4/14/2020

Deben garantizarse DH durante contingencia por COVID-19

poblacion10_MG_4438cesarmartinezlopez

Ciudad de México. Los Derechos Humanos (DH) deben estar presentes en todas las políticas que se implementen a nivel federal o local por la contingencia provocada por el COVID-19; esto quiere decir, entre otras cosas, garantizar la salud universal, mitigar los impactos negativos sobre los derechos sociales y proteger a grupos poblacionales históricamente excluidos o que están protegidos, como trabajadoras del hogar y defensoras. 
Así lo ordenó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en la “Guía en Derechos Humanos para las medidas COVID-19”, publicada este 13 de abril y que obliga a las autoridades de todos los niveles de gobierno a garantizar las condiciones para que las medidas de distanciamiento social puedan llevarse a cabo. 
Por medio de este documento, la Subsecretaría de DH —encabezada por Alejandro Encinas Nájera— ordenó garantizar el acceso universal a la salud pública sin importar si las personas tienen seguro médico o recursos económicos y pidió proteger los derechos al salario, la estabilidad y la permanencia en el empleo, a la alimentación, y espacios dignos para personas en situación de calle. Asimismo, la guía señala la obligación de las autoridades de garantizar la distribución de agua en los lugares con mayor carencia; y fomentar estrategias para la cultura y la educación.
En otra estrategia, la Subsecretaría indicó que las acciones públicas deben atender los impactos diferenciados de la pandemia en personas con factores de riesgo (como mujeres embarazadas), personas excluidas e históricamente discriminadas (como trabajadoras del hogar o pueblos indígenas), y poblaciones protegidas (como refugiadas, solicitantes de asilo, migrantes, víctimas y defensoras).
La guía también dicta a los gobiernos a tomar acciones para proteger de la discriminación y la violencia a personas con COVID-19, personal médico y de enfermería, personas con rasgos estereotípicamente asiáticos y personas de la diversidad sexual.
Asimismo, se deben implementar medidas para proteger a niñas, niños y mujeres frente al potencial riesgo de ser víctimas de violencia durante el confinamiento, y mantener en funcionamiento los refugios y Centros de Justicia para las Mujeres. 
La Subsecretaría recordó que, a fin de evitar violaciones a los DH, las medidas que emitan las autoridades durante la contingencia deben tener un fin legítimo y constitucional válido (como la salud pública), deben ser idóneas, necesarias, con temporalidad limitada, estar sujetas a vigilancia y de competencia de la autoridad que las emita. Si bien es posible que con estas medidas se restrinja algún derecho, dice el documento, se tiene que ponderar si el beneficio es mayor a la afectación que ocasiona. 
Esta guía vino después de que organizaciones de la sociedad civil denunciaran públicamente que la contingencia sanitaria por la pandemia en México significaría mayor vulnerabilidad en materia de violencia, economía y contagio, para distintos grupos poblacionales, muchos confirmados especialmente por mujeres, como las trabajadoras del hogar, personas en reclusión, población migrante; pueblos indígenas, entre otros. 
Por ejemplo, Cimacnoticias documentó que cientos de personas en tránsito irregular por México permanecían recluidas en condiciones insalubres en Estaciones Migratorias sin que se les haya informado sobre un plan de prevención para evitar contagios de COVID-19, lo que desató motines que derivaron en la muerte de una persona. 
En ese caso, la Subsecretaría de DH —a cargo directamente de la política de migración en México— no se pronunció al respecto ni informó qué medidas debía implementar el Instituto Nacional de Migración durante esta emergencia sanitaria para evitar violaciones a los DH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario