4/15/2020

Prensa México miércoles 15de abril 2020


LA JORNADA
FMI : sufrirá México caída económica de 6.6% en 2020
El encierro masivo que impuso la pandemia de Covid-19 no hará excepciones. "Esta es una verdadera crisis mundial, ya que ningún país está a salvo", afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en voz de su directora de investigación, Gita Gopinath, al dar comienzo a las Reuniones de Primavera. La economía global no crecerá 3.3 por ciento en 2020 como se estimó tres meses atrás. Ahora, en el mejor de los casos, se contraerá 3 por ciento este año. Incluso existe el riesgo de caer hasta 7.4, dependiendo de la evolución de la pandemia.

EL UNIVERSAL
UNAM se deslinda de guía de atención médica en Covid-19
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó esta noche de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, del Consejo de Salubridad General, donde se establece que en caso de quedarse sin recursos materiales, se debe privilegiar el uso de ventiladores en pacientes jóvenes. A través de un comunicado, la UNAM dijo que ni la institución ni su rector, Enrique Graue Wiechers han sido convocados a una sesión plenaria para discutir el documento.

MILENIO
Ya se preparan en ocho entidades para lo peor
Con compras de miles de bolsas para cadáveres, apoyos para gastos funerarios, apertura de nuevos crematorios, ampliación de cementerios y hasta la excavación de una fosa común, al menos ocho estados se alistan para un escenario catastrófico por la crisis de covid-19.

EXCELSIOR
FMI anticipa gran recesión por Covid-19
La parálisis en los negocios debido a la pandemia de COVID-19 llevará al mundo a la peor crisis económica después de la Gran Depresión de 1929, proyectó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo mundial prevé que este año el Producto Interno Bruto (PIB) mundial caiga 3%, lo que representa una destrucción acumulada de valor de nueve billones de dólares entre este año y el siguiente.

EL HERALDO
Senado sepulta revocación de mandato
El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió la posibilidad de adelantar la revocación de mandato, pero el Senado, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, enterró la posibilidad de pasarla de 2022 al próximo año.En la mañanera, el mandatario retó a los “conservadores” a que esta consulta para renovar o no su mandato presidencial se dé el mismo día en el que se renueva la Cámara de Diputados y se eligen gobernadores, con la intención de aminorar el ansia y bajar -en tiempos de coronavirus– el enojo de los que no ven con buenos ojos a la 4T.

LA CRÓNICA
La crisis mundial, peor que la Depresión de 1929: FMI
El impacto económico del COVID-19 podría ser todavía peor de lo que se había previsto inicialmente. La amenaza de la llegada de una importante recesión económica se vio reforzada este martes con el vaticinio que lanzó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aseguró que la crisis puede ser comparable a la Gran Depresión de 1929.

24 HORAS
Se olvidan de hacer testamento a pesar de letalidad de virus
Notarios de la Ciudad de México atienden de manera telefónica o electrónica debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 y atienden de manera urgente los testamentos de adultos mayores con enfermedades, aunque la demanda ordinarios ha descendido 60%.Lo anterior, con motivo del resguardo de la población, consideró el licenciado Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

REPORTE ÍNDIGO
El ejército de vida
El Ejército mexicano y en particular la Guardia Nacional se encuentran ante uno de los mayores retos en la historia moderna de México: la defensa de la vida en medio de una pandemia. El reto es administrar los insumos de los hospitales y resguardar la seguridad de las calles. Además, hay población rural que solo tendría acceso a la salud a través de un hospital móvil del Ejército mexicano en caso de un brote mayor.

LA RAZÓN
A días de la fase 3 choque entre gobernadores
Gobernadores de Morena rechazaron la propuesta impulsada por mandatarios de oposición de revisar el pacto fiscal federal, cerraron filas con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador e hicieron un llamado a la unidad nacional. El Ejecutivo de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que la discusión por el pacto fiscal para que las entidades obtengan más recursos de la federación viene de tiempo atrás, pero no es el momento de iniciar este debate con fines políticos.

REFORMA
Pide Amlo revocación, para hacer campaña.
"Les ofrezco adelantar la fecha, que la revocación de mandato no sea hasta el 2022, que la hagamos aprovechando que van a haber las elecciones, el mismo día. El Mandatario propuso que la consulta de revocación de mandato, programada para 2022, se adelante para junio de 2021, en coincidencia con las elecciones de diputados federales y renovación de 15 gubernaturas.

EL FINANCIERO
Ve FMI recesión mundial
La pandemia del COVID-19 provocará una recesión mundial en 2020 con una contracción de 3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) global, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’.

EL ECONOMISTA
La peor recesión desde 1929, augura el FMI.
El PIB mundial registrará una contracción de 3% este año y existe el riesgo de que sufra una caída más profunda si se prolonga el paro de emergencia de las actividades económicas para contener la propagación del coronavirus, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su actualización de expectativas previa a las Reuniones de Primavera de los 189 países miembro, explicaron que se trata de la caída global más aguda desde la Gran Depresión de 1929, que claramente se encuentra lejos de la observada en el 2009, cuando el PIB del planeta se contrajo en 0.6 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario