6/15/2011

Esta semana, convenio a favor de trabajadoras del hogar


Jueves o viernes se vota en Conferencia de la OIT


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 14 jun 11 (CIMAC).- El próximo 16 o 17 de junio, representantes de gobierno, sindicatos y de organizaciones patronales de los Estados miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) votarán un convenio y recomendación para establecer los derechos laborales de las empleadas del hogar, durante la plenaria de la 100 Conferencia Internacional que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.

Lo anterior, lo informó a Cimacnoticias Marcelina Bautista Bautista, secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), quien confió en que la mayoría de los más de 180 países aprueben el convenio y recomendación, ya que en la mesa de discusión los gobiernos participantes expresaron su respaldo y los empleadores se mostraron “más flexibles”.

Entrevistada al respecto, Rosario Ortiz Magallón, de la Red de Mujeres Sindicalistas, señaló que el pasado 6 de junio la representación de los países, patrones y de trabajadores que participó en la mesa de trabajo sobre este tema, dio el “voto indicativo” con el que aprueban el contenido del convenio complementado por una recomendación, que votarán los Estados miembro en la plenaria de la Conferencia Internacional de la OIT.

La ex diputada federal, quien durante la LX Legislatura presentó una iniciativa para regular el trabajo doméstico en México, agregó que con el “voto indicativo” es “muy probable” que la plenaria apruebe el convenio complementado por la recomendación para las empleadas del hogar, instrumentos que han sido respaldados por la Unión Europea, Sudáfrica, Tanzania, Indochina y Tailandia.

Con la aprobación de estas herramientas para la defensa de los derechos de las empleadas del hogar, cuya votación está prevista para los días 16 o 17 de junio, eventualmente los Estados miembro deberán ratificarlo para que las garantías de quienes se ocupan en el trabajo doméstico sean obligatorias en sus países.

ACUERDOS RUMBO A LA VOTACIÓN

En las últimas dos semanas, se realizaron modificaciones de redacción, adiciones y cambios a algunos artículos, propuestos en un borrador de convenio y recomendación, entre ellos, está la inclusión del derecho a la libertad sindical como se contempla en el convenio 87 de la OIT.

También se amplió el artículo referente a la inspección de los centros de trabajo para que sea aplicable. De igual modo, se amplió el contenido del contrato de trabajo y se aclaró que el pago a las empleadas del hogar no debe ser en especie.

Para que se aprobaran las “demandas fuertes” como fijar un salario mínimo, el pago de horas extras, el derecho a seguridad social y el establecimiento de agencias de colocación para las trabajadoras, representantes de Conlactraho se reunieron con el grupo de gobiernos latinoamericanos y del Caribe con el objetivo de solicitar su respaldo.

Otro de los acuerdos logrados es el cambio de nombre, el cual pasó de “Trabajo decente para los trabajadores domésticos” a “Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos”.

Al debate acerca de los derechos de las trabajadoras del hogar, se sumaron organizaciones internacionales como Human Rights Watch, la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar y la Unión Internacional de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines.

ANTECEDENTES

En marzo de 2008, la OIT acordó incluir en el orden del día de las conferencias 99 y 100, la discusión acerca de un convenio o recomendación para trabajadoras y trabajadores del hogar.

Durante el primer debate, en junio de 2010, se elaboró un proyecto de convenio complementado por una recomendación para el gremio, ambas herramientas tuvieron observaciones de los gobiernos, empleadores y de trabajadoras del hogar.

Los comentarios de los diferentes sectores sirvieron para la segunda discusión, que se dio en la 100 Conferencia, que actualmente se lleva a cabo en la sede de la OIT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario