4/15/2020

Necesario, manejo adecuado de residuos contaminados

Pandemia
Elaboran guía

Investigadores dan seguimiento a la evolución del virus
Para la disposición de residuos sólidos generados en las viviendas o en hospitales donde haya personas contagiadas con Covid-19 se debe establecer un manejo especial, ya que después de su dispersión el virus permanece hasta tres horas en el aire y hasta cuatro en superficies de cobre, 24 en cartón e incluso de dos a tres días en plástico y acero inoxidable, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por otra parte, Carlos Fernando Aguirre Castro, experto en prevención de infecciones intrahospitalarias y profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia, dijo que aunque el correcto lavado de manos es muy efectivo para prevenir contagios por el coronavirus y otras infecciones, los sistemas sanitarios de América Latina y del mundo no han estandarizado una técnica que todo el personal de sanidad realice sistemáticamente, lo que abre un espacio a la transmisión de infecciones en hospitales y clínicas.
En una conferencia virtual organizada por CAF Banco de Desarrollo de América Latina, explicó que se requiere que los servicios de salud implementen una técnica estándar y sencilla de lavado de manos y que, sobre todo, capaciten a todo su personal en ella.
La Semarnat indicó que junto con la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se elaboró una guía de manejo adecuado de los residuos de pacientes con Covid 19, conforme a las recomendaciones de la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del mismo.
Detalló que se hizo una distinción en el manejo de residuos entre normales, que son aquellos generados en casas y organizaciones no hospitalarias con residentes sin contagio aparente, y los infectados de Covid-19 en sitios donde haya gente contagiada.
Para el manejo de estos últimos se deben usar guantes de látex o nitrilo, mascarilla con fijador metálico para la nariz, que deberán remplazarse diariamente o después de cada uso, y lentes de protección.
También se puede utilizar la solución anti Covid-19, que se prepara con un tercio de taza de cloro por cuatro litros de agua o cuatro cucharaditas de cloro por un litro de agua. En el caso de superficies que puedan ser dañadas por el cloro, se puede utilizar una concentración de etanol de 70 por ciento.
Mientras, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Méxcio montaron una plataforma de información geográfica sobre el Covid 19, con el propósito de concentrar datos de la evolución del virus en el país, ayudar a entender su dispersión, contextos y poblaciones vulnerables, y contribuir a su mitigación. La dirección es https://covid19.ciga.unam.mx/.
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario