1/25/2026

El delirante Trump vuelve a recular

 Utopía


 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

En la antesala de una ruptura en las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea por el empecinamiento delirante de Donald John Trump de hacerse de “ese pedazo de hielo” que es Groenlandia “por las buenas o por las malas”, el magnate tuvo un momento de lucidez, de atemperar su megalomanía,  frivolidad y confusión entre los caprichos personales y los asuntos de Estado, y dio marcha atrás por ahora al proyecto neofascista de arrebatar al Reino de Dinamarca el territorio parcialmente autónomo, así como la cancelación de los aranceles que se disponía a aplicar a ocho Estados nacionales que osaron enfrentar sus designios imperiales.


Recular, así sea temporalmente, es una de las virtudes políticas que es preciso reconocer al delincuente convicto que despacha en la Casa Blanca, para que la liga no reviente después de estirarla casi al máximo. No es la primera vez y tampoco la última que lo hace, salvo lo que disponga la insurgencia popular, cívica y migratoria para obligar a la Corte Suprema y al Congreso a ponerle un freno; siempre acompañadas por los pueblos de los cinco continentes.


El reculamiento de Donald John se produjo tras varias semanas de uso y abuso de la retórica que denominan “trumpiras” –combinación de Trump y mentiras, de las que es practicante impar– y enseguida de una reunión negociadora con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Mark Rutte, que encabeza EUA, de la que se desconocen los términos convenidos. Pero sí reconoció DJT ante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el malestar de los mercados financieros provocado por sus desbocadas intenciones de apoderarse de la isla ártica, la más extensa del mundo.


Sí compartió que durante el encuentro con Rutte se concibió un marco de acuerdo sobre el territorio ártico, rico en minerales claves y escasos para las nuevas tecnologías que, insiste, son “vitales” para la seguridad de USA y de la OTAN contra China y Rusia. Estados ambos que usa como pretexto de su proyecto imperialista decimonónico, tal y como lo hizo en su primer año de gobierno con Canadá, Panamá y Venezuela. Y hasta hoy topó con pared en Brasil, Colombia India, Irán y México, con efectos contraproducentes porque auspició involuntariamente el acercamiento comercial entre Nueva Delhi y Pekín, Brasilia reforzó su adherencia a BRICS y en Ottawa emergió como primer ministro Mark Joseph Carney, del centroizquierdista Partido Liberal, quien también resiste la altanería trumpista y tiende puentes hacia China. Caracas y Teherán logran concitar la unidad nacional como pocas veces.


Algunos analistas y actores del progresismo mexicano, como Pedro Miguel, denominan con un dejo de burla a DJT “el compañero Trump”, debido a los involuntarios servicios prestados en aquellas latitudes y el impulso contra su voluntad, al socavamiento del poderío del imperio de las barras y las estrellas.


Rebasa el nivel del anecdotario registrar que Donaldo Juan en cinco ocasiones confundió Groenlandia con Islandia. Y por si no fuera suficiente juró: “Después de la (Segunda) Guerra (Mundial), que ganamos a lo grande. Sin nosotros ahora mismo, todos estarían hablando alemán (y éste es el idioma más usado en Suiza) y quizá un poco de japonés”. Contra su costumbre, Vladimir Putin puso en su lugar al plutócrata que “miente como respira” (AMLO dixit), al reivindicar el papel desempeñado por el Ejército Rojo.


En tanto que Trump persiste en comprar Groenlandia y el gobierno danés quiere adquirir California, y ofrece que los californianos gozarán de un robusto Estado de bienestar.

Acuse de recibo


Para el doctor Héctor L. Frisbie “Trump está presentando cambios de comportamiento, cognitivos y motores, los cuales dejan ver que está sufriendo demencia frontotemporal y no Alzheimer. Ejemplo de eso es que no pudo controlarse al decirle ‘puerca’ (cerdita) a una reportera o levantarse a ver su salón de baile en medio de una junta importante con petroleros. Él no era así, por eso siempre tiene a su lado a la encargada de prensa, quien le señala cuando ya se está saliendo de control: @HLFrisbie”, según Astillero Informa… El experto en seguridad nacional César Gutiérrez Priego recuerda en X que “en 1971 Richard Nixon declaró la guerra contra las drogas por tener casi un millón de adictos en USA; en 1973 se creó la DEA como agencia que combatiría el tráfico ilegal de drogas. Para 2024, en EUA existían 49 millones de adictos a las drogas, lo cual muestra el fracaso de la guerra contra las drogas en los Estados Unidos y la DEA. Necesitan controlar a los grupos criminales al interior de EU, que son quienes trasladan las drogas en su territorio y que hasta el día de hoy han fracasado claramente; por eso tal vez sea necesario utilizar ataques terrestres en su territorio para frenar el traslado ilegal de estupefacientes, ya que queda completamente demostrado que han sido incapaces de combatir y frenar el tráfico ilegal de drogas en estos 52 años de la creación de la DEA.”

http://www.forumenlinea.com/    X: @forumenlinea    forum@forumenlínea.com

Nuevo orden

Fabrizio Mejía Madrid

A muchos nos ha tocado vivir ya el final de dos órdenes mundiales: el de la Guerra Fría en 1989 y el del Imperio de los Estados Unidos, tal parece ahora. La caída del Muro de Berlín, la reunificación de Alemania, el final del Bloque Socialista, y la posterior disolución de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas trajo una euforia del bando ganador. Creyeron ---y lo dijeron públicamente--- que había terminado el Estado que planea y ya todo era el mercado que no definía sólo el precio de una cosa, sino también todas las relaciones humanas incluyendo la política y hasta el amor. También nos dijeron que las revoluciones habían terminado. Esto trajo cambios a la forma en que veíamos el quehacer político; se desestimó la voluntad política, el pueblo pasó a ser una palabra prohibida, ridícula, y sostén de una ideología caduca que había demostrado su fracaso histórico al desbaratarse ---decían--- casi por inercia, y los dirigentes políticos desaparecieron. Ahora tachados de “caudillos”, los que se votaban eran unos administradores, unos gerentes, de preferencia de Coca-Cola. Desaparecerían, con el tiempo o al menos eso presagiaron, las naciones porque el mundo se iba a ser bien global, y con ellas la soberanía, ese término roñoso de los “caudillos” latinoamericanos.

Los ganadores fueron muy poco dignos en su victoria y exigieron que todos nos arrepintiéramos de haber apoyado a Cuba, a Salvador Allende, o a la Nicaragua de los sandinistas. Si no lo hacíamos, éramos totalitarios o ---peor--- trasnochados, premodernos, agrícolas, vernáculos. Había que estar a la hora del mundo y esa era la que dijera Washington. Pero lo que se inauguraba no era un mundo globalizado, sino el despliegue de las corporaciones por todo el mundo en busca de mano de obra esclava, materias primas baratas, y maquiladoras con condiciones laborales de terror. No vendría la paz, sino más guerras.

Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 1990, con el segundo informe de Salinas de Gortari de trasfondo, los intelectuales triunfantes mexicanos se reunieron en el Foro 2 de Televisa San Ángel y transmitieron sin pudor el equivalente a siete tomos de una enciclopedia parroquial boquiabierta por el cosmolitismo de tener invitados que lo mismo hablaban el francés, que el polaco. Lo único memorable del encuentro fue que los vencedores, es decir, los que ya habían salido plenamente del closet neoliberal jamás pudieron responder a la pregunta: Si el socialismo ha desaparecido, ¿cómo haremos para resolver los problemas que plantea, es decir, las miserias del capitalismo? En cambio, lo que será siempre recordado será la indigna y desesperada defensa que tanto Paz como Krauze, que en ese entonces todavía no lo hacía famoso López Obrador o el monero Hernández, esa vergonzosa defensa que hicieron entre los dos del PRI al llamarlo, no dictadura perfecta, como socarronamente lo bautizó Vargas Llosa, sino “dictablanda” y hasta “sistema de partido dominante”, como dijo el poeta, ya molesto porque en México no estaban sucediendo las cosas de Europa, es decir, el triunfo del desodorante sobre el futuro colectivo. Algunos de esos que hablaban en su encuentro habían aprobado el fraude electoral de Miguel de la Madrid a favor de Carlos Salinas apenas dos años antes. Octavio Paz nunca lo llamó fraude electoral, sino le dedicó con cariño el nombre de “bautizo democrático” y prefirió centrar su mirada, no en la violación a la voluntad del pueblo mexicano ni a su Constitución, sino a que el usurpador Salinas cumpliera con las reformas que estaba haciendo el mundo bien moderno, como Polonia o Hungría. Lo que desde entonces querían decirnos a los demás mexicanos estos intelectuales de foro de televisión era que un McDonald's bien valía una dictadura. Luego vino la historia conocida por todos: según ellos, México entró en una transición que no duraba dos o tres años, sino cuatro décadas con fraudes electorales en 1988, 2006 y una compra de cinco millones de votos en 2012, la creación de una burocracia de los pactos secretos en los partidos y los institutos autónomos, incluyendo el electoral y, cuando perdieron contra la izquierda que ni siquiera los consideraba como interlocutores válidos, empezaron a decir que se estaba instalando una dictadura con la complicidad de la mayoría de los ciudadanos que salían a votar. En ese panorama muy poco inteligente y desfasado de la historia política del país, según ellos, pasamos de una transición eterna a quién sabe qué democracia a una dictadura que empezó en la primera elección realmente abrumadora en 2018. Mientras hubiera participación y desgano, ahí íbamos a la democracia, pero cuando la gente salió realmente a ejercer su derecho al voto, ahí sí ya estábamos camino a una dictadura que, por lo demás, será como su transición, es decir, estaremos llegando a ella durante cuarenta años. Al diablo con sus intelectuales.

Empecé con este bonito recuerdo porque ahora tal parece que atestiguaremos la caída del Imperio de Washington. Ya va quedando claro que sucederá: un quiebre de lo que durante 37 años fue el dominio comercial de los Estados Unidos, el debilitamiento del nexo con Europa y el conflicto abierto con China. Para América Latina, el destino histórico de ser parte de la esfera de influencia e intervención de los Estados Unidos. Para México la condición geográfica de tener con ellos una frontera norte y regresar con toda nuestra energía a lo que celebraban los intelectuales de 1990 que iba a desaparecer: la soberanía, la seguridad nacional, el interés general, la política, el Estado y el pueblo. “Occidente”, al que se refieren los esquemáticos para referirse a la Europa del norte, blanca, y a los Estados Unidos blancos y cristianos, se ha ido decantando en lo que fue una de sus herencias más perniciosas: el racismo.

Occidente es la historia de varios grupos de personas que se piensan esenciales dentro del resto que es desechable. Fundan la idea de que lo humano es un rasgo restrictivo y exclusivo de su grupo. Los griegos consideraban bárbaros a los que no hablaban su idioma y sostenían que eran pueblos balbuceantes destinados a la esclavitud. Es una idea que legitima toda forma de dominación, primero en Europa y, luego, en Estados Unidos. Los demás son un contagio. Puede ser de criminalidad, de culturas distintas, y hasta de lo que se considera “feo”, como dijo hace poco el Presidente de los Estados Unidos a un grupo de deportados por sus agentes de inmigración y aduanas, el ICE. Pero, tras los sucesos de Minessota, donde es acribillada una señora rubia de clase media con hijo dentro de su camioneta, se convierten en  parásitos que le chupan la sangre al hombre común, decente, trabajador y que, además, reclaman un lugar que no se han ganado, se reproducen a velocidades de terror, y su subhumanidad se va pasando de generación en generación, no sólo los inmigrantes o los del Islam, a los somalíes, venezolanos, o mexicanos. Esos parásitos también son los llamados en Estados Unidos “liberales”, es decir, los que tienen cierta consideración, aunque sea cosmética, por los semejantes. A estas alturas ya son parásitos hasta los demócratas. Como aquí lo son “los pobres” para la ultraderecha en el México actual. Racializada la pobreza, los señalados llevan en el color de piel su desventaja natural que justifica que se les trate como cosas. Los soberbios “occidentales¨ nos tachan de impuros a los que nos consideran inferiores, no al que asesina a sangre fría a un igual.

Pero veamos qué ha sido “Occidente”, con el que se llenan la boca lo mismo los trumpistas, que los de Vox en España, la OTAN, y hasta una ralea latinoamericana que espera que el “Primer Mundo” le llegue, aunque sea a bombazos. Primero, el nombre “Occidente” incluyó todo lo que estaba al norte de Europa, con todo y la Rusia de Pedro El Grande. Pero, tras la victoria de los rusos sobre Napoleón, Occidente, aterrorizado, se convirtió en algo que excluyó para siempre a Rusia. Lo que pasaba del oeste de Alemania y del sur de Italia era “oriental”, “musulmán”, “cosaco”. “otomano”, “turco”, “bárbaro”. Pero he ahí que el racismo se fue haciendo exclusivista: los del sur de Europa, España e Italia incluidas, no eran ya realmente Occidente, por ser católicos. Y, como consecuencia, en la propia Gran Bretaña, los irlandeses no eran tampoco “occidentales”. No era la Europa cristiana, porque estaban fuera los ortodoxos del “Oriente”, incluyendo a los mismísimos griegos. No eran tampoco franceses y alemanes porque, entre ellos, se disputaron ser el centro de la humanidad. Como hasta la fecha en que Alemania y Francia son los tiranos en la Unión Europea.

Pero fueron los positivistas de Francia, Augusto Comte en específico, que colocó a su patria en el centro desde donde él sostenía bien patriotero que emergía la universalidad, con un guiño al imperio de Carlomagno, sucesor supuesto de la Roma de los césares. Alemania se quedó con su profunda “kultur”, es decir, su propio alemanismo que se resiste a ser el universalismo francés hecho de fórmulas. Los Estados Unidos entran ahí, no sólo porque se digan herederos de los migrantes europeos, sino porque son muy cristianos, blancos, y “superiores”, es decir, porque llevan consigo el racismo al que le suman su supuesta supremacía tecnológica. Desprecian a los europeos católicos, y se ponen al frente de ese imaginario del racismo fluctuante y voluble que se llama “Occidente”. Así, los esclavistas del sur de Estados Unidos están convencidos de que fueron puestos por Dios en esta tierra para explotar a los inferiores y apropiarse de sus recursos. Al “negro” flojo e ignorante, lo sustituyen con el afroamericano criminal, drogadicto, y naturalmente violento después de la emancipación. A los latinoamericanos nos consideran subhumanos con poderes sobrehumanos para “minar su modo de vida”, engendrar el caos, y las sobredosis. No merecemos los recursos naturales porque hacemos mal uso de ellos. Somos, a la vez, autoritarios e indolentes. Contagiosos y desechables. Pero lo cierto es que ese “Occidente” del que hablan los que quieren ver una entidad política e ideológica basada en quién sabe qué cultura en común, está desde el inicio resquebrajado. En la Guerra Fría se adueñó del término “libertad” y de la democracia liberal. Después de ella del mercado y hasta de la tecnología. Según estos voceros del Occidente, lo que hacen los demás países, incluyendo a China, es copiarles y venderlo más barato. Pero al resquebrajarse lo único que habían construido, es decir, la alianza militar de la OTAN, mucho de eso está puesto en cuestión.

Pero quisiera terminar esta columna con un ruego a que pongamos atención en el fin de la idea de humanidad. Es muy peligroso que todo parezca un juego entre potencias militares y comerciales, sin detenerse a pensar en lo que nos hace iguales, que es la dignidad humana. El genocidio de Israel en Gaza demostró que no somos un sistema global bajo ningún concepto. Lo mismo sucedió con el homicidio de pescadores inocentes en las costas de Venezuela. Cuando los medios globales que apoyaron a Israel en sus matanzas nazis o que callaron ante Venezuela que se lo merecía por tener un dictador con dos reelecciones, ahora gritan por Groenlandia, lo que están demostrando es el final de la humanidad. Sólo les interesa lo que les queda cerca.

Lo humano que surgió después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki habló de nuestra vulnerabilidad ante nuestra propia tecnología de muerte. Ahora los mega millonarios hablan de prescindir de lo humano con la IA y los robots que no reclaman derechos ni hacen huelgas. Después de Hiroshima y Nagasaki, se expandió el imaginario de que todos teníamos un irreductible: nuestra propia dignidad. Vivíamos en naciones que, al menos en el papel, tenían todas por igual derecho a la autodeterminación. Todo eso se está rompiendo en estos días. El Presidente de los Estados Unidos dice que el límite de su poder global es “su propia moralidad”. Con esa declaración quiere dar por terminado un ciclo que desde Hiroshima y Nagasaki se extendió a muchos ámbitos de lo humano y aun de lo natural. Cada vez que los fascistas de ahora abren la boca, un nuevo grupo, nación, o modo de vida deja de ser considerado un igual, es decir, un ser humano con dignidad no negociable. No permitamos que esto suceda, queridas lectoras y lectores. Así como hace 37 años nos pedían que aceptáramos dejar de pensar en el futuro compartido y disfrutar de más sabores de yogur, ahora nos están exigiendo subirnos al tren que descalifica como humanos a los diferentes. En 1989 nos decían que habíamos llegado a la hora del mundo. En estos días parece que hemos llegado a la hora de su crueldad.

https://www.sinembargo.mx/4754828/nuevo-orden/

Miente la oposición: Morena no es el PRI de los 70

 



Pedro Mellado Rodríguez

Un sofisma, explica la Real Academia Española de la Lengua, es una razón o argumento falso, con apariencia de verdad, como el que esgrimen quienes advierten, desde los medios de comunicación y desde la oposición, que la reforma electoral promovida por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para disminuir el número de plurinominales en la Cámara de Diputados y en Senado de la República, así como reducir el subsidio a partidos políticos y bajar el costo del aparato electoral del país, podría llevarnos a vivir en un régimen de partido único como el que el PRI le impuso a los mexicanos durante siete décadas. Advierten que Morena se ha convertido en un partido autoritario, que pretende perpetuarse en el poder.

Sin embargo, entre el régimen autoritario, tramposo, corrupto y ladrón del PRI, asociado con el PAN, que se robaba las elecciones y que pasaba por encima de la voluntad popular, a un régimen de la Cuarta Transformación, que llegó al poder con el respaldo real, claro, concreto y aplastante de la mayoría de los votantes, hay diferencias substanciales. El problema para la oposición, la derecha recalcitrante y los medios de comunicación convencionales, rencorosos, manipuladores y mentirosos, es que la oposición se ha derrumbado de tal manera que, ni sumando todas sus fuerzas PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, podrían derrotar a Morena. 

Y la única razón es porque la mayoría de los mexicanos rechaza a esos partidos hipócritas, que se desgarran las vestiduras juzgando a la Cuarta Transformación como un gobierno que convertirá a México en una dictadura, cuando finalmente, después de más de 70 años de trapacerías priistas y después de dos fallidos sexenios panistas, terminaron jugando políticamente al amparo del mismo membrete y defendiendo las mismas abyectas causas.

Y los número no mientan. Con plurinominales y sin ellos, la oposición en México está desfondada y la sobrerreprentación que le reclaman a Morena, es la que por lo menos hasta ahora les ha permitido sobrevivir.

Aplastante mentira

En los años 70 el PRI era el partido único, apéndice del gobierno durante más de 70 años, en tanto que los organismos electorales eran administrados por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Federal Electoral, así como era perversamente natural la manipulación del voto al antojo del mandatario en turno, lo que permitió al Revolucionario Institucional ganar elecciones presidenciales con porcentajes desmesurados, como el 89.81 por ciento que encumbró a Adolfo López Mateos en 1958; el 87.69 por ciento que le dio el triunfo a Gustavo Díaz Ordaz en 1964; el 88.81 por ciento con el que llegó al poder Luis Echeverría Álvarez en 1970 y el 91.90 por ciento que presumió en su victoria José López Portillo y Pacheco en 1976.

La merma electoral del PRI empezó a reflejarse a partir de los comicios presidenciales de 1982 cuando el gris tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado apenas llegó al 68.43 por ciento de los votos y Carlos Salinas de Gortari sufrió para imponerse, mediante un resultado fraudulento en 1988, al candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con el 50.56 por ciento de los sufragios.

El desgaste del PRI y de su partido aliado y comparsa, el PAN, se reflejó en una caída significativa de sus porcentajes de votación: en 1994 el oscuro tecnócrata Ernesto Zedillo Ponce de León sumó el 48.69 de los votos para llegar a la Presidencia; en el 2000 el panista Vicente Fox Quesada, como presunto beneficiario de una cuestionada negociación con el gobierno de Estados Unidos, apenas tuvo el 42.52 por ciento de los votos; en el 2006 el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, considerado Presidente espurio por un amplio segmento de la población, apenas tuvo el 35.89 por ciento de los sufragios, en comicios que se presume le fueron robados al candidato perredista Andrés Manuel López Obrador. 

En el 2012 el PRI basó su campaña presidencial en el uso excesivo de recursos ilícitos, la compra de votos y un apoyo mediático inequitativo a favor de Enrique Peña Nieto, quien sumó el 38.21 por ciento de los sufragios.

El dato relevante es que en el 2018, con todos los factores en contra, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ganó la Presidencia y sumó el 53.19 por ciento de los votos, un porcentaje que no había obtenido ningún candidato presidencia ganador en los anteriores treinta años, lo que documentó un apoyo aplastante de la población que ató de manos cualquier intento de manipulación o fraude de las autoridades electorales. En los comicios del 2024 el porcentaje de triunfo para la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, llegó al 59.75 por ciento.

La diferencia es muy simple, tanto Claudia como Andrés Manuel llegaron al poder con un amplísimo respaldo popular real, verdadero, muy lejos de los números manipulados e inflados del PRI y de las elecciones producto de las concertacesiones y truculencias de los candidatos panistas.

La travesía

Habría que recordar que el 8 de julio de 2017, en declaraciones publicadas por el periódico Reforma, Manuel Bartlett Díaz, quien en 1988 era Secretario de Gobernación y al mismo tiempo presidente de la Comisión Federal Electoral, afirmó que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidencial de ese año al candidato del Frente Democrático Nacional Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Bartlett Díaz, precisó que no fue por medio de fraude cibernético, sino por la manipulación de cifras y, después, por la destrucción de las boletas tras un acuerdo con el PAN. Aseguró que la mejor prueba de que Salinas de Gortari no ganó es la forma desesperada en que se entregó al PAN, para que en la Cámara de Diputados, erigida como Colegio Electoral, lo reconociera como Presidente electo y, meses después, se quemaran las boletas, que eran la prueba del fraude.

En su conferencia mañanera del 24 de enero del 2025, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el triunfo del panista Fox Quesada en 2000, cuando era presidente del Instituto Federal Electoral José Woldenberg, fue producto de un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y el Presidente priista Ernesto Zedillo Ponce de León.

Afirmó la Presidenta Sheinbaum Pardo que cuando el gobierno de Estados Unidos le hizo a México el préstamo de 40 mil millones de dólares para afrontar la crisis desatada por el error de diciembre (la crisis económica de 1994), negociación que el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León gestionó personalmente, se le exigió al mandatario mexicano el compromiso de propiciar la transición democrática y que, para ello el PRI dejara de gobernar y le entregara la Presidencia a la oposición en el 2000. El candidato perdedor, ahora por el PRD, fue nuevamente Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En el fraude electoral del 2006, el presidente del Instituto Federal Electoral era Luis Carlos Ugalde, quien llegó a esa posición respaldado por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, quien respaldó el triunfo del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y luego tuvo un papel relevante como aliada de su gobierno. Perdió la contienda Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD.

Leonardo Valdés Zurita fue presidente del Instituto Federal Electoral durante los comicios del 2012 que le dieron un cuestionado triunfo al priista Enrique Peña Nieto sobre López Obrador. En 2018, López Obrador ganó la Presidencia de la República en unos comicios donde la diferencia en su favor fue tan aplastante que hizo imposible cualquier maniobra del presidente del ahora llamado Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

La evidente parcialidad de Valdés Zurita y Córdova Vianello ha quedado evidenciada en su apoyo incondicional a la promoción de un nuevo partido político que se llamaría Somos México, impulsado por la “Marea Rosa” que encabeza el empresario Claudio X. González, de la cual también forman parte los residuos del Partido de la Revolución Democrática, aliado en los comicios del 2024 con el PRI y el PAN. 

El voto duro

Una prueba evidente de la fortaleza electoral de Morena y del voto popular real y mayoritario que le respalda, es que entre 2018 y 2023 ganó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y 21 gubernaturas: Morelos, Veracruz, Puebla, Chiapas, Tabasco, Zacatecas, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Baja California, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Estado de México. Todo esto pese a la evidente hostilidad del presidente nacional del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello y su incondicional Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

En las elecciones presidenciales del 2018 el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador sólo perdió en uno de los 32 estados del país: Guanajuato. Y en los comicios del 2024 la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum Pardo únicamente fue derrotada en una de las 32 entidades del país: Aguascalientes. 

En la contienda por las diputaciones federales de Mayoría Relativa, el domingo 2 de junio del 2024, Morena y aliados lograron 256 victorias, para un 85.33 por ciento de efectividad, mientras que PRI, PAN Y PRD sumaron 42 triunfos de Mayoría Relativa para un porcentaje del 14 por ciento. La coalición Sigamos Haciendo Historia ganó 60 de 64 senadurías de Mayoría Relativa, dos por cada estado del país, en 30 estados de la República, para un porcentaje de efectividad del 93.75 por ciento.

Por supuesto que la afirmación de que Morena es el PRI de los 70 carece de sustento, pues los votos con los que ganó en el 2018 y en el 2024 reflejan un auténtico respaldo popular mayoritario, son verdaderos, como también lo es el derrumbe profundo de la oposición. En las democracias la mayoría manda. La reforma electoral que pretende la Presidenta Sheinbaum Pardo es totalmente legítima, pues tiene el respaldo de la mayoría de los mexicanos que respaldan su gobierno en las cámaras de diputados y senadores.

Trump 0-Moctezuma 1: noticias de la guerra civil

sinembargo.mx


Juan Carlos Monedero

Dice Giuliano Da Empoli en su último libro, La hora de los depredadores, que cuando llegaron a Tenochtitlán las primeras noticias del desembarco de Hernán Cortés, Moctezuma reunió con urgencia a su círculo más cercano (lo que hoy serían sus asesores). Había que tomar una decisión: ¿qué hacer con aquellos visitantes inesperados que habían aparecido desde quién sabe dónde, montados en lo que parecían auténticas ciudades flotantes?

Algunos consejeros lo tenían claro: expulsarlos de inmediato. No habría supuesto un gran esfuerzo para las tropas imperiales despachar a unos pocos centenares de aventureros demasiado confiados. Pero, como suele ocurrir, no tardaron en aparecer las dudas “razonables”. Según los informes, aquellos extranjeros parecían contar con habilidades poco habituales: iban envueltos en metal impenetrable, cabalgaban criaturas enormes que obedecían dócilmente y, para rematar, manejaban tubos capaces de escupir fuego y trueno con notable eficacia. Cerbatanas donde rebotaba el sol como en lo que tapaba la cabeza de aquellos seres. Ante semejante despliegue, surgió la gran pregunta: ¿y si no eran simples mortales? ¿Y si su jefe, blanco, barbudo y resplandeciente, era nada menos que Quetzalcóatl regresando del exilio divino?

Dice Da Empoli que, atrapado entre el miedo y la prudencia —esa combinación tan apreciada en la política adocenada— Moctezuma optó por la solución más universal: no elegir. Envió una embajada cargada de regalos para deslumbrar a los recién llegados, pero al mismo tiempo les pidió amablemente que no se acercaran demasiado a la capital. El resultado, como suele pasar cuando se intenta quedar bien con todos sin molestar a nadie, fue exactamente el previsible: al tratar de evitar la guerra sacrificando el honor…

Cierra el autor italiano que Moctezuma tuvo deshonor y guerra. Algo parecido sucedió cinco siglos después en Múnich, en 1938, en un encuentro que fue presentado por Neville Chamberlain, Primer Ministro británico, como una proeza diplomática digna de enmarcarse y colgarse en el salón de la paz mundial. Tras estrechar la mano de Hitler y regresar a Londres agitando su famoso papel, el Primer Ministro británico proclamó haber asegurado “la paz para nuestro tiempo”. En realidad, lo que llevaba en el bolsillo no era un tratado, sino un recibo: el comprobante de que Checoslovaquia había sido entregada como moneda de cambio para comprar unas semanas de tranquilidad. Chamberlain obtuvo aplausos, titulares optimistas y una ilusión colectiva de estabilidad; Hitler, en cambio, obtuvo territorio, legitimidad internacional y la confirmación de que las democracias occidentales preferían ceder antes que incomodarse.

Para la humanidad, Múnich fue una lección magistral sobre cómo confundir prudencia con cobardía y diplomacia con rendición. El acuerdo no evitó la guerra: la retrasó lo justo para que el agresor se fortaleciera y afinara sus planes. Mientras unos celebraban la paz, otros preparaban los tanques. Así, el apretón de manos más famoso de Europa no fue un gesto de reconciliación, sino el preludio elegante de una catástrofe mundial, firmado con tinta, sellado con sonrisas y pagado después con millones de vidas.

En el reciente encuentro en Davos, Suiza, Trump ha vuelto a ganar un récord de cretino: ha insultado a los etíopes, ha confundido Groenlandia, tierra de los inuit -que no es más grande que África-, con Islandia -capital Reikiavik-, apenas un poco más grande que Portugal y poblada por descendientes de los vikingos. Y ha dicho que los EU la devolvieron a Dinamarca después de la II Guerra Mundial, cuando en verdad nunca fue gringa; ha dicho que no hay parques eólicos en China, ha mentido sobre el precio de los medicamentos en EU, sobre lo que su gobierno ha invertido, sobre su participación en dinero en la OTAN, ha llamado pedigüeños a los canadienses, ha vuelto a decir que Europa va en la mala dirección, que los suizos no son buenos para nada -se ha olvidado de los relojes de cuco y del chocolate- y que les va a subir los aranceles, y, lo más relevante, que no va a apropiarse de Groenlandia por la fuerza, lo que ha abierto la discusión de si la amenaza alemana de no ir al Mundial tendrá que ver con esa afirmación. ¡Ah Trump! A ti sólo te paran con amenazas.

Puedes devastar Palestina y hacer sobre sus ruinas hoteles de lujo para gente fresa, pija, concheta o los preppy de la upper-class, pero tocar el mundial: cuidado Trump, que te estrellas.

Hasta un liberal como Mark Carney, el Primer Ministro canadiense, ha dicho que está harto de Trump. Al norte, al sur, al este, al oeste y dentro, a Trump le crecen los problemas. ¿Y no será que Trump está desesperado y no le queda otra que seguir corriendo?

En EU crecen las críticas por no publicar la lista Epstein, cuando fue una de las promesas estrella de la campaña electoral. Ese enfado creciente dentro del movimiento MAGA ha llevado a un trabajador de la Ford a llamarle en una visita “protector de pederastas”, para gran enfado del anaranjado Presidente. El problema no está en que hayan despedido a ese trabajador, al que el mismo honorable Presidente de los EU Donald Trump le mandó a la mierda con el tradicional fuck you, sino que ese calificativo de “protector de pederastas” ya forma parte de los memes nacionales y los humoristas lo han hecho bandera propia.

Trump criticaba la supuesta pederastia en el partido demócrata, pero la oculta en su propia persona y en los de su propia clase y club de amigos.

Al mismo tiempo hemos visto que las muertes causadas por la llamada “Gestapo de Trump -la expresión es del Alcalde de Minnesota-, los enmascarados del ICE, ha resucitado a las panteras negras, el viejo partido fundado por los estudiantes universitarios Bobby Seale y Huey P. Newton en octubre de 1966 en Oakland, California. Qué estudiantes norteamericanos los de entonces…

La gota que ha desbordado el vaso ha sido el asesinato impune de Renee Good, una mujer culpable sólo de escribir poesía, lo que ha llevado a que las panteras negras, con armas largas de asalto permitidas por la Constitución, patrullen las calles de Filadelfia reclamando derechos ya no sólo para la comunidad negra, sino también para los inmigrantes. Solidaridad de clase y de raza.

En Minnesota, Trump quiere solventar las manifestaciones contra la política migratoria con el ejército. Mil 500 soldados, dos batallones de la 11ª División Aerotransportada del Ejército, junto con una ley del siglo XIX, la Ley de Insurrección contra los que ejercen el derecho constitucional a la protesta. Mandar al ejército a reprimir a su propio pueblo es propio de dictaduras.

¿Por qué apoya Trump a los manifestantes en Teherán pero quiere dispararles en Minnesota?

Trump prometió que, a diferencia de los demócratas, no iba a dirigir ninguna guerra que costara vidas y dinero a los norteamericanos. Pero también en eso ha mentido. Vamos sabiendo que hubo resistencia a la acción norteamericana en Caracas y por eso eliminaron a los 32 militares que servían de guardia personal del Presidente Maduro. También hay soldados venezolanos caídos y heridos. Si hubo bajas norteamericanas se sabrá. Lo que es evidente es el enorme costo de los meses que ha estado el 20 por ciento del ejército norteamericano en el Caribe. Trump pretende cobrarlo robándose el petróleo. Pero la legislación internacional no permite ese atraco. De hecho, los magnates de las grandes petroleras le han dicho a Trump que no están dispuestos a invertir porque no ven seguridad jurídica. 

Trump ha tenido que dejar claro que hay diferentes grupos en el gobierno norteamericano y que el de Marco Rubio, que quería imponer a María Corina Machado de Presidenta, perdió la partida porque no le garantizaba a Trump el robo del petróleo. Trump ha tenido que salir ya un par de veces a dar explicaciones sobre el futuro de la premio Nobel de la paz, porque sus aliados internacionales, entre ellos los españoles del PP y de VOX, Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y la vocera de José María Aznar y el grupo ATLAS, Cayetana Álvarez de Toledo, o los latinoamericanos Ricardo Salinas Pliego o el propio Milei, han sido descalificados al tratar Trump a Machado peor que a alguien que llevaba hamburguesas. Trump no tolera que nadie le diga lo que tiene que hacer. En su última intervención, Trump ha vuelto a citar a Irak: si descabezas a los que pueden gobernar, sólo recibes problemas.

Si al final Trump tiene que gobernar con el chavismo ¿por qué no aceptó la oferta de Maduro de abrir más acuerdos como el que tenía con la petrolera norteamericana Chevron?

Trump, en nombre de la Estrategia de Seguridad Nacional quiere ir a por Groenlandia. Pero los habitantes de Groenlandia no quieren y Dinamarca, bajo cuya jurisdicción está ese país, tampoco. Y Dinamarca está en la OTAN. La OTAN está a punto de romperse. Petróleo, gas natural y líquidos asociados, yacimientos medios o altos de 25 de los 34 minerales críticos definidos por la Comisión Europea, alrededor del 25 por ciento de las reservas mundiales de tierras raras, nuevas rutas y realidades geopolíticas por culpa del deshielo. Trump cuenta con que en Europa ganen las fuerzas de extrema derecha que, pese a sus discurso ultranacionalista, están dispuestas a arrodillarse ante los EU. No está claro que eso le pueda funcionar, como vemos en la Italia de Giorgia Meloni, con Lepen o con Orban, líderes que no le han seguido ni en el secuestro de Maduro ni en la bravuconada de Groenlandia.

¿Puede Trump romper una relación comercial entre la Unión Europea y EU que supera los 1.68 billones de euros en 2024, donde la UE exportó bienes y servicios por unos 800 mil millones e importó unos 880 mil millones desde EU? ¿Puede EU prescindir de las bases norteamericanas en Europa o eso pone en peligro la seguridad del país?

En sus relaciones con México, Trump se ha ganado el profundo desprecio de las autoridades mexicanas, que sólo lo expresan en privado para no molestar a alguien cuyo comportamiento se parece más a Jeffrey, el rey caprichoso de Juego de tronos, que a un Presidente de la primera potencia mundial. Marcelo Ebrard hace contorsiones para que los productos mexicanos sean los más baratos en EU sin que eso signifique perder la dignidad. Pero en privado, amor ni respeto son lo que expresan.

Y lo mismo ocurre con la Colombia de Petro, con quien se reunirá en días próximos aunque las reuniones y los compromisos con Trump ya sabe la comunidad internacional que no valen gran cosa. Y también con el Brasil de Lula. No parecer razonable que EU pueda basar la relación con los más importantes países de América Latina sólo en base a la fuerza.

Mark Carney viajó a Pekin antes de Davos para reunirse con el Presidente chino, Xi Jinping, sellando un nuevo acuerdo de asociación estratégica enfocado en energía, comercio, seguridad y cultura. Canadá, cansada de las bravuconadas de Trump, está buscando diversificar sus lazos comerciales buscando reducir la dependencia de Estados Unidos tras amenazas arancelarias. Como parte de este acercamiento, se anunciaron medidas para reducir aranceles a vehículos eléctricos chino.

¿Por qué Trump está dispuesto a romper con su socio más cercano, histórico y leal como ha sido históricamente Canadá? ¿Puede mantener en el tiempo relaciones fiables y predecibles si sus relaciones con todos los países de América Latina son de desprecio, humillación, amenaza o coerciones?

Por si no bastara Trump ha insultado al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Powell intenta mantener el control de la inflación y evitar excesos financieros, mientras Trump exige tipos de interés bajos y mercados eufóricos para poder vender crecimiento acelerado como éxito personal. En su lógica, la independencia del banco central era aceptable… siempre que no estorbara sus objetivos políticos. Este choque entre las instituciones no le genera a Trump amigos.

¿Por qué defiende Trump la independencia de los Bancos Centrales en todo el mundo y, en cambio, quiere controlar el Banco Central norteamericano?

Mientras parece incubarse una tormenta que puede llevar a EU a una guerra civil, conviene recordar que hemos sostenido que el imperio norteamericano puede desmadejarse desde Venezuela. Por ahí se están excediendo comportamientos demasiado cerca de los EU como para que dé lo mismo. Secuestrar a un Presidente en ejercicio en América del Sur se vive como algo demasiado cercano. 

¿Hay de verdad alguien que respete a María Corina Machado? Su última humillación delante de Trump regalándole la medalla del Nobel, recuerda al Nobel noruego de 1920, Knut Hamson, regalándosela a Goebbels en 1943. Y todo señala a una ausencia de plan para el país caribeño. Quizá pensaban que, con el secuestro de Maduro, Venezuela entraba en descomposición y todo sería más sencillo. Pero no es así. Funcionó la cadena de mando y ahora Delcy Rodríguez es Presidenta. Y por eso están sembrando la idea de que los hermanos Rodríguez y Diosdado Cabello han traicionado a Maduro. No lo dicen también del hijo de Maduro para no quedar en exceso como pendejos. Pero todo se andará. 

Venezuela va a aguantar porque tiene organización y consciencia, mientras que los comportamientos de Trump y de las derechas que lo apoyan recuerdan demasiado a las situaciones que llevaron a la guerra mundial el siglo pasado. Las élites norteamericanas y el pueblo norteamericano están avisados. ¿Llegará a la primavera el Comandante de la Patrulla Fronteriza, el porcino Gregory Bovino?

Quizá por eso entendemos el nerviosismo de Trump y lo desesperado de sus comportamientos. Ceder sus pretensiones violentas sobre Groenlandia quizá sean una señal. Aunque mañana podría volver sobre sus pasos.

Hay que ayudar a los norteamericanos a que hagan lo que tengan que hacer. El mundial sólo va a ser de verdad en Canadá y en México. El mundo tiene que mandar señales. ¿No tendría que ayudar el mundo a los demócratas norteamericanos llamando a consultas a sus embajadores en un acto colectivo?

O se saca del juego a Trump, o terminará queriendo ganar hasta los partidos de fútbol a cañonazos.

Retroceso y ¿avances?

 

Lorenzo Meyer

EL RETROCESO. El sorpresivo ataque de Estados Unidos a Caracas para secuestrar al jefe de gobierno venezolano, la amenaza del Presidente Donald Trump de apoderarse de Groenlandia sin que importe vulnerar la soberanía de un pequeño, pero fiel aliado -Dinamarca- más otras acciones recientes, pueden interpretarse como otros tantos indicadores de una vuelta al pasado imperialista norteamericano más crudo o como el inicio de una nueva era.

El objetivo imperial es controlar, por las malas, unos de los mayores yacimientos de petróleo del mundo o apoderarse sin más de una gran isla al norte del continente americano de dimensiones mayores que México (2.16 millones de km2), casi despoblada (menos de 60 mil habitantes) pero que hoy tiene un gran valor económico y estratégico por poseer minerales y “tierras raras” y, sobre todo, por su localización estratégica en tiempos de proyectiles supersónicos.

La acción armada norteamericana en Venezuela lo mismo que la amenaza de apoderarse de Groenlandia, incluso por la fuerza, deben interpretarse a la luz de un documento: el National Security Strategy (Estrategia de Seguridad Nacional) donde Estados Unidos por sí y ante sí redefine la llamada “Doctrina Monroe” de 1823 y subraya su determinación de impedir que alguna otra gran potencia arraigue su presencia política y económica en el hemisferio occidental: América es para los (norte)americanos. Y es que la relación petrolera y política de China con la Venezuela chavista no era del agrado de Trump como tampoco lo es el apoyo político de ocho países europeos a la negativa de Dinamarca de transferir a Washington su soberanía sobre la isla. Lo relevante es que ese apoyo europeo al gobierno danés puede ser signo de los límites que hoy tiene la tradicional subordinación y disciplina de los miembros de la OTAN -la gran alianza atlántica formada en 1949 para enfrentar a la URSS- a las demandas de Washington.

La presión de Trump sobre Dinamarca muestra que el ser miembro de la alianza atlántica así como el haber colaborado históricamente en las aventuras militares norteamericanas en Irak y Afganistán, en los Balcanes y en Libia más el haber facilitado a Estados Unidos el uso de bases danesas en Groenlandia desde la II Guerra Mundial -hoy la base de Pituffik es clave para el sistema de alerta temprana norteamericano en caso de un ataque con misiles intercontinentales- no significa ya nada en Washington. Con Trump, el imperio se impone de manera igual de brutal sobre la Venezuela chavista que sobre la obsequiosa Dinamarca.

El crudo ejercicio de la política del poder económico de Estados Unidos en la llamada “Guerra Mundial de los Aranceles” o en los bombardeos recientes efectuados en Venezuela, Irán, Irak, Yemen, Siria, Nigeria o Somalia, tienen su razón de ser en la admisión explícita del mandatario norteamericano de que el único límite a su política del poder es el que le impone su “moral personal”. Esto significa que el resto del planeta tendrá que especular sobre la naturaleza de ese código y olvidarse del derecho internacional.

LAS PRIMERAS REACCIONES A LOS EXCESOS. Para el hombre más poderoso del mundo las normas del derecho internacional actual parecieran ser irrelevantes. Sin embargo, es justamente ese imperial desprecio por los límites,  que el resto del mundo ha codificado a lo largo de siglos, es uno de los factores que está acelerando el fin de la actual estructura de relaciones entre los estados soberanos, estructura que más o menos mantuvo vigencia en el período que va del colapso de la Unión Soviética en diciembre de 1991 hasta que Trump lo desechó.

Estados Unidos fue el centro indiscutible del sistema de poder internacional en los últimos 34 años, pero todo indica que hoy ese sistema está experimentando una desordenada desintegración o reconfiguración y que lo mismo apunta a la bipolaridad Estados Unidos-China que a una multipolaridad aún por cuajar.

Para intentar entender esta etapa de descomposición y recomposición se puede empezar por el primer gran cambio introducido por Trump: la destrucción del sistema de comercio internacional nacido de los acuerdos económicos de Breton Woods en 1944. Punto central de dichos acuerdos fue el tratar de limitar las barreras arancelarias proteccionistas en el comercio internacional y poner al dólar norteamericano como la moneda mundial de referencia pues la mitad del PIB mundial se generaba entonces en Estados Unidos. La URSS y China no llegaron a sumarse al acuerdo, pero éste funcionó hasta que empezó a mostrar sus límites en los 1970 y el golpe final lo dieron Trump y sus aranceles. Casi de la noche a la mañana Estados Unidos empezó a convertirse en una economía protegida bajo el pretexto de que el resto del mundo estaba “abusando” de su generosidad y lo había desindustrializado. La “Guerra Mundial de los Aranceles” se mantiene y para México es una verdadera Espada de Damocles que pende sobre la renegociación del T-MEC, especialmente porque Trump ha comentado que para él, ese acuerdo ya le resulta irrelevante.

La reacción mundial al trumpismo imperial aún está por adquirir forma y fuerza, pero puede ser que la negativa europea a ceder Groenlandia a Estados Unidos haga que la OTAN deje de ser la gran alianza militar de Occidente que fue. Por otro lado, el gran acuerdo comercial que tras una larga negociación -más de treinta años- se acaba de lograr entre la Unión Europea y el Mercosur está a punto de dar a luz una zona de libre comercio con 700 millones de compradores que muy probablemente será parte importante de la reconstrucción del sistema internacional. El acuerdo Unión Europea-Mercosur puede ser el germen de un polo de poder económico con implicaciones políticas internacionales sustantivas.

La lenta pero evidente pérdida de interés de Washington por Europa en general y Ucrania en particular también puede interpretarse tanto como un debilitamiento de la OTAN empeñada en frustrar la “operación especial” rusa en Ucrania como la aceptación tácita de Washington al “derecho” de Moscú de dar forma a su zona exclusiva de influencia y a que China haga lo mismo en Asia.

La visita del Primer Ministro de Canadá a China -la gran potencia en ascenso y némesis de Trump-, el acuerdo comercial resultante y el retador discurso de Carney en Davos, pueden interpretarse como un alejamiento de un Canadá muy humillado del proyecto que originalmente inspiró al TLC y al TMEC.

¿Y MÉXICO? Para México, la agresividad de la política exterior de Estados Unidos es hoy su mayor reto externo. Trump le ha mostrado que Estados Unidos puede transformarse muy rápidamente de un gran mercado a un vecino nada confiable. Nuestro país está obligado a caminar hoy por una cuerda muy floja tendida entre la defensa de su soberanía -siempre relativa por la asimetría de poder frente al norte- y la necesidad de evitar el choque directo con Washington. Sin embargo, no debe perderse tiempo en buscar o crear oportunidades en la caótica recomposición del sistema de poder internacional para disminuir su gran dependencia económica del vecino del norte.

https://lorenzomeyercossio.com/

contacto@lorenzomeyercossio.com

México no es Canadá, pero necesita Plan B propio


Mario Campa

El Primer Ministro canadiense Mark Carney levantó las cejas de Norteamérica en la semana con una gira asiática que incluyó una inesperada parada en Pekín. Para el observador perspicaz, una hipótesis realista de este conejo de chistera es que las negociaciones del T-MEC están estancadas y que Canadá no tuvo más remedio que buscar alternativas anticipándose a un escenario desventajoso. De ser el caso en que el vecino puso sus barbas a cortar, México haría bien en poner las suyas a remojar.

En palabras de Carney, el acuerdo logrado con China es “estratégico” para Canadá. En particular, destaca entre lo firmado una cuota de importación de hasta 49 mil vehículos eléctricos provenientes de China con una tasa arancelaria de Nación Más Favorecida de sólo 6.1 por ciento desde el 100 por ciento impuesto en 2024 por Justin Trudeau, quien mimetizó a Joe Biden. La cuota aumentaría a 70 mil unidades en cinco años y contempla la formación de empresas conjuntas para la llegada de ensambladoras chinas a territorio canadiense, de momento vetada por Estados Unidos. A cambio, China acordó reanudar la compra de carne y producto del mar canadiense, admitir visitantes canadienses sin visa, reducir el arancel chino a la importación del aceite de canola de 84 por ciento a 15 por ciento, y aumentar las compras de gas natural licuado. Entrevistado por la prensa, Carney aseguró que las relaciones comerciales con China son “más predecibles” que con los Estados Unidos.

No faltará quien pida a México calcar la audacia canadiense, lo cual sería craso error. Canadá no es México. Es cierto que ambas economías son dependientes de las exportaciones a Estados Unidos, pero Canadá tiene mejores cartas de negociación. Por un lado, los vecinos anglosajones comparten una historia más estrecha, de alianzas geopolíticas de larga data que trascienden el ámbito comercial, lo cual eleva el rencor en la faz de una traición. Por otro, Canadá pertenece a la OTAN y cualquier agresión militar causaría, cuando menos, un grave malestar grupal; México, en cambio, estaría solo, más allá de sensibles pronunciamientos de consternación de la comunidad internacional. Por último, pero no menos importante, Canadá es una potencia productora de materias primas muy disputadas por el mundo entero, lo cual se traduce en que mientras Canadá tiene un déficit comercial de tres dólares importados por cada uno que exporta a China, México tiene un desbalance equivalente de 15 a uno.

Con las distancias guardadas frente a Canadá, México necesita un Plan B propio para capotear al toro de cara a la revisión del T-MEC. Ciertamente, la estrategia de contención de daños ha evitado escenarios catastróficos y pudo haber elevado el atractivo relativo del país por un menor arancel promedio, mismo que espoleó las exportaciones manufactureras hacia finales del año. Sin embargo, mientras el PIB estadounidense crece a razón del tres por ciento, el mexicano está estancado en uno por ciento, en gran medida atribuible a un freno de inversiones —al menos de corto plazo— por la incertidumbre comercial. Mientras las veleidades de Washington debiliten o de plano maten el relato de nearshoring, sin certezas de normalización inminente, México podría perder oportunidades abiertas por la industrialización verde, la innovación acelerada y una geoeconomía cambiante. En el mejor caso, reforzaría su dependencia a Estados Unidos a costa de nuevos mercados; en el peor, un Estados Unidos más autárquico o la debacle del T-MEC dejaría a México expuesto a una nueva década perdida.

Un Plan B por demás obvio —y mínimo— es diversificar socios comerciales con realismo político, aunque lejos está de ser la única ruta. Si lo que se pretende es mantener la competitividad de las exportaciones sin alterar la política salarial que tanta pobreza ha reducido, una opción complementaria a la diversificación es debilitar al peso frente al dólar y al yuan, como lo hizo China para entrar a la OMC tras el veto a sus subsidios industriales; para México, implicaría recortar más las tasas de interés. Por otro lado, si se prioriza destrabar el crédito al consumo y la inversión, una reforma para oxigenar al sistema bancario acompañada de una recapitalización sustancial de la banca de desarrollo daría mayor empuje a los sectores desvinculados del intercambio internacional. Como opción adicional, reactivar la obra pública demandaría relajar la camisa de fuerza impuesta por la consolidación fiscal o bien recaudar más impuestos para tener mayor capacidad futura de pago y gastar más hoy. En cualquiera de los anteriores casos, una mayor visibilidad de alternativas es aconsejable.

El temor a irritar a Trump no puede ser la brújula que oriente las decisiones comerciales de Norteamérica. El mismo Presidente de Estados Unidos reconoció a su homólogo canadiense tras el acuerdo: “Si puedes obtener un acuerdo con China, debes hacerlo”. Es cierto que Trump puede estar tramando una represalia futura, pero también existe la hipótesis de que Carney tenga información de que las negociaciones del T-MEC no serán exitosas, al menos en ciertos sectores. Esas sutiles señales dan pie a explorar horizontes alternativos.

En definitiva, ante un panorama regional incierto, el concepto de soberanía parece insuficiente para navegar las agitadas aguas geopolíticas. México parece más necesitado hoy día de impulsar como política comercial vinculada al desarrollo una “soberanía estratégica” que permita negociar en distintas esferas con múltiples socios, de manera activa y casuística y no en piloto automático. Ni la autarquía ni una globalización de ventanas abiertas, sin mosquitero, son caminos convenientes para las próximas décadas. Sobreviva o no el T-MEC, restar dependencia de Estados Unidos seguirá siendo un acto de audacia presente y prudencia futura. Canadá dio el primer paso que tantea el agua; si México no quiere descomponer los camotes, haría bien en tomar nota y actuar sin recetarios, en los términos que mande su propio paladar.

https://www.sinembargo.mx/4754129/mexico-no-es-canada-pero-necesita-plan-b-propio/

El Alcalde Mauricio Tabe y el panismo a la Milei

 sinembargo.mx


Héctor Alejandro Quintanar

El reciente 18 de enero, el Alcalde panista de la demarcación Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, apareció en su cuenta oficial de X con un anuncio inusual que, de manera irresponsable, retomaron sin crítica diversos medios de circulación nacional. Y ese anuncio fue que las embajadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua no eran bienvenidas en la Alcaldía que él gobierna, donde están situadas, y exigía a la Secretaría de Relaciones Exteriores su reubicación.

La exigencia del Alcalde es en sí misma un grotesco disparate, no sólo porque las embajadas son parte del territorio del país que representan, como recordó Alfonso Suárez del Real, sino porque una Alcaldía no tiene ninguna atribución para dictar la política exterior y cuestión diplomática mexicana, asunto que es labor del Ejecutivo y el Legislativo.

Es dudable que el señor Tabe ignore esto, aunque al tratarse de un mirrey panista no se descarta, pero todo apunta a que más que una petición seria o un proyecto que busque tener consecuencias diplomáticas reales, este pataleo es un acto de pirotecnia verbal del Alcalde Tabe, para hacer un posicionamiento ideológico y, a la usanza de Trump, emplear las ganas de conflicto externo con fines electorales internos. Quizá de esa absurda forma, al pretender impugnar actores políticos foráneos, el señor Tabe cree que podrá convencer a su favor a potenciales votantes locales.

Pero ahondemos en su desplante ideológico. Como es obvio, en la interpretación de Tabe, Venezuela, Cuba y Nicaragua tienen un denominador común, que es, al parecer y con base las propias palabras del Alcalde, la ausencia de elecciones libres o gobiernos que se han extendido por mucho tiempo en el poder. No se sabe entonces por qué no pidió el señor Tabe que se reubicaran otras embajadas de otros países cuyos sistemas políticos son también problemáticos y se encuentran ubicadas asimismo en la Alcaldía que gobierna, como es el caso de Arabia Saudita.

Vale pensar entonces que no es la democracia en sí lo que le interesa a Tabe, sino una adscripción sobreideologizada, y esa salta a la vista: en el imaginario de Tabe, como el de muchos panistas autoritarios desde 2002, Venezuela, Cuba y Nicaragaua, sobre todo los primeros dos, son una especie de amenaza geopolítica -aunque no tengan evidencias materiales para probarlo- y un tema que les ha servido no sólo para forjar identidades, sino para justificar actos ilegales o autoritarios.

No se dice aquí que Venezuela, Cuba o Nicaragua sean naciones exentas de problemas internos y de acciones cuestionables. Lo que sí se dice es que al panismo en México eso no suele importarle, y han sobredimensionado el limitado papel exterior que juegan tales países en aras de construir posturas políticas autoritarias en México.

Y es que debe recordarse: en 1999, Venezuela al ser el primer país de América Latina donde triunfó electoralmente un proyecto de izquierdas luego del presunto “fin de la historia” y del decenio de hegemonía unipolar tras la disolución soviética, la nación sudamericana se convirtió en una especie de nuevo antagonismo del anticomunismo poscomunista en la región. La idea poco solidaria y poco democrática -y muy irrespetuosa contra el pueblo venezolano- de atemorizar con el cuco de “nos vamos a convertir en Venezuela” nació en la Colombia de Álvaro Uribe para afianzar un nuevo antagonismo en las derechas latinoamericanas, al señalar las taras de ese país como algo que podría pasar en otros si se vota por la izquierda, aunque poco después casos como Chile o Brasil, con los gobiernos de Lagos y Lula, demostraran que la izquierda no necesariamente significa una ruta a una presunta crisis.

Pese a eso se fue consolidando, de 1999 a 2005, un nuevo elemento en la mentalidad reaccionaria de América Latina, y ese fue la idea de Venezuela como una especie de “mal ejemplo” regional: el destino de pobreza ineludible que tendríamos si votamos por la izquierda. Pero poco después la derecha mexicana en el poder haría una innoble contribución a ese imaginario. En el bienio 2005-2006, con la participación de la prensa salinista del diario La Crónica de hoy -entonces dirigida por el porro de TV Azteca y exempleado de Carlos Salinas, Pablo Hiriart- con la participación del panismo foxista en el Gobierno y con la participación de grupos de derechas radicales ligados a la Coparmex, se contribuyó a ir más allá.

En ese bienio, se inventó en México que el gobierno venezolano de Hugo Chávez no sólo era un mal ejemplo y tenía a su país en mal estado, sino que además tenía intereses injerencistas en la región. Así, a través de ficciones delirantes disfrazadas de periodismo, se alucinó la idea de que, en ese tiempo, el Embajador venezolano en México, Vladimir Villegas, estaba operando electoralmente para, a través de grupos culturales, incidir en favor de López Obrador como candidato presidencial y Marcelo Ebrard como candidato a Jefe de Gobierno.

La evidencia mostrada era risible: se solían exponer fotografías de Villegas haciendo acciones absolutamente normales -y que todos los embajadores hacen- en la Ciudad de México. Poco después, el tono escaló, porque en marzo de 2006 se acusó formalmente desde el Grupo Parlamentario del PAN y en la representación de este partido ante el IFE, que Hugo Chávez estaba inyectando recursos logísticos, monetarios y materiales, e incluso bélicos, para organizar células bolivarianas que apoyaran una revolución no sólo electoral, sino quizá violenta a favor de López Obrador en 2006, todo ello operado desde la Embajada venezolana… a pesar de que el Embajador Villegas había sido expulsado en noviembre de 2005 de México -en un hecho inédito en la historia de la diplomacia mexicana- por un absurdo pleito personal de Vicente Fox con Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas en Argentina en ese momento.

La evidencia de la injerencia venezolana nunca apareció, pero, con base en ese fantasma, el PAN, el Consejo Coordinador Empresarial, la Secretaría de Gobernación de Fox y la Coparmex violaron flagrante y persistentemente el Cofipe por cuatro meses, de marzo a julio de 2006, sin que el IFE de Ugalde lo impidiera aunque fuera su obligación, mediante una campaña de propaganda sucia en diversos medios y hecha con recursos ilegales, que acusaba tal intromisión de Venezuela en México. En el ideario reaccionario del PAN, esta injerencia de Venezuela tenía como última instancia la intención de apropiarse de los recursos petroleros, logísticos y humanos de México para hacer un conflicto contra Estados Unidos.

Un año después de esta acusación formal panista hecha en 2006, salió a luz la verdad: luego del fraude electoral de ese año, el Gobierno calderonista aceptó tácitamente que nunca hubo ninguna injerencia venezolana, porque en 2007 restableció relaciones diplomáticas con ese país y aceptó al Embajador venezolano Roy Chaderton en México. Paralelamente a ese desmentido contra el discurso panista, en esa misma coyuntura, el otoño de 2007, se oficializaba una Reforma Electoral que impedía que grupos empresariales volvieran a hacer propaganda sucia, para evitar de nuevo un dispendio monetario en acusaciones falsas de que Venezuela busca intereses geopolíticos en otro. La clave del ataúd de la mentira panista de la injerencia venezolana en México llegó en marzo de 2008, cuando el IFE declaró -como ya lo había hecho la Secretaría de Relaciones Exteriores foxista antes- que tras dos años de indagatorias, no encontraron la menor evidencia de injerencia venezolana en México.

Así, varios violadores seriales de la Ley Electoral en México se convirtieron en constructores de otro insumo de las derechas contemporáneas y eso fue el pasar de la idea de Venezuela como “mal ejemplo” regional, a la idea de Venezuela como “amenaza geopolítica” regional, en un hecho que emulaba las prácticas macartistas de la Guerra Fría y que desde entonces se ha usado por los postfascismos regionales e ibéricos para legitimar acciones ilegales o antidemocráticas, como las defenestraciones de gobernantes legítimamente electos -como fue el caso de Manuel Zelaya en Honduras- o para perpetuar violaciones a las leyes electorales de diversos países, como se hizo en El Salvador en 2007, o como hizo el partido franquista Vox en 2021, al inventar que el partido Podemos estaba recibiendo dinero en campaña de Venezuela, cuestión que, como se supo inmediatamente, fue una mentira deliberada y repetida por grupos policiales fascistoides, lo cual fue un golpe bajo, ilegal e ilegítimo, no sólo contra el partido podemita, sino contra las leyes electorales y democráticas españolas.

Así, desde 2006, abunda un tema en las derechas más obtusas de América Latina, y ese es el de usar la carta “Venezuela-Cuba-Nicaragua” como una especie de antagonismo externo para forjar adhesiones internas, aunque la historia de esto esté marcada por la ilegalidad y las prácticas no democráticas.

Y las consecuencias pueden ser brutales. No olvidemos que esta nueva forma de anticomunismo regional fue un eje rector de la campaña del criminal fascista Jair Bolsonaro en Brasil en 2018, y hoy es un insumo más de los MAGA fachos en Estados Unidos, que han vuelto a sus raíces macartistas para justificar la agresión imperialista contra Venezuela para ir por su petróleo. Así, todo eso que el PAN alucinó que Venezuela haría en México en 2006 si ganaba López Obrador, más bien terminó haciéndolo el trumpismo en la propia Venezuela veinte años después.

Con esta base, ¿a quién se parece Mauricio Tabe haciendo estas declaraciones irresponsables, absurdas y estridentes? En 2023, poco después de hacer una campaña fascistoide de reivindicación dictaduras militares, un tipo llegó al Gobierno de su país y una de sus primeras acciones fue cerrar las embajadas de Venezuela y Nicaragua. Y ese personaje es el fascistoide Javier Milei. A ser como eso aspira el Alcalde panista para construir un proyecto personal, y sólo esperamos que no amenace con degollar gente a cuchillazos, como hizo su prepotente padre en 2022, si la función pública mexicana no le cumple su capricho sobreideologizado de conflictuarse con otros países de América Latina.

https://www.sinembargo.mx/4755192/el-alcalde-mauricio-tabe-y-el-panismo-a-la-milei/

prensa 📰 hoy en México 🇲🇽 domingo 25 de enero de 2026


🗞  LA JORNADA 
Tensión al límite en Minneapolis : asesina ICE a estadounidense 

Un estadunidense de 37 años fue asesinado ayer por agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Mineápolis, un día después de las masivas movilizaciones que se presentaron en contra de la aplicación de las violentas políticas migratorias del presidente Donald Trump. Las autoridades aseguran que abatieron a un “atacante”, pese a que registros de video muestran a un individuo que es sometido y baleado.

La víctima fue identificada por sus padres como Alex Jeffrey Pre-tti, quien fungía como enfermero de una unidad de cuidados intensivos y al que el ICE acusó de haberlos agredido con un arma de fuego.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) sostuvo, en primera instancia, que el hombre asesinado era un “inmigrante ilegal buscado por agresión violenta” que portaba una pistola de 9 mm cuando fue abordado por los uniformados. Tricia McLaughlin, portavoz de la dependencia, añadió que pretendía “atacar a las fuerzas del orden” y describió el tiroteo como “defensivo”.

Momentos después, el jefe de la policía de Mineápolis, Brian O’Hara, informó que se trataba de un ciudadano estadunidense, a quien no identificó.

Funcionarios locales detallaron que su único contacto anterior con la policía fue por infracciones de tránsito y que tenía licencia para portar armas, de acuerdo con la ley estatal.

Cuando las autoridades anunciaron que Pretti estaba armado, Bill Melugin, de Fox News, publicó en redes sociaes una foto de una pistola en el asiento del coche que supuestamente pertenecía al hombre asesinado, lo que muestra que no tenía el arma consigo cuando fue agredido.

El video

Un video de un transeúnte, obtenido por Ap, mostró a manifestantes que soplaban silbatos y gritaban insultos a los agentes en la avenida Nicollet en el momento en que los agentes sometían a la víctima. El video está disponible en https://bit.ly/4rcB3kW.

En la secuencia se observa que Pretti se acerca a auxiliar a una mujer que fue empujada y cayó al suelo. Mientras intentaba ayudarla, un agente lo rocía con gas. Luego, al menos siete efectivos rodean al hombre, quien traía un celular en sus manos, y lo someten en el suelo.

También se ve a uno de los elementos sobre su espalda y luego otro lo golpea en repetidas ocasiones con un objeto que parecía tener en la mano.

Mientras estaba inmovilizado, Pretti también fue despojado de un objeto; después, se escucharon varias detonaciones seguidas de gritos de las personas que estaban en el lugar. Finalmente, los oficiales se alejaron del cuerpo, que quedó inerte en el suelo. No tenía ningún arma a la vista.

Tras el tiroteo, una multitud enfurecida se aglomeró y gritó insultos a los agentes de inmigración, a los que calificaron de “cobardes” y les exigieron que se fueran a casa. Los inconformes arrastraron contenedores de basura desde los callejones para bloquear las calles, y las personas que se reunieron corearon: “¡Fuera ICE ahora!”.

Los elementos federales respondieron empuñando palos y lanzaron granadas aturdidoras contra la multitud.

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, solicitó la asistencia de la Guardia Nacional para proteger la zona del crimen. “Los recursos policiales locales están al límite debido a la perturbación de la seguridad pública causada por miles de agentes federales de inmigración en los barrios”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Minesota, Tim Walz, autorizó el despliegue de la Guardia Nacional en la ciudad, ante la preocupación por una escalada aún mayor de la violencia.

“Nuestra comunidad está cansada. Nuestros agentes están cansados. Nuestros negocios están cansados, y este apoyo adicional es necesario”, aseveró Frey durante una conferencia de prensa en la que anunció que la ciudad solicitará a un juez federal que ordene el cese inmediato de la represión migratoria en Minesota.

🗞  CONTRAPORTADA 
Alerta SRE aficionados de redadas en EU durante el mundial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que durante la Copa 2026 la probabilidad de que quienes viajen a Estados Unidos puedan verse afectados por redadas migratorias será alta, debido a que las medidas de seguridad y control sobre los extranjeros serán más estrictas de lo habitual.

La alerta forma parte de un documento informativo difundido esta semana por la cancillería, en el que se emiten recomendaciones de viaje ante la llegada de miles de mexicanos a ciudades estadunidenses y canadienses con motivo del torneo.

La SRE subraya que el respeto a la ley será clave para evitar problemas migratorios graves. Advierte que “cometer un delito podría ser causa de deportación” y hace un llamado a los viajeros para que extremen precauciones frente a ofrecimientos sospechosos, al señalar que “el dinero fácil puede poner en riesgo su libertad”. En ese mismo sentido, la cancillería enfatiza que transportar sustancias ilegales hacia Estados Unidos o Canadá se sanciona con pena de prisión e incluso deportación, por lo que exhorta a no aceptar encargos ni paquetes de terceros bajo ninguna circunstancia.

El documento recuerda que la Copa Mundial será la primera edición del torneo organizada por tres países y que “hay varios factores que debes considerar”.

En el apartado de precauciones, la dependencia subraya de manera explícita que “las medidas migratorias en Estados Unidos por causas de seguridad serán más exigentes de lo acostumbrado. Por lo que la probabilidad de que una persona pueda verse afectada en una redada migratoria es alta”. Ante ese escenario, recomienda contar en todo momento con la documentación migratoria y turística completa y a la mano, así como informarse sobre qué hacer en caso de una detención.

También destaca que el objetivo, a través de las representaciones de México en el exterior, es “proteger la integridad de las personas mexicanas que viajan o radican en el extranjero, así como asegurarse de que sus derechos humanos sean respetados en todo momento”. Por ello, insiste en la necesidad de cumplir estrictamente con los requisitos de ingreso, como portar un pasaporte vigente por al menos seis meses y que coincida con la identidad de la persona titular, además de contar con la visa correspondiente.

🗞  EL UNIVERSAL 
México y EU acuerdan acelerar entrega de capos y narcorredes

México y Estados Unidos convocaron a la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG) en Washington, que "recalcó su prioridad de poner fin a la crisis del fentanilo acelerando las extradiciones y transferencias de objetivos de alto valor pertenecientes a Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT), desmantelando las redes de financiamiento ilícito que facilitan tanto el crimen organizado como el terrorismo, e intensificando los esfuerzos para frenar el tráfico de armas a través de la frontera", indicó el Departamento de Estado.

Agregó que "representantes de seis agencias del gobierno de Estados Unidos y sus homólogos mexicanos convocaron la tercera reunión del SIG en Washington, DC, el 23 de enero para impulsar resultados inmediatos e impactantes en la cooperación en seguridad".

"Previo a importantes eventos deportivos, Estados Unidos y México acordaron dos iniciativas clave y cómo avanzar en su implementación para combatir los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) ilícitos", añadió el Departamento.

Agregó que "Estados Unidos agradeció a México por su histórica transferencia el 20 de enero de 37 criminales y narcoterroristas, así como por la colaboración entre nuestras autoridades que condujo a la captura de Ryan Wedding, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI. Estos logros concretos resaltan los resultados de nuestra estrecha cooperación bilateral".

🗞  EXCÉLSIOR 
México y EU aceleran la entrega de narcos 

Los gobiernos de Estados Unidos y México pactaron acelerar las entregas de más líderes del narcotráfico, que iniciaron este sexenio y ya suman 92 fugitivos bajo custodia estadunidense.

Esto, con el objetivo prioritario de poner fin a la crisis de fentanilo, desmantelar las redes de financiamiento ilícito que facilitan tanto el crimen organizado como el terrorismo, e intensificar los esfuerzos para frenar el tráfico de armas a través de la frontera.

Luego de la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-EU, realizada el viernes en Washington, el Departamento de Estado agradeció el reciente traslado de 37 narcoperadores, cooperación que calificó de “histórica”.

También destacó la colaboración que condujo a la captura del exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y quien enfrentará la justicia estadunidense por cargos de tráfico masivo de cocaína y asesinato.
Estos logros concretos destacan los resultados de nuestra estrecha cooperación bilateral”, señaló la dependencia encabezada por Marco Rubio.

Resaltó que previo a “importantes eventos deportivos”, como sería el Mundial de Futbol 2026, Estados Unidos y México acordaron dos iniciativas clave para combatir los drones ilícitos que los cárteles de la droga usan en sus ataques.

Sin mencionar los nombres de los funcionarios que acudieron, la administración Trump confirmó que representantes de seis agencias estadunidenses y sus contrapartes mexicanas participaron en la reunión.

En la primera entrega de capos, realizada el 27 de febrero de 2025, fueron enviados a Estados Unidos 29 líderes narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero; Miguel Ángel Treviño, El Z-40; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, y Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana.
METERÁN ACELERADOR A EXTRADICIÓN DE CAPOS

 Con el objetivo de poner fin a la crisis del fentanilo, México y Estados Unidos pactaron acelerar las extradiciones de capos y objetivos prioritarios que pertenezcan a una organización criminal transnacional.

El acuerdo se alcanzó durante la Tercera Reunión del Grupo de Implementación de Seguridad Estados Unidos-México, realizada el viernes, en Washington DC.

Ello se logrará “interrumpiendo las redes de financiamiento ilícito que permiten tanto el crimen organizado como el terrorismo”, puntualizaron en un comunicado emitido ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Priorizaron también la intensificación de los “esfuerzos para detener el tráfico de armas a través de la frontera”.

La dependencia a cargo de Marco Rubio refirió que durante la mesa de trabajo en la que participaron representantes de México y de seis agencias estadunidenses evaluaron directrices para “impulsar resultados inmediatos e impactantes en la cooperación en seguridad”.

🗞  EL HERALDO
Se desploman 95%  de cruces ilegales

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), el control fronterizo se encuentra en niveles históricos por la disminución de cruces y detenciones en la frontera con México.

El número de encuentros de personas migrantes con la patrulla fronteriza de octubre a diciembre de 2025 —primer trimestre del año fiscal 2026 de la administración del presidente Donald Trump— registran números por debajo de su antecesor Joe Biden.

    “La patrulla fronteriza de Estados Unidos registró el menor número de detenciones a lo largo de la frontera suroeste en la historia en el primer trimestre de un año fiscal (21 mil 815, en el año fiscal 2026), lo que fue un 95% menor que el promedio del primer trimestre bajo la administración de Biden”, afirma la CBP.

En diciembre de 2025 se registraron un promedio de 209 detenciones de la Patrulla Fronteriza por día, “un 96 % menos que el promedio diario bajo la administración de Biden, y menos que el número de detenidos cada 1.5 horas bajo la administración de Biden”.

La CBP registró el menor número de encuentros en su historia al iniciar un año fiscal.

    “Se registraron 91 mil 603 encuentros en todo el país en octubre, noviembre y diciembre, cifra inferior a la de cualquier año fiscal anterior hasta la fecha. Esto representa una disminución de 25% respecto al mínimo anterior de 121 mil 469, en el año fiscal 2012”, detalla.

Los cruces ilegales en diciembre se mantuvieron históricamente bajos, 30 mil 698 encuentros en total a nivel nacional en diciembre, un 92 por ciento por debajo del pico de 370 mil 883 de la administración Biden, y la cifra más baja de encuentros para un mes de diciembre. 

🗞  EL SOL DE MÉXICO 
La Concordia, de las llamas al valor de la empatía

El 10 de septiembre, el Puente de La Concordia dejó de ser solo un cruce vial del oriente de la Ciudad de México. Las historias se cruzaron en el mismo punto y el mismo día, aunque desde trayectorias distintas. La búsqueda de una mujer sin nombre, el traslado urgente de una bebé herida y el rescate de animales quemados ocurrieron en el mismo territorio marcado por la explosión. La Concordia quedó así convertida en algo más que un lugar del mapa: un espacio donde la empatía tomó forma en acciones concretas —escuchar, cargar, trasladar, volver— mientras la ciudad intentaba recomponerse.

El Puente de La Concordia nunca fue un lugar silencioso. Bajo su estructura convivían el ruido de los autos que transitaban por la Avenida Zaragoza, el ir y venir de la gente trabajadora y las historias de quienes habían encontrado en un pedazo de banqueta un sitio para vivir.

Todo cambió la tarde del 10 de septiembre.

Ese día la capital del país se sacudió con un estruendo: una pipa estalló al bajar por  el puente y levantó columnas de fuego y concreto que cayeron sobre quienes estaban en el lugar equivocado, a la hora equivocada.

Entre las víctimas estaba Laura Lorena Barrera de la Torre. En esa zona la conocían como Yofania, aunque casi nadie sabía su nombre real. Como otros hombres y mujeres en situación de calle, vivía bajo la estructura y quedó atrapada entre los restos del tráiler que se desplomó en el puente.

La tragedia fue instantánea. Laura Lorena Barrera dejó de ser un cuerpo reconocible para convertirse en un enigma: las quemaduras borraron sus rasgos y en redes sociales comenzaron a circular imágenes de un tatuaje irreconocible, sin nombre, sin pasado y sin familia cercana.

El 10 de septiembre de 2025, una pipa de gas LP estalló al bajar por el puente de La Concordia en la alcaldía Iztapalapa. Este hecho acabó con la vida de 32 personas  

Ahí comenzó la historia de Javier Isaac Rojo Tirado, un joven de 25 años, egresado de Comunicación de la Universidad Rosario Castellanos, quien se describió a sí mismo como tiktoker por intuición y reportero por terquedad del corazón. Vivía a seis minutos del puente, en Santiago Acahualtepec, uno de los pueblos originarios de la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México. Desde antes de la tragedia ya documentaba su barrio.

Ese miércoles, mientras acompañaba a un familiar enfermo en un hospital de Tlalpan, su teléfono se llenó de notificaciones: “¿Están bien?”, “¿Ya supieron?”.

Convertido en un pueblo fantasma, Hércules se aferra a sobrevivir en medio del desierto tras la caída de AHMSA

Javier Rojo comenzó a recibir videos grabados desde celulares de personas que transitaban por el lugar y listas improvisadas de víctimas que con el tiempo fueron aumentando. No dudó. Se trasladó de inmediato, tomó un transporte hacia su casa y verificó que su familia se encontrara a salvo, pues su hermana y su madre habían cruzado ese mismo puente apenas 20 minutos antes.

Mientras avanzaba, observó cómo los clips del siniestro se reproducían en las pantallas de otros pasajeros. Sintió angustia. Por ello evitó mostrar imágenes explícitas del desastre en sus primeros reportes. Para él, informar también significa mirar con cuidado.

Esa manera de observar lo llevó a Felipe Ramírez, un hombre en situación de calle que permanecía en el lugar, consternado y cuya voz nadie quiso escuchar.  Estaba desesperado. Buscaba a su amiga Yofania, con quien solía convivir bajo el puente. “Es un señor de la calle”, decían algunos. Javier lo escuchó. 

Entre las víctimas estaba Laura Lorena Barrera de la Torre, quien vivía en situación de calle y era conocida en la zona como Yofania 

Así nació una alianza improbable: un joven tiktoker y un hombre sin casa, trabajando juntos. Javier grabó y difundió un video de Felipe buscando a su amiga. La grabación se hizo viral. 

Javier recibió cientos de mensajes de personas que buscaban a sus familiares. Eran muchos, todos urgentes, pero no todos confiables. Corroboró que uno de esos mensajes provenía de la familia de Laura Lorena. Le enviaron fotografías de la joven y le pidieron localizar a Felipe para confirmar si se trataba de ella.

🗞  PIE DE PÁGINA 
Transportistas denuncian abusos de la SEDENA en el Tren AIFA-Pachuca

Lo que inició como una esperanza de empleo y progreso para los habitantes de Reyes Acozac y San Lucas Xolox se ha convertido en una lucha por la dignidad laboral. Transportistas locales que trabajan en las obras del Tren Pachuca-AIFA denuncian una serie de irregularidades que van desde el despacho incompleto de combustible hasta el cobro de «bonos» inexistentes en sus nóminas.

La relación laboral en la obra es compleja y, según explican los denunciantes, opaca. Los operadores de los camiones son trabajadores por honorarios, mientras que los dueños de las unidades actúan como proveedores de un servicio. Sin embargo, la figura contractual es indirecta: «Tengo entendido que somos subcontratados», señala una fuente, añadiendo que tuvieron que crear o presentar una empresa que cumpliera con los requisitos de calificación para poder ingresar. «El contrato lo tienen firmado los sindicatos», afirma, quedando los transportistas locales en una posición de subordinación y poca claridad sobre sus derechos.

A pesar de esta condición, lograron entrar al proyecto bajo la promesa de que la SEDENA se haría cargo del diésel y los salarios. No obstante, para poder trabajar, los dueños de los camiones tuvieron que realizar una fuerte inversión económica para cumplir con una estricta lista de requisitos técnicos y de seguridad, que incluye desde torretas y horómetros hasta condiciones mecánicas impecables.
El engaño del combustible y la nómina: la teoría del «robo doble»

Una de las denuncias más graves señala un presunto fraude en el despacho del diésel. Según testimonios de los afectados, quienes prefieren mantener el anonimato, las máquinas despachadoras están mal calibradas. «Si la máquina marca que nos cargaron 200 litros, en realidad nos están dando como 170 o 180. Nos faltan unos 30 litros por carga», señaló una de las personas afectadas.

Sin embargo, la administración de la obra, a través de sus encargados, ha rechazado estas acusaciones. Según relatan los transportistas, cuando solicitaron una prueba física (verter diésel en un garrafón de 20 litros) para verificar la calibración, esta les fue negada.

La respuesta oficial, dada a conocer a los afectados por un teniente de la SEDENA encargado del frente, fue contundente: las pipas despachadoras están en orden. En cambio, las autoridades de la obra han insinuado que el faltante podría deberse a «robos de diésel» por parte de los mismos trabajadores, afirmando incluso contar con videos de personas «ordeñando» los tanques —grabaciones que, según los denunciantes, no han sido mostradas como evidencia—. «Entonces, pues nos están acusando que nosotros estamos robando el diésel», resume uno de los operadores.

El problema se agrava con la exigencia administrativa de un rendimiento de 2 kilómetros por litro y la amenaza de descontar del pago el combustible faltante. Los transportistas han acuñado un término para esta situación: «el robo doble».

«Ahí nos están robando 30 litros y al no dar el rendimiento nos dicen que nos van a descontar el diésel que nos falta… Yo siento que como que ya es un robo doble. Es un robo doble porque por un lado no te lo despachan bien y por otro lado te van a descontar el diésel que te falta», explica una de las fuentes.

🗞  REFORMA 
Se disparan en 41% denuncias por ordeña 

Las denuncias por delitos federales en materia de hidrocarburos se dispararon 41 por ciento en 2025 respecto a 2024, al pasar de 6 mil 715 a 9 mil 467 carpetas de investigación, de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hidalgo volvió a colocarse como epicentro nacional de las denuncias, al pasar de 560 a mil 653 carpetas. En la entidad, el huachicol ya opera como mercado y como disputa entre grupos criminales con control territorial y arraigo comunitario.

Baja California, por su parte, triplicó sus carpetas, de 170 a 529, con aseguramientos en las rutas Tijuana-Tecate-Ensenada y una conexión directa con la logística criminal del noroeste.

Puebla también reportó un repunte relevante, de 906 a mil 203 querellas, en línea con la reconfiguración del Triángulo Rojo, donde bandas locales combinan ordeña, resguardo y distribución.

El fenómeno se expande hacia corredores estratégicos. Estado de México pasó de 798 a mil 67 denuncias y Querétaro de 250 a 455, aprovechando la carretera 57, patios y bodegas para ocultar y redistribuir combustible robado.

Jalisco también mostró un aumento, de 324 a 447 denuncias, mientras que Tabasco, Chihuahua, Tlaxcala y Oaxaca registraron repuntes ligados al transporte, almacenamiento y cruce del combustible.

Las investigaciones no sólo confirman la persistencia de la ordeña de ductos de Pemex, sino que revela una mutación profunda del negocio ilegal hacia el contrabando, la evasión fiscal y el uso de empresas fachada: el llamado "huachicol fiscal".

Hoy, el centro de gravedad del delito ya no es únicamente la manguera conectada al ducto, sino la aduana, la factura y la logística.

Desde 2019, autoridades federales detectaron supuestas importaciones de combustible que ingresan por vía marítima, un esquema que volvió a exhibirse a finales de marzo con el aseguramiento de 18 millones de litros de hidrocarburo ilegal en puertos de Tamaulipas y Baja California.

🗞  LA CRÓNICA 
Nuevas voces en el PVEM rechazan reforma electoral, "no queremos partido único"

Pese a que desde el PVEM se asegura que acompañan a la presidenta Claudia Sheinbaum en sus reformas, el senador Luis Armando Aguilar Melgar reveló que también tienen otras posturas, en su partido no votarán una iniciativa que haga a Morena ser un partido único, porque son aliados, no paleros.

El legislador fue enfático en su desacuerdo: “No a la manipulación, no a la regresión electoral. México necesita avanzar en libertad y no volver al pasado totalitario”, escribió en su cuenta de X.

En diciembre pasado, Crónica publicó que también desde la Cámara de Diputado señalan que el PVEM siempre ha ido solo como en San Luis Potosí.

Aguilar Melgar refutó que la ‘ala dura’ de Morena disminuya a su partido.

“De lengua nos comemos unos tacos. @PartidoMorenaMx y sus duros insisten en que el Verde no existe sin ellos. Se equivocan. No vamos a votar una reforma electoral que busca un partido único. Somos aliados, no paleros. El miedo no anda en burro. En el 2027 vamos a ir solos donde encabecemos las encuestas. Ya veremos de a cómo nos toca. No a la manipulación, no a la regresión electoral. México necesita avanzar en libertad y no volver al pasado totalitario”, fue el mensaje.

En la Cámara de Diputados, la pollobancada del Verde – mote autoconcebido por el apoyo al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo ‘El Pollo’ Gallardo- vamos a ir con todo para la elección a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027. El partido en la entidad no necesita de alianzas, porque siempre hemos ido solos.

Los diputados del Partido Verde, grupo parlamentario con 62 legisladores, la tercera fuerza legislativa en la Cámara baja, presumen que se han empoderado, y aseguran que no necesitan de alianzas, ni con Morena, para ganar en San Luis Potosí.

En breves consultas en vísperas del cierre del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, decretado el pasado 10 de diciembre, algunos legisladores pevemistas concedieron a dar su opinión respecto a los comicios para renovar 17 gubernaturas en junio de 2027.

Los asambleístas federales del PVEM aseguraron que no hay una rival, como Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Gobernación, o rival que le pueda ganar al PVEM en las próximas elecciones en San Luis Potosí.

“Estamos fuertes en el estado. Y si no es la esposa (del actual gobernador Ricardo ‘El Pollo’ Gallardo), pues vamos a ir con todo, y a quien sea nuestro candidato o candidata, lo vamos a apoyar”, comentan a Crónica pevemistas a condición de anonimato.

🗞  UNOMASUNO 
EE.UU. amenaza con actuar contra narcoterroristas en América Latina 

El gobierno de Estados Unidos lanzó una advertencia directa a los países de América Latina, incluido México: si no logran contener y debilitar a las organizaciones criminales consideradas como “narcoterroristas”, Washington está dispuesto a intervenir de manera unilateral y “decisiva”.

El mensaje quedó plasmado en la Estrategia de Defensa Nacional 2026, documento publicado la semana pasada por el Departamento de Guerra estadounidense, en el que se redefine la postura militar del país y se establecen las prioridades de seguridad bajo la administración del presidente Donald Trump.