4/18/2020

Conferencia COVID 18 ABRIL

Comparto el resumen de la Conferencia COVID-19 de la compañera Renata Turrent
Resumen conferencia vespertina del 18 abril:


-Datos internacionales:

2.16 millones confirmados;
51% últimos 14 días;
% de casos América últimos 14 días: 45.5%;
tasa letalidad: 6.8%.

-Datos nacionales: 7,497 confirmados; 650 defunciones.

-Más de 12 mil sospechosos,
más de 29 mil negativos
y + de 49 mil estudiados

-Tasa de incidencia nacional: 5.86 x c/100 mil habitantes
-Ambulatorios: 63.1%,
hospitalizados 10.8%,
graves: 21.3%,
intubados: 4.8%

-Municipios c/ al menos 1 caso confirmado: 525 (21.36% del total)
-Comorbilidad: hipertensión, diabetes, obesidad

-Letalidad (muertes/casos confirmados): 8.67%;
letalidad casos estimados (muertes/estimados): 1.16
-Letalidad por edad: <25 0.2="" 25-59="" 6.3="" a="" os:="">60 años: 19.8%
Niveles tecnico administrativos:
1. Nivel federal (Salud)
2. Nivel estatal (32 entidades federativas)
3. Nivel jurisdiccional (242 jurisdicciones sanitarias)
Cada nivel corrobora la información sobre casos Covid hasta que llega al nivel 1.
4. Nivel local (25,377 unidades)

Preguntas prensa:

-El trabajo que se presenta todos los días a las 7pm no sólo es trabajo de un equipo técnico sino del gobierno federal, así como el esfuerzo de la sociedad completa, incluyendo cuerpo médico que arriesga su vida y además recolectan y reportan las cifras.

-Para HLG es un honor poder reportar el trabajo que hacen múltiples niveles de gobierno, incluyendo el estatal que es parte de la estructura que permite reportar cifras diarias.

-Como se ha dicho antes, la transparencia es un asunto ético pero también técnico, pues es necesario que la población y el Estado colaboren y tengan confianza para que la estrategia funcione


-Recuerda que los datos que se generan en el gobierno son un bien público
-Se presentarán los datos de las vidas salvadas con #QuédateEnCasa

-Si el Senado tiene que sesionar, existen protocolos de gestión de personal en espacios cerrados.
-Más de 2,500 personas se han recuperado.
-Aún no hay evidencia conclusa de que quien se infecta de Covid queda permanentemente inmune.
-Aún nos falta tiempo para salir de estos momentos difíciles, pero por encima de cualquier controversia, todos y todas debemos trabajar juntos para salir adelante

-En momentos difíciles, la gente puede tener miedo y actuar irresponsablemente; se hace llamado a la serenidad.


-Agradece a AMLO por el mensaje de apoyo y unión al país y menciona que se siente honrado porque la estrategia contra la pandemia se está enfrentando basándonos en la ciencia

-Agradece a todos y todas por el esfuerzo tan grande que estamos haciendo para sacar al país adelante
Fin

¿Otro gobierno proxeneta?


CIMACFoto: César Martínez López
En octubre de 2018, ganamos el amparo, después de 4 años de lucha, entre sobreseimientos y recursos de revisión, por el caso Gutiérrez de la Torre, quien desde abril de 2014 está involucrado en uno de los múltiples escándalos de prostitución pues a través de publicidad engañosa, contrataba edecanes, con puestos de Auxiliares Administrativos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para explotar sexualmente a mujeres para él y para sus amigos, hechos que se sabe, venía realizando desde el 2003, cuando era diputado local por el mismo partido. Todo ello bajo el cobijo y protección del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El caso de Gutiérrez de la Torre, sus reclutadoras y sus cómplices: Adriana Rodríguez, Claudia Priscila Martínez González y la hoy diputada Sandra Vaca Cortés, junto con quien era el chofer de Gutiérrez de la Torre, Tonatiuh González Casé, hoy coordinador de la Fracción del PRI en el Congreso de la Ciudad de México e Israel Betanzos Cortés quien era el tesorero del PRI-DF, cuando Gutiérrez de la Torre era el Presidente y hoy es el Presidente del PRI-DF, es un caso paradigmático y un caso que devela las complicidades y encubrimiento del patriarcado para impedir que las mujeres accedan al derecho a la justicia.
La búsqueda de la justicia ha sido un camino muy largo, más de 6 años. Se presentaron tres denuncias en UEITMIO-SEIDO de la PGR, (las denuncias de que se declaró incompetente por instrucciones del entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam), quien argumentó que se declaraban incompetentes porque no quería que se entendiera como una venganza personal por los problemas que había tenido con Gutiérrez de la Torre, recado que me dio por teléfono, la entonces, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, licenciada Mariana Benítez Tiburcio.
Una vez que el área de investigaciones especiales del noticiero que dirigía Carmen Aristegui en MVS en el cual se difundieron grabaciones de una reportera infiltrada que pasó por todo el proceso de reclutamiento, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México cargo entonces de Rodolfo Ríos Garza, debió de haber iniciado la investigación del delito de oficio porque se trata de delitos graves pero no lo hizo.
Después una de las reclutadoras buscó el Amparo de la Justicia Federal, Claudia Priscila Martínez González, mismo que le fue negado, tampoco se ejercitó acción penal contra ella.  Está claro para todas y todos los ciudadanos que en la grabación del noticiero de Carmen Aristegui, se les informa a las jóvenes reclutadas que iban a ser contratadas como secretarias, recepcionistas o auxiliares administrativas, y que sus funciones eran permitir ser explotadas sexualmente por el conocido “Rey de la Basura”. Incluso, después de revisar la nómina del PRI-DF, se pudo constatar que Claudia Priscila cobraba varios sueldos.
Otra figura clave en la red de prostitución es Sandra Vaca Cortés, que fungía como Secretara Particular de Gutiérrez de la Torre y hoy es diputada del Congreso de la Ciudad de México y, por supuesto otro actor en esta red delictiva, Tonatiuh González Case, incondicional de Gutiérrez y próximo a Claudia Priscila Martínez González, posiblemente hasta su pariente, además de Betanzos.
Cuando la PGR se declaró incompetente para conocer de las denuncias de Valentina, Beatriz y Renata, declinó la competencia a la entonces Procuraduría capitalina, quien nunca citó a las víctimas para que ratificaran sus denuncias. Gutiérrez de la Torre interpuso un amparo para que se determinara su situación jurídica, el cual ganó, y el Ministerio Público de inmediato obedeció y acumuló todas las denuncias que había contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, incluso una donde el denunciante era Gutiérrez de la Torre y la Fiscalía de Asuntos Especiales y Electorales, determinó el no ejercicio de la acción penal.
Tramitamos nuestra inconformidad ante la Oficina de MP auxiliares del Procurador, quienes confirmaron la determinación del Ministerio Público. Interpusimos el Recurso de Revocación ante la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, que en ese tiempo era el hoy Procurador Raymundo Garrido, quien volvió a ratificar el no ejercicio de la acción penal, lo que hizo evidente la complicidad y la protección que Gutiérrez de la Torre estaba recibiendo de las autoridades de la Ciudad de México, lo que se confirmó por el actuar del MP Francisco Soriano Velasco.
El 22 de octubre de 2015 solicitamos el Amparo de la Justicia Federal, que se radicó en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Penal, con el número 956/2015, que se sobreseyó, por lo que interpusimos un recurso de revisión, que ganamos, ya que le ordenaron al Juez que repusiera el procedimiento.
La Procuraduría capitalina siempre argumentó que la representación victimal no contaba con la representación legal de las víctimas. Y, una vez más, el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Penal volvió a sobreseer el amparo por cuestiones de forma y no de fondo.
Cuando nos notificaron el segundo sobreseimiento, interpusimos un segundo recurso de revisión, el que fue radicado en el Quinto Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, que quedó registrado bajo el número 112/2017. Las víctimas volvieron a ganar y se nos notificó que la Justicia de la Unión protegía a las víctimas “Valentina”, “Beatriz” y “Renata”.
Ante esta resolución, Gutiérrez de la Torre interpuso un recurso de revisión a la sentencia del juicio de Amparo que ganaron las víctimas, tratando de sorprender a los Magistrados con información falsa y pintándose como un hombre honorable. Afortunadamente la resolución al recurso de revisión de Gutiérrez de la Torre no le fue favorable.
Durante estos 4 años de lucha, se confirmó cómo la justicia se vende por dinero o por votos. También se confirmó que existen compromisos que rebasan con mucho la justicia y que los procedimientos para el acceso a la justicia están maquiavélicamente diseñados para que en este tortuoso camino las víctimas se den por vencidas.
En este camino, la entonces PGJDF violó el resguardo de la identidad de las víctimas, mujeres del PRI. Con engaños llegaron a mi oficina, para tratar de llevarme a atender un asunto de trata de niñas y luego me denunciaron por amenazas, balacearon la oficina, nos atacaron cuando fuimos a manifestarnos frente al INE-DF, nos seguían, nos intimidaban, lo que seguramente se revivirá, nuevamente.
Gutiérrez de la Torre fue restituido en sus derechos como integrante del Partido Revolucionario Institucional. Y lo que es peor, designó a más de la mitad de las candidaturas al Congreso de la Ciudad de México.
Hoy, a más de un año de que ganamos el amparo, y se reabrió la investigación con el gobierno de Claudia Sheinbaum, estamos esperando que, finalmente, las víctimas accedan a la justicia, ya que aportamos pruebas, incluso se exhibió el original de la grabación que hizo la reportera del equipo de investigación de Carmen Aristegui y la última vez que hablé con Ángeles  Dorantes, Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos de Trata, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, me contestó que están a punto de determinar la Averiguación Previa y que lo van a hacer conforme a derecho, lo que por supuesto, nos sembró sospechas, ya que hemos sabido que los abogados de Gutiérrez de la Torre no salen de la oficina del Fiscal Central de Investigaciones de la Ciudad de México.

Mujeres embarazadas, prioridad ante el COVID


embarazo
CIMACFoto: César Martínez López
En estas emergencias las personas estamos tan agobiadas; se cree que cierta agenda es prioritaria y dejamos de pensar que la vida continúa, creemos que la vida se detiene y no es así, y especialmente con las mujeres que tomaron la decisión de ser madres, antes o durante la pandemia y hoy requieren atención médica especializada y de calidad. Hay quienes buscan evitar embarazos no deseados, por lo que necesitan anticonceptivos.
Pueden pensar que es una frivolidad, pero no lo es, es un problema serio de salud pública.
No es cosa menor que se priorice la atención de las mujeres embarazadas si se mira lo ocurrido en el pasado reciente. Me refiero a la pandemia de Influenza A H1N1, donde las muertes obstétricas por afecciones respiratorias se incrementaron hasta en 10 veces, al pasar de 16 muertes maternas en 2008 a 198 en 2009, de acuerdo con estudios de la Secretaria de Salud.
Imaginemos qué puede pasar cuando se estima quede abril a junio de este año habrá 260 mil eventos obstétricos en el país, es decir, 2 mil 357 eventos cada día durante la etapa de mayor propagación de la epidemia de COVID-19 y en plena reconversión hospitalaria. No garantizar la atención de las mujeres que requieren los servicios, implicaría incrementar a la pandemia una tragedia.
En medio del pico más grande de contagio del Coronavirus, la Secretaría de Salud estima se realicen 25 mil abortos, 1 millón 150 mil consultas de control prenatal y casi 200 mil citas durante el puerperio, situaciones que ni la pandemia puede detener pero que si no se atienden se pueden agravar.
Por ello, cobra enorme relevancia el convenio que ha realizado el gobierno federal con 146 hospitales privados en 27 entidades federativas, quienes atenderán a las mujeres durante el embarazo, parto, cesáreas y puerperio, acción que, de hacerse bien, salvará la vida de las mujeres en un país con altas tasas de muertes maternas.
Es por ello que la Secretaría de Salud, recordó que en las entidades federativas las autoridades sanitarias están obligadas a garantizar el acceso a métodos anticonceptivos durante la contingencia, a la atención integral del aborto seguro en los casos previstos por la ley y, en caso de ser necesario, considerarlo como una urgencia médica.
Por lo que emitió el Lineamiento para la prevención y mitigación del COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, dirigido a profesionales de la salud, gerentes de servicios de salud y público en general. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/546239/Lineamiento_prevencion_y_mitigacion_de_COVID-19_en_el_embarazo_CNEGSR__1_.pdf
Hay que recordar que en muchas comunidades las parteras son quienes suelen atender los embarazos y partos, por ello las organizaciones de partería tradicional en nuestro país pidieron se reconozca su labor, se establezcan acciones de coordinación y colaboración con los diferentes niveles de autoridades sanitarias y se les dote de insumos de prevención (mascarillas, gel de alcohol, jabón, guantes, etc.), así como de material para la atención del parto. Hoy es momento de sumar esfuerzos y no excluir.
También debemos tener presente que por lo menos 70 por ciento del personal social y sanitario son mujeres, que deben contar con las condiciones de protección y seguridad.
Vale la pena guiarnos por las cinco recomendaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  • 1.- Garantizar los insumos para higiene menstrual, toallas femeninas, copas menstruales, tampones.
  • 2. Línea directa a los servicios de atención a víctimas de todo tipo y modalidades de violencias contra las mujeres.
  • 3.- Asegurar las prestaciones sanitarias a quien más lo necesite, conceder incapacidades pagadas por enfermedad, así como para aquellas mujeres que tienen hijas e hijos pequeños, personas adultas mayores que requieren cuidado, por lo que no puedan acudir a trabajar. Hay que reconocer que ellas están haciendo un enorme trabajo para la sociedad.
  • 4. Incluir a las mujeres en la toma de decisión, de respuesta y de recuperación en los tres niveles de gobierno.
  • 5. Los gobiernos deben impulsar el reparto igualitario de la carga de cuidado entre mujeres y hombres.
Finalmente, les comparto las líneas telefónicas a las cuales pueden recurrir, si conocen a una mujer embarazada o ellas lo están, están cercanas al parto, o recién nació su hija o hijo, enfrente alguna emergencia obstétrica, pueden llamar al 800 628 37 62.
Si sospechan de haber contraído COVID-19, porque presentan tos, dolor de garganta, de cabeza o fiebre igual o mayor a 38° y están embarazadas, no lo duden, llamen al 800 00 44 800.
En estos tiempos recordemos que la vida continúa.

«El aislamiento ha sido el desencadenante para reconocer la interdependencia»

                 Entrevista a Yayo Herrero, referente del movimiento ecofeminista
Fuentes: Catalunya Plural

Yayo Herrero es una de las principales voces del ecofeminismo. Hablamos con ella para analizar la situación en la que nos encontramos y los retos que habría que afrontar en los próximos meses para que, después del coronavirus, afrontemos la crisis económica y social de una manera diferente a como lo hicimos en 2008.
La tercera semana de confinamiento comenzó con medidas más restrictivas para intentar aliviar la presión sobre el sistema sanitario. Un sistema que se ha visto desbordado de mil maneras. Todo el Estado, todo el sistema, se encuentra en una situación similar. Hasta el 9 de abril sólo podrán salir a trabajar aquellas personas que lo hagan en sectores estratégicos. Yayo Herrero cree que es necesario plantear unas nuevas políticas sociales y económicas más próximas a lo sociocomunitario, que permitan, entre otras cosas, una redistribución de la riqueza (para evitar que las capas sociales menos favorecidas no sean las que paguen los platos rotos de la crisis económica derivada del coronavirus). Opina que la situación actual ha puesto de manifiesto cómo los trabajos de cuidados, invisibilizados y poco valorados habitualmente, se han vuelto esenciales para sostener el confinamiento.
Parece que la crisis sanitaria está rompiendo ciertas costuras del sistema. ¿Cómo ve la situación?
La crisis sanitaria de la Covid-19 tiene lugar en un marco fuertemente tensionado. La salida de la crisis de 2008 se basó en políticas de austericidio, recortes de servicios públicos, rescate y mantenimiento de las estructuras financieras. En muchos casos, a costa de una precarización de la mayor parte de la gente. Por un lado, el importante desmantelamiento de la red de servicios públicos: sanidad, educación, dependencia; y por otro, la fragilización del trabajo. Las condiciones laborales, que ya eran frágiles, se deterioraron mucho más.
Antes de las crisis de la Covid-19 éramos un país con altas tasas de desempleo, con gran cantidad de trabajos de baja calidad, personas que tienen trabajo pero son pobres, fuerte crisis habitacional con la generación de la burbuja. Ahora, tenemos un modelo económico que, estructuralmente, es tremendamente dependiente. Dependiente de energía del exterior, de materiales y alimentos, y basado en monocultivos como el turismo que son tremendamente frágiles.
La crisis llega en este marco estructural. Por delante nos encontramos que las emergencias no son sólo las sanitarias. Hemos declarado la emergencia climática, todas las proyecciones del IPCC dicen que nuestras economías se resentirán por la influencia del cambio climático. Y esta es una crisis económica que era anunciada ya desde hace tiempo.
Esto es importante tenerlo en cuenta para analizar y tratar de presionar para ver qué tipo de políticas públicas se ponen en marcha para afrontar esta crisis sanitaria. Si la salida es similar a la de 2008, pero partiendo de un punto más precario, mucho más frágil, podemos encontrarnos una situación de empobrecimiento generalizado y precarización aún mayor. Y, sobre todo, cuando los discursos de ideología ultraderechista, o neofascista, van calando en algunos sectores de la población que cada vez tiene más miedo, o que pretende blindar de alguna manera su propia situación identificando un enemigo que es el otro , lo que está fuera, ante el que debe defender.
¿No cree que habremos aprendido algo respecto a 2008?
Ahora mismo no lo parece. Desde la UE se han hecho discursos grandilocuentes sobre cuántos millones de euros se iban a invertir en medidas sociales. Pero, cuando rascas un poco, ves que buena parte de estas medidas son más bien de impulso y sustentación del sistema financiero. Dar dinero a los bancos para que tengan liquidez para prestar a la gente para que salga por la vía del endeudamiento. No da la impresión, a nivel Europeo, que el 2008 haya dejado un aprendizaje interesante, al menos desde el punto de vista de las condiciones de vida de las personas. Quizás desde otros puntos de vista, desde los intereses de los grandes capitales, sí; no les salió tan mal y por eso pretenden reeditarlo.
Y ¿en el ámbito más local?
Si miras dentro del mismo gobierno, traslucen tensiones importantes. Una parte que quiere mantener un poco el pacto de estabilidad, el déficit, la dinámica algo más neoliberal de fortalecimiento financiero; y otra parte del gobierno que presiona para intentar sacar adelante medidas como la mejora de las condiciones de los ERTE, o la prohibición del despido a partir de ahora por causa del coronavirus. O algunas medidas que esperamos como la suspensión de alquileres, aunque sea con una pequeña protección a los propietarios que tengan alquilada la casa y sea su único ingreso. Sin estar satisfecha y siendo bastante crítica, por supuesto me planteo qué pasaría en esta circunstancia si tuviéramos un gobierno completamente neoliberal.
A pesar de las tensiones, ¿diría que la sociedad está viendo que los servicios públicos se han convertido en algo esencial?
Este es de los grandes aprendizajes de las últimas semanas. Tengo la sensación de que una parte importantísima de la sociedad, diría mayoritaria, de repente es consciente de la importancia de tener un sistema sólido de salud pública que hace que cualquier persona, venga de donde venga y tenga lo que tenga, disfrute del derecho y la posibilidad de ser dignamente atendida en un hospital. Independientemente de que en este momento, la lógica de recortes haga que se esté teniendo que hacer en unas condiciones tremendamente precarias.
Hay una explosión de reconocimiento, de agradecimiento, hacia todas las personas que trabajan en el ámbito de la sanidad pública, y no sólo: cuidadoras, trabajadoras domésticas, reponedores de supermercado, carretillas, transportistas… de repente nos damos cuenta de que una buena parte de los trabajos, que por cierto, están mayoritariamente feminizados y que han sido absolutamente precarios, despreciados, mal vistos y desprotegidos, cuando llega el momento de afrontar una cosa de estas, son los que no pueden dejar de funcionar.
¿Trataremos estos trabajos de otra manera a partir de ahora?
Creo que probablemente sí. Para mucha gente lo que vendrá será diferente de lo que había antes. Ver, de repente, este frenazo económico evidenciará la fragilidad de todo el sistema económico y el hecho de que nuestras vidas dependen de un cúmulo de relaciones poco sólidas, precarias, muy basadas en la lejanía. Que cuando caen o se desploman se nos llevan a todos por delante.
Es muy interesante también, creo, en sociedades tan atomizadas como nuestras, sobre todo en los ámbitos urbanos, ver cómo precisamente, la orden de aislarnos, de tener que encerrarnos y mantener la distancia social, ha sido el desencadenante para que mucha gente empiece a mirar por las ventanas, los balcones, empiece a conocer por el nombre a sus vecinos, a preocuparse un poco por otras personas que están en el exterior de sus casas. Teniendo la conciencia de que preocuparte de otras personas hará también que otros se preocupen por ti. Es un reconocimiento de la interdependencia muy fuerte.
Esta situación parece haber dejado claro que la interdependencia es mucho mayor de lo que parecía antes …
Absolutamente. Son sociedades que están hiperconectadas por arriba, en lo económico y político y, sin embargo, en los últimos años se han atomizado mucho por la base. Estamos en un momento de convulsión en el que muchas personas, de manera intuitiva, se ven obligadas a reconectarse rápidamente por pura supervivencia, material y emocional.
Vemos cómo el frenado tan brutal de la economía se lleva por delante las ocupaciones, la normalidad tal cual la conocíamos y, al mismo tiempo, paradójicamente, hace que la atmósfera sea respirable, que el agua sea más clara, que se reduzcan las emisiones. Y revela, yo creo, el gran problema civilizatorio que tenemos: una economía que, cuando crece, destruye las posibilidades de seguir viviendo de forma digna, y cuando decrece, como ahora, con la lógica de poder que hay, cae violentamente sobre las personas más pobres y vulnerables. Y creo que esta doble tensión también puede hacer que muchas personas sean más conscientes de que salir de aquí requiere cambios profundos en nuestras maneras de organizar la economía, la política y la vida.
Parece que la crisis sanitaria tiene que ver con la ingesta de animales salvajes, en este caso, el pangolín. ¿Hay relación entre esto y un sistema económico que empuja a las personas a buscar estas formas de alimentación?
Hay que ser cauta. Debemos leer bastantes más estudios antes de sacar conclusiones precipitadas. Dicho esto, lo que sí me parece absolutamente clave es el hecho de que la cadena alimentaria y las atrocidades que se cometen en ella, son un factor de riesgo en la salud importantes. Sabemos ya mucho sobre la presencia de pesticidas, de productos contaminantes, alteradores hormonales y endocrinos en algunos productos alimenticios.
Ahora, por ejemplo, todo lo que sale con el pangolín. Pero recordemos la encefalitis espongiforme que transmitían las vacas. Hablábamos de vacas que habían sido alimentadas con restos de proteína animal. Obviamente saltarse y el alterar ciclos y dinámicas naturales en muy poco tiempo genera distorsiones y consecuencias que no sabemos por donde vendrán.
Me parece interesante, según he ido viendo, varios artículos en diversas publicaciones europeas sobre la incidencia que tiene la pérdida de biodiversidad en la transmisión más acelerada del virus y en la llegada de estos virus a las cadenas más altas de las redes tróficas, es decir, que la desaparición de la biodiversidad hace que cada vez haya menos especies interpuestas entre los virus y mamíferos. Eso sí que aumenta la expansión de los virus y pandemias.
También hay otros artículos que hablan de que la expansión del virus ha sido más dura en los lugares que previamente tenían un nivel de contaminación más fuerte. Algunos de los investigadores a los que he preguntado me han dicho que todavía tienen que hacer estudios, pero obviamente, si tienes un virus que afecta en mayor medida a personas que tienen patologías previas o afecciones cardiorrespiratorias, y vivimos en ciudades donde la gente respira durante años aire sucio, nos coloca en una situación de mayor riesgo ante virus y pandemias. Que, además, aumentarán debido al cambio climático.
¿Qué cree que deberíamos aprender de esta crisis socialmente?
Creo que si asumimos que esta situación de emergencia no es coyuntural, sino que es una nueva normalidad, que es lo que nos está diciendo la comunidad científica queramos o no queramos escucharla, necesitaríamos actuar en ejes diferentes, empezando por apostar de manera clara por un principio de suficiencia.
Aprender a vivir con lo necesario. Todo el mundo. Esto supone un cambio en los modelos productivos, en los estilos de vida y de consumo absolutamente radical. Por lo tanto, tenemos que cambiar la cultura del reparto. Para que personas que están en situaciones tremendamente vulnerables, empobrecidas y precarias puedan vivir con lo necesario, hay que abordar la redistribución de la riqueza, de los tiempos y de los trabajos que hacen falta para mantener nuestra especie. Mira la cantidad de trabajo de cuidados que se ha revelado como necesario a partir de esta crisis.
Y, finalmente, también hay una política pública basada en la precaución, en la cautela y el cuidado. Parece fácil pero es radicalmente incompatible con la lógica que defiende que hay que correr cualquier riesgo o sacrificar cualquier cosa con tal de que la economía crezca. Este principio del cuidado, desde la lógica del reparto y la justicia para que todos tengan suficiente, supone una manera de abordar la política pública y la economía que está en las antípodas de las que tenemos en el momento actual.
Al igual que el sistema sanitario se ha visto tensionado, el educativo también… ¿Qué respuesta puede dar el sistema?
Tengo la sensación de que por la urgencia y la rapidez con la que ha sucedido todo esto, parte de lo que está pasando cayó directamente sobre el profesorado, que está asumiendo la situación como puede. Estoy viendo un compromiso brutal para intentar atender, hacerse cargo de una situación que ha caído a plomo. Y luego, están las familias. Se dice que el virus afecta igual a todos y que no conoce de clases. El virus probablemente no, pero sus consecuencias son marcadamente diferentes en función de la posición de clase, de si eres gitana o paya, de la edad que tengas.
Cuando vives en una casa de 120 metros, tienes una buena conexión de wifi, una familia que te puede resolver una duda o te puede ayudar a organizar el cuadrante de tareas, estás en mucho mejores condiciones que si vives en una casa de 40 metros, no tienes conexión y, además, tu familia no te puede echar un cable. Y por si fuera poco tienes un profesorado que se encuentra confinado en casa y a su vez tiene hijos, y que lidia con ello como puede.

Yibutí intensifica esfuerzos contra la mutilación genital femenina


El Grupo Parlamentario de Población y Desarrollo (PGPD) de Yibutí realiza campañas de sensibilización para eliminar la práctica de la mutilación genital femenina en las zonas rurales, como las de Tadjourah y Ali Sabieh. Foto: Cortesía de PGPD
YIBUTÍ, 30 mar 2020 (IPS) - La mutilación genital femenina (MGF) todavía se practica muy ampliamente Yibutí, en el Cuerno de África. Pese a los esfuerzos del gobierno y las agencias internacionales de desarrollo para frenar esta práctica, la cultura, la tradición y la religión continúan obstaculizando su eliminación.
Hassan Omar Mohamed, miembro de la unicameral Asamblea Nacional legislativa, consideró que “la educación y la capacitación son los medios que facilitan el cambio de comportamiento».
A su juicio, solo un cambio de actitud conducirá al abandono de la práctica en el país, que el gobierno se ha trazado ahora eliminar en los próximos cinco años.
Nada menos que 78 por ciento de las mujeres y las niñas yibutíes son víctimas del corte de sus genitales, según los últimos datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En noviembre, los Estados miembros de las Naciones Unidas se reunieron en Nairobi para renovar su compromiso de hace 25 años de erradicar las prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas en el mundo, incluida la de la MGF, en la llamada Cumbre de Alto Nivel sobre la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD25).
Victimas mundiales llegan a 200 millones

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) describe la mutilación genital femenina como una práctica que implica alterar o dañar los genitales femeninos por razones no médicas. Es reconocido internacionalmente como una violación de los derechos humanos.
A nivel mundial, se estima que 200 millones de niñas y mujeres que viven actualmente han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina.
El UNFPA afirma que, aunque la mutilación genital femenina está disminuyendo en la mayoría de los países donde prevalece, se trata de territorios que tienen un alto índice de crecimiento de su población.
Eso significa que la cantidad de niñas a las que se somete a  la mutilación genital femenina seguirá creciendo en términos absolutos, si el combate contra la práctica no se intensifica y aumenta el rechazo social con un trabajo en las comunidades.

La Cumbre de Nairobi reunió a 179 países y el 14 de noviembre concluyó con una Declaración Final, donde se decidió adelantar las promesas incumplidas de la CIPD de 25 años atrás, celebrada en El Cairo en 1994.
Pero tras su renovación, el gobierno del presidente Ismaïl Omar Guelleh decidió intensificar los esfuerzos de sensibilización social contra la ablación femenina y espera lograr los primeros éxitos este mismo año.
Además, con esa estrategia, el gobierno pretende avanzar en el cumplimiento del cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el que promueve la igualdad de género, y la tres de sus metas se refiere específicamente a “eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
A final de 2019, se creó el Grupo Parlamentario de Población y Desarrollo, con participación de ocho integrantes, cuatro hombres y cuatro mujeres, que está presidido por el diputado Omar Mohamed.
Su objetivo es contribuir a la promoción y protección de los derechos fundamentales de la población, promover el acceso a la educación, la salud, la planificación familiar y alentar la plena implementación del programa de acción de la CIPD y de su renovación en Nairobi.
En febrero, el Grupo Parlamentario yibutí organizó una conferencia interregional sobre el seguimiento de la CIPD25 que reunió a legisladores de países africanos y árabes.
«Fue una oportunidad para que los legisladores interactúen y cooperen con sus colegas en temas relacionados con los compromisos asumidos en la Cumbre de Nairobi», dijo Omar Mohamed.
El diputado detalló que se analizaron temas sobre planificación familiar y violencia contra las mujeres y las niñas, y se estableció una hoja de ruta para implementar los compromisos de la CIPD25, incluida la de eliminar la MGF.
Por su parte, el gobierno estableció una estrategia nacional destinada a que el país abandone la práctica de la MGF en un plazo de cinco años.
«El objetivo principal de esta estrategia era promover el abandono total de la mutilación genital femenina respetando la integridad física de las mujeres y las niñas y promoviendo su salud”, dijo Omar Mohamed.
El UNFPA también ha apoyado varias actividades para respaldar el fin de la MGF en Yibutí, incluida la actualización de paquete esencial sobre salud sexual y reproductiva, para incluir el abordaje del problema, y la creación de una brigada móvil contra la ablación femenina.
Omar Mohamed señaló que en las nuevas estrategias gubernamentales y legislativas se busca interrelacionar la promesa de poner fin a la MGF en el marco de la CIPD de 1994 y de 2019, con la meta 5.3 de los ODS, que debe alcanzarse en 2030.
Sin embargo, las precariedades económicas en Yibutí, con desempleo masivo, desigualdad y aumento del extremismo obstaculizan los planes gubernamentales en materia de eliminación de la MGF.
«Para contrarrestar todos los desafíos que surgen, se necesitan reformas económicas e institucionales para apoyar y respetar los ODS y los compromisos asumidos en el marco del proceso de la CIPD», en particular en mutilación genital femenina, reconoció Omar Mohamed.

T: MF

Abolición ¡ya!!!


Imagen retomada del portal indymedia.org
Esta mañana, al despertarme, me encontré etiquetada en un par de entradas en una red social (odio ser etiquetada en las redes) para “colaborar en una especie de caja de resistencia para las mal llamadas “trabajadoras del sexo” y apelando a que quienes tenemos una nómina, nos tocaba ser solidarias con las mujeres que no pueden “trabajar” por el confinamiento.
Al cabo de un rato recibo una notificación por otra red social sobre la reciente detención de siete personas por explotar sexualmente a doce mujeres de origen colombiano en dos ciudades de Andalucía, una de ellas menor de edad, incluso en estos días de confinamiento.
Está claro que la prostitución mueve muchos millones de euros se mire por donde se mire y que los tratantes de personas van a defender sus negocios a capa y espada, aunque sean ilícitos y las mercancías sean personas, mayoritariamente mujeres.
Pero hay algo que no entiendo. En este tiempo de confinamiento obligatorio, ¿por qué el gobierno del Estado no ha decretado, específicamente, el cierre de todos los prostíbulos tanto de carreteras como los que se tienen dentro de las ciudades, así como los pisos donde se sabe que se ejerce la prostitución en pueblos y ciudades?. Han dejado a las mujeres prostituidas y explotadas sexualmente en un limbo jurídico y al albur, como siempre de sus explotadores y de los consumidores de mujeres.
Desde mi punto de vista no se pueden afrontar políticas integrales de igualdad entre mujeres y hombres mientras se aparca el tema de la abolición de la prostitución. Mientras haya una sola mujer víctima de trata con fines de explotación sexual y una sola mujer víctima de violencias machistas de cualquier tipo, incluidas las sexuales, las políticas serán de igualdad, pero me cuestiono mucho que sean feministas.
Y no se trata en absoluto de ir repartiendo carnets de quien es o no es feminista. Nada más lejos de mi intención. Se trata, desde mi punto de vista y sencillamente de mirar por el bienestar del conjunto de personas buscando la equidad entre mujeres y hombres. O dicho de otra manera y con una expresión que está en boga, de no dejar a nadie atrás tal y como ahora (y no solo por la pandemia) se está haciendo con las mujeres prostituidas y victimas de explotación sexual.
El Ministerio de Igualdad no puede seguir mirando para otro lado cuando se sabe donde están siendo explotadas sexualmente estas mujeres. Tampoco puede alegar la “voluntariedad” de estas mujeres cuando están siendo explotadas precisamente valiéndose de su vulnerabilidad económica tanto en sus países de origen como dentro del territorio del Estado Español.
El tan ansiado por el movimiento feminista, Ministerio de Igualdad, no puede ni debe quedarse de brazos cruzados cuando hay mujeres siendo consumidas y tratadas como si de animales se tratara al tiempo que son mercantilizadas para que unos gañanes hagan sus fortunas personales y empresariales.
La abolición de la prostitución tiene que ser un objetivo de esta legislatura política, porque se nos debe a las mujeres, a todas las mujeres y no solo a unas cuantas. Porque mientras se siga permitiendo que los cuerpos de las mujeres sean usados como mercancías de consumo que permitan amasar fortunas ilegales, nadie se puede llamar feminista.
Ministra de Igualdad, le aconsejo que estudie en profundidad el tema, se deje asesorar por las mejores feministas teóricas y defensoras del país y actúe como lo que dice ser, como una feminista valiente. De lo contrario, dejará pasar una ocasión histórica para romper la alianza asesina entre capitalismo y patriarcado que se sigue enriqueciendo con los cuerpos y el sufrimiento de muchas mujeres que están siendo prostituidas y explotadas, incluso en tiempos del confinamiento.
El tiempo de los paños calientes ha pasado y ha llegado el momento de la toma de decisiones valientes y nuestras mejores teóricas del feminismo lo tienen muy claro. Y han demostrado la clara vinculación entre esos dos poderes opresores para las mujeres como lo son el capitalismo y el patriarcado.
Si no se actúa habrá, por silencio y omisión, complicidad con ellos. Y eso no es ser feminista.

El futuro puede ser femenino, pero la pandemia es patriarcal




Fuentes: TomDispatch

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Antes de convertirme en una “refugiada en casa”, este artículo abordaba las acciones de las mujeres en todo el mundo con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Desde Pakistán hasta Chile, millones de mujeres llenaron las calles exigiendo poder controlar nuestros cuerpos y nuestras vidas. Las mujeres salieron en Iraq y Kirguistán, Turquía y Perú, Filipinas y Malasia. En algunos lugares, afrontaron el riesgo de que hombres enmascarados las golpearan. En otros, exigieron el fin del feminicidio, la realidad milenaria de que las mujeres son asesinadas diariamente en este mundo por el mero hecho de ser mujeres.
En 1975 el futuro era femenino
Las celebraciones de este año han sido especialmente militantes. Han pasado 45 años desde que las Naciones Unidas declararon 1975 Año Internacional de la Mujer y patrocinaron su primera conferencia internacional sobre la mujer en Ciudad de México. Conferencias similares fueron reproduciéndose a intervalos de cinco años hasta culminar en la Conferencia de Pekín de 1995, generando una plataforma que ha ido guiando en formas diversas el feminismo internacional desde entonces.
La Conferencia de Pekín tuvo lugar hace un cuarto de siglo, pero este año las mujeres de todo el mundo parecían haber considerado que ya era suficiente. El 9 de marzo las mujeres mexicanas organizaron una huelga de 24 horas, un Día Sin Nosotras, para demostrar cuánto depende el mundo del trabajo, remunerado y no remunerado, de… sí, de las mujeres. Ese día sin mujeres fue, a todas luces, un éxito. El Wall Street Journal observó, tal vez con una pizca de asombro, que “México se ha parado. Cientos de miles de mujeres paralizaron México en una huelga nacional sin precedentes para protestar contra la creciente oleada de violencia contra las mujeres, una gran victoria para su causa”.
Además de abarrotar las calles y vaciar fábricas y oficinas, algunas mujeres también rompieron escaparates y lucharon con la policía. ¿Violencia? ¿De las mujeres? ¿Qué podría haberlas llevado a tal punto?
Tal vez fuera el asesinato de Ingrid Escamilla, una residente de la ciudad de México de 25 años que, según el New York Times, “fue apuñalada, desollada y destripada” este pasado febrero. Tal vez fue el tiroteo de la artista y activista Isabel Cabanillas de la Torre en Ciudad Juárez, un recordatorio que apenas notó un mundo desinteresado en que las mujeres han estado desapareciendo durante décadas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. O quizá solo fuera el hecho de que las cifras oficiales para 2019 revelaron más de 1.000 feminicidios en México, un aumento del 10% respecto al año anterior, aunque son muchos más los asesinatos de este tipo que no se registran.
¿Es patriarcal la pandemia?
Si no fuera por la pandemia, tal vez el Wall Street Journal hubiera tenido razón. Quizás el Día Sin Mujeres hubiera sido solo la primera de muchas victorias importantes. Tal vez el himno feminista internacional “El violador eres tú” (Tú [el patriarcado, la policía, el presidente] eres el violador), habría seguido inspirando quedadas para bailar con mujeres cantando por todas partes. Quizás la atención del mundo podría no haberse desviado tan rápidamente del espectáculo de los levantamientos de las mujeres a nivel mundial. Ahora, sin embargo, en Estados Unidos y en todo el mundo, todo es pandemia, todo el tiempo, y con razón. El coronavirus ha hecho lo que un Día Sin Mujeres no pudo: ha detenido la economía mundial. Ha infectado a cientos de miles de personas y matado a decenas de miles. Y continúa extendiéndose como un incendio forestal global.
Como todos los eventos e instituciones importantes, la pandemia afecta a mujeres y hombres de forma diferente. Aunque los hombres que enferman parecen más propensos a morir que las mujeres, en otros aspectos, la pandemia y sus consecuencias previsibles serán más duras para las mujeres. ¿Como puede ser? La escritora Helen Lewis proporciona algunas respuestas en The Atlantic.
En primer lugar, el virus, combinado con medidas masivas de cuarentena, asegura que más personas van a necesitar cuidados. Esto incluye a las personas de más edad, que corren especialmente el riesgo de morir, y los niños que ya no están en la escuela o en la guardería. En países desarrollados como Estados Unidos, las personas que tienen la suerte de poder mantener su trabajo trabajando desde casa están descubriendo que la presencia de niños que se aburren no facilita nada las cosas.
Anoche mi pequeña familia fue invitada a una actuación de canto y baile por dos niñas que viven a un par de casas en la misma calle. Sus padres habían pasado el día ayudándolas a planearlo y luego nos invitaron a mirar desde nuestro patio trasero. Qué inventarán para mañana, día laborable, no tengo ni idea. Una amiga sin hijos se ofreció a brindar lecciones diarias online en sesiones de 15 minutos sobre cualquier cosa que pueda buscar en Google para poder aliviar algo a sus amigas madres.
Hace tan solo una semana parecía que las escuelas cerradas podrían volver a abrir antes de que finalizara el año académico, lo que permitió a una comentarista del New York Times escribir un artículo titulado “Me niego a dirigir una escuela casera de coronavirus”. Profesora asociada de liderazgo educativo, la autora dice que está dejando que sus dos hijos vean televisión y coman galletas, sabiendo que por muchos estudios rápidos que haga, nada va a convertirla en maestra de primaria. Aplaudo su postura, pero también sospecho que los hijos de profesionales probablemente estarán en mejores condiciones que los de los trabajadores de bajos salarios para reanudar la lucha de vida o muerte por la supervivencia en la jungla competitiva que es la educación en este país, desde el jardín de infancia hasta el duodécimo grado.
En hogares heterosexuales encerrados, escribe Helen Lewis, la responsabilidad principal del cuidado de los hijos recaerá en las mujeres. La exasperan los expertos que señalan que personas como Isaac Newton y Shakespeare hicieron sus mejores trabajos durante una plaga del siglo XVII en Inglaterra. “Ninguno de los dos”, señala, “tenía responsabilidades en el cuidado de niños”. Tratar de escribir El Rey Lear mientras tus propias pequeñas Cordelias, Reganias y Gonerildas te agarran de la camiseta y se quejan ruidosamente de que se abuuuurren
En lugares como el Reino Unido y los Estados Unidos, donde la mayoría de las madres tienen trabajo, las mujeres van a experimentar nuevas presiones para renunciar a su empleo remunerado. En la mayoría de los hogares heterosexuales que disponen de dos salarios y tienen hijos, las históricas desigualdades salariales significan que el trabajo de la mujer, por lo general, se paga menos. Así pues, si alguien tiene que dedicar el día al cuidado de niños a tiempo completo, tendrá sentido económico que sea ella. En los Estados Unidos, el 11% de las mujeres ya trabajan involuntariamente solo a tiempo parcial, muchas en trabajos con horarios irregulares. Incluso las mujeres que han optado por equilibrar su trabajo doméstico con un empleo a tiempo parcial pueden verse presionadas para que renuncien a esos trabajos.
Como dice Lewis, todo esto tiene unperfecto sentido económico”:
“A nivel individual, las elecciones de muchas parejas en los próximos meses tendrán un perfecto sentido económico. ¿Qué necesitan los pacientes de la pandemia? Cuidados. ¿Qué necesitan las personas mayores que se han autoaislado? Cuidados. ¿Qué necesitan los niños que se quedan en casa sin escuela? Cuidados. Todos estos cuidados, estas tareas de cuidado no remunerado, recaerán más en las mujeres debido a la estructura existente de fuerza de trabajo”.
Además, como saben bien las mujeres que optan por dejar la actividad laboral durante unos años para cuidar a niños muy pequeños, es casi imposible volver al trabajo remunerado en un puesto de salario y estatus similar al que se dejó. Y la retirada forzosa no lo hará más fácil.
¿Reproducción social? ¿Qué es eso? ¿Y por qué es importante?
Este semestre estoy dando un último curso de estudios superiores urbanos en mi universidad, la Universidad de San Francisco. Hemos centrado nuestra atención en algo que moldea todas nuestras vidas: el trabajo; qué es, quién lo tiene y quién no, a quién le pagan y a quién no, y muchas otras preguntas sobre la actividad que ocupa la mayor parte de nuestro tiempo sobre este planeta. Hemos tomado prestado un concepto útil de las feministas marxistas: “reproducción social”. Se refiere a todo el trabajo, remunerado y no remunerado, que alguien tiene que hacer para que los trabajadores puedan presentarse en sus trabajos y realizar las tareas que les generan un sueldo a la vez que consiguen que sus empleadores tengan beneficios.
Se llama reproducción porque reproduce trabajadores, tanto en el sentido biológico como en términos del esfuerzo diario para que puedan recuperarse lo suficiente para volver a hacerlo mañana. Es reproducción social, porque nadie puede hacerlo solo y diferentes sociedades encuentran diferentes formas de hacerlo.
¿Qué se incluye en la reproducción social? Hay cosas obvias que cualquier trabajador necesita: alimento, ropa, sueño (y un lugar seguro donde poder dormir), por no hablar de cierto nivel de higiene. Pero hay más. La recreación forma parte de esto, porque “recrea” a una persona capaz de trabajar de manera eficaz. Educación, atención médica, cuidado de niños, cocina, limpieza, adquisición o fabricación de alimentos y ropa: todo esto es crucial para mantener a los trabajadores y su trabajo. Si desean obtener más información al respecto, la Teoría de la Reproducción Social, de Tithi Bhattacharya, es un buen lugar para comenzar.
¿Qué tiene que ver todo esto con nuestro momento pandémico? La forma en que se organiza la reproducción social en Estados Unidos deja a algunas personas en situación de mayor vulnerabilidad que a otras en un momento de crisis económica. Por poner un ejemplo, durante muchas décadas los restaurantes han asumido y colectivizado (con fines de lucro) partes significativas del trabajo de preparación de alimentos, servicio y limpieza, actos que una vez se realizaban en gran medida en los hogares individuales. Para las mujeres trabajadoras, en algunos casos, la disponibilidad de comida para llevar barata ha reemplazado a la necesidad de planificar, comprar y preparar comidas los siete días de la semana. El servicio de alimentos es un sector estratificado que abarca desde establecimientos de alta gama hasta establecimientos de comida rápida, pero incluye a muchos trabajadores con bajos salarios que ahora han perdido sus empleos, mientras que aquellos que todavía trabajan en lugares que ofrecen comida para llevar o en autoservicios están arriesgando su salud para que otros puedan comer.
Una forma en que las parejas de profesionales con dos ingresos en Estados Unidos se han ocupado de las tareas de reproducción social es externalizando partes importantes de su trabajo en las mujeres más pobres. ¿Pelear por quién pasa la aspiradora y lava la ropa en casa? No pretendas que la mujer lo haga todo. Contrata a otra mujer para que lo haga por vosotros. ¿Queréis tener hijos y desarrollar una carrera? Contrata a una niñera.
Por supuesto, lo más probable es que la limpiadora y la niñera de tu casa tengan que hacer su propio trabajo de reproducción social cuando lleguen a casa. Y ahora que sus hijos no van a la escuela, de alguna manera tendrán que cuidarlos también. Sin embargo, en muchos casos esto será posible porque su trabajo no se considera un “servicio esencial” en función de las órdenes de quédate en casa de algunos estados. Por tanto, perderán sus ingresos.
Al menos aquí, en California, muchas de las mujeres que realizan estos trabajos son inmigrantes indocumentadas. Cuando la administración Trump y el Congreso aprueban por fin un proyecto de ley de ayuda, ellas, como muchos trabajadores indocumentados que trabajan en restaurantes, no recibirán los fondos que necesitan desesperadamente para poder pagar el alquiler o comprar comida. Las organizaciones de derechos de los inmigrantes están interviniendo para tratar de compensar parte del déficit, pero lo que finalmente consiguen es como una especie de chocolate del loro. Afortunadamente, los trabajadores inmigrantes se encuentran entre las personas más ingeniosas de este país o no hubieran llegado tan lejos.
Hay un tipo más de trabajo de reproducción social realizado principalmente por las mujeres que, por su naturaleza, es todo lo opuesto a un “distanciamiento social”: el trabajo sexual. Pueden estar seguros de que ningún proyecto de rescate incluirá a algunas de las mujeres más pobres del país, aquellas que trabajan como prostitutas.
Mujeres en el hogar y en situación de riesgo
Es una coincidencia dolorosa que las mujeres estén confinadas en sus hogares justo cuando está despegando un movimiento internacional contra el feminicidio. Un efecto del quédate en casa es hacer que sea mucho más difícil para las mujeres encontrar refugio contra la violencia doméstica. ¿Estás más segura afuera arriesgándote al coronavirus o adentro, con un compañero aburrido y enojado? Escribo esto con pleno conocimiento de que un sector económico que no ha sufrido la pandemia es el negocio de las armas. Ammo.com, por ejemplo, que vende municiones por Internet en todos menos en cuatro estados, ha experimentado un aumento de más del triple en sus ingresos durante el último mes. Tal vez toda esa munición se esté comprando para luchar contra los zombis (o la invasión de inmigrantes que el presidente nos sigue recordando), pero la investigación muestra que la posesión de armas tiene mucho que ver con que la violencia doméstica se convierta en asesinato.
Cada semana, la columnista asesora del Washington Post, Carolyn Hax, presenta una línea de chat que ofrece sugerencias de ayuda de diversos tipos. Durante las últimas dos semanas, sus lectores (incluido yo misma) se han quedado horrorizados por los mensajes de una participante atrapada en cuarentena en un pequeño apartamento con un peligroso compañero que acaba de comprar un arma. El consejo estándar para las mujeres en su situación no es solo correr sino preparar un plan de huida, reunir en silencio los suministros y el dinero que vaya a necesitar y asegurarse un lugar al que ir. Las órdenes obligatorias de quédate en casa, aunque necesarias para aplanar la curva de esta pandemia, pueden causar indirectamente un aumento de los feminicidios domésticos.
Como si las mujeres no hubieran estado ya afectadas desproporcionadamente por la epidemia de coronavirus, los republicanos del Senado han estado tratando de introducir una pequeña misoginia adicional en su versión de un proyecto de ley de ayuda. En el mismo mes en que las mujeres pakistaníes arriesgaron sus vidas en manifestaciones bajo el lemaMera jism, meri marzi” (“Mi cuerpo, mi elección”), los republicanos quieren usar la pandemia en otro intento de cerrar, como se lo cuento, las clínicas de Planned Parenthood [maternidad/paternidad planificada].
Greg Sargent, del Washington Post, reveló recientemente que los 350.000 millones de dólares propuestos para apuntalar a las pequeñas empresas que no despidan a los trabajadores van a excluir a las organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos de Medicaid. Planned Parenthood, que brinda atención médica a millones de mujeres sin seguro o con un seguro insuficiente, es exactamente ese tipo de organización sin fines de lucro. Los ayudantes demócratas del Congreso que alertaron a Sargent sobre esto sugieren que Planned Parenthood no sería la única organización que se vería afectada. También creen que “… este lenguaje excluiría de la elegibilidad para esta asistencia financiera a una gran variedad de organizaciones sin fines de lucro que obtienen fondos de Medicaid, como proveedores de ayuda a minusválidos en el hogar y en la comunidad; a hogares de ancianos, a centros de salud mental y de salud; a hogares grupales para discapacitados; e incluso a centros comunitarios de apoyo a víctimas de violación”.
Mientras tanto, Mississippi, Ohio y Texas están tratando de usar el coronavirus como excusa para impedir el acceso de las mujeres al aborto. Sobre la base de que dichos procedimientos no son médicamente necesarios, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha ordenado a las clínicas que practican abortos que dejen de interrumpir los embarazos. Anteriormente, el fiscal general de Ohio, Dave Yost, envió cartas a las clínicas de ese estado prohibiendo todos los abortos quirúrgicos “no esenciales”.
¿Regreso a la normalidad?
Cuando Warren Harding (que dirigió una administración notoriamente corrupta) se postuló para presidente en 1920, su lema de campaña fue “un regreso a la normalidad”, a tal y como eran antes las cosas, es decir, antes de la Primera Guerra Mundial. Lo que quiso decir fue un retorno al dinamismo económico. Como sabemos, los “locos años veinte” lo proporcionaron a montones hasta ese pequeño accidente conocido como la Gran Depresión. Hoy, al igual que Harding, otro presidente corrupto promete un pronto retorno a la normalidad. Se siente ya muy fastidiado por el período de 15 días de distanciamiento social que anunció a mediados de marzo. En su conferencia de prensa del 23 de marzo, insinuó que Estados Unidos estaría “abierto a los negocios” más pronto que tarde. Al día siguiente, sugirió que el país reabriera sus negocios en Pascua (un “día muy especial para mí”), diciendo que quiere ver “iglesias llenas en todo nuestro país”. No puede esperar hasta que todo, incluidos nuestros sistemas sanitarios y económicos profundamente desiguales, vuelvan a la normalidad tal como estaban antes de la propagación del coronavirus; es decir, hasta que volvamos a estar de nuevo desprevenidos para la próxima e inevitable crisis.
A diferencia del presidente, espero que no volvamos a la normalidad. Espero que la gente de Venecia llegue a apreciar unos canales centelleantes a los que regresen sus delfines. Espero que el resto de nosotros sintamos apego por un aire menos contaminado y menores emisiones de carbono. Espero que aprendamos a valorar la vida de las mujeres.
Espero que en lugar de volver a la normalidad, reconozcamos que nuestra supervivencia como especie depende de cambiar casi todo, incluida la forma en que producimos lo que necesitamos y cómo nos reproducimos como seres totalmente humanos. Espero que, cuando hayamos sobrevivido a esta pandemia, los pueblos del mundo cojan todo lo que hemos aprendido sobre la acción global colectiva durante esta crisis y lo apliquen a esa otra crisis predecible, la que amenaza toda la vida humana en un planeta que está inequívocamente calentándose.
Rebecca Gordon es colaboradora habitual de TomDispatch y enseñante en la Universidad de San Francisco. Ha publicado recientemente American Nuremberg: The U.S. Officials Who Should Stand Trial for Post-9/11 War Crimes. En estos momentos trabaja en un nuevo libro sobre la historia de la tortura en Estados Unidos.
Enlace sugerido por la traductora sobre femicidios en Turquía: https://www.middleeasteye.net/news/coronavirus-women-murder-turkey-increase-domestic
Fuente:
Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma. 

4/17/2020

Cuando esto termine

La Jornada

Pedro Miguel
Bueno, pasará. La economía mundial habrá quedado en ruinas, la vida de centenares de millones estará dislocada, otros tantos estarán sin trabajo y, lo peor, habrá un número enorme de sepulturas recientes. El huracán pandémico en curso es, en términos de globalidad, el fenómeno más desastroso que haya enfrentado la humanidad desde la imposición del neoliberalismo y de la Segunda Guerra Mundial, con la diferencia de que su fuerza devastadora habrá estado concentrada no en años sino en meses.

Desde luego, México no se salva de sufrir el embate. Más allá del frenesí golpeador de la reacción en todas sus expresiones –académica, periodística, empresarial, política y la abiertamente delictiva–, que pretende responsabilizar al gobierno de la Cuarta Transformación por los efectos de la pandemia e insiste en que casi cualquier otro país lo está haciendo mejor, con el estallido de infecciones de SARS-CoV2 no le ha ido bien a nadie y nuestro país no será la excepción.

Con independencia de nuestro saldo final de la pandemia, que será obligadamente trágico, como en todos los casos, al inicio de los contagios del coronavirus México contaba con una enorme ventaja comparativa en relación con otras naciones. Ahora bien: hasta donde vamos, entre los países más diezmados por el Covid-19 se encuentran algunos que venían de procesos de desmantelamiento de sus sistemas de salud pública, como España, Francia y Ecuador, o que carecen de tal sistema, como Estados Unidos.

En contraste, al inicio de la infección México llevaba más de un año enfocado en la reconstrucción del sistema de salud, devastado por cuatro décadas de políticas ruinosas, privatizadoras y de demolición del Estado. La recuperación de hospitales y centros de salud saqueados o abandonados, que ha sido uno de los frentes de trabajo en los que la 4T se ha empeñado más constancia y rigor, se traduce ahora en decenas de establecimientos que pueden ser utilizados si no para recibir a los pacientes más graves de Covid-19, sí al menos con centros hospitalarios en los que pueden atenderse otros padecimientos, con la finalidad de desahogar otras instituciones para que hagan frente a la emergencia.

Ciertamente, la crisis sanitaria encontró al Insabi en una fase muy temprana de organización y a las instituciones más veteranas, IMSS e Issste y los institutos de salud, en procesos aún no culminados de depuración de prácticas corruptas. Pero si el trabajo de reconstruir el sistema de salud pública no se hubiera emprendido desde el primero de julio de 2018, México estaría hoy viviendo una catástrofe indescriptible. Hay y seguirá habiendo fallas de funcionamiento y aplicación de las medidas de contingencia, sin duda, así como intereses mezquinos que persisten enquistados en el enorme aparato del sistema de salud, pero no basta con un puñado de anécdotas de falta de mascarillas para construir una situación de desastre como la que pretende instalar en la opinión pública el discurso de la reacción.

Por lo demás, no todo se reduce al frente sanitario. El fortalecimiento social, político y económico de la base de la pirámide social, que es uno de los pilares de la 4T, va a desempeñar también un papel de gran importancia en la atenuación de los efectos negativos de la pandemia. Un ejemplo de ello son los programas sociales, que dan a millones de familias la posibilidad de supervivencia económica en medio del frenazo de las actividades productivas, particularmente las pensiones para adultos mayores y las becas Benito Juárez para jóvenes. La existencia de esos programas hace posible que incontables personas puedan, no sin penurias, acatar la consignaquédate en casa.

Es cierto que tales programas distan mucho de cubrir a la totalidad de las personas en necesidad y que hay muchos trabajadores del sector informal, y micro y pequeños empresarios, que por diversas razones no quedaron registrados en el Censo para el Bienestar y que, por tanto, requieren de ayuda para sobrevivir en la circunstancia crítica. Si los gobiernos estatales y municipales, las organizaciones de la sociedad civil y la solidaridad social se enfocan en hacer su parte, nadie quedará desamparado.

Por otra parte, la 4T aspira también a regenerar mentalidades, a superar el modelo de vida egoísta, competitivo, consumista y productivista que el neoliberalismo inculcó a sectores de la población y a promover como paradigma civilizatorio la vida buena centrada en el bienestar común y colectivo. Ésta es posiblemente la tarea menos visible de la transformación en curso, pero también es una de sus mayores fortalezas de cara a la pandemia.

Cuando esto termine –que terminará– y cuando a los promotores del desastre sanitario y económico se les agote el combustible circunstancial de la enfermedad y la muerte, estaremos dolidos por las pérdidas y mareados por la interrupción de la vida cotidiana y nos asomaremos a un mundo desastrado para constatar que el año y medio de transformación nacional no ha pasado en vano.

Twitter: @Navegaciones

conferencia mañanera viernes 17 abril 2020

Comparto el resumen de la amiga y compañera Sandra Hussein

Mañanera de hoy, 17 de abril.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una videoconferencia con Juan Ramón de la Fuente, representante de México en la ONU, sobre la propuesta que el país hizo a la organización respecto a los insumos que se requieren para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

De la Fuente mostró la carta que presentó México en la ONU solicitando "inmediatamente prevengan la especulación y las disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contener" el covid-19.

Destacó que 161 países apoyaron la propuesta de México ante el G20: “Ahora sí veo el horizonte cercano, creo que la propuesta que usted planteó en el G20 está con todas las posibilidades de que se adopte formalmente como una resolución de la asamblea general”.

El lunes por la tarde vence el plazo de 72 horas en el que los países pueden objetar la propuesta mexicana, antes de que sea adoptada por la Asamblea General de la ONU.

El Presidente hizo un llamado a personal médico (médicos y enfermer@s) de 60 a 65 años, sin enfermedades crónicas, a que ayude en hospitales que no atiendan covid-19, sino otros padecimientos. Agregó que se les dará una compensación de 30 por ciento sobre su salario y que colaborarán del 23 de abril al 23 de mayo. 

Destacó que en el país hay alrededor de 40 mil trabajadores de la salud de más de 60 años, de los cuales 20 mil gozan de buena salud. “Si los médicos y las enfermeras que estén sanos, de 60 a 65 años, que voluntariamente deseen ayudar, podrían participar trabajando en sus mismas instituciones, no en hospitales covid-19 o donde se atendería a enfermos, sino en hospitales en donde se tienen que seguir atendiendo otros padecimientos, siempre y cuando no tengan una enfermedad (…) 

Se les va a dar una compensación del 30 por ciento sobre su salario. Estamos pensando pedir esto por un mes como el contrato que se suscribió con los hospitales privados, del 23 de este mes al 23 de mayo".

El Presidente comentó que con las elecciones intermedias de 2021 crecerá la oposición a su gobierno, pero confió en la confianza de los ciudadanos, "va a crecer la descalificación al gobierno federal en la medida de que se vayan acercando las elecciones del próximo año".  

Afirmó que por parte de su gobierno no hay ninguna denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto y que se ha limpiado de corrupción la parte alta del gobierno, aunque falta ampliar esa limpieza entre la parte baja del gobierno.

Dijo que el coronavirus nos deja lecciones, por ejemplo tener buenos hábitos alimenticios, que ayuden a prevenir enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión, que ahora son factores de riesgo ante el COVID-19.

Informó que creció 29.5% entre 2019 y 2020 el pago de contribuciones e impuestos, y que no dejará de señalar a las empresas que no paguen impuestos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no hay intención de militarizar las calles a fin de hacer cumplir el confinamiento por coronavirus.

El canciller Marcelo Ebrard aclara que los migrantes guatemaltecos con COVID-19 deportados de Estados Unidos no pisaron territorio mexicano. Añade que hasta el momento sólo se ha detectado un migrante contagiado en México.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3192152097486131&id=100000741150602