6/14/2011

Los periodistas pal café....





Felipe Calderón está demostrando sin sombra de duda que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para no entregar el poder (o, cuando menos, no cederlo a otro partido y, en el mejor de sus escenarios, dejarlo en manos de algún personaje débil y manipulable, algún cordero de sacrificio). Por lo pronto, sostiene una guerra abierta contra el PRI, restregándole en el rostro de dinosaurio presuntamente sometido a cirugía estética las mil culpas innegables que le corresponden en la desgracia nacional, pero comprometiendo en esos lances la de por sí muy demeritada investidura institucional que tomó en 2006 y que hoy está convirtiendo sin reparos en ropa de combate electoral, dando por fenecido el lapso de ciertas aspiraciones de gobernabilidad, quemando puentes partidistas y hundiendo sus naves pinoleras en el mar de los comicios venideros, cancelada ya su etapa de presunto presidente de un país, para asumirse y declararse presidente del comité nacional panista en (otra) guerra.
En ese nuevo giro bélico, el hermano de la precandidata Cocoa está utilizando el andamiaje institucional para propósitos partidistas pero, sobre todo, grupales. No le asisten intenciones justicieras, que tuvo larga oportunidad de demostrar sin contaminación de tiempos electorales, sino el propósito de exterminar al adversario copetón y tricolor para dar paso a la desinflada bandería propia. Calderón fue beneficiario de maniobras electorales de gobernadores priístas en 2006 para adulterar los resultados que de por sí le resultaron oficialmente tan ajustados que una parte importante de la sociedad no le creyó triunfador ni lo ha creído hasta ahora. Por ello, por esos pactos de defraudación electoral –varios de ellos teniendo como eje operativo a la profesora Gordillo, que luego fue premiada con la concesión de fuentes de enriquecimiento que a la fecha mantiene, como el ISSSTE, la Lotería Nacional y la subsecretaría más importante de la SEP–, Calderón nunca actuó contra el góber precioso, ni Ulises represor, ni los mandatarios norteños siempre involucrados en asuntos oscuros. No es menor el dato de que el michoacano hoy escandalizado contra el PRI pudo escenificar una accidentada toma de posesión gracias al apoyo de ese partido, el mismo que le dio la base de gobernabilidad en el primer tramo de su administración.
Pero, ¿denunciar lo que hoy está haciendo Calderón es una manera de defender al PRI, en particular a su virtual candidato Peña Nieto y su mánager Salinas? No, pero justamente en esa formulación simplista radica la nueva trampa del felipismo, que se ha podido sostener en el ilegítimo poder dividiendo al país y envenenándolo con planteamientos sucios. Allí está el ejemplo de la polarización social, con abiertos tintes de clasismo y racismo en algunos casos, para tratar de arrinconar y satanizar a la porción electoral que según los números oficiales representaba la mitad, menos un 0.56 por ciento (siempre de acuerdo con las impugnadas cifras finales), de las voluntades cívicas concurrentes a las urnas. Y la muy peligrosa etiquetación, contra quienes se oponen a la locura bélica instaurada por el presimuerte, de servir al narcotráfico y estar bajo su patrocinio.
No puede haber duda: Jorge Hank Rhon debe estar en la cárcel, pero por muchas otras razones aparte de la eventual posesión de armas sin control; Humberto Moreira debe responder por los descubrimientos de explicable éxito empresarial de uno de sus asistentes más perdurables; en prisión deberían estar los distinguidos miembros de la autocracia priísta que masacraron jóvenes y cancelaron libertades, y castigo debería haber para los gobernantes de tres colores que causaron crisis económicas de las que ellos salieron beneficiados, al igual que la élite empresarial, mediante Fobaproas y demás; pero el calderonismo no está actuando hoy contra el PRI con intención de hacer justicia (pues, en realidad, ese mismo felipismo ha cumplido de manera acelerada esas mismas etapas delictivas desde el gobierno: desdén por la legalidad, alta corrupción, masacre de jóvenes a lo largo del país y contubernio con ciertos grupos de la iniciativa privada), sino de impedir que otro grupo mafioso le quite el control de la plaza, tratando de cerrar la competencia electoral a esa dupla corleonesca peleada por el botín, sin permitir opciones de cambio y salud pública, convirtiendo lo electoral en un peligroso pleito de capos. En esa hipócrita exacerbación de los ánimos de linchamiento del priísmo corrupto está el plan felipista de conservación del poder. Calderón está anunciando que utilizará el aparato gubernamental para aplastar a sus contrincantes y, de continuar en esa tesitura, las maniobras de Vicente Fox en 2006 serán recordadas como una pequeña travesura con botas.
Al enturbiamiento del escenario nacional está contribuyendo una oportunista demostración semanal de eficacia policiaca que pretenden hacer los gobernadores de todo el país, a quienes mueve, entre otros propósitos, el de pelearle presupuesto a la instancia federal que hasta ahora ha concentrado las enormes tajadas en Genaro García Luna. El presidente de la República Conago (por unos días), Marcelo Ebrard, ha impulsado esta aventura que no tiene nada de visión de izquierda pero sí de enaltecimiento de lo represivo, con la mira puesta en ciudadanos que pudieran parecer sospechosos de algo a los policías estatales que han salido a escena con ganas de reivindicación de sus galones locales tan desdeñados y ofendidos por las fuerzas federales.
Y, mientras Chente sigue indignado porque lo han hecho a un lado en la designación del supuesto candidato oficial, el también boquiflojo Cordero, y por tanto ha comenzado a lanzar críticas a Calderón, ayer señalando que la iniciativa Mérida es una propina de los gringos, pero sin precisar si el viene-viene o el lavacoches beneficiado es de Michoacán, ¡hasta mañana, viendo a Peña Nieto y Blake reunirse en Bucareli!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Carlos Slim dijo al diario Financial Times que no se siente perseguido y efectivamente no lo es. Al menos no hay noticias de que el fisco esté actuando agresivamente contra sus empresas ni su familia ni contra él en lo individual. Este sexenio su fortuna ha continuado expandiéndose en todo lo posible: bancos, seguros, restaurantes, hoteles, minas, aeropuertos, carreteras, petróleo y un largo etcétera. Sólo que en ese abundante huerto de riqueza hay un fruto prohibido: la televisión. Todos los intentos que ha hecho para que el gobierno acepte una modificación al título de concesión de Telmex, a fin de que pueda suministrar televisión a sus abonados, vía la línea del teléfono, han fracasado. No es que el negocio lo llevaría a duplicar o triplicar su fortuna, es un buen negocio pero no deja para tanto. Lo que sí da este medio de comunicación es poder político. Un grupo de funcionarios de Cofeco, Cofetel, la Secretaría de Comunicaciones y otras dependencias, al parecer han hecho causa común para cerrarle la puerta. El presidente de Cofetel, Mony de Swaan, dijo que Slim debería acercarse al gobierno a fin de revisar su solicitud, en vez de seguir litigando en procesos administrativos y judiciales. ¿Para que perdería el tiempo? Las instrucciones vienen de muy arriba. En la misma entrevista con Financial Times, Slim trató temas personales. Tiene 71 años. ¿A quien herederá su inmensa fortuna? ¿Les doy las compañías a mis hijos? Eso es una gran responsabilidad. ¿Les dejo 90 o 98 por ciento de mi riqueza? Eso es absurdo. Y si vendo, ¿quién lo va a comprar, una compañía extranjera?, se preguntó. Todavía está a tiempo de que le regrese una parte a los mexicanos. ¡Hay tantas cosas por hacer en este país! Podría comenzar por subirles el sueldo a las meseras de Sanborns. Sería un gran paso. Pagarles, por ejemplo, 10 mil pesos al mes, en vez del mínimo.
Un floreciente negocio
Dieciséis estados de Estados Unidos han legalizado la mariguana para uso médico. Colorado y California lo han hecho más recientemente. Las ventas alcanzarán 1.7 mil millones de dólares este año, de acuerdo con un reporte de See Change Strategy LLC, una empresa de información especializada. Hay que subrayarlo: son lícitas. El creciente negocio atrae cada día a un mayor número de empresas. Una de ellas es Scotts Miracle-Gro Co., con base de operaciones en Oakland, California. Por muchos años se ha dedicado a la venta de productos para el jardín, herbicidas, entre otros. Ha dado un giro a su negocio: venderá herbicidas para proteger las plantas de mariguana. Es una compañía importante, sus productos son distribuidos por Home Depot, Lowe’s y Wal-Mart. Es muy difícil combinar los escenarios: en Estados Unidos la mariguana va conviertiéndose en un gran negocio, pero sin violencia ni muertos, las grandes empresas están en el proceso de incorporarse a un pujante mercado. En México también lo es, pero ya ha dejado más de 40 mil cadáveres. Y una herida profunda al país que quizá tardará muchos años en cerrarse, si es que alguna vez cicatriza.


En el aire, como tantas otras, quedó la reciente afirmación del inquilino de Los Pinos, de que mi gobierno está rompiendo el círculo vicioso de egresados universitarios sin empleo. Lo dijo en el marco conmemorativo del 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, luego de que su directora general, Yoloxóchitl Bustamante, advirtiera que “de poco vale la tarea (educativa), por lo menos de manera inmediata, si nuestros egresados no encuentran empleo adecuado para las competencias en que han sido preparados… para la nación, el costo de formar egresados de alta calidad que terminan en el desempleo, el subempleo, la economía formal o, lo peor, en actividades delictivas, es altamente oneroso económica y socialmente”.
Más gastó en saliva el susodicho inquilino que en documentarse el incremento de la tasa de desempleo entre los mexicanos con educación media superior y superior: en octubre de 2008 (arranque oficial de la crisis) dicho indicador se ubicó en alrededor de 28 por ciento de la población con esas características educativas; al cierre del primer trimestre de 2011 rozaba 37 por ciento, es decir, un avance de nueve puntos porcentuales, mientras en Los Pinos se dedicaban, micrófono en mano, a romper el círculo vicioso.
Para fortalecer el discurso calderonista de inmediato brincó a la palestra Javier Lozano Alarcón, el autodenominado secretario del Trabajo, quien no sólo avaló lo dicho por su patrón, sino que a todos aquellos egresados universitarios desempleados recomendó consultar el portal electrónico gubernamental (
www.empleo.gob.mx) para escoger, entre una oferta creciente, el puesto de trabajo que más les convenga.
Pues bien, en dicho portal, ¿qué tipo de empleos pueden encontrar los egresados de educación media superior y superior? Después de darle una vuelta, van algunos ejemplos para conocer no sólo la oferta, sino la calidad de los puestos de trabajo ofrecidos.
Requisitos para ocupar la oferta de empleo: escolaridad mínima, doctorado; carrera o especialidad, investigaciones educativas; situación académica, titulado; experiencia, con publicación de libros o artículos en revista arbitrada; años de experiencia, cinco; disponibilidad par viajar, sí; disponibilidad para radicar fuera, no (la oferta es en Guadalajara); edad preferente, no es requisito; ocupación, profesor de enseñanza superior; puesto, doctor en desarrollo humano; funciones y actividades a realizar, docente de tiempo completo, investigador encargado de cátedras de investigación, docencia y tutorías a nivel doctorado en institución privada; tiempo completo; salario mensual (neto), 10 mil pesos.
Otra oferta (en Torreón, Coahuila): área laboral, servicios médicos y sanitarios; puesto, médico nutriólogo; funciones y actividades a realizar, consulta y atención a clientes; tipo de empleo, medio tiempo; requisitos para ocupar la plaza, doctorado; experiencia, 1-2 años; salario mensual (neto), 4 mil pesos.
Una más en el Distrito Federal: escolaridad mínima, doctorado; carrera o especialidad, ciencias médicas; situación académica, titulado; área laboral, servicios médicos y sanitarios; ocupación, médico especialista; funciones y actividades a realizar, dar consulta, hacer certificados médicos, inyectar, toma de presión arterial, talla y peso, prueba de glucosa; tipo de empleo, medio tiempo; salario mensual (neto), 6 mil pesos. Para un doctor en ciencias veterinarias ofrecen la misma cantidad, pero en Guanajuato.
Una oportunidad de oro para los universitarios desempleados que viven en Guadalajara: área laboral, educación y capacitación; ocupación, profesor de enseñanza superior; puesto, doctor en educación; funciones y actividades a realizar, docente de tiempo completo, investigador encargado de cátedras de investigación, docencia y tutorías a nivel doctorado en institución privada; experiencias, más de cinco años; experiencia como docente comprobable con publicación de libros o artículos en revista arbitrada; plaza de tiempo completo; salario mensual (neto), 10 mil pesos. Se ofrecen otras dos plazas, en la misma ciudad, con el mismo salario, para un doctor en derecho y un doctor en administración.
Las plazas citadas sólo son para aquellos que cuenten con doctorado, y ninguno de los empleos ofrecidos supera 10 mil pesos mensuales de salario. Paradójicamente, para los desempleados con maestría los sueldos pueden llegar a 20 mil pesos por mes, como en los casos de ingenieros, médicos ginecólogos, contadores y administradores. Aun así se dan casos como el siguiente: lugar de la oferta de empleo, Distrito Federal; escolaridad mínima para ocupar la plaza, maestría; edad preferente, de 23 a 35 años; puesto ofrecido, facturista; salario mensual (neto), 8 mil pesos. (Perdón por la ignorancia, pero ¿se requiere una maestría para ser facturista?) El citado portal ofrece 155 empleos para aquellos que cuenten con dicho nivel de escolaridad.
En Querétaro, a un licenciado en contaduría pública le ofrecen 7 mil pesos de salario por una plaza de tiempo completo, siempre y cuando tenga entre 22 y 28 años. Para una plaza idéntica en Tamaulipas ofrecen 4 mil pesos mensuales, y en Puebla 5 mil pesos. En Aguascalientes un licenciado en ingeniería industrial podrá obtener una plaza de tiempo completo, con un salario mensual de 10 mil 500 pesos, siempre y cuando, como establece la oferta, esté acostumbrado a trabajo bajo presión, en equipo y que tenga experiencia en producción de la industria automotriz.
Para los egresados de preparatoria o vocacional, las plazas ofrecidas prometen salarios que van de mil 800 a 6 mil 500 pesos mensuales. Los desempleados con primaria concluida como máximo nivel de escolaridad pueden escoger entre 12 mil 286 plazas que aparecen registradas en el portal presumido por Lozano. Entre ellas, en el Distrito Federal, una de auxiliar de cocina, con 3 mil 700 de salario mensual neto, es decir, apenas 300 pesos por debajo de lo que en Torreón, Coahuila, están dispuestos a pagar a quien cuente con maestría en medicina.
En fin, ésas son las ofertas que aparecen en el portal presumido por Javier Lozano, y ésos los salarios de hambre que el empresariado del país (nacional y foráneo) está dispuesto a pagar. Entonces, si ésa es la forma en la que Calderón rompe el círculo vicioso de egresados universitarios sin empleo, simple y sencillamente qué lejos está de la realidad.
Las rebanadas del pastel
El país al garete, y el rabioso candidato Felipe Calderón sigue en campaña: pega aquí, pega allá, escupe para arriba, a todos les echa la culpa, patea por doquier y permanentemente voltea hacia atrás, lo que confirma que el puesto de presidente de la República se mantiene vacante desde hace seis años, o más, porque Vicente Fox también dejó la plaza vacía (aunque éste, cuando menos, lo reconoció).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega



Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
Los sabrosos y muy socorridos tacos deben haberse comido desde la época de los antiguos mexicanos; habiendo tortilla, hay taco. Pero así como hay imágenes de cuencos rebosantes de tamales, no hay una imagen de taco de ese tiempo. No es hasta 1725 cuando en un cuadro de castas aparece un niño otomí comiéndose un taco.Hay diversas versiones sobre el origen de la palabra. Muchos lo vinculan con los tacos que se usan para apretar la pólvora en las armas de fuego o con los tacos que se usan para el billar, que antes se llamaba truco. Sin embargo, es más probable que, siendo su origen indígena, la palabra taco provenga de tlácotl, que significa vástago o vara, aludiendo a su forma.


El Correo Ilustrado
Un minuto de aplausos para Matteo Dean
Hemos leído con dolor que ha muerto nuestro amigo Matteo Dean. Muy temprano madrugó la madrugada, temprano lo llevo la muerte a cuestas.
Continuar



De nuestra Constitución se puede afirmar lo que Jardiel Poncela (memoria en prendas) decía de Don Quijote de la Mancha: el libro del que todos hablan y muy pocos han leído.Continuar


Lanzarse como El Borras” es una expresión muy mexicana. Peor aún, es infortunadamente una práctica frecuente. Lanzarse como El Borras significa actuar intempestivamente frente a un hecho deseado, o a la inversa, frente a uno que nos resulta insoportable, sin pensar si los modos, los medios, las instrumentos, son los idóneos frente al asunto que tenemos enfrente y, peor aún, sin llevar a cabo el menor cálculo sobre los posibles resultados de nuestro actuar y sobre la naturaleza y alcance de las secuelas que derivarán de nuestras acciones.Continuar


En el reciente debate entre los candidatos al gobierno del estado de México, el representante del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, propuso que se realizara a los tres aspirantes la prueba antidoping, sugiriendo con ello la posibilidad de que alguno de sus contrincantes fuera proclive al uso de alguna sustancia prohibida. Su propuesta, que seguramente nunca será llevada a la práctica –pues a cambio le exigieron revisar las cuentas bancarias–, resultó, sin embargo, profética. Al parecer, alguien lo tomó en serio, y realizaron este examen, no a los políticos, sino a los jugadores del equipo mexicano de futbol.Continuar


La prensa y otros medios se ocupan otra vez del acervo Noyola acerca de Frida Kahlo, que se integra de mil 200 items entre objetos, efímera y memorabilia. En la reunión de prensa del pasado 9 de junio, en la Casa Azul, se puso en claro que la Procuraduría General de la República no estableció si el acervo era o no atribuible a la pintora. Únicamente se dictaminó que no existía delito que perseguir.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario