4/12/2020

Llegan de China tres aviones con 10 toneladas de equipos de protección

Pandemia


Foto
▲ Anoche llegaron a la Ciudad de México tres aeronaves procedentes de China con insumos destinados a atender la emergencia sanitaria.Foto Yazmín Ortega Cortés
Aproximadamente a las 21:45 horas de ayer aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tres aviones procedentes de China, que forman parte de 20 vuelos en los que, en las próximas semanas, llegarán insumos de protección para el personal médico que atenderá a los pacientes de Covid-19.
Unos minutos después de que las aeronaves aterrizaran de forma escalonada en la zona del antiguo hangar presidencial, varios elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con distintivos del Plan DN-III en el brazo, custodiaron los aviones Boeing 787-8 Dreamliner de Aeroméxico –uno de ellos con matrícula N783AM–, para que personal del aeropuerto iniciara de inmediato con la descarga.
Los tres aviones se suman al que llegó el pasado martes (con las primeras 10.1 toneladas de equipo) desde China, por lo que ya son cuatro las aeronaves que han aterrizado en México en esta semana.
La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado –quien estuvo a cargo de la misión desde una de las aeronaves–, explicó en improvisada conferencia de prensa que en el vuelo (que duró más de 13 horas) llegaron 10 toneladas de mercancía, con 1.9 millones de mascarillas quirúrgicas y 800 mil cubrebocas tipo NK-95, utilizadas por el personal médico de terapia intensiva.
En las próximas ocho a nueve semanas vamos a requerir más o menos dos vuelos a la semana que van a traer toda la carga de equipamiento de protección para el personal médico y de salud pública que está atendiendo la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid en México, señaló la funcionaria.
La subsecretaria informó que la mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador habló por teléfono con su homólogo de aquel país, Xi Jinping, para conversar sobre los detalles del puente aéreo que facilitó la compra y transporte del material sanitario.
Delgado señaló que en 15 días comenzarán a llegar los primeros ventiladores, así como protectores visuales, batas, guantes, tapabocas y caretas. El material es llevado a las bodegas del Instituto de Salud para el Bienestar, el cual se encarga de distribuirlo a donde se requiere.
La funcionaria admitió que comprar este material ha sido un gran desafío para el gobierno de México, por la gran demanda internacional, aunque aclaró que además de China, el país tiene proveedores en otros países asiáticos, así como en Estados Unidos y Alemania.

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario