4/15/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


¿Nuevo pacto fiscal o pacto de honestidad?
Alfaro: récord de endeudamiento
IMSS: el bono efímero
FotoEs oportuna la iniciativa de algunos gobernadores estatales que proponen una revisión del pacto fiscal que tienen establecido con la Federación. En tres palabras, quieren más dinero. En la eventual discusión que llegue a celebrarse, deberá ser tomada en cuenta la opinión de los contribuyentes, que son los que aportan los recursos. Los gobernadores probablemente se llevarán la sorpresa de que los contribuyentes aprobarían un nuevo pacto fiscal que incluya la honestidad como regla principal. La opinión pública de sus entidades tiene el concepto de que sus mandatarios locales son unos ladrones que ocupan el cargo para enriquecerse junto con sus familias y amigos. Van algunos casos de gobernadores que están en prisión o son perseguidos por la policía o han enfrentado denuncias de corrupción de la ciudadanía: Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández; Veracruz, Javier Duarte; Chihuahua, César Duarte; Nuevo León, Rogelio Medina; Baja California, Kiko Vega de Lamadrid; CDMX, Miguel Ángel Mancera; Sonora, Guillermo Padrés Elias; Quintana Roo, Mario Villanueva; Morelos, Graco Ramírez; Aguascalientes, Luis Armando Reynoso; Humberto Moreira, de Coahuila, fue detenido brevemente en España y luego puesto en libertad, (Si por involuntaria falla de memoria omití algún nombre en este cuadro no exactamente de honor, favor de enviarlo a mi buzón). Las entidades que gobernaron enfrentan problemas presupuestales que se han agudizado por la insuficiencia de la recaudación de impuestos locales que los gobernadores se resisten a realizar para no avivar el repudio popular. Por otro lado, han sido muy abusivos en la concertación de créditos. En el sexenio pasado, el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, intentó amarrarles las manos, imponiendo una serie de requisitos para otorgarles el aval de Hacienda para nuevos prestamos con la banca privada, pero no fueron suficientes. Es curioso, pero uno de los gobernadores que promueven un nuevo pacto fiscal, Enrique Alfaro, de Jalisco, ya enfrenta acusaciones de corrupción. Es el campeón de los préstamos. De acuerdo con una información de nuestro corresponsal en Guadalajara, Juan Carlos García Partida, en menos de 16 meses de gestión, el gobierno de Enrique Alfaro ha endeudado a Jalisco por un total de 7 mil 450 millones de pesos, algo así como 15.5 millones de pesos cada día. Bien recibida pues, la propuesta de un nuevo pacto fiscal, pero con la condición de que se incorporen valores de honestidad y decencia en el manejo de los presupuestos locales y se formalice la creación de un ombudsperson fiscal ciudadano –con facultades de investigar y acusar penalmente a los gobers sospechosos.
¿Qué parte no se entiende?
La decisión de las autoridades del IMSS de pagar un bono de 20 por ciento sobre sus salarios a los médicos, enfermeras y demás personal expuesto a contagiarse porque les toca atender a los enfermos por el coronavirus es plausible. Un dato: en algunos hospitales de California les pagan 4 mil dólares semanales a los que aceptan estar en el frente de batalla, deben firmar un documento que libera de responsabilidad al hospital, en caso de contagio o muerte. Excelente la decisión del IMSS, sólo que se le escapó una línea que muestra insensibilidad: el bono se pagará sólo durante el tiempo que dure la emergencia. En otras palabras: como premio por arriesgar sus vidas, a los que la libren se les quitará el bono. ¿Qué parte no entienden que esas políticas pripánicas ya deben ser desterradas?
Plan de Emergencia-Financial Times
Lanzarse contra AMLO 
Firmas selectas, frente a urnas
No a adelanto de revocación
El diario Financial Times, especializado en asuntos de economía y negocios y con una gran influencia en la élite de análisis y operación empresarial del mundo, abiertamente planteó ayer en su editorial (titulado La tragedia presidencial mexicana en curso) que políticos de todos los partidos, gobernadores y líderes empresariales (...) deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar a su presidente (...) Deben lanzarse desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables, pues la terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México (https://bit.ly/3b8rwF2).
Como si fuese un banderazo de arranque, ayer mismo se impulsó la difusión de una carta publicada en change.org dos días antes, firmada por 316 ciudadanos mexicanos y titulada México necesita un plan de emergencia. Que abarque toda la nación (https://bit.ly/2VnjLEg). Una selección de firmantes notables fue hecha por la cuenta tuitera Pensando en México, @pensandoenMX, correspondiente a un Consejo Consultivo Ciudadano Nacional presidido por Salomón Chertorivski, quien fue secretario de Salud con Felipe Calderón en Los Pinos, secretario de Desarrollo Económico con el no perredista y cuasipanista Miguel Ángel Mancera en el gobierno de la Ciudad de México, y miembro del equipo de campaña presidencial del panista Ricardo Anaya en 2018.
El mencionado consejo presidido por Chertorivski es auspiciado por el partido Movimiento Ciudadano, que dirige Dante Delgado y que tiene como probable carta presidencial para 2024 al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. No es difícil recordar a varios de los principales promoventes del “Plan de Emergencia- Financial Times” como partícipes en campañas contra López Obrador ni imaginarlos en andanzas similares en 2021 y 2024.
Por lo pronto, Pensando en México-Chertorivski-MC resaltó que entre los proponentes de la carta a AMLO están “la periodista Denise Dresser, los historiadores y escritores @EnriqueKrauze, @JorgeGCastaneda, @hdemauleon, @RPerezGay, @LCUgalde; analistas económicos y políticos como @ValeriaMoy, @jorgeacast, @carlosbravoreg; el especialista en derechos humanos @dayan_jacobo; los exsecretarios de Salud @julio_frenk, @JoseNarroR y @chertorivski; académicas y académicos como José Woldenberg, María Marván, @SM_Alcocer, la activista y diputada @MarthaTagle y el jurista y exministro @JRCossio”. La selección termina asegurando que Todos exigen al gobierno reconocer la crisis y actuar ya.
El mencionado plan de emergencia supone que hay una especie de consenso mayoritario en contra de las políticas decididas por el Presidente de la República (diagnóstico tal vez fundado en tan recientes como movedizas encuestas de opinión). Por ello, este segmento de opinantes propone ser incluido en un diálogo nacional que defina el futuro del país, haciendo a un lado la legitimidad política y electoral obtenida por López Obrador de manera apabullante en julio de 2018 y condicionándola a un entendimiento casi entre pares. Es decir, firmas selectas contra votos en urnas, personalidades relevantes en reclamo del mismo peso político que los resultados electorales.
Orden tripolar de Rusia/China/EU post-Covid-19, según senador ruso Alexéi Pushkov
El nuevo orden mundial post-Covid-19 no trastoca, sino profundiza y acelera las tendencias irreversibles que detecté desde 2012 (https://bit.ly/2yVujD6).
Las tendencias al nuevo orden tripolar iniciaron desde la crisis financierista de 2008 cuando China optó por no seguir más el liderazgo de la tramposa globalización de EU, en la fase Obama.
En una transcendental entrevista, el influyente senador ruso, Alexéi Pushkov, sentenció el nuevo orden tripolar post-Covid-19 de Rusia, China y EU (en ese orden) que remplazará la caída de la hegemonía de EU en el ámbito global (https://bit.ly/2RzTwJF).
Alexéi Pushkov, nacido en Pekín de padres diplomáticos rusos y cuya madre fue profesora del idioma chino, es un connotado experto en relaciones internacionales y su tesis sobre la caída de la hegemonía de EU se centra en que durante la pandemia Washington no ayudó a sus aliados más cercanos de la OTAN, lo cual repercutirá negativamente en sus relaciones con los europeos –que en la fase Trump se deterioraron como se notó en las burlas que le hicieron en Buckingham (https://bit.ly/2XACwHi).
Alemania, primera potencia geoeconómica de Europa, acusa a EU de incautar mascarillas destinadas a Berlín (https://bit.ly/2XCDGlI), mientras Alexéi Pushkov comenta que en lugar de ayudar a los demás, EU no puede hacer frente a la epidemia dentro de su propio país cuando más de 20 mil muertos, más de medio millón de infectados es un golpe muy fuerte a la imagen de EU que dispone de enormes recursos financieros y tiene bien desarrollada su medicina.
Alexéi Pushkov observa que China y Rusia se encuentran a la vanguardia de la ayuda a otros países, mientras que EU actúa como una potencia extremadamente egoísta (sic) en la lucha contra el coronavirus. No ha renunciado a su política de sanciones, a pesar de los llamamientos del secretario general de las Naciones Unidas, especialmente en relación con Irán, que necesita asistencia urgente durante la pandemia. Y un líder mundial no puede comportarse tan inmoralmente. ¡Uf!

Gobernadores al grito de guerra
Sin dinero, ¿en qué gastan?
Topará con pared el chantaje –disfrazado de exigencia soberana– de cuatro gobernadores (Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) para obtener más recursos de la Federación (queremos una distribución de recursos sin inequidades, dice Enrique Alfaro), pero los mandatarios insisten, porque creen que así sacarán raja política de la delicada situación que vive el país.
Los extorsionadores Jaime Rodríguez (Nuevo León), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y el propio Alfaro (Jalisco) amenazan con abandonar el pacto federal si la Secretaría de Hacienda no abre la chequera y entrega jugosas cantidades adicionales a cada uno de ellos.
De entrada, quien por ley aprueba las partidas presupuestales es la Cámara de Diputados –nadie más participa en la decisión de cuánto y a quiénes se canalizan recursos públicos–, pero esos cuatro gobernadores (todos con representantes en San Lázaro) insisten en que si no ven claro abandonarán el pacto federal. No nos alcanza, justifican, de ahí la necesidad de que la Federación aumente los montos autorizados.
Bien, pero más allá de quimeras o sueños húmedos, en todo caso el agujero financiero que esa cuarteta pretexta para sustentar sus exigencias no difiere del que padecen otros estados de la República, en el entendido de que los dineros de la Nación no alcanzan para cubrir de inmediato todas las necesidades nacionales.
Su queja es que no les alcanza, lo que invita a revisar en qué gastan los cuatro gobernadores gritones y chantajistas. Y aquí, de nueva cuenta, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, ayuda a entender de qué se trata, porque si se atiende el lacrimoso discurso de los mandatarios, entonces quedaría la idea de que los dineros que reciben de la Federación los destinan a mejorar el nivel de bienestar de sus gobernados. Pero ni de lejos es así.
De acuerdo con el CEFP, el gobierno de Enrique Alfaro (el más gritón y chantajista de los cuatro rijosos, lo que no aminora el coro) destina una tercera parte (32 por ciento del total de recursos que le canaliza la Federación) al pago de la nómina burocrática, proporción similar a la registrada 10 años atrás.
Jalisco tiene una deuda cercana a 27 mil millones de pesos (monto representativo del 23 por ciento de los ingresos totales del estado) y su servicio (pago de intereses y algo de capital) engulle cantidades crecientes.
El resto del dinero que recibe de la Federación lo canaliza a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; recursos reasignados a municipios e inversión pública (este último renglón resulta ser el más famélico, porque apenas representa 2 por ciento del total, la mitad del ejercido 10 años atrás).
En eso gasta el gobernador Alfaro, pero en su estado no cobra prácticamente nada, porque le implicaría un creciente costo político. Y el esquema lo repiten los demás mandatarios.

Editorial
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, alertó ayer que a la par de la pandemia causada por el coronavirus SARS-Cov-2 se extiende por el mundo una peligrosa epidemia de desinformación y noticias falsas. Según denunció el funcionario, cuando el mundo debería vivir el momento de la ciencia y la solidaridad proliferan los consejos de salud perjudiciales y los falsos tratamientos médicos; las ondas radiales se llenan de falsedades; las descabelladas teorías conspirativas contaminan Internet; el odio se vuelve viral, estigmatizando y vilipendiando a personas y grupos, por lo que llamó a vacunarnos mediante una confianza sustentada en un gobierno y un liderazgo receptivo, responsable y basado en evidencias.

Es hora de rescatar al pueblo y la economía
Vivimos una emergencia nacional que requiere canalizar todos los recursos a combatir el Covid-19, apoyar a sectores vulnerables por la crisis y hacer frente a la difícil situación coyuntural que viene.

El cardenal australiano George Pell es alto y corpulento, una especie de John Wayne eclesiástico. De ahí su mote de The Ranger. Tiene 78 años y su trayectoria está irremediablemente vinculada a la pederastia clerical. Acaba de salir de prisión después de que el más alto tribunal de Australia anuló una condena inicial por abusos a menores. A pesar de que el foco mediático se ha centrado en el Covid-19, la noticia no ha pasado desapercibida. Fue cardenal de Sidney hasta 2014, también ex jefe de Finanzas del Vaticano. Ha sido la figura eclesiástica con mayor rango de la Iglesia católica encarcelada bajo cargos de pederastia y encubrimiento. En diciembre de 2018, el jurado australiano encontró a Pell culpable de cinco cargos y aceptó la evidencia de un demandante: cuando fue arzobispo de Melbourne habría abusado sexualmente de él y de otro niño de 13 años, ambos integrantes del coro de la catedral de San Patricio, en 1996. Pese a la imputación, la Corte Suprema acaba de revertir ese veredicto, por lo que el cardenal dejará de cumplir la pena de seis años de cárcel y recobró su libertad. Las organizaciones de víctimas de abuso han mostrado su descontento y desilusión. Acusan a las autoridades de haber reblandecido su postura ante la envergadura del prelado.
De vez en cuando Andrés Manuel se queja de lo difícil que es mover al elefante reumático que le tocó como aparato de Estado. De hecho, la actual embestida de la derecha contra la 4T le da la oportunidad de montarse en él y dirigir la contraofensiva a buen ritmo. Esta embestida no es ni será la primera de una larga lista de intentos por desestabilizarlo. En realidad, con menor intensidad los esfuerzos obstaculizadores han estado presentes desde el primer momento que empezó a ejercer el Poder Ejecutivo y van a persistir hasta el último día de su sexenio. Lo fuerte del debate se da casi exclusivamente entre el aparato del gobierno y las cúpulas empresariales descontentas con el proyecto económico y de sanidad social por parte del Estado, para enfrentar tanto la crisis del coronavirus como la salida de la recesión económica en desarrollo. En la discusión, pocas voces de izquierda se han incorporado y es un error, porque se debaten cuestiones centrales en las que pensamiento y acción de la izquierda han tomado partido en favor de las causas populares desde hace mucho. Por eso sindicatos democráticos y las organizaciones populares no deben perder tiempo en presentar sus argumentos, advertidos que después de la contingencia pandémica las cúpulas nacionales e internacionales querrán de vuelta sus privilegios y seguir explotando irracionalmente a la mano de obra y destruyendo la naturaleza.
Tiempos de pandemia, juegos de poder y éxtasis opositor. Exquisitamente puntuales, llegan a la cita para tratar de disputarle, al ganador, el poder político. Se alebrestan sin reconocer que perdieron la batalla central. No obstante, continúan en el pleito, ahora abierto y hasta llegar al límite de la resistencia de sus contendientes. El aparato completo de convencimiento difusivo, que tantos resultados y beneficios les dio durante los pasados 40 años, saca rudas fuerzas de flaqueza. Se lanza, como un solo combatiente, a la temporada de caza que, asumen, es la mayor, la ideal por definitoria. La bifurcada crisis, viral y económica, ha sido aceptada como campo para la confrontación actual. El gobierno y su líder –asumen casi con fruición– han sido golpeados en su frontispicio por su propias contrahechuras. Listan una larga serie de achicamientos y confusiones conceptuales, decisiones mal concebidas, fincadas en datos endebles y peor ensambladas. Acusan al Presidente de continuas arrogancias matizadas de fanatismo. Trágicos olvidos de fundamentales actores socio-económicos, según sus aventurados cálculos. Se aumentará la recesión en puerta y de ello bien se sabe quién será el culpable. Se le podrá derrotar en 2021, sostienen con seguridades sacadas de encuestas recientes y lecturas varias de publicaciones en inglés.
Los infectólogos llaman agente biológico patógeno (virus) al microorganismo capaz de producir enfermedad o daño a la biología de un huésped, sea animal o vegetal. Hay varios. El más tenaz y destructivo se llama V2P (virus de dos patas), un enemigo mortal del cerebro humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario