedió al detenido a la Procuraduría, y no son capaces de fincarle los delitos que ha cometido, sólo el acopio de armas, nunca lo investigaron. Desde la época cuando Hank Rhon quería ser gobernador de Baja California estaba señalado, le cancelaron la visa en los Estados Unidos por sus vínculos delictivos, había otros antecedentes; uno es periodista, pero se supone que la Procuraduría debe hacer las investigaciones, sin embargo el arresto de Hank Rhon es una forma de pegarle a Peña Nieto y al Grupo Atlacomulco. Son gente de la misma mafia, son las peleas entre la cúpula de la mafia.

MC.- En tu libro “El cártel incómodo. El fin de los Beltrán Leyva y la hegemonía del Chapo Guzmán” (Editorial Grijalbo, 2010), documentas la parcialidad de la justicia en el combate al narcotráfico…

JR.- En lugar de pegarle a un capo del narco, mejor quítale su dinero; yo hago la broma: “los únicos dólares que la autoridad ha incautado son los que sembraron en el pecho del abatido Beltrán Leyva”. Escucha el anuncio del gobierno: “Llevamos más de 20 capos capturados”, en realidad está desactualizado el anuncio, son 29 capos arrestados, de 38; pero se supone que ganan 40 mil millones de dólares al año, ¿dónde está el dinero y las propiedades incautadas?, ¿dónde están las empresas fantasmas del narco y sus cuentas bancarias?, si fuera en serio el combate al narcotráfico habría inteligencia financiera, pero el gobierno de Felipe Calderón sólo hace distracciones mediáticas.

MC.- Finalmente, el párrafo 6 del Pacto Nacional propuesto por Javier Sicilia, incluye: la revocación del mandato, el plebiscito, el voto en blanco y la abolición del fuero a los políticos; ¿la discusión entrará a tiempo para las elecciones presidenciales de 2012?

JR.- Habrá una oportunidad para debatir ahora que los legisladores se reúnan con Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y otros líderes de la Caravana; porque hay foros, si tú planteas la revocación del mandato en Villas de Salvárcar no sería el escenario adecuado. Javier Sicilia debe plantear el Pacto Ciudadano ante el Congreso de forma precisa, para que los diputados no tengan margen de maniobra con su demagogia legislativa; Javier Sicilia ya se metió en este camino y no tiene marcha atrás.

Fuente: http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1647:jose-reveles-en-mexico-sobrevivimos-ante-el-fuego-cruzado-de-una-ocupacion-militar-&catid=7:entrevista&Itemid=8

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

De Derechos Humanos ....

Balance en el cumplimiento del EPU

Miguel Concha

Cada cuatro años, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisa, mediante el examen periódico universal (EPU), el grado de cumplimiento de los compromisos internacionales de los estados miembros en derechos humanos.

En 2009 México fue sometido por primera vez al EPU y recibió 91 recomendaciones, de las que aceptó 83, rechazó tres y cinco quedaron sin respuesta. Luego de dos años de que se plantearan, la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos presentó un balance de su cumplimiento, en el que se señala que para su aplicación, para que lleguen a los funcionarios de las administraciones –estatales y municipales– que diseñan y aplican las políticas públicas, uno de los retos para México es lograr la coordinación entre las autoridades federales y los gobiernos locales. Entre éstas se ubican las relativas a la armonización legislativa.

En ese sentido, uno de los avances que se reconoce es la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada el 8 de marzo de 2011 y promulgada mediante decreto presidencial el pasado 9 de junio, que entre otras cosas eleva a rango constitucional los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales. En torno a lo que en cambio no se ha avanzado mucho podemos mencionar la recomendación relativa a fortalecer, difundir, aplicar y evaluar el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, pues no ha sido difundido de manera suficiente y adecuada entre la población y entre las mismas autoridades. Además, el área de gobierno responsable de su aplicación, seguimiento y evaluación no cuenta con recursos económicos ni humanos para hacer efectivas sus líneas de acción. Tampoco existen metodologías de trabajo ni indicadores adecuados para verificar avances. Se adoptan decisiones sin consultar a las organizaciones de la sociedad civil, algunas de las cuales ya están pensando en salirse del proceso. En el balance, las recomendaciones relativas a la situación social y económica de la población presentan también avances mínimos.

En materia de desigualdad, México ocupa el segundo lugar dentro del conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Mientras entidades como Nuevo León y el DF tienen indicadores de desarrollo humano equiparables a los de países europeos, Chiapas, Guerrero y Oaxaca mantienen niveles altos de pobreza, marginación y desigualdad. Se señala también que, en materia laboral, la reforma que se pretende aprobar es regresiva, pues permite e incrementa la flexibilización en la materia, la precarización del empleo y la ausencia de seguridad social para los trabajadores, particularmente para jóvenes y mujeres. Los contratos por horas o por actividad golpean igualmente los derechos sindicales.

Por otra parte, se mantiene una pobre educación para los pobres en materia de enseñanza para pueblos y comunidades indígenas, lo que se refleja en el hecho de que sólo uno por ciento de la población indígena que ingresa al nivel básico logra acceder a la educación superior.

Los megaproyectos y el ecoturismo son también algunos de los pretextos para apropiarse de los territorios y recursos naturales de poblaciones indígenas y campesinas, a quienes no se informa, consulta ni toma en cuenta. Acerca de las recomendaciones en torno a los derechos de las mujeres, la Red reporta que aún existen graves violaciones. Sólo de enero de 2009 a junio de 2010 fueron reportados mil 728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados del país, de los que se presume que 890 son feminicidios. Por otro lado, la desaparición forzada continúa y no existe una política pública integral que abarque la prevención, investigación, sanción y reparación del daño a sus víctimas.

El EPU y otros mecanismos de la ONU han señalado también la necesidad de acabar con la práctica de la tortura en México, no obstante lo cual, sólo en 2009 el Comité contra la Tortura y la Impunidad registró 204 casos, de los cuales 71 corresponden a mujeres y 133 a hombres. Su aumento se vincula con la política de seguridad contra el crimen organizado y la vigencia del arraigo, figura sobre la que existen otras recomendaciones y que, a pesar de que debiera ser un recurso excepcional, en México es una práctica constante que demuestra las enormes deficiencias en materia de investigación y procuración de justicia.

El sistema penitenciario es otro de los focos rojos en el que las recomendaciones del EPU no han sido aplicadas. Al hacinamiento y las condiciones indignas de las cárceles y reclusorios mexicanos se suman hechos inadmisibles, como que 41 por ciento de la población penitenciaria no ha sido sentenciada.

En torno a las recomendaciones en materia de seguridad pública, la Red manifiesta su preocupación por la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, ya que implica:

1) La regularización de la fuerza armada permanente (FAP) en labores que constitucionalmente no le corresponden.

2) La criminalización de la protesta social pacífica de la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión, y

3) La ausencia de controles democráticos sobre la situación de la FAP en la atención a supuestas afectaciones a la seguridad interior. Lo que se refleja en la aplicación extensiva de la jurisdicción militar a delitos constitutivos de violaciones de derechos humanos de civiles.

Las y los migrantes son víctimas de extorsión, secuestro o desaparición por el crimen organizado, al amparo de un marco legal aún deficiente y de autoridades omisas, y en ocasiones coludidas con la delincuencia. Y las personas defensoras y periodistas ven obstaculizada su labor y sus derechos, en un contexto de impunidad y falta de acceso a la justicia.

....................
La razón del Estado y los derechos humanos
Patricia Galeana

Foto
No obstante la evolución del concepto de regeneración (propio de la Constitución de 1917), al de readaptación (1965), y en nuestro tiempo al de reinserción (2008), las condiciones de los reclusorios siguen siendo infrahumanas, lo que representa el caso más grave de violación sistemática de los derechos humanos. La imagen, en el penal de Tijuana conocido como El PueblitoFoto Carlos Ramos Mamahua

La razón de existir del Estado es impartir justicia y dar seguridad a su población. En la crítica etapa de nuestra historia que vivimos, estas premisas básicas no se cumplen. La inseguridad y la violencia crecen y hay deficiente impartición de justicia, con la consiguiente violación de derechos humanos de la población.

La justicia implica no sólo la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia y un juicio transparente y expedito, sino el respeto a las garantías individuales y colectivas de todas las personas. El derecho a los servicios de salud, a un medio ambiente sano, al agua, así como al trabajo y a condiciones dignas en los centros de reclusión.

Si en todas estas garantías hay rezagos que superar, la situación de los ciudadanos en reclusión es el caso más grave de violación sistemática a los derechos humanos. No obstante la evolución del concepto de regeneración (propio de la Constitución de 1917) al de readaptación (1965), y en nuestro tiempo al de reinserción (2008), las condiciones de los reclusorios siguen siendo infrahumanas. Las internas e internos viven en hacinamiento insalubre y no se les da ninguna herramienta para reinsertarse en la sociedad. Por el contrario, las vejaciones y la promis- cuidad en que sobreviven es una constante violación al artículo 22 de la Constitución, que prohíbe penas inusitadas y trascendentes. En el caso de la población carcelaria, las penas son inusitadas y trascendentes, ya que viven en condiciones degradantes y sus familias tienen que conseguir recursos para que puedan subsistir. La peor situación, como en todas las violaciones a los derechos humanos, la enfrentan las mujeres, frecuentes víctimas de explotación sexual.

El pasado 23 de mayo, la Suprema Corte de Estados Unidos pronunció una sentencia histórica acerca del sistema de prisiones en California. Declaró que el hacinamiento significa una violación a los derechos humanos porque impone un trato cruel e inusitado a quienes están privados de su libertad, ya que el hacinamiento no está previsto por las leyes ni forma parte de la sentencia.

Si hay recursos para las campañas políticas, los debe haber para tener reclusorios dignos y para hacer que esta población se reinserte en la sociedad. Hoy los reclusorios son centros de degradación humana, donde ni son delincuentes todos los que están ni están todos los delincuentes que debían de estar. Hay un sinnúmero de órdenes de aprehensión que no se cumplen. La solución para combatir el delito no es aumentar las penas, sino una política social integral preventiva, suprimiendo la corrupción e impunidad.

Este año se cumplen 18 años de creación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la institución más joven del país en la materia. En este breve tiempo es mucho lo que se ha logrado en la defensa, protección y promoción de las garantías fundamentales de los habitantes de nuestra ciudad, gracias al compromiso social de sus integrantes.

Si nos remontamos a los orígenes de las instituciones defensoras de derechos humanos, vemos que en Suecia –su lugar de origen en el inicio del siglo XIX– el ombudsman se ha reducido a su mínima expresión, gracias a haber logrado, desde un siglo atrás, que las autoridades respeten los derechos de la ciudadanía.

En México, también en el siglo XIX, Ponciano Arriaga, cuyo bicentenario de nacimiento deberíamos estar celebrando en todo el país, tuvo la iniciativa de crear una institución para proteger al grupo más vulnerable y numeroso de la sociedad: los pobres. Arriaga instituyó en 1847 la Procuraduría de Pobres en San Luis Potosí, para ocuparse de la clase que definió como desvalida, abandonada a sí misma, vejada y oprimida.

La Procuraduría de Pobres estaba facultada para exigir a las autoridades la inmediata reparación de cualquier agravio; ya en el orden judicial, ya en el orden político o militar del Estado (artículo 2). En el artículo 7, se prevé que en el caso de que las autoridades no hicieran justicia, la Procuraduría de Pobres haría del conocimiento público tal hecho para obligar a la autoridad a que cumpliera con su deber. El liberal socialista cifraba en la fuerza de la opinión pública la autoridad moral de la procuraduría. Un buen gobierno sería aquel que respondiera positivamente a las recomendaciones de dicha procuraduría, ya que ésta era la forma de mejorar conjuntamente la situación de la parte marginada de la sociedad.

A casi dos siglos de distancia, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de nuestra población siguen siendo una meta por alcanzar. Los bajos salarios tienen sumida en la miseria a gran parte de nuestra población.

Para orgullo de México, ciertamente nuestra ciudad va a la vanguardia del país en otros temas fundamentales de derechos humanos, como son los sexuales y reproductivos de todas las personas, independientemente de su identidad o preferencia sexual. En el Distrito Federal la mujer puede decidir sobre su cuerpo. También vamos a la vanguardia de México y de América Latina en las garantías de los homosexuales, legalizando sus derechos a contraer matrimonio y a adoptar. Frente a estos avances, lamentablemente, se produjo una reacción oscurantista en 18 estados de la República, en fla- grante violación del Estado laico mexicano. En dichas entidades se ha criminalizado a las mujeres con penas hasta de 35 años de prisión por decidir cuándo quieren y pueden ser madres, caso inédito en la historia penal de México. Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se ha sumado a la posición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de estas normas.

Otro avance sustantivo en nuestra ciudad es el derecho de los enfermos a una muerte digna; falta aún la eutanasia activa para respetar el derecho que tiene cada persona sobre su propia vida.

En contraste con los avances antes mencionados, tenemos todavía mucho que hacer para garantizar los derechos humanos de la infancia en situación de calle, de las mujeres y de la comunidad indígena, que siguen sufriendo discriminación y violencia, y de nuestros jóvenes, que caen en las redes criminales ante la falta de oportunidades.

De ahí la importancia de que nuestras autoridades acepten las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal les hace, para enmendar y resarcir a la sociedad las violaciones u omisiones que puedan haber cometido. Son una ayuda para un buen gobierno. Es un acto de justicia que redundará en una mejor relación entre gobierno y ciudadanía para enfrentar la difícil coyuntura actual.

Que en el futuro no sean necesarios los ombudsman

Debemos aspirar a que en el futuro no sean necesarios los ombudsman y las comisiones defensoras de derechos humanos puedan reducirse a su mínima expresión, porque las autoridades cumplen con su deber y respetan las garantías de toda la población.

Para alcanzar lo que ahora parece una utopía son necesarias acciones paralelas: contar con un marco jurídico adecuado y que éste sea cumplido y respetado por sus autoridades, y conocido por la ciudadanía; políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos humanos de todas las personas y una educación formal e informal que desarrolle una nueva cultura de respeto a las personas, independientemente de su sexo, origen étnico, edad, capacidad, ideología o preferencias sexuales. Una nueva mentalidad que dignifique lo hu- mano, la no violencia, la paz. Que la población en reclusión no vea crecer su tamaño y su amargura.

En este sentido, es de la mayor importancia la reforma constitucional recientemente aprobada, así como la Ley del Programa sobre Derechos Humanos de nuestra ciudad. La tensión entre la razón de Estado y los derechos humanos se resuelve mediante la aceptación de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos. La justicia y la equidad generan una convivencia pacífica y contribuyen a superar la violencia.

No podemos vernos en la paradoja de haber progresado en garantizar jurídicamente garantías fundamentales pese a la oposición retardataria, y que después no podamos darles vigencia y vivir un verdadero estado de derecho.

No es posible que se reformen la Constitución y las leyes y después no se cumplan. Debemos cambiar las normas y también las conductas. Les exhortamos a hacer ambas cosas.

Generar una cultura de respeto a los derechos de las personas, en la que todas sus autoridades acaten las garantías indi- viduales de su población, puede considerarse utópico, pero como bien ha señalado Eduardo Galeano, para eso sirven las utopías, para caminar.

........

Emilio Álvarez Icaza
Balance de la caravana

Después de más de cinco mil kilómetros, más 15 ciudades visitadas en México y una en Estados Unidos terminó la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad. Adicionalmente se organizaron eventos paralelos en más de 30 ciudades en México y en más de 25 ciudades en América y Europa. Estos eventos sin precedente dejan grandes aprendizajes.

1) El
tamaño de la tragedia. La Caravana del Consuelo puso en evidencia que el tamaño de la tragedia de inseguridad e impunidad en México es mucho mayor de lo que se creía. El paso de la caravana sirvió para visibilizar parte de la dimensión del sufrimiento que viven muchas personas en nuestro país. Es monumental el abandono del Estado a las víctimas, sobre todo de los gobiernos estatales responsables de investigar y sancionar los delitos del fuero común. El abandono en que se encuentran las víctimas en materia de reparación del daño, acompañamiento y solidaridad hace más grande el dolor y la tragedia.

Especialmente grave resultó la agenda de las desapariciones, a lo largo de todo el recorrido se escucharon innumerables testimonios de familiares las víctimas (de civiles o de servidores públicos), tarde o temprano esas historias saldrán a relucir. La justicia a los distintos niveles y poderes tiene una enorme responsabilidad.


2) La capacidad de la sociedad civil. Un recorrido como el que se hizo puso de manifiesto no sólo la gran generosidad de la gente que alimentó y hospedó por más una semana a 500 personas, sino una gran capacidad organizativa. La caravana demostró que la construcción de la paz y la esperanza mediante acciones no-violentas son un aporte extraordinario y refrescante desde la sociedad civil (en México y fuera de él), para intentar transformar el difícil contexto que vivimos. El ejemplo de la acción de la caravana en Monterrey ayuda a entender estas poderosas formas simbólicas de actuar: una niña cantando y un payaso brincando guiando a la manifestación que llegó a la Procuraduría de Nuevo León a media noche para ver que se atendiera a nueve casos de desaparición que habían sido denunciados (algunos desde hace más de cuatro años) y no han sido resueltos.


3) Nuevas identidades. El incipiente Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ofrece otras formas, estilos y lógicas de participar y contribuir a que México cambie. Confrontar a los poderes, a los partidos y a los políticos desde la ética ni es fácil ni necesariamente bienvenido. Son muchos los actores de izquierdas y derechas que se sienten agraviados y amenazados y reaccionan en consecuencia. También no son pocos los quieren marcar el rumbo, imponer la agenda o condicionar su incorporación o apoyo. Se hace necesario tener en claro que la identidad la constituyen las víctimas y que pone su centro en la no-violencia, que los seis puntos presentados el 8 de mayo constituyen la parte fundamental de la agenda y que el emplazamiento a los poderes para que asuman y cumplan su responsabilidad de Estado es indispensable.

A los y las ciudadanos no nos toca substituir a las autoridades, pero ellas tiene que asumir a cabalidad sus responsabilidades y actuar para garantizar nuestros derechos y defendernos de una delincuencia criminal cada vez más poderosa y presente. La lógica de las acciones no se ubica en demandas de juicios políticos ni en viejas arengas o consignas, sino en visibilizar a las víctimas, en recuperar su memoria y en recordar a autoridades y sociedad, como se hizo cuando se colocó la placa de Marisela Escobedo frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, que no podemos permitir la impunidad.
Más allá del dolor, esta caravana generó múltiples esperanzas y aprendizajes, los eventos de Juárez toman su cauce y dimensión. Lo cierto es que, no sólo para quienes viajaron a bordo de los más de 30 vehículos que la conformaron, sino para todos los que vieron, escucharon, siguieron, atendieron y hablaron nada es igual.

Defensor de derechos humanos

Encinas y los trabajadores



Arturo Alcalde Justiniani

La desigualdad y el abuso de los recursos públicos que caracterizan la campaña electoral en el estado de México nos han hecho recordar las viejas y eternas luchas de los pobladores de esa región del país por mejorar sus condiciones laborales y de vida, y la importancia de tenerlas presentes en el momento de votar.

El dilema de los trabajadores será optar por un candidato que, más allá de las promesas, dará continuidad a las prácticas que los han mantenido en la postración: bajos salarios, sindicatos charros, impunidad e inseguridad, o intentar transitar hacia un cambio en favor de un gobierno cercano a sus intereses.

Si bien el charrismo o la represión a la organización libre e independiente de los trabajadores es un fenómeno común en todo el país, el estado de México se caracteriza por su dureza. Esta represión es común ante el más mínimo intento de organización autónoma; todos los indicadores así lo exhiben. El acceso a la información pública gubernamental en materia laboral es nula; las redes de complicidad entre las autoridades de trabajo y los líderes venales están entremezcladas. En la práctica es casi imposible dar trámite a los juicios colectivos, incluyendo los de titularidad o cambio de sindicato, a tal grado que el personal jurídico encargado de esta función dentro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha sido disminuido a su expresión mínima. El estado de México presume un control absoluto sobre los trabajadores.

A pesar de las dificultades, los asalariados de esta entidad han dado ejemplo de luchas valientes y generosas para organizarse, mejorar sus salarios y hacer respetar sus derechos. En todo el territorio mexiquense, incluyendo Xalostoc, Ecatepec, Naucalpan, Coacalco, Tlalnepantla y Cuautitlán, viven los héroes conocidos y anónimos de esas batallas, aquellos quienes desde principios de los 70 nos dieron grandes enseñanzas. Vienen a la memoria sus lugares de trabajo, entre otros: General Electric, Vidrio Plano, Empacadora Bremer, Crinamex, Kraft, Alcon, Matosa, Acermex, Herdez, Altafisa, Harper Wyman, Kelvinator, Trailmóbile, Sealed Power, Rassini Reen, Lido Texturizado, Kimex, Kindy y Piplast. Cómo olvidar a los trabajadores de Pettibone, forzados a firmar su renuncia mientras les cubrían la cabeza con bolsas de plástico que les impedían respirar; cómo olvidar las andanzas del temido Wallace de la Mancha, gángster cetemista que tenía asolados a los obreros de las fábricas en la región; o la noche previa al recuento de Itapsa, cuando el grupo de golpeadores denominado Los chiquiticos secuestraron a los trabajadores, amenazándolos para impedir su voto en favor de un sindicato independiente. Cuánto habría que contar de Spicer, Ford o Vidriera y Alumex.

En estas luchas participaron diversas organizaciones independientes, como el Frente Auténtico del Trabajo, la Tendencia Democrática de los Electricistas y el Sutin, abogados democráticos, estudiantes, sacerdotes comprometidos y diversos grupos de izquierda que hacían causa común con los trabajadores. Entre ellos destacaba la Cooperativa de Cine Marginal, integrada por jóvenes con especial creatividad y dinamismo: Paco Taibo II, Paco Ceja, Belarmino Fernández, Paloma Saiz, el Rompecoches, Guadalupe Ferrer, Servando Gaja, Francisco Abardía, el Gallo Villarreal, Nena Cortés, Horacio Gómez, el Cabezón Aurecoechea, Luis Hernández Navarro, Beatriz Novaro, Saúl Escobar, Mario Núñez, Orlando Delgado, Jorge Fernández Souza, Miguel Lanz, Gisela Landazurri, Jorge Robles y Carmen Durán, cuyo temprano fallecimiento entristeció a todos.

En todas estas batallas, los procesos de formación política y laboral fueron elementos clave para la toma de conciencia, los círculos de estudio, las lecturas, la entrega de periódicos a puerta de fábrica, como La causa del Pueblo, Trabajadores en lucha o El obrero insurgente. Múltiples fueron las formas de organización que se convirtieron en armas de batalla.

Esta es la herencia que esos luchadores dejaron a los trabajadores que hoy, con su voto, pueden cambiar su historia. Imaginemos un gobernante cuya principal preocupación sea el bienestar de la gente menos favorecida. Imaginemos autoridades laborales que impartan justicia imparcial y honesta. Imaginemos, también, una política social y económica que logre mayor equidad y protección social, servicios otorgados no como un favor, sino en cumplimiento de una obligación del gobierno.

Alejandro Encinas, hoy candidato a la gubernatura del estado, es parte de esa generación de luchadores. Desde muy joven tuvo una clara vocación social y de compromiso con los más desprotegidos. Lo recuerdan algunos a primeras horas de la mañana durmiendo en su vocho, esperando la entrada de los obreros mexiquenses en alguna fábrica, para entregarles el volante o el periódico. Como académico, diputado y en su actuar como funcionario público, se ha distinguido por su honestidad, eficiencia y capacidad de concertación. Es, en pocas palabras, un aliado de los trabajadores del campo y la ciudad; raro, un político que no tiene cola que le pisen.

Hoy más que nunca es necesario recuperar la memoria histórica y recordar lo que han sido los regímenes priístas incrustados hace mucho tiempo en el estado de México. Estos gobiernos son los que han permitido toda clase de atropellos y abusos contra los más débiles. En la actual coyuntura electoral, la apabullante propaganda de los medios pretende hacer olvidar la condición social de los trabajadores y las causas de su marginación. Que no nos confundan: las falsas promesas, la saturación propagandística y las dádivas son las de siempre; la estrategia es que se olvide el pasado. En otras palabras, que los votantes pierdan de vista quién es quién en esta contienda.

Hoy, ir a votar es un compromiso con el pasado y el futuro. La mayoría de la población en el estado de México ha sido privada de los recursos y derechos necesarios para vivir mejor, y los gobernantes de siempre confían en el olvido. La interrogante es en qué medida las mujeres y hombres que viven de su trabajo votarán conforme a sus verdaderos intereses. Un estado de México distinto será posible si los trabajadores ejercen el poder que tienen en sus manos.

México, más endeudado que nunca




Según cifras del Banco de México difundidas en la edición de ayer, el endeudamiento público interno del país ha experimentado, durante la década de administraciones federales panistas, un incremento de más de 350 por ciento, para ubicarse actualmente en un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos. El dato es relevante si se le compara con los indicadores existentes cuando Vicente Fox asumió la Presidencia de la República, en diciembre de 2000: en ese entonces, la deuda interna, que ascendía a 714 mil 773 millones de pesos, se distribuía en razón de 7 mil 331 pesos por habitante; en cambio, al iniciarse el mes actual, esa proporción pasó a 28 mil 993.9 pesos, un crecimiento de 295 por ciento, a pesar del incremento en casi 15 millones en la población del país durante ese lapso. Cada mexicano está, en suma, más endeudado que nunca.

La difusión de tales cifras aporta elementos de juicio preocupantes en torno al manejo de las finanzas públicas por parte del grupo que detenta el poder. En primer lugar, cabe señalar que el incremento citado no es producto de la casualidad, sino que corresponde a una política deliberada de los últimos tres gobiernos para convertir la deuda externa –reconocida como un factor de vulnerabilidad para la economía nacional– en interna, con el objetivo declarado de refinanciar los pasivos existentes. Sin embargo, esta política, establecida por la presidencia de Ernesto Zedillo en 1998 y continuada y profundizada por las de Vicente Fox y Felipe Calderón, no ha implicado disminución alguna en el saldo del débito total del sector público; por el contrario, la deuda interna se disparó a más del cuádruple en los últimos 10 años.

Más aún: el incremento desmedido de la deuda interna constituye un lastre para el desarrollo económico del país toda vez que va aparejado a una concentración, por parte del gobierno, de una parte sustantiva del capital disponible en el mercado financiero nacional: ello redunda en un encarecimiento del crédito disponible para financiar las actividades productivas de las empresas nacionales, la mayoría de las cuales no pueden darse el lujo de buscar financiamientos en el exterior.

Por lo demás, el crecimiento exponencial en el débito interno –que ha adquirido el gobierno, pero que habrá de ser saldado con recursos de la población– podría justificarse si se viera reflejado en una mejora de los servicios públicos, en el cumplimiento cabal de las responsabilidades elementales del Estado, en estímulos a la economía real y en mejoras a la calidad de vida de las personas: sin embargo, el periodo de referencia coincide con un deterioro pronunciado en las condiciones de subsistencia de las mayorías; con una alza en el déficit de empleos y un ensanchamiento de la informalidad; con el encarecimiento injustificable en las tarifas y los servicios públicos; con el entronizamiento, en el ciclo de gobiernos panistas, del patrimonialismo y la opacidad en el manejo de los recursos de la nación que caracterizaron a los priístas, y con la explosión de un contexto de violencia y barbarie que menoscaba las garantías fundamentales de las personas y que es consecuencia de las acciones de grupos delictivos y de las medidas contraproducentes del gobierno federal para combatirlos.

La evolución de la deuda pública interna poco o nada ha contribuido al mejoramiento económico y social de la nación, y en esa circunstancia no cabe llamarse a sorpresa por el desprestigio generalizado que experimentan los encargados del manejo político y económico del país en la opinión pública.

La izquierda, su reconstrucción


Gerardo Unzueta

Hablar de la reconstrucción de la izquierda no es un alarde, sino una aspiración. En las condiciones de la lucha política actual, es indispensable volver a las tradiciones de la corriente histórica que ha abierto las puertas del progreso a la humanidad, y ha estado unida a las causas decisivas de esta nación.


Quienes hemos decidido entregar a ella lo mejor de nuestras vidas, de nuestro pensamiento por encima de represiones, amenazas, atentados, hoy tenemos el deber de abrir horizontes, impulsar ideas a profundidad para recuperar la visión de futuro, de la esperanza, de la emancipación, lo cual es distintivo del carácter y naturaleza de la izquierda.


En el contexto actual, cuando el asalto ilegítimo al poder por uno de los contingentes de la derecha ha producido la devastación económica e institucional en nuestro país, y otro prepara el regreso de las prácticas del atraso y la violencia, es indispensable llevar a amplios sectores la convicción de que es posible y necesaria la transformación de la sociedad, y de las vías para hacerla posible.

En el intento de hallar ejemplos destacados en la ejecución de esas tareas, decidimos traer a los lectores de EL UNIVERSAL fragmentos de una conferencia pronunciada la semana anterior por uno de los dirigentes políticos más importantes del México contemporáneo, Arnoldo Martínez Verdugo, quien fuera primer secretario del Partido Comunista Mexicano. “La izquierda es en esencia anticapitalista y es transformadora, se plantea un cambio del sistema económico y social en el cual reine la aspiración a una sociedad en la que el principio fundamental sea la búsqueda de la igualdad en su más amplio sentido.”
..............
“El desarrollo de una democracia plena y participativa debe concebirse como el fundamento de la transformación de la sociedad. Si bien la lucha política actual se da en un escenario donde las fuerzas se presentan con mayor grado de competitividad, no se ha roto el predominio de los objetivos de quienes aspiran a la consolidación del régimen económico y social que les garantiza su dominación.

Frente a esto la izquierda tiene la gran tarea de consolidar una influencia política que coloque a las fuerzas portadoras de la transformación económica, social y cultural en fuerzas capaces de impulsar las acciones concretas que conduzcan al cambio.
“Hoy la izquierda ha logrado ampliar como nunca su campo de acción; demostró en las últimas elecciones presidenciales una influencia que aunque en su parte fundamental no le fue reconocida, conmovió al país y puso en entredicho a las instituciones del Estado.

Pero esa influencia no es todavía suficiente, es sólo la base para nuevas acciones. Acciones que requieren que su potencial se exprese en un programa que responda lo más certeramente posible a las necesidades de quienes padecen la desigualdad económica y social y a las aspiraciones democráticas de amplios sectores de la sociedad mexicana.

Si esto no es así, la izquierda estará en riesgo de estancarse, como ocurrió ya en el pasado.
“La acción de la izquierda no puede desligarse de los principios que sustenta. Para nosotros no hay fin que justifique los medios, éstos tienen que ser congruentes con la esencia del objetivo que se persigue. En un contexto en el que la sociedad ha sido sometida a décadas de simulación y engaños por parte del poder, los representantes de la izquierda, con su ejemplo concreto, deben tener la voluntad y la capacidad de facilitar la construcción de una cultura política y emprender acciones donde los valores de la democracia, en su sentido más amplio, y las perspectivas de la igualdad se impongan. Si se les resta importancia a estos lineamientos, se alimentará el desencanto y la desconfianza de quienes luchan por cambios efectivos en la vida social y política del país.”

............

“Hoy, más que nunca, la izquierda tiene la responsabilidad histórica de fortalecer su unidad en torno a un programa avanzado y coherente. El esfuerzo por la unidad no puede reducirse a la distribución de candidaturas a los cargos de elección ni a los puestos administrativos... Se tienen que garantizar espacios permanentes y efectivos para dirimir diferencias y alcanzar acuerdos y consensos con el fin de formular una táctica común... El pueblo mexicano, sus trabajadores y trabajadoras, sus intelectuales, sus ciudadanos, su juventud, no esperan otra cosa de la izquierda que no sea la defensa de sus intereses y derechos...” Periodista

El hoy de nuestra América Latina..

La Prensa Latina
Cuba: Sostienen encuentro Fidel y Raúl con presidente Chávez
La Habana, 18 jun (PL) El líder de Revolución cubana, Fidel Castro, y el Presidente Raúl Castro, visitaron en la Habana este viernes 17 al mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Envían mensaje a Hugo Chávez luchadores antiterroristas cubanos
Suroeste de Estados Unidos bajo fuego
Gobierno boliviano convocó a reunión con transportistas insatisfechos
Violencia electoral fue foco de atención en Guatemala
Texas y Alabama: nueve ejecuciones en 2011
Elige parlamento salvadoreño a presidente Corte de Cuentas.
Ejército sirio desplegado en noroeste, pero persisten protestas.
Chile: 200 mil participantes en marchas por educación pública
Piden a Obama extender refuerzos en Afganistán hasta 2012

MULTIMEDIA

OPINION
Latinoamérica y el Caribe consolidarán agenda propia en Celac
Por Waldo MendiluzaCaracas, 16 jun (PL) Con el nacimiento en Caracas el 5 y 6 de julio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la región dará un importante paso hacia la construcción de una agenda política y socio-económica propia.

ENFOQUES
Mistral: pincelada de la OTAN en Rusia
Por Antonio Rondón GarcíaMoscú, 17 jun jul (PL) Tras tres años de negociaciones se firmó hoy el primer contrato de cooperación militar entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para fabricar dos portahelicópteros franceses "Mistral" para la Fuerza Naval rusa.

Arrecian combates en occidente libio, Gobierno acusa a OTAN
Trípoli, 18 jun (PL) Los combates entre fuerzas rebeldes y el Ejército arreciaron hoy en el oeste de Libia, y causaron al menos ocho muertos y 13 heridos, mientras el Gobierno acusó a la OTAN de cometer crímenes de guerra.
OTAN causó muerte de unas mil personas en Libia

Crecen proyectos de leyes antiemigrantes en Estados Unidos
México, 18 jun (PL) La oleada racista en Estados Unidos crece de forma alarmante, pues ya se presentaron 600 iniciativas de leyes parecidas a la célebre SB1070 de Arizona, la cual criminaliza la emigración, afirmaron aquí fuentes oficiales.
Senado boliviano sancionó ley para garantizar seguridad alimentaria
La Paz, 18 jun (PL) La Cámara de Senadores de Bolivia sancionó esta madrugada la Ley de Revolución Productiva Comunitaria, la cual busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional, destacó hoy el periódico estatal Cambio.
Prosigue Convención de solidaridad con Cuba en estado brasileño
Por Alejandro GómezRío de Janeiro, 18 jun (PL) La VI Convención de Solidaridad con Cuba prosigue hoy aquí con mesas redondas sobre la realidad cubana y la división de los más de 100 delegados en dos grupos de trabajo.
La Radio del Sur
Ministro El Aissami: El Rodeo I la situación está totalmente controlada
El Aissami indicó que los líderes internos de El Rodeo II se niegan al diálogo para…
Ahora
México: cabecilla de Los Zetas dice que en fosas comunes de Tamaulipas pueden haber hasta 600 cadáveres
El desertor del Ejército Mexicano, Édgar Huerta Montiel, El Wache, fue detenido por la Policía Federal en Fresnillo, Zacatecas,…
Nadadora venezolana Arlene Semeco clasificó a los Juegos Olímpicos
Semeco se une a la lista de las tres atletas criollas clasificadas hasta ahora a Londres 2012, junto a…
Militares surcoreanos dispararon por error contra avión con 199 pasajeros
La aeronave proveniente de China, que no sufrió ningún daño, fue confundida con un avión de combate norcoreano. Tropas…
Líder de Madres de Plaza de Mayo recibe premio Rodolfo Waslh
La distinción reconoce los emprendimientos de la entidad entidad humanitaria argentina vinculados a la comunicación. La líder de Madres…
Argentina: Comunicado de saludo y solidaridad a Hugo Chávez
COMUNICADO EN APOYO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HUGO CHÁVEZ FRÍAS ORGANIZACIONES SOCIALES, AGRUPACIONES SOCIALES Y…
Piden a la Corte Constitucional ecuatoriana mantener la justicia indígena
La Conaie, la mayor organización indígena del país, recordó que Ecuador está declarado como estado plurinacional y sociedad intercultural.…

El Sur
Autoridades venezolanas informan sobre lista de armas incautadas en penal de El Rodeo I
Fueron siete fusiles, cinco escopetas, tres carabinas, una sub-ametralladora Ingra, 20 pistolas de diferente calibre, cuatro revólveres, 63 cargadores de…
Colombia desiste del pedido de extradición del comunista chileno Manuel Olate
La Corte Suprema de Colombia desechó las pruebas contra el chileno por haber sido obtenidas fuera de las fronteras colombianas,…
Detienen a primer militar de alto mando por genocidio en Guatemala
El ex jefe del Estado Mayor del Ejército es acusado de haber participado en por lo menos 77 casos de…
El Mundo
Hungría: funcionarios protestan contra paquetazo neoliberal
Algunos de los policías y miembros de fuerzas de seguridad y defensa civil se volcaron maquillados y disfrazados a las…
Palestinos protestan contra políticas de agencia de la ONU en Gaza
Decenas de personas protestaron hoy contra la agencia de la ONU de asistencia a los refugiados palestinos (UNRWA), por gastar…
Khadafi: la Otan será derrotada en Libia
"Resistimos, combatimos, si bajan al suelo, los esperaremos, pero los cobardes no se atreverán", señaló el líder libio. …
URUGUAY-IMPUESTO
El presidente de Uruguay, José Mujica, y su vice, Danilo Astori, se reunieron para lograr un acuerdo sobre el impuesto a la tierra. El Presidente mantendrá el proyecto y agregará algunos puntos planteados por Astori.
MÉXICO-REFUGIADOS
Organizaciones de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos realizarán en la Ciudad de México una jornada de actividades para festejar el Día Mundial del Refugiado.
Rebelión
Lo que está en entredicho es la lista de organizaciones “terroristas” de la UE

Los periodistas pal café.....




Frente a la violencia ejercida por la delincuencia organizada y en no pocos casos por grupos policiacos y miembros del Ejército, la organización de las comunidades indígenas para cuidar y vigilar su territorio es una opción que se escuchó en innumerables ocasiones durante la Caravana por la Paz.
El emblemático ejemplo de organización autónoma de las comunidades zapatistas de Chiapas, la defensa del territorio que lleva a cabo en estos momentos la comunidad purépecha de Cherán, en Michoacán; el éxito en materia de seguridad que ha logrado la policía comunitaria de la Costa Chica y La Montaña de Guerrero, y la recuperación de tierra y puesta en marcha de la guardia tradicional de la comunidad nahua de Ostula, Michoacán, son algunas experiencias que salieron a relucir como respuestas desde abajo frente a la violencia institucional y delincuencial.
Una delegación de comuneros de Cherán, que acompañó la caravana hasta Ciudad Juárez, expuso su experiencia en todos los lugares recorridos, recibiendo el acompañamiento y admiración en cada acto público. “Por medio de la manifestación pacífica, tomando las calles y teniendo barricadas en los accesos a la población, se ha logrado garantizar la seguridad, que hace años el municipio dejó de brindar, y todo a través de la organización interna de sus habitantes”, señalaron los comuneros en un comunicado a su regreso de la movilización. Hoy, gracias a la organización comunitaria, indican sin ambigüedades, Cherán es una de las comunidades más seguras del país.
En estos momentos, explican, Cherán, a través de la organización de las fogatas, de la ronda comunitaria y el rondín de barrios, ha logrado crear una ambiente de seguridad, a tal grado que se puede transitar libremente por sus calles a cualquier hora sin temor a ser secuestrado o asesinado.
Por su parte, la comunidad nahua de Ostula, a dos años de haber recuperado sus tierras y con un saldo de guerra de 16 comuneros muertos o desaparecidos en los últimos seis meses, decenas de viudas, huérfanos y familias desplazadas y la suspensión indefinida de clases en las escuelas, indicó en un saludo a la Caravana por la Paz que la solución a la violencia institucional es la autodefensa y el ejercicio de la autonomía. En Xayakalan, exponen, se está ejerciendo el pleno funcionamiento de la policía comunitaria y ahí no hay violencia ni asesinatos. La violencia ocurre principalmente en la carretera número 200, bajo vigilancia federal, y en poblados fuera de nuestro territorio, explican.
La resistencia, diría John Berger, está en saber escuchar a la tierra.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


Alegraos, mexicanos silenciosos, que toma forma la exitosísima economía competitiva y generadora de empleo (Calderón dixit) y la consolidación del sólido crecimiento pregonado desde Los Pinos y demás oficinas de campaña electoral: el logro del navío de gran calado (ídem) cerrará el sexenio de para vivir mejor con una raquítica tasa anual promedio de 1.86 por ciento, o lo que es lo mismo, tres tantos y medio por debajo de lo alcanzado en aquel México que reventó por las crisis del pasado (ibídem).
Para no ir más lejos, el resultado económico del calderonato será incluso peor (casi 20 por ciento menos) que el registrado por el foxiato, lo que ya es decir, con lo que se confirma otra de las barrabasadas de Ernesto Cordero, quien días atrás presumió que “la economía está sólida y en crecimiento; de esta forma, sin duda alguna, México camina por la ruta del progreso… vamos avanzando en la dirección correcta, y si seguimos en esa lógica México va a ser un país más próspero, un país más justo donde la recuperación económica y los datos macroeconómicos poco a poco se empiecen a reflejar en mejores condiciones de vida para todos”.
El Fondo Monetario Internacional divulgó su informe de actualización sobre las sus “perspectivas de la economía mundial, en el que advierte sobre la desaceleración internacional (aunque la califica de temporal), con especial atención en Estados Unidos (el motor mexicano), mientras los riesgos han vuelto a agudizarse. Para México no hay cambios sustanciales en la perspectiva fondomonetarista, de tal suerte que la resultante es la descrita: un sexenio con menor crecimiento que el inmediato anterior, el que a su vez obtuvo peores resultados que el previo, y así hasta redondear 30 años de política económica correcta y vigorosa.
La expansión mundial continúa desequilibrada, apunta el FMI. En muchas economías avanzadas el crecimiento aún es débil, teniendo en cuenta la profundidad de la recesión. Además, la suave desaceleración observada en el segundo trimestre de 2011 no es tranquilizadora. En la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo el crecimiento continúa siendo vigoroso. Globalmente, la economía mundial se expandió a una tasa anualizada de 4.3 por ciento en el primer trimestre, y las proyecciones para 2011-12 en general no han cambiado, con variaciones entre las diversas economías que se compensan entre sí.
Sin embargo, el hecho de que la actividad económica en Estados Unidos se haya debilitado más de lo previsto y la renovada volatilidad financiera causada por inquietudes en torno a la profundidad de los retos fiscales en la periferia de la zona del euro plantean mayores riesgos a la baja. También originan riesgos los persistentes desequilibrios del sector fiscal y el sector financiero de numerosas economías avanzadas, en tanto que los indicios de sobrecalentamiento son cada vez más visibles en muchas economías emergentes y en desarrollo. Para asegurar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo a mediano plazo es crítico llevar a cabo fuertes ajustes: una consolidación fiscal creíble y equilibrada y el saneamiento y la reforma del sector financiero en muchas economías avanzadas, y la pronta adopción de políticas macroeconómicas más restrictivas y el requilibrio de la demanda en muchas economías emergentes y en desarrollo.
Según las proyecciones del FMI, el crecimiento de América Latina y el Caribe se moderará a cerca de 4.5 por ciento en 2011 y convergerá hacia su tasa potencial, de aproximadamente 4 por ciento, en el curso de los próximos dos años. La expansión continuará liderada por la demanda interna, y acompañada por crecientes déficits en cuenta corriente. Este escenario de base supone un retiro significativo de las políticas de estímulo y cierta desaceleración de la demanda del sector privado, particularmente en el caso de los grandes exportadores de materias primas. Hay indicios de que la actividad finalmente se está afianzando en las economías que mantienen lazos reales más estrechos con las economías avanzadas, cuya recuperación ha quedado rezagada. Sin embargo, el crecimiento de muchos países de América Central y del Caribe seguirá estando limitado por la lenta recuperación de las remesas y del turismo, y por términos de intercambio menos favorables. La elevada deuda pública requerirá una consolidación fiscal sostenida en el Caribe, lo cual también representará un freno para el crecimiento.
Aunque persisten los riesgos a la baja para la economía mundial, las perspectivas de América Latina a corto plazo se encuentran algo más equilibradas. Sin embargo, en este escenario, la inflación y los déficits en cuenta corriente podrían resultar superiores a lo proyectado, planteando el riesgo de una dinámica de auge y colapso. Del lado negativo, un serio endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podría producir un cambio de dirección de los capitales canalizados hacia la región e influir negativamente en sus perspectivas. La recuperación de muchos países de América Central y el Caribe ha cobrado cierta fuerza, aunque el crecimiento continúa limitado por fuertes vínculos reales con economías avanzadas que están creciendo con mayor lentitud (sobre todo, Estados Unidos), por términos de intercambio menos favorables y, en algunos casos, por una deuda pública elevada.
Como promedio, en 2010 la región creció más de 6 por ciento (5.5 por ciento en el caso de México), encabezada por América del Sur, cuya demanda interna se vio estimulada por elevados precios de las materias primas, condiciones favorables de financiamiento externo y políticas macroeconómicas acomodaticias. Las brechas del producto se han cerrado en gran parte de la región y están apareciendo los primeros indicios de sobrecalentamiento: la inflación está en alza, los déficits en cuenta corriente aumentan, y el crédito y los precios de los activos crecen con rapidez. El alza de los precios mundiales de los combustibles y alimentos está complicando el reto de contener la inflación y proteger a los pobres. Sin embargo, el crecimiento de muchos países de América Central y del Caribe seguirá estando limitado por la lenta recuperación de las remesas y del turismo, y por términos de intercambio menos favorables. La elevada deuda pública requerirá una consolidación fiscal sostenida en el Caribe, lo cual también representará un freno para el crecimiento.
Las rebanadas del pastel
Tan contento estaba el doctor Narro con la visita del oscuro personaje, que de plano olvidó lo elemental: los dineros presupuestales que nutren a la UNAM provienen de los mexicanos, no de Ernesto Cordero. La emoción del rector no justifica su yerro, porque nunca la gimnasia ha sido lo mismo que la magnesia.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


El paisaje chopero siempre ha tenido un elemento infaltable e entrañable: el punk. Cada sábado, ésta estirpe rupturista y multigeneracional es presencia –y una de las esencias– del Tianguis del Chopo; y hoy, hacen suyo el espacio al presentar diferentes actividades sonoras/culturales para rememorar, y mantener vivo, este movimiento catalizador de la permanente disidencia social de chavos justificadamente inconformes que han poblado, principalmente, nuestra ciudad durante más de tres décadas.

Enrique Galván Ochoa: Dinero

En nuestra encuesta semanal abordamos el tema del Fondo Monetario Internacional y las posibilidades que tiene Agustín Carstens de vencer a su contrincante, la francesa Christine Lagarde. Los votos se conformaron de la siguiente manera: 76 por ciento no cree que tenga posibilidades. El 11 por ciento considera que sí. Y 14 por ciento aportó distintos puntos de vista.
Metodología. Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 874. Enseguida reproducimos fragmentos de las ideas que expresaron. Opiniones
Tanto el Banco Mundial como el FMI fueron creados para preservar los intereses de los países con más participación económica en su capital social. De manera que las posibilidades de Agustín son equivalentes a la aportación de México más la de aquellos países que lo apoyen, cuya suma es inversamente proporcional a su robustez, es decir, similar a la de un adulto desnutrido de África.
Joel Quintero Estrada/Guadalajara
No creo que los capitalistas coloquen a alguien que diagnostica catarritos y terminan siendo pulmonías, así que sólo es para entretener al respetable.
Eduardo Valdés Hernández/Distrito Federal


El Correo Ilustrado
Celebran respeto a la voluntad popular en Santiago Yaveo
El miércoles 15 de junio, transcurridos nueve días en plantón en la Cámara de Diputados de Oaxaca y cinco meses y medio después de que las autoridades legítimamente elegidas por la gran mayoría de habitantes del municipio de Santiago Yaveo, el Congreso del estado designó al concejo que fue acordado por la cabecera municipal y la mayoría de las agencias, respetándose la voluntad de nuestros pueblos.
Continuar



Incertidumbre e inquietud social. Pero también el desarrollo no equilibrado, debido a la ruptura de las cadenas productivas, lacera la estabilidad del país. Sin movilidad social, sin una política social integral, las opciones de desarrollo han perdido su dinámica y su competitividad. El gobierno, simplemente, ha abdicado de su función rectora debido a los desastrosos resultados económicos.Continuar


De tiempo en tiempo, los diferentes grupos que conforman las sociedades adquieren conciencia de su propia importancia y de la necesidad de buscar y lograr los cambios políticos y económicos necesarios para mejorar las condiciones de vida, de justicia, de libertad y de democracia, dejando atrás las actitudes conformistas relacionadas con la espera de que algo suceda que pueda cambiar el destino.Continuar


Arabia Saudita es un gran tiradero de déspotas. ¿Se acuerdan de Idi Amín? Los británicos lo amábamos en un tiempo, pero cuando se volvió contra nosotros y empezó a comerse a sus enemigos –y a guardar de cuando en cuando una cabeza en el refrigerador–, nos alegramos de verlo partir al exilio en Arabia Saudita. Luego fue Ben Alí de Túnez el que voló este año hacia el reino con su esposa y gran cantidad de dinero cuando su pueblo ya no pudo tolerarlo. También Ben Alí nos caía bien –a los franceses más que a otros– porque era un símbolo de estabilidad. Y ahora Alí Abdalá Saleh, quien solía ser nuestro héroe en la guerra al terror, ha sido enviado a un hospital de Riad con una herida en el pecho.Continuar


Al comenzar las negociaciones de cambio climático en Bonn, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático, declaró que vamos hacia un escenario donde tendremos que desarrollar tecnologías más poderosas para poder absorber el carbono de la atmósfera (The Guardian, F.Harvey, 5/6/11).Continuar