6/15/2011

Los periodistas pal café....




En unas cuantas horas vertiginosas, Felipe Calderón logró convertir en evidente víctima a un personaje representativo de la más alta corrupción priísta (al grado de acabar ayudándolo en su segundo intento por ser gobernador de Baja California), fortaleció la opción tricolor en su camino de retorno a Los Pinos al vacunar a ese partido contra próximas detenciones y dejar evidencia de que le pretende cerrar el paso mediante peligrosas pataletas, exhibió al Ejército (aunque era largamente sabido ese rol) como un ente fuera de control que puede fabricar acusaciones y pasar por encima de cualquier atisbo de legalidad, redujo a su real condición decorativa a la procuradora federal de justicia, arrastró en su tropiezo al débil gobierno panista de Baja California, de por sí cercado en alcaldías y congreso por el PRI, y acabó demostrando casi a gritos que en sus obsesiones electorales es capaz de utilizar el instrumental militar, policiaco y judicial para enfrentar a sus adversarios y para armar patrañas justicieras de tan pésima factura que ni siquiera pudo sostenerlas en el ridículo intento doble que hizo por mantener detenido a alguien que salió sonriente y retador de las trampas felipistas, como para demostrar que a fin de cuentas el peso económico, político e incluso clerical del peor PRI puede ganarle a la casa fallidamente presidencial que podría cambiar de nombre para llamarse ya no Los Pinos sino Los Osos, ya que tantos hace.
Del michoacanazo al hankazo, pero éste a extrema velocidad procesal. Récord perfecto de Los Pinos: de todos, ha perdido todos. Sin embargo, en la entidad gobernada por un perredista el golpeteo jurídico, político y policiaco-militar sí ha contribuido a desgastar la opción del sol azteca que por sí mismo ha hecho lo suficiente para ir en picada electoral. Pero en Tijuana, es decir, en Toluca, es decir, en el proyecto de retorno a Los Pinos, la pifia del sexenio ha precipitado la detonación de un priísmo latente en segmentos sociales, más allá de los cuadros matraqueros, que creen ver en la opción del regreso al pasado la oportunidad de recuperar cuando menos la paz pública.
El triunfo provisional del indefendible Hank Rhon ha hecho saltar ya sin mucho recato al priísmo no militante que durante 12 años ha sobrellevado el estigma de la derrota en lo presidencial, pero también a comentaristas, columnistas e intelectuales que ven en el Error de Tijuana el banderazo de salida para la defensa y promoción abiertas del peñanietismo que, por otra parte, se sabe encañonado pinoleramente con versiones de prisión para otros ex gobernadores (se habla, sobre todo, del ex góber precioso, Mario Marín, y del anterior mandatario de Durango, Ismael Hernández Deras) y amenazado en su pieza operativa más visible, el comisionado en el PRI, Humberto Moreira, a uno de cuyos colaboradores más cercanos le han aparecido indicios fuertes de súbito y muy explicable enriquecimiento como empresario y político (a fin de cuentas, la fórmula de éxito consagrada por el ahora restaurado profesor Hank).
Terrible y vergonzosa exhibición calderónica de imprecisión, impericia y descontrol. El simple escrutinio amateur del comunicado conjunto de Sedena y PGR sobre los hechos que llevaron a la detención de Jorge Hank Rhon dejaba la inmediata percepción de que se estaba en presencia de un montaje que no resistiría una mínima valoración judicial. Pero el felipismo no aceptó esa derrota anunciada y, movido por aires vengativos, oscuros, intentó mantener bajo arraigo a su pieza de caza electoral. Demasiada desesperación en la sede del presunto poder federal, ansias enfermizas por mantener en la cárcel al símbolo de la corrupción y el crimen organizado (del lado del PRI, no del panista, que también tiene lo suyo) por razones relacionadas con las urnas.
La guerra calderónica pillada en flagrancia de arbitrariedad. Diariamente suceden episodios como el de Tijuana que acaban en tragedias, sin resonancia política, sin poder económico ni abogados expertos. El golpismo dizque antinarco queda tocado, pues el Ejército ha sido exhibido como peligroso fabricante de mentiras, la PGR como pusilánime canal de convalidación de historietas militares, y Los Pinos como instancia generadora de veneno social y político. Y bien, ¿cómo tratará ahora Calderón de parar a ese PRI paradójicamente potenciado por él mismo? ¿Siempre sí va contra un ex gobernador tricolor, o el oso hecho en Tijuana pospondrá o frenará otras maniobras anunciadas? ¿Habrá arreglo mafioso para impedir que las Familias sigan lastimándose, entendido a fin de cuentas que lo importante es mantener el Negocio a flote y compartido entre los que ya están sentados al banquete? No deje de ver los siguientes capítulos.
Astillas
En otro extremo de la geografía política, al ex priísta Pablo Salazar Mendiguchía no lo acompañó la suerte del ex alcalde de Tijuana. Entrampado en el asunto del mal manejo de los dineros destinados a la atención de damnificados por el huracán Stan, el ex gobernador de Chiapas no parece tener hoy más base social de apoyo que sus abogados y su familia. No sostuvo sino brevemente una huelga de hambre que había anunciado con gran decisión, asegurando que sólo saldría de la cárcel cuando le declararan la inocencia o cuando muriera. Tiene enfrente al actual mandatario, Juan Sabines, decidido a cerrarle todas las salidas. Pareciera que su proceso será largo, en un camino de venganzas políticas y pleitos electorales que, como en Baja California, enturbia el sentido de la presunta justicia... Alejandro Herrera Dublán escribe a este tecleador: “Usted vive de sus frases tragicómicas. Sin el pudrimiento del país, no tendría usted de qué vivir. ¿No se da cuenta de que su pretendida sátira tiene límites que no debe rebasar? ¿De dónde sacó usted la puntada de que Javier Sicilia es un ‘católico militante’? ¿Quién le dijo que los fines de este hombre son metas individuales? Reconozca sus límites. Sea humilde y si quiere de verdad comprender a Javier Sicilia, infórmese mejor. Creo que para eso le pagan”... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Ayer fue un día largo y difícil para Jorge Hank Rohn. Treinta minutos antes de la medianoche la juez federal Blanca Evelia Parra Meza le otorgó la libertad en el presidio El Hongo, de Tecate. La PGR no había armado bien el expediente por el delito de acopio de armas, ya antes había sido exonerado del otro, el de delincuencia organizada. Pero no lo entregaron a su familia; durante casi dos horas estuvo desaparecido. Un convoy resguardado por soldados lo llevó a la Procuraduría de General de Justicia del estado –ya no la federal–, y para ello tuvo que cruzar un largo trayecto, de Tecate a la zona marítima de Tijuana, conocida como Playas Tijuana. (Ahí fue donde años antes llevaron en misterioso paseo a Mario Aburto, el presunto homicida de Luis Donaldo Colosio.) El procurador Rommel Moreno –de extendida celebridad por su ineptitud– dirigió una maniobra para arraigarlo. Quería abrirle expediente por el asesinato perpetrado con una de las armas que le habían decomisado; la víctima fue una de sus nueras, y esto habría sucedido mucho tiempo atrás. Nu-era lo que esperaban el ex alcalde, su familia y sus abogados. Les urgía irse al desayuno. De hecho estuvo unas horas detenido en un hotel de paso de la delegación de La Mesa. Sin embargo, el juez no concedió el arraigo y fue puesto en libertad al filo del mediodía. Agraviados por la interminable serie de torpezas del gobierno panista –primero el federal, luego el estatal–, algunos priístas de la región ya están pensando en volverlo a postular candidato a gobernador del estado. Consideran que es una víctima que ha ganado simpatías entre los votantes. Las elecciones serán al año siguiente de la presidencial. Ya lo había dicho Carlos Hank González: un político pobre es un pobre político. Y, obviamente, no es el caso de su hijo.
Negociando en lo oscurito
Habría que desechar algunas de las hipótesis que se elucubraron en el caso Hank: que es el comienzo de una acción del calderonismo contra ex gobernadores priístas corruptos (es decir, ¿cuál no?), que quiso influir en el estado de México para bajar a Eruviel y subir a Bravo Mena (no toma altura ni jalado por el platillo volador del ET), que quiere disminuir a Peña Nieto, etcétera. Tal vez la intención existe, mas no ligada a Hank. Sí podría existir, en cambio, otro elemento. En los acercamientos que tuvieron lugar estos días entre los mandos panistas y priístas tal vez fueron desanudados los hilos que detienen algunas de las reformas pendientes, entre ellas la laboral, inspirada por el Consejo Coordinador Empresarial. Ahí queda la incógnita: ¿se negoció algo, qué se negoció, quiénes negociaron?


Pocos países en Medio Oriente pueden jactarse de celebrar elecciones democráticas, como Turquía: actor relevante de la geopolítica regional y peso pesado del Islam sunita.
El Partido de Justicia y Desarrollo (Adalet ve Kalk›nma Partisi: AKP) arrolló por tercera vez consecutiva en las urnas otomanas, pero no consiguió las tres cuartas partes requeridas para cambiar la Constitución y transformar su sistema parlamentario en presidencial, al estilo francés.
Marwan Bishara, analista de Al Jazeera (12/6/11), considera que el resultado obstruye los planes de Recep Erdogan, el popular primer turco, para transformar el rostro de Turquía. El electorado aprobó el desempeño económico del AKP, pero no fue convencido de otorgar el poder absoluto al Sultán de Estambul.


La más reciente crisis económica afectó a prácticamente todo el planeta, aunque en proporciones distintas, y uno de sus costos más altos se observó en el ámbito laboral. De cualquier suerte, la pérdida de plazas pudo ser mayor de no ser por la forma en que muchos gobiernos maniobraron para atenuar el impacto de la sacudida. Lo llamativo de todo esto es que la fórmula exitosa, por llamarle así, se basó en viejas recetas, como se les califica actualmente, es decir, más intervención del Estado, menos mercado.
De forma coincidente, dos agencias especializadas de la ONU (una internacional, la Organización Internacional del Trabajo, otra regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) paralelamente divulgaron sus respectivos análisis sobre la crisis y el empleo, los cuales coinciden en la aparentemente rápida recuperación de las plazas laborales canceladas por la sacudida económica, pero también en el costo que se paga: la creciente precarización de las fuentes de trabajo.
La OIT (La crisis mundial: causas, respuestas y desafíos) subraya que la lección clave de la crisis económico-financiera mundial es que las políticas de crecimiento económico que han prevalecido durante las últimos tres décadas necesitan ser replanteadas. Por un lado, incluso antes de la crisis económica, el crecimiento fue insuficiente para la creación de oportunidades de trabajo decentes. En el mundo la tasa de empleo no aumentó a pesar del crecimiento económico. La gran mayoría de los puestos de trabajo han sido precarios o informales, y no ofrecen niveles adecuados de oportunidades para las mujeres y los hombres en su afán de concretar sus aspiraciones legítimas.
En muchos países, los jóvenes experimentan grandes y crecientes dificultades para obtener un trabajo, y cuando lo llegan a tener, a menudo son plazas poco calificadas. El acceso a la protección social ha mejorado muy lentamente, incluso en países con alta tasa de crecimiento económico. La aplicación de los principios fundamentales y derechos en el trabajo se mantiene desigual. Estas tendencias han llevado a una ampliación significativa de las desigualdades de ingresos, sin precedentes en la historia económica reciente. En resumen, la política económica no ha permitido que la mayor parte de la gente pueda seguir adelante en la vida.
Otra lección de la crisis, apunta la OIT, es que el crecimiento era insostenible desde el punto de vista de la propia economía. La crisis estalló en el sector financiero. El crecimiento se basó en fundamentos débiles: demasiada deuda en algunos países, y dependencia excesiva de las exportaciones en otros. Curiosamente, con el fin de hacer frente a la crisis, muchos gobiernos actuaron lejos del enfoque convencional (el mercado lo resuelve todo, y el Estado no debe intervenir). Los puestos de trabajo fueron protegidos en las empresas sostenibles, la política social se utilizó para impulsar la demanda interna, y se realizó un esfuerzo importante para evitar recortes en los salarios y los derechos. Este enfoque jugó un papel decisivo en la estimulación de la economía y la reducción de las pérdidas de empleo.
Sin embargo, existe el riesgo de un retorno a las prácticas habituales. El sistema financiero permanece sin reformas de fondo que eviten la repetición de las causas de la crisis. La disminución del desempleo se da en el marco de la precariedad laboral (especialmente entre los jóvenes), a pesar de que la economía crece de nuevo. Un camino de crecimiento económico con las desigualdades de siempre está en movimiento una vez más, con impredecibles consecuencias sociales y políticas.
Por su parte, la Cepal (Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe) señala que en la región se registra una vigorosa recuperación del empleo, pero advierte que en algunos países (México entre ellos) la generación de plazas en el sector formal de la economía no son suficientes para incorporar el repunte de la oferta laboral, de tal suerte que la ruta de escape sigue siendo la informalidad. La heterogeneidad de la evolución laboral en 2010 se refleja en las diferencias de desempeño de los dos países más grandes de la región, Brasil y México.
Para el primero de ellos, el organismo regional destaca el desempeño del mercado laboral, que se benefició de un contexto externo favorable y de una demanda interna dinámica. En las seis principales áreas metropolitanas de aquel país, la tasa de ocupación se incrementó 1.1 puntos porcentuales durante 2010 lo que, junto con un leve aumento de la tasa de participación de 0.2 puntos, incidió en una disminución de la tasa de desempleo de 1.4 puntos porcentuales para quedar finalmente en 6.7 por ciento, es decir, claramente por debajo del promedio regional. También el subempleo visible cayó a su nivel más bajo desde el cambio metodológico de la medición laboral llevado a cabo en 2002. Para el conjunto de ocupados, el aumento de los ingresos laborales fue mayor (4.4 por ciento), de manera que tanto el empleo como los ingresos laborales contribuyeron marcadamente al dinamismo de la demanda interna, que sostuvo buena parte del crecimiento económico durante 2010.
En el caso mexicano, el organismo regional apunta que debido a sus estrechos vínculos económicos con Estados Unidos, México sufrió con especial intensidad la crisis de 2008-2009 y tardó más en recuperarse. En 2010 la tasa de ocupación –tanto a nivel nacional como en las 32 principales áreas urbanas– se mantuvo estable, y sólo debido a una pequeña baja de la tasa de participación (menor número de personas en busca de empleo) se redujo levemente el desempleo en el promedio del año (0.1 puntos porcentuales a nivel nacional, 0.2 puntos a nivel urbano). La contratación de trabajadores con cotización al IMSS se aceleró a lo largo del año y llegó a alcanzar 5.4 por ciento en el último trimestre (de promedio se situó en un 3.8 por ciento). Los salarios reales de los trabajadores formales cayeron levemente, tanto para los cotizantes al IMSS (1.1 por ciento) como para los trabajadores del sector manufacturero (0.8 por ciento).
Las rebanadas del pastel
Para las presidenciales de 2012 el candidato Felipe Calderón de nueva cuenta amarró el apoyo propagandístico y financiero del Consejo Coordinador Empresarial. Ya lo dijo su cabeza visible, Mario Sánchez Ruiz: “de cara a un año electoral (…) la continuidad es un elemento que no podemos perder de vista”, o lo que es lo mismo, la versión maquillada del apostarle a algo distinto implicaría retroceso utilizada por el organismo en 2006, en abierta violación de la ley electoral. Prepárense, pues, para campañas y propaganda aún más negras y sucias que las de cinco años atrás.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


Ricardo Yáñez: Isocronías
Inti García Santamaría me regala tres libros a cambio de uno (le debo, conste, dos). Leo Hasta aquí nada pudo separarme del cielo, palabras que provienen de Héctor Viey Temperley. Es edición hermosa, cuidada (por, imagino que sobre todo, Francisco Fenton), fresca, con una sencilla y gustosa portada de Santiago Merino. En el taller de Juan Malasuerte Eugenio Martínez Pineda lo compuso a mano en tipos Garamond etcétera. En el primer poema uno cobra conciencia (cito un fragmento) de que Todas las estrellas/ son estrellas/ fugaces. Volviendo al título, lo que de mi memoria no se separa es este Cielito lindo: Como una madrugada/ donde tú y yo/ miramos el cielo/ desde una hamaca roja/ llegarán más poemas.// Como la piscina/ que brillaba a tres pasos/ de una hamaca roja/ y como las gotitas de agua sobre tus pecas/ van a brillar.// De espaldas a quienes hablan a mis espaldas,/ de frente y para ti/ únicamente.

El Correo Ilustrado
Pide a la CFE atender petición
Antonio Vivanco Casamadrid, director general de la CFE: Manifiesto ser el usuario 300840300190, con dirección al calce y número de cuenta 33DL70C913311186.
Continuar


La formación cultural de Carlos Monsiváis se forjó a contracorriente del imaginario mayoritario en México. A lo largo de toda su obra está presente el libro del que dijo tenerlo grabado en su ADN, la Biblia. Su traducción favorita fue la realizada por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, españoles perseguidos por la Inquisición en el siglo XVI.Continuar


El conjuro por sus muertos, oídos nombrar uno tras otro en caravana, despertó un arrumbado pero recio costado de la conciencia colectiva. Esa que encara de frente a la tragedia con arrestos de dignidad y recargados lamentos de justicia. Esa que no renuncia, a pesar de temores ciertos, al sentido estrictamente humano de la vida. Una conciencia extendida que tiende la mano, la que llora por los propios y abraza, solidaria, las plegarias de los demás. La que fuerza a salir y protestar por la violencia desatada, la que aminora el miedo, la que imposibilita el olvido. La conciencia, en fin, enemiga de la pasividad o la indiferencia oculta en cifras de muertos circunstanciales. La que, con nombres, historias y rostros, rellenó los huecos dejados por una guerra insensata entre mexicanos.Continuar


Cuando alguien escribe con énfasis que defiende a la gente común, en la mente de un lector con baja autoestima se dibuja una interrogante: ¿y yo qué seré? Pero si en plática con aquel alguien verbaliza la inquietud, se le dirá que también es parte de la gente común. El también suena interesante.Continuar


Cuando estalló la crisis a finales de 2007, el pronóstico no era nada bueno. Pero la gravedad del asunto se disfrazó con una terminología inofensiva: se habló de recesión, lo que inmediatamente invitaba a examinar cómo sería la recuperación. El debate se encuadró en una discusión sobre la forma de la recuperación. En especial se habló mucho sobre la posibilidad de una recesión en forma de W, es decir, con una primera caída seguida de una recuperación y posteriormente de otra recaída. Hoy parece que ese pronóstico está por cumplirse. Y no hay que olvidarlo: las recaídas son peores.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario