4/15/2020

López-Gatell pide a médicos denunciar si hay retrasos en la entrega de insumos

Pandemia
El gobierno federal ya adquirió y distribuyó los primeros 6 millones de insumos y equipos a hospitales con el fin de atender la epidemia de Covid-19, sostuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien hizo un llamado directo al personal sanitario para que denuncie si detecta que ese material no llega donde debe estar, que es la cama del paciente, para que los use el médico; entonces alguien está obstaculizando con el bien público.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que ya se trabaja con la finalidad de que entre mayo y julio haya una inyección de recursos en beneficio de la población, sobre todo para los más pobres, para que tengan mayor capacidad de consumo en tres meses. Ahora sí, lo que se tenga y el resto para levantar pronto la economía, aunque no ofreció mayores detalles de esta medida.
López-Gatell señaló que el puente aéreo entre México y China se integrará con 11 vuelos: el martes 7 llegó el primero, ya van dos, en total traerán al país 10.3 millones de productos médicos, 8.8 millones de los cuales son de protección personal. Desde que llegó el primer embarque el lapso para la verificación de estos insumos y su distribución a las secretarías estatales de Salud, el IMSS, el Issste y el Insabi, dilató entre tres y cuatro días.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario fue interrogado acerca de las críticas del gobernador Jaime Bonilla por no atender a Baja California: Todo mundo tiene la libertad para externar sus opiniones. Es una responsabilidad individual de cada quien situarse del lado de la verdad o en el lado de la mentira. Un país es como una nave circulando por el océano. Si uno piensa que puede sabotear esa nave y no tiene consciencia de que va a perecer junto con los demás, está haciendo un daño a todos.
Acerca de los insumos que se recibirán de China, López-Gatell señaló: Nosotros podemos decir, con evidencia en la mano, que los equipos fueron adquiridos, fueron transportados y fueron entregados. Si el personal no lo ha recibido debe contribuir a evidenciar esta irregularidad y agilizar la entrega.
Explicó que en la primera fase de la epidemia personas que no requerían mascarillas N-95 –especiales para médicos que atienden pacientes de coronavirus– las adquirieron, provocando escasez para los hospitales que sí las necesitaban.
Anunció que en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de las secretarías de Economía, de Salud y de Relaciones Exteriores, así como de especialistas, se analiza la viabilidad de desarrollar prototipos de ventiladores de los cuales se ha identificado que dos son prometedores para producirlos. Además hay una oferta importante de varias compañías, tanto de la industria automotriz como de la aeronáutica, que son los que tienen estándares industriales muy favorables.
Mencionó que otro equipo coordinado por el Conacyt, con especialistas en medicina crítica y matemática epidemiológica, permitirá contar con información fundamental esta semana para la adopción de decisiones. Irremediablemente llegará la fase 3, no es algo que sea agradable anunciar, pero en estas coyunturas siempre se hablará con la verdad

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario